Directorio

Directorio

viernes, 9 de diciembre de 2022

𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐃𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐀𝐝𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨, 𝐄𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨, 𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚, 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐓𝐄𝐒𝐄

Les comparto que ayer nuestro Gobernador Constitucional el Lic. Alfredo del Mazo Maza, me da la encomienda de atender la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México

Es por ello por lo que me permito por este medio agradecer a toda la gran comunidad del TESE el trabajo diario, sus valiosas aportaciones en la formación con calidad en las y los estudiantes del TESE, realizar investigación, vinculación y extensión.

El Tecnológico en una gran Institución y en el Estado de México estamos orgullosos del TESE, y esto es a la dedicación y trabajo diario del estudiantado y muy especialmente por los integrantes del personal Docente y administrativo a quienes les envío un afectuoso saludo y el mayor de los reconocimientos.

Les pido que continúen con el gran compromiso que siempre han demostrado, el TESE tiene grandes logros y también grandes retos y es por ello que los invito a que continúen con su máximo esfuerzo en una gran tarea de formar profesionales de alto nivel para atender las problemáticas de la nación con sus conocimientos, ingenio, creatividad, disciplina y valores éticos.

Les deseo que tengan con sus familias excelente navidad y que el 2023 sea de grandes éxitos y salud constante.

Muchas Gracias.

𝘿𝙧𝙖. 𝘽𝙧𝙚𝙣𝙙𝙖 𝘼𝙡𝙫𝙖𝙧𝙖𝙙𝙤
#OrgullosamenteTESE

Ecatepec pone la tecnología al servicio de los coudadanos; inauguran aldea digital

El gobierno de Ecatepec a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, inauguró la segunda edición de la aldea de tecnología e informática “Ecatepec Digital 2022”, en la que se busca acercar a los ecatepenses al softwares y aplicaciones empleados en programas y políticas públicas de la administración del municipio.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que es necesario concientizar y crear una cultura sobre el uso de la tecnología en las políticas públicas, lo cual ayuda a acelerar los procesos de pagos y prestación de servicios.

“Estos eventos sirven para concientizar a la gente en el uso de la tecnología, algo que ya es muy común pero que a veces no lo detectamos, además, esto nos ayuda a que se genere una cultura de uso de plataformas y aplicaciones donde se pueda pagar el predio, el agua, las multas, entre otros insumos”, aseguró.

Omar Balderas Fernández, director de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, explicó que como parte de las actividades en torno al Día Internacional de la Informática, el personal del área de Tecnologías de la Información mostró a los ciudadanos cómo funciona el sistema de video vigilancia Proyecto Jaguar, uno de los proyectos centrales de la administración en materia de Seguridad Pública con el cual se vigila el municipio a través de mil 600 cámaras de seguridad instaladas en todo el municipio.

Durante la inauguración de Ecatepec Digital 2022, la secretaria del Ayuntamiento, Rocío Rivera Alcántara, resaltó la importancia de la tecnología en el municipio, y su aplicación en la vida cotidiana, la ciencia y la academia.

Reiteró: “Para este gobierno es de suma importancia promover los valores y la educación de nuestros niños y jóvenes, pues en el municipio contamos con más de 300 escuelas, desde la educación básica hasta la educación superior, es decir; contamos con un gran potencial de desarrollo que debemos impulsar con eventos como este, donde se abren oportunidades para acercar y vincular a los nuevos talentos con el sector empresarial. Más que una feria de divulgación científica se trata de acercar a las niñas, niños y jóvenes a la innovación y su aplicación en la vida diaria”.

Representantes de 11 empresas del ámbito tecnológico brindaron ponencias sobre informática, softwares y aplicaciones; además se realizó el torneo de robótica y talleres.

La Dirección de Tecnologías de la Información, ha llevado a cabo programas para acercar a los ecatepenses aplicaciones y programas como la Red Quetzalcóatl, Código Azteca, Proyecto Jaguar, Ingenieras Bien Equipadas, Bien Comunicadas, entre otras en beneficio de los ecatepenses.

Policía de Ecatepec detiene a presunto asaltante en operativo contra robo a transporte público



El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras , informó que a tres días de haber iniciado un mega operativo para combatir el acoso sexual y asaltos a usuarios al transporte público,  fue detenido un presunto asaltante que amagó con un arma blanca a pasajeros de una combi en el paradero de Guadalupe Cuatzochico de la autopista México-Pachuca, para despojarlo de sus pertenencias.

El alcalde detalló que en el tercer día de actividades del Operativo Tzilacatzin, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, aseguraron a un presunto delincuente que utilizó una navaja para despojar de sus pertenencias a pasajeros de una unidad de transporte público .

Los hechos se registraron mientras que personal de las Direcciones de Movilidad y Transporte, Mercados, Tianguis y Vía Pública y policías municipales, realizaban el dispositivo de seguridad en el derrotero de Guadalupe Cuatzochico, esquina con avenida Chiapas  de la autopista México-Pachuca con dirección a la Ciudad de México, para  brindar seguridad a pasajeros y  pasajeras en esta temporada decembrinas.

En un momento dado se percataron que un grupo de usuarios golpeaban a un sujeto, que a decir de las víctimas segundos antes aprovecho que la unidad de transporte público se detuvo en la parada, para amenazarlos con un arma blanca y despojarlos de sus pertenencias. 

El sospechoso, que era golpeado por pasajeros, fue identificado como Andrés Humberto “N” de 45 años de edad fue trasladado a la Fiscalía Ge eral de Justicia del Estado de México (FGJEM), con sede en San Cristóbal Centro, donde se inició  una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de robo a transporte público.

 Vilchis Contreras reiteró  que el operativo Tzilacatzin, que inicio el pasado 6 de diciembre, busca  inhibir robos y acoso sexual a pasajeros y pasajeras de combis y camiones, que salen del municipio con destino a la Ciudad de México o hacia otras localidades de la entidad mexiquense. 

Detalló que durante la temporada decembrinas se  reforzarán  las guardias en los principales derroteros del municipio, ademas de los filtros de seguridad del operativo Pasajero Seguro, sobre las principales vialidades del territorio municipal.

Firman Convenio Municipio de Tecámac e IMEVIS para Ordenar Asentamientos Urbanos Irregulares

La alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, advierte que se impulsarán acciones contundentes contra fraccionamientos clandestinos

Toma Protesta el Comité de Prevención y Control del Crecimiento Urbano, en el que participan varias dependencias

El Ayuntamiento de Tecámac y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), firmaron un convenio de colaboración para coordinar acciones de prevención y de ordenamiento de los asentamientos urbanos irregulares.

Con el acuerdo suscrito por la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, y el director general de este organismo, Mariano Camacho San Martín, se impulsarán diversas acciones en beneficio de las y los tecamaquenses en materia de regularización de sus propiedades inmobiliarias.

También se instaló y se tomó protesta a los integrantes del Comité Municipal de Prevención y Control del Crecimiento Urbano, y en el que participan la Fiscalía Especial para Combatir los Delitos Cometidos por Fraccionadores, la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable.

La alcaldesa señaló que se impulsarán acciones con mayor contundencia para evitar que sigan proliferando los fraccionamientos o las subdivisiones clandestinas.

Manifestó la necesidad de reactivar los trabajos para atender el grave problema del crecimiento urbano a causa de los fraccionamientos irregulares, y establecer la estrategia para combatir a los fraccionadores ilegales.

En el evento, que se realizó en el Palacio Municipal, indicó que se establecerá un programa que garantice certeza jurídica en su propiedad, garantizar la regularización del conjunto urbano de Rancho la Capilla y además se pidió el apoyo para regularizar bienes que están a cargo del ayuntamiento.

Por su parte, Camacho San Martín subrayó que el objetivo es la regularización de la tenencia de la tierra, dar certeza jurídica a las familias y sus predios, temas de protección civil y cuestiones que den garantía de un uso de suelo seguro. 

Estuvieron presentes Jorge Álvarez Colín, coordinador de la Subsecretaría Oriente; César López Espinoza, coordinador de Política Regional, representante del secretario Gerardo Monroy Serrano, director del SEIEM; Jesús Damián García, coordinador de Delegaciones Regionales del IMEVIS y el secretario del Ayuntamiento de Tecámac, Daniel Cancino Fabián.

---000---

El gobierno de AMLO señaló que la SSPC se reunió con la FMF y la Liga MX para colaborar en la erradicación de la evasión fiscal y lavado de dinero.



El presidente Andrés Manuel López Obrador cedió 30 minutos de la conferencia matutina para que el periodista Amir Ibrahim exhibiera casos de corrupción dentro de la Liga MX, en la que destacó la condonación de más 2 mil 620 millones de pesos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Asimismo, el comunicador dio conocer contratos y correos electrónicos que revelan como varios equipos mexicanos fraguan fraudes fiscales, evasión de impuestos y extorsión a jóvenes futbolistas.

Todos estos caso de corrupción se encuentran concentrados en el reportaje ‘El cártel del Gol, corrupción en el futbol mexicano’ e involucran a instituciones gubernamentales, socios de equipos de la liga mexicana, exgobernadores y políticos.

“El futbol es un gran negocio, estimaciones señalan que mueve en el país unos 2 mil 800 millones de dólares al año, de los cuales la Federación Mexicana de Fútbol pudiera abarcar cerca de la mitad. Desde hace algún tiempo este enorme botín ha atraído a muchas personas con ambiciones desbordantes, promotores y dueños que poco a poco han ido desvirtuando el espíritu deportivo del futbol nacional para darle prioridad a sus ganancias”, dijo Ibrahim en Palacio Nacional.

“Este afán por el dinero los ha llevado a romper las reglas de competencia, a cerrarle el paso a talentos, e incluso a incurrir en prácticas que son muy difíciles de no verlas, como corrupción y evasión fiscal”, añadió.

¿A qué equipos se les condonó impuestos?

La investigación exhibió cómo durante los años 2007 y 2018 se condonaron 2 mil 620 millones de pesos de impuestos a 12 clubes de la Liga MX.

Estos son los equipos y montos condonados durante los sexenios de Peña Nieto y Felipe Calderón:

A pesar de las escandalosas cifras, el periodista aclaró que no es todo el dinero condonado a equipos de la Liga mexicana, ya que no se pudo acceder a toda la información requerida.

Los datos presentados en la mañanera fueron obtenidos mediante un juicio que obligó que la información fuera pública.

 

En Edoméx municipios deberán instalar células de búsqueda de personas desaparecidas




En comisiones legislativas diputados y diputadas aprobaron que los 125 municipios mexiquenses sean obligados y aporten recursos para la instalación de células de búsqueda de personas desaparecidas.

En la entidad se contabilizan cerca de 106 cédulas de esa naturaleza, por lo que faltarían 19 gobiernos locales para hacer lo propio.

De las faltantes, dijo, se encuentran en la zona sur, aunque también hay demarcaciones de otras regiones como Chapultepec, puntualizó.

“Tener brazos operativos en los 125 municipios es abismalmente fundamental, y que se puedan coordinar con la Fiscalía y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), así todas vamos de la mano”.

También se pretende que el personal no se rote cada tres años con el cambio de administración, señaló en entrevista la diputada de Morena, Edith Marisol Mercado Torres, promovente de la iniciativa de Ley.

Al documento se le añadió un artículo transitorio que determina que los gobiernos locales tendrán un plazo de 120 días hábiles para el cumplimiento.

En la reunión de las comisiones de la 61 Legislatura mexiquense de Legislación y Administración y la de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se aprobó el dictamen, el cual se turnará al pleno para su aval.

Edomex, en los primeros lugares de personas desaparecidas

En el encuentro asistió la Fiscal General para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcia Samantha García Espinoza de los Monteros, quien destacó que la entidad se ubica en los primeros lugares de personas desaparecidas en el país.

“Afortunadamente también somos de los estados que pueden recuperar a más personas con vida, con más del 80%”.

Certificación

Mercado Torres afirmó que en la entidad son más de 11 mil personas desaparecidas.

“Con la iniciativa vamos a dar una garantía a los familiares de las personas desaparecidas de tener un resultado y del trabajo en campo”.

Además, se pretende certificar al personal por medio de la Fiscalía, apuntó.

Participaciones

La diputada del PRI, María Isabel Sánchez Holguín, mencionó que con la iniciativa se fortalecerán las células municipales de búsqueda de personas y la certificación de éstas.

En su oportunidad la diputada de Morena y presidenta de la comisión Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres, Karina Labastida Sotelo, comentó que con la propuesta se abonará a la capacitación de esas cédulas de búsqueda.

“Las presidentas y presidentes tendrán que proveer de estos recursos financieros, técnicos y financieros”.

Las diputadas de Movimiento Ciudadano y del PAN, Juana Bonilla e Ingrid Shemelesky Castro, respectivamente, opinaron que la propuesta es adecuada, pero es importante que haya un cierto nivel de profesionalización y capacitación.

Este momento es crucial para que los municipios consideren el presupuesto, expresó la diputada del PRI, Gretel González.

En la reunión de trabajo estuvo presente de manera virtual la titular de la Comisionada de Búsqueda de Personas de la entidad, Sol Berenice Salgado Ambros y de forma presencial, Rogelio Guillermo Rueda, fiscal especializado para la investigación y persecución de delitos en materia de desaparición forzada por particulares.

 

Las reformas aprobadas por la Legislatura federal a diversos ordenamientos en materia electoral no aplicarán en Edoméx para el 2023




Las reformas aprobadas por la Legislatura federal a diversos ordenamientos en materia electoral no aplicarán el siguiente año para la elección por la gubernatura del Estado de México; sin embargo, podría tener un impacto en la operación del INE por el reclutamiento y capacitación de la ciudadanía que sean funcionarias y funcionarios de casilla.

El representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alfonso Bravo Álvarez Malo explicó que aun cuando los ajustes, que aún deben ser aprobados por el Senado, no moverían los plazos del próximo proceso electoral mexiquense, al disminuir varias áreas del INE se dificultará el seguimiento al reclutamiento y capacitación de parte el INE en lo central, mientras el Consejo Local no tiene la estructura para hacerlo, sin embargo señaló que no hay una estimación del impacto.

Por su lado, el secretario general del PRD mexiquense, Javier Rivera Escalona consideró que la reforma no tendrá ningún impacto en la elección del 2023, pues no puede aplicarse retroactivamente, aún falta que se apruebe en el Senado de la República, y de ser así, se impugnará en la Suprema Corte de Justicia.

Temas

La reforma votada por la cámara federal prevé la figura de las candidaturas comunes, a través de un convenio entre los partidos coaligados, donde se señale la distribución de los votos emitidos, algo actualmente impedido en el marco legal.

En el Estado de México el congreso local aprobó reformas para establecer los gobiernos de coalición, pero el decreto ya fue impugnado por Morena y su recurso se admitió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en breve podría resolver al respecto. Los ajustes fueron a leyes secundarias.

La reforma prevé la reducción de 300 a 260 juntas distritales electorales permanentes. Actualmente, en el Estado de México funcionan 41, pero se prevé que con la redistritación que se concretará este año la entidad perderá un distrito federal, y habrá 40 juntas.

Mientras con la reforma federal se eliminan de la jornada electoral federal dos meses, en el Estado de México el proceso electoral inicia en el mes de enero, y a partir de ahí vendrán los plazos para precampañas, registrar candidaturas, coaliciones y en abril comenzarán las campañas.

El umbral para que un partido retenga el registro se fijó en 3%, pero en la entidad los registros de partidos no se juegan en el 2023, sino en la elección distrital del 2024.

Con esta reforma se establece que no constituirán propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas y se considerará como objeto de sanción a los partidos políticos, la difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de esto; sin embargo eso aplicará para las elecciones del 2024.

 

En Edoméx podría haber sanciones a notarios y a contadores que no cumplan con sus obligaciones y exhibir a deudores

 


Las autoridades del Estado de México propusieron ajustes legales para el 2023, a fin de mejorar los cobros de impuestos, evitar evasiones, sobre todo en materia de cobro del predial, y ampliar las facultades de las autoridades para verificar los documentos en las declaraciones catastrales.

También buscan sancionar a notarios que autoricen escrituras definitivamente, sin verificar el cumplimiento de requisitos y formalidades legales y a contadores públicos registrados que formulen dictamen sin contar con la certificación vigente.

De acuerdo con la Iniciativa de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, la Secretaría de Finanzas quiere exhibir a contribuyentes deudores con créditos fiscales y agotar los caminos para cobrar créditos imposibles de cobrar o donde los deudores sean insolventes.

Notarios

La propuesta de la Secretaría de Finanzas señala reformar el artículo 41 del Código Financiero para precisar los supuestos de responsabilidad solidaria de notarios públicos, cuando no verifiquen el cumplimiento de requisitos y formalidades legales, en materia del impuesto predial y del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles, incluyendo la acreditación de pagos, con motivo de autorizaciones definitivas de escrituras.

Predial

Asimismo, se pretenden ampliar las facultades de las autoridades catastrales municipales en la verificación de documentos y datos declarados en las manifestaciones catastrales; así como del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral estatal para establecer el cumplimiento de obligaciones sobre la revisión y validación del contenido de dictámenes de la determinación del predial.
Se precisaría que la autoridad catastral está facultada para constatar la veracidad de datos declarados por propietarios o poseedores de inmuebles, a través de estudios técnicos catastrales y mediante la verificación de la entrega de documentos.

Esos ajustes buscarían evitar que contribuyentes paguen menos de lo que deben por concepto de impuesto predial.

Cobros

También se plantea que, en recuperación de multas no fiscales de carácter administrativo judicial, si se agotan todas las funciones operativas de cobranza y no se puede recuperar el monto, o el crédito es incosteable o imposible de cobrar, o existe insolvencia del contribuyente o deudor, el expediente se devolvería para integrarlo nuevamente y aportar mayores elementos, a fin de realizar las acciones de cobro.

Exhibir a deudores

Otra propuesta es modificar el artículo 55 del Código Financiero para que la Secretaría de Finanzas publique en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y RFC de contribuyentes con créditos fiscales firmes, aquellos en controversia que no estén garantizados, los que no estén pagados o cese la autorización del pago a plazos y los determinados a contribuyentes no localizados.

 

Se incluye que las personas inconformes con la publicación de sus datos podrían llevar a cabo un procedimiento de aclaración que la Secretaría de Finanzas determine, mediante las reglas que esa dependencia emita y publique, y la autoridad fiscal tendría que resolver en un plazo de tres días. De aclararse la situación, se eliminarían los datos.

Otros

También se propone reformar varios artículos para otorgar mayor claridad en la actualización de conceptos, tarifas o cuotas para el cobro de derechos y precisar que los servicios del Instituto de la Función Registral se actualizarán anualmente.

Otras propuestas de cambios son para mejorar los elementos relativos al cobro de servicios que prestan los ayuntamientos en materia de agua, propiciar medidas para el cuidado y uso racional, a través de mecanismos de cobro que buscan atender fugas de manera inmediata, garantizar el pago e incluir elementos para actualizar los lineamientos para el diseño tarifario.

También se propone establecer una sanción para los contadores públicos registrados que formulen dictamen sin contar con la certificación vigente.

Asimismo, modificaciones para precisar el pago que realizarán personas físicas o jurídicas colectivas por gastos de ejecución en diligencias de pago y embargo, la facultad de la autoridad para solicitar información a deudores relacionada con embargo de créditos y la sanción en caso de incumplimiento.

 

Delfina Gómez coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, aseguró que, con un buen plan de gobierno se puede sacar adelante a un estado

 


La también coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad mexiquense afirmó que como representante popular buscará alternativas para llevar beneficios y apoyos a las comunidades

La senadora de Morena, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que, con un buen plan de gobierno, la buena administración de recursos y un buen equipo y su capacidad de hacer un trabajo coordinado con las y los diputados, y las y los senadores, se puede sacar adelante a un municipio o estado, como lo está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país.

Lo más importante para una o un servidor público, explicó, siempre será alcanzar el bienestar de la población que le ha dado su confianza; por lo cual resaltó la necesidad de seguir impulsando el trabajo en equipo en el Estado de México, como lo han hecho alcaldesas, alcaldes y las y los legisladores en la entidad.

La también coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad mexiquense afirmó que como representante popular buscará alternativas para llevar beneficios y apoyos a las comunidades.

“Estén seguros de que donde esté, ahora como senadora del Estado de México, seguiré tratando de buscar alternativas para llevar más beneficios y mejores apoyos para las comunidades. Como funcionarios hay que servir y amar al pueblo con hechos, con acciones, y por ello yo me sumo a esa idea general de gobierno del presidente López Obrador, que por el bien de todos primero los pobres”, afirmó en el municipio de Chalco.

Delfina Gómez asistió al Informe de Gobierno del alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, y al del presidente municipal de Valle de Chalco, Armando García.

También asistieron el senador por MORENA, Higinio Martínez, y la dirigente estatal de Morena, Martha Guerrero, así como diputados y diputadas federales, locales y otras y otros presidentes municipales.

En Valle de Chalco, Gómez Álvarez agradeció el apoyo y la confianza y afirmó que seguirán trabajando. “Gracias por la confianza, gracias por el apoyo en esta administración, y como decía nuestro senador Higinio Martínez, estén seguros que seguiremos trabajando arduamente por el bienestar de todas

 

Ecatepenses a la operación política en el Estado de México

*. - Brenda Alvarado, Alfredo Torres Martínez e Indalecio Ríos Velásquez.



Lo que se comenta y se especula de los. Movimientos del. Gobernador Alfredo Del Mazo en su gabinete y en el CDE del PRI
Esto con el arribo de los ecatepenses vinculados al senador Eruviel Ávila Villegas
Por ejemplo. ALFREDO Torres e Indalecio Ríos al Comité Directivo Estatal del PRI y como es obvio a la coordinación de la campaña de Alejandra del Moral.
También el caso de Brenda Alvarado que al llegar al Cuarto para las doce del período que resta al gobierno de ADMM tiene una gran responsabilidad que es reforzar simpatías priistas a través de los programas sociales estatales al nombrarla secretaría de Desarrollo Social.
Pero donde se espera, se de otra gran participación a ecatepense, estamos seguros será con el doctor Pablo Bedolla López, porque seguramente tendrá el peso fundamental de llevar la Coordinación de la sucesión al gobierno de la entidad.
Los ecatepenses van por la reivindicación desde luego que me refiero entre las filas del PRI..

Conmemora SMSEM 56 años de existencia jurídica



_Al encabezar la celebración, Marco Aurelio Carbajal Leyva hace un llamado a seguir luchando por los derechos laborales, económicos, profesionales y de seguridad social de los maestros mexiquenses_
_La actual dirigencia trabaja para heredar a los futuros maestros una organización que continúe fuerte, firme y trabajando en unidad_
_En el acto, se presentó el libro ‘Sindicalismo y Educación’ y se entregó la Presea al Mérito Educativo 2022_

Al encabezar el 56 aniversario del Reconocimiento Jurídico del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General destacó la importancia de continuar trabajando para heredar a las futuras generaciones de maestros estatales, una organización que continúe fuerte, firme y en unidad.
Por ello, refirió, es menester “poner a tiempo” al SMSEM, uno de los principales ejes al que ha orientado el trabajo de su dirigencia en este, su primer año al frente de la organización.
Para conmemorar este aniversario, Carbajal Leyva encabezó la tradicional Guardia de Honor al pie del Monumento al Maestro, en la que participaron integrantes de la dirigencia, autoridades educativas, ex secretarios generales y delegados de las 13 regiones sindicales.
Posteriormente, en la ceremonia conmemorativa, efectuada en el recientemente renombrado auditorio ‘Forjadores de la Unidad Sindical’, el líder del Magisterio Estatal exhortó a los asistentes a continuar firmes y prestos para luchar por las necesidades colectivas apremiantes de los profesores mexiquenses.
Ahí, acompañado por Israel Jerónimo López, Subsecretario de Educación Media Superior, quien llevó la representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Marco Aurelio Carbajal entregó la Presea al Mérito Educativo ‘Profr. Ignacio Torres Olascoaga’ a los profesores Amapola Guadalupe Farías Muñoz y Wulfrano Rodríguez Ramos, condecorados por cumplir 55 y 57 años en el servicio, respectivamente.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior reiteró la disposición del Gobierno estatal para trabajar hombro a hombro por los derechos de las maestras y los maestros de la entidad.
En el acto, se presentó el libro ‘Sindicalismo y Educación’, una publicación que es producto del acuerdo de colaboración entre el SMSEM y el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, así como el tercer número de la revista ‘Unidad Sindical’.
Finalmente, se rindió un homenaje a la obra de los “Forjadores de la Unidad Sindical del Siglo XX”, con la presencia de Ignacio Torres Olascoaga, Sixto Noguez Estrada, Lauro Rendón Castrejón, Héctor Luna Camacho, Ricardo Suárez Flores, Marco Antonio Mejía González y Marcelo Rosalío Quezada Ferreyra, quienes recibieron un reconocimiento y una presea que los identifican como constructores de la historia del gremio sindical.