Directorio

Directorio

martes, 23 de diciembre de 2014

Se suspenderá el Hoy No Circula los días 24 y 25 de diciembre

México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció la suspensión del programa Hoy No Circula los días 24 y 25 de diciembre.

En un comunicado, la Comisión informó que existen las condiciones meteorológicas que permiten levantar el programa el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre ante un sistema de baja presión, procedente del norte del país.

"Las anteriores condiciones serán favorables para la dispersión de los contaminantes, lo que permite la suspensión del programa Hoy no Circula el miércoles 24 y el jueves 25 de diciembre de 2014, por lo tanto todos los vehículos podrán circular sin restricción alguna".

La Comisión Ambiental de la Megalópolis precisó que el programa Hoy no Circula reactivará su operación normal el viernes 26 de diciembre del 2014, con la restricción a la circulación de los vehículos con engomado color azul y terminación de placa de circulación 9 o 0.

Pidió a la población evitar los viajes innecesarios en vehículo y que realice su traslado a los puntos de reunión compartiendo el vehículo con amigos y familiares, y de preferencia use transporte público o alternativos, así como anticipar su salida para evitar congestionamientos.

Tiran ejecutado y poli lo levantó

Ecatepec, México.- Eje­cu­ta­do a ba­la­zos y con un nar­co­men­sa­je fue en­con­tra­do es­ta ma­dru­ga­da aban­do­na­do en ca­lles de es­te mu­ni­ci­pio, el ca­dá­ver de un hom­bre de en­tre 40 y 45 años de edad.

A pe­sar de que ele­men­tos de la SSC y de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal ne­ga­ron to­da in­for­ma­ción y en un afán por es­con­der su in­ca­pa­ci­dad y los he­chos de vio­len­cia que a dia­rio se ge­ne­ran en es­te mu­ni­ci­pio ase­gu­ra­ron que no con­ta­ban con nin­gún re­por­te, se lo­gró es­ta­ble­cer que el ca­dá­ver de es­te hom­bre, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do, fue en­con­tra­do mi­nu­tos an­tes de las cin­co de la ma­ña­na de hoy lu­nes, aban­do­na­do en la es­qui­na de la ca­lle 7 y Ji­lo­te­pec, en la Co­lo­nia Có­di­ce Men­do­ci­no, en es­te mu­ni­ci­pio.

Al­gu­nos de los ve­ci­nos que fue­ron los úni­cos que ha­bla­ron y que ma­ni­fes­ta­ron ya es­tar har­tos de tan­ta in­se­gu­ri­dad y de que ele­men­tos tan­to de la SSC co­mo de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal no den re­sul­ta­dos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, in­for­ma­ron que el aho­ra oc­ci­so que­dó ti­ra­do bo­ca aba­jo y que al pa­re­cer pre­sen­ta­ba va­rios im­pac­tos de ba­la y jun­to a su cuer­po un nar­co­men­sa­je es­cri­to en una car­tu­li­na, cu­yo con­te­ni­do no pu­die­ron leer.

Se­ña­la­ron que al pa­re­cer es­te in­di­vi­duo fue ase­si­na­do en otro lu­gar y que sus ver­du­gos úni­ca­men­te lle­ga­ron a la zo­na, al pa­re­cer es­ta ma­dru­ga­da en un au­to, pa­ra aban­do­nar el cuer­po y dar­se a la fu­ga, pues, ase­gu­ra­ron que nun­ca es­cu­cha­ron na­da ni se per­ca­ta­ron del mo­men­to en que se co­me­tió el cri­men, has­ta que las pri­me­ras per­so­nas sa­lie­ron de sus ca­sas y en­con­tra­ron el cuer­po ti­ra­do so­bre el as­fal­to.

Los ve­ci­nos in­di­ca­ron que el MP no du­ró ca­si na­da en el lu­gar, pues así co­mo lle­gó or­de­nó el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver y se re­ti­ró, se­gu­ra­men­te pa­ra evi­tar la pre­sen­cia de los cu­rio­sos y de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y de que la no­ti­cia se die­ra a co­no­cer.

¡LOS VEN MORIR!

México.- La ve­lo­ci­dad y fal­ta de pre­cau­ción con que era con­du­ci­da una mo­to­ci­cle­ta, a un par de días de que se ce­le­bre la Na­vi­dad, en­lu­tó dos ho­ga­res, es­to de­bi­do a que al de­rra­par, un par de ami­gos que via­ja­ban en "ca­ba­llo de ace­ro" per­die­ron la vi­da a con­se­cuen­cia de los fuer­tes gol­pes que se die­ron en la ca­be­za cuan­do cir­cu­la­ban por la Ave­ni­da Prin­ci­pal en la Co­lo­nia Cen­tral de Abas­tos.

Se tra­ta de quie­nes fue­ron iden­ti­fi­ca­dos por sus fa­mi­lia­res co­mo Iván Gon­zá­lez Ar­ce, de 31 años de edad, y su ami­go Luis An­gel To­rres Ló­pez, de 28, quie­nes cir­cu­la­ban a bor­do de la mo­to­ci­cle­ta si­nies­tra­da.

De acuer­do con in­ves­ti­ga­cio­nes po­li­cia­cas, los ami­gos iban a bor­do de ese me­dio de trans­por­te, pe­ro cuan­do cir­cu­la­ban so­bre Ave­ni­da Prin­ci­pal, el con­duc­tor per­dió el con­trol y de­rra­pó.

Apo­ya­dos por tes­ti­gos ocu­la­res de los he­chos, se co­no­ció que al fi­lo de las 10:40 ho­ras del pa­sa­do do­min­go, Iván y Luis An­gel cir­cu­la­ban a bor­do de una mo­to­ci­cle­ta, y de pron­to la gen­te es­cu­chó un fuer­te gol­pe, ob­ser­van­do en ese mo­men­to, que los mu­cha­chos da­ban va­rias vol­te­re­tas has­ta que que­da­ron in­mó­vi­les, por lo que la gen­te de­ci­dió acu­dir para tratar de ayu­dar­les.

Se­ña­la­ron que en los mo­men­tos en que ellos se acer­ca­ron al lu­gar don­de se en­con­tra­ban los jó­ve­nes, aún se al­can­za­ban a mo­ver, pe­ro que en cues­tión de se­gun­dos as­pi­ra­ron su úl­ti­mo alien­to, por ello se so­li­ci­tó el apo­yo de una pa­tru­lla de la SSPDF pa­ra que res­guar­da­ra el lu­gar en lo que ha­cía ac­to de pre­sen­cia el mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial Iz­ta­pa­la­pa 3.

A su lle­ga­da, los uni­for­ma­dos acor­do­na­ron la zo­na y a los po­cos mi­nu­tos lle­ga­ron fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas, ya que vi­vían por el rum­bo, y fue­ron ellos quie­nes die­ron los nom­bres de los hoy occisos a las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, por lo que pos­te­rior­men­te arri­ba­ron los pe­ri­tos y rea­li­za­ron unas in­da­ga­to­rias, así co­mo ob­ser­var el pun­to don­de in­ten­ta­ron fre­nar y don­de que­da­ron los cuer­pos.

Co­mo se des­co­no­ce si no fue un au­to­mo­vi­lis­ta o ca­mión quien pu­do ha­ber­los "aven­ta­do", la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral (PGJDF) so­li­ci­tó a la SSPDF, que se les pres­ta­ran los vi­deos de vigilancia, es­to con el fin de ana­li­zar­los y en ca­so de que ha­ya un res­pon­sa­ble, po­der dar con su pa­ra­de­ro, o in­for­mar si es que efec­ti­va­men­te se tra­tó de un ac­ci­den­te.

Pide Osorio Chong no bajar la guardia para lograr un México en paz

El secretario de Gobernación dijo que garantizando la seguridad se podrán concretar las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto.

México.-
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no se debe “bajar la guardia” para garantizar la paz en todo el territorio nacional y así poder concretar las reformas impulsadas por el presidente Enrique peña Nieto.

El encargado de la política interior del país, aseguro que hasta el momento la coordinación entre las instituciones y los tres órdenes de gobierno están dando resultado y ya se empiezan a ver resultados, sobre todo en la disminución de algunos delitos.

Tenemos que seguir adelante en cada región, tenemos que seguir disminuyendo los delitos que afectan a la población, debemos dejar las bases de dejar las bases de tranquilidad, de estabilidad que permitan que las reformas que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, puedan operarse y puedan servirle a todos los mexicanos”, enfatizó Osorio Chong.

En el marco de la entrega de reconocimientos a elementos de la Policía Federal, en el centro de mando de la institución en Iztapalapa, el titular de Gobernación, explicó que la visión del Presidente para no dejar que las cosas siguieran iguales, donde cada año se incrementaba el número de pobres a pesar de la gran cantidad de recursos que se destinaban a combatir esa condición, debe seguir después de dos años de intenso debate político.

Reformas que han afectado a algunos intereses, reformas que hayan quitado lo que por muchos años sólo unos tenían, y que por supuesto han reaccionado, y que por supuesto en esos momentos de dolor, difíciles, por los hechos de Iguala buscan el desconcierto buscan no importándole las consecuencias la violencia”.

Nuestro deber es tener a este país en paz, en tranquilidad para establecer las para que entonces reformas y entonces podamos pensar en corto y mediano plazo en un mejor país para todos”, subrayó.

Aseguro que a diferencia de lo que ocurre con algunas corporaciones que han sido corrompidas por el crimen organizado, la Policía Federal, es una institución de la que debemos sentirnos muy orgullosos todos los mexicanos.

El IMSS acumula cerca de 60 mil quejas por año

México.- Maltrato a los pacientes, error de diagnóstico, negativa y demora de algún servicio médico son cuatro de las 12 quejas más frecuentes generadas en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Datos del Sistema Institucional de Quejas Médicas (Siquem) indican que durante los últimos tres años, y con la suma de todas las entidades federativas, el IMSS ha recibido de sus derechohabientes cerca de 60 mil quejas anuales.

Entre las cinco entidades federativas con más inconformidades por el servicio médico del IMSS destacan el Distrito Federal (con más de 13% de los reclamos), el Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.

De acuerdo con información obtenida, la Coordinación de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente (Caod) indica que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012 sumaron 58 mil 72 quejas: entre ellas 17 mil 35 por maltrato al paciente, 13 mil 993 por negativa e algún servicio médico, 13 mil 744 por demora de atención y cuatro mil 935 por error de diagnóstico o negligencia médica.

Las seis entidades federativas que generaron más quejas de los usuarios fueron el Distrito Federal (siete mil 924), el Estado de México (cinco mil 479), Jalisco (cuatro mil 986), Guanajuato (cuatro mil 210), Sinaloa (tres mil 627) y Chihuahua (dos mil 625).

Mientras en 2013, del 1 de enero al 31 de diciembre las cifras tuvieron una mínima disminución, registrando 57 mil 215 quejas. Del total, 16 mil 860 fueron por maltrato, 15 mil 557 por negativa de servicio, 11 mil 636 por demora y cinco mil 91 por error o negligencia médica.

Sin embargo, ese año el Distrito Federal aumentó sus quejas (nueve mil 505), al igual que el Estado de México (cinco mil 961); mientras en Jalisco casi se mantuvo en la cifra anterior (cuatro mil 853), seguidos de Guanajuato (tres mil 536); Chiapas (tres mil 367) y Chihuahua (dos mil 586).

Hasta el primer semestre de 2014, del 1 de enero al 30 de junio, se recibieron 27 mil 693 quejas contra el IMSS: ocho mil 322 son por negativa de servicio, siete mil 890 por maltrato, cinco mil 442 por demora del servicio y dos mil 309 por negligencia.

Para esa fecha, las clínicas y hospitales con mayor incidencia de quejas son las del Distrito Federal (cuatro mil 529), el Estado de México (dos mil 749), Jalisco (dos mil 489), Guanajuato (mil 543), Chihuahua (mil 446) y Puebla (mil 181).

De donde menos quejas provienen de 2012 al primer semestre de 2014 son de los estados de Campeche, Nayarit, Aguascalientes, Tlaxcala y Tabasco.

Otras de las quejas, de acuerdo con datos de 2012, son por falta de información (dos mil 263), por información
inadecuada (mil 796) e infraestructura deficiente (mil 684).

También fueron mil 433 por falta de higiene en las instalaciones, 505 por deshonestidad en el servicio, 350 por distintos motivos, 269 por mala calidad de insumos y 68 por divulgación de datos personales.

México social: El futuro que queremos

México.- La existencia de más de 50 millones de personas en pobreza, la muerte de miles de personas por causas evitables, la malnutrición que aqueja a millones, el deterioro ambiental que hemos generado en nuestro territorio, la desigualdad económica y social, la violencia contra las mujeres, el desempleo y la precariedad laboral, la calidad y la cobertura educativa, así como la debilidad de los mecanismos de protección social, son todos parte de los Objetivos del Desarrollo Sustentable que entrarán en vigor el próximo año; son todas agendas de una cuestión social que urge resolver.

La humanidad es una; así pensaba Bartolomé de las Casas y otros clérigos que percibían cómo el proceso de la Conquista estaba generando una terrible desigualdad y una fractura en la noción de la condición humana que todas y todos compartimos.

Luego de 500 años, el proceso globalizador se ha acelerado como nunca antes lo había hecho, y hoy continuamos preguntándonos cómo hacer para que todo ser humano tenga acceso a niveles dignos de bienestar, sin comprometer la viabilidad ambiental del planeta.

Es un hecho que, nos lo han advertido las y los expertos en materia de cambio climático, de continuar por la ruta de desarrollo que hemos elegido, el planeta se encuentra comprometido, de tal forma que el gran reto que tenemos como humanidad se encuentra en producir lo necesario para una vida digna para todos, pero al mismo tiempo proteger y restaurar lo que hemos dañado en los ecosistemas.

En ese sentido es importante destacar que en el ya próximo 2015 se llevará a cabo el replanteamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, proponiendo una agenda que incorpora los llamados Acuerdos de Río, con el propósito de, literalmente, darle un nuevo respiro al planeta y lograr una nueva lógica de desarrollo equitativo y sustentable.

Desde esta visión, presentamos en esta última entrega de México Social en 2014 los nuevos objetivos que se están planteando como metas indeclinables a ser conseguidas a más tardar en el año 2030:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Esto implica erradicar la pobreza, entendida como la circunstancia en que una persona vive con menos de 1.25 dólares por día. También implica reducir a menos de la mitad la proporción de personas en pobreza en todos los países, y poner en práctica medidas de protección social de cobertura lo más amplia posible para los pobres y los vulnerables.

Objetivo 2. Poner fin al hambre y garantizar para todos una alimentación sana, nutritiva y suficiente. Esta meta es particularmente relevante para nuestro país, pues de ello depende detener el crecimiento expansivo de la diabetes y la hipertensión como principales causas de mortalidad en el país. El objetivo dos implica también, para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, reducir los niveles de emaciación y bajo crecimiento en todas las niñas y niños, así como, para el mismo año, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades. Esta meta implica reducir la tasa mundial de mortalidad a menos de 70 casos por cada 100 mil nacidos vivos; poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y menores de cinco años, las cuales en México suman más de 12 mil; poner fin a las epidemias de sida, malaria, tuberculosis y otras enfermedades prevenibles; reducir un tercio las mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles y fortalecer la prevención y el abuso de sustancias adictivas, especialmente de estupefacientes y alcohol. El tema es de singular relevancia para el país, pues en México hay más de 13 mil defunciones anuales por enfermedades alcohólicas del hígado.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje, durante toda la vida para todos. El tema es de extrema urgencia para México, ya que hay más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela; sólo 4 de cada 10 en edad de asistir a la universidad pueden hacerlo y sólo 7 de cada 10 en edad de acudir al bachillerato tienen esa oportunidad, además de que hay al menos 32 millones de mayores de 15 años en condición de rezago educativo.

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. La meta es igualmente fundamental para el país, pues implica, entre otros objetivos específicos: a) poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas; b) eliminar todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz o forzado; c) reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación y el saneamiento para todos. Meta que en México debe orientarse además por criterios de equidad, pues paradójicamente los estados con menor cobertura y acceso de su población al agua potable son los que tienen las mayores reservas nacionales de agua para consumo humano.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, tema que, frente a las recientes reformas aprobadas en el país, implica un enorme compromiso de las instituciones públicas para lograr un proceso acelerado de transición a tecnologías y procesos de generación de energía limpia, incluidas las tecnologías alternativas.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como empleo pleno y trabajo digno para todos. Este tema es crucial para nuestro país, pues está relacionado con los objetivos de reducción de la pobreza; en efecto, reducir en números absolutos y relativos la cantidad de pobres implica abatir la cifra de 2.5 millones de desempleados; la relativa a los más de 7 millones de personas con ingresos por debajo de los dos salarios mínimos; y abatir sustantivamente la preocupante cifra cercana al 60% de personas que trabajan en condiciones de informalidad.

Objetivo 9. Construir una infraestructura resiliente y promover la industrialización inclusiva. Para México esto implica revertir el modelo de desarrollo, basado precisamente en el abandono de la industrialización eficiente; y generar una nueva plataforma para la innovación y la competitividad, pues hasta ahora ocupa el último lugar entre los países de la OCDE en materia de registro de nuevas patentes.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países. Este tema es central para nuestro país, pues se ubica en línea con la propuesta de la Cepal de asumir que estamos en la hora de la igualdad, sobre todo pensando en un país en el que, como el nuestro, los deciles de más ingresos perciben hasta 27 veces más recursos que los deciles con menores percepciones al año. Lo mismo aplica cuando se piensa entre la población rural e indígena, la cual enfrenta muchas mayores condiciones de incumplimiento de derechos humanos que las personas que habitan en ámbitos urbanos o que no forman parte de los pueblos o comunidades indígenas.

El objetivo 11 plantea la construcción de ciudades para la inclusión; el objetivo 12 hace un llamado a construir patrones para una nueva lógica de y una nueva cultura de consumo sostenible; el objetivo 13 está orientado a enfrentar los efectos del cambio climático; el objetivo 14 a la conservación y utilización sostenible de los océanos; el objetivo 15 a la protección y conservación de los ecosistemas terrestres; mientras que el objetivo 16 está dirigido a la construcción de sociedades para la paz.

Jara pide apoyo del Ejército y la Policía Federal para Michoacán

Morelia.— El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, pidió la intervención del Ejército y la Policía Federal para desarmar a las exautodefensas que rompieron con los acuerdos de los municipios de Apatzingán, y las tenencias de La Ruana, perteneciente a Buenavista Tomatlán, y La Mira, Lázaro Cárdenas.

Analizando la situación con el presidente municipal de Apatzingán, el doctor Alejandro Villanueva del Río, con el objeto de salvaguardar a las familias, no sólo de Apatzingán, sino de La Ruana, La Mira, incluso de los familiares de quienes participaron en los recientes enfrentamientos y de ellos mismos, he decidido solicitar la intervención de las fuerzas federales, la intervención del Ejército y Policía Federal para que coadyuve con el estado en la pacificación de esa región y en la instauración de un pleno Estado de derecho”, señaló.

Advirtió que se actuará conforme a la ley en contra de los civiles que porten armas, “es inaceptable que haya civiles armados en Michoacán, no vamos a tolerarlo y actuaremos en consecuencia para iniciar el desarme de cualquier persona o grupo, nadie puede estar al margen de la ley, ni hacer justicia por su propia mano”.

Jara Guerrero indicó que en cuanto obtengan respuesta de la administración federal darán a conocer el número de efectivos con los que se apoye a la entidad.

Estaremos, por supuesto, enterándolos de cuáles serán los números, las cifras, de la intervención de las fuerzas tanto del Ejército como de la Policía en esta región de Apatzingán, La Ruana y La Mira”, concluyó.

El gobernador michoacano sólo dio lectura a un comunicado desde las instalaciones de Casa de Gobierno y no aceptó cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación.

Desarme insuficiente

Por la tarde, el gobernador comentó que han sido insuficientes los procesos de desarme aplicados en la Tierra Caliente.

No fue suficiente, sin duda, vean ustedes todavía, en la zona ustedes mismos han sido testigos de que mucha gente anda armada y, no creo que es suficiente, hay que seguirlo trabajando”, planteó.

Al ser una zona con la tradición de la portación de armas, consideró que es difícil lograr que la población deje de poseerlas.

Respecto a Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, el Ejecutivo estatal calificó como una actitud positiva que ambos personajes se presenten voluntariamente ante el juez.

Yo creo, sería una actitud realmente de buena fe por parte de ellos y ha sido una actitud de buena fe del gobierno también el solicitarles que vayan voluntariamente. Esto es parte justamente de lo que deberíamos hacer siempre en Michoacán”, comentó.

Se manifiestan en alcaldía

En Apatzingán, un grupo de manifestantes, quienes se mostraron como miembros de los grupos de autodefensa, tomaron las instalaciones del ayuntamiento de Apatzingán, en demanda de que sean detenidos los involucrados en el tiroteo del pasado 16 de diciembre en La Ruana, en donde perdieron la vida 11 personas, entre ellas Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, fundador de los grupos armados en la demarcación de Buenavista Tomatlán.

Las personas ahí reunidas portaban pancartas y exigieron a las autoridades federales que se esclarezca el caso, además de que se capture a líderes de la delincuencia organizada, como Servando Gómez, La Tuta.

Frente a la alcaldía fueron colocadas mantas dirigidas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien piden diálogo directo y se niegan a entablar comunicación con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Actúa SCT con legalidad, transparencia y honestidad: Gerardo Ruiz Esparza

En la Cámara de Diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes se reunió con la Comisión Especial sobre el proceso de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

México.-
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aclaró ante diputados que la declinación de la firma para culminar el proceso de licitación para la construcción del tren de alta velocidad México – Querétaro fue para proteger el interés patrimonial del estado.

Al reunirse con diputados de la Comisión Especial sobre el proceso de licitación, el funcionario detalló con profundidad las razones por las cuales se decidió reprogramar el proceso para asegurar la ejecución de este importante proyecto.

“La lógica es que el proyecto es necesario para el país; que existían condiciones no favorables que hicieron buscar medidas para su ejecución. Lo ideal era reponer la licitación para disipar dudas y generar un ambiente favorable. Ello implicaba dejar sin efecto el fallo, conforme a la ley se decidió no firmar.”

Ruiz Esparza enfatizó que la dependencia a su cargo ha actuado con responsabilidad y transparencia en la utilización de los recursos públicos.

Recordó a los legisladores que desde el pasado 15 de diciembre, a requerimiento de los diputados, la SCT hizo entrega en medio impreso y en medio magnético de toda la información del proceso de licitación hasta la notificación de la no firma del contrato respectivo.

No hubo compensación

Con relación a rumores difundidos, el funcionario señaló ante diputados que no se ha pagado al consorcio China Railway Construction Corporation ninguna compensación ya que es evidente que no pueden erogarse recursos no contemplados en la cuenta pública.

Relató que durante la pasada visita de Estado del presidente Enrique peña Nieto a la República Popular de China, del 10 al 13 de noviembre pasado, expuso la situación a las autoridades y empresas de esa nación y las alternativas existentes, “por supuesto que hubo sorpresa por parte de las autoridades y empresa chinas, pero también entendieron nuestras razones.

Dijo que el primero de diciembre de 2014 se comunicó oficialmente al mencionado consorcio que la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal no firmaría el contrato derivado del proceso de adjudicación.

“El plazo legal para inconformarse por la decisión ya venció y no hemos sido notificados de alguna inconformidad, a la fecha no se han recibido tampoco ninguna solicitud para el pago de gastos no recuperables”, afirmó.

Ruiz Esparza rechazó en varias ocasiones que se haya incurrido en tráfico de influencias o conflicto de intereses durante el referido proceso de licitación y adelantó que en la víspera del próximo año se habrán de publicar las bases de la nueva licitación a través de compranet.