Directorio

Directorio

jueves, 4 de marzo de 2021

Corporativo Mexiquense de transportistas y comerciantes anuncia un gran pronunciamiento

 

En Ecatepec la expresión político social CORPORATIVO MEXIQUENSE anuncia para este viernes durante su asamblea plenaria que  hará un gran PRONUNCIAMIENTO

En breve charla con David Magaña que es uno de los dirigentes del colegiado, dijo que tras de hacer un análisis amplio y profundo sobre el instituto político en el que históricamente han militado, se ha considerado tomar nuevas acciones para participar en el próximo proceso político electoral

Se disculpó el líder Magaña Argote, para no dar mayores detalles sobre la determinación que tomarán, porque el anunció que se haga lo hará el pleno de dirigentes que conforman el Corporativo Mexiquense.

 

Abultada la lista de aspirantes a la presidencia municipal de Coacalco

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “”Abultada la lista de aspirantes a la presidencia municipal de Coacalco”, sin embargo los posibles contendientes se les olvida que solo hay una presidencia municipal de ahí que el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se verá en aprietos para elegir al presunto precandidato; por lo pronto la que también ya levanto la mano es la ex alcaldesa Julieta Villalpando Riquelme, “flamante diputada local por el distrito 8 del municipio de Atlacomulco”.

La cual ya empieza a mover sus aspiraciones a través de gallardetes que han sido colocados en las principales avenidas vehiculares con la leyenda “Julieta Va”, seguramente en alusión a sus intenciones de participar en la renovación de ayuntamiento a verificarse la primera semana se junio”.

Cabe señalar que de concretarse las intenciones de la exalcaldesa, tendrá un rival que difícilmente podrá desbancar hablamos del Darwin Eslava presidente municipal de Coacalco que ha dejado ver sus intenciones de reelegirse, y con sobrada razón dado a que ha puesto lo mejor de sus esfuerzo para atender las demandas de los coacalquenses y con hechos ha logrado ganarse la confianza de la ciudadanía la que ha decir de los habitantes de esta demarcación de ser necesario le volverían a refrendar su apoyo y respaldo para el próximo proceso electoral, expresaron varias de las personas encuestadas por el diario El MEXIQUENSE

Gobierno de Coacalco realizó la primera jornada virtual de empleo del 2021

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Con la participación de distintas empresas que ofertaron cerca de 200 vacantes, el Gobierno de Coacalco realizó la primera jornada virtual de empleo del 2021, esto como parte de las acciones implementadas para vincular a la fuerza laboral con los empresarios.

Ante la contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19, esta iniciativa municipal se adecuó a la nueva normalidad, ya que, de efectuarse de manera presencial en la explanada municipal, ahora son virtuales a través de la plataforma Zoom para procurar la salud de las y los participantes.

La dirección de Desarrollo Económico informó que en esta jornada se contó con la participación de alrededor de 80 personas, entre solicitantes y los representantes de las empresas, quienes presentaron las vacantes que ofrecen y los requisitos necesarios para ser candidato a las mismas.

Detalló que las plazas laborales que se ofertaron son de todos los niveles, por lo que van desde ayudantes generales hasta puestos de jefaturas y gerenciales, reiterando así el compromiso de crear oportunidades para todos los coacalquenses por igual.

Puntualizó que este tipo de jornadas seguirán efectuándose de manera periódica, con la finalidad de generar el enlace de más solicitantes y las empresas que están en busca personal.

Entre las empresas que participaron en esta ocasión, se encuentran: Grupo Kimex, Almarvil, Anmex, Grupo Fila Dixon, la Unión Industrial del Estado de México, Doraldent, Turia, por mencionar algunas

No a la reelección sexenal: Alejandra Del Moral

 

·         Los 92 años del PRI significan estabilidad, libertad, paz social y renovación periódica del poder político, agregó la Presidenta del PRI Edoméx.

·         La política mexiquense es de finezas, pericia, paciencia y buenos modos, atributos que triunfan sobre el rencor y el revanchismo, destacó.

·         Presidió la conmemoración por el 92 aniversario del partido.

·       Al régimen actual no le importa la democracia, ni tiene la intención de respetar la pluralidad y fortalecer las instituciones: Fernando Alberto García Cuevas.

 






Al encabezar la ceremonia por el 92 Aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la dirigente estatal de este instituto político, Alejandra Del Moral Vela, subrayó que estos 92 años de vida partidista significan “estabilidad, libertad, paz social, vida institucional, renovación periódica del poder político y no a la reelección sexenal bajo ninguna circunstancia”.

 

“También significan justicia social, alimentación, salud, educación y trabajo”, señaló, y resaltó que el PRI marcha a paso redoblado hacia el 6 de junio y tiene frente a sí una gran responsabilidad. “Primero: lograr una legislatura local priista, sensata, responsable, institucional, que impulse el desarrollo y la concordia de este gran Estado de México”.

 

“Segundo: contribuir a que la Cámara de Diputados de la Nación sea el contrapeso democrático por excelencia, frene los abusos o las ocurrencias de otros poderes, y tercero: que la mayoría de los ayuntamientos sean encabezados por los mejores hombres y las mejores mujeres del Partido Revolucionario Institucional para darle gobernabilidad a nuestra entidad”, agregó.

 

En el auditorio Jesús Alcántara Miranda del Comité Directivo Estatal, Del Moral Vela afirmó que en el PRI “no hay triunfalismo, no hay autocomplacencias. Todos sabemos que el tiempo de México es difícil, es de adversidad, de confrontación, que impera el rencor y el revanchismo”.

 

Pero también sabemos, añadió, “que la política mexiquense es de finezas, es de pericia, es de paciencia, es de buenos modos y que siempre estos atributos terminan triunfando sobre aquellos males”.

  

La dirigente estatal puntualizó que “la historia de México enseña que los personalismos, por muy populares que parezcan, son pasajeros, son fugaces y tienen fecha de caducidad. Lo que sí veneramos en el PRI es a México, su unidad nacional, veneramos sus instituciones democráticas, su historia, sus anhelos de paz, de justicia social y de progreso incluyente”.

 

Al afirmar que la confianza es el bien más preciado para el partido, la dirigente estatal aseguró que “la confianza no se da ni se recibe por casualidad; la confianza se gana, se conquista y el reto mayor del PRI en este aniversario es ser un partido digno, dignísimo de la confianza de los mexiquenses”.

 

La Presidenta del Comité Directivo Estatal precisó que en el PRI “no somos, ni seremos un partido estático, inflexible, paralizado o intransigente. Por el contrario, somos un partido de convicciones firmes que sabe que la política es el arte de lo posible y que en circunstancias particulares la unión con otros partidos diversos o rivales históricos puede hacer la diferencia legislativa para evitar que el país se sumerja en un verdadero caos”.

 

Por esa razón, abundó, “en esta hora electoral vamos coaligados en distritos y municipios muy específicos para ganar la estabilidad de México y para proyectar al Estado de México hacia el futuro”.

 

Del Moral Vela resaltó que en el Estado de México “celebramos el cumpleaños del PRI, ejerciendo democráticamente el gobierno estatal por 9 décadas de manera ininterrumpida”. El mérito, aseveró, “es del priismo mexiquense, de su base militante, de sus liderazgos, de sus sectores y organizaciones y, principalmente, de nuestro líder político, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza”.

 

Fernando Alberto García Cuevas, Presidente de la Fundación Colosio en el Estado de México, brindó una reseña histórica del partido en la que refirió: “México se encuentra en una situación peligrosa de polarización y de propagación de odio”.

 

Mencionó que “el régimen actual no tiene intención, como lo ha mostrado, de respetar la pluralidad, ni de escuchar las voces discordantes de la sociedad, tampoco en fortalecer nuestras instituciones nacionales”.

  

“Peor aún”, continuó, “se advierte que más allá de su discurso polarizante y de odio, la democracia, la libertad de pensamiento y de acción, parece que no le importan más allá de su interés por conservar el poder al precio que sea. Si por nuestra parte, nosotros insistimos en hacer las cosas igual que antes, el régimen actual se enquistará en el poder por tiempo indefinido”.

 

El expresidente del CDE dijo que gracias al Revolucionario Institucional en México “ensanchamos nuestras libertades, derechos y garantías individuales, respetamos y alentamos la pluralidad social y política como base fundamental para nuestro entendimiento en medio de la diversidad social, cultural, económica y étnica en los municipios, estados, congresos, instituciones nacionales y en la sociedad en general”.

 

García Cuevas detalló que el PRI del Estado de México ha contado a la fecha con 48 presidentes y presidentas, Filiberto Gómez, el primero de ellos, en 1928. Indicó que dos secretarios Generales han sido presidentes de la República: Abelardo Rodríguez y Don Adolfo López Mateos. Además, presidentes del Comité Directivo Estatal fueron postulados como Gobernadores del estado: Filiberto Gómez, Wenceslao Labra, Arturo Montiel Rojas y Eruviel Ávila Villegas.

 

Tras exponer que el siglo XX quedó marcado como el siglo de la lucha por la igualdad y ahora el siglo XXI por la lucha por el respeto a la diversidad, subrayó que hay muchas razones para seguir luchando. “Levantemos el ánimo y las banderas del partido que no puede ni debe bajar la guardia por nuestra patria, en la trinchera que sea, por nuestro origen y destino que se llama México”.

 

“En este 92 aniversario de nuestro partido afirmamos contundentemente que la lucha no ha terminado. En el documento Compromisos de un Militante confirmamos: “demos paso a las nuevas generaciones, a las nuevas ideas y, sobre todo, al vigoroso empuje de jóvenes y mujeres que no desmayan porque tienen el derecho y el carácter de luchar por su presente y forjar afanosamente un mejor porvenir”.

 

Con motivo de la ceremonia conmemorativa por el 92 Aniversario del PRI, la dirigente estatal montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral al pie del busto del General Plutarco Elías Calles, junto con Marcela Velasco González y Marlon Martínez Martínez, coordinadora y coordinador de los diputados mexiquenses de la legislatura federal y local, respectivamente, así como integrantes del pleno del Comité Directivo Estatal, en la Plaza de la Identidad.

 


Organizaciones de Transportistas, Consejos de Participación Ciudadana y Seccionales renuncian al PRI y se suman al PRD para consolidar el triunfo en Ecatepec

“El PRI se derrumba en Ecatepec tras la salida de sus filas de estructuras orgánicas del transporte, quienes se afilian al PRD para consolidar el triunfo de este instituto político en las próximas elecciones del 6 de junio”, aseveró el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas. 












En conferencia de prensa presidida por la Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Karen Quiroga, así como del también precandidato del PRD  a diputado local por el Distrito VI de Ecatepec al Congreso del Estado de México, Guillermo Fragoso, Octavio Martínez Vargas, anunció la precandidatura a diputado local en el Distrito XXII, de Noé Benítez Espinoza, líder de la Alianza Nacional de Prestadores de Servicios y Autotransporte (ANPSA) y la afiliación al PRD de los agremiados de la Alianza Transportista 20-20, Estado de México que renunciaron a su militancia en el PRI. 

Asimismo presentó a Rubén Guerrero de León precandidato del PRD al Distrito Federal 17 y algunos aspirantes a la planilla municipal de Ecatepec.  

Junto con ellos múltiples Consejos de Participación Ciudadana y seccionales, líderes de organizaciones de taxistas, de la Unión de Permisionarios y Concesionarios Emiliano Zapata, del Movimiento Autentico de Integración Zapatistas, de la Unión de Comerciantes y Tianguistas Populares del Edomex, de la Empresa Universo Sistemáticos Inteligentes de Transporte de Servicios Prácticos de Movilidad, dirigentes de restauranteros de Ecatepec, de la Unión de Gaseros, Piperos,  la Fundación Delos, presidida por el licenciado Carlos Mata, entre muchos más, se suman al proyecto del PRD.  

Octavio Martínez Vargas destacó que Ecatepec no va en alianza al igual que ninguno de los candidatos para diputados locales e informó que el próximo 6 de marzo se reunirá el Consejo Nacional y Estatal con la finalidad de seleccionar a los mejores mujeres y hombres con gran compromiso social como candidatos para abanderar las diputaciones federales, locales, la presidencia municipal y regidores del Partido de la Revolución Democrática. 

Recalcó que la suma de esta base social fundamental conformada por cerca de 20 mil personas que impulsan la precandidatura de su compañero Noé Benítez es trascendental. 

“Él es un representante importante de este Distrito electoral, del transporte y dirigente social, que contenderá por el Distrito XXII con el ánimo de ganar”, aseguró. 

Pidió a los precandidatos llegar al PRD con compromiso social, no llegar a este partido para usarlo  “al PRD no se le usa, se le abraza”, refirió.

Los conminó a defender la camiseta del PRD, llegar a este partido con fuerza, y hacer vida partidaria para llegar a conformar un buen modelo de gobierno.

Advirtió que en adelante sufrirán presiones del gobierno federal y municipal “aquí hay que llegar con energía, de frente, con actitud” y esos elementos los tienen los dirigentes aquí presentes, son gente comprometida y seria, aclaró.

Por su parte Noé Benítez agradeció al Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas que el PRD haya abierto las puertas para gente nueva, “vengo como precandidato y voy a ganar una candidatura y la elección”, aseguró.

Igualmente subrayó “no vengo a ofrecer ni vengo a dar promesas, vengo a trabajar y como líder a apoyar en la gestión y considero que como diputado puedo apoyar aún más”. Toda la gente que está aquí son líderes con trabajo y no hay simulación.

Espero una campaña mediática, indicó, sin daños, sin agresiones, respeto a todos los partidos políticos y de acuerdo al trato que ellos me den es el trato que van a recibir.

Finalmente expresó “hoy veo claridad, unidad y fuerza en el PRD”.

Por último la integrante de la Dirección Nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano  afirmó que el tema de acompañar a Octavio Martínez en la búsqueda de candidaturas ciudadanas es porque buscan personas trabajadoras y con compromiso social.

“Me llena de aliento y hacer cosas por la gente que todos los días sale a trabajar para hacer de este país un país mejor”, refirió.

Reconoció que en Ecatepec es un riesgo ser mujer “quisiera cambiar el rostro de Ecatepec”, por lo que requirió a los precandidatos su compromiso para hacer de Ecatepec un lugar seguro.

Tener candidatos que van a ir con la voz del pueblo “con la fuerza de la gente van a llegar y van a plantear lo que la gente necesita”.

Cuenten con el apoyo del PRD para poder sacar adelante el próximo proceso electoral, por supuesto que estoy comprometida Octavio, porque las propuestas que se han manejado aquí en Ecatepec son las mejores, porque hoy queremos gente que sea de Ecatepec, que vaya y hable por quienes son de Ecatepec. 

Pidió a Noé Benítez se pusiera el chaleco amarillo “porque con él vamos a ganar y cuando llegues, queremos que con esa convicción promuevas lo que son las causas del PRD, que es lo mismo que las causas de la gente”, concluyó.

Informa CIEPS acerca de los avances en actividades de 2021

 

 

             Colabora con dependencias estatales y los Ayuntamientos para que los programas se encuentren apegados a la normatividad vigente.

             Impulsa una cultura de la evaluación de la política social en la entidad.

             Brinda capacitación permanente a los servidores públicos.






 

Toluca, Estado de México, 4 de marzo de 2021. Con el propósito de lograr el fortalecimiento y aplicación de la política social de la entidad, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, en la cual se informaron las actividades sustantivas realizadas por el organismo durante el transcurso del año.

 

Durante la intervención del Secretario Ejecutivo del CIEPS, Marihño Raúl Cárdenas Zúñiga, destacaron los esfuerzos para el cumplimiento oportuno y con eficiencia, de las acciones del Consejo, llevando así a la práctica la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, referente a que todos los programas sociales deben contar con sus respectivas Reglas de Operación (ROP) para su ejecución.

 

Además, se mantuvo permanente comunicación y vinculación, desde el mes de noviembre de 2020 y durante todo el mes de enero de 2021, con los operadores de los programas de desarrollo social de las dependencias del Gobierno estatal para revisar la estructura y contenido de las ROP, las cuales se publicaron en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

 

Asimismo, el CIEPS tiene la atribución de desarrollar investigaciones y estudios integrales a efecto de identificar los factores que retrasan o impiden el crecimiento de las poblaciones asentadas en zonas urbanas y rurales de la entidad.

 

Dentro de ese mismo contexto, Marihño Cárdenas enfatizó que se brinda capacitación permanente a los servidores públicos en materia de desarrollo integral y humano, herramienta fundamental para promover una política social con enfoque de derechos.

 

Finalmente, agregó que el Consejo sigue generando y difundiendo información especializada, recientemente enfocada en los efectos sociales y económicos ocasionados por la pandemia y con ello, refrendar su compromiso para continuar generando recursos informativos, conceptuales, estadísticos, metodológicos, de capacitación y geo-referenciales necesarios para el seguimiento de los programas en materia de desarrollo social.

Firman Secretaría de la Contraloría y el OSFEM convenio para ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización


• Reitera Javier Vargas Zempoaltecatl la voluntad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para sumar esfuerzos y mantener un diálogo permanente.

• Reconoce Miroslava Carrillo Martínez apertura y disposición del Secretario de la Contraloría para compartir avances logrados.

 




Toluca, Estado de México, 4 de marzo de 2021. El Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, y la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, suscribieron un convenio de coordinación y de colaboración para ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización sobre el destino de los recursos públicos, de acuerdo con sus respectivas atribuciones y facultades.


Vargas Zempoaltecatl reiteró la voluntad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para sumar esfuerzos y mantener un diálogo institucional, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, respecto de la implementación de la política anticorrupción.


Explicó que el documento signado permitirá identificar áreas comunes de auditoría y de fiscalización, evitar duplicidades u omisiones, adoptar normas y procedimientos que consideren la utilización de las tecnologías de la información, así como promover la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, mediante la incorporación de las mejores prácticas administrativas.


En tanto, la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, reconoció la apertura y sensibilidad del Secretario de la Contraloría, quien desde el primer encuentro compartió los avances alcanzados en la digitalización de los procesos de auditoría.


Anticipó que la suscripción de este acuerdo de coordinación y de colaboración, entre ambos entes fiscalizadores, permitirá ampliar oportunidades de mejora para el OSFEM, considerando que se encuentra inmerso en una nueva era.


De esta forma, el convenio antes citado permitirá definir también esquemas de colaboración que posibiliten a los entes auditados atender oportunamente las recomendaciones emitidas por el OSFEM, potenciar la capacitación y desarrollo del personal auditor, agendar reuniones de trabajo periódicas, además de elaborar y proponer, en su caso, un plan de trabajo conjunto acorde con las directrices establecidas en el Sistema Nacional de Fiscalización.


Destacan que es la mediación una alternativa para la solución de conflictos laborales

 

 

             Se reúne Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo, con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Estado de México Oriente.

             Presentan avances sobre la creación del Centro de Mediación privado de Coparmex.

 







Toluca, Estado de México, 4 de marzo de 2021. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con integrantes de la Confederación Patronal de la República mexicana (Coparmex) Estado de México Oriente, donde resaltó la importancia de contar con su centro de mediación privado, que ayudará a resolver los conflictos obrero-patronal y mantener la productividad.

 

Durante un encuentro virtual y en presencia del titular de la Coparmex Estado de México Oriente, Mauricio Núñez, la funcionaria estatal destacó que, sin duda, esta acción será ejemplo a nivel estatal y nacional.

 

Dijo que, ante la compleja coyuntura que nos toca vivir, este organismo empresarial, al igual que el sindicato Federación Valle de Toluca, establecen sólidas bases para la apertura de la conciliación.

 

Señaló que, con base en la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México, el Centro de Mediación Empresarial de la Coparmex se construye con la clara visión de hacer más competitivo al sector económico que representa, para darle certeza y con ello atraer otras inversiones.

 

González Calderón resaltó el esfuerzo del sector empresarial del oriente mexiquense, ya que se ubica en una de las zonas industriales más importantes de la entidad y del país, dándole cobertura a 42 municipios del Estado de México.

 

Esta visión compartida, agregó, se circunscribe en el universo de los métodos alternos de solución de conflictos, que coadyuvará a mantener la estabilidad laboral y paz social.

 

Por su parte, el titular de la Coparmex Estado de México Oriente, Mauricio Núñez, dio a conocer los avances del Centro de Mediación Privado, que ayudará a resolver los conflictos entre trabajadores y empleadores, y con ello evitar que lleguen hasta el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, incluso hasta los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial.

Capacita Edoméx a policías municipales en protocolos de búsqueda de personas

 

 

             Imparte personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), taller para la creación de la Célula de Búsqueda municipal de Almoloya del Río.

             Dotan a elementos de la Policía municipal con herramientas que les permitan atender casos de desaparición, con la correcta aplicación de mecanismos como el Protocolo Alba y la Alerta Amber.

 






Almoloya del Río, Estado de México, 4 de marzo de 2021. Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), impartió un taller teórico-práctico, con la finalidad de dotar a los agentes de la Policía municipal de Almoloya del Río, de herramientas que les permitan atender de manera óptima los reportes por desaparición.

 

Dicha capacitación es la base para la creación de la Célula de Búsqueda local y servirá para aplicar criterios y estrategias que permitan reaccionar a la brevedad y de manera coordinada con autoridades municipales, estatales y federales; para la localización de personas.

 

“Ellos, como Célula de Búsqueda tengan un manejo tanto de los protocolos, como de la Ley y que puedan ayudar, pues a la sociedad civil, a la pronta localización de sus familiares”, aseguró María Trinidad Vázquez Juárez, Psicóloga adscrita a la Unidad Técnica de la Cobupem.

 

Se compartieron los pormenores de la Ley General de Desaparición de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Además, detalló la correcta aplicación de mecanismos de acción como Protocolo Alba y Alerta Amber.

 

“No solamente es un taller para dar el conocimiento de estos protocolos y de esta Ley, sino también de atacar esta parte de la sensibilización, pero en este caso lo que pretendemos es justamente que ellos se vayan dando cuenta del impacto real que genera una desaparición, qué pueden hacer, qué no deben hacer y de qué manera pueden ellos ir implementando una actuación más adecuada para su labor del día a día”, puntualizó la especialista de la Cobupem.

 

Cabe destacar que la creación y profesionalización de Células de Búsqueda municipales son vitales, pues al ser el primer contacto, deben contar con las bases y principios de actuación.

 

En este sentido se exhorta a las y los servidores públicos de las corporaciones municipales a regirse bajo los principios de efectividad, exhaustividad, participación y empatía, para garantizar a las familias la pronta localización de las víctimas y el derecho a conocer la verdad sobre cada uno de los casos.

 

“Somos el primer respondiente dentro de la sociedad, y somos la primera persona que va a tomar conocimiento de un hecho, tanto delictivo como de esta situación de búsquedas y localizaciones.

 

“Es de suma importancia saber y conocer las leyes, así como los protocolos de actuación que nos sirven y vamos innovando dentro de los cuerpos policiacos, para una mejor calidad de servicio y profesionalización dentro de todas las corporaciones”, aseveró el Comisario de Seguridad Pública de Almoloya del Río, Alejandro Alcántara Torres.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, refrenda a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos su compromiso de trabajo coordinado con autoridades municipales, para fortalecer las acciones de búsqueda de personas desaparecidas.

Alcalde de Ecatepec presenta 20 denuncias por despojo de predios municipales

Pide que se investigue corrupción de gobiernos anteriores







El gobierno de Ecatepec denunció ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México la apropiación irregular de 20 predios propiedad municipal por parte de particulares, entre ellos la sede del Comité Municipal del PRI, de un total de 44 terrenos que actualmente están en poder de terceros, algunos que incluso cuentan con escrituras de los mismos.


Luego de más de 24 horas de ayuno frente a la Fiscalía Regional de Ecatepec, ubicada en avenida Morelos, en San Cristóbal Centro, Vilchis Contreras compareció ante el Ministerio Público, que lo requirió por instalar en el parque aledaño a La Pirámide de Ciudad Azteca un centro de apoyo de préstamo y recarga de tanques de oxígeno para pacientes de Covid-19, terreno que fue donado en 1979 a la comunidad y que inexplicablemente resultó propiedad de un particular.


El edil aseguró que el gobierno de Ecatepec defenderá el patrimonio municipal, tanto de manera legal con la presentación de las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, y política, por lo que no descartó movilizaciones a Toluca para pedir la intervención del gobernador Alfredo del Mazo Maza y del Congreso del Estado de México.


“Solicitamos la intervención de la Fiscalía para que se investiguen todas las irregularidades y actos de corrupción que permitieron que, durante gobiernos anteriores, 44 inmuebles del pueblo de Ecatepec fueran traspasados, muchos incluso con escrituras públicas, a manos de particulares”, dijo.


Reiteró: “Uno de esos inmuebles es el edificio del Comité Municipal del PRI, ubicado en la calle Pedro Moreno de San Cristóbal Centro, el cual se cuenta con una escritura a nombre del gobierno de Ecatepec de Morelos”.


Vilchis Contreras aseguró que compareció ante el Ministerio Público en su calidad de presidente municipal de Ecatepec, con lo que inició la ruta de defensa legal de predios que forman parte del patrimonio municipal.


Expresó que fue citado por el parque aledaño a La Pirámide de Ciudad Azteca, pues al tratarse de un espacio público el gobierno municipal instaló el pasado 13 de enero un centro de apoyo del programa “Un Respiro para Ecatepec”, que presta y recarga tanques de oxígeno a enfermos de Covid-19, aunque un particular interpuso una denuncia penal, quien afirmó que el predio es suyo y presentó escrituras al respecto.


Mencionó que entregó las documentales necesarias al Ministerio Público para acreditar que el predio en cuestión fue donado en 1979 al gobierno municipal, como parte del equipamiento entregado por la desarrolladora de la colonia Ciudad Azteca primera y segunda secciones.


Destacó que la Fiscalía mexiquense inició 20 carpetas de investigación por igual número de predios municipales que están en poder de particulares, entre ellos donde se ubica el Comité Municipal del PRI, además de que pronto harán lo mismo con los otros 24 predios municipales en manos de terceros.


Vilchis Contreras aseguró que es respetuoso de la Fiscalía mexiquense y acudirá todas las veces que sea requerido, además de que acatará las resoluciones que emita apegadas a derecho, aunque continuará con la defensa del patrimonio de Ecatepec.


“Si no encontramos en los próximos días las respuestas necesarias y vemos que sigue habiendo actos de corrupción, y que se empiezan a empañar los procedimientos jurídicos que hemos interpuesto para recuperar a favor del pueblo de Ecatepec estos 44 inmuebles, realizaremos acciones importantes”, dijo.


Concluyó: “Tal vez hasta realizar una caravana pie tierra hasta la ciudad de Toluca y poder ser escuchados por parte del gobernador, por parte de la Cámara de Diputados. Nuestro movimiento es pacífico, nuestro movimiento es transparente, nuestro movimiento es por el patrimonio de todas y todos los ecatepenses”.

En Tecámac madre corre de su casa a hijo menor de 12 años, era obligado a trabajar

Policía de Tecámac recupera vehículo robado con violencia en Acolman

 






Al circular sobre Las Curvas de San Pablo, oficiales de la zona recibieron una llamada de una unidad de Acolman, la cual pidió apoyo a los locales, ya que dos personas habían sido despojadas de un vehículo.

La noche del martes Eduardo “N” y Mariana “N” informaron a los uniformados de que un masculino los amenazó con un arma de fuego para despojarlos de su vehículo Chevrolet Spark, color rojo, el cual circulaba sobre la avenida mencionada.

Por esto, abordaron la unidad para realizar una persecución en la que se le dio alcance al vehículo y se le pidió por el altoparlante que detuviera su marcha, sin embargo hizo caso omiso y el seguimiento continuó hasta calle Del Ejido, en donde al intentar maniobrar pierde el control y volca sobre el pavimento.

Tras el percance el oficial desciende de la unidad y localiza a quien se identificó como Héctor “N” de 26 años de edad, quien a la inspección portaba un arma de fuego en la bolsa del pantalón, así como un cargador con cuatro cartuchos útiles.

Los afectados señalaron al conductor como el responsable de despojarlos de su automóvil, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada de delitos cometidos contra el transporte en Ecatepec.

La recuperación fue en conjunto con la Policía Municipal de Acolman.

#HoyTecámacMeGustaMás

#TecámacSeguro

#SomosPROXPOL

#Seguridad_ResponsabilidadCompartida

 

En Tecámac rescatan a un menor cuya madre lo obligaba a llevar una cuota a su casa con la que debía cubrir su propia manutención

 





Una llamada al Centro de Emergencias dio aviso de un menor de 12 años identificado con las iniciales J.A.V.M., quien refirió haber sido expulsado de su domicilio por su madre, Adriana “N” por no cumplir con la cuota de alojamiento y alimento mensual que le exigía.

El menor originario de San Martín Azcatepec acudió con su vecina Zuleima “N”, a quien pidió por un lugar para pernoctar la tarde noche del sábado, por lo que ella decidió dar aviso a las autoridades.

Es por ello que la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEAVIG) acudió al lugar en donde se entrevistó con el niño, quien mencionó que ha desempeñado labores remuneradas desde los ocho años, ya que su mamá le pedía un pago por el plato en que comía, cuchara y vaso, narró que incluso lo hacía que se bañara con agua fría ya que le tenía prohibido calentarla.

Adriana “N”, de 33 años, madre del niño acreditó las declaraciones y justificó su actuar mencionando que el niño se portaba mal. Además ofreció los papeles de identidad del niño a los oficiales.

Por su parte, Zuleima “N” aceptó realizar su denuncia en el Centro de Justicia para la mujer con sede en Ecatepec, contra la madre de la víctima por el delito de Violencia Familiar.

Además la Procuraduría Municipal para la Protección de niñas niños y adolescentes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) tomó la responsabilidad del pequeño y lo trasladó al albergue municipal del SMDIF.

La denunciante agradeció la atención prestada por la Unidad de la Comisaría, quien luego de los trámites fue trasladada a su domicilio a bordo de la Unidad Rosa.

MIRA EL VIDEO:

https://fb.watch/40XqRHolib/

#HoyTecámacMeGustaMás

#TecámacSeguro

#SomosPROXPOL

#Seguridad_ResponsabilidadCompartida

 

En Edoméx Coprisem suspende 60 funerarias

 

 






Derivado de varias visitas de verificación, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendió 60 funerarias y 17 carrozas por no cumplir las medidas sanitarias para mitigar los riesgos por Covid-19.

Como resultado de esto, informó que se han llevado a cabo 211 verificaciones a igual número de establecimientos en los cuales se verifica que se cumplan con las medidas implementadas por las autoridades sanitarias para la mitigación y control de los riesgos por Covid-19, además de atender a la normatividad sanitaria.

Entre los motivos principales para la suspensión de dichos establecimientos, señalaron que se encontró la falta de licencia sanitaria de vehículos de traslado de cadáveres, así como no contar con la separación de la cabina del conductor con el espacio donde se deposita el féretro para su traslado, falta de licencia de funcionamiento, entre otros.

Asimismo, detallaron que entre los municipios en donde se llevaron a cabo el mayor número de suspensiones destacan Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Coacalco, Chalco, Tecámac, Zumpango, Nicolás Romero y Chicoloapan, además de Toluca, Metepec y Atlacomulco.

 

Por otra parte, detallaron que entre los motivos principales para la suspensión de las 17 carrozas se debió a que el personal se encontraba expuesto al momento de recoger los cadáveres por lo que la dependencia inició los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes a efecto de determinar la sanción y multas que correspondan a las faltas cometidas por estos establecimiento los cuales pueden llegar a los 10 mil UMAS (unidades de medida y actualización).

 

Día Mundial de la Obesidad

 







Cada 4 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Mundial contra la Obesidad. Esta efeméride busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el globo.

Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes.

Video sobre el impuesto al consumo sobre las bebidas azucaradas, adoptado por México

¿Qué es obesidad?

Se entiende por obesidad a una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo. Es más la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

La única manera de prevenir la obesidad es llevando una dieta alimenticia mucho más sana y no apostar por la conocida comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida.

Además de una buena alimentación, es necesario que las personas tengan una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa producto de sedentarismo. Muchas personas en el mundo comen relativamente sano, pero aún se ven atacadas por una acumulación de grasa, sobre todo en la parte baja de abdomen. Esto se debe principalmente a largas jornadas de trabajo sentados en un escritorio frente al ordenador. La falta de ejercicio también puede acarrear un poco de sobrepeso.

Una dieta saludable y algo de ejercicio físico pueden evitar el sobrepeso y la obesidad

Algunos datos relevantes del sobrepeso y la obesidad

Los dos países que lideran la obesidad son Estados Unidos con un 13% de niños obesos y Egipto con un 35% de adultos obesos.

En todo el mundo la gran mayoría de personas obesas son mujeres.

La capacidad económica de las personas no es un factor de sobrepeso u obesidad. Los expertos realmente le atribuyen este aumento de la enfermedad a los hábitos alimenticios y el creciente bombardeo publicitario de las franquicias de comida rápida, así como la vida sedentaria de las grandes urbes.

Actualmente no es necesario llegar a la obesidad para morir por alguna complicación propia del sobrepeso, como enfermedades cardiovasculares, por eso es importante mantener una dieta sana, baja en grasas y azucares.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Obesidad?

Podrías hacerte un chequeo general con un nutricionista, asistir a algún evento deportivo, aprender recetas de comida mucho más saludable o crear una rutina diaria de entrenamiento que te pueda beneficiar durante la semana.

También, puedes motivar a otros a tener un estilo de vida mucho más sano, subiendo fotos en tus redes sociales acompañadas de mensajes que les motiven a seguir por el camino saludable y acompañadas del hashtag #DiaMundialdelaObesidad.

 

En Ecatepec pronunciamiento de organizaciones sociales que se adhieren al PRD

Aprueba la Cámara de Diputados declarar el 6 de junio como el “Día de la Paridad de Género”

 

 

• El dictamen se avaló por consenso de 453 votos.

• Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.







Por Fabián Jiménez N.

La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 453 votos, declarar el 6 de junio de cada año como el “Día de la Paridad de Género”, con el fin de reconocer, informar y evaluar los avances en las leyes secundarias y estatales en favor de los derechos de las mujeres, de los hombres y de la igualdad de oportunidades.

El dictamen, que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, cita que establecer en el calendario cívico este día será la pauta y el compromiso para elaborar informes sobre los objetivos cumplidos hacia el desarrollo de las mujeres en cualquier sector y lugar del país.

Asimismo, permitirá concientizar a todas y todos los ciudadanos y a las nuevas generaciones a construir un futuro distinto al que nos hemos desenvuelto, en el que haya igualdad.

Las mujeres del Colectivo 50+1 tienen el propósito de sumar esfuerzos entre mujeres más allá de posturas y colores, y así formar parte a través de su agrupación, de las decisiones del país desde la ciudadanía con la finalidad de favorecer a las mujeres.

Por lo que la Presidenta Nacional de Mujeres del Colectivo 50+1, María Elena Orantes, acompañó a la Diputada Ana Lilia Herrera y a diputadas de distintas fracciones parlamentarias, a la votación, que por 458 Votos a favor, se dio para que cada 6 de junio se haga un recuento de la paridad en el país.

Instituir este día servirá para evaluar los avances

La diputada promovente, Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), manifestó que establecer este día no es para festejar, porque el camino todavía es muy largo, pero permitirá dar seguimiento al presupuesto asignado y destinado al desarrollo de medidas paritarias e igualitarias. También tendrá el fin de “hacer un llamado a las autoridades y representantes de los Poderes de la Unión a lograr un presupuesto federal, estatal y municipal con perspectiva de género”.

Asimismo, para que la presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones no sólo signifique congruencia a favor de millones de ellas. “La sororidad de las legisladoras y legisladores que apoyamos esta iniciativa hoy se hace efectiva. Sororidad que se construye e impulsa desde la sociedad civil”.

Refirió que se garantizará que las políticas públicas a favor de las mujeres y sus familias cumplan con su propósito fundado en el pleno goce de sus derechos. “Erradiquemos la discriminación en el ejercicio del poder público o privado; no permitamos que se menoscabe o anule el reconocimiento de ser mujer”.

#DíaDeLaParidad

#50más1

 

 

Edoméx es la entidad más peligrosa en viajes en transporte público en esta entidad registra el mayor número de robos y asaltos en el país

 




 

Las autoridades del Estado de México han detectado que en al menos 15 recorridos y más de 30 paradas de camiones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se cometen en promedio 19 asaltos diarios en el transporte público.

Entre estos puntos rojos destacan la autopista México-Querétaro, la zona del Periférico Norte (de Naucalpan a Cuautitlán Izcalli), la vía Gustavo Baz (en su recorrido por Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli), la autopista México-Pachuca (en la zona que corre por Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac) y la carretera Atizapán-Nicolás Romero entre otras.

Asimismo, detallaron que las paradas de camiones más peligrosas se ubican en cinco municipios del Valle de México, y reportan el mayor índice de robo a pasajeros y se localizan en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, y Ecatepec.

De acuerdo con cifras reportadas por el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es la entidad federativa más peligrosa para usar el transporte público en todo el país porque registra el mayor número de robos.

Repuntes y horarios

Durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia hubo un repunte en asaltos en paradas del transporte público, luego de que este delito bajara durante el primer semestre del 2020 a consecuencia de la pandemia muestra de ello es que de enero a junio de 2019 se cometían en promedio 216 robos en las paradas del transporte público por semana, pero en 2020 la cifra llegó a estacionarse en 138 casos por semana.

A principios del 2020 los robos ocurrían con mayor frecuencia entre 18:00 y las 23:00 horas; sin embargo, tras la pandemia, el horario cambió puesto que los hechos denunciados se dieron entre las 16:00 y las 8:00 horas.

De acuerdo con cifras oficiales, la Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos moviliza diariamente un aproximado de 500 mil pasajeros motivo por el cual se han conformado agrupaciones delictivas como los “Cadeneros y los de la Bolita”, que son bandas instaladas en el paradero norte del Metro Cuatro Caminos, sitio que se mantiene como el traspatio del moderno Mexipuerto, donde todos los días llegan pasajeros procedentes del Estado de México y la CDMX los cuales corren el riesgo de ser asaltados.

 

Organizaciones de transportistas y sociales se incorporan al PRD en apoyo a la candidatura de Noe Benites para el Distrito 22

Edoméx suma 889 casos de Covid-19 en un solo día

 Según el reporte del gobierno federal, el acumulado es de 218 mil 962






En el Estado de México sigue el ritmo alto de contagios de Covid-19, pues en menos de 24 horas se adicionaron 889 casos positivos.

De acuerdo al reporte nocturno del gobierno de México, la entidad este miércoles acumuló 218 mil 962 casos confirmados del virus SARS-Cov-2.

En ese sentido, el pasado martes se tenía 218 mil 73 personas reactivas a dicho virus.

Esto a dos semanas de que la entidad regresó al semáforo de alerta epidemiológica en color naranja.

En lo que hace a fallecimientos, el estado presentó 29 mil 68, según los datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al efectuar un comparativo en ese rubro, entre el 2 y 3 de marzo, las pérdidas humanas a consecuencia de Covid-19 fueron de 116.

Según el portal de internet, un total de 145 mil 189 pacientes con esa enfermedad fueron dados de alta.

Esto al recuperar su salud y vencer la batalla al nuevo coronavirus.

Sin embargo, se informó que 319 mil 962 mexiquenses, tras someterse a la prueba de detección de Covid-19, resultaron negativos.

Por su parte, más de 71 mil pacientes que se encontraban como sospechosos se les descartó al virus.

En otras estadísticas prevalece la incidencia de la enfermedad en hombres con un 52. 77% por un 47. 23% de mujeres.

Por rangos de edad, el porcentaje mayoritario se da en hombres y mujeres de 45 a 49 años.

De igual manera, sigue la tendencia de pacientes positivos a Covid-19 que atienden la enfermedad en aislamiento domiciliario con poco más del 68%.

En tanto que los enfermos que han requerido de una cama de hospital o con ventilador son 31. 06%.

Las principales comorbilidades son hipertensión arterial, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Las autoridades, aun cuando se han reactivado paulatinamente las labores en ciertos espacios, solicitan a la población no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, de lo contrario utilizar gel antibacterial.

Además del distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros entre persona y persona.

De igual manera sigue el proceso de vacunación a adultos mayores en 25 municipios mexiquenses.