Directorio

Directorio

miércoles, 31 de enero de 2024

¿Rozón…?

Con gran éxito se llevó a cabo la 8° Edición del Ultra Trail Huauchi 2024

*Frog’s Trail México se distingue por ser el mejor organizador de carreras de montaña en la República Mexicana.

*Tonatiuh López, de corredor a voluntario. Una historia de vida.

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

Con más de 800 corredores de diferentes estados de la república y de otros países, se llevó a cabo la 8° edición del Ultra Trail en Huauchinango.

La apertura de este evento deportivo estuvo a cargo de Rogelio López Ángulo, Presidente Municipal de Huauchinango, quién dirigió un mensaje a los cientos de participantes y público en general que se dio cita para presenciar este magno evento.

“Muchas felicidades a las y los ganadores. Seguiremos apostándole al deporte de aventura y senderismo. ¡En Huauchinango lo tenemos todo!”, señaló Rogelio López, edil municipal.

Se trató de la primera fecha del Circuito Pueblos Mágicos 2024, esta vez en la sierra norte de Puebla, con desafiantes subidas, bajadas muy técnicas.

La Ultra Huauchi es una carrera de trail running que se realiza cada año en la ciudad de Huauchinango, en el estado de Puebla, México.

La carrera se desarrolló los días 27 y 28 de enero del presente año, que contó con tres distancias de 60K, 30K y 15K que recorren las montañas y los bosques de este lugar, ofreciéndo a los corredores un espectáculo único.

En esta carrera cuenta con pendientes empinadas, mucho terreno técnico y climas que varían de un momento a otro.

El Ultra Trail Huachi es parte del circuito de carreras organizado por Frog's Trail México, empresa reconocida por su trayectoria y calidad. 

“Una carrera que se planea con mucho corazón para todos ustedes.
¡Gracias infinitas a todos los que participaron: sponsors, staff, voluntarios, equipo de marcaje, amigos y familia! 
Todos ponemos mucho corazón, pasión y entrega para darles una gran experiencia. Nos vemos el 24-25 de enero 2025”, dijo Orlando Jiménez, Director de Frog's Trail México.

Ultra Trail Huachi convoca a corredores de todo el mundo, los cuales buscan probar sus límites, tanto físicos como mentales.

Ver #video en…
https://twitter.com/FABIAN7511/status/1751773254145188064?t=blz7q4uzgYh-paXQ4hi6lg&s=19

El deporte reúne otros factores, entre ellos la hermandad entre corredores y voluntarios

Gran trabajo del corredor mexicano Tonatiuh López, orgullosamente integrante del equipo Frog’s Trail México, el llamado “Tona”, como lo conocen en las carreras de montaña en México, ahora no se inscribió, en esta ocasión no se colocó en el dorsal un número para competir, quiso ayudar desde el “staff” y dónde recorrió junto a voluntarios los senderos del Ultra Trail Huauchinango, para ayudar a los corredores.

Este año le tocó ayudar a los maratonistas de 60 kms en la cumbre del Zempoala (2417 msnm) justo en la cima, la parte más alta de esta ruta, les marcaría su número para que retornaran y llegarán a meta.

El relato de “Tona”...

“Salimos en la noche del viernes, cargamos en la mochila: casa de campaña, cosas para el frío, por si llovía, botiquín, tanque y estufa de montaña, 5 mantas térmicas, comida, bebida, medicamento y uno que otro dulce para ayudar a los corredores”.

Con el paso del tiempo… reflexiona y prosiguió que “dormimos un rato y a las 4 am nos preparamos para remarcar ruta, “si Banda”, REMARCAR ruta por qué hay personas que quitan las marcas, yo lo vi con mis propios ojos, marcas tiradas en el piso, todas reunidas y tapadas con hojas”.

“Llegamos a la base de este cerro imponente y aunque en años anteriores que corrí la ruta de 80 kms y 60 kms, también había subido al Zempoala, nunca vi o me percaté que antes de la cumbre y en la cumbre misma, hacen rituales de brujería y alguna otra ofrenda a la madre tierra”.

A la montaña se le respeta…

“Afortunadamente siempre pido permiso a la montaña, le pido que me deje entrar, estar y salir con bien, eso es respetar a la montaña”. A las 6:40 am llegó a la cumbre y la montaña lo recibió con un espectacular amanecer, todo cubierto de nubes y de frío. 

Estando en comunicación con los organizadores y con el anterior puesto de abasto, “me avisan que van saliendo los 2 primeros lugares, me preparo para recibirlos, a la cumbre llegaron 8 mujeres, 29 hombres y la barredora “Yanis”, ahora de regreso al siguiente abasto y corte de tiempo, bajando y quitando marcas para dejar limpia la ruta y la montaña”.

Finalizando…

“Llegamos al abastecimiento que era corte de tiempo y solo nos esperaban a la chica con quien baje y a un servidor, nos subieron a una camioneta donde ya estaban los demás corredores cortados (que no cumplieron con los tiempos establecidos) y nos llevaron a la meta”.
 
Felicitó a todos los corredores que se formaron en la línea de salida, a los que recorrieron la ruta y a los que llegaron a meta, en sus 3 distancias.

Remató…

“El trabajo para llegar al gran objetivo se hace en los entrenamientos, en las carreras se disfruta y se aprende”.

La organización ofrece varios puntos de control y avituallamiento a lo largo la ruta, garantizando de esta manera la seguridad de los participantes.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar





De acuerdo con ProPública, ‘Nico’ estaría involucrado en el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de AMLO en 2006.

 


El nombre del exchofer del presidente Andrés Manuel López Obrador salió a relucir nuevamente tras la investigación de ProPublica que reveló un presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña del tabasqueño en 2006.

Según la publicación, el exchofer Nicolás Mollinedo, conocido como ‘Nico’, estaba involucrado o fue quien presuntamente recibió el dinero de la primera campaña presidencial de AMLO.

A través de su cuenta de ‘X’, antes Twitter, Nicolás Mollinedo dio retuit a una publicación, donde se menciona que el principal informante de la DEA es Roberto López Nájera, “testigo estrella de Felipe Calderón y Genaro García Luna”. Sin embargo, ‘Nico’ no ha desmentido los dichos sobre él.

La relación entre AMLO y ‘Nico’ se remonta a cuando él era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Él era quien conducía el emblemático Tsuru del mandatario capitalino, el cual fue reemplazado por su Jetta blanco.

‘Nico’ también era director de Logística de AMLO

En 2004 se dio a conocer que ‘Nico’ tenía un sueldo superior a 60 mil pesos, en el rango de un subsecretario.

El actual presidente explicó en su momento que el salario se debía a que no solo era su conductor sino también lo apoyaba en el área logística de sus actividades.

“Independientemente de que digan que fui chofer de Andrés Manuel López Obrador, fui el director de Logística y Organización en el Gobierno de la ciudad; y por 10 años organicé en dos campañas presidenciales la logística, sé cómo hacer las giras, los eventos”, fue la versión que el empleado dio en 2015.

En ese mismo año, Ricardo Monreal lo nombró director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la delegación Cuauhtémoc.

Años después, Nicolás Mollinedo anunció que creó la asociación civil Movimiento Ambientalista Social por México cuyo objetivo era consolidarse como un partido político.

 

Enfrentamiento entre policías en Toluca: s fue producto de una riña: Secretario de Seguridad



Andrés Andrade también confirmó que el titular del área de inteligencia renunció tras lo ocurrido y anuncia que habrá una depuración en la dependencia de Seguridad estatal

El secretario de Seguridad del estado de México, Andrés Andrade Téllez, confirmó que el enfrentamiento entre policías estatales y municipales ocurrido la mañana de este miércoles, donde falleció un uniformado de la SSEM, se derivó de una riña, y anunció que, seguido de la renuncia presentada por el titular del área de inteligencia, se viene una depuración y un control exhaustivo de los elementos que conforman este departamento policial

En el marco de la conferencia donde dio un informe semanal de las acciones implementadas dentro de la nueva estrategia de seguridad en el Estado de México, el funcionario estatal confirmó, además de la muerte del elemento del área de inteligencia, que dos uniformados municipales resultaron heridos.

“El día de hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento entre policías municipales de Toluca con elementos de la Secretaría de Seguridad que no se encontraban en funciones, es decir estaban francos”, relató.

Este enfrentamiento, informó, se derivó porque los elementos de la policía estatal que se encontraban en presuntamente en estado etílico tuvieron una confrontación con elementos de la policía municipal y el incidente escaló.

El resultado, detalló, fue de dos policías municipales lesionados y un elemento de la policía estatal que perdió la vida derivado de estos lamentables hechos que, aceptó, lastima la confianza de la policía.

“En estos hechos no hay opacidad, no se va a ocultar nada, es un evento lamentable que ya se le hizo saber a la gobernadora y no permitiremos ninguna acción irregular de elementos policías. Es lamentable porque la confianza se construye en mucho tiempo y se pierde muy rápido”, añadió.

Asimismo, Andrade Téllez anunció que se van a fortalecer los programas de control de confianza dentro del área de inteligencia y los temas de apoyo a elementos para uso y consumo de sustancias, así como de sus condiciones psicológicas.

Control de policías

Comentó que, derivado de estos hechos, el titular del área de inteligencia de la SSEM presentó su renuncia y, con ello, esta área se va a someter a una depuración, aunado a acciones de reforzamiento.

En esta área, aseveró el Secretario de Seguridad, laboran de manera general 600 elementos y ante lo sucedido adelantó que habrá un control estricto de los policías para determinar qué hacen y cómo están, pues es un hecho que cada quien hacía lo que quería.

“Vamos a tener controles muy estrictos, pues a partir de la entrada de esta administración no va a laborar ningún elemento que no tenga un control de confianza exhaustiva, aunado a una depuración”, manifestó el funcionario estatal.

Cabe señalar que también desmintió la versión de que en este enfrentamiento se encontraba el titular del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

 


DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1k06xmDpLJv0BIOJ8jFMum5b4mQoyVT41/view?usp=sharing

Desalojan Torre de Pemex por supuesta amenaza de bomba

 



Este miércoles 31 de enero de cumplen 11 años de la explosión en el inmueble ubicado en CDMX

Desalojan la Torre de Pemex por amenaza de bomba

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a las instalaciones de la Torre Ejecutiva de Pemex, ubicada en la avenida Marina Nacional, ante la presencia de un supuesto artefacto explosivo en las instalaciones.

De acuerdo con el reporte, el personal de la torre ejecutiva de la empresa del estado mexicano fue desalojado en pocos minutos.

Hasta el momento no hay un reporte oficial sobre la situación en el lugar; sin embargo, hay servicios de emergencia y fue resguardada la zona.

 

La certificación de abogados no es obligatoria, ni limita el servicio profesional de los licenciados en Derecho: Erik Garay Bravo.

 


Tras darse a conocer por parte del Poder Judicial del Estado de México, a través de su presidente Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, la apertura de los cursos para que los abogados del Estado de México puedan certificarse en las distintas materias para el ejercicio de la abogacía, surgieron voces de protesta por múltiples integrantes del gremio.

Los abogados manifestaron su inconformidad por dicha decisión fundamentada en la circular número 86/2023, que prevé el proceso de certificación a través de la escuela judicial en las materias penal, familiar, laboral, civil y mercantil.

Al respecto de esta oposición de los profesionistas en leyes que se centra principalmente en los costos que ascienden a veinte mil pesos por certificación, Erik Garay Bravo refirió que, de acuerdo a la circular 86/2023, emitida por el Consejo de la Judicatura, no se limita, ni restringe la libertad del trabajo o del ejercicio profesional de Licenciado en Derecho en los Juzgados o tribunales.

Subrayó que la circular indica de forma clara que se trata de una certificación voluntaria y no implica limitación alguna al ejercicio de la profesión, además de que no tiene elementos discriminatorios.

Destacó que este tipo de certificaciones para los abogados existen en muchos países y su finalidad es brindar seguridad jurídica a las personas, puesto que en esos países no cualquier persona puede ejercer ante los jueces y tribunales si sus conocimientos y sus actualizaciones no son avalados por las Barras y Colegios de abogados.

En México, expresó Garay Bravo, estas pretensiones continúan en semilla y dejan mucho que desear para los necesitados de profesionales del derecho que representen sus intereses ante los tribunales.

Durante las manifestaciones de esta semana, también los abogados pidieron una audiencia con el Presidente Ricardo Sodi Cuellar para hacerle saber sus inconformidades, puesto que, en muchos casos, los abogados también refieren que el costo de la certificación es excesivo e incompatible con sus honorarios, los cuales no les alcanzan para vivir.

 

Colapsado el tránsito en la México-Querétaro; transportistas piden seguridad y parar extorsiones

 





Partieron de la caseta de Tepotzotlán y se dirigen a la Ciudad de México; avanzan lentamente

Aproximadamente un centenar de unidades pesadas de carga y de turismo circulan a paso lento sobre la México-Querétaro, en protesta a supuestas extorsiones por parte de autoridades de transporte, lo que provoca un fuerte asentamiento vial en la zona.

Los inconformes, quienes también piden mayor seguridad debido a los frecuentes asaltos registrados en esta carretera, partieron de la caseta de Tepotzotlán y se dirigen a la Ciudad de México.

Los transportistas provenientes de Hidalgo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, entre otros, circulan por los carriles centrales y solo dejan libres los carriles laterales.

Los transportistas informaron que al llegar al centro comercial Perinorte, un segundo contingente de unidades se sumará para dirigirse hacia las oficinas de Gobernación del gobierno federal en la capital del país.

 

Enfrentamiento entre Policías del municipio de Toluca y Policías Estatales del área de Inteligencia, deja como saldo la muerte del jefe del área.



El jefe del Área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (Edomex), Juan Carlos Rivera Vázquez, murió por impactos de bala la madrugada de este miércoles durante un enfrentamiento entre elementos estatales y la policía del municipio de Toluca.

La balacera ocurrió entre las avenidas Venustiano Carranza y Justo Sierra en Toluca esta madrugada.

En el lugar fueron detenidos dos elementos activos adscritos a la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Edomex quienes se encontraban en estado de ebriedad.

Los elementos fueron identificados como Miguel Ángel Gómez Ronquillo y Hugo Santos Ruiz, ambos fueron trasladados a la Fiscalía de Homicidios en el municipio de Lerma.

En el enfrentamiento resultaron lesionados dos elementos de la policía municipal de Toluca Francisco García Delgado y Fernando Robles Rosas quienes fueron trasladados para su atención médica.

En el lugar se aseguraron un a arma de fuego calibre 9 milímetros. Un vehículo donde se encontraba una botella de vino.

¿Por qué ocurrió el enfrentamiento entre policías?

De acuerdo con reportes preliminares difundidos por la prensa local, durante la madrugada de este miércoles se registró un enfrentamiento entre Policías del municipio de Toluca y Policías Estatales del área de Inteligencia.

La balacera dejó a un elemento sin vida quien era el jefe de Inteligencia de la Policía Estatal. También hay dos detenidos y un elemento lesionado que fue trasladado a un hospital por impacto de arma de fuego.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión entre elementos de Seguridad Pública Municipal y Estatal.

En el lugar se encuentran policías de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tomando conocimiento del suceso y levantando el cuerpo del oficial muerto.