Directorio

Directorio

jueves, 3 de octubre de 2019

La preparación y el crecimiento de nuestros deportistas de gimnasia es nuestra motivación





Desde el próximo 4 al 6 de octubre de 2019, se realizará en las instalaciones de nelsonvargas familyfitness San Jeronimo el Abierto de Gimnasia Artística. Evento que convoca a los deportistas de las categorías: Kínder Gym, Pre Nivel, Rama Varonil y Rama Femenil.

Allí se encontrarán 200 gimnastas de las sucursales, de: Interlomas, Puebla, Zona Esmeralda, Santa Fe y por supuesto los deportistas de la anfitriona San Jerónimo.

De resaltarse que en este suceso deportivo lo que busca el profesor Nelson Vargas Basáñez y todo su equipo de trabajo, es: “… Motivar a los pequeños de cada nivel, para logren una mejor preparación que redundará en el mejoramiento continuo de sus condiciones deportivas…”

Programación:
FECHA HORA COMPETIDORES

Viernes 4 de octubre 11.00 a 13.00 h Pre Nivel Rama Femenil
16.00 a 18.00 h Rama Varonil nivel 1, 2 y 3
18.00 a 20.00 h Rama Varonil Nivel 4, 5 y 6

Sábado 5 de octubre 09.00 a 11.00 h Kínder Gym
11.00 a 13.00 h Rama Femenil Nivel 1
13.00 a 15.00 h Rama Femenil Nivel 2
Domingo 6 de octubre 09.00 a 11.00 h Rama Femenil Nivel 3
Rama Femenil Nivel 4, 5 y 6


MEXIQUENSE DIARIO

Asesinan a policía de 70 años para rescatar a detenidos; ejecutan a 4

El ataque armado ocurrió en la comandancia de policía de San Juanito en el municipio tarahumara de Bocoyna, Chihuahua


Un comando atacó la comandancia de policía de San Juanito en el municipio tarahumara de Bocoyna, Chihuahua, para rescatar a cuatro detenidos, a los cuales después ejecutó.
En el ataque armado asesinaron a un policía de 70 años que resguardaba la cárcel municipal.
El reporte de la Fiscalía de Chihuahua Zona Occidente, con informes del fiscal Jesús Manuel Carrasco Chacón, destaca que un policía de 70 años de edad que resguardaba la comandancia fue agredido por un grupo de personas armadas que fueron al lugar para llevarse a cuatro personas detenidas por faltas administrativas.
El vocero de la Fiscalía, Edgar Chaparro, dio a conocer posteriormente que los cuatro detenidos que fueron liberados por el comando, fueron ejecutados cerca del lugar.

Medina Mora renuncia a su cargo como ministro de la Corte

La carta de renuncia fue presentada por Medina Mora Icaza al ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar, quien hace unos minutos se dirigió a Palacio Nacional


CIUDAD DE MÉXICO.
La tarde de este jueves, el ministro Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el marco de las supuestas investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda realiza sobre su persona.
La carta de renuncia fue presentada por Medina Mora Icaza al ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar, quien hace unos minutos se dirigió a Palacio Nacional.
La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 99, indica que la renuncia de un ministro sólo será procedente “por causas graves” y serán enviadas al presidente de la República y si éste las acepta, serán enviadas al Senado para su aprobación.

“El Estado de México está bañado de sangre renuncia Maribel”: diputados locales.




TOLUCA- legisladores locales del Estado de México de manera contundente exigieron la renuncia de la secretaria de seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, esto durante su comparecencia donde se analizó el segundo informe de gobierno que presentó Alfredo Del Mazo Maza.

En los momentos que la secretaria Cervantes Guerrero estaba siendo cuestionada por los diputados, apareció con una manta en el escenario donde se leyó que dejara el cargo ante los altos índices delictivos en la vinilona exhibida se leía textualmente.
“El Estado de México se está bañando en sangre, todos los días feminicidios, asaltos al transporte, violaciones, homicidios”.

Durante la comparecencia, la diputada de Morena, Beatriz García Villegas indicó que desde el 2018 la fiscalía anticorrupción inició 5 mil 275 carpetas de investigación en contra de policías estatales, ministeriales y municipales.
De estas unas 2 mil 470 son averiguaciones en contra de los cuerpos policiacos por delitos como son el cohecho, lesiones, extorsión, robo y secuestro exprés. La diputada reclamó que de todos los investigados, solamente hay 11 sentencias condenatorias.

“Reconocemos las deficiencias con las que trabaja la secretaria, más no las justificamos señora secretaria, sabemos perfectamente que, si el trabajo interinstitucional fuera eficiente, si los controles de confianza mejorarán el desempeño y los demás elementos fácticos en la actividad de las fuerzas policíacas, en nuestro Estado disminuirían los índices de delincuencia, y darían mayor seguridad a los ciudadanos”, culminó.

Propuesta de crear empresa del Estado para regular cannabis: coordinador de Morena



Mientras la mesa directiva de la Cámara de Diputados aceptó que no se cumplió el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de legislar el uso lúdico de la mariguana, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que su iniciativa de estatizar la venta y distribución de la droga busca “hacer menos sexy para los narcos” su comercio ilícito.
La presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas (PAN), señaló que el plazo fijado por la Corte venció el 20 de septiembre.
Exhortó a los grupos parlamentarios a presentar sus iniciativas para que en este periodo se apruebe el mejor modelo de uso lúdico del cannabis y el Congreso cumpla la orden judicial.
¿Ya venció el plazo?, preguntó Delgado en una conferencia para explicar los alcances de su iniciativa, que busca regular la compra y distribución de mariguana con una empresa del Estado que se llamaría Cannsalud. Cuando los reporteros le respondieron que sí, expresó: ¡No me digan! Bueno, (es) peor: ya estamos en falta, urge legislar en la materia. Delgado aclaró que su propuesta es personal, no tiene el aval de su bancada ni la consultó con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que la venta para uso personal o de empresas sería sólo para el mercado nacional. Agregó que “no es un narcoestado. Eso pasó cuando la delincuencia organizada tuvo poder de corromper a las autoridades. Con la iniciativa se termina el mercado negro de la droga, al menos en cannabis”.
Se trata de romper la cadena de utilidad para el crimen organizado, al pasar a un modelo de siembra y comercialización legal.

Ecatepec instala luminarias en colonias con alto índice de inseguridad

Instalan 10 mil luminarias nuevas en 13 colonias de alta inseguridad en Ecatepec





Ecatepec inició la instalación de miles de luminarias con tecnología LED en las 13 colonias de mayor incidencia delictiva con el fin de brindar más seguridad a los habitantes.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras dio el banderazo de salida a los trabajos en las colonias San Andrés de la Cañada, Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc, San Agustín y Tulpetlac al programa “Ecatepec se Ilumina”.
Esto, como parte de su estrategia de seguridad, con lo que demuestra a la ciudadanía su compromiso para que los índices de delincuencia disminuyan.
Dichas colonias forman parte de las 13 zonas prioritarias de Ecatepec que registran altos índices de inseguridad.
Entre las colonias que ya se encuentran iluminadas están La Negra y La Agüita 1 y 2, en la zona de San Andrés de la Cañada; las secciones Lagos, Fuentes y Bosques de Jardines de Morelos, y San Agustín Tercera y Segunda secciones.
El alcalde de Ecatepec informó que cada día son colocadas 700 luminarias en promedio en las calles del municipio, trabajos que son supervisados personalmente por el propio edil.
Este miércoles fueron colocadas 350 luminarias en Ciudad Cuauhtémoc y la misma cantidad en Tulpetlac, para un total de 700, teniendo como punto de arranque avenida Herrería esquina con Tizoc, en la primera comunidad, donde el propio Vilchis Contreras entregó de mano la primera lámpara y atestiguó su inmediata colocación.
Desde el arranque de su administración, el edil denunció una herencia de 35 mil luminarias obsoletas, lo que para el municipio más poblado del Estado de México representa 47% de total, situación que a su vez se traduce en un factor importante en los índices delictivos.
Vilchis Contreras explicó que la primera etapa del programa Ecatepec se Ilumina contempla la instalación de 10 mil luminarias nuevas con tecnología de punta y la rehabilitación de otras 3 mil.
Agregó que las nuevas lámparas cuentan con una garantía de cinco años por parte de una empresa 100% mexicana que funge como proveedora de las mismas.
Con la iluminación de calles, Vilchis Contreras suma otro punto a su voluntad de dotar al municipio de espacios más seguros, inhibiendo la comisión de delitos que en gran parte se cometen en complicidad con la oscuridad.

Interrumpen espectacular y exhiben pornografía: Veracruz

Personal del ayuntamiento se trasladó al lugar de ios hechos y se difundió posteriormente un comunicado del Gobierno municipal donde señaló el hackeo


CIUDAD DE MÉXICO.
Se ha hecho viral la imagen de una pantalla espectacular en uno de los bulevares de Veracruz, transmitiendo una película para adultos, lo que ha generado alarma en la población, y el aviso de que la compañía responsable fue hackeada.
La mañana del 2 de octubre, en Boca del Río, se dio esta situación que fur compartida de inmediato en redes sociales.
Personal del ayuntamiento se trasladó al lugar de ios hechos y se difundió posteriormente un comunicado del Gobierno municipal donde señaló que estas imágenes se transmitieron a raíz de que la pantalla fue hackeada, por lo que se le solicitó a la empresa apagar inmediatamente el espectacular.
El anuncio publicitario quedó clausurado, y la investigación continúa.


Roban parte de las cenizas de Gandhi durante celebración de su 150 aniversario de nacimiento

Autoridades del norteño estado indio de Madhya Pradesh denunciaron el robo de parte de las cenizas Mahatma Gandhi en Madhya Pradesh


Autoridades del norteño estado indio de Madhya Pradesh denunciaron hoy el robo de parte de las cenizas del “Padre de la Nación”, Mahatma Gandhi, en el marco de las celebraciones de ayer miércoles por el 150 aniversario de su natalicio.
Los hechos se registraron en el monumento Bapu Bhawan de la ciudad de Rewa, en Madhya Pradesh, donde se encontraban depositados partes de los restos mortales de Gandhi desde 1948, luego de su asesinato a manos de un extremista hindú.
Mientras el mundo entero celebró el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi el miércoles, malhechores no identificados robaron sus restos mortales guardados en el Bapu Bhawan”, afirmó el jefe del Congreso de Rewa, Gurmeet Singh.
El robo fue detectado por personal del Bapu Bhawan poco después de que Singh, junto con otros trabajadores del Congreso, llegaron al complejo de Laxman Bagh, que alberga el monumento, para rendir homenaje al “Padre de la Nación”.
El líder del congreso de Rewa informó que presentó una queja formal ante la Policía para investigar el robo y buscar e identificar a los delincuentes, que también provocaron daños a una enorme imagen de Gandhi, sobre la que escribieron la palabra “traidor” con pintura verde.
Esto parece ser obra de aquellos que aman a Nathuram Godse, el asesino de Gandhi. Este odio debe detenerse de inmediato y la Policía debe moverse rápidamente para identificar y atrapar a los culpables", apuntó Singh, según un reporte del diario India Today en línea.
Algunos intransigentes hindúes acusan a Gandhi de haberlos traicionado por ser demasiado pro musulmán y lo responsabilizan del derramamiento de sangre que marcó la división y separación de Pakistán después de la independencia de Reino Unido en 1947.
El Padre de la Nación fue asesinado por un extremista hindú en enero de 1948 y sus restos incinerados, pero sus cenizas no se dispersaron en un río, como establece la creencia hindú, sino que fueron enviados y colocados en varios monumentos por todo el país, incluido el de Bapu Bhawan.

SCJN rechaza atraer conflicto por 54 millones de pesos del sindicato minero



Por considerar que el asunto carece de interés y trascendencia, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no ejercer su facultad de atracción sobre la disputa por 54 millones de dólares entre integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Se trata de un fondo creado con aportaciones de Grupo México desde 2005. La cantidad equivale a 5 por ciento del valor de las acciones de Minera Cananea que correspondían al sindicato, según el decreto por el cual se privatizó esa empresa.
La supuesta falta en el pago de este fondo fue uno de los argumentos para perseguir penalmente al líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien se vio obligado a exilarse en Canadá, y que finalmente resultó absuelto de los cargos que se le imputaban.
En mayo del año pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que el fondo debía repartirse entre los afiliados al sindicato que trabajaban en la mina de Cananea.
Días después, el sindicato minero aclaró que 28 millones de dólares de dicho fondo ya habían sido repartidos entre los trabajadores que tenían derecho y el resto del dinero fue depositado a nombre de la JFCA desde que se inició el litigio.
La decisión de la SCJN de no atraer el caso significa que el expediente regresará al decimosegundo tribunal colegiado en materia de trabajo, con sede en la Ciudad de México.

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec y policía local conjuntan estrategias para inhibir la delincuencia




No bajamos la guardia para combatir la delincuencia en #Ecatepec. Me reuní con compañeros de la policía municipal y de las oficialías conciliadoras porque no solo es plantear estrategias, hay que revisarlas y darles seguimiento para que nuestro #MunicipioConValores sea un lugar más seguro.

Tres heridos por explosión en el interior de refinería en Salamanca

Los hechos ocurrieron en la Planta de Proceso Doble A, cuando trabajadores de Pemex realizaban tareas de mantenimiento en una línea de conducción de gasolina


Una explosión ocurrida en el interior de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato, dejó como saldo a tres trabajadores lesionados.
Los trabajadores heridos fueron trasladados a recibir atención médica al hospital de Pemex en Salamanca.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 de la mañana de este jueves en la Planta de Proceso Doble A, cuando realizaban tareas de mantenimiento en una línea de conducción de gasolina.
Se sabe que dos de los trabajadores lesionados se encuentran graves.

Coacalco realiza su tradicional fiesta patronal de San Francisco de Asís

Como cada año, esta municipalidad celebra las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís.
Grupos musicales amenizan los festejos patronales, el cual se extenderá hasta el 13 de octubre


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con la finalidad de preservar las tradiciones en este municipio, el Gobierno de Coacalco que encabeza el Alcalde Darwin Eslava, participa en la fiesta patronal de San Francisco de Asís, apoyando con los artistas que diariamente se presentan en el Teatro del Pueblo.
Al inaugurar los festejos patronales, cuya celebración se extenderá hasta el próximo 13 de octubre, la Dirección de Cultura, Turismo y Artes informó que, durante estos días, los visitantes podrán disfrutar de más de 90 presentaciones artísticas con más de mil artistas arriba del escenario.
Puntualizó que, con esta iniciativa, además de animar la fiesta patronal, el Gobierno Municipal también impulsa a los talentos locales, quienes muchas veces no cuentan con los espacios para mostrarse al público.
Asimismo, la dependencia anunció que dentro de esta festividad y para el deleite de los coacalquenses que año con año acuden a esta celebración, se presentarán cerca de 35 agrupaciones reconocidas en el ámbito musical.
Es de resaltar que este año la fiesta patronal cuenta con distintos puestos de artesanías mexicanas, antojitos mexicanos para todos los gustos y juegos mecánicos, además de que es 100 por ciento familiar, ya que no se autorizó la venta de bebidas alcohólicas.
La presentación de artistas en el Teatro del Pueblo comienza desde las 15:00 horas, en donde los asistentes pueden disfrutar desde bailables regionales hasta música popular.

La corte suspende cualquier intento de sanción por firmas para ‘El Bronco’

El ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora, suspendió cualquier intento del Congreso de Nuevo León por sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón


CIUDAD DE MÉXICO
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, suspendió cualquier intento del Congreso de Nuevo León por sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, tras la aprobación de las reglas para sancionarlo por el desvío de recursos públicos para obtener de firmas.
Sin embargo, al admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el mandatario estatal, Medina Mora rechazó suspender las reglas procesales para aplicar la sanción por el desvío y obtención de firmas y conseguir su registro como candidato presidencial independiente para las elecciones del primero de julio de 2018.
Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo león, para que el Congreso local se abstenga de ejecutar cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, señala el acuerdo.
El procedimiento impugnado por el mandatario estatal determinó la sanción directa y descartó el juicio político para sancionar a Rodríguez Calderón y González Flores, bajo el argumento de que se trata de un caso ya juzgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Expertos piden no criminalizar a los consumidores de heroína

Presentan libro investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría


El uso de la heroína y otros opiáceos en diversas ciudades de la frontera norte de México se ha extendido en años recientes, y aunque se trata de un fenómeno que debería ser analizado como tema de salud pública, muchos consumidores son criminalizados y estigmatizados por la policía, además de que no existen opciones de rehabilitación.
Los autores del libro Cuqueando la chiva. Contextos del consumo de heroína en la frontera norte de México, describieron la situación de alta vulnerabilidad en que viven los usuarios de esa sustancia, muchos de los cuales están expuestos a contraer enfermedades y morir sin recibir atención suficiente.
Clara Fleiz, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, afirmó durante la presentación del volumen que el estudio busca retratar la vida de los consumidores de heroína y otras sustancias desde un punto de vista humano y no criminalizante, al mismo tiempo que estudia las condiciones sociales que han generado un escenario de mayor uso en varias regiones del norte del país.
Los investigadores aplicaron cuestionarios y entrevistas directas a consumidores que viven en zonas marginadas de urbes como Tijuana, San Luis Río Colorado y Ciudad Juárez y les hicieron llegar equipos de reducción del daño, así como pruebas de laboratorio para detectar si padecían alguna enfermedad.
De acuerdo con el análisis, la mayoría de los consumidores –97 por ciento– se inyectan o fuman heroína hasta cinco veces al día para no dejar que llegue la malilla o síndrome de abstinencia, lo que los hace entrar en una espiral adictiva, que a su vez les genera una sensación general de aburrimiento y cansancio por la vida.
Asimismo, una tercera parte de los usuarios mezclan la heroína con metanfetaminas y otro 5 por ciento con cocaína a fin de tener suficiente energía para buscar alguna actividad que les dé dinero, aunque muchos también la combinan con fentanilo, alcohol y ansiolíticos, aumentando así el riesgo de padecer una sobredosis o doblada, como se le conoce.
Además, más de 70 por ciento de los consumidores suelen prestarse las jeringas, por lo que nueve de cada 10 padecen hepatitis C, y 4.3 por ciento, VIH, además de otros padecimientos cardíacos, gastrointestinales y respiratorios.
Por todo ello, Fleiz llamó a las autoridades a asumir una perspectiva de atención sanitaria para los adictos, así como a dotar de recursos suficientes a las clínicas y organizaciones civiles que los auxilian.

Papito reacciona', clama mujer frente a ejecutado en Coacalco

Una mujer llora frente al cadáver de un hombre que recibió un balazo en la cabeza en calles del fraccionamiento Héroes



Un video difundido en redes sociales muestra a una mujer que llora frente al cadáver de un hombre en calles del municipio de Coacalco, Estado de México.
Los hechos ocurrieron en la esquina conformada por las calles Orquídeas y Canosas, en el fraccionamiento Héroes.
¿Por qué te moriste? Papito reacciona. Te voy a llevar al hospital”, implora la joven al ver a su familiar desangrándose en la calle.
La mujer está rodeada de otras mujeres que intentan retirarla del lugar, a la vista de otros testigos.
El hombre aparentemente recibió un balazo en la cabeza, lo que le provocó la muerte instantánea.
“Parece ataque directo, no le dijeron nada ni le quitaron nada, sólo le dispararon”, comentó un testigo.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y estatal, quienes acordonaron la zona a la espera de peritos para realizar las indagaciones correspondientes.




SEGOB solicita a gobernadores atender problemáticas en niños y adolescentes

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la segunda sesión ordinaria 2019 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)


CIUDAD DE MÉXICO
Al encabezar la segunda sesión ordinaria 2019 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a los gobiernos de las entidades de la República a atender de manera más firme las problemáticas que enfrenta este sector de la población, como son las adicciones, el acoso escolar, la obesidad infantil, la vulneración de sus derechos como víctimas de la delincuencia y el embarazo infantil y adolescente.
Pido especialmente a los gobiernos estatales, un claro compromiso para terminar con el embarazo infantil. México no puede seguir permitiendo que violen, que abusen, que trastoquen la vida de sus niñas para siempre”, advirtió la ministra.
En este marco, anunció el envío al Senado de la República del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño para su ratificación, que pone a México a la vanguardia en la defensa de sus garantías.
Con ello quedará completo el corpus internacional de protección y se garantizará que tengan un mecanismo de participación cuando consideran que sus derechos sean vulnerados”, destacó la titular de la SEGOB.
En el evento, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a nombre de la CONAGO, resaltó el compromiso de los mandatarios estatales para defender los derechos de quienes hoy conforman la tercera parte de la población (40 millones).
Con ustedes y con el presidente Andrés Manuel López Obrador vamos a seguir trabajando en conjunto por nuestras niñas, niños y adolescentes. En nosotros van a encontrar al mejor aliado en cada uno de los gobiernos de los estados, así esta platicado en la CONAGO, nos vamos a convertir en los mejores aliados en esta que es tarea y responsabilidad de todos”, afirmó.
Al término de la sesión de SIPINNA se llevó a cabo la instalación de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuyo titular es el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
Esto nos corresponde a todos, porque no hay niños, niñas y adolescentes municipales, estatales o federales. Son del país”, dijo.
El mandatario estatal estuvo acompañado por los gobernadores de Oaxaca, Nayarit y Durango, así como por la secretaria de Gobernación y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.


Familiares de trabajadores desaparecidos podrán cobrar pensión de invalidez y vida

El dictamen de la Comisión de Seguridad Social fue aprobado de manera unánime en San Lázaro.


Como una medida para atenuar el grave problema de desaparición de personas en México, la Cámara de Diputados reformó la Ley del Seguro Social para que familiares de un trabajador desaparecido puedan recibir la pensión del seguro de invalidez y vida con carácter provisional.
Con la reforma, que se turnó al Poder Ejecutivo para que pueda entrar en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación, si un pensionado desaparece sin que se tengan noticias de su paradero durante un mes, los familiares disfrutarán de la pensión, previa solicitud.
Para ello sólo se requerirá que los familiares del afectado demuestren la relación de parentesco y la desaparición de la persona, sin que sea necesario promover diligencias formales de ausencia, debido a que la declaratoria de esta suele resolverse hasta seis meses después.
También prevé que, si posteriormente y en cualquier tiempo, el pensionado se presenta, tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión y recibir las diferencias entre el importe original y el que haya sido entregado a sus familiares.
El dictamen de la Comisión de Seguridad Social, que se votó por unanimidad de 369 votos, planteó que la desaparición de personas constituye un grave problema que requiere mayor sensibilidad del Estado, así como de una profunda solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas.
También reconoció que ese fenómeno constituye una violación múltiple, grave y permanente de derechos esenciales de las personas, como a la libertad, la integridad personal, la vida y personalidad jurídica.
Citó que, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común, que siguen sin ser localizadas, asciende a 32 mil 265 personas.
De esa cifra, con corte al 30 de abril de 2018, 26 mil 938 son hombres y 9 mil 327 mujeres, lo cual refleja un grave problema de diversos factores, como corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y delincuencia organizada, que se agudiza ante condiciones de desigualdad y pobreza que padece la población víctima de extravío o desaparición.
En la misma sesión, el pleno aprobó una reforma a las leyes del Seguro Social y Federal del Trabajo, para garantizar la seguridad social a trabajadores jornaleros agrícolas. Con ello se prevé que puedan ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio, y que los patrones convengan con ellos un programa que permita su acceso a servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Para ello se tomarán en cuenta sus condiciones socioeconómicas y si los jornaleros se encuentran en estado de pobreza extrema.

Mujeres policías denuncian acoso sexual por parte de sus jefes

Las afectadas en su momento denunciaron a las directivas de la corporación y presentaron demandas ante la PGJ local


Al menos 16 casos de mujeres policías fueron documentados por la Comisión de Derechos Humanos local, quienes denunciaron ser víctimas de hostigamiento sexual, amenazas y represalias por parte de sus jefes de diferentes jerarquías.
Los asuntos son presentados en la Recomendación 6/2019, en la que se da cuenta de los verdaderos calvarios que tienen que atravesar las afectadas para dar a conocer dichos hechos a la autoridad. Las policías afectadas en su momento denunciaron a las directivas de la corporación y presentaron demandas ante la Procuraduría General de Justicia local, que en su mayoría no fueron tomadas en cuenta, por lo que recurrieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
El patrón general de este tipo de abusos son que las policías de tropa de los cuerpos Auxiliar, Preventivo y PBI son acosadas sexualmente por sus jefes inmediatos y cómo no aceptan las proposiciones que les hacen, son arrestadas injustamente y hostigadas laboralmente ante la pasividad de los mandos policíacos.
Los planteamientos de los jefes son también que les den la mitad de su sueldo o se "acuesten" con ellos, y cuando se atreven a denunciar se dan casos, como el de una elemento de la Policía Auxiliar, quien en la estación Politécnico del Metro fue agredida por dos mujeres y tres hombres para que retirara la demanda contra su mando.
En la búsqueda de justicia, las afectadas recorren un largo camino y se topan con el desinterés de sus mandos, la discriminación y al final los directamente responsables gozan de impunidad.

Alumnos cierran planteles de la UNAM

>Participantes en la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968, al avanzar por el paso a desnivel del Eje Central Lázaro Cárdenas.


Una alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resultó lesionada ayer cuando otros estudiantes intentaron abrir las rejas de la unidad académica, que había sido cerrada con motivo del 51 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968.
Diversos planteles de la UNAM fueron cerrados por estudiantes. El martes, en asambleas de alumnos se decidió tomar las instalaciones de los planteles y cerrarlos hasta 72 horas en algunos casos.
Así ocurrió en las facultades de Filosofía y Letras; Ciencias Políticas y Sociales; Arquitectura; Economía; Odontología; Música; Psicología; Artes y Diseño, así como en las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Zaragoza, Acatlán y Cuautitlán, y en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, Naucalpan y Azcapotzalco, además de las preparatorias 1, 4, 2, 5, 6 y 9.

Agresión a periodista durante la marcha del 2 de octubre

La agresora huyó entre la multitud sin que la policía interviniera.




Este miércoles se llevó a cabo la marcha en conmemoración de los 51 años del movimiento estudiantil y la masacre del 2 de octubre de 1968, que tuvo un saldo de 14 lesionados según el Gobierno de la CDMX. Pero pudo haber terminado en tragedia para el periodista Pablo Pérez, pues una mujer intentó prenderle fuego en la cara con un encendedor y desodorante en spray.
El momento quedó registrado en un video que circula por redes sociales. Se logra ver cómo una mujer se aproxima al comunicador que está transmitiendo en vivo para una radio comunitaria. La manifestante rocía el spray en el rostro del periodista al mismo tiempo que intenta prender un encendedor que no funcionó.
Una mujer intenta prender fuego a un periodista durante marcha conmemorativa de 2 de octubre
Al verse incapaz de hacer más, la mujer decide huir entre los demás manifestantes, sin que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hicieran algo al respecto.
Por su parte, Pablo Pérez destacó en Twitter: "No voy a poner el video, pero para mí lo más importante es que ni durante ni después del aerosol en la cara de transmisión de mi enlace de radio".
No voy a poner el video, pero para mi lo más importante es que mi durante ni después del spray en la cara dejé de transmitir mi enlace de radio.
Hasta el momento, la agresora no ha sido identificada.

Se gastaron 960 mil pesos para las playeras de funcionarios del Cinturón de Paz

Fueron 20 mil playeras con un precio unitario de 48 pesos con IVA incluido


El Gobierno de la Ciudad de México pagó aproximadamente 960 mil pesos en 20 mil playeras que usaron los funcionarios de diversas dependencias y ciudadanos que integraron el Cinturón de Paz, implementado durante la marcha del 2 de octubre. Cada playera tuvo un precio unitario de 48 pesos con IVA incluido.
El objetivo del Cinturón de Paz fue inhibir acciones de violencia y afectaciones en el mobiliario público y el patrimonio histórico de la Ciudad de México.
Entre las acciones previas se creó un chat exclusivo para comunicarse entre sí en donde los responsables de los tramos eran los enlaces designados por el titular de cada dependencia.
Las playeras les fueron entregadas un día antes a la marcha en la Plaza de la Constitución número 1, primer piso, colonia Centro, a las 20:00 horas.
Tras su labor en el Cinturón de Paz, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje a los funcionarios agradeciéndoles esta labor cívica.
“Logramos contener la violencia, se llegó a momentos tensos pero de verdad son unos héroes, así que todo mi reconocimiento", se escucha en el audio.


El gobierno capitalino destacó que la mayoría de los asistentes se manifestaron de forma pacífica, pero hubo un grupo de alrededor de 100 personas encapuchadas, que se mezclaron entre los contingentes, lanzaron petardos y rompieron vidrios, en algunos puntos del recorrido.
"El objetivo de estos grupos era provocar un escenario de represión en donde los elementos de la Policía de la Ciudad de México, utilizaran la fuerza de forma generalizada contra los asistentes, lo cual no ocurrió", se lee en el comunicado.
"Ciudadanos y 12 mil servidores públicos de diversas dependencias de la administración capitalina implementaron un Cinturón de Paz”, lo que permitió acompañar exitosamente la marcha y contener la violencia, agresiones o provocaciones, a quienes el Gobierno capitalino, reconoce y agradece enormemente su compromiso cívico y la defensa de la paz en la ciudad", dice el boletín.

VEl gobierno de la Ciudad de México, informó que durante la marcha para conmemorar el movimiento del 68 resultaron 14 personas lesionadas, la mayoría elementos de la policía con heridas leves y tres que ameritaron traslado al hospital.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo momentáneamente a tres personas que habían tirado petardos a la policía, quienes minutos después fueron liberadas ante la mediación de diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellos la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nasheli Ramírez.


Vamos a terminar con el huachicol educativo, reiteran ante diputados


Afirmó que quieren eliminar la corrupción en el Sistema Educativo Nacional


Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de la Educación (SEP), afirmó que al inicio de su administración recibió un diagnóstico que acusaba que la educación en el país se encontrara en “estado de emergencia” y subrayó que recibió la instrucción del Presidente de terminar con la venta de plazas.
“El presidente López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación que todavía existen”, indicó.
También afirmó que quieren eliminar la corrupción en el Sistema Educativo Nacional y subrayó en este sentido: “vamos a terminar con lo que llamamos el huachicol educativo, ni corrupción arriba ni corrupción abajo, los beneficiarios sin duda serán los niños y los maestros”.
Destacó que existe un sistema transparente para verificar certidumbre a las asignaciones de la vacancia.
Calificó que el clima adverso contra los maestros sembró el desánimo de los educandos; agregó también que las figuras educativas fueron sometidas a una sobrecarga administrativa sustentadas en un afán de control, lo cual provocó que debilitaran su desempeño en aras de cuidar su trabajo.
Al referir la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, sostuvo que gracias al “valioso trabajo” de los legisladores, se sentó la base de un panorama alentador, con el cual se podrá lograr la Nueva Escuela Mexicana.
Dijo que estas leyes secundarias fijan con mucha claridad los ámbitos de la competencia del Estado, de la SEP y de los sindicatos. Por ello aseguró que “el Estado es el rector en educación y asume el control del sistema en general y de las plazas en todo momento”.

Los problemas que tuvo que enfrentar el estreno de Rojo Amanecer: Jorge Fons

El director de la película, Jorge Fons, indicó que la exhibición se retrasó varios años por una orden de la Secretaría de Gobernación


Aunque existan varios archivos fílmicos de ficción que retratan el movimiento estudiantil y la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre, hay una cinta que sigue siendo base para recordar este hecho. Se trata de Rojo amanecer, dirigida por Jorge Fons en 1989, y protagonizada por María Rojo y Héctor Bonilla.

Anécdotas alrededor de esta película existen muchas, desde que Valentín Trujillo salvó la producción que carecía de recursos, que los actores y parte del equipo no cobró por participar o que la edición final fue censurada por la Secretaría de Gobernación.
Rojo Amanecer nace por una necesidad de retratar la realidad
Lo cierto es que Jorge Fons recuerda que esta película nació de su necesidad como director por retratar la barbarie que se vivió ese día.
Nosotros vivimos el movimiento, y yo siento que todos queríamos decir algo del 68 porque a todos nos dolió mucho, no el movimiento en sí, ese fue muy festivo, eran protestas y gritos, pero era una fiesta al mismo tiempo
Jorge Fons, director de filme "Rojo Amanecer"
Las películas fueron reveladas en secreto
Lograr filmar Rojo amanecer no fue tan complicado como se piensa: “Como filmamos a escondidas todo fue felicidad, todos estábamos emocionados”, dice. Lo difícil fue revelar las películas, que como una cinta de suspenso, tuvo que pasar por varias dificultades por temor a que fuese secuestrada.

“No la pudimos revelar en los estudios Churubusco, tuvimos que hacerlo en un laboratorio lateral. Un tío de Valentín Trujillo era socio de ahí, entonces pudimos hacer ese trabajo en secreto. Él llevaba el material, lo revelaban y esperaba a que estuviera listo, luego, sacaba la copia de trabajo y la llevaba a su oficina, mientras el negativo lo guardaba aparte”, recuerda el cineasta.
La exhibición del filme se retrasó por una orden de SEGOB
“Así fueron tres semanas. Valentín se portó muy bien y fue muy inteligente; nadie se enteró porque todo se hizo en secreto y con mucho cuidado. Sólo así fue que la película pudo llegar a terminarse y entregarse después a RTC”.

Una vez que la película tomó forma llegó otro problema: la clasificación y consigo la exhibición, misma que se retrasó varios años por una orden de la Secretaría de Gobernación.
Se hizo un escándalo, gracias a eso salió
“La metimos a su clasificación y es cuando la esconden. Esperamos meses para que saliera hasta que hubo un gran escándalo en la Sociedad General de Escritores de México, la Sogem: en una asamblea con periodistas, Xavier Robles (coautor del guión junto con Guadalupe Ortega) levantó la mano ‘Quiero que apoyen la salida de nuestra película’, pidió.

Se hizo un escándalo y la prensa apoyó; gracias a eso salió. Así es que la película es hija de muchos que colaboraron para que fuera una realidad”, explica.
Los condicionaron, tuvieron que recortar la película
Aunque la película vio la luz, lo cierto es que el corte final fue distinto al que el cineasta había dejado en principio.
La película salió con la condición de que le hiciéramos unos cortes. Se tuvieron que hacer, con el descontento mío y de Robles. Pero como decía Héctor Bonilla lo principal ahí está
Jorge Fons, director de filme "Rojo Amanecer"
Los recortes incluían un diálogo hablando sobre el gobierno
“La película salió con la condición de que le hiciéramos unos cortes. Se tuvieron que hacer, con el descontento mío y de Robles. Pero como decía Héctor Bonilla ‘lo principal ahí está”.

Esos cortes incluían algunos diálogos de Bruno Bichir hablando sobre el gobierno, y que ahora pueden verse en la versión restaurada de la cinta.

Para fortuna de Jorge Fons, el productor Valentín Trujillo había guardado en secreto una copia original de la cinta en Los Ángeles con la idea de garantizar que la película saliera.

“Esa es la buena”, dice el director, quien en esa época pudo ver el corte original gracias a una copia pirata que un amigo suyo encontró en Tepito.
El estreno fue sorpresivo
“Cuando estaba la copia en Gobernación, con la duda de cuándo iba a salir, un amigo me dijo de repente ‘Qué padre tu película’. Yo le pregunté, ‘¿Dónde la viste?’ ‘¿Cómo dónde la vi? La tengo, la compré en Tepito, ¿quieres una copia?’… Esa copia, la pirata era la copia original”, dice entre risas.

Lo cierto es que, a casi 30 años de su estreno, Rojo amanecer es una película clave para recordar la tragedia del 2 de octubre que terminó con la represión del movimiento estudiantil.
Rojo amanecer es una cinta dramática que recrea lo que sucedió el 2 y 3 de octubre desde un departamento en Tlatelolco donde una familia será testigo y víctima de la masacre que se vivió.

Bruno y Demián Bichir, así como Jorge Fegan y Eduardo Palomo fueron parte del elenco principal de filme, convertido hoy en un referente del cine mexicano.

Este viernes decidirán si Santa Lucia sigue.


El Juzgado debe resolver si procede o no la solicitud de Sedena para dejar sin efecto la suspensión definitiva que se le concedió al colectivo #NoMasDerroches


El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa dio a conocer la nueva fecha para la realización de la audiencia incidental en la que resolverá si es procedente o no la solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dejar sin efecto la suspensión definitiva que le concedió al colectivo #NoMasDerroches contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
El juez Juan Carlos Guzmán Rosas informó que la diligencia, la cual ya se aplazó en tres ocasiones, se agendó para este viernes 4 de octubre a las 10:00 horas, donde finalmente podría definirse el destino del nuevo aeropuerto.
El retraso se ha dado debido a que la Sedena argumentó que la suspensión definitiva ponía en peligro la defensa y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional.
En este mismo tema, pero en otro juicio de amparo que fue radicado en el expediente 1035/2019, el juez Guzmán Rosas desechó de plano la prueba pericial que ofreció el quejoso en materia de seguridad nacional y dio a conocer que diversos ciudadanos interpusieron un Amicus Curiae en contra de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
“En relación a la prueba pericial en materia de seguridad nacional, se desecha de plano. Por otra parte, respecto a los escritos recibidos, diversos ciudadanos, realizan manifestaciones al amparo de la figura de Amicus Curie (sic); se provee lo siguiente: ténganse por hechas sus manifestaciones, para los efectos legales conducentes”, señala el acuerdo publicado este jueves.
Asimismo, en otro juicio de amparo que fue radicado en el expediente 1196/2019, el juez le negó la suspensión definitiva contra la cancelación de la terminal aérea de Texcoco a Roberto Ulises Dueñas García, quien ya interpuso un recurso de queja contra dicha resolución.

Edomex ya cuenta con más opciones de energía limpia


El uso de infraestructura verde en el estado ayudará a disminuir el cambio climático: especialistas


el Estado de México, poseen un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables.
La entidad mexiquense cuenta con altos niveles de insolación, recursos hídricos para instalar plantas minihidráulicas, vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos, entre otros rubros
La titular del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), María Elena López Barrera, dio a conocer que el área a su cargo ha implementado un par de proyectos para la mitigación de los daños al entorno mediante la aplicación de energías renovables.
Mencionó el caso exitoso del conjunto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el cual ahora cuenta con 652 paneles solares interconectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
López pidió tomar en consideración que con dicho mecanismo se puede lograr una producción anual de 195 mega watts de energía limpia, lo que equivale al consumo de tres millones 250 mil focos ahorradores de 60 wats durante una hora
Con estas herramientas, abundó, ahora es posible evitar la emisión anual a la atmósfera de 97 toneladas de dióxido de carbono, además de que se han implementado sistemas aislados fotovoltaicos en comunidades sin acceso a la red de CFE.
La titular de IEECC detalló que han instalado 225 equipos para obtener energía, 165 de este tipo de recolectores de energía fueron colocados en el municipio de Sultepec y 60 en Almoloya de Alquisiras.
Cada uno de ellos cuenta con una potencia de 100 wats, lo que permite que las viviendas tengan iluminación, así como poder conectar equipo de bajo consumo cono una pantalla, un radio o recargar un celular.
PROYECTOS VERDES
La funcionaria estatal destacó que en el resto de la entidad se han aplicado proyectos de infraestructura que impactan en la mitigación contra el cambio climático, entre ellos el Tren Interurbano México Toluca, el Tren Suburnano, el Mexicable en Ecatepec y el Mexibús.
La funcionaria estatal aseveró que en algunas dependencias estatales se tienen casos exitosos sobre la implementación de este tipo de alternativas.
Una de ellas es el Conjunto Sedagro en donde se registró una inversión federal de 43 millones 650 mil pesos, para implementar la primera y segunda etapas del proyecto “Eficiencia Energética y Aplicación de Energías Renovables”.
ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS
Por su parte, María del Consuelo Hernández Berriel, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), sostuvo que actualmente es posible generar energías alternativas a través de fuentes renovables. “El boom de este tipo de alternativas comenzó en la época de los 70, cuando el ser humano se dio cuenta que los hidrocarburos no serían eternos y había países que tenían ciertos privilegios, porque en sus territorios contaban con grandes yacimientos”
Subrayó que el cambio climático fue un detonante que hizo ver a la población que se registraban cambios en el entorno, y científicos comenzaron a preocuparse.
Hernández indicó que existen otras fuentes renovables (biogás, así como energía de ríos, sol y viento), mediante las cuales se puede producir energía eólica.
En México, recordó, se comenzó a trabajar en este tipo de temas en el 2000, y muestra de ello es que autoridades lo retomaron en ese momento como uno de los ejes principales de sus políticas públicas.

Violencia en marchas es innecesaria


La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México condenó los actos vandálicos ocurridos ayer durante la marcha del 2 de octubre


Tras los actos vandálicos ocurridos ayer durante la marcha en conmemoración de los 51 años del movimiento estudiantil de 1968 y la masacre de Tlatelolco, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez condenó la violencia y dijo que es innecesaria en las protestas.
En el marco de su comparecencia ante el Congreso capitalino con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la segunda al mando de la administración de la Ciudad comentó: “rechazamos actos de violencia que no son necesarios para expresar inconformidad en un gobierno que escucha y atiende”.
Sin hacer referencia directa al Cinturón de paz que desplegó el gobierno capitalino echando mano de 12 mil empleados de confianza de la administración pública local, la funcionaria mencionó: “el fuego no se apaga con fuego (…) la Ciudad demanda paz”.
Rodríguez Velázquez añadió que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, optó por transformar la relación entre el gobierno y la población, y muestra de ello es el no uso de la fuerza pública durante las protestas sociales
De acuerdo con el gobierno capitalino, en la marcha de ayer unas 100 personas con los rostros ocultos realizaron pintas a lo largo del trayecto de la protesta, tanto en muros como en el piso del Zócalo, rompieron vidrios de negocios en la calle 5 de mayo.
Se suscitaron tres episodios de agresiones contra los policías que resguardaban las entrecalles de 5 de mayo. En algún momento los uniformados encapsularon a las personas que realizaban pintas y lanzaban petardos, pero sin llegar a la confrontación directa.
Se reportó saldo blanco, con 14 personas con lesiones menores y tres personas que fueron detenidas momentáneamente.
La vigilancia estuvo a cargo de dos mil 500 policías, 12 mil servidores públicos que conformaron el Cinturón de paz, 25 observadores de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México y 15 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ecatepec y seis municipios del Edoméx reciben declaratoria por Alerta de Violencia de Género

Asimismo autoridades locales señalaron que existen avances en la creación de células de búsqueda inmediata en 75 municipios


Este jueves el gobierno del Estado de México recibió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco como una oportunidad para reforzar las medidas de prevención, seguridad y justicia.
Tras recibir la notificación de la declaratoria por parte de la Secretaría de Gobernación, el Estado de México anunció que conformará una mesa interinstitucional para definir el programa de trabajo que se llevará a cabo con el fin de dar cumplimiento a las recomendaciones que el grupo de expertas plasmó en la declaratoria.
Asimismo destacaron que el principal reto está en la prevención, que permitirá brindar soluciones a largo plazo al modificar modelos conductuales y patrones culturales que prevalecen en la sociedad.
Dichas acciones se sumarán a las medidas que ya han sido desarrolladas tanto por el Gobierno estatal como por los organismos involucrados, con el fin de brindar acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral a las víctimas de este delito y sus familiares.
Entre esas acciones destacan la creación de células de policía de búsqueda que actualmente trabajan en 75 municipios; la operación de la Comisión de Búsqueda de Personas que ejecuta el programa piloto de búsqueda en vida con tecnología biométrica y la entrega de estímulos económicos para hijas e hijos de madre o tutora desaparecida, víctima de feminicidio u homicidio doloso a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
A esto se sumará la georreferenciación de zonas de riesgo para las mujeres y niñas, que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad; la Red Naranja de la Comisión Estatal para la Mujer y Bienestar Social, que permite que la sociedad se involucre y forme estructuras de apoyo; así como la firma de acuerdos para crear el protocolo Alba para la búsqueda inmediata de mujeres, la creación de la Unidad de Análisis y Contexto y de Agencias del Ministerio Público especializadas en los municipios con mayor incidencia de este delito, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Comité del 68 sigue exigiendo justicia a 51 años de la matanza

Este martes se llevó a cabo una marcha de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo para conmemorar 51 años de la matanza del 2 de octubre de 1968


“A 51 años de la masacre de Tlatelolco seguimos exigiendo justicia”, demandaron los líderes históricos de este movimiento estudiantil que fue reprimido por el Gobierno el 2 de octubre de 1968.
A los 15 minutos antes de las 4 de la tarde, el contingente partió de la Plaza de las Tres Culturas con la consigna de llevar una marcha en paz, misma que fue custodiada por miles de ciudadanos que formaron una valla, tomados de la mano, para evitar que se saliera de orden.
Felix Hernandez Gamundi, sostuvo que aún sigue impune el crimen de Estado por lo que confío que en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pueda hacer justicia.
Pidió que se reactiven los archivos para castigar a los culpables de la masacre estudiantil, por lo que también pugnó a que termine la violencia, y que esto no es el camino hacia La Paz, ya que el objetivo es el de saber la verdad.
En un mensaje en el Zócalo, Hernández Gumundi dejó claro que es necesario retomar la lucha para un nuevo país, “un país donde quepan todos, debemos organizarnos para un nuevo país. Todos tienen cabida. La yunta camina cuando los bueyes caminan juntos”.
Sostuvo a 51 años de distancia de los hechos del 2 de octubre, se tienen dos tipos de demandas: una vieja que es la de justicia y las nuevas de generar mejores condiciones para los mexicanos, principalmente a los jóvenes.

En el Zócalo se realiza el mitin conmemorativo por los hechos del 02 de octubre de 1968

“Nuestra demanda vieja es de justicia que hace 51 años se cometió un crimen de Estado, un crimen que afectó a todos los mexicanos, contra todo el pueblo mexicano. Ese crimen ya fue sentenciado por el Poder Judicial como genocidio”, aseguró.
Hernández Gamundi subrayó que siguen en la jornada de lucha, por lo que el llamado al día de hoy es a la organización, ya que “hoy todo está pendiente, todo está por hacerse y hay condiciones para cambiar al país”.


“Debemos de cambiar al país. Debemos de cambiarlo con nuestro esfuerzo. Debemos cambiarlo con todos, hay un lugar en la calle, hay un lugar para lograr un mejor país”, enfatizó.
Ante miles de personas, también demandó que se debe romper el estado de impunidad de la que han gozado los que perpetraron la masacre del 2 de octubre de 1968, por lo que pugnó a que no se repitan casos como los que se registraron en Acteal o en Ayotzinapa.
Por último, Felix Hernandez demandó no olvidar lo que se vivió en el 68 y continuar trabajando en la consolidación de la democracia, ya que las cosas “nunca han sido a un solo ritmo, avanzamos poco a poco, pero avanzamos”.

Dólar cae por debajo de los 20 pesos en bancos


En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.98 pesos. En tanto que el cierre de Banxico la divisa mexicana terminó con una apreciación de 0.66%.



La moneda nacional extendió sus avances este jueves frente al dólar, el cual se debilitó a nivel internacional por tercer día consecutivo, aumentando las apuestas de que la Fed bajará su tasa de referencia en su próxima reunión.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.98 unidades, cifra 10 centavos menor respecto al cierre del miércoles de Citibanamex.

De acuerdo con datos del Banco de México, la paridad dólar-peso cerró operaciones en 19.6695 unidades, una apreciación de 0.66 por ciento respecto al cierre del miércoles.

En tanto, el índice Bloomberg que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas cayó 0.26 por ciento a los 1213.51 dólares. Esto llevo a los cruces de mercados emergentes a apuntar ganancias.

El peso se ubicó en la séptima posición entre las divisas que mejor desempeño tuvieron de esta muestra.

Tras la publicación del ISM de servicios, el debilitamiento del billete verde fue más evidente, y se mantiene atento al reporte oficial del empleo en Estados Unidos que se dará a conocer el viernes.

Los datos publicados esta semana que apuntan a un debilitamiento de la economía estadounidense y que se unieron a las débiles cifras en Europa, tienen a los inversionistas especulando que la Fed podría recortar las tasas de interés en su reunión de finales de mes.

Desde el lunes pasado, las probabilidades en el mercado de derivados de recorte de las tasas de la Fed en su próxima reunión han aumentado de 39.8 por ciento a 87.3 por ciento.

El PMI no manufacturero en Estados Unidos, que recoge el sector servicios, se desplomó en septiembre 3.8 puntos hasta los 52.6 puntos, el nivel más bajo en tres años.

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles que impondrá aranceles por un valor de 7 mil 500 millones de dólares a bienes de la Unión Europea a partir del próximo 18 de octubre, una medida que está relacionada con los subsidios que el bloque da al fabricante de aviones Airbus.

De concretarse, podría generar una mayor aversión al riesgo, pues las economías europeas ya se encuentran desaceleradas y una guerra comercial con Estados Unidos rápidamente podría llevarlas a una recesión.

“A los inversionistas no les gustan los impuestos y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció impuestos más altos para los consumidores estadounidenses, en una disputa comercial con la Unión Europea (UE). Es probable que la UE anuncie impuestos a los consumidores de la UE de bienes fabricados parcialmente en los Estados Unidos y en este escenario las dos partes no parecen estar tratando de resolver la disputa”, comentó en una nota de análisis enviada a clientes, Paul Donovan, economista en jefe de UBS Wealth Management.

En cuanto al Brexit, Johnson compareció este jueves ante el Parlamento para presentar su propuesta y ha dicho que considerará la opción de someterla a votación en la Cámara de los Comunes antes de la Cumbre de los líderes de la Unión Europea el 17 de octubre. Las negociaciones en la Unión Europea iniciarán este fin de semana.

En datos locales, antes de la apertura de operaciones, el Inegi dio a conocer indicadores de confianza del consumidor al mes de septiembre, el cual se ubicó en 44.70 puntos de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, un aumento en 1 punto respecto al mes previo. El indicador mostró avances mensuales en los componentes de percepción sobre la situación económica presente y sobre la situación económica futura de los miembros del hogar y del país.

Anarquistas: la violencia que Morena creó


Pablo Hiriart




Ellos crearon y protegieron a esos grupos autodenominados anarquistas, y ahora se asombran de su existencia y capacidad de vandalismo.

Lo que vimos ayer y en semanas anteriores son las consecuencias de aliarse con los violentos como suele hacer Morena, en este caso con los 'anarquistas'.

Qué manera tan alevosa de lavarse las manos: “son conservadores”, dijo el Presidente y la caravana de aduladores los pinta como los describe AMLO: provocadores del ala “conservadora” del país.

Ellos los inventaron. Ellos los usaron. Ellos los sacaron de la cárcel luego de ser detenidos por todo tipo de agresiones a civiles, policías, bienes públicos y privados.

Que no digan ahora que son un movimiento creado para desestabilizarlos a ellos, cuando la realidad es al revés: les dieron cobertura legal y política para poner su fuerza destructiva a su servicio en su camino hacia la Presidencia de la República.

Morena creó ese engendro violento para crear caos urbano y presentarse como la alternativa para recuperar la paz.

Hoy, desde el presidente hasta los cartonistas de La Jornada, buscan a quién endosárselos.

Morena (antes PRD) jugó con fuego y creó un monstruo que ahora no sabe cómo aplacar. ¿Recuerdan el ataque de los 'anarquistas' el 1 de diciembre de 2012 al Congreso en San Lázaro, porque tomaba posesión Peña y no AMLO?

El 25 de octubre de 2016 la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsó la Ley de Amnistía para que 510 detenidos por actos vandálicos y hasta criminales en la capital del país, con la capucha de 'anarquistas'.

La amnistía para los 'anarquistas' fue impulsada hasta con amenaza de toma de tribuna si no se agendaba, por el entonces coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea capitalina, César Cravioto.

¿Y dónde está hoy César Cravioto?

Es funcionario del Gobierno de la Ciudad de México, que por ley debe frenar a sus creaturas protegidas.

Cría cuervos, y eso es lo que sucede.

La Ley fue detenida por resistencia de PAN, PRI y la consejería jurídica del GDF, hasta el 24 de abril del año pasado, en que la mayoría de Morena la sacó adelante.

Con esa Ley se aprobó la extinción de penas contra los detenidos en 28 manifestaciones violentas en la Ciudad de México entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015.

La Razón publicó en esa fecha que, de acuerdo con el dictamen, las 510 detenciones de violentos “implicaron evidentes violaciones a los derechos humanos”, como uso indebido de la fuerza (por parte de la Policía), obstaculización e injerencias arbitrarias “en el ejercicio del derecho a defender derechos”.

Según Morena, en la detención de los 'anarquistas' violentos entre esos años (2012-2015), “se violaron los derechos a la integridad personal, a la libertad en relación con el debido proceso y garantías judiciales y a la libertad de expresión”.

Los soltaron con un disculpe usted por haberles violado su “derecho a defender derechos” y coartado la libertad de expresión.

Golpearon y quemaron policías en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Desvalijaron almacenes. Le prendieron fuego a las oficinas del CCH Naucalpan cuando había profesores adentro (una maestra embarazada), en febrero de 2013. Incendiaron una estación y una unidad del Metrobús (5 de noviembre de 2014). También quemaron un árbol gigante de Navidad en protesta por el alza a las tarifas del Metro. Saquearon locales privados, destruyeron fachadas de hoteles y edificios.

Todos, liberados por su gran manto protector.

Y ahora el gobierno de Morena se asusta del monstruo que ellos mismos crearon, que usaron y hasta le dieron protección jurídica para que sigan golpeando, destruyendo e incendiando en la total impunidad.

El arma secreta del SAT




Enrique Quintana



Hace un par de días, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló algo que era muy visible para los analistas: la desaceleración económica ya afectó negativamente a la recaudación. Por eso la caída real del IVA y del ISR en el mes de agosto en -11.6 por ciento y -3.6 por ciento, respectivamente.

En el Paquete Económico para 2019 se consideraba originalmente un crecimiento de la economía de 2.0 por ciento y se estimaba que, para el final del año, el IVA crecería en 2.3 por ciento y el ISR en 1.3 por ciento.

Comenzando el cuarto trimestre del año, ya resulta claro que estas cifras no se van a alcanzar simplemente por el hecho de que el crecimiento, según la encuesta de especialistas que publicó el Banxico esta semana, no llegará siquiera al medio punto porcentual.

Las cuentas públicas corrieron con suerte, pues en virtud de la baja de los precios internacionales de las gasolinas, se logró que el IEPS aplicado a los combustibles se quedara por arriba de las cifras del año pasado, pese a los incentivos fiscales que se han estado aplicando a la Magna y al diésel. Hasta el mes de agosto la recaudación por este concepto fue superior en 65 por ciento en términos reales a lo obtenido en 2018.

Pero no hay la certeza de que esa circunstancia continúe. Un primer sobresalto ocurrió tras el ataque a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita. Sin embargo, con todo y el alza producida por estos hechos, las gasolinas en el mercado internacional están 25 por ciento por debajo del nivel que tenían hace 12 meses.

En la Ley de Ingresos de 2020 se anticipa que el ISR va a cerrar 2019 con una recaudación de 3 a 4 por ciento por arriba de la obtenida en 2018. Eso implica que en los últimos cuatro meses del año se capten 155 mil millones de pesos mensuales en promedio cuando en los primeros ocho meses esa cifra fue de 146 mil millones.

Y para el siguiente año, la recaudación promedio sería de alrededor de 154 mil millones por mes para todo el año.

En el caso del IVA es donde la meta se ve más distante. En el periodo enero-agosto, la recaudación mensual promedio fue de 80 mil millones de pesos aproximadamente. Para 2020, la pretensión es que llegue a 84 mil millones.

El problema de fondo es el crecimiento. Si se lograra –como el gobierno pretende– que el próximo año tuviera una tasa de 2.0 por ciento de crecimiento, es probable que las metas de captación tributaria resultaran alcanzables.

El problema es que ese objetivo se ve distante. En la encuesta entre especialistas publicada esta semana por el Banco de México se observa que el promedio de las estimaciones de crecimiento del PIB para el siguiente año es de 1.35 por ciento y tiene una tendencia a la baja.

Cuando se observa este panorama se entiende el por qué entre las medidas fiscales propuestas para 2020 se incluye de modo relevante el fortalecimiento de las atribuciones del SAT.

En agosto pasado, el propio SAT publicó que en la medición que realiza regularmente, el 83.5 por ciento de los encuestados señaló que era probable o muy probable recibir una sanción del SAT en contra del 32 por ciento que así los consideraba el año pasado.


La percepción de riesgo para el contribuyente, el miedo al SAT, será el ‘arma secreta’ de la que echará mano la autoridad para tratar de alcanzar sus metas, pese al menor crecimiento.