Directorio

Directorio

viernes, 7 de julio de 2023

Xóchitl Gálvez ‘Es la representante de Salinas y Fox’: AMLO

 


Estos fueron los temas más importantes en la mañanera de AMLO de este viernes 7 de julio.

Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina de este viernes 7 de julio desde Palacio Nacional, donde responderá preguntas de reporteros.

AMLO presenta su octava rola para la playlist del bienestar

Antes de finalizar la conferencia matutina, el presidente presentó su octava ‘rola’ para la playlist del bienestar con el fin de que los jóvenes dejen de escuchar canciones que hacen apología de la violencia y el narcotráfico.

Se trata de ‘La Monedita’ de Santa Cecilia y adelantó que serán 10 canciones, por lo que la última la dará a conocer el martes.

Otras canciones que integran su playlist del bienestar son:

‘No se va’ de Grupo Frontera

‘Te mereces un amor’ de Vivir Quintana

‘Tenías que ser tú’ de Silvana Estrada y Daniel, me estás matando

‘Frágil’ de Yarithza y Su Esencia con Grupo Frontera

‘Latinoamérica’ de Calle 13 (Residente)

‘América’ de Los Tigres del Norte

‘Ya supérame’ de Grupo Firme

‘Oye Mujer’ de Raymix

 

Actualmente, el Banco del Bienestar cuenta con más de 2 mil sucursales a lo largo de todo el país.



El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este viernes la razón de la creación de los Bancos del Bienestar, institución que ya está dispersando los apoyos sociales del Gobierno Federal en todo el territorio mexicano.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano presumió que el Banco del Bienestar se ha convertido en la institución bancaria con más sucursales en el país, con 2 mil 73 establecimientos en mil 746 localidades.

“Ya desplazó a Banco Azteca, que tenía el primer lugar, y los vamos a seguir desplazando en buena lid, porque se siguen construyendo más sucursales. El Bando del Bienestar está llegando a las comunidades más apartadas, vamos a tener una sucursal en cada cabecera municipal”, prometió AMLO en Palacio Nacional.

Sobre las razones que lo llevaron a crear este nuevo banco, el jefe del Ejecutivo dijo que su principal objetivo es dispersar los 800 mil millones de pesos que serán entregados a 25 millones de mexicanos a partir de 2024 y así bancarizar a todos los beneficiarios de programas sociales.

“Antes no había ningún banco público porque toda la banca se privatizó. Acabaron con los bancos públicos. Era lo único que existía y todas las operaciones del gobierno, todo el manejo del dinero del gobierno pasaba por los bancos privados, todavía pasa por los bancos privados, entonces cuando iniciaron los programas de Bienestar, no teníamos cómo dispersar los fondos de manera directa y se hicieron convenios con los bancos privados, pero se creó el Banco del Bienestar”, indicó.

Banco del Bienestar ya no recibe remesas

Para lograr el objetivo de bancarizar a los beneficiarios de programas sociales, el Banco del Bienestar dejó de recibir formalmente el envío de remesas provenientes de cualquier institución bancaria, remesadora o integradora, servicio que quedó oficialmente a cargo de Financiera para el Bienestar,

Lo anterior fue ratificado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante un decreto que modificó Telecomm a Financiera para el Bienestar, con el propósito de recibir remesas, ahorros y ofrecer créditos públicos.

La importancia de bancarizar a los beneficiarios de los programas sociales

Al contar con una tarjeta del Banco del Bienestar, los usuarios tienen la certeza de que recibirán sus apoyos, pensiones y becas de manera directa, sin intermediarios y sin cobro de comisión, además de que podrán disponer de su dinero cuando lo deseen.

 


AMLO: federalización de la salud y los apoyos que entrega su gobierno a Centroamérica para frenar la migración.



El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que la reunión que tuvo el pasado jueves con gobernadores morenistas fue para ver el avance de la federalización de la salud y los apoyos que entrega su gobierno a Centroamérica para frenar la migración.

“Tramitamos básicamente lo de salud, se convocó a los gobernadores de los estados que ya firmaron el convenio para federalizar la salud pública”, explicó el mandatario federal en su conferencia de prensa de este viernes, y añadió: “Los que no tienen servicios de salud como IMSS o ISSSTE”, indicó.

“Para ellos se está creando el IMSS-Bienestar. Vamos avanzando con la mitad de los estados y en esos estados donde se está federalizando ya hay médicos especialistas y medicamentos en un 90 por ciento”, comentó.

También aseguró qué hay rehabilitación de hospitales y equipos.

“Hemos hecho el compromiso de que este año vamos a tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo”, aseguró el mandatario y “por eso nos reunimos ayer con estos gobernadores”, puntualizó.

Expresó que en una segunda reunión hablaron de migración con los gobernadores del sureste.

“Se están consolidando los programas de ayuda a los países de Centroamérica y el Caribe, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”.

Aseveró que México es uno de los países del mundo que más ayuda con recursos a Centroamérica con 200 millones de dólares. “Eso ha ayudado mucho a ordenar el flujo migratorio”.

Insistió que estos programas están ayudando a que deje de migrar la población de Centroamérica y que siga habiendo desgracias con los migrantes, como asfixias de inmigrantes o volcaduras de los tráileres en los que los trasladan los traficantes de personas.

Finalmente, comentó que ya hay investigaciones en contra de quienes trafican con los inmigrantes en México y se está asegurando las rutas donde son secuestrados no, como ocurrió en Matehuala, en el estado de San Luis Potosí.

 

Silvano Aureoles exige a Santiago Creel y Xóchitl Gálvez pedir licencia para buscar candidatura

 


El exmandatario indicó que desde que se anunció el método de la oposición, el 26 de junio, solicitó a sus compañeros pedir licencia y dijo confiar en que lo hagan para ser congruentes

Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán solicitó al diputado Santiago Creel y a la senadora Xóchitl Gálvez pedir licencia de sus cargos durante el tiempo que dure la definición del candidato presidencial del Frente Amplio por México.

Al acudir a la torre azul a registrarse ante el Comité Organizador como aspirante a la candidatura presidencial, el exgobernador dijo que, si se critica el uso de cargos públicos con fines electorales por parte de Morena, los aspirantes de la oposición tendrían que ser congruentes y dejar sus cargos.

"Al final del día quien es senador o diputado tiene un ingreso público, sería bueno que estos dos meses pidieran licencia, no va a pasar nada si no tienen fuero dos meses, por salud del proceso y lo que queremos construir si valdría la pena que pidieran licencia", dijo.

El exmandatario indicó que desde que se anunció el método de la oposición, el 26 de junio, solicitó a sus compañeros pedir licencia y dijo confiar en que lo hagan para ser congruentes.

El pasado miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se discutió la petición de Morena de que Santiago Creel solicite licencia a su cargo, sin embargo, el diputado rechazó separarse de su cargo y retó a Morena a juntar mayoría calificada para pedir un periodo extraordinario y discutir su exigencia.

En tanto, el exgobernador dijo que comenzará a recorrer el país en el municipio de Bustamante, Nuevo León, y de ahí visitará los 300 distritos electorales.

Agregó que hay brigadas en todo el país dispuestas a ayudarlo a recolectar las 150 mil firmas necesarias para avanzar en el proceso y aseguró que reunirá más rúbricas de las solicitadas.

 

"No vamos a juntar 150 mil firmas, vamos a juntar muchos más, 300 o 400 mil firmas, porque hay mucho ánimo de los ciudadanos de participar en el proceso", aseguró.

 

Madre de menores calcinados los dejó encerrados; presumen problemas de adicciones

 



Está tarde, dos pequeños de aproximadamente dos y cuatro años, ambos varones, murieron calcinados al interior de una vivienda ubicada dentro de la conocida Arena San Juan, en Nezahualcóyotl de Estado de México.

Según vecinos la madre de Los menores tenía problemas de adicción y no era la primera vez que los había dejado encerrados.

Alrededor de la una de la tarde vecino se percataron que empezaba a salir humo de la vivienda, trataron de ingresar lo más pronto posible pues sabían que ahí se encontraban los niños, sin embargo, ya nada pudieron hacer por ellos.

Minutos más tarde, arribaron unidades de emergencia, bomberos, policías municipales, quienes ingresaron sofocaron el incendio y dieron parte a las autoridades del fallecimiento de los dos menores.

Autoridades del municipio de Nezahualcóyotl colocaron sellos de suspensión en la arena y señalaron que brindarán el apoyo a los familiares de las dos pequeñas víctimas.

El padre biológico de los niños arribó al lugar al enterarse de la tragedia mientras que la madre de estos fue detenida y trasladada al Centro de Justicia en Nezahualcóyotl.

 

Enrique de la Madrid dice que es ‘ingenuo’ quitarle el voto duro a Morena

 


Enrique de la Madrid habló de cuáles serían sus propuestas de proyectos para el país como candidato presidencial.

El político Enrique de la Madrid se registró esta semana como aspirante a ser candidato presidencial en el Frente Amplio por México rumbo a las elecciones 2024.

Días antes envió un mensaje en el que decía “yo no me bajo”, esto luego de que algunas ‘corcholatas’ de la oposición descartaron participar en el método de selección propuesto por la alianza opositora.

En entrevista con Loret de Mola para Latinus, el exsecretario de Turismo admitió que sería ‘ingenuo’ aspirar a quitarle los votos duros a Morena con la búsqueda de un perfil ideal por parte de la oposición.

“Es muy ingenuo pensar que le vas a robar el voto duro a Morena, ¿Le vas a robar el voto duro a los adultos mayores que, ahora hay que reconocerlo, reciben más dinero que en el pasado, le vas a robar ese voto?”, explicó el aspirante presidencial.

De la Madrid reconoció que la popularidad del presidente López Obrador se debe a que la gente lo quiere y conecta bien con él, además de que cada vez les entrega más dinero a los adultos mayores y a los jóvenes.

Sin embargo, en cuanto a su Gobierno, Enrique de la Madrid considera que está ‘reprobado’ y por eso no admite que ninguno de los exfuncionarios de su gabinete quiera ser presidente cuando no construyeron un buen proyecto.

¿Cuál es la propuesta de Enrique de la Madrid?

Durante la entrevista, el exfuncionario habló también sobre algunas de sus propuestas y proyectos. Entre ellos está la reactivación del aeropuerto de Texcoco que se cambió por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“El plan desde el día 1 será reactivar el aeropuerto de Texcoco porque este Gobierno se dio un balazo en el pie, le pegó al turismo, a la aviación y a la confianza de los extranjeros en México”, explicó el exsecretario.

De la Madrid consideró que la consecuencia es que dejaron de llegar las inversiones nacionales y extranjeras y por eso esta economía no crece en el país.

“Lo único barato en este país es el dólar, vamos a hacer sopa de dólar, tacos de dólar, porque de lo demás a la gente no le alcanza”, agregó el político.

Enrique de la Madrid hizo un llamado a fortalecer a la oposición al construir un “México próspero e incluyente porque es a donde vamos”, puntualizó.

 

Gobierno federal investiga nexos de alcaldesa de Chilpancingo con crimen organizado: AMLO

 



La funcionaria aseguró que se trató de un encuentro con policías comunitarios, en el que se le hicieron peticiones para reforzar la seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes durante su conferencia matutina que el Gobierno federal ya investiga a la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, por presuntos nexos con el crimen organizado.

Al subrayar que ya se está investigando el caso, el presidente López Obrador aseguró que en su gobierno “no se permite la impunidad y se va a hacer una investigación sobre este tema, ya se habló con la gobernadora de Guerrero para que se inicie una investigación”.

En días pasados se filtró un video donde se ve a la alcaldesa de Chilpancingo reunirse con Celso Ortega Jiménez, supuesto líder de Los Ardillos, una organización criminal con presencia en Guerrero.

Ante la divulgación del video de ese encuentro, la alcaldesa confirmó que tuvo el encuentro y respondió que quiere que se dé a conocer el video completo, porque aseguró que en el encuentro no hubo ningún pacto con el crimen organizado.

La funcionaria aseguró que se trató de un encuentro con policías comunitarios, en el que se le hicieron peticiones para reforzar la seguridad con la instalación de bases de operaciones del Ejército Mexicano.

El video que circula de una duración de cuatro minutos muestra dos capturas de una grabación. En una se aprecia a la alcaldesa saluda a un hombre que viste playera negra y una gorra del mismo color, a quien no se le ve la cara.

Seguido, en una segunda imagen, aparece la edil morenista junto con su marido Omar Diego Benigno, sentados a la mesa, frente al mismo hombre, quien porta un arma a la cintura.

El lugar en el que se grabó el encuentro sería un restaurante ubicado en la carretera que va de Quechultenango a Mochitlán, y que está a la orilla de la carretera.

En septiembre de 2021 el director del colectivo de personas desaparecidas en Chilapa, Guerrero, “Siempre Vivos”, José Díaz Navarro denunció a Ortega Jiménez por amenazas y desaparición.

 

Hermano de Cabeza de Vaca lo registra como aspirante a candidatura presidencial

 


Ismael García Cabeza de Vaca, al entregar los documentos, negó que su hermano esté en el exilio

Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, se registró hoy como aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia y lo hizo a través de su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

El legislador acudió a la torre azul, acompañado de la familia del ex mandatario de Tamaulipas, a entregar los documentos requeridos en la convocatoria y rechazó que se encuentre en el exilio.

"Van a poder todos y cada uno de ustedes platicar con él en el CEN de Acción Nacional, va a poder platicar con todos y cada uno de ustedes", dijo.

El senador defendió a su hermano y aseguró que es el único que se ha enfrentado al presidente Andrés López López Obrador, aunque se negó a calificarlo como perseguido político.

Francisco García Cabeza de Vaca brindó un mensaje a través de videollamada. Foto: Ivonne Rodríguez | El Sol de México

"El licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca es el unico gobernador en la historia moderna de este país que este gobierno federal de cuarta ha tratado de desaforar y no ha podido, es el único gobernador en todo el país en la historia moderna que ha enfrentado a este presidente dictatorial", dijo.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1D8sbJb5-qfYOJsUMLqQUK13m0MlmNlX0/view?usp=sharing