Directorio

Directorio

miércoles, 10 de enero de 2024

Conagua prevé más calor de lo normal entre enero y marzo

 



Prepárense, team frío: La Conagua estima más calor para los primeros 3 meses del año a pesar de la temporada invernal.

¿En invierno el frío cederá? La Comisión Nacional del Agua pronostica que en los primeros tres meses de 2024, es decir, de enero a marzo, se registrará más calor de lo previsto en plena temporada invernal.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, en el periodo enero-marzo se prevén temperaturas mínimas por arriba del promedio climatológico, además de escasas lluvias en la mayor parte de México.

Mientras que las temperaturas por debajo del promedio, es decir, con más frío, se podrían presentar en estados como Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz.

Sobre la temporada de lluvias, para los tres primeros meses del año se pronostica un ligero incremento en la Península de Yucatán y en estados del noroeste, noreste y sur del territorio mexicano, aunque las ‘nulas’ precipitaciones en el centro y gran parte del país seguirán presentes.

 

Normalmente en estos meses se registra una temporada seca en el país que abarca de noviembre a finales de mayo. Esta época se caracteriza por una disminución de las lluvias, descenso de temperaturas e incremento de los vientos.

A finales de marzo, se da el cambio estacional del invierno a la primavera y es posible observar eventos de norte, tolvaneras e incluso tornados.

Este es el pronóstico del clima de enero a marzo de 2024

Clima enero 2024

Para enero se prevé el ingreso de 10 sistemas frontales, de los cuales a la fecha se han observado cuatro (22, 23, 24 y 25), además de una tormenta invernal (la cuarta de la temporada).

Asimismo, se esperan lluvias ligeramente por arriba del promedio en Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán, así como precipitaciones mínimas en la mayor parte de México, con un déficit nacional estimado de 7.8 milímetros o 32.4 por ciento.

Clima febrero 2024

En febrero se pronostican nueve frentes fríos, tres más que el promedio para dicho mes.

Respecto a las lluvias, se esperan intensidades por arriba de la media en Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; mientras que, en la Península de Yucatán y el noroeste, centro y occidente del país, podrían presentarse menos precipitaciones que el promedio, con un posible déficit de 4.4 mm o 23.9 por ciento.

Clima marzo 2024

En marzo se espera el ingreso de siete frentes fríos, uno más que la media del mes, además de lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sur de la República Mexicana.

Es en este periodo se presenta con mayor frecuencia la presencia de frentes fríos acompañados de masas de aire frío o ártico, además de algunas tormentas invernales.

 

Aumentan en Tecámac más del 100% los Recursos en Seguridad Pública en los Últimos Cinco años





Destaca la creación de la Guardia Civil en el 2022

 

Con Mariela Gutiérrez mejoran condiciones laborales y de trabajo de elementos en Tecámac

 

En los últimos cinco años, el Gobierno de Tecámac aumentó en más del 100 por ciento los recursos destinados a mejorar la seguridad pública y garantizar la paz y tranquilidad de los habitantes, al pasar de 247 millones de pesos en el 2019, a 513 millones en el año pasado.

 

Destaca la creación de la Guardia Civil en el inicio de la segunda administración de la alcaldesa Mariela Gutiérrez, en enero del 2022, y lo cual se ha reflejado en una mayor fuerza operativa y una sensible disminución de los índices delictivos.

 

Mejorar la seguridad en este territorio ha sido la principal prioridad de la presidenta municipal, por lo que de forma progresiva se han incrementado las plazas de los policías hasta llegar el año pasado a 939 elementos (688 hombres y 251 mujeres), mientras que hace cinco años sólo existían 600.

 

Además, sus percepciones salariales han aumentado en 200 por ciento, que los convierte en los mejor remunerados del Estado de México. En ese lapso el número de patrullas aumentó de 65 a 183 unidades.

 

También se otorgan becas a los hijos de los elementos.

 

Por instrucciones de la alcaldesa, se mejoraron las instalaciones de la Guardia Civil y los módulos de seguridad ubicados en el municipio, y se adquirió equipo de radiocomunicación, uniformes de última generación, armamento, equipo de drones y recientemente las cámaras corporales (bodycam).

 

En la actualidad el Centro de Mando cuenta con 583 cámaras de videovigilancia, entre estatales y municipales, que representan un 52 por ciento más que en el 2019. Se encuentran en proceso de instalación otras 25 cámaras municipales, de un proyecto que contempla adicionar 120 en este año.

 

En la actual administración se ha consolidado la Guardia Civil, como una instancia de seguridad basada en el modelo de proximidad social y orientada a la construcción de espacios seguros para la convivencia social.

 

Por último, hay medio centenar de elementos en formación.

 

 

 

---000---

 

Jorge Álvarez Máynez se registra como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano

 


Dante Delgado y Samuel García respaldaron la precandidatura de Álvarez Máynez.

Jorge Álvarez Máynez se ha registrado este miércoles como precandidato único del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El ahora precandidato dijo que es claro que, desde los estados, la población busca una nueva opción y un cambio de partido. “La gente ya nos ha demostrado que, si les damos opción, tampoco quieren votar por Morena”, dijo.

“Se puede ganar porque somos imparables, porque somos incansables y porque lo que ellas (las candidatas) no han podido hacer en siete meses de derroche, de despilfarro y de violación de la ley, nosotros lo vamos a hacer en tres meses de campaña legal. Le vamos a ganar a la vieja política porque México merece un mejor futuro, merece ser un país distinto, porque lo nuevo apenas comienza”, apuntó Álvarez Máynez en su discurso.

Así, Álvarez Máynez participará como aspirante presidencial rumbo a las elecciones de este año, donde competirá contra Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM) y Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD).

En el evento, lo acompañan el dirigente nacional Dante Delgado y el gobernador Samuel García, quienes han respaldado la precandidatura de su compañero.

El martes, Samuel García ya había presentado a Álvarez Máynez como precandidato en un breve video en el que aparecían junto con Mariana Rodríguez, comiendo y bebiendo cervezas.

“Los ilusos de la vieja política creyeron que nos habíamos quedado sin candidato. Que, quedándonos sin Samuel, millones de jóvenes se quedarían sin esa propuesta fresca... Pues se equivocan, porque Samuel era el precandidato, pero somos millones en este equipo”, dijo el gobernador de Nuevo León en ese video.

Al respecto de este ‘destape’, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro publicó su posicionamiento, en el que criticó el anuncio hecho sobre la precandidatura de Álvarez Máynez e incluso se lanzó contra Samuel García.

“En una mesa con botana y cerveza, el gobernador (Samuel García) se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir”, apuntó.

Recordó que hace varios meses él explicó por qué había declinado ser precandidato de Movimiento Ciudadano, pues estaba en desacuerdo con decisiones de la dirigencia.

 

Ernestina Godoy acepta ‘chamba’ que le ofreció Claudia Sheinbaum

 


Mario Delgado destacó el trabajo de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía de la CDMX. ‘Se redujo en 50 por ciento la cifra de homicidios’.

Ernestina Godoy aceptó participar en la encuesta para definir el candidato al Senado por la Ciudad de México, aseguró Mario Delgado, líder nacional de Morena, en un encuentro con medios de comunicación realizado este miércoles.

“Ayer felicité a Ernestina y me dijo: ‘Sí me interesa’, y yo celebro y les anuncio que la vamos a incorporar a la encuesta de la Ciudad de México para definir la segunda fórmula porque la primera fórmula ya está ocupada por Omar García Harfuch, y la segunda fórmula corresponde a mujer”.

Delgado destacó el trabajo de la ahora exfiscal, pues ninguna fiscalía ha logrado reducir en 50 por ciento la cifra de homicidios.

Sin embargo, señaló que no pudo ser ratificada por “revancha” de los legisladores del PRI y PAN de la Ciudad de México, al ser indagados políticos de sus filas por presunta trata de personas y presunta corrupción en el sector inmobiliario, respectivamente.

“Sin duda es la mejor fiscal que tenemos en todo el país, y en la lucha contra la impunidad, el que no haya intocables en la ciudad, pues la llevó a esta confrontación con la oposición… Y eso será algo que tendrá que evaluar la gente de la Ciudad de México”, dijo el líder morenista.

Sheinbaum ofreció ‘nueva chamba’ a Godoy

A través de sus redes sociales, Claudia Sheinbaum fue quien dio a conocer que habló con Ernestina Godoy para invitarla a participar en la encuesta para representar a la Ciudad de México en el Senado.

La precandidata de Morena a la presidencia de México describió a la exfiscal como una mujer “honesta, profesional, incorruptible, un ejemplo de cómo se procura la justicia”.

Agregó que tuvo logros importantes al dismnuir delitos de alto impacto, cero tolerancia a feminicidios y valentía para hacer justicia en casos de corrupción como el Cártel Inmobiliario y la trata de personas en la capital del país.

 

En Edoméx el ISSEMyM no cuenta con medicamentos



Ante la molestia de no recibir su medicamento una derechohabiente rompió su receta y la tiró al bote de la basura

“Hay desabasto y no sabemos cuándo nos llegará su medicamento”, es la respuesta que encuentra la población derechohabiente del ISSEMyM que acude a la farmacia de la clínica Alfredo del Mazo y recibe la noticia de que no le pueden surtir su medicina.

Caras de enojo, tristeza y frustración se pueden ver a las afueras de la farmacia localizada sobre avenida José María Morelos, debido a que a la gran mayoría de derechohabientes no les surtieron sus recetas.

Durante un recorrido realizado por esta farmacia se constató que efectivamente no hay medicinas suficientes para surtir las recetas de la población derechohabiente, principalmente adultos mayores que hasta en muletas acuden por medicamentos y no los encuentran.

De 10 personas que acudieron la mañana de este miércoles, nueve eran adultos mayores y sólo a dos les surtieron parte de su receta médica, los ocho restantes tuvieron que regresar a sus casas con las manos vacías.

El coraje y enojo de una derechohabiente, al no recibir su medicina, la llevó a romper su receta y tirarla al bote de la basura, ante la mirada de otros derechohabientes que entraban ilusionados con su receta médica.

“Sí dan ganas de romper la receta, pues llegas a la farmacia y no hay, ni siquiera te dicen cuándo van a llegar. No hay otra opción que comprarlas”, mencionó un derechohabiente del ISSEMyM que acudió a esta farmacia a preguntar por su medicamento.

La gran mayoría de los derechohabientes simplemente se fueron con sus manos vacías y sólo algunos que corrieron con suerte llevaban algunas pastillas para por lo menos comenzar su tratamiento.

“Me dieron un medicamento, pero los otros dos no. Sólo me dijeron que no sabían cuándo y que anotará los teléfonos para que desde casa preguntara a ver si ya habían llegado”, añadió otro de los derechohabientes que acudieron a la farmacia referida.

Y efectivamente, a la salida de la misma, se encontraban dos hojas con los teléfonos correspondientes y con un horario de atención de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 horas, además de sábados y domingos de 07:00 a 20:00 horas.

“A mí me dijo la persona que nos revisa la receta que hay desabasto, pero no saben cuándo van a llegar las medicinas. Nosotros no tenemos la culpa, pues nos descuentan cada quincena, no es justo”, añadió otra de las derechohabientes.

Este desabasto ha propiciado que la farmacia de esta clínica luzca vacía y sin personas formadas esperando por sus medicamentos, ya que, como van llegando, prácticamente son rebotados debido a que no hay medicamento.

“A mi hermana la operaron hace poco y solo nos dieron diclofenaco, todos los demás medicamentos, como antibióticos y hasta omeprazol, los tuvimos que comprar porque no había”, manifestó otra derechohabiente proveniente de Zinacantepec.

 

En Ecatepec bloquean avenida vecinos bloquean el Boulevard de los Aztecas por la falta de agua

 





Señalan que pagan a tiempo el servicio y llevan siete meses sin este líquido

Un grupo de manifestantes bloquearon las avenidas R1 y de Los Aztecas, en Ecatepec, por la falta de agua en sus hogares.

Los inconformes señalan que desde hace siete meses no cuentan con este líquido, pese a que pagan puntualmente el servicio.

Indican que para poder hacer uso del agua deben pagar pipas cuyo valor están entre 150 180 pesos, con mil 200 litros.

"Lo usamos para lo básico y así ahorrar, pues para la comida hay que comprar garrafones de agua", sostuvo uno de los manifestantes.

Algunas de las colonias que carecen de este servicio de agua potable, son: Ríos de Luz, San Agustín, Aztecas, entre otras.

 

En Edoméx aumentarán jubilados y pensionados mexiquenses en 7.22% en los siguientes 5 años

 


Los activos tendrán un crecimiento cuatro veces más bajo en el mismo plazo

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) prevé que para los siguientes cinco años el número de personas pensionadas y jubiladas crecerá en un 7.22%, mientras el número de personas servidoras públicas activas aumentará en 0.92%.

Eso implica que el instituto deberá pagará cada vez más pensiones y jubilaciones, en un contexto de reclamos por la falta de pago de esas prestaciones.

Este año el ISSEMyM cuenta con un presupuesto de 43 mil 328 millones 933 mil 419 pesos, de los cuales 26 mil 712 millones 226 mil 489 pesos corresponden al monto de pago de pensiones.

El estudio

De acuerdo con el estudio actuarial realizado por la empresa Farelli Grupo de Consultoría S.C., los ingresos anuales al fondo de pensiones ascienden a 10 mil 266 millones 516 mil 769 pesos.

Además, actualmente el monto de la reserva que incluye liquidez, cartera de créditos y reserva territorial suma dos mil 403 millones 957 mil 200 pesos.

El documento muestra que en este momento hay 378 mil 17 personas trabajadoras activas con una edad promedio de 43.29 años.

Además, las personas pensionadas y jubiladas suman 73 mil 643 con una edad promedio de 65.38 años.

Adicional a eso, otras 17 mil 50 personas son beneficiarias, ya sea pensionadas por viudez, orfandad y dependencia económica.

Mientras los entes públicos aportan un 9.27% al plan de pensión como porcentaje del salario de las personas trabajadoras, las y los servidores públicos aportan de forma individual un 7.5% de su salario.

Actualmente distintas instituciones, ayuntamientos y organismos deben más de cinco mil millones de pesos al ISSEMyM, pero el 84% de los adeudos son créditos fiscales controvertidos, es decir, hay medios de defensa promovidos; por lo cual no pueden ser objeto de cobro y es un dinero que, al menos por ahora, no se puede recuperar.

Este 2024 municipio y otras instituciones con adeudos podrán celebrar convenios de pago con el ISSEMyM de hasta 15 años, y quienes ya lo tienen, tendrán la posibilidad de reestructurar el plazo y los términos de los acuerdos que ya han sido firmados.

El dictamen del Código Financiero del Estado de México autorizado por la Legislatura autoriza a crear un fideicomiso y a afectar sus participaciones federales como fuente de pago.

 

En Edoméx colectivo denuncia presunta fabricación de carpetas de investigación y encarcelamiento de inocentes



Los manifestantes portaban lonas con los nombres y rostros de personas que presuntamente fueron sentenciados y encarcelados injustamente en penales del Estado de México

Integrantes del “Colectivo Nacional No Más Presos Inocentes” se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Ecatepec, para denunciar la supuesta fabricación de Carpetas de Investigación por parte de agentes del Ministerio Público y Policías de Investigación (PDI).

El contingente que sumaba cerca de medio centenar, portando lonas con los nombres y rostros de personas que presuntamente fueron sentenciados y encarcelados injustamente en penales del Estado de México se manifestó en la fiscalía mexiquense ubicada en la colonia La Mora en el centro de Ecatepec.

Karina Escandón Camargo, explicó que el colectivo se decía a la defensa de la gente que se encuentra presa injustificadamente, preciso que en las cárceles del estado de México estiman que el 83% de la Personas Privadas de la Libertad (PPL) son inocentes, acusadas de delitos de alto impacto como: homicidios, extorsiones, feminicidios, robo con agravantes de violencia que dijo es uno de los delitos más fuertes.

“Ya basta de que estén fabricando carpetas, que los PDI se dediquen a estar fabricando culpables, a estar fabricando carpetas y que estén enjuiciando a la gente y están sentenciando prácticamente toda su vida por un delito que no cometieron”, dijo.

 

 

Canapat exige retirar transportes colectivos de la zona sur del Edomex

 


El presidente de la CANAPAT advirtió que administraciones estatales y municipales han sido responsables de dicha situación, al omitir las denuncias hechas

Para combatir el transporte irregular en el sur del Edomex es necesario que la Secretaría de Movilidad estatal tome medidas específicas como la revocación de concesiones y retiro de circulación de las unidades que no trabajan de manera legal, señaló Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), quien mencionó también se requiere cambiar el sistema de operación de los transportistas y retirar al transporte colectivo de taxis.

Lo anterior al ser cuestionado sobre la manera en que el sector transportista podría ser blindado en la región sur, tras los hechos ocurridos en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán.

En esa región el transporte regular continúa operando con normalidad y no ha presentado incidentes con grupos delincuenciales, sin embargo, el gremio se mantiene atento ante las indicaciones que las Secretarías de Seguridad y Movilidad estatales pudieran emitir.

"Nosotros no vamos a suspender nuestros servicios, solamente estaremos atentos a evitar ciertas zonas que ellos mismos nos vayan diciendo, donde hay situaciones que ellos tengan enfrentamientos o situaciones que vean riesgosas", refirió Odilón López.

En entrevista con medios de comunicación al concluir la primera Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y Turismo 2024, el presidente de la CANAPAT recordó que el tema de taxis irregulares es grave en la región sur de la entidad, unidades que han trabajado bajo la ilegalidad por años.

Taxis colectivos suben sus tarifas por presuntas extorsiones

En este contexto, advirtió que administraciones estatales y municipales han sido responsables de dicha situación, al ser omisas aún cuando reiteradamente fue denunciado el tema.

“Desde el momento en que hay un libertinaje, hay una ausencia y una impunidad, es tierra fértil de delincuencia, lo que se tiene que hacer a estos transportistas es que se regrese a cada uno a operar como está su concesión y a partir de ello no va a haber ningún líder que los esté sometiendo o le esté prometiendo impunidad”, sentenció.

Por lo anterior, Odilón López afirmó tener estrecha comunicación con los titulares de la Secretaría de Movilidad y de Seguridad, a fin de poder blindar al transporte regular que opera en la zona sur.

Ante el anunció del inicio de la regularización del transporte en la entidad, acción prevista en el Decálogo en Movilidad presentado por la gobernadora Delfina Gómez y el secretario de Movilidad Daniel Sibaja, Odilón López mencionó será algo favorable y abonará a la legalidad y el ordenamiento.

¿Cuáles son las actividades realizan los monitoristas durante las elecciones Edomex 2024?

 Las personas responsables de ésta tarea utilizarán dispositivos móviles inteligentes a través de los cuales puedan realizar sus tareas durante el presente proceso electoral

El monitoreo de medios no sólo es una herramienta para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía sino que también sirve para respaldar la fiscalización de partidos, coaliciones y candidaturas independiente.

A dicha lista de actividades, tambien se le suma la de determinar si hubo exceso en sus gastos y detectar información que no respete o discrimine al género femenino, a candidatas o a grupos minoritarios.

Dicho ejercicio será parte de las actividades que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desarrollará durante el proceso electoral para renovar las Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024 mismo que inicia el 20 de enero y concluye el 2 de junio.

El seguimiento a medios que realizará el IEEM abarca diferentes etapas del proceso electoral las cuales van desde la promoción de partidos políticos y candidatos hasta los debates y foros electorales.

Para el próximo proceso se tiene presupuestada la participación de 150 monitoristas los cuales darán seguimiento a diversos medios de comunicación durante los periodos de precampaña, intercampaña, campaña, reflexión y jornada electoral. De igual forma, darán seguimiento a los eventos de difusión en los que participen las candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Las personas responsables de esta tarea utilizarán dispositivos móviles inteligentes a fin de identificar y registrar la propaganda de los actores políticos que sea detectada en las rutas de monitoreo asignadas.

Ante esta labor, el IEEM informó que el desempeño de los monitoristas se regirá por sus principios rectores los cuales son: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad.


Se reporta pérdida millonaria en recaudación por plantón en Ecatepec


Trabajadores sindicalizado desde el lunes cerraron el acceso e impidieron el paso a las personas que deseaban realizar el pago por el servicio de agua potable.

El Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), dejó de recaudar alrededor de 9 millones de pesos, tras plantón de más de 30 horas que los trabajadores sindicalizados realizaron en los centros de cobro.

El titular de Sapase, Elí Benjamín Hernández, informó que la consecuencia del plantón de los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) llevaron a cabo en los centros de recaudación afectó el cumplimiento del compromiso adquirido con los mismos trabajadores así como la operación del organismo.

Desde temprana ahora del lunes, un grupo de trabajadores llegaron hasta la entrada de las oficinas de Sapase ubicadas en calle La Palma de la colonia La Mora en la zona centro de Ecatepec, donde cerraron el acceso e impidieron el paso a las personas que deseaban realizar el pago por el servicio de agua potable.

De manera simultánea, otro grupo hacía los mismo en las carpas de recaudación instaladas en la explanada municipal, para exigir al ayuntamiento el pago de la quincena del 15-30 a diciembre, y otras prestaciones. Fue alrededor del mediodía del martes cuando se retiraron y permitieron el paso a los contribuyentes.

Aun cuando el mismo lunes el ayuntamiento realizó los pagos correspondientes a la quincena reclamada, los trabajadores decidieron permanecer en plantón para presionar el pago de las prestaciones entre estas, la prima vacacional.

Benjamín Hernández, precisó que es durante el mes de enero, cuando acude un mayor número de contribuyentes que aprovechan los descuentos y se ponen al corriente en el pago de las cuotas por sus consumos de agua.

Con cerca de 430 mil usuarios de tomas domiciliarias, se estima que tan solo en enero la recaudación de Sapase es de aproximadamente 170 millones de pesos. Aunque también se estima un índice importante de morosidad.