Directorio

Directorio

domingo, 21 de abril de 2019

En Ecatepec encuentran cuerpos de dos mujeres con signos de tortura


Autoridades locales informaron que ambas víctimas fueron agredidas sexualmente

En un predio baldío, localizado en los límites de este municipio y Acolman, fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres cuyas edades oscilaban entre 20 y 22 años. Aparentemente ambas registraban signos de violencia.
De acuerdo con versiones oficiales, los cuerpos fueron descubiertos gracias a una llamada de alerta la cuál informó que se encontraban abandonadas en un terreno baldío ubicado en la calle Privada Chalupa, colonia Ampliación Lázaro Cárdenas.

Al llegar al lugar, los elementos policiacos confirmaron el hallazgo de dos cuerpo con huellas de haber sido estranguladas; una de las mujerespresentaba signos de haber sido atacada sexualmente, quien vestía ropa en color negro y mostraba contundentes golpes en su rostro ensangrentado.
Por otra parte, la segunda víctima también presentaba huellas de abuso sexual y vestía pantalón de mezclilla en color azul y una sudadera en color rosa, así como playera azul.
Tras las averiguaciones previas, peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) permitieron el traslado de los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) lugar en donde se determinarán las causas que les provocaron la muerte.

Pedirá a Finanzas otorgar beneficios en reemplacamiento


Llamará a facilitar el trámite y a evitar fugas de recursos

Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena planteará un punto de acuerdo para pedir que el Gobierno mexiquense otorgue estímulos fiscales a los propietarios de todos los vehículos, a fin de facilitar que puedan realizar el reemplacamiento.
Nazario Gutiérrez, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes explicó que tienen una propuesta para que se otorguen beneficios tanto a quienes estén al corriente en sus pagos, como a aquellos que estén en rezago para evitar que vayan a reemplacar a otras entidades.
Para este año todos los vehículos Modelo 2013 hacia atrás deberán reemplacar sus vehículos a partir del mes de julio, y en junio las autoridades estatales deben publicar las reglas para llevar a cabo el cambio de placa.
Tras sostener que no se equivocaron al aprobar el reemplacamiento, Nazario Gutiérrez anunció que Morena hará una petición a las autoridades, aunque evitó dar detalles, pero anunció que lo podrían hacer esta misma semana.
Nosotros vamos a hacer una solicitud al Poder Ejecutivo sobre el tema del reemplacamiento, obviamente en beneficio del ciudadano, en poco lo van a conocer, todavía estamos cocinando el asunto en el horno, lo que te puedo decir es que el ciudadano va a salir bien favorecido de esto.
“Va el reemplacamiento y buscamos estímulos fiscales buenos para el que tributa, los contribuyentes que pagan impuestos por este tema, para todos; aquí va la medida para todos, para el que va al día y para lo que se ha dirigido este tema que es recuperar el rezago que tenemos entre tres y cuatro millones de ciudadanos que no tienen claros sus derechos”.


Esta es la política de Comunicación Social del Gobierno de AMLO


Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, explicó que este año la administración federal destinará alrededor de 4 mil 700 millones de pesos para este departamento.

El documento se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación Fuente:
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, presentó este miércoles la política de Comunicación Social del Gobierno federal con la que se pondrá en el centro a la ciudadanía, dándoles "información veraz y de calidad".
El vocero señaló que los lineamientos de este plan siguen los criterios de austeridad promovidos por el Gobierno federal.
Te presentamos algunos puntos a destacar del proyecto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.
El presupuesto
De acuerdo con Ramírez, para este año el Gobierno federal ejercerá 4 mil 711 millones de pesos en publicidad oficial, en comparación con los 8 mil 988 millones de pesos que se gastaron en esta materia durante el último año de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
El vocero señaló que, a diferencia de años anteriores, dicha cifra "se mantendrá por primera vez en lo aprobado por el Congreso".
Detalló que el gasto de los recursos se hará en tiempo real en los portales de transparencia que el Gobierno tendrá para lo relativo al dinero de las campañas de Comunicación Social.
"Conforme se va ejerciendo el gasto, se va a transparentar a los medios y los montos como se están haciendo", apuntó.
Adiós a los contratos anuales
El vocero señaló que el Gobierno contratará la publicidad en los medios que mejor se acomoden a las necesidades de cada campaña en específico, que prevé serán alrededor de 300 en este año.
La contratación se hará tanto en medios convencionales como digitales y nuevas plataformas.
Gobierno no 'dará línea' ni ejercerá presiones contra medios
Uno de los elementos de la política establece que no se podrá hacer propaganda gubernamental para "presionar, castigar, premiar o privilegiar" contra algún periodista o medio.
"Nunca se hará una recomendación informativa a los medios de comunicación", dijo Ramírez Cuevas.
Por ello también queda prohibido el uso de recursos federales para lo que el vocero calificó como "notas favorables" para funcionarios.
No a la concentración de la publicidad
El funcionario remarcó, con datos presentados en la conferencia de prensa matutina, que la administración promoverá una distribución equitativa de los recursos.
Esto después de que en el sexenio anterior, arriba de 100 medios, en promedio, se quedaron con alrededor del 90 por ciento de los gastos en publicidad oficial.
Por ejemplo, en 2018, 110 medios concentraron ese porcentaje, mientras que el 10 por ciento restante se distribuyó entre 701 empresas.
Una medida para evitar la continuación de este problema es, dijo, la de que ningún medio podrá concentrar el 25 por ciento o másde una campaña de publicidad oficial.
Distribución del gasto en publicidad en los últimos 6 añosEspecial
Uso de tiempos oficiales
Ramírez Cuevas adelantó que la administración federal hará uso del 100 por ciento de tiempos oficiales que tengan en los medios de comunicación, resaltando que solo se contratara publicidad extra "cuando sea necesario".
Medios se 'aprietan el cinturón'
Uno de los cambios sobre esta política es la reducción en las tarifas que los medios de comunicación tienen con el Gobierno federal en materia de publicidad oficial.
Ramírez Cuevas explicó que "la gran mayoría de ellos" pactó un recorte del 10 por ciento de ese cobro con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque esas cifras aún no son aprobadas.
¿Y de cuántos medios estamos hablando?
Ramírez Cuevas señaló que, según información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Gobernación, en México existen 2 mil 52 emisoras de radio, 865 estaciones de televisión y mil 590 medios impresos.
En el caso de los medios electrónicos o digitales, el vocero apuntó que se podrían utilizar las bases que empresas como Comscore tienen al respecto.

Documentos desclasificados del CISEN señalan a AMLO como líder del Partido Comunista a principios de los 80


Los archivos, del periodo de 1979 a 1980, fueron desclasificados por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes fue presentada en el Archivo General de la Nación la versión pública de los registros de espionaje del Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en donde se lee que algunos agentes afirmaban que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador era un líder local del Partido Comunista Mexicano.
Los archivos, que fueron elaborados por agentes de la ahora extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), abarcan el periodo de 1979 a 1980.
La agencia de inteligencia nacional espió incluso a los miembros del entonces partido gobernante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenecía López Obrador.
López Obrador dejó el PRI en 1988 y ganó la Presidencia el año pasado.
Al asumir el cargo, abrió viejos archivos de inteligencia de la ahora extinta agencia.
“No era yo militante del Partido Comunista, pero sí apoyaba yo a los luchadores sociales”, dijo el mandatario.

Hacker sustrae documentos confidenciales de embajada de México en Guatemala


Un total de 4,800 documentos fueron descargados, la mayoría relacionados con el funcionamiento interno de la embajada, informó el sitio especializado TechCrunch.


TechCrunch aseguró haber revisado miles de documentos confidenciales, sobre todo de ciudadanos y diplomáticos mexicanos.
Un hacker encontró una vulnerabilidad que le permitió el acceso a unos 4 mil 800 documentos confidenciales de la embajada de México en Guatemala y los hizo públicos, informó este viernes el sitio especializado TechCrunch.
Identificado como @ 0x55Taylor en redes sociales, el pirata informático tuiteó un enlace a los datos a principios de esta semana, pero ya no están disponibles para su descarga después de que el administrador de la nube donde estaban ubicados los eliminara.
Sin embargo, el hacker decidió compartir los documentos con TechCrunch. "Un servidor vulnerable en Guatemala, relacionado con la Embajada mexicana, estaba comprometido, y yo descargué todos los documentos disponibles y las bases de datos", señaló en un mensaje al sitio.






En una correspondencia anterior con el hacker, este dijo que trata de reportar problemas y que ha recibido recompensas por sus descubrimientos. "Pero cuando no recibo una respuesta, entonces se hace pública", aseguró.
De acuerdo con información del sitio, en total fueron sustraídos 4 mil 800 documentos, la mayoría de los cuales estaban relacionados con el funcionamiento interno de la embajada mexicana en la capital guatemalteca, incluidas sus actividades consulares, como el reconocimiento de nacimientos y muertes.
TechCrunch aseguró haber revisado miles de documentos confidenciales, sobre todo de ciudadanos y diplomáticos mexicanos: pasaportes escaneados, visa y actas de nacimiento.
"Encontramos más de mil documentos de identidad altamente sensibles de ciudadanos y diplomáticos principalmente mexicanos, incluidos escaneos de pasaportes, visas, certificados de nacimiento y más, pero también de algunos ciudadanos guatemaltecos", dijo el sitio.

Los datos robados también incluían docenas de cartas que otorgaban derechos diplomáticos, privilegios e inmunidades al personal de la embajada.
"Otros documentos vistos por TechCrunch fueron firmados personalmente por el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, y recibieron instrucciones de ser transportados en una bolsa diplomática, que las misiones extranjeras utilizan para transportar correspondencia oficial entre países que la policía o aduanas no pueden registrar.", afirmó el sitio.
Muchos de los archivos estaban marcados como "confidenciales", aunque se desconoce si los datos incluían algo considerado por el gobierno mexicano como clasificado o secreto.
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no ha comentado nada sobre el tema, ya que este jueves y viernes fueron feriados debido a la Semana Santa.

Alcalde de Minatitlán pide 'blindaje' de la Guardia Nacional tras masacre


Nicolás Reyes Álvarez dijo que aprovechará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz para hacer esta petición de forma personal.

Nicolás Reyes Álvarez (centro), alcalde de MinatitlánFuente: Especial
Minatitlán, Ver.- Luego de la masacre de 13 personas el viernes en una fiesta en el municipio de Minatitlán, el alcalde Nicolás Reyes Álvarez declaró que pedirá la presencia de la Guardia Nacional.
“Personalmente le solicitaré (al presidente) se incrementen de manera urgente las medidas de seguridad y, de ser posible, que Minatitlán sea blindada por las fuerzas federales de la Guardia Nacional”, señaló Reyes Álvarez.
A través de las redes sociales oficiales del ayuntamiento, el funcionario dio a conocer que aprovechará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz para solicitar apoyo a la federación en el reforzamiento de la seguridad en Minatitlán.
López Obrador llegará al estado el próximo domingo para participar en la ceremonia de entrega de espadines en la Heroica Escuela Naval.
El presidente municipal reconoció además que es urgente mejorar la seguridad en la zona para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir.
El ayuntamiento también informó que se suspenderán algunas actividades correspondientes a las vacaciones de Semana Santa, luego del ataque realizado por un grupo armado.
En una zona conocida como la Playita, las autoridades municipales habían programado algunas actividades recreativas, entre ellas el usos de 'bananas' inflables, para los visitantes. Sin embargo, estas fueron canceladas.
“Debido a los trágicos acontecimientos ocurridos (…) en un gesto solidario hacia los deudos de las personas que lamentablemente perdieron la vida, el ayuntamiento de la ciudad y la Regiduría Undécima anuncian la suspensión del evento de vacaciones de fin de Semana Santa”, se informó.
Cabe destacar que a unas pocas horas de que ocurriera el hecho, al lugar de la tragedia llegó el director de Seguridad del ayuntamiento, que no respondió a los cuestionamientos de la prensa.

Epigmenio Ibarra acusa a 'mano del régimen corrupto' por masacre en Minatitlán


El productor también señaló a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de haber 'normalizado' la violencia en el país.

Epigmenio IbarraFuente
El productor Epigmenio Ibarra acusó este sábado al"régimen corrupto" de estar detrás del ataque de un grupo armado en Minatitlán, Veracruz, que dejó como saldo 13 muertos, y que calificó como una masacre.
"He dicho que la violencia criminal antes que disminuir, aumentará exponencialmente y veo la mano del régimen corrupto detrás de las masacres como la ocurrida en Minatitlán", publicó en su cuenta de Twitter.



Condenó la barbarie y el horror
He dicho que la violencia criminal antes que disminuir aumentará exponencialmente y veo la mano del régimen corrupto detrás de las masacres como la ocurrida en Minatitlán
Buscan obligar a @lopezobrador_ a apagar el fuego con gasolina.

Ibarra señaló que el ataque contra los asistentes a una fiesta en la palapa 'La Potra' en esa ciudad no solo busca fomentar un clima de miedo en la región, sino también tener un "impacto político nacional".
Entre las víctimas fatales de dicho incidente se encuentran siete hombres, cinco mujeres y un menor de edad, el cual según reportan se trataría de un bebé del sexo masculino de apenas un año de edad.



Han desatado el terror en Veracruz y Guanajuato. Masacres como la ocurrida hace unas horas en Minatitlán van más allá de provocar miedo a nivel regional, buscan tener un impacto político nacional. El régimen corrupto está detrás del aumento exponencial de la violencia.

El también director acusó que "el viejo régimen" está actuando con armas en la mano en un intento, dijo, construir una serie de "golpes sangrientos de alto impacto" en contra del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ya tienen los medios, ya tienen a la comentocracia, ya tienen la red, están operando con las armas", agregó en un tuit posterior.



La masacre de Minatitlán, como la ocurrida hace unos días en Guanajuato y como la ejecución filmada en ese mismo estado, confirman que, además de la accion mediática vs el gobierno democrático, el régimen corrupto -que se resiste a morir- está actuando con las armas en la mano.
Información y privacidad de Twitter Ads


Horas más tarde, Ibarra señaló directamente a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de ser los encargados de normalizar un ambiente de violencia en México ante el cual se perdió "la capacidad de asombro ante el horror".

Nos dejaron un 'cochinero': AMLO sobre inseguridad del país


Los problemas de inseguridad que se viven en la actualidad son heredados por administraciones anteriores, indicó el presidente en Veracruz y descartó hablar de la masacre en Minatitlán.

Presidente Andrés Manuel López Obrador en el 105 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz.Fuente: Cortesía
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los gobiernos anteriores “dejaron un cochinero” en materia de seguridad en el estado de Veracruz y en todo el país y por ello se está trabajando para combatir la delincuencia.
"Todavía tenemos que enfrentar ese cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar la país, ya no habrá corrupción, me canso ganso", dijo el mandatario durante el 105 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz.
Añadió que siente optimismo por la creación de la Guardia Nacional, que ayudará a combatir la inseguridad y la delincuencia.
"Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán ", dijo. "Todo este fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista donde lo único que les importaba era saquear y robar, el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, era un facilitador de la corrupción", añadió.
Al menos 13 personas murieron este viernes causa de un ataque de un grupo armado en contra de una fiesta que se realizaba en un salón ubicado en el municipio de Minatitlán, al sur del estado de Veracruz.
Previo al evento, el mandatario fue entrevistado en el aeropuerto donde también enfatizó que las cosas mejorarán, sin embargo lo que sucede actualmente se debe a los problemas heredados por administraciones anteriores.
“Vamos a mejorar todo lo que está sucediendo, nos entregaron un país en crisis, un cochinero, pero lo estamos limpiando”, señaló.
En la breve entrevista en el aeropuerto de Veracruz el representante del poder ejecutivo federal descartó responder en especifico sobre los hechos ocurridos recientemente en Minatitlán en donde 13 personas fueron asesinadas por un grupo armado.
“Si estoy enterado (de la inseguridad en Veracruz) a eso vengo también, vamos a tener mañana una reunión con ese propósito, porque estamos trabajando para que haya justicia”, señaló.
López Obrador mantendrá este lunes 22 de abril una reunión con mandos federales y estatales para analizar y buscar una solución a la problemática de violencia que existe actualmente en la entidad veracruzana.
AMLO durante el 105 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz.Fuente: Especial
El presidente presidió la ceremonia del 105 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y la entrega de espadines a los cadetes de la Heroica Escuela Naval.
Durante la ceremonia oficial, cadetes de primer año la Heroica Escuela Naval Militar juraron Bandera ante el mandatario.
La Escuela Naval se fundó en julio de 1897 y en sus instalaciones se han forjado desde entonces grandes marinos, mientras que el título de "heroica" se le otorgó por los hechos en la gesta de la defensa del Puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914.
Ello, cuando los cadetes y demás personal de la escuela se enfrentaron ante fuerzas extranjeras estadounidenses; en la acción perdieron la vida el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.
En la actualidad se prepara en ella a los oficiales del Cuerpo General y de Infantería de Marina destinados a ejercer el mando en las unidades operativas de la Armada de México, así como la carrera de Logística Naval.
Además del titular de Marina estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González; el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, e integrantes de la Secretaría de Marina.

Homicidios crecen 8.9% en 1T19 ;Edoméx en segundo lugar con 769: SNSP


Guanajuato lidera como el estado con más víctimas con 947 víctimas en los primeros tres meses del año. En segundo lugar se ubica el Estado de México con 769 homicidios. También figuran Colima, Chihuahua y Baja California.


Cifras del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que en los primeros tres meses del año fueron asesinadas 8 mil 737 personas en el país y que se presentaron 2 mil 410 denuncias por asesinato.
Los datos del secretariado muestran que durante el mismo periodo de 2018 hubo 7 mil 958 asesinatos.
Lo anterior significa un incremento de 8.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
El SNSP indica que en enero fueron asesinadas 2 mil 931 personas, en febrero 2 mil 875 y en marzo 2 mil 931.

Piden crear el estado 33 del país con migrantes


Comunidad de mexicanos en Estados Unidos pide lo formen connacionales radicados en el exterior, para contar con representantes en el Congreso

Los migrantes mexicanos quieren tener mayor participación en las decisiones del país


La comunidad de mexicanos en Estados Unidos hizo un llamado al gobierno federal para que se instaure en el exterior el Estado 33, y éste se dé, no solo con mexicanos en los Estados Unidos, sino con todos los que se encuentran en el exterior, con el objetivo de contar con legisladores que los representen en el Congreso de la Unión.
El presidente del Frente Nacional de Inmigrantes (FNI) en Chicago, Carlos Arango, señaló que la comunidad de mexicanos en el exterior no está conforme con la defensoría de los connacionales en el extranjero por parte del gobierno federal, y la comunidad migrante demanda congresistas que los defiendan ante los ataques y discriminación que sufren fuera de México.
Arango sostuvo que se debe empoderar más a la comunidad mexicana en el exterior, a través de la inscripción para obtener la credencial de elector “y elevar los penosos números que arrojaron las elecciones en el 2018”.
También se requiere apoyar ampliamente con presupuesto y participación ciudadana el Programa Tres por Uno, que tiene grandes logros en las comunidades expulsoras de migrantes en el país.
Asimismo consideró que así como en la nueva Constitución de la Ciudad de México, donde se contempla que se cuente con diputado migrante, por ley, se debe dar replicar esta norma a nivel federal, puntualiza Arango.
Señaló que en el FNI, agrupación de activistas mexicanos que atiende las necesidades de 1.5 millones de connacionales, quieren la creación de la 6a circunscripción para que haya diputados y senadores en el exterior, que puedan llevar el mensaje de atención a los migrantes.
“O sea, que fuéramos el Estado 33, con ese concepto. Y no solo de mexicanos en los Estados Unidos sino de todos los que estamos en el exterior”, señala Arango.
Asimismo, el activista reprochó la desaparición del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), pues señala que “este instituto dejó de ser un medio de interlocución entre el gobierno y la comunidad de mexicanos. Ya no es tal”, y propone que se implemente una Secretaría del Migrante.
Al calificar los Foros de Consulta organizados por IME, Arango señaló que desde el Frente consideran que “estos espacios son excluyentes”, y solamente “son un membrete para que los inmigrantes den insumos al Plan Nacional de Desarrollo (PND) que seguirá la administración de López Obrador en su sexenio”, afirmó.
“Los foros están encaminados a las condiciones de México, pero voltea muy poco a la realidad que viven los inmigrantes y sus hijos mexicanos en segunda y tercera generación. Todo se enfoca en México y no en las sociedades nuestras”, dice en entrevista telefónica. Detalló que solo se efectuaron 13 foros, en igual número de ciudades, cuando existen 49 consulados en la Unión Americana donde viven mexicanos que son objeto de discriminación y abusos de la administración Trump y de los supremacistas blancos.
Al explicar cómo es la situación del recrudecimiento de las políticas anti-inmigrantes en los Estados Unidos, el activista dijo que el clima se viene agravando.

Taxistas de Coacalco pactan mejorar su servicio y apoyar en la seguridad



COACALCO, Méx.- El gobierno municipal de Coacalco, que preside Darwin Eslava Gamiño, acordaron trabajar de la mano, con las organizaciones de taxistas, para mejorar el servicio que prestan y ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- El Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, acordó con 32 organizaciones de taxistas que ambas partes trabajarán con apego a la ley para mejorar su seguridad y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía coacalquense.
“En este caso como en los demás, no hay excepciones para aplicar la ley por lo que las sanciones se aplican conforme al bando municipal y las multas son de acuerdo con las actividades productivas que realizan.
“Por su parte, ustedes podrán realizar la denuncia correspondiente si algún funcionario les pide una dádiva o comete un acto ilícito”, preciso Darwin Eslava.
En la reunión se expuso que estas acciones persiguen el bienestar del municipio además de promover que los transportistas tengan un espacio en donde exponer sus inquietudes-aclaro- sin rebasar los límites de la legalidad.
“Esta Administración está comprometida en crear una policía capacitada y sensible que se encuentre al servicio de la ciudadanía. Por ello, la ley debe ser respetada de manera rigurosa para que todos resulten beneficiados”, resaltó el alcalde.
Asimismo, los taxistas indicaron que están dispuestos a formar parte de un proceso de regularización y cooperar con las autoridades municipales, indicaron.

CLAUSURA PROPAEM RELLENO SANITARIO EN ECATEPEC



• Está ubicado en las comunidades de Santa María Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc, en este municipio.
• Presenta población de estos sitios denuncias al respecto.

Ecatepec, Estado de México, 19 de abril de 2019. Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) llevó a cabo la clausura de un relleno sanitario ubicado en las poblaciones de Santa María Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Ecatepec, tras detectar varias anomalías.

Luis Eduardo Gómez García, Procurador de la Propaem, dio a conocer que al momento de la inspección, representantes del lugar presentaron la autorización de impacto ambiental vencida, por lo que personal de la Propaem procedió a imponer medidas de seguridad, clausurando el sitio de disposición final, ubicado en una superficie de 18.5 hectáreas.

El titular de la Propaem refirió que en ese relleno sanitario se generaron algunos incendios en días pasados, lo que motivó a la ciudadanía a demandar su cierre, pues estos percances generaron contaminación en detrimento de la salud de la población que vive en los alrededores.

Por estos hechos se abrió la carpeta Propaem-2019-04/VM/0457, pues parte de la misión institucional de esta Procuraduría es vigilar y promover de manera permanente el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental para contribuir al desarrollo sustentable de la comunidad.

Explicó que las tareas de verificación en el lugar, para constatar que el desecho de la basura se realice conforme a las normas establecidas, continuarán en los próximos días y de ello derivará la recomendación para autorizar de nueva cuenta su funcionamiento, de lo contrario, se cerrará de manera definitiva.

Gómez García explicó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México supervisa de manera permanente todos los rellenos sanitarios que existen en la entidad, con el propósito de verificar que cuenten con todas sus autorizaciones en regla, sobre todo en materia de impacto ambiental, pues ello afecta de manera directa la salud de los mexiquenses.

Finalmente señaló que sus inspectores tienen la encomienda de iniciar las acciones que procedan ante las autoridades competentes cuando conozcan de actos, hechos u omisiones que produzcan desequilibrios ecológicos, o daños al ambiente, y por violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental, como es el presente caso del relleno sanitario de Chiconautla.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México ofrece el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 0155-5366-8253 y terminación 54 para cualquier denuncia o seguimiento acerca de este tema.