Directorio

Directorio

miércoles, 24 de agosto de 2022

NO VIENE ALFREDO TORRES MARTÍNEZ AL PRI DE ECATEPEC ASÍ LO DIJO A MEXIQUENSE

De manera categórica niego que tenga alguna ingerencia o interés de participar en el   Comité Municipal del PRI en Ecatepec"  respondió hace algunos momentos el licenciado Alfredo Torres  Martínez
Contactado por la vía Telefónica reconoció que se  corrió una versión periodística  de que tomaría posesión como dirigente local del priismo,  pero insistió en  negar tal hecho.

Comentó a este reportero,  que trabaja en la conformación de una expresión priista en municipios del sur de la entidad mexiquense que inicialmente se llamó "Amigos del sur" pero como  se sumaron ciudadanos,  líderes y personajes de municipios del norte ahora se denomina "Expresión Mexiquense"

Torres Martínez con una trayectoria política inigualable,  pues fue  líder de la CNOP, del PRI, diputado federal, presidente municipal y Secretario de Desarrollo Urbano del gobierno del. Estado México en la breve charla habló mucho de su trabajo político social, en el sur de la entidad mexiquense
Refirió en varias ocasiones que no  tienen ninguna invitación, propuesta o él interés de dirigir el priismo de ecatepec

Desde luego insistió en dejar en claro que siguen vigente,  muy vigente en la actividad política, pero en otra zona del estado, pero no en Ecatepec.

¿Rozón…y?


Ana Lilia Herrera favorita entre los ciudadanos mexiquenses 

Por Fabián Jiménez N.

Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

A finales de abril, la diputada destapó sus intenciones por abanderar a la alianza opositora en el Estado de México.

Las elecciones del Estado de México se acercan y la alianza opositora (PAN-PRI-PRD) ya ha puesto los ojos en la diputada Ana Lilia Herrera. Su historia plagada de honestidad, discurso coherente y trayectoria, han catapultado a Herrera como la imagen de la oposición.

Fue el pasado mes de abril durante una entrevista con la periodista María Scherer, que la priista se destapó como posible candidata para la gubernatura mexiquense.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, Ana Lilia Herrera aventaja como la preferida para representar a la alianza opositora, con 37 por ciento de los votos; en tanto Alejandra del Moral obtuvo 23 por ciento.

En caso de ser la elegida, la legisladora, quien también ocupó el cargo de secretaria de Educación y de Desarrollo Social, se disputará la gubernatura con otra maestra, la actual Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, con amplias opciones de ser la abanderada de Morena.

Otra encuesta detalla que Delfina Gómez es la personalidad política más popular y más conocida en la entidad, con 33 por ciento de opinión positiva y 74 por ciento de conocimiento. Le siguen las priistas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 26 y 25 por ciento de opinión positiva, y niveles de conocimiento de 61 y 64 por ciento. El senador morenista Higinio Martínez obtiene 19 por ciento de opinión positiva y un nivel de conocimiento de 61 por ciento.

¿Quién es Ana Lilia Herrera Anzaldo?

Ana Lilia Herrera nació en agosto de 1971. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene maestría en Derechos Humanos.

Fue presidenta municipal de Metepec del 2009 al 2012.
Dentro del gobierno del Estado de México, ha desempeñado diversos cargos.

Fue coordinadora general de comunicación social de 2000 a 2001; secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (2001-2002); secretaria de Desarrollo Social (2002-2004); y secretaria de Educación, de 2016 a 2017.

#EsTiempoDeLasMujeres

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar


Inflación se ubica en 8.62% en la primera quincena de agosto

 



El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente subió y registró una variación anual de 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto. La inflación se ve presionada por el incremento en los precios de la cebolla, papa y otros tubérculos, naranja, sandía y gas doméstico natural.

La cifra se da luego de que en la segunda quincena de junio se ubicará en 8.14 por ciento. Esto representa un aumento de 0.42 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.87 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 35 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.5 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró y se ubicó en 7.97 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de noviembre del 2000, cuando subió a 8.09 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.16 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.43 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.59 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 14.50 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 7.48 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.61 por ciento quincenal y 9.48 por ciento a tasa anual.

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la cebolla (92.64 por ciento); papa y otros tubérculos (69.56 por ciento); naranja (45.76 por ciento); sandía (36.67 por ciento); gas doméstico natural (35.15 por ciento); huevo (32.33 por ciento) y loncherías, fondas, torterías y taquerías (11.12 por ciento).

Por el contrario, el producto que presentó disminución en su precio fue la uva (2.53 por ciento).

 

Precios del gas suben 9.78% en la primera quincena de agosto

 


El precio del gas había tenido caídas constantes por tres meses; sin embargo, en la primera quincena de agosto todo cambio.

Los precios del gas se dispararon durante la primera quincena de agosto, luego de tres meses consecutivos con caídas; además, tocaron su mayor nivel desde diciembre del 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los precios del gas aumentaron a 9.78 por ciento a tasa anual en la primera mitad de agosto, su registró más alto desde la primera quincena de diciembre del 2021, cuando se ubicó en 11.73 por ciento.

En su interior, el índice de precios del gas LP subió 7.39 por ciento a tasa anual, con lo cual rompió la tendencia de 4 caídas consecutivas que había observado en las quincenas previas, alcanzando su mayor variación desde la primera quincena de diciembre del año pasado.

Por su parte, el gas doméstico natural se ubicó en 35.15 por ciento, la misma variación que la quincena pasada, pero el mayor registro desde que hay datos por el instituto de estadística.

Y a todo esto... ¿Qué es la inflación no subyacente?

Para comprender de mejor manera el Índice Nacional Precios al Consumidor (INPC), es necesario saber que se divide en dos grandes categorías: la subyacente y la inflación no subyacente; la diferencia entre ellas radica en la naturaleza de los bienes y servicios que la componen.

“El componente no subyacente se integra por bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este índice se divide en dos grandes segmentos, los precios agropecuarios y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

De manera más detallada, en los productos que se pueden encontrar son la cebolla, la papa y otros tubérculos; así como frutas como naranja y sandía. Entre los productos pecuarios están el huevo, pescado, carne de res y pollo, etc.

En los energéticos, encontraremos el gas doméstico natural, electricidad, gasolina de alto octanaje y gasolina de bajo octanaje.

 

Gobierno del Estado de México entregará más de 3 millones de paquetes de útiles escolares a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria

 


El Gobierno estatal entregará paquetes de útiles gratuitos para todos los alumnos que cursan preescolar, primaria y secundaria de planteles públicos de todo el Estado de México.

Las autoridades mexiquenses precisaron que serán más de 3 millones de paquetes de útiles escolares y el reparto iniciará a partir del próximo 29 de agosto.

Los paquetes

Para los estudiantes de preescolar, el material didáctico incluye una caja de 12 crayolas, una caja con 12 barras de plastilina, acuarela con 12 pastillas, pegamento tipo lápiz, una libreta de tareas de 42 hojas, dos lápices del número 2, lapicera y mochila.

En tanto, los paquetes escolares de nivel primaria tendrán cuatro lápices del número 2, cuatro bolígrafos punto medio, pegamento tipo lápiz, regla, caja de colores, cuaderno profesional de 100 hojas blancas, cuaderno profesional de 100 hojas raya, cuaderno profesional de 100 hojas cuadro, libreta de tareas de 42 hojas, lapicera y mochila.

Finalmente, los alumnos de secundaria contarán con paquetes de útiles con cuatro lápices del número 2, cuatro bolígrafos punto medio, pegamento tipo lápiz, regla, una caja de colores, dos cuadernos profesionales de 100 hojas cuadro, 5 y 7 milímetros, un cuaderno profesional de 100 hojas raya, una libreta de tareas de 42 hojas, lapicera y mochila.

Para más detalles de este programa de apoyo escolar, la Secretaría de Educación pone a disposición en el sitio web https://seduc.edomex.gob.mx.

 

Ayúdanos a localizarla su nombre es SINDY JANNET ROSARIO CRUZ, se le vio por ultima vez en Loma Bonita en el municipio de Tecámac



SEP publica lista sugerida de útiles escolares para ciclo 2022-2023

 



La SEP dio a conocer los útiles que los niños y niñas ocuparan en el nuevo ciclo escolar, que arranca el 29 de agosto

A menos de una semana de que inicie el nuevo ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la lista sugerida para niñas, niños y adolescentes de educación básica que regresan a las aulas este lunes luego de más de dos años de tomar clases a distancia o semipresencial.

En un comunicado la dependencia, aún a cargo de Delfina Gómez Álvarez, recordó que no es necesario comprar nuevos materiales para la educación de los menores, por lo que invitó a los padres o tutores a revisar si pueden reutilizar aquellos que estén en buenas condiciones de cursos anteriores.

“La Subsecretaría de Educación Básica señala que los materiales y útiles escolares son recursos básicos para que las niñas, los niños y adolescentes realicen sus actividades desde el primer día de clases.

“Sin embargo, antes de adquirir nuevos materiales se recomienda a madres, padres y tutores, revisar los del ciclo anterior, a fin de reutilizar aquellos que se encuentren en buenas condiciones”, sugirió.

Asimismo, apuró en decir que las y los maestros podrán sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos, del curso y del contexto en el que se ubica la escuela, pero advirtió que estos no deben ser costosos o representar un riesgo para el propio estudiantado.

¿Qué útiles sugiere la SEP?

Preescolar

Para la etapa preescolar que comprende de los tres a los cinco años, la Secretaría de Educación Pública señaló que los útiles pueden variar en función de las actividades, pero principalmente se concentrarán en:

Diferentes tipos de papel

Pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas

Tijeras

Pegamentos (no tóxicos)

Plastilina (no tóxica)

Primaria

Primer grado de primaria

A partir de primero de primaria y hasta tercero de secundaria, el material escolar es bastante similar, sin embargo, existen algunas diferencias. En esta etapa que comienza a los seis años, la SEP sugiere la solicitud de:

Dos cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas

Un cuaderno de rayas de 100 hojas

Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar

Un sacapuntas y unas tijeras de punta roma (redonda)

Lápices de colores de madera o cera

Pegamento

Segundo grado

Dos cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas

Un cuaderno de rayas de 100 hojas, tamaño profesional

Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar

Un sacapuntas y unas tijeras de punta roma

Lápices de colores de madera o cera

Pegamento

Tercer grado

Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas

Un cuaderno de rayas de 100 hojas

Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo

Una regla

Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda)

Lápices de colores de madera

Pegamento

Cuarto grado

Cuatro cuadernos de cuadricula chica de 100 hojas

Un cuaderno de rayas de 100 hojas

Un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marca textos

Una regla

Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda)

Lápices de colores de madera

Juego de geometría

Pegamento

Quinto grado

Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas

Un cuaderno de rayas de 100 hojas

Un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marca textos

Una regla

Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda)

Lápices de colores de madera

Juego de geometría

Pegamento

Sexto grado

Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas

Un cuaderno de rayas de 100 hojas

Un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos

Una regla

Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda)

Lápices de colores de madera

Juego de geometría

Pegamento

Secundaria

Materiales y útiles escolares de primero a tercero de secundaria

Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será́ determinado por cada profesor

Un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos

Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras

Lápices de colores

Pegamento

Juego de geometría

Calculadora básica

 

La SEP recordó que para el regreso que aún existe riesgo de contraer Covid-19, por lo que pidió que los padres, madres o tutores del menor promueva el lavado frecuente de manos y el uso correcto de cubrebocas, mientras que las autoridades educativas locales deben garantizar la disponibilidad de agua y jabón o gel antibacterial, e instalar material para el secado de manos y depósitos de basura.

También deberán verificar si el personal cuenta con su esquema de vacunación, incluyendo el refuerzo, contra Covid-19, esto con el propósito de disminuir el riesgo de contagio al interior de los planteles.

 

Rosario Robles entrega pasaporte en la FGR y firma libro de registro

 


Rosario Robles acudió este miércoles a la sede central de la Fiscalía General de la República (FGR) donde entregó la documentación personal y firmar, para hacer efectiva la garantía de la libertad condicional que el 19 de agosto pasado le concedió un Juez.

A su salida la ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano Territorial (Sedatu) en la administración del ex presidente Enrique Pela Nieto insistió en su inocencia en el caso de la Estafa Maestra.

“El que nada debe, nada teme… y yo soy inocente”, dijo la ex funcionaria, quien pasó mil 101 días presa en el reclusorio femenil de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México.

“Entregué mi pasaporte y firmé, tal como lo instruyó el juez”, fueron las palabras que dijo a su salida, en una atropellada y muy breve respuesta ante la instancia de los representantes de los medios de comunicación.

Sin detener su marcha un instante completó: “Estoy cumpliendo como lo dije desde el primer día. Yo estoy absolutamente dispuesta a cumplir ante cualquier autoridad lo que la autoridad mandate”.

Robles fue imputada desde el 14 de agosto de 2019 de dos veces ejercicio indebido del servicio público, por los cuales podría alcanzar una pena de entre 8 y 23 años de prisión.

Y es que se le acusa de no haber denunciado o impedido el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario, a través de una trama que se conoce como la Estafa Maestra.

La ex funcionaria, compareció el 14 de agosto de 2014 a un citatorio que le hizo el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la senadora Dolores Padierna, y ahí le decretaron la prisión preventiva.

Fue el sábado pasado, tras una larga batalla legal emprendida por Robles, que la FGR accedió a la solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con las restricciones de ley.

La FGR dijo que esta situación de dio “en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”.

Explicó que se valoró su estado de salud y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Ante ello, el juez de Control determinó sustituir la prisión preventiva justificada e imponer medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esa Institución.

Robles entregó hoy su pasaporte y puso su primera firma.

 

En Ecatepec giran orden de aprehensión contra homicida de médico cubano

 


Los hechos ocurrieron el pasado 12 de agosto cuando el implicado y otro sujeto habrían ingresado a una clínica y disparado contra las víctimas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la orden de aprehensión contra Ramón “N”, investigado por su probable participación en un triple homicidio ocurrido en una clínica ubicada en la colonia Tierra Blanca de Ecatepec.

Las víctimas fueron una adulta mayor y una joven enfermera, quienes perdieron la vida en el lugar de los hechos; en tanto un médico de origen cubano murió más tarde debido a las lesiones provocadas por las balas.

fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, además, según la Fiscalía, presuntamente es integrante de un grupo delincuencial dedicado al narcomenudeo, homicidio y extorsión en Coacalco y Ecatepec.

Los hechos

De acuerdo a la Fiscalía mexiquense el 12 de agosto dos sujetos armados se dirigieron al área de recepción de dicho hospital donde preguntaron por una paciente, al no haber registro de ella, amagaron a un empleado y lo obligaron a abrir.

La Fiscalía mexiquense ha identificado que presuntamente habrían participado al menos cuatro personas, dos de ellas ingresando al nosocomio para atacar a sus víctimas y otros individuos que auxiliaron a la fuga de sus cómplices a bordo de un vehículo.

Con el avance en la indagatoria fueron identificados dos de automotores utilizados por los probables agresores, por ello, elementos de la Institución desplegaron una movilización en el municipio de Coacalco donde fue ubicado Ramón “N”.

El investigado fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial quien determinará su situación legal, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Sobre otras diligencias realizadas de estos mismos hechos, la FGJEM informa que los cuerpos de las tres víctimas fueron entregados a sus familiares, incluyendo un médico de origen cubano en lo que esta Institución recibió el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Cuba.

 

En Ecatepec un sujeto mata a su ex esposa y es abatido posteriormente por la policía

 


El sujeto habría disparado contra las fuerzas de seguridad una vez asesinado a su ex pareja en la colonia Cerro Gordo

Durante noche del martes un sujeto asesinó a su ex esposa y tras enfrentarse con la policía, fue abatido.

Fue la hija del matrimonio quien pidió el apoyo de las autoridades; indicó sus padres se habían separado ya que el hombre aparentemente ejercía violencia doméstica.

De acuerdo a los primeros reportes, un sujeto entró a una tienda con razón social “Acuario” ubicada sobre la avenida México en la esquina con la calle Ecuador, en la colonia Jardines de Cerro Gordo.

El hombre cuya identidad no fue revelada se encontraba armado y disparó en contra de su ex cónyuge quien perdió la vida al interior del establecimiento comercial.

Sin embargo, los elementos de Seguridad Pública al llegar al lugar fueron recibidos a tiros por el sujeto. Los guardianes del orden al repeler la agresión terminaron abatiendo al presunto agresor.

Las autoridades informaron que el hombre de 59 años, cuya identidad no fue revelada, contaba con antecedentes penales por varios delitos, entre ellos el de homicidio y había estado recluido en varios centros penitenciarios.

El lugar fue asegurado por los policías municipales quienes dieron aviso al personal de  la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Tras dar fe de lo sucedido, los cadáveres de la pareja por orden del agente del Ministerio Publicó fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

 

Regreso a clases 2022

El ciclo escolar 2022-2023 iniciará el próximo lunes 29 de agosto


¿Aún no realizas tu inscripción? Recuerda que las vacaciones están por terminar y la Secretaría de Educación Pública (SEP) fijó una fecha límite para que los alumnos de primaria realicen este trámite.

En el caso de la Ciudad de México, los estudiantes de primaria tienen hasta el próximo viernes 26 de agosto para inscribirse, de acuerdo con lo publicado por la SEP. No obstante, esto también dependerá de las fechas que hayan establecido las escuelas de educación básica.

En el Estado de México, las inscripciones para este nivel ya fueron concluidas, pues autoridades educativas mexiquenses acordaron que este trámite se realizaría hasta el viernes 19 de agosto.

Es importante recordar que el próximo ciclo escolar 2022-2023 iniciará el siguiente lunes 29 de agosto, por lo que queda poco tiempo para realizar la inscripción.

¿Es obligatorio pagar cuotas de inscripción en escuelas públicas?

Aunado a la compra de útiles y uniformes escolares, la cuota de inscripción es un tema muy recurrente en muchas escuelas públicas del país, además, es un gasto que los padres a veces no pueden costear. Por ello, te decimos que esta aportación no es obligatoria.

De acuerdo con la Constitución Política de México, en su Artículo Tercero establece que uno de los rasgos fundamentales de la educación mexicana es la gratuidad.

Asimismo, la Ley General de Educación en su artículo sexto de las disposiciones generales determina la prohibición del pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los niños, niñas y jóvenes del país.

La SEP ha señalado que puedes denunciar los cobros de cuotas de inscripción, ya que son ilegales. La dependencia solo te pide que des a conocer datos importantes, como nombre completo de la escuela y dirección de la misma.

La dependencia indicó que para reportar un cobro puedes denunciarlo por medio de las redes sociales de la SEP. También puedes comunicarte a los teléfonos: 800 288 66 88 y 800 734 73 76, o correo electrónico buzon.escolar@nube.sep.gob.mx.

 

Maestro Manuel González Espinoza en dialogo político con nuestro director



ESCUELAS DE TECÁMAC, EN ÓPTIMAS CONDICIONES PARA EL REGRESO A CLASES; SE HAN INTERVENIDO A MÁS DE 300

Además se aplicarán 114 mdp en más de 200 escuelas de Tecámac de preescolar, primaria y secundaria a través del programa LEEN “La Escuela Es Nuestra: Mariela Gutiérrez
En 150 planteles se hicieron obras

Ante el próximo inicio del ciclo escolar, el Gobierno de Tecámac declaró listos y en óptimas condiciones a los planteles educativos que se encuentran en este territorio, luego de que fueron concluidos los trabajos de mantenimiento en 300 escuelas que presentaban algún deterioro.
Gutiérrez Escalante indicó que durante sus 42 meses de gobierno se han hecho obras en más de 150 inmuebles y prácticamente “hemos intervenido más de 300 escuelas de todos los niveles educativos”.
Además, anunció que 114 millones de pesos se estarán aplicando en más de 200 escuelas de Tecámac de preescolar, primaria y secundaria a través del programa LEEN “La Escuela Es Nuestra” a cargo de la Secretaría de Educación Pública y por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que, como parte del acuerdo, el Gobierno Tecámac coadyuva con un 30% de recursos adicionales del presupuesto municipal con los comités que decidan invertirlos en obra o mantenimiento de los inmuebles.
La alcaldesa externó su confianza de que la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez que sustituirá a Delfina Gómez, continúe con los compromisos y le deseó la mejor de las suertes en esta importante encomienda.
La Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, señaló que en la actual administración una de las prioridades es el apoyar la formación de jóvenes estudiantes, porque lo más importante, destacó, “es pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.
Por otro lado, en Tecámac más de 150 escuelas sufrieron algún deterioro o fueron vandalizadas durante la pandemia, por lo que tuvieron que ser rehabilitadas, sobre todo en sus instalaciones eléctricas.

—oo—

    


ESTANCIAS INFANTILES DE DIF TECÁMAC ABREN SUS PUERTAS PARA EL NUEVO CICLO ESCOLAR

La administración que encabeza la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, impulsa programas con enfoque humano para padres y madres trabajadoras
Ya hay 230 niños inscritos en estos centros de atención para el siguiente ciclo escolar 

Las siete estancias infantiles del Sistema DIF del Municipio de Tecámac abrirán sus puertas el lunes 29 de agosto para recibir a los hijos de padres y madres trabajadoras, y en los cuales hasta el momento ya hay 230 niños inscritos. 
Los menores tendrán una atención especializada que fomenten su desarrollo cognitivo durante sus primeros años de vida. 
Las maestras capacitadas en brindar enseñanza a los menores cumplen con la directriz de la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, de brindar atención a los ciudadanos a través de programas de asistencia social, mediante modelos innovadores con enfoque humano que mejoren su calidad de vida.
Los interesados de que sus hijos acudan a una de las siete instancias que el DIF tiene en el territorio municipal pueden asistir a las instalaciones de su preferencia, ya que los menores podrán cursar de acuerdo a su edad.  Lactantes (un año a un año ocho meses); maternal (un año ocho meses a dos años siete meses) y preescolar (dos años 8 meses a tres años once meses). 
Las Estancias Infantiles son: Leona Vicario, de San Pedro Pozohuacan; Juan Pablo II, Fraccionamiento Héroes San Pablo; Paola Espinoza, conjunto urbano Héroes de Tecámac; Helen Keller, fraccionamiento Villas del Real; Héroes Tecámac, Héroes Sexta Sección; Sor Juana Inés de la Cruz; Héroes de Ozumbilla y el preescolar Laura Méndez de Cuenca, fraccionamiento Héroes Tecámac, sección jardines. 
A los interesados se les realizará un estudio socioeconómico por parte del área de servicio social de las instancias y deberán presentar copia de la siguiente documentación: acta de nacimiento del menor, copia del INE vigentes de ambos padres, recibo de nómina de las últimas dos quincenas, situación sentimental, comprobante de domicilio, acta de nacimiento de los hermanos, afiliación de la seguridad social del menor. 
--oo--



Criterio de oportunidad: Este es el ‘atajo’ que puede convertir a Murillo Karam en testigo protegido de la FGR

 


El criterio de oportunidad nació de la mano con el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México en junio de 2016.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta semana que Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, puede acogerse al criterio de oportunidad, si es que alguien le dio la orden de fabricar la desmentida verdad histórica sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El mandatario mexicano aseguró que todos los involucrados en el caso podrán acceder a este criterio e incluso alegar si están siendo injustamente juzgados.

“Inclusive sin acogerse, esto es un asunto de dignidad, si alguien está haciendo acusado injustamente tiene que hablar”, comentó.

Pero ¿qué es el criterio de oportunidad?

El criterio de oportunidad es una figura jurídica que está establecida en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como una competencia del Ministerio Público, y está regulada por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Nació de la mano con el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México en junio de 2016, con el objetivo de agilizar la solución de los conflictos y llegar a acuerdos antes de enfrentarse a un Juicio Oral.

Esta figura jurídica aplica solo si hay forma de garantizar que el acusado repare el daño ocasionado a la víctima, o esta última manifieste su falta de interés en dicha reparación.

El Ministerio Público tiene la posibilidad de no acusar al imputado ante la instancia judicial; por ejemplo, cuando exista mínima afectación a la víctima y a la sociedad por el delito cometido, el inculpado haya sufrido un daño grave al cometer el delito o colabore en la investigación de un hecho más grave que el cometido por él.

Asimismo, cuando el imputado haya sufrido como consecuencia directa del hecho delictivo un daño físico o psicoemocional grave, o cuando el imputado haya contraído una enfermedad terminal que torne notoriamente innecesaria o desproporcional la aplicación de una pena

¿Cuánto no procede el criterio de oportunidad?

El criterio de oportunidad no procede en casos donde exista un interés público importante como por ejemplo con delitos que atenten contra la seguridad nacional, o en delitos como violación, homicidio o extorsión tampoco existirá este beneficio.

¿Quiénes han intentado acogerse a este criterio?

Algunos altos funcionarios y empresarios que se han acogido o han buscado aportar testimonios mediante esta figura son Rosario Robles, Alonso Ancira y Emilio Lozoya Austin.

Tras la detención de Rosario Robles, la exfuncionaria buscó de inmediato acogerse a este criterio.

El objetivo de la exfuncionaria federal era buscar la condonación de la pena que pudiera imponérsele por el delito de dos veces ejercicio indebido del servicio público que le imputó la FGR, por el cual estuvo presa, por no denunciar ni evitar el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario desde las dependencias que encabezó.

A pesar de la oportunidad que este criterio ofrece a muchos acusados, esta figura no es aceptada por algunas personas.

Tal es el caso de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien se negó a aceptar un acuerdo de criterio de oportunidad para aclarar el caso, dijo Alejandro Encinas.

“Se negó a aceptarlo (...) Yo espero que lo esté analizando todavía”, apuntó.

 

Mariela Gutiérrez en su carácter de presidenta de la Aalmaca acompaño Miguel Torruco Márquez quien tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Red de Alcaldes de Municipios









En mi carácter de Presidenta Nacional de la Aalmac Asociación de Autoridades Locales de México acompañé al Lic. Miguel Torruco Márquez, titular de la Secretaría de Turismo de México, quien tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Red de Alcaldes de Municipios que tienen la acreditación como Pueblos Magicos.

Son 132 los pueblos que desde el año 2001 han logrado esta distinción (el primero de ellos fue Huasca, en Hidalgo), conforme a su gastronomía, tradiciones, características urbanas y culturales, en los que los visitantes podemos encontrar múltiples actividades y atractivos.

A partir de hoy mi colega David De La Peña, Presidente Municipal de Santiago (Nuevo León) es el responsable de coordinar estos trabajos a quien deseamos todo el éxito en su gestión.

#NaciónMunicipalista

#AALMAC

#pueblosmágicos

 

Le deseo mucho éxito en esta nueva encomienda al frente de la Subsecretaría de Educación Superior y Normal; querida Doctora Bertha Alicia Casado Medina: Brenda Alvarado

 




Le deseo mucho éxito en esta nueva encomienda al frente de la Subsecretaría de Educación Superior y Normal; querida Dra. Bertha Alicia Casado Medina; segura estoy que su gran compromiso se verá reflejado siempre a favor de la educación. ¡Enhorabuena!

Restos del periodista Fredid Román son velados bajo vigilancia militar en Acapulco

 



Son cuatro patrullas las que se encuentran apostadas a unos metros del domicilio donde se encuentran familiares y amigos del periodista

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, conformado por efectivos de la Policía Estatal, se realiza el funeral del periodista Fredid Román Román, en la localidad de Buena Vista de la Salud, perteneciente al municipio de Chilpancingo.

Son cuatro patrullas las que se encuentran apostadas a unos metros del domicilio del periodista asesinado. Unos permanecen de pie en las esquinas con armas largas.

En el lugar, se encuentran familiares y amigos de Román, pero solo es su hija la que habla sobre el caso, reservando su identidad por temor.

“Él no se metía con nadie, sus únicas armas siempre fueron sus palabras, letras”, dijo esta tarde donde se vela el cuerpo, para mañana sepultarlo en esa localidad alrededor de las 13 horas.

La hija del periodista mencionó que su padre no les había informado sobre algún tipo de amenaza, pero recordó que hace mes y medio la familia se vistió de luto ante el asesinato de Bladimir, su hermano, que fue acribillado en El Ocotito, mientras distribuía carne de pollo.

De hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) vincula ese asesinato ocurrido el 1 de julio, con este otro del periodista fundador del periódico La Realidad. El crimen se efectuó durante una serie de crímenes contra distribuidores de pollo en la zona centro de la entidad.

 

La hija del periodista mencionó que su padre no les había informado sobre algún tipo de amenaza. Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

El hecho provocó que, por unos días, la venta de carne de pollo se suspendiera en lugares como el Mercado principal de Chilpancingo.

“Que se haga justicia, que lo que le pasó a mi papá no quede impune, eso es lo único que podemos pedir”, señaló.

En Buena Vista, la hija del comunicador señala que en esa localidad las personas viven con miedo y existe mucho temor de lo que pueda ocurrir en las calles, razón por la que muchas familias no hacen vida social.

La comunidad de Buena Vista de la Salud, ha sido escenario de constantes balaceras y enfrentamientos, principalmente en contra de los guardias civiles de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

El último ataque se dio el pasado sábado, cuando presuntos criminales atacaron con bombas la base de la UPOEG, ubicada en Buena Vista, en la carretera Federal México-Acapulco.

Los guardias civiles han denunciado que detrás de los ataques estarían presuntos integrantes del grupo criminal de “Los Ardillos”.

 

Ayotzinapa: malestar militar

A las Fuerzas Armadas “les llegó la realidad”. En Lomas de Sotelo “están que trinan” por las 20 órdenes de aprehensión giradas contra 20 mandos militares y tropas en Guerrero.

 



Raymundo Riva Palacio

 

Un alto funcionario civil del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue lacónico. “Les llegó la realidad”, dijo, refiriéndose a 20 mandos militares y tropas en Guerrero, durante la desaparición y secuela del crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes les giraron órdenes de aprehensión. La notificación que hizo la Fiscalía General de la República a la Secretaría de la Defensa Nacional requiriendo a esos elementos fue seguida de la afirmación, temprano, del Presidente de que no encubriría a las Fuerzas Armadas, porque ello no iba en su beneficio, sino las manchaba. En Lomas de Sotelo, trascendió, no lo vieron tan filosóficamente. “Están que trinan”, describió el funcionario.

Debían de haberlo visto venir. Primero, con los señalamientos directos a mandos militares y tropa en el informe preliminar que dio a conocer la semana pasada la comisión presidencial. Segundo, con la actitud del Presidente en la mañanera del lunes, donde él mismo buscó a la muy buena reportera de Proceso, Dalila Escobar, para que fuera ella quien le hiciera las preguntas duras que le permitirían fijar su posición sobre las Fuerzas Armadas. López Obrador les ha dado zanahorias, pero ahora llegó el turno del garrote. Regresaron súbitamente a la postura histórica de López Obrador contra el Ejército. Se puede decir, bienvenidos a la realidad.

El informe dado a conocer el jueves por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en Palacio Nacional, no tiene aspectos novedosos a lo que presentó el exprocurador Jesús Murillo Karam, cuando declaró “la verdad histórica” –que es un término jurídico–, y menos aun en la exhaustiva investigación de la vieja Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, tiene una fuerte contaminación del lenguaje político que llevó a declarar a Encinas –sin que figure en el documento– que fue un “crimen de Estado”, y un énfasis en cargarle la mano al Ejército, y señalar a mandos militares de omisión.

Encinas fue congruente con lo que siempre ha pensado, que el Ejército jugó un papel central en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. En la presentación del informe, no obstante, ignoró la recomendación que le hizo López Obrador cuando le dio luz verde a la difusión del documento, para que se abstuviera de poner en duda la honestidad del Ejército. Encinas sólo hizo un matiz cuando mencionó “aquella Secretaría de la Defensa”, como si la actual estuviera construida sobre bases nuevas.

Fuentes federales señalaron que el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, se molestó con las declaraciones de Encinas, que también provocaron el enojo del Presidente, quien, sin embargo, no habló con él por la premura de su viaje al norte del país. Se esperaba que lo llamaría a cuentas esta semana, pero, muy propio de López Obrador, optó por acelerar la marcha y afirmar el lunes que su gobierno no iba a cuidar el prestigio de las Fuerzas Armadas, porque éste se lograba actuando con rectitud y sin ocultar nada. López Obrador trató de separar a la institución de las personas, pero la narrativa de que fue el Estado el responsable del crimen dejó en el centro de la imputación política a los militares.

En la narrativa del informe se menciona directamente al entonces comandante de la 35ª Zona Militar en Chilpancingo, el general Alejandro Saavedra Hernández, quien aparece como “enlace operativo” para desarrollar la investigación que, líneas antes, en la crítica a la “verdad histórica”, la detalla como “una acción concertada desde el aparato organizado del poder”. No está claro si una de las órdenes de aprehensión es contra él, pero sí a mandos del 27º Batallón de Infantería en Iguala cuando se cometió el crimen, y del 41º Batallón de Infantería en Teloloapan, creado en octubre de 2018 para reforzar la seguridad en los municipios de la región norte y Tierra Caliente de Guerrero. Lo que sí está claro es que procederán contra generales en activo. Hernández Saavedra es general divisionario y director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, y el entonces jefe del 27º Batallón, José Rodríguez Pérez, es general brigadier y jefe de Operaciones de la Secretaría de la Defensa.

El informe tiene señalamientos que parten más de conjeturas de los presuntos criminales –muchos de ellos hoy libres– que de una investigación, como el que un número indeterminado de cuerpos de los normalistas fuera enterrado en un lugar no identificado, y que días después un “ingeniero de Chilpancingo” fuera “secuestrado” para desenterrarlos y llevarlos a varios destinos, entre ellos, al cuartel en Iguala. El contenido arroja dudas no resueltas.

Otro botón de muestra tiene que ver con el teniente de Infantería en el 27º Batallón, Francisco Macías Barbosa, cuestionado en el informe por negligencia y violaciones al Protocolo para Militares Desaparecidos. Lo identifican como el jefe inmediato superior de Julio César López Palotzin, un agente infiltrado en la Normal de Ayotzinapa, que le envió su último reporte más de 12 horas antes de la desaparición. La comisión presidencial afirma que lo abandonaron a su suerte al no implementar “medidas contundentes” para coadyuvar a su búsqueda.

No aclara el informe por qué el militar infiltrado en la normal, que se encuentra a 20 minutos de Chilpancingo, reportaba al Batallón en Iguala y no a la 35ª Zona Militar o a la Sección II de Inteligencia en la Secretaría de la Defensa. Tampoco precisa por qué, cuando supieron de la violencia contra los normalistas, tendrían que haber activado de inmediato los protocolos de búsqueda, sin dar el tiempo establecido para proceder. Más allá de las inconsistencias y preguntas no respondidas en el documento, la forma como lo presentó Encinas pintó a los militares como omisos, negligentes y cómplices de haber participado en un crimen.

Encinas crucificó al Ejército ante la opinión pública, actuando en sincronía con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien obtuvo órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares. Las Fuerzas Armadas verán ahora el verdadero talante de López Obrador contra el Ejército.

 

Defensa de Murillo Karam dice que pruebas de la FGR no son suficientes para procesarlo por caso Ayotzinapa

 


Los abogados sostuvieron que no hay acusaciones directas, ni testigos que puedan demostrar lo que alega la FGR en contra del exprocurador.

A las 9:28 de la mañana inició la audiencia con la que se busca vincular a proceso al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, una hora y media después de la hora acordada.

El exfuncionario comparece ante un juez en el Reclusorio Norte acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Durante el desarrollo de la audiencia, los abogados de Murillo Karam han argumentado que las supuestas pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no son suficientes para procesar al exprocurador por falta de pruebas contundentes.

Según la defensa, la carpeta está conformada en su mayoría por conferencias de prensa que dio el defendido mientras se llevaba a cabo la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes.

Al mismo tiempo, los abogados sostuvieron que no hay acusaciones directas, ni testigos que puedan demostrar lo que alega la FGR en contra del exprocurador.

Después de que el juez de control Marco Antonio Fuerte le dictara prisión preventiva el sábado pasado, ahora el juzgador tendrá que decidir si se vincula a proceso a Murillo Karam.

A las siete de la mañana, la defensa del exprocurador, los abogados Javier López García y Antonio López, arribaron al reclusorio. Antes de entrar, afirmaron que buscarán demostrar la inocencia de su cliente.

Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, fue detenido el pasado 19 de agosto como presunto responsable de la fabricación de la llamada ‘Verdad Histórica’ en el caso Ayotzinapa.

La aprehensión del exfuncionario federal ocurrió cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con las investigaciones, Murillo Karam sería uno de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la ‘Verdad Histórica’, la cual ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.

 

Inician audiencia de Murillo Karam en el Reclusorio Norte por caso Ayotzinapa

 


El exfuncionario está acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

A las 9:28 de la mañana inició la audiencia con la que se busca vincular a proceso al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

El exfuncionario comparece ante un juez en el Reclusorio Norte acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Después de que el juez de control Marco Antonio Fuerte le dictara prisión preventiva el sábado pasado, ahora el juzgador tendrá de decidir si se vincula a proceso a Murillo Karam.

Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, fue detenido el pasado 19 de agosto como presunto responsable de la fabricación de la llamada ‘Verdad Histórica’ en el caso Ayotzinapa.

La aprehensión del exfuncionario federal ocurrió cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con las investigaciones, Murillo Karam sería uno de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la ‘Verdad Histórica’, la cual ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.

Derivado de los actos de tortura cometidos durante la investigación durante la administración de Enrique Peña Nito, 77 de las personas que habían sido detenidas fueron liberadas por diversos jueces al acreditar que fueron sometidos actos de tortura.

La detención de Murillo Karam se produjo después de que el Gobierno federal presentó las conclusiones preliminares de la investigación hecha sobre el paradero de los estudiantes de Iguala.

Uno de los puntos señalados por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, fue que las autoridades federales y estatales del más alto nivel de ese entonces fueron “omisas y negligentes” con el caso.

La investigación llevada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló también que existen “indicios suficientes” para que la Fiscalía “inicie o continúe indagatorias para el deslinde de responsabilidades”.

 

López Obrador acusó impunidad y corrupción en el proyecto de la Suprema Corte para eliminar la prisión preventiva.

 


El proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pretende eliminar la prisión preventiva implica impunidad y corrupción, acusó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay dos reformas que quieren llevar a cabo en la Suprema Corte, una es eliminar delitos considerados graves y otra por el mismo sentido, para que los jueces puedan dejar en libertad a quien ellos decidan”, comentó en conferencia de prensa.

El mandatario encomendó al secretario de Gobernación Adán Augusto López y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal que informen al respecto este miércoles pues los términos jurídicos empleados por los ministros esconden los objetivos de su proyecto.

“A veces con todo respeto se usan tecnicismo y se habla de tesis, jurisprudencia, y no se entiende la esencia del asunto. La esencia es que se busca impunidad y corrupción, claro”, señaló.

También reprochó que se dé marcha atrás con las modificaciones constitucionales que se realizaron para ampliar el catálogo de delitos graves que ahora incluye a crímenes como la corrupción, la defraudación fiscal y el huachicol.

Por ello, López Obrador pidió buscar un mecanismo para que la justicia sea expedita y no utilizar la decisión de la Corte como un “pretexto para liberar a diestra y siniestra”.

¿Qué analizará la Suprema Corte para eliminar la prisión preventiva?

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció el miércoles pasado que la Suprema Corte analizará dos asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa para determinar si dicha figura es inconvencional y si puede ser declarada inconstitucional.

Los asuntos que se analizarán son el amparo en revisión 355/2021 y la acción de inconstitucionalidad 130/2019.

La Corte ya había emitido un fallo sobre el tema en febrero de este año cuando resolvió que es procedente revisar o modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, impuesta por delitos graves, si una persona pasa más de dos años presa sin recibir una sentencia.

¿Qué es la prisión preventiva?

La prisión preventiva es una medida cautelar impuesta al imputado por un juez, la cual consiste en la privación temporal del derecho a la libertad personal con el fin de asegurar la integridad de víctimas o testigos, así como el desarrollo de la investigación o la conclusión del proceso penal, de acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO).

 

Cubrebocas que la SEP no va a permitir para este regreso a clases

 



Algunos cubrebocas no son recomendados ya que el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

Aún faltan algunos días para que alumnas y alumnos de educación básica regresen a clases; sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las medidas de higiene que deberán tomarse durante el ciclo escolar 2022-2023.

Una de las medidas obligatorias es el uso de cubrebocas en espacios cerrados y entornos con acumulación de personas, señala el más reciente comunicado sobre Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional.

Cabe mencionar que esta medida no se aplicará para las y los niños menores de 6 años y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura.

Además, la dependencia señala que el uso de cubrebocas podrá eliminarse en las actividades que se lleven a cabo al aire libre y siempre y cuando se guarde la sana distancia.

¿Qué cubrebocas no están permitidos por la SEP?

De acuerdo con el comunicado, los cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no están permitidos, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarillas N95, ya que su uso es solo para el personal de salud.

Del mismo modo, la dependencia señaló que el uso de caretas, protectores faciales o lentes protectores no son necesarios ni eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.

La SEP señaló también que el uso de tapetes sanitizantes, túneles sanitizantes o el rociar al personal con sustancias supuestamente sanitizantes como líquidos o aerosoles no es recomendable.

¿Qué otras medidas deberán tomarse en las escuelas?

La SEP establece que para dar inicio al ciclo escolar 2022-2023 los estudiantes y el personal educativo deberán cumplir con los siguientes lineamientos:

Comités participativos de Salud Escolar: Deberán conformarse por madres, padres o tutores y personal docente para apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias, protocolos de higiene y limpieza de la escuela.

Manos limpias.

Vacunación del personal educativo.

Vacunación de los niños de 5 años y más.

Mantener los espacios ventilados.