Directorio

Directorio

sábado, 2 de mayo de 2020

Calendario escolar de la SEP se extiende al 17 de julio





El secretario Esteban Moctezuma expresó que "juntos vamos a sacar adelante el ciclo escolar"
México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que se aplazará el calendario escolar para concluir el ciclo hasta el 17 de julio del 2020.

"Juntos vamos a sacar adelante el ciclo escolar. pero no para cumplir un requisito, sino logrando que los aprendizajes esperados se den en las niñas y los niños"

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario Moctezuma Barragán indicó que el primero de junio todo el país regresará a clases presenciales; en el caso de los municipios definidos como libres de riesgo de contagio del coronavirus esto se hará el 17 de mayo.

"También rescataremos el ciclo escolar aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo e 17 de julio"
El pasado 20 de marzo, la SEP daba el primer informe sobre adelantar el periodo vacacional hasta el 19 de abril, debido al brote del coronavirus. Posteriormente, el periodo se amplió al 30 de abril cuando se decretó la Emergencia Sanitaria. A la fecha, la Jornada Nacional de Sana Distancia se contempla hasta el 30 de mayo, no obstante los estudiantes de nivel básico volvieron a clases a distancia desde este 20 de abril.

Todo en la escuela va a salir bien
Esteban Moctezuma Barragán agradeció a maestros, maestras, dirigentes sindicales, así como autoridades educativas por su "excelente disposición" para asumir este esfuerzo de aplazar el calendario escolar ante la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

En tanto, externó a estudiantes que en las escuelas todo va a salir bien "que vamos a rescatar el ciclo escolar". Que aprender en casas se trata de aprovechar mucho mejor el tiempo.

El titular de la SEP subrayó que se centra el eje del aprendizaje má que en la evaluación. "El eje será aprender y compartir", indicó en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el aplazamiento del ciclo escolar es priorizando la salud de los estudiantes.

"Lo primero es la salud, lo primero es la vida, lo primero es seguir todos juntos para que nadie falte cuando volvamos a abrazarnos"
Esteban Moctezuma destacó que todos los estudiantes tienen su libro de texto gratuito, el cual será la base para seguir aprendiendo durante el aislamiento y ya en las escuelas.

En este sentido, subrayó que tan solo este lunes 21 de abril, 250 mil personas consultaron la página de los libros de texto gratuito que ya están en formato digital.

"Los libros de texto gratuito son el eje del aprendizaje para apoyar a nuestros estudiantes"
No obstante, afirmó que la SEP también cuenta con auxiliares educativos emergentes.

TEMA LIBRE: ... Y EN LAS AMÉRICAS SE ABRIÓ LA SUCURSAL DEL INFIERNO



El aumento de casos por Covid-19 en Ecatepec,
puso al descubierto la corrupción oficial y las
carencias del Sector Salud en el EdoMéx en
el nosocomio donde imperan la muerte y
el horror




Por I. León Montesinos



Era solo cuestión de tiempo para que las puertas de esta sucursal del infierno, instalada en el Hospital General de las Américas, se abrieran de par en par, mostrando todos los horrores y errores acumulados en años de irresponsabilidad oficial para la atención a la salud del millón y medio de habitantes del municipio más poblado del país y de América Latina.
La llave que dio la última vuelta a la cerradura de este averno mexiquense, fue la agudización de la pandemia del Covid-19, esparcida desde hace semanas por barrios y colonias densamente pobladas por la corrupción de funcionarios municipales que permitieron con los consabidos moches, el funcionamiento irregular de bares, chelerías y fiestas clandestinas; incluso, la venta de bebidas embriagantes en incontables tianguis, donde la población se divertía despreocupada, al brindar y jugar con fuego.
Tras el recuento de los daños, el alcalde Fernando Vilchis deberá cortar cabezas de los responsables de esta indolencia criminal. No fue uno, sino varios los funcionarios que le mintieron y dejaron de supervisar y sancionar a la gigantesca e ilegal cantina que operaba por los cuatro puntos cardinales de la demarcación.
Pero esta es solo una parte en el caudal de culpas a asumir en al averno destapado en Las Américas.
ANTECEDENTES DE LA “TORMENTA PERFECTA”
Indudable que en Ecatepec se fue formando la “tormenta perfecta” de un problema de salud pública que ahora amenaza transformarse en un problema social de incuantificables costos. Las cámaras de diversos noticieros, mostraron este primero de mayo la ira y desesperación de un grupo de personas que llevaban horas solicitando informes sobre la salud de sus familiares, sin obtener respuesta por parte de las autoridades del nosocomio.
El persistente mutis derivó en actos de violencia cuando la gente irrumpió al interior del Hospital para dar testimonio, con celulares en mano, de escenas cruentas y dantescas, pero reales: en los pasillos, decenas de cadáveres colocados en bolsas negras, descansaban en camillas, transformando las instalaciones hospitalarias en una tétrica morgue.
Algunos de los iracundos invasores rompieron en llano al comprobar que en el nutrido anfiteatro se encontraba su familiar al que apenas un día antes vieron con vida y había ingresado al nosocomio por un problema de salud diferente al Covid-19.
La violenta e inesperada irrupción puso al descubierto además que el Hospital Inflable, habilitado para atender de manera preferente a los pacientes infectados de coronavirus, no era otra cosa sino carpas verdes de mala calidad, de esas tan usadas en los campamentos de refugiados.
Las puertas del infierno que se abrieron con tan brutal realidad al país y al mundo entero en el hospital mexiquense, pusieron en evidencia que las versiones oficiales no se apegan a los hechos, dando pie a especular sobre la falta de previsión y capacidad real de los gobiernos federal y estatal, para para atender un tsunami que está arrasando a su paso al mediocre y mal habilitado sistema de salud pública.
Lo ocurrido en el Hospital General de Las Américas no es un asunto de generación espontánea; durante años, los gobiernos locales de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila y los federales de Calderón y el propio Peña Nieto ya como presidente, desoyeron a los expertos en la materia que alertaron de la insuficiencia hospitalaria en el monstruo poblacional llamado Ecatepec, donde más del 70 por ciento de su población carece de seguridad social para su atención médica.
UN ETERNIZADO MAL SERVICIO
No dejarán mentir a este columnista los miles de usuarios que en todos estos años, por necesidad han acudido a solicitar atención médica a dicho nosocomio, sobre la pésima e inhumana calidad en el servicio. No es nada nuevo que en urgencias, por ejemplo, los familiares tengan que dejar en el suelo a sus pacientes. Además de insuficiente infraestructura, son recurrentes la falta de personal y medicamentos.
Desde semanas atrás, los trabajadores sindicalizados de Las Américas, lo mismo que sus pares del Hospital José María Rodríguez, de la Avenida Central, se manifestaron exigiendo insumos para la atención de los pacientes de Covid-19 y para su seguridad personal. Solo promesas obtuvieron de los funcionarios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y de su titular, Gabriel O´Shea Cuevas.
Médicos, enfermeras y demás personal de base, optaron por alzar la voz ante la tibia y diríase inexistente actitud de sus líderes para sumarse más que a lucha sindical, a un justo y lógico reclamo de sus agremiados para cuidar la salud de la población y la suya propia.
En los elementos de la “tormenta perfecta”, no pueden faltar los impresentables dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que ya fueron denunciados en una de las conferencias mañaneras de Palacio Nacional ante el presidente López Obrador, por la corrupción y venta de plazas que han hecho ricos a unos cuantos de sus líderes.
De hecho, el primer mandatario instruyó al Subsecretario López-Gatell a indagar sobre el asunto, donde además se encuentran ligados otros negocios turbios como la intermediación en la venta de uniformes y hasta medicamentos en los hospitales mexiquenses. Funcionarios y líderes están unidos por el cordón umbilical de la corrupción.
Lamentable que la irresponsabilidad de ambas partes para mejorar el servicio de los hospitales públicos del EdoMéx, haya terminado por enfrentar a la población con los trabajadores, como si de ellos fuera la culpa de lo que ahora ocurre y dependiera la solución del problema.
Los ciudadanos deben exigir a las autoridades tanto estatales como federales, amplias explicaciones de cómo se han manejado los recursos públicos para el supuesto objetivo de mejorar la atención hospitalaria de millones de habitantes no solo en el Estado de México sino en todo el país. Pero además, saber por qué entre el discurso oficial y la realidad existe un terrible abismo por donde son arrojados a una muerte segura personas inocentes.
Y a confesión de parte, relevo de pruebas. En el comunicado emitido tras los lamentables hechos, por el ISEM. Se lee textual. “La situación fue que en el turno vespertino, sólo se cuenta con un médico para la atención de pacientes y en el transcurso de la tarde se dio el deceso de dos personas y se informó a sus familiares, lo que suponen generó el enojo de los demás”.
¿Un solo médico para todo un hospital? Podrá entenderse ahora porque el gobierno del Estado ha salido con la promesa de contratar más personal. Y entonces, ¿Por qué no lo hizo desde tiempo atrás? ¿En qué se han gastado los recursos que debían canalizarse al sector salud, sobre todo ahora que estamos en emergencia sanitaria?
Éstas preguntas y otras muchas deben comenzar a responder el gobernador y todos los responsables de poner ladrillos en el averno ecatepequense.
CORRUPCIÓN DE LÍDERES Y FUNCIONARIOS
Se entiende por qué el aterrado director de Las Américas, Josué López Vázquez, se ha negado a dar la cara a los molestos familiares de los pacientes, pero también ocultos y agazapados –si acaso asoman las narices mediante algunos comunicados y desplegados--, están el líder de la Sección 9 del SNTSA en la entidad, Domingo Ortuño Maldonado, vicepresidente de esa organización a nivel nacional y eterno cacique del gremio de la salud en el EdoMéx, y su familiar político, José Luis Martínez Lascón, líder de la Subsección 25 que controla desde hace más de ocho años a los sindicalizados de Las Américas.
En 2018, durante una visita oficial del Director del ISEM, los líderes montaron en la sucursal del infierno una escenografía color de rosa en la que todo era casi perfecto. O´Shea Cuevas se creyó la historia de eficiencia y armonía, al grado que el alto funcionario –cómplice o ingenuo--, hasta alabó a los dirigentes y directivos, que ocultaron tras la vistosa parafernalia toda una serie de negocios y hasta cuotas extras aplicadas a los trabajadores, a quienes Martínez Lascón, con el visto bueno de Ortuño y los funcionarios del hospital, les ha exigido “entres” para todo, incluido el pago de fiestas privadas donde la contribución puede ser tanto monetaria como en especie; por ejemplo, botellas del mejor whisky o coñac.
Si alguien quiere obtener una plaza en Las Américas o cualesquiera de los hospitales bajo la férula del SNTSA, sabe que debe pagar por su plaza. Ahora que amaine el temporal, López-Gatell va a tener material de sobra para enterarse hasta dónde ha llegado la corrupción en el sector salud. Y el gobernador, Alfredo del Mazo, puede poner sus barbas a remojar porque en los asuntos de compra de vestuario y medicamentos, su gobierno no saldrá bien librado que digamos.
El vergonzante contubernio entre líderes y funcionarios es un elemento importante en “la tormenta perfecta” que apareció en el Hospital de Las Américas, pues por años han estado más interesados en llenarse los bolsillos de dinero mal habido que en atender la salud de los mexiquenses y salvar sus vidas.
Las imágenes de cadáveres embolsados que ya dan la vuelta al mundo, son la prueba irrefutable de que hay muchos responsables en la apertura de las puertas de esta sucursal del infierno.
Nuestro correo: garrasleon@gmail.com







Advierte López-Gatell que puede registrarse brote en Hospital Las Américas por irrupción de civiles




Existe un riesgo latente de que se desarrolle un brote de coronavirus en el Hospital Las Américas luego del ingreso de civiles, alertó López-Gatell
México.- Durante la conferencia de prensa de este sábado 2 de mayo sobre el desarrollo de la pandemia de coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell advirtió que la irrupción de civiles en el Hospital Las Américas, podría ocasionar un brote de Covid-19 en dicho nosocomio.

Al señalar que no es correcto que se presente una manipulación no planeada ni estructurada de restos de personas fallecidas por Covid-19, el funcionario señaló que hay un riesgo alto de que se desarrollen contagios en el hospital ubicado en el municipio de Ecatepec.

"Puede ocurrir (un brote). Definitivamente no es deseable que exista una manipulación no estructurada, no planeada, de los restos fúnebres"
Hugo López-Gatell
Sobre los hechos registrados la tarde de ayer viernes 1 de mayo en el nosocomio, López-Gatell indicó que se trata de un hecho dramático, en primer lugar por la perdidas de vidas, así como por la postura de las personas que irrumpieron en las instalaciones médicas.

Dramático que haya personas que no identifiquen los riesgos del Covid-19, señala
Al respecto, señaló que el fenómeno de desconcierto y sorpresa que manifestaron los familiares de los pacientes que perdieron la vida, también resulta dramático, además de que consideró que las acusaciones de los deudos contra el personal de salud del hospital, es un hecho fuera de toda posibilidad.

Sobre dicho punto, lamentó que los dichos de los familiares demuestren que a pesar de la insistencia en la difusión de los datos y la información, haya personas que no tienen una identificación clara de lo que es el Covid-19 "grave" y los alcances y consecuencias que puede tener el mismo.

Tras explicar que el coronavirus en sus etapas graves produce neumonía, que dijo, se trata de una inflamación de los pulmones que puede llevar a la muerte en periodos cortos debido a la falta de oxigenación, destacó que también es dramático la falta de información entre las personas.

Implementa ISEM informes clínicos a través de Vídeolllamadas en Hospital de Las Américas en Ecatepec

•Envía también 20 tabletas con el objetivo de que quienes acompañan a los enfermos no accedan al nosocomio y puedan saber de ellos de esta forma.
•Entregan equipo de telefonía móvil para que se conozca la evolución de los pacientes.
•Pide la confianza de la ciudadanía, pues el personal de salud sigue en pie de lucha contra la pandemia de COVID-19.



Ecatepec, Estado de México, 2 de mayo de 2020. Con el objetivo de brindar información oportuna a los familiares de pacientes que son atendidos en el Hospital General “Las Américas” de Ecatepec, la Secretaría de Salud del Estado de México entregó equipo de telefonía móvil al personal médico para que, a través de videollamadas, puedan tener contacto con sus seres queridos.

Por instrucciones del titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, también se enviaron 20 tabletas para que quienes acompañan a los enfermos no accedan al nosocomio, como parte de las medidas de seguridad para prevenir contagios.

Previamente, el Director de la unidad hospitalaria perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), sostuvo reuniones, en grupos de 10 en 10 con los familiares de pacientes que se encuentran internados, les explicó el estado de salud y contestó sus dudas en torno a la atención que se les brinda.

Asimismo, les explicó que se instalarán Carpas de Información en el exterior del nosocomio, donde se establecerán horarios para que estén al tanto de la evolución de los pacientes y externó que el personal médico y de enfermería realizan una tarea fundamental para brindar los mejores servicios.

Por otra parte, la Secretaría de Salud señala que ya se han entregado seis cadáveres a los respectivos servicios funerarios y a fin de dignificar el trato a los cuerpos, se instalará una cámara frigorífica de reemplazo.

Tras todas estas acciones, la dependencia informó que el hospital ha vuelto a la tranquilidad y el personal de salud continúa dando su máximo esfuerzo, además, pide a la sociedad que confíe en las autoridades, médicos, enfermeras y personal de apoyo, quienes siguen en pie de lucha contra la pandemia de COVID-19.

Por último, hace un público reconocimiento a las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad, a la Fiscalía General del Estado de México, a la Coordinación de Protección Civil, al alcalde de Ecatepec y sus dependencias, por el apoyo brindado y lograr con ello que continúe el trabajo que se realiza a favor de la sociedad.

Felipe Calderon habla sobre el crimen organizado en Mexico.

Reflexión con gran enseñanza por el comediante Teo

Director del Hospital "La Perla" amenaza a empleados si renuncian por falta de equipo ante COVID-19


Están obligados a laborar para atender a los pacientes que requieran de sus servicios, advirtió el director




El director del Hospital General La Perla Nezahualcóyotl, Martín Rosales Bahena, mediante un memorándum enviado a todo el personal de salud que labora en ese nosocomio, hizo una amenaza a los médicos y enfermeras a los que advirtió que procederá en su contra legal y jurídicamente, si renuncian ante la falta de condiciones que enfrentan para atender pacientes con Coronavirus (COVID-19).

Señala que todo el personal sanitario tiene la obligación y el deber profesional, legal y social de continuar laborando para atender a los pacientes que requieran de sus servicios como parte del Sistema Nacional de Salud, por una acción extraordinaria en materia de salubridad general, bajo la pena de tener como consecuencia el inicio de procedimientos legales y sanciones administrativas, civiles, laborales y penales.

Al respecto, la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Mónica Bautista Rodríguez, quien denunció los hechos, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud a respetar, respaldar y proteger a médicos, además de garantizar sus derechos humanos y laborales; dejar de hostigarlos, amedrentarlos y amenazarlos como ocurre en el Hospital General de La Perla, en Nezahualcóyotl.

El Memorándum que hizo llegar a médicos adscritos al hospital de diversas especialidades, entre urgenciólogos, internistas, anestesiólogos, cirujanos, ortopedistas, patólogos, urólogos, cirujanos maxilo facial, doctores de terapia intensiva y consulta externa; de los turnos matutino, vespertino y nocturno.

La legisladora del PRD indico que esta acción, además de violentar los derechos de los médicos, es inaplicable el fundamento jurídico.

Primero porque los médicos no se están negando a atender a los pacientes, ni están discriminándolos, los galenos solo piden equipo necesario para su protección personal, tal como lo establece la legislación internacional y lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

Y en segundo lugar en caso de que algún trabajador de la salud adscrito al ISEM, dejara de cumplir con su labor, deberá ser sancionado con la ley de la materia aplicable de acuerdo a su ámbito de competencia.

Los médicos sí están obligados a prestar sus servicios pero no por encima de su seguridad personal, si no cuentan con las condiciones de higiene y equipo de protección no se puede obligar a cumplir estos lineamientos, ahora el personal de la salud además de recibir agresiones de algunas personas también son agredidos por sus propios directivos

- Mónica Bautista Rodríguez

Diputada del PRD

Bautista Rodríguez resaltó que no es momento de realizar amenazas, ni golpes bajos al personal médico que está incluso arriesgando su vida para atender a pacientes con COVID-19, ya que las autoridades sanitarias se niegan a dar Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado para garantizar la salud de los galenos.

Ecatepec anuncia plan de 30 acciones para frenar contagios de Covid-19 y apoyar a afectados





El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, anunció un plan de 30 acciones para apoyar a la población del municipio ante la pandemia de Coronavirus, para frenar la propagación del virus y b brindar apoyo material a los sectores más vulnerables.

Además de la distribución de 120 mil despensas y 270 mil kits sanitarios, así como otorgar 41 mil microcréditos, el alcalde Fernando Vilchis Contreras proyecta una serie de acciones para echar a andar nuevamente la economía local, una vez superada la Fase 3 de la pandemia.

Todos esto, con una inversión superior a los 120 millones de pesos.

De manera integral, el gobierno de Ecatepec implementará 30 acciones para prevenir la propagación del coronavirus y apoyar a la ciudadanía del municipio para salir delante de esta crisis, sobre todo a los sectores más vulnerables.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que la estrategia contempla un programa emergente de abasto de agua potable a las comunidades que carecen del líquido, las cuales resultaron afectadas por la disminución del agua en bloque que recibe Ecatepec de los sistemas Cutzamala y Los Reyes.

El plan contempla también un programa de desempleo dirigido a las personas que perdieron su trabajo o no pueden desempeñarlo por las restricciones sanitarias, como el comercio, lo que será implementado durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria.

La seguridad pública será reforzada con la creación de una célula pie tierra de la policía municipal, cuyo objetivo es prevenir la comisión de delitos y estar más cerca de la ciudadanía.

El proyecto igualmente contempla la entrega a Proteccion Civil de una ambulancia especial para traslados de pacientes de Covid-19, así como programas especiales de apoyo económico a boleros y voceadores de Ecatepec.


Vilchis Contreras puso en marcha esta semana la sanitización de la Central de Abasto, el hospital 196 del IMSS, los centros cívicos que servirán como centros de acopio, los mercados y paraderos y unidades del transporte público, entre otros espacios.

Adicionalmente, Ecatepec sumó esfuerzos con el gobierno de Nezahualcóyotl para realizar acciones conjuntas para frenar la propagación del coronavirus en esta región del Estado de México.

El plan de contingencia incluye la apertura de cuatro centros de acopio para recolectar ayuda de empresarios y ciudadanos, con el fin de distribuir despensas casa por casa en las comunidades más marginadas, labor que estará a cargo de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil.

También se instalarán módulos sanitarios portátiles, donde las personas que tengan necesidad de salir de sus hogares puedan lavarse las manos, como lo establecen las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Esta rara manera de escribir se usaba para tomar notas más fácil





Antes de la era digital, esta era la forma rápida de tomar notas
Actualmente tomar notas se ha convertido en algo sencillo. Una simple fotografía en una diapositiva o dejar grabando el móvil bastan para una clase o junta de trabajo. Sin embargo, existió una época donde, si queríamos ser rápidos al tomar notas sobre un tema, teníamos que recurrir a una forma de escritura muy particular.

La Taquigrafía existe gracias al historiador griego Xenofonte, pero no fue sino hasta la llegada del imperio romano que este tipo de escritura se volvió popular. El sistema se utilizó por más de 1000 años.

Durante la edad media casi llega a su extinción, pero en la época victoriana fue su nuevo auge, donde se utilizó hasta en la traducción de la Biblia, para volver el proceso más rápido.

El sistema llegó al continente americano para 1837 gracias al hermano de Sir Isaac Pitman. John Robert Gregg le dio una mejoría de estilo donde se le conoció como “Light-Line Phonography”, más tarde simplemente se le llamaría taquigrafía Gregg o “Mano Corta Gregg”.

El estilo se desarrolló para lograr que las formas de las letras llegaran a una más simple, lo que facilitaba el proceso de escritura y la documentación de información. Actualmente se sigue utilizando para tomar notas en campos de derecho, medicina o secretaría.

¿Habías escuchado sobre esta forma de escritura? ¿La has utilizado? Comparte la nota con tus padres o amigos, seguramente los conocen a alguien que la utilizó.

Reitera COPRISEM que salud del Edoméx cumple normas internacionales en manejo de fallecidos por COVID-19


•Se han difundido los protocolos correspondientes a través de las 18 Jurisdicciones de Regularización Sanitaria dispuestas en toda la entidad.
•Cumplen con los más altos estándares de higiene y seguridad, a fin de prevenir el contagio.
•Tratan a los cuerpos con respeto, dignidad, consideración y con apego a los derechos humanos de sus deudos.



Toluca, Estado de México, 2 de mayo de 2020. La Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), informa que las unidades de atención médica en la entidad cumplen con los protocolos y directrices para el manejo y gestión de cadáveres establecidos en los “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 (SARS-CoV-2) en México”, emitidos por la Secretaría de Salud Federal, el 21 de abril del 2020.

La dependencia ha difundido dichos lineamientos a través de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, con la finalidad de que se lleve a cabo el proceso de cuidado mortuorio, cumpliendo con los más altos estándares de higiene y seguridad, a fin de prevenir el contagio.

Asimismo, enfatiza la premisa de que todos los cadáveres serán tratados con respeto, dignidad y consideración, y con apego a los derechos humanos de sus deudos.

Estas tareas se brindan a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) a los dueños y personal de los servicios funerarios, medidas que son establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Coprisem pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 722 213 7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, a efecto de brindar orientación al respecto.

Senador Eruviel Ávila propone proporcionar apoyo psicológico a través de las universidades debido al aislamiento por COVID-19

Familiar de paciente de las Américas confirma que su paciente esta siendo bien atendidos .



Cortesía Revista TMX.

Alcalde de Ecatepec sigue trabajando con los tres órganos de gobierno





Con respeto a la #SanaDistancia gobierno de Ecatepec sigue trabajando con los tres órdenes de gobierno, para afinar las estrategias de seguridad en Ecatepec.

Hoy el escenario cambió, porque participamos a través de la videoconferencia pero el objetivo es el mismo, trabajar para que la incidencia delictiva continúe en descenso.

#LoDamosTodoPorTuSeguridad
#QuédateEnCasa 🏠

Son disciplina y perseverancia claves para una carrera exitosa en danza


• Comparte historia de su carrera el ganador del premio Benois de la Danse en 2011 y actual primer bailarín de “The Washington Ballet”: Rolando Sarabia Oquendo.
• Busca Secretaría de Cultura y Deporte compartir trayectorias de vida para inspirar a las y los jóvenes.



Toluca, Estado de México, 2 de mayo 2020. El bailarín Rolando Sarabia Oquendo, participó en un conversatorio organizado por la Secretaría de Cultura y Deporte, donde compartió anécdotas sobre su carrera profesional.

Sarabia Oquendo es uno de los bailarines de trascendencia internacional, ganador del premio Benois de la Danse en 2011 y actual primer bailarín de “The Washington Ballet”; es originario de Cuba y desde pequeño vivió en el mundo de la danza, ya que su padre fue bailarín del Ballet Nacional de Cuba por 37 años, como solista principal, razón por la que tuvo este acercamiento.

“Me enamoré del ballet desde la primera vez que entré, ver a los bailarines haciendo giros, saltos y el piano, me enamoré. Desde los tres años de edad ya hacía piruetas, pero practicaba gimnasia, sin embargo, dos años más tarde, tomé la decisión de dedicarme al ballet”, detalló.

Posteriormente, a los seis años inició el nivel elemental en la Escuela Ballet Alejo Carpentier en La Habana, Cuba, y a pesar de ser hijo de un gran bailarín y con ello, contar con un apellido que le respaldaba en el mundo de la danza, demostró con méritos propios que sus habilidades innatas con la práctica, el estudio y disciplina lo llevaría a lograr sus sueños.

“A los 11 años fui a Brasil, en Mecosur, donde gané la medalla de oro y el Gran Prix, fue la primera competencia que hice en mi carrera, después a los 13 años en la Escuela Nacional de Ballet, gané oro y el gran Prix también.

“Yo sólo dimensionaba que amaba la danza, a esa edad las cosas se hacen porque se aman y no pensaba en un tema económico, siempre me llevó la intuición, no hay nada más rico que pararse en un escenario y ver el fruto de tu trabajo”, afirmó.

En 1998, a los 15 años de edad, asistió a cuatro competencias, en Jackson, Mississippi, obtuvo medalla de oro, en París, se adjudicó el Gran Prix, en Nagoya, Japón, consiguió oro y Gran Prix, y en Varna, Bulgaria, logró la medalla de oro, pero la presión era muy grande y mantenerse en la cima siempre resulta difícil.

“Fue un año muy importante inicié y cerré con broche de oro, de ahí me gradué y entré a la compañía con 16 años, estuve bailando con el Ballet Nacional de Cuba como primer bailarín, por siete años, y tuve oportunidad de viajar por el mundo a hacer Galas, después me fui al Houston Ballet de principal por un año, participé en el festival de Miami, que dirigía Pedro Pablo Peña, y después estuve tres años en el Miami City Ballet”, recordó.

Asimismo, explicó que la disciplina y la perseverancia son los elementos fundamentales para poder crecer en esta carrera artística, pero el aspecto humano también es primordial, tal es el caso de la humildad.

“Hay que estar preparado al 200 por ciento física y mentalmente porque esta última domina al cuerpo, en la perseverancia, la fortaleza mental y el equipo que te acompaña está el triunfo, aparte de la humildad, que no significa bajar la cabeza, las nuevas generaciones tienen demasiada arrogancia y hay que poner los pies sobre la tierra, sin humillar ni atropellar a nadie”, señaló.

En 2011, Sarabia es nominado al premio Benois de la Danse, galardón que es considerado el “Óscar” de la Danza, bajo la nominación del mejor Basilio del siglo.

“Yo lo gané por el Basilio de Don Quijote, nominado el mejor Basilio del siglo XXI. Estoy muy contento con lo realizado, orgullosísimo de la carrera que he hecho con The Washington Ballet y también diseñando para el The Washington Ballet School, me gusta enseñar a los muchachos.

“En el mundo no hay secretos, el secreto está en ser tu propio récord a romper, ganarte a ti mismo, superarte y compararte contigo mismo”, manifestó.

Acerca de la danza en México, comentó que existen diversos factores que han impedido el pleno desarrollo de este arte y uno de ellos es que no se inicia a temprana edad y en el caso de los varones que es relacionado con la homosexualidad, estigmas que en la actualidad sigue permeando en la danza.

Sin embargo, dijo, en México se está dando un importante impulso gracias las instituciones que se han encargado de ofrecer espacios para el desarrollo del ballet, tal es el caso de la Compañía de Danza del Estado de México.

“En el Estado de México hacen una labor increíble, los apoyo en todo, siempre cuenten conmigo, que esto siga, que el pueblo se dé cuenta que el arte merece la pena y es importante seguir apoyando la danza, además tienen una gran figura que es Elisa Carrillo, ganadora también del Benois de la Danse, es todo un mito como bailarina y como ser humano, es un ejemplo, con su fundación ayuda a que los jóvenes puedan acceder a su sueños”, expresó.

Finalmente, el bailarín de 37 años de edad compartió que a la par del éxito en esta carrera inherentemente están las lesiones, él ha padecido seis operaciones que le han permitido crecer de manera mental y constatar que sí se puede volver al escenario.

“He sufrido mucho, he llorado mucho, pensé que no me iba a sentir igual de seguro, pero siempre hay una luz, un guía, un amigo, una palabra que te rescata.

“Para tener las piernas fuertes hay que tener fuerza mental para decir ya no tengo miedo de hacerlo; esto es muy demandante, nos rompemos los ligamentos cruzados, los tobillos, son ocho horas de trabajo, más el entrenamiento, el gimnasio, la dieta y así tiene que ser, las metas se alcanzan pasando trabajo y haciendo horas extras”, declaró.

Edoméx el segundo estado más violento de México con 245 asesinatos en abril de este 2020

Ocupa el primer lugar Guanajuato con 358, con 245; Chihuahua, con 218; Baja California, con 196; Jalisco, con 183; y Michoacán; con 170.




Guanajuato.- Pese a la contingencia sanitaria que se vive en el país por el Covid-19, la violencia continuó en abril con un total de 2492 ejecutados en todo el país.

Como en otras ocasiones, Guanajuato fue la entidad más violenta del mes de abril con 358 ejecutados, le siguieron Estado de México, con 245; Chihuahua, con 218; Baja California, con 196; Jalisco, con 183; y Michoacán, con 170.

A continuación haremos un recuento de los hechos más violentos que ocurrieron en estas entidades.

358 EJECUTADOS EN GUANAJUATO

El día 8 de abril, fueron asesinadas 18 personas; cinco de ellas durante un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo armado en el municipio de Jerécuaro, en el camino que lleva a la comunidad de Rancho de Guadalupe.

La dependencia detalló que los fallecidos son cinco presuntos criminales (cuatro hombres y una mujer). En el lugar quedaron una patrulla de la Guardia Nacional y una camioneta Nissan.

Dio a conocer que en la colonia Loma de Arroyo Hondo, en la ciudad de Tarimoro, acribillaron a cinco varones que no han sido identificados. El resto de los homicidios se cometieron en hechos distintos ocurridos en los municipios de León, Irapuato, Abasolo y Uriangato, precisó.

Mientras, una camioneta abandonada que en su interior tenía material explosivo estalló en la carretera Celaya-Querétaro, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
El 11 de abril, fueron asesinadas 17 personas, siete de ellas en León y seis en la ciudad de Salamanca.

Los homicidios se cometieron en León, Salamanca, Pénjamo, Uriangato y Celaya.
En un solo hecho, en la colonia Lomas de Echeveste, de la ciudad de León, fueron asesinados dos hombres, uno de 33 y uno 39 años de edad. En la colonia Ampliación Soledad y en el eje Metropolitano fueron asesinadas tres personas.

En la calle Paseo Río Lerma, en la zona centro de Salamanca, fue abandonado un cuerpo envuelto en bolsas de plástico.

En las colonias San Juan de la Presa, Los Virreyes, en la zona centro, fueron asesinadas cuatro personas y en un hospital murió otra que estaba herida por arma de fuego.

EL 26 de abril en Guanajuato fueron asesinadas cinco mujeres en León, Salamanca y Celaya.

Estas víctimas fueron parte de una jornada de 12 asesinatos en total, ocurridos en ocho municipios diferentes.

En Celaya, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer del hallazgo de una mujer asesinada por impactos de arma de fuego en avenida México-Japón, entre Brócoli y Acelga de la colonia Villas de La Herradura.

En la misma ciudad, la FGE inició investigaciones por la localización de dos cuerpos femeninos sin vida con rastros de agresión con arma de fuego, en el interior de un domicilio en la calle Álvaro Obregón, en la comunidad La Luz.

La Fiscalía indicó que aún se realizan diligencias para confirmar su identidad y edad, y solo adelantó que un familiar les refirió que una de las víctimas tendría 39 años de edad.

La misma tarde, en León, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, inició la investigación del asesinato de una adulta mayor de 84 años de edad, al interior de un inmueble de la calle Juan Valle y Francisco I. Madero de la zona centro.

En Salamanca, el cuerpo de una mujer, aún sin identificar, fue encontrado flotando en un canal de riego denominado “Río Lerma II”, a la altura de la colonia Las Estancias. Aún se investigan las causas de su muerte, pero se reportó con huellas de violencia.

Los otros siete asesinatos reportados se suscitaron en León, Pénjamo, Irapuato, Jerécuaro, Moroleón y San Felipe.

ASESINAN A 245 EN EDOMEX

Pese a las restricciones por el coronavirus, los asesinatos continuaron el 8 de abril en el Estado de México, los restos de dos personas fueron hallados en bultos de plástico en los municipios de Tultepec, una en Valle de Chalco y otra más en Nezahualcóyotl.

En Tultepec, los hechos ocurrieron en la Avenida de las Rosas, Tercera Cerrada de Bosques de Contreras, ExHacienda San Felipe, municipio de Coacalco, donde vecinos reportaron dos bultos de plástico de color negro, en cuyo interior se encontraron partes de un cuerpo humano desmembrado y a un costado dos cartulinas.

En tanto que en Nezahualcóyotl, se halló el cuerpo sin vida de un hombre de identidad desconocida, quien tenía diversas lesiones en el cuerpo producidas por instrumento punzocortante, mismo que se localiza en Calle Yangtse frente al numeral 90 esquina con calle Valle de Colorado, colonia Valle de Aragón Segunda Sección.

En el lugar fueron detenidos Cristian Alexander Cortes 'N' de 20 años de edad y Ezequiel Elías 'N' de 3, como probables responsables, además les fue asegurado un cuchillo metálico con mango de madera con mancha hemática.

Mientras en Valle de Chalco Solidaridad, en la calle Laurel esquina calle Eucalipto, Manzana 92, Lote 106, colonia San Miguel las Tablas, municipio de Valle de Chalco, se ubicó el cuerpo tirado al exterior de un patio. Se trataba de un hombre de 38 años que respondía al nombre de Marco Antonio y quien presentaba golpes contusos en la cabeza. Según versiones de su esposa Marina García, su cónyuge se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con dos personas con las que discutió y quienes le habrían ocasionado la muerte.

El 14 de abril, una pareja de adultos mayores fue asesinada a golpes dentro de su casa, que también era un taller de hojalatería, en la colonia Lázaro Cárdenas -entre Periférico Norte y el Campo Militar número 7- confirmaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Los cuerpos de un hombre y una mujer de 80 años de edad, quedaron amordazados, tirados en el piso, maniatados de manos y pies, luego de que fallecieron por golpes contusos, determinaron peritos de la Fiscalía mexiquense.

El móvil de este doble homicidio, apunta a ser el robo de sus bienes, señalan las indagatorias preliminares de la Fiscalía mexiquense.
Vecinos de la zona reportaron ruidos extraños en el domicilio de la pareja de adultos mayores, por lo que llegaron policías y paramédicos, quienes confirmaron que la pareja había fallecido.

218 EJECUTADOS EN CHIHUAHUA

El día 4 de abril, se reportó el asesinato de 35 personas en varios municipios de Chihuahua.

Un grupo de 19 sujetos integrantes de la organización delictiva Gente Nueva del cártel del Pacífico fue abatido presuntamente por un comando de La Línea del Nuevo Cártel de Juárez, el cual los emboscó en la comunidad La Norteña de Madera.

En la capital del estado y distintos hechos se informó de la muerte de tres mujeres, así como de una niña, de seis años, que acompañaba a su padre, de 27.
Además, en los municipios de Parral, Cuauhtémoc y Urique se reportó también la muerte por disparos de arma de fuego de 11 personas más.

Respecto a la emboscada a 19 personas, las autoridades federales y estatales dieron a conocer el ataque perpetrado la tarde-noche en Madera, cuyo territorio es disputado por ambas organizaciones delictivas para la siembra y trasiego de drogas. “Ubicaron 18 hombres sin vida, dos heridos (uno de los cuales murió más tarde y aumentó la cifra de muertos queda en 19), dos vehículos, 18 armas largas, una corta y dos granadas de mano”, apuntaron las autoridades federales sobre el saldo del enfrentamiento y el aseguramiento.

En la escena del crimen, se localizó con vida a un sujeto, quien aseguró ser integrante del grupo liderado por Francisco Javier Arvizu Márquez, alias El Jaguar.

Al ser interrogado, manifestó que formaba parte de un grupo que transitaba por la zona y que al llegar a La Norteña fue atacado por “40 hombres armados”, pertenecientes a La Línea, banda presuntamente encabezada por Roberto González Montes, alias El 32. La Fiscalía General del Estado informó que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y del Ejército mexicano desplegaron un operativo para investigar y dar con el paradero de grupos armados que protagonizaron el enfrentamiento en la contingencia por covid-19.

El 21 de abril, una pareja fue asesinada a balazos a bordo de una camioneta tipo Jeep con matrículas del estado norteamericano de Nueva York sobre la avenida López Mateos, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con la fiscalía de Chihuahua, las víctimas fueron identificadas como Pat Landers, de 28 años de edad, ciudadano de los Estados Unidos, con residencia en dicho estado; mientras que la mujer era su pareja, Karla Baca, de 38 años, de Ciudad Juárez.

ASESINAN A 196 EN BAJA CALIFORNIA

El 22 de abril, tres mujeres fueron asesinadas con disparos de arma de fuego en la ciudad de Tijuana. Sus edades oscilan entre los 20 y 60 años. El cuerpo de una de ellas estaba envuelto en una sábana y abandonado entre la maleza, informó la policía estatal. También se reportó el homicidio violento de siete personas del sexo masculino.
El cuerpo de una mujer desnuda, envuelto en una sábana, fue descubierto entre la maleza de un camino vecinal que colinda con la colonia Villa Fontana. La víctima aún estaba sin identificar; servicios periciales detallaron que tenía una edad de entre los 20 y 25 años, además presentaba escoriaciones y hematomas.

Arabella Villega Echeverría de 40 años quedó muerta en el baño de una casa de madera, ubicada en la calle Paloma, de la colonia el Cañón del Sainz; tenía disparos en el rostro y tórax.

En un ataque armado, Karla Herlina Segura Jiménez, de 60 años, murió en la sala de una casa de la Privada Canaria de la colonia Villa del Álamo, tenía disparos en el tórax. En una de las habitaciones, agentes estatales hallaron el cadáver de un hombre con heridas de arma de fuego.

El reporte de la Agencia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California reportó además los crímenes de otras nueve personas. Uno tenía un disparo en la cabeza y estaba abandonado en un camino de terracería. Otro ejecutado quedó en el bulevar Nogales, maniatado y el rostro cubierto.

Dos cadáveres con balazos en la cabeza perecieron en la colonia Xicotencatl Leyva, otro difunto fue localizado en el fraccionamiento Residencial del Bosque.
José Pablo Luna Montañez, de 49 años quedó muerto tras una agresión armada en el patio de su casa en la calle Rosario de la colonia Ejido Francisco Villa y Gerónimo Maurilio Figueroa, de 53 años, murió también por lesiones en el Hospital del Issste del fraccionamiento Las Palmas.

El 24 y 15 de abril, se registraron al menos una decena de ejecuciones en Tijuana, en el que la inseguridad no se detuvo a pesar de la pandemia por el Covid-19 en esta frontera.
Entre los casos destaca la múltiple ejecución de 6 personas registradas en una zona de la periferia con Rosarito, mientras que se perpetraron nuevos ataques que dejaron más víctimas.

Por su importancia, el caso que más acaparó la atención fue la muerte de cinco hombres y una mujer registrada en un cuarto de madera ubicado en las proximidades con la costa de Rosarito.
Apenas la madrugada, vecinos de la colonia Terrazas de San Ángel reportaron escuchar múltiples detonaciones en vía pública.
Agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar y encontraron a un joven de alrededor de 25 años tendido en la calle Estatuto Jurídico, a unos metros de la carretera Tijuana-Rosarito.
Al hacerle una revisión, confirmaron que sufrió un impacto de bala en la cabeza y que no presentó signos vitales.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación llevaron a cabo el procesamiento de la escena y descubrieron 10 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros cerca del cuerpo.
Un hombre fue asesinado con arma de fuego en el callejón José María Cruz de la colonia Obrera Segunda Sección.
Personal de periciales arribó al lugar y momentos más tarde, tras hacer una inspección, se detalló que el cadáver estaba en posición decúbito dorsal, con lesiones de proyectil en el tórax; además, se encontró una roca y manchas de sangre sobre una superficie de madera.
La víctima fue trasladada a las instalaciones de Servicio Médico Forense, donde fue identificada como Ariel Humberto “N”, de 48 años, originario de Ciudad Obregón, Sonora.

183 EJECUTADOS EN JALISCO

El 17 de abril, en distintos hechos, asesinaron a dos hombres y encontraron un cadáver en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En el primer caso, la Policía de Zapopan localizó a las 22 horas, a un hombre de 27 años tirado boca arriba, quien presentaba dos impactos de arma de fuego en el tórax. Al lugar arribó personal de la Cruz Verde Las Águilas, quienes confirmaron el deceso.
El lugar de los hechos fue el cruce de San Antonio y Del Campo, en la colonia Los Cajetes.
En el segundo caso, la Policía de Guadalajara recibió un reporte a las 23 horas, de un lesionado por arma de fuego en el cruce de Belisario Domínguez y calle Puerto Yavaros.
Los elementos llegaron al lugar y localizaron a un hombre de aproximadamente 40 años, con cerca de nueve impactos y quien no era conocido del lugar.
El causante de la agresión refirieron, iba a bordo de una motocicleta. En el lugar de los hechos quedaron cinco cascajos como indicios.
En el último caso, la Policía de Tlajomulco localizó a un hombre sin vida al interior de un vehículo, el cual estaba envuelto en una tela color blanco en el asiento trasero.
El vehículo marca Nissan Sentra en color gris, había sido reportado por robo el día de ayer en el municipio de Ameca y contaba con placas de circulación del Estado de Guanajuato.
La ubicación del hecho fue sobre carretera San Isidro Mazatepec (Circuito Metropolitano Sur) a la altura de Laboratorios Pisa, en la población de Santa Cruz de las Flores.

ASESINAN A 170 EN MICHOACÁN

El 26 de abril, reportes de habitantes de Aguililla y la región Tierra Caliente, reportaron la masacre del Cártel Jalisco Nueva Generación en el rancho o localidad La Huerta, con saldo de 21 personas muertas, entre dos y cinco de los fallecidos, eran ex militares centroamericanos y sudamericanos.
Soldados del Ejército que se trasladaron a La Huerta tras el reporte de balaceras, encontraron un campamento de Los Viagras - Carteles Unidos, en donde yacían 12 cadáveres de hombres que fueron ejecutados.
Otros seis cuerpos fueron localizados al fondo de una barranca adyacente al campamento, los cuales fueron rociados con gasolina y prendidos en llamas.
Los últimos reportes indican que el rancho o localidad La Huerta, fueron hallados en las últimas horas, tres cadáveres más.
Se logró saber que luego de incursionar en la comunidad El Limoncito, haciendo huir al Cártel Jalisco, los sicarios de Los Viagras – Carteles Unidos, se trasladaron a La Huerta a descansar, siendo emboscados cuando dormían.
Las mismas fuentes indican que dicho rancho pertenece a supuestos empresarios fruteros, con vínculos con la delincuencia organizada, sirviendo ese terreno como campamento de delincuentes de Los Viagras – Carteles Unidos.

Edoméx a la vanguardia e implementación de la Reforma Laboral


• Esperan que en octubre del presente año comience a operar el Centro Estatal de Conciliación Laboral.
• Ha complementado Estado de México los requisitos y entregado las carpetas correspondientes para obtener los recursos federales.




Toluca, Estado de México, 2 de mayo de 2020. A pesar del atraso que implica la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el Estado de México se encuentra a la vanguardia y en plena posibilidad de implementar la Reforma Laboral, por lo que en octubre del presente año se estima que comience a operar el Centro Estatal de Conciliación Laboral, señaló la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón al participar en el Simposium Virtual Jurídico 2020 del Colegio de Abogados del Estado de México.

Recordó que originalmente el Estado de México estaba contemplado para implementar la reforma en la tercera etapa, es decir, iniciar hasta mayo de 2022, junto con otros 10 estados de la República, pero la buena voluntad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza permitió que se pudiera insertar en el primer grupo y así empezar actividades en octubre próximo.

“Hoy el Estado de México es punta de lanza porque nos pusieron como modelo a nivel nacional para que las demás entidades de al República pudieran reproducir los mismos esquemas que desarrollamos.

“Originalmente eran 10 entidades, pero al día de hoy solamente tres, junto con Zacatecas e Hidalgo, hemos complementado los requisitos y entregado las carpetas correspondientes para que bajen los recursos federales”, destacó.

En ese sentido, González Calderón dijo que ha sido un trabajo de equipo, con el Poder Judicial, que ya contaba con toda una dinámica para poder insertarse en la Reforma Laboral, con el Poder Ejecutivo, quien dio un gran empuje para que se concretara en su primera etapa, y por supuesto, a la buena voluntad del Poder Legislativo para que las modificaciones legislativas necesarias se hicieran desde el año pasado, y así poder tener la aprobación del presupuesto para el Centro Estatal de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales.

Informó que el Centro de Conciliación será la instancia prejudicial encargada de dirimir los conflictos laborales y contará con cuatro sedes, una en Toluca, tendrá doble función, para asuntos colectivos y para asuntos individuales, de igual manera que Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco.

En el tema de capacitación del personal, la titular de la Secretaría del Trabajo indicó que se han dado cursos, congresos, conferencias, pero particularmente con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se impartió un diplomado en Conciliación Laboral para 90 servidores públicos de las áreas jurídicas de dicha dependencia.

Además, de la mano del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), se construyó un estándar de Conciliador Laboral, mismo que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo que permitirá que la capacitación que se brinda pueda concluir en una certificación de conciliadores públicos y privados del Estado de México o de cualquier otra entidad del país, concluyó.

Vídeo Bloquean la Avenida Central en protesta a lo ocurrido en el Hospital de las Américas en Ecatepec

Edoméx alcanza los 3, 422 casos positivos de COVID-19


•Indica Salud que 830 pacientes están hospitalizados en la entidad y 366 en otros estados.
•Suman ya 1,125 altas sanitarias, así como 185 lamentables defunciones en el territorio estatal y 72 fuera de él.



Toluca, Estado de México, 2 de mayo de 2020. El Estado de México cerró ese viernes con 3,422 casos positivos a COVID-19, de éstos, 830 corresponden a pacientes hospitalizados en nosocomios de la entidad y 366 en otros estados; además, 844 a personas están en aislamiento domiciliario.

La Secretaría de Salud de la entidad detalló que ya suman 1,125 altas sanitarias, 4,832 pruebas que han dado negativo a este padecimiento, así como 3,286 casos sospechosos.

La dependencia refiere que desafortunadamente 185 mexiquenses han perdido la vida en la entidad a causa del virus SARS-CoV-2, mientras que 72 decesos ocurrieron en otros estados.

El Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, reitera a la población que es necesario quedarse en casa y tener especial cuidado con las personas diabéticas, hipertensas, con obesidad y sobrepeso, además mujeres embarazadas, toda vez que son más propensos a desarrollar complicaciones por COVID-19.

Asimismo, el funcionario señala que actualmente, el 70 por ciento de los pacientes que llegan a requerir de intubación, lamentablemente pierden la vida.

Ante dicho contexto, exhorta a acatar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, usar cubrebocas cuando se sale a realizar compras de primera necesidad, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, evitar el contacto con personas enfermas y cubrirse con el antebrazo nariz y boca al estornudar o toser.

En el Estado de México, se cuenta con la línea 800 900 3200 para brindar información acerca de COVID-19, así como atención psicológica a quien lo necesite.

De igual manera, para el personal de salud se habilitó el número 800 724 7269 a fin de recibir quejas por falta de insumos y material para realizar de manera segura su trabajo, asimismo, a través de ésta podrán denunciar cualquier tipo de agresión.

Secretaría de Cultura y Deporte invita a enviar fotografías que muestren etapas positivas del aislamiento


• Lanzan convocatoria “#UnaMiradaDesdeCasa, ventana a la creatividad individual o familiar.
• Brinda profesor de fotografía del CCMB, Mario Almeraya, consejos para tomar fotografías desde casa.




Toluca, Estado de México, 2 de mayo de 2020. Para quienes han seguido las medidas de quedarse en casa, la contingencia sanitaria por COVID-19 ha permitido redescubrir los escenarios que tienen sus hogares y, en ese sentido, la Secretaría de Cultura y Deporte de la entidad invita a participar en la convocatoria de fotografía #UnaMiradaDesdeCasa.

Ésta va dirigida a las y los residentes del territorio estatal y tiene el objetivo de incentivar la creatividad, reconocer y visibilizar a las personas comprometidas con el aislamiento, a través de fotografías creativas y artísticas que sean realizadas desde sus hogares.

Las gráficas podrán ser de personas, espacios u objetos, paisajes o una mezcla de estos elementos capaces de generar reflexiones, enfoques particulares o universales, perspectivas contemplativas, reflexivas o divertidas.

El profesor de laboratorio de imagen digital y análoga del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Mario Almeraya Parral, comentó la importancia de desarrollar las habilidades creativas por medio de las fotografías, brindando algunos consejos para mejorar la técnica y composición de la imagen.

“La fotografía es una manera de representar lo que somos, lo que nos llama la atención, lo que somos capaces de percibir y de transmitir.

“Al inicio los chicos van al taller con la idea de querer hacer la fotografía que cambia al mundo, cuando hay muchas partes teóricas o hay un camino de experimentación, de ver qué más observamos dentro de las cosas, para ya poder después dar nuestro punto de vista”.

Agregó que para algunas personas tiene un significado que va más allá, pues sirve como un “escape” de las situaciones que enfrentan en su vida diaria, sobre todo los jóvenes, encuentran una manera de expresarse e inspirarse para saber lo que quieren hacer en el futuro.

En ese sentido, la convocatoria #UnaMiradaDesdeCasa consiste en tomar una fotografía en la que muestren cómo viven la contingencia del COVID-19, desde un aspecto positivo, dentro de casa y promoviendo la participación de toda la familia, lo que sin duda es uno de los ejercicios más creativos que pueden hacer, ante esta situación.

El profesor Almeraya señaló que es no es necesario contar con un equipo profesional, sólo se requiere tener un medio donde capturar imágenes, ya sea un celular, cámara análoga o digital.

“Creo que lo más importante es tener las ganas y la convicción de hacerlo, porque ya cuando empiezas a tomar fotografías, te das cuenta de que no es tan fácil, que debes pasar prueba y error en todo. Considero que es más importante, no dejar de hacerlo, una vez que entramos, por más que recibamos comentarios, al final de cuentas, todos pasamos por eso y es parte del proceso”.

Indicó que los teléfonos celulares, son una ventaja por la practicidad para guardar momentos y recomienda experimentar con cada una de las características y funciones que tiene, tomando la fotografía siempre del mismo objeto y analizar qué es lo que cambia, al igual que sucede con una cámara profesional.

Finalmente, explicó que la práctica y la teoría deben de realizarse en conjunto, “llevándolo de la mano es muy, muy útil y también les recomiendo fotografías, fotógrafos, documentales, cualquier cosa que les llame la atención lo guarden, porque es importante tener un archivo de qué es lo que quiero hacer y cómo se hace”.

Con las fotografías seleccionadas se montará una exposición, bajo el mismo nombre del concurso y tendrá lugar en el Museo-Casa Toluca 1920, en la fecha que defina la Secretaría de Cultura y Deporte de la entidad.

Las fotografías participantes serán remitidas, en un enlace de descarga, a la dirección culturaenunclick@gmail.com y deberán acompañarse de una carta compromiso en la que los participantes manifiestan ser los autores de las mismas y que dichas gráficas están libres de derechos de autor.

Para consultar la convocatoria “#UnaMiradaDesdeCasa”, pueden dirigirse al sitio web http://cultura.edomex.gob.mx.

Zoe Robledo justifica compra de ventiladores a hijo de Bartlett




El director general del IMSS añadió que la doctora Claudia Díaz, encargada de realizar la compra, ofrecerá este sábado una conferencia de prensa en la delegación del IMSS de Pachuca para explicar paso a paso el proceso de adquisición de dichos ventiladores.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, aseguró que la compra de ventiladores a la empresa Cyber Robotics, propiedad de León Bartlett, se apegó a los criterios de entrega inmediata, modelos de ventilador y disponibilidad.

“La doctora Claudia Díaz, que es la representante nuestra en Hidalgo hizo eso, pero estableció tres criterios para decidir, el primero era la oportunidad, la entrega inmediata eso es lo más importante hoy en el precio de un ventilador, cuál puede entregarse de manera inmediata”, señaló Robledo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, acompañado de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

El director general del IMSS añadió que la doctora Claudia Díaz, encargada de realizar la compra, ofrecerá este sábado una conferencia de prensa en la delegación del IMSS de Pachuca para explicar paso a paso el proceso de adquisición de dichos ventiladores.

“La clave en este momento es la transparencia para tener que hacer disposiciones que salvan vidas, pero hacerlas de forma transparente”, afirmó Zoé Robledo.

Este viernes, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) difundió que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a la empresa del hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios; la organización publicó en su portal que cada unidad se vendió en un millón 550 mil pesos.

Lo anterior, tras una revisión de contratos en la que comparó los precios pagados por el Gobierno de México con los precios descritos por el Consejo de Salubridad General.

Al respecto, León Manuel Bartlett Álvarez, dueño de Cyber Robotics Solutions, refutó la afirmación de MCCI.

En su cuenta de Twitter (@mbartletta) señaló: “Niego rotundamente la afirmación de @MXvsCORRUPCIÓN en la que menciona que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”.

Conmemoran 1 de mayo denunciando precarización del trabajo, desempleo y violencia de género

Cerca de 30 personas de diversos colectivos se manifestaron frente a Palacio de Gobierno estatal




Aun cuando está vigente la jornada de sana distancia por el Covid-19, cerca de 30 personas de diversos colectivos se manifestaron frente a Palacio de Gobierno estatal.

De esta forma, conmemoraron el Día Internacional del Trabajo. La mayoría de los participantes respetó la sana distancia, pero a veces se les olvidaba y así ocuparon la calle de Lerdo en forma de un rectángulo.

A pesar de usar cubrebocas, eso no les impidió alzar la voz y denunciar lo precarizado del trabajo y el incremento del desempleo.

Además de la violencia de género y lo importante del respeto de los derechos humanos y laborales.

Representantes de colectivos de mujeres, obreros, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), artistas y de otras organizaciones civiles expresaron sus inconformidades.

En el caso de las mujeres, leyeron un manifiesto de América Latina y el Caribe, en donde se exige el respeto a la vida, la salud integral y entornos sin violencia.

También mencionaron que la pandemia por el coronavirus ha generado una de las peores crisis en el planeta, la cual atribuyeron al sistema capitalista.

“Los grandes capitales imperialistas acumulan riqueza mientras que aproximadamente 735 millones de personas viven en pobreza extrema”, sostuvo la mujer que leyó el texto quien iba cubierta en casi la totalidad del rostro y antes de concluir su intervención pidió un ¡Viva para las mujeres!

Asimismo, reconocieron el papel de la mujer en cada uno de los ámbitos particularmente, en el sector salud y rechazaron la violencia contra la mujer en cualquiera de sus tipos.

Del sector estudiantil en voz de un joven que comentó pertenecer a la UAEM, defendió el paro de labores que persiste desde hace dos meses en la Facultad de Ciencias de la Conducta y Humanidades.

En su intervención, afirmó que salieron a las calles porque sobran motivos dada la situación de los trabajadores y seguirán en esa resistencia.

“Un primero de mayo con despidos, un primero de mayo de mayor precariedad, por este sistema capitalista, se está disciplinando a las nuevas generaciones”.

En la Plaza de Los Mártires, en la cual se colocaron vallas metálicas, se encontraba un grupo considerable de policías que solo observaron y detuvieron parcialmente el tránsito vehicular en dicha avenida.

Al terminó de la concentración, se comentó que acudirían a algunos comercios del centro histórico para realizar una clausura simbólica de las actividades.

En Ecatepec en un hito de desborde social por muertos en el hospital de Las Américas






En Ecatepec familiares de enfermos de Coronavirus internados en el hospital de Las Américas cierran circulación de la avenida Central en protesta por pésima atención médica que se da a los paciente según argumentan