Directorio

Directorio

martes, 5 de noviembre de 2019

Segundo Congreso Tierra y Agua San Lucas Xoloc

MEXIQUENSE DIARIO

Alejandra Berenice Velázquez Pérez nueva titular del Instituto de la Juventud en Ecatepec





Alejandra Berenice Velázquez Pérez, será la nueva titular del Instituto de la Juventud del ayuntamiento de Ecatepec, sustituirá a Erick Antonio Contreras Pérez quien salió de manera turbulenta de esa institución al ser señalado de presuntos actos de corrupción en inclusive se le involucro en una demanda en la Agencia del Ministerio Público por parte de una empresa de espectáculos.

De Velázquez Pérez, no se tienen mayores datos y como único referente sobre su personalidad es que participó en la campaña político electoral del actual presidente municipal de Ecatepec de filiación morenista Fernando Vilchis Contreras.

Despiden a María Judith Pineda Álvarez de Medio Ambiente en Ecatepec entra Acoyani Barroco Bonilla



Acoyani Barroco Bonilla,probable titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento de Ecatepec.













Acoyani Barroco Bonilla, es el probable titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento de Ecatepec, en sustitución de María Judith Pineda Álvarez, quien la semana anterior fue retirada de manera sorpresiva del cargo, pese a que se consideró una persona muy allegada al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Esta dama quien en recientes fechas, disfrutara de efímera fama pública por haber celebrado en el vivero municipal su cumpleaños con gran bailongo y el consumo de bebidas alcohólicas hecho confirmado mediante un vídeo que oportunamente público MEXIQUENSE, salió intempestivamente de la administración municipal morenistas.

Llega en su lugar Acoyani Barroco Bonilla, de quien se desconocen sus antecedentes profesionales y experiencia en el ramo de la Ecología y el Medio Ambiente

Mario Iván Vázquez Sánchez, será nuevo director de SAPASE; laboró ahí en tiempos de Mario Vázquez


Mario Iván Vázquez Sánchez probable próximo titular de SAPASE



Mario Iván Vázquez Sánchez, que en anteriores administraciones priístas ya laboró en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (SAPASE), es el probable próximo titular de la dirección de este organismo municipal descentralizado en sustitución de Juan Alberto Herrera Moro y Castillo, empero se desconoce si cuenta experiencia en el área económico administrativa como lo requiere la encomienda que se considera se le otorgará.

Aun cuando esta información no se ha confirmado, es importante señalar que Vázquez Sánchez durante la administración del priísta Mario Vázquez, trabajó como funcionario menor en el área de construcción, siendo el titular de SAPASE Eduardo Bobadilla.

Se comenta que al inicio de la presente administración, que preside Fernando Vilchis Contreras, se vio deambular a Mario Iván Vázquez Sánchez por las oficinas de la dirección, generando la especulación de que buscaba el cargo de director y ahora todo indica que se le cumplirá su deseo.



Tongo del senador Higinio Martínez Miranda amenazó con abandonar Morena





Ahora resulta que después del “jelengue “que armó durante el proceso electoral para elegir a Consejeros políticos a nivel estatal y nacional de Morena, lo que motivo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara cancelar el proceso por haberse convertido en un gran cochinero, el senador con licencia Higinio Martínez Miranda, anunció también que no buscará la dirigencia estatal de Morena.

Fingiendo enojo por los entre dichos en que se ha visto señalado en los últimos días, el texcocano, amenazó con irse de este instituto político si la situación de la renovación de la dirigencia nacional no se recompone, “en este momento no hay garantías de nada en morena”.

Mencionó que en este momento hay una dirigencia nacional que no debe seguir, en tanto que en la entidad no hay ni siquiera quien encabece el partido, loza que tendrán que cargar los militantes, producto de la incapacidad de muchos que no entienden de qué se trata este proyecto de partido.

Confió en que pronto se buscará una forma de devolver su origen a morena, pues de lo contrario está condenado a convertirse en lo que se convirtió el PRD, “es necesario que se reúnan actores político y den salida pronta a este problema”.

El ex alcalde de Texcoco dijo que la encuesta es la mejor opción, no solo para renovar dirigencia nacional, sino también la estatal para que estas a su vez elijan el resto de los cargos.
Aclaró que la decisión depende de muchas personas y no solo de unas cuentas y reconoció que no solo es morena contra morena, sino que sí hubo injerencia externa que se debe sancionar en aquellos lugares donde no se permite avanzar.

“No estoy dispuesto a seguir en un partido así, si no se compone qué caso tiene seguir en un partido en el que por las mismas condiciones salí del PRD hace nueve años”.
Mencionó que es por eso que el presidente no habla ya de morena y está fastidiado del partido, justo por lo que está sucediendo ahora, además de que insistió en negar que busque la dirigencia estatal, aún y cuando solicitó licencia en el senado.

Afirmó que en la entidad sí hay cuadros en lo estatal para encabezar el partido en tanto que a nivel nacional indicó que Mario Delgado es una buena opción, aunque si en la encuesta sale otra propuesta también deberá ser apoyada.

Al final reiteró que si la situación no se recompone seguramente no sólo él sino más militantes buscarán dejar las filas de este instituto político.

A 100 años de la muerte de Emiliano Zapata; traición a la ‘irreductible’ rebeldía




CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras el presidente Venustiano Carranza recibía a un grupo de excursionistas estadunidenses en Palacio Nacional, Emiliano Zapata era asesinado a manos de Jesús Guajardo en la ranchería de Chinameca, Morelos, tal como lo informó Excélsior en su edición del 11 de abril de 1919, bajo la dirección de Rafael Alducin.

El reporte detalla que las tropas del gobierno consiguieron acercarse a Zapata —considerado “la bandera de la Revolución y de la rebelión”, pese a que siempre rehuyó todo encuentro y se mantuvo alejado de las balas—, simulando que se habían convertido en rebeldes, idea concebida por el general Pablo González, jefe del ejército de operaciones del sur para dar muerte al caudillo.

Según el testimonio del corresponsal, que aparece anónimo, “las tropas al mando del coronel Guajardo que se decía que se habían sublevado en contra del gobierno, llegaron hoy con el cadáver de Emiliano Zapata”.

Sin embargo, para corroborar la noticia, Excélsior buscó la versión oficial y para lograrlo tuvo acceso al telegrama que Carranza recibió desde Cuautla, donde se registra lo siguiente: “Con la más alta satisfacción tengo el honor de comunicar a usted que en estos momentos (9:30 pm) acaba de llegar a esta ciudad el coronel Guajardo con sus fuerzas, trayendo el cadáver de Emiliano Zapata que por tantos años fue el jefe de la Revolución del Sur y la bandera de la irreductible rebeldía de esta región”.

Según los informes verbales de aquel día, Zapata fue muerto en la lucha junto con tres o cuatro de los principales jefes que lo acompañaban, los cuales se identificarían posteriormente”.

La noticia detalló que “el cadáver de Zapata ha sido perfectamente identificado” y se procedió a inyectarlo para tomarle fotos al día siguiente “y para que pudiera ser visto por cuantos lo deseen o pudieran dudar de que es un hecho efectivo que sucumbió el famoso jefe de la rebelión suriana. Además, en dicho reporte, el general Pablo Gómez aprovechó para solicitar el ascenso de Guajardo.

Con la muerte de Zapata, informó este diario, “seguramente se acentuará la marcada división que había entre subalternos”, entre Francisco Pacheco y Genovevo de la O., que disputaban el mando de los grupos rebeldes.

Y se plantea la posibilidad de que el cadáver del llamado Atila del Sur sea traído a la capital del país para ser expuesto en un sitio público y así “matar las dudasde los incrédulos”.

Luego, en la edición del sábado 12 de abril, Excélsior relata detalladamente cómo fue que Guajardo llegó a Zapata para asesinarlo. Primero apunta que el suceso ocurrió en su cuartel e ilustra con tres fotografías, una con el cuerpo del caudillo sin vida —firmada por J. Mora—, otra de Guajardo y una más del histórico encuentro entre Villa y Zapata.

En la información de aquel día se indica que durante el tiroteo también fueron asesinados los generales Manuel de Palafox, segundo jefe del movimiento zapatista; Pedro Amoles, integrante del Estado Mayor de Zapata; Maurilio Mejía, sobrino de Zapata, y Manuel Palacios, secretario del mismo.

Se detalla que el coronel Guajardo arribó a la zona con cerca de 500 hombres asignados al 50 batallón, el cual fingió sublevarse contra el gobierno. Sin embargo, al llegar al campamento zapatista, “le informaron a Guajardo que sólo le permitirían el paso acompañado de 10 hombres”. Guajardo le pidió al contingente que se detuviera y con 10 hombres llegó al centro de la ranchería, en donde estaba Zapata con sus lugartenientes y escoltado por cerca de 150 hombres.

Al llegar al sitio, Zapata estaba dentro de un corral. Pero al observar a Guajardo tuvo un presentimiento y, al tratar de tomar el rifle, fue herido por Guajardo en el cuello, mientras sus acompañantes abrieron fuego sobre la guardia zapatista.

Pocos minutos duró la refriega y, cuando el grueso de las fuerzas de la Federación llegó al lugar de los acontecimientos, el campo estaba regado de cadáveres y los que habían escapado con vida se entregaron prisioneros”, apunta. Después apresaron al general Jáuregui, jefe del Estado Mayor de Zapata.

Para cerrar, Excélsior da cuenta de las exequias. “La fúnebre comitiva integrada por prisioneros y dos filas de soldados salió de Chinameca a las 18:30 horas y, a lo largo del trayecto, hombres y mujeres salían de las humildes chozas a presenciar el desfile “y algunos pedían permiso para ver los cadáveres”.

Hacia las 21:30 horas, “los cuerpos de Zapata y sus compañeros llegaron a Cuautla. Al siguiente día los habitantes de los poblados cercanos se dieron cita en el lugar para observar el cuerpo del caudillo, en donde “muchas madres recordaban que sus inocentes hijas habían sido arrancadas de sus hogares e inmoladas en aras de la sensualidad de Emiliano”. Ese día, Jáuregui fue fusilado. En aquel informe del 12 de abril, uno de los reporteros recuerda que durante la primera visita del caudillo lo llamó por teléfono a donde se encontraba hospedado y le preguntó si podría visitarlo, a lo que Zapata le respondió: “¿Acaso creen ustedes que que soy un ogro, y que me como a los niños?”.

Un día después se reportó que los restos de Zapata fueron inhumados en Cuautla y se relata la historia de una mujer que estuvo a punto de estropear la celada de Guajardo, al acercarse al Caudillo, aunque no detalla si ella falleció o salvó la vida.

EL SENSACIONAL MENSAJE

El telegrama que recibimos de nuestro Corresponsal, dice textualmente, “Cuautla, Morelos, 10 de abril, (Depositado a las 10 p.m. Recibido en México a las 10.30 p.m. — EXCELSIOR — ¨Las tropas al mando del coronel Jesús Guajardo, que se decía que se habían sublevado en contra del gobierno, llegaron hoy con el cadáver de Emiliano Zapata. Este es un éxito completo para las tropas del general Pablo González.

Poco después recibimos otro mensaje, también de nuestro Corresponsal, en estos términos.

¨Cuautla, Morelos, abril 10 de 1919. Depositado a las 10.10 p.m. Recibido a las 10.35 p.m. —Por un movimiento deliberadamente premeditado, las tropas del cincuenta regimiento hicieron creer que se habían sublevado en contra del gobierno, logrando acercarse hasta el campamento de los rebeldes y matar a Emiliano Zapata, trayendo su cadáver a esta plaza. Las bandas militares recorren las calles de la ciudad tocando diana, celebrando este triunfo de las tropas del general don Pablo González.


EN BUSCA DE LA NOTICIA OFICIAL

Apenas habíamos recibido estos mensajes y no obstante lo avanzado de la hora quisimos buscar su ratificación en las fuentes oficiales y corrimos hacia el Palacio Nacional.

Ya necesitábamos llegar hacia la residencia presidencial la noticia había sido recibida poco antes, y ya se la comentaba en los corrillos de los oficiales y particulares que en esa hora había en los patios del Palacio Nacional.

El señor general Juan Barragán, jefe del Estado Mayor Presidencial, bondadosamente se sirvió proporcionar una copia del mensaje, que envió al señor Presidente el general Pablo González.

Inauguran Osorio Chong y Eruviel Ávila exposición de artistas mexiquenses en homenaje a Emiliano Zapata

·El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y el senador presidente de la Comisión de Marina aplaudieron el trabajo del Grupo La Asunción Arte Colaborativo.

·También acudieron las senadoras Sylvana Beltrones y Nuvia Mayorga, así como los senadores Ángel García Yáñez y Roberto Moya.




Ciudad de México, 5 de noviembre de 2019.- A 100 años de su muerte, la figura de Emiliano Zapata se mantiene como el referente de una vida dedicada al sacrificio generoso hacia los demás, afirmó el senador Eruviel Ávila Villegas durante la inauguración de la exposición “Tierra y Libertad”, que del 4 al 8 de noviembre, mostrará trabajos de artistas plásticos mexiquenses del Grupo La Asunción Arte Colaborativo, en homenaje al héroe revolucionario.

Acompañado por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la importancia de rendir homenaje a Zapata, pues conocer y comprender su vida es en buena medida acercarse a una parte fundamental de la historia compartida de muchos hombres y rincones del país, es la historia del campo mexicano.

Por ello, aplaudió el homenaje de este colectivo de artistas, que en 2008 realizaron su primera exposición en beneficio de niños en vulnerabilidad, y desde entonces colaboran con fundaciones y patronatos, pintan murales en cuartos de hospitales y áreas para adultos mayores, con el objetivo de mejorar los espacios y llevar alegría.

Ante las senadoras Sylvana Beltrones y Nuvia Mayorga, así como los senadores Ángel García Yáñez y Roberto Moya, el legislador refirió al escritor Ignacio Solares al señalar que “si la violencia es el veneno, la cultura es el antídoto”, por eso estos artistas hacen el bien por México y desde su trinchera aportan para tener un país en paz y con cultura como lo merecemos.

A nombre del Grupo La Asunción Arte Colaborativo, la artista Mónica Soriano Moreno, destacó que a través de los sentimientos el colectivo plasmó a Zapata como alguien presente día a día en la conciencia nacional.

“Su herencia ha fructificado en la mente de generaciones de mexicanos que lo han convertido en el símbolo de la lucha campesina, en la lucha por la tierra y la justicia”, expresó al agradecer a la Comisión de Marina por apoyar esta muestra y al secretario técnico de la misma, José Manzur Quiroga, por hacerla realidad.

AMLO promete a Trump justicia "con toda prontitud" en caso LeBarón


A través de una llamada telefónica, el presidente de EU expresó su confianza en autoridades mexicanas para resolver el caso


El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con Donald Trump a investigar y actuar "con toda prontitud y convicción" en torno al asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, en los límites de Chihuahua y Sonora, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
Entrevistado al salir de Palacio Nacional, Marcelo Ebrard indicó que López Obrador conversó por teléfono con Trump y le ofreció sus condolencias tras el ataque a la familia LeBarón, quienes eran ciudadanos binacionales.
"Son ciudadanas y ciudadanos americanos, dar las condolencias al presidente de Estados Unidos y agradecer la intención de apoyo, si es que México necesita algún tipo de apoyo", señaló.
El canciller mexicano subrayó que Donald Trump reiteró que confía en las autoridades y en el gobierno que encabeza el presidente López Obrador y "en que se va aplicar la justicia por parte de las autoridades mexicanas, cosa que así va a ser. Esa es la determinación del presidente".
Además, detalló que AMLO dejó claro que "lamenta y condena estos hechos que afectan a una comunidad binacional y que se actuará como la ley lo establece con toda prontitud y convicción".
Por último, Marcelo Ebrard aseguró que fue una llamada en "una situación difícil", pero da cuenta de que hay "una muy buena relación entre ambos países. Por ahora en este momento estaremos a la expectativa a lo que nos indique la Fiscalía y de los apoyos que se vayan requiriendo para esta investigación".

Entregan en Ecatepec y Tecámac tarjetas del programa Familias Fuertes




Con el objetivo de resaltar el trabajo de las amas de casa de los municipios de Ecatepec y Tecámac, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza hizo la entrega de Tarjetas Salario Rosa del Programa Familias Fuertes en el Fraccionamiento Las Américas en Ecatepec.


El gobernador mencionó frente a las más de 6 mil amas de casa quienes son beneficiarias de este programa fue creado pensado en las mujeres que se dedican ayudar a sus familias y a sacarlas adelante.



Alfredo Del Mazo

@alfredodelmazo
El #SalarioRosa le está llegando a las amas de casa que más lo necesitan.


El funcionario agradeció a las amas de casa por el esfuerzo que día a día hacen para sacar adelante a sus familias ya que mucha de las veces no se les reconoce lo suficiente.

A quienes sacrifican muchas veces tiempo, esfuerzo, dedicación para sacar adelante a sus familias a las mujeres que logran que la familia se mantengan unida y que salga adelante a las mujeres que está siempre pendientes de su familia.

Reconoce Del Mazo trabajo de los médicos en el cuidado de la salud de los mexiquenses
Algunas de las beneficiarias son amas de casa como Dulce Karina, de 43 años, originaria del municipio de Ecatepec quien tiene tres hijos tres hijos y Britany Guerrero de 21 años, estudiante del noveno semestre de la carrera de psicología del municipio de Tecámac.

El apoyo monetario de este programa es bimestral por la cantidad de 2 mil 400 pesos, en una y hasta doce ocasiones, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

Dicho programa va dirigido a mujeres de 15 a 59 años de edad en condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad que habitan en la entidad, que se dediquen al trabajo del hogar, no perciban remuneración, se encuentren estudiando y sean madres de una o más hijas e hijos.

Durante el evento se proyectó un video donde ciudadanas que se han visto beneficiadas dan su testimonio, sobre este apoyo que el Gobierno del Estado de México otorga los habitantes de este estado.

El evento de entrega de tarjetas se llevó a cabo en la Unidad de Estudios Superiores (UES) Ecatepec, de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), ubicada sobre la avenida Insurgentes sin número, en el Fraccionamiento Las Américas, Ecatepec.

Delegada Federal en el Edoméx, Delfina Gómez reconoce atraso en programas sociales




Al admitir que la entrega de algunos programas sociales ha tenido retrasos, la delegada del Gobierno federal en el Estado de México, Delfina Gómez, dijo que se han instalado unos 110 Centros Integradores de Bienestar, menos de la mitad de los que pretenden colocar en la entidad.

Durante una entrevista en la Legislatura, después de asistir a la develación del nombre de Heberto Castillo en los muros de honor del Congreso local, dijo que tienen el reto de mejorar algunos programas, entre ellos el que apoya a personas con discapacidad, mientras el de adultos mayores es el que lleva más avance.

Rinden protesta ante Alfredo Del Mazo nuevas titulares de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Turismo
Sin embargo, afirmó, los programas están llegando a la gente más necesitada y a quienes nunca habían tenido un apoyo. “Lo que sí te puedo asegurar es que ha existido ese logro de llegar a la gente que más lo necesita, no se han dado en su totalidad porque obviamente es un proceso, tenemos que mejorar algunas cosas, pero lo que sí es que ha llegado a gente que nunca había recibido”.

Además del de Adultos mayores, explicó que otro programa exitoso ha sido el de apoyo a jóvenes con becas y el que beneficia a niños y niñas, pero les falta ampliar el de discapacidad para abarcar más personas y el del campo, por lo cual, aceptó que han quedado a deber.

“Yo creo que llevamos un 90 por ciento, ahora ya viene la última ministración, vamos a empezar en la segunda quincena de noviembre la ministración en todos los municipios, y ahí vamos a dar los datos de los beneficiarios de cada municipio”.

Los centros integradores
Por lo que toca a los centros integradores admitió que les falta cubrir algunas demarcaciones, pues todavía no tienen espacios en todos los municipios, aunque los alcaldes los han apoyado y anunció que esta semana se reunirá con los secretarios de las diferentes áreas para ver qué lugares les pueden proporcionar.

Entre las zonas donde les hacen falta, explicó, está Tejupilco, que es una zona rural, Jilotepec, en la zona norte, pues llevan 110 centros, pero no es ni el 50% de los 260 que pretenden colocar.

Los centros integradores sirven para que las personas de comunidades de zonas rurales puedan cobrar los programas del Bienestar y tener acceso a servicios de salud y educación.

La delegada del Gobierno federal afirmó que las autoridades han trabajado en mejorar la seguridad, pero es un reto nacional y requieren la participación social, mejorar el tejido social y que los delitos se denuncien.

Balacera entre policías y presuntos asaltantes en operativo encabezado por alcalde de Ecatepec

-El alcalde Fernando Vilchis Contreras encabeza operativos todos los días a las 4 a.m.




Tres presuntos asaltantes del transporte público dispararon contra policías municipales de Ecatepec que realizaban el operativo Corredores Seguros, donde participaba el alcalde Fernando Vilchis Contreras, luego de que pasajeros pidieron apoyo ya que fueron despojados de sus pertenencias.

Los tres sujetos fueron detenidos, uno de ellos lesionado, al igual que un elemento policiaco que recibió un impacto de bala.

Como todas las madrugadas, Vilchis Contreras participó con policías municipales, efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Fiscalía de Justicia del Estado de México en operativos de vigilancia, cuando pasajeros de un microbús del transporte público pidieron apoyo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 horas de hoy y los supuestos asaltantes huían a bordo de un automóvil Corsa blanco, con placas de circulación NRY-68-78, por lo que policías municipales les marcaron el alto y los sujetos descendieron del vehículo, uno de los cuales disparó mientras corría contra los uniformados, en calle Carlos Salinas de Gortari, colonia La Palma Tulpetlac.

El alcalde se encontraba en el lugar donde se registró el tiroteo y resultó ileso.

Los policías municipales de Ecatepec respondieron la agresión y lograron la captura de los tres agresores, uno de ellos resultó herido de bala, al igual que un efectivo policiaco, quienes fueron trasladados a hospitales para su atención médica.

El conductor del microbús relató que el vehículo le cerró el paso y subieron dos hombres, quienes amagaron con armas de fuego a los pasajeros, a los que despojaron de sus pertenencias.

Añadió que vio las patrullas de la policía municipal y los pasajeros pidieron ayuda, que fue prestada de inmediato; a lo lejos escucharon los disparos de arma de fuego.

Los detenidos fueron identificados como Giovanni Jesús “N”, Jorge “N” y Óscar Eduardo “N”, el primero de ellos que resultó herido, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público con sede en Ecatepec, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente por su probable participación en el delito de robo cometido en medio de transporte público de pasajeros y se utiliza en su ejecución violencia.

Maestros del Cecyte colapsarán a la ciudad este martes


Se esperan alrededor de 5 mil trabajadores en la marcha de hoy, la cual partirá en el Zócalo a las 8:00 rumbo a la la Secretaría de Hacienda


Tras no haber recibido respuestas por parte de las autoridades correspondientes sobre los pagos de presupuesto de egreso, los trabajadores de la Confederación Nacional del Sindicato de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) realizarán una Mega Marcha en la Ciudad de México.
Se esperan alrededor de 5 mil trabajadores en la marcha de hoy, la cual partirá en el Zócalo a las 8:00 rumbo a la Torre del Caballito y después se establecerán en la Secretaría de Hacienda donde estarán presentes 26 estados de la República.
Después de la marcha, si no logran tener respuesta positiva por las autoridades, lo que sigue es un paro indefinido nacional de labores.
Autoridades del sindicato precisaron que la marcha se debe a que desde el mes de enero salió el presupuesto de egreso, el cual no viene contemplada la parte correspondiente al aguinaldo y al estímulo k1.
“Se comprometió la autoridad a hacer entrega de los mismos, cosa que no hizo; estamos solicitando que se establezcan los pagos correspondientes junto con la política salarial que desde el 15 de mayo nos los adeudan pero todavía no los entregan y es un recurso que deben entregarles a los estados”, detallaron.

¿Para qué chingados votamos por ustedes? Gael García

Luego del atentado contra la familia LeBarón el actor pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador asumir su responsabilidad


Tras el ataque a la familia LeBarón, que dejo nueve muertos, el actor Gael García arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En su cuenta de Twitter el actor y director mexicano dijo que el gobierno debe cambiar de narrativa para asumir sus responsabilidades.
Además de cuestionar el voto por el mandatario y llamó a asumir sus responsabilidad y hagan lo imposible para que no vuelva a suceder algo así.
García Bernal dejó ver la tristeza que le provocan los asesinatos, feminicidios e injusticias en contra de de los menores de edad.
sta no es la primera vez que el actor se pronuncia por la inseguridad que se vive en el país, el mes pasado cuando se registraron los enfrentamientos en Culiacán también pidió que terminaran las balaceras y que llegara la paz.
Cabe recordar que Gael fue uno de los famosos que respaldó a López Obrador en su campaña rumbo a la presidencial en 2018.

Recibe Coacalco reconocimiento por parte del GEM por combate a la violencia de género



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


El gobierno estatal y municipal de Coacalco, signaron convenio para erradicar la Violencia hacia las mujeres

El gobierno municipal reconoce al gobierno local de Coacalco, por llevar a cabo acciones como la creación de la Unidad de Equidad de Género.


COACALCO, Méx.- Por acciones como la creación de la Unidad de Equidad de Género, el Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, recibió el reconocimiento del Gobierno del Estado de México por impulsar programas en la materia y de prevención en la violencia contra las mujeres.
Durante la firma del Convenio para Erradicar la violencia hacia las mujeres, la coordinadora operativa del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Shantall Zepeda Escobar, hizo un amplio reconocimiento, a la labor del gobierno local por ser uno de los municipios que cuenta ya con la Unidad de Equidad de Género.
Asimismo, a la voluntad y el trabajo que se realiza para atender los problemas de las mujeres que han sido violentadas y quienes reciben el apoyo correspondiente, por lo que reiteró su compromiso de un trabajo conjunto para servir y mejorar la calidad de vida de las coacalquenses.
“El Sistema Municipal es un medio para poder entregar resultados, son acciones que se suman al Sistema Estatal y en consecuencia al Sistema Nacional”, indicó.
En su oportunidad la titular del Instituto municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Guadalupe Victoria Ocampo Ocampo, reafirmó las acciones que como gobierno se tiene a favor de las féminas como orientación psicológica, capacitación para el emprendimiento, exposiciones de mujeres emprendedoras y pláticas con respecto al Día Naranja.
Cabe resaltar que, hasta el momento, el Instituto Municipal atendió ya a 400 mujeres en el área jurídica, 80 mujeres se han beneficiado con talleres de capacitación y 800 con Expo Mujeres y Día Naranja, además se abrieron 30 carpetas de investigación y 140 atenciones psicológicas de primera vez informo.

Sigue la faramalla en el PRI- Edoméx., Alejandra Del Moral nuevamente “aspirante”




·Ante la CEPI se presentó la fórmula integrada por Alejandra Del Moral Vela y Darío Zacarías Capuchino.

·José Cuauhtémoc García Ortega y Ana Silvia Núñez Montero también entregaron su solicitud de registro.

·Mañana se emitirán los dictámenes de procedencia o improcedencia.




La Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, recibió dos solicitudes de fórmulas de aspirantes durante la Sesión de Registro de la Elección de la Presidencia y la Secretaría General del CDE para el periodo estatutario 2019-2023.

En el Recinto de la Revolución de la sede priista, donde estuvieron presentes Jorge Rojo García de Alba y Tanya Rellstab Carreto como dirigentes provisionales del CDE, se presentó en primera instancia la fórmula integrada por Paulina Alejandra Del Moral Vela, aspirante a la Presidencia, y Darío Zacarías Capuchino a la Secretaría General, quienes entregaron la documentación respectiva ante la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Posteriormente, se presentó la fórmula integrada por José Cuauhtémoc García Ortega y Ana Silvia Núñez Montero, aspirantes a Presidente y secretaria General, respectivamente.

Ante el Notario No. 41 del Estado de México, Arcadio Sánchez Henkel Gomeztagle, el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Luis Alfonso Arana Castro, indicó que las solicitudes de registro recibidas serán revisadas por esta instancia, analizando cada documento presentado, con el fin de elaborar el proyecto de dictamen que determinará su procedencia o improcedencia.

Precisó que en los términos que señala la Convocatoria respectiva, los aspirantes tendrán un lapso de doce horas para solventar las omisiones detectadas en la Sesión de Registro, por lo que será mañana miércoles cuando la CEPI emita los dictámenes resolutivos.

______________________

Renovación de taxis no alcanza la meta

La pasada administración de Semovi entregó sólo 92 apoyos pues explicó "no hubo interés de choferes"


a Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México incumplió la meta física establecida en 2018 sobre la renovación de taxis por vehículos híbridos o eléctricos, pues sólo proporcionó 92 apoyos de los 600 que programó, lo que representó sólo el 15.3% de la meta originalmente programada.
En el informe individual que realizó la Auditoría Superior de la Ciudad sobre la cuenta pública de la Ciudad de México 2018, la Semovi informó que el programa falló debido a que no hubo interés por parte de los taxistas que, además, desconocían de este beneficios.
Durante el ejercicio de ese año se recibieron 496 solicitudes, de las cuales se rechazaron 404 por no contar con los documentales solicitados por la Secretaría o por las Instituciones Financieras.
El informe de la auditoría local refiere que la Semovi no acreditó efectuar acciones que atendieran las causas, pues no dispuso de evidencia documental que respaldara la difusión y promoción del programa en 2018 con los taxistas y tampoco comprobó la realización de acciones enfocadas a reducir la cantidad de solicitudes rechazadas y con ello incrementar el número de beneficiarios del programa.
Ante ello la Auditoría solicitó a la Semovi la base de datos de los 92 apoyos otorgados, en la que se incluyera la información sobre los concesionarios beneficiarios, los nuevos vehículos adquiridos y las fechas de entrega del apoyo económico, así como la base de datos de las 496 solicitudes de ingreso al programa de sustitución de taxis y señalar las causas por las que el 81.4% fueron rechazadas.
Semovi proporcionó de manera impresa la relación de los 92 concesionarios que recibieron el apoyo económico y de financiamiento pero explicó que no encontró evidencia de información sobre la base de rechazados.
Incluso, antes de aclarar el número de solicitudes y otorgamiento de apoyos, hubo inconsistencias sobre los registros internos. El documento “Descriptivo de Actividades a Desarrollar en el Ejercicio 2018”, señala que 592 concesionarios presentaron su solicitud, que de enero a junio de ese año, el registro interno era de 42 vehículos pero en el informe de enero a septiembre informaron que había 39, es decir tres autos menos en un mayor periodo de tiempo.
El programa no ha sido del todo exitoso en los últimos tres años. En 2016 la meta a alcanzar fueron mil 200 apoyos, de los cuales sólo se lograron 80. Para 2017, la meta bajó a 666 apoyos. Ese año fue el de mayor retribución pues sumaron 264 concesionarios beneficiados.

En lo que va de 2019, la actual administración de la Semovi explicó que más de mil 240 concesionarios cumplieron con los requisitos de la convocatoria, quienes podrían verse beneficiados con uno de los bonos de 50 mil o 100 mil pesos para cambiar sus unidades por vehículos eléctricos e híbridos aunque condicionado a que concluyan satisfactoriamente una evaluación de crédito de las instituciones financieras.

El objetivo es renovar 6 mil unidades durante 2019 para garantizar un servicio óptimo a los usuarios. La entrega de cheques se efectuará a partir del 7 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Vinculan a proceso a presunto homicida en Valle de Chalco



El Agente del MP de la Fiscalía Especializada en Homicidios Zona Oriente, acreditó la probable participación de Francisco Jesús “N” en el delito de homicidio calificado, ilícito por el que la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso.
Este sujeto habría privado de la vida a un hombre de aproximadamente 60 años de edad, el pasado 2 de octubre en Valle de Chalco.
La víctima caminaba por la calle Oriente 23 de la colonia San Isidro, y fue interceptada por el imputado, quien al parecer la amagó con un arma punzocortante, ocasionándole la muerte; luego este sujeto huyó.
Francisco fue remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, autoridad que lo vinculó a proceso.

Cárteles mexicanos llevan a EU medicinas con fentanilo: DEA

Mexicanos están fabricando cantidades masivas de medicinas falsificadas con el peligroso opioide sintético


La Administración para el Control de Drogas (DEA) alertó que los carteles mexicanos están fabricando cantidades masivas de píldoras falsificadas que contienen fentanilo, un peligroso opioide sintético que es letal en pequeñas dosis, para su distribución en toda América del Norte.
La DEA descubrió en una muestra de pastillas de prescripción médica, decomisadas en Estados Unidos entre enero y marzo de 2019, que el 27 por ciento contenía dosis potencialmente letales de fentanilo.
“Aprovechando la epidemia de opioides y el abuso de medicamentos recetados en Estados Unidos, las organizaciones de tráfico de drogas ahora están enviando píldoras falsificadas hechas con fentanilo a granel para su distribución”, dijo el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon.
“Las píldoras falsificadas que contienen fentanilo y heroína con fentanilo son responsables de miles de muertes relacionadas con opioides en Estados Unidos cada año”, agregó.
“Comprar medicamentos de vendedores ambulantes es mortal, especialmente cuando el fentanilo se disfraza como un verdadero producto farmacéutico”, advirtió por su parte Brian Boyle, agente especial a cargo de la División de Nueva Inglaterra de la DEA.
Todos los días en Estados Unidos un promedio de 130 personas mueren por sobredosis de opioides, según datos del gobierno, que señalan que el fentanilo está involucrado en más muertes que cualquier otra droga ilícita.
El fentanilo sigue siendo el principal impulsor de la actual crisis de opioides en la Unión americana, y la droga que provoca en más muertes que cualquier otra, de acuerdo con la DEA.
Se estima que una dosis letal de fentanilo es de aproximadamente dos miligramos, pero puede variar según el tamaño de, consumidor la tolerancia, la cantidad de uso anterior y otros factores.
Este opiáceo sintético es particularmente devastador, ya que es 50 veces más potente que la heroína y unos pocos milígramos pueden ser mortales.
China, el mayor proveedor de fentanilo a Estados Unidos, prohibió en mayo todos los químicos análogos a este narcótico, una decisión celebrada por el gobierno de Donald Trump. Pero expertos señalaron entonces que esta decisión podría impulsar la producción de esos químicos en otros lugares, incluido México.
Cabe señalar que bajo la supervisión de un médico, el fentanilo sirve para atender a pacientes con dolores agudos, pues es 100 veces más potente que la morfina.

Vinculan a proceso a presuntos homicidas en Nezahualcóyotl



Agentes del MP de la Fiscalía del Estado de México acreditaron la probable participación de Bernabé “N” e Isaías “N” en homicidios ocurridos Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, delitos por los que fueron vinculados a proceso.
En un primer caso un Juez en Chalco determinó iniciar un proceso legal en contra de Bernabé “N”, quien al parecer partició en el homicidio de un hombre, el pasado 15 de julio, en la calle Rayo de la Unidad Habitacional Cuatro Vientos, de Ixtapaluca.
En tanto que fue acreditada la probable participación de Isaías “N” en el homicidio de un hombre en Nezahualcóyotl, al interior de un inmueble situado en la calle Nueve de la colonia Las Águilas, luego de una discusión.

AMLO hablará con Trump, pero no aceptará intervención de EU

El Presidente agradeció a Estados Unidos su apoyo, “pero debemos actuar con independencia a la soberanía”


En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se comunicará con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para informar lo que sucedió en Sonora, donde fueron asesinados integrantes de la familia LeBarón.
Ello luego que su homólogo estadounidense le ofreció ayuda para acabar con los cárteles de la droga. "Este es el momento para que México, con la ayuda de los Estados Unidos, haga la GUERRA contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo presidente!", tuiteó.
A lo que López Obrador dejó claro que en tema de seguridad, al Gobierno de México le corresponde garantizarla, por lo que agradeció a Estados Unidos su apoyo, “pero debemos actuar con independencia a la soberanía”.
“Hablaré con el presidente Trump y ver si en los convenios de colaboración se puede contar con ayuda que se necesite y entonces solicitaríamos ese apoyo, pero no necesitamos para atender esos casos la intervención de un gobierno extranjero”.
A raíz de los hechos ocurridos contra la Familia LeBarón no cambia la estrategia de seguridad, sostuvo.
Acotó que se pudiera colaborar con el FBI, siempre y cuando se cuide la independencia, ya que “no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación o la solicitud expresa de nuestro gobierno”.
Aseguró que independientemente de quién tenga la responsabilidad, se debe atender la seguridad para la región, por lo que insistió en que fue fallida la estrategia de seguridad desde Felipe Calderón.
Desde el Palacio Nacional, López Obrador manifestó que aunque los que aplicaron esa esta estrategia fallida, su gobierno tiene un rotundo “no” a masacrar o extender el uso de la Puntualizó que se debe esperar al proceso de investigación, sobre todo saber si fue una confusión o si fue un ataque directo, por lo que eso lo debemos de saber una vez que fue lo pasó.
En el Salón Tesorería, el Primer Mandatario acotó que en la llamada con el presidente Trump se analizará el apoyo que se pudiera brindar.

Dijo que no coincide con el término de “guerra”, ya que lo peor que puede haber es la guerra, porque es lo contrario a la política.
“La política se inventó para evitar la guerra, la guerra es sinónimo de irracionalidad y nosotros estamos por la paz. Implementamos la guerra y esa estrategia falló. Imagínense que yo me vaya a limpiar, masacrar y dar la orden de ‘mátalos en caliente’, hay inteligencia más que fuerza y persecución a criminales, castigo, no corrupción y no impunidad y colusión entre autoridades y delincuencia”.
Recordó que dejaron al país muy destruido, por “eso estamos implementado una política nueva, que nos dé mejores resultados y no nos van a descarrilar”.fuerza, ya que a sangre y fuego no se resuelve el problema.

Disminuyen 6.1% pasivos de Pemex en el tercer trimestre


Al cierre del tercer trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentó una fuerte reducción de su deuda y desde el punto de vista de su contabilidad como entidad gubernamental se observan incrementos en la inversión física, lo cual contrasta sustancialmente con las caídas en otros rubros del gasto presupuestario del sector público.
Lo anterior lo destacó la calificadora de valores HR Ratings al señalar que operativamente es relevante el cambio de déficit a superávit comercial por los elevados flujos de efectivo y la disminución del ritmo de reducciones de su plataforma de extracción. De acuerdo con los estados financieros entregados recientemente a la Bolsa Mexicana de Valores, la deuda financiera total al tercer trimestre del año disminuyó 6.1 por ciento, comparada con el cierre de 2018, debido, principalmente, al prepago de deuda que se llevó a cabo en el trimestre, como resultado de la operación de manejo de pasivos.
Al 30 de septiembre de 2019 el tipo de cambio se ubicó en 19.63 pesos por dólar, por lo que la deuda se ubicó en un billón 956 mil 300 millones o 99 mil 60 millones. En su reporte más reciente, la calificadora destacó que una constante en gran parte del año han sido los fuertes apoyos directos del gobierno federal.
Respecto del impacto de los apoyos indirectos del gobierno mediante una menor carga tributaria, se observó un efecto significativamente positivo durante julio-septiembre. Por otro lado, en el primer semestre la consecuencia del tipo de cambio en la deuda de Pemex fue favorable, mientras en el tercer trimestre fue adversa.
En ese sentido, la expectativa para los próximos trimestres por los especialistas de HR Ratings toma en consideración que los apoyos directos del gobierno federal son no recurrentes, mientras la volatilidad del tipo de cambio hace difícil predecir su efecto final sobre la deuda. Sin embargo, esperamos que el apoyo indirecto reflejado en una carga fiscal sustancialmente menor continuará produciendo mejores resultados operativos, especialmente en el cuarto trimestre y en el primer semestre del año próximo.
A escala operativa, todavía está por verse la consecuencia de los esfuerzos de Pemex para mejorar su eficiencia. Desde el punto de vista de su contabilidad como entidad gubernamental, se observan incrementos en la inversión física, la cual contrasta sustancialmente con las reducciones en los otros rubros del gasto presupuestario del sector público. Operativamente es relevante el cambio de déficit comercial a superávit. La producción de crudo sigue disminuyendo en términos anuales, pero a un ritmo ligeramente menor.
La mejora en su balance comercial se da a pesar de las fuertes y continuas reducciones en las exportaciones de crudo, cuyo efecto adverso en la balanza comercial fue contrarrestado por la contracción de las importaciones de petrolíferos; esto último a consecuencia de un mayor énfasis en la refinación para vender al mercado doméstico.

Niños LeBarón rescatados tras ataque estaban junto al cadáver de sus madres



Alex LeBarón cuenta la versión que fue retomada de lo narrado por algunos de los niños que sobrevivieron al ataque


Un lamentable hecho conmocionó a todo el país y es que el día de ayer integrantes de la familia LeBarón sufrieron una emboscada cuando iban de Bavispe, Sonora, rumbo a Estados Unidos.
Esta mañana, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dio a conocer, sin revelar detalles específicos, los primeros informes oficiales sobre este ataque, en donde murieron nueve personas, entre ellos seis menores de edad y tres madres de familia, además de otros seis niños más, que resultaron heridos.
Esta situación hizo que los otros dos vehículos se adelantaran unos diez minutos, lo cual fue la razón de que primero se hallara la camioneta en la que viajaba Rhonita con sus pequeños, misma que al encontrarla estaba calcinada e incinerada, el cuerpo de los pequeños dentro y el de la madre al volante.
Más adelante ubicaron los otros dos vehículos en la cima de la sierra, "zona donde claramente se distingue claramente que fueron emboscadas", comentó.
Alex LeBarón detalló que los pequeños sobrevivientes, fueron hallados doce horas después del ataque, y cuando los encontraron estaban traumados y solos, su única compañía era aquel cuerpo frío y sin vida de sus madres.
Destacó que los niños cuentan que una de las mamás, al momento que comenzaron los disparos, intentó gritar para detenerlos pero los criminales hicieron caso omiso y sin más, continuaron con la masacre.
Resaltó que de acuerdo a versiones contadas por habitantes del poblado más próximo a La Mora, dijeron que en días pasados, integrantes de los grupos del crimen organizado del lado de Chihuahua, habían subido a pie para conseguir brincar al otro extremo y así hacer frente a miembros de otro grupo delictivo.
Alex LeBarón enfatizó que si bien se podrían especular varias situaciones por las que se pudo desatar este ataque, la principal es que probablemente, uno de los grupos criminales esperaban que pasaran por la zona sus adversarios; sin embargo, por la marca de los vehículos, pudieron causar alguna confusión.

Descartó que haya sido ataque directo, puesto que "los grupos criminales esperaban a alguien de otro grupos. Estas familias no tenían problemas con nadie, no había amenazas directas".
"Si un grupo criminal espera a otro para emboscarlos, no se dan cuenta de los que van, hasta que es demasiado tarde".
Asimismo LeBarón confirmó que la cifra de fallecidos presentada por Alfonso Durazo, era la misma que tenían ellos, nueve muertos.
Alex LeBarón dio a conocer que la menor que estaba en calidad como desaparecida, fue encontrada herida pero con vida.
Otro de los sobrevivientes fue un bebé, quien fue protegido por su madre y quedó escondido debajo de uno de los asientos.
“La encontraron, ya tarde, con bien; un balazo en un pie, en un brazo. Un bebé, que logró ser escondido por su madre debajo de uno de los asientos de una de las camionetas, también regresó".
Señaló que los pequeños rescatados aún con vida pero heridos, incluyendo el bebé, fueron trasladados en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacia Tucson y Phoenix, en Estados Unidos, para que reciban una mejor atención médica.
Fuerzas Federales protegían a los LeBarón
Ante los rumores sobre la protección que Fuerzas Federales brindaban a LeBarón, Alex aceptó que estaban protegidos; sin embargo, detalló que era sólo para testigos que en 2009 tras los violentos hechos contra la familia, revelaron datos que fueron útiles para poder encarcelar a los líderes de grupos criminales, "algunos siguen encarcelados y otros fueron extraditados".
Mencionó que durante el sexenio de Peña Nieto eran cerca de 30 elementos que les brindaban protección, pero que ahora son sólo ocho, además de que señaló que el gobierno les pagaba el sueldo y ellos el hospedaje.
¿Un detenido o tres?
Hasta este momento la Fiscalía del Estado dio a conocer que se detuvo a uno de los presuntos responsables del asesinato de los LeBarón, a quien capturaron durante un operativo y le fueron aseguradas armas de fuego, mismas que podrían ser analizadas para determinar si fueron las que accionaron contra víctimas.
Mientras que por otra parte, el activista Julián LeBarón reveló en entrevista para el noticiero "Despierta", que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, lo contactó para informarle que se habrían detenido a al menos tres presuntos responsables del asesinato de nueve integrantes de su familia, entre los que estaban menores de edad y recién nacidos.
Destacó que no saben quienes hayan cometido este ataque, pues el lugar se lo disputan grupos de delincuencia organizada.

Asimismo señaló que pedirían al gobierno de Estados Unidos apoyo para esclarecer los hechos, a la vez de que resaltó que las autoridades en México no pueden resolver el problema de inseguridad en el país.

380 posibles casos de sarampión en Tabasco

La Secretaría de Salud de Tabasco informó que mantiene en vigilancia a unas 380 personas que pudieron tener contacto con los tres niños contagiados de sarampión


La Secretaría de Salud de Tabasco informó que mantiene en vigilancia a unas 380 personas que pudieron tener contacto con los tres niños contagiados de sarampión, cuya supervisión concluirá hasta el 21 de noviembre próximo para saber si hay algún nuevo caso.
La titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, señaló que el menor de tres años que fue llevado a Miami, Florida, y allá se habría contagiado, asistió a un evento religioso en ese lugar, en el que estuvieron unas 15 mil personas.
De Tabasco, apuntó, viajaron también a ese evento unas 140 personas, quienes ya fueron contactadas con la ayuda de los pastores y todos están en vigilancia pues el sarampión es muy contagioso por las gotitas de saliva y quienes no cuenten con su esquema completo de vacunación son los más vulnerables.
Apuntó que los otros dos niños, de ocho y 10 años de edad, quienes tuvieron contacto con el menor del caso importado al ser sus primos, fueron a la escuela y asistieron a fiestas, por lo cual también se contactó a unas 150 personas más que están en vigilancia.
Incluso, refirió que fue localizado el médico pediatra que atendió al menor de tres años y a los niños que estuvieron en la sala de espera al mismo tiempo; solo no se tiene registro de su paso por una farmacia, pues no se sabe cuántas personas estaban allí, apuntó.
Los niños con el sarampión, refirió, nunca estuvieron en una situación de gravedad y sólo presentaron las manifestaciones, en tanto se cuenta con todas las vacunas necesarias para el esquema de vacunación que está en marcha.
Puntualizó que hoy concluyó la vigilancia que se relacionó con el caso del niño que viajó al extranjero, mientras el resto se mantendrá hasta el 21 de noviembre, pues puede salir algún otro caso.

México respalda iniciativa de Organización Mundial de Comercio


El gobierno de México respaldó la iniciativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de facilitar las inversiones con nuevas medidas para agilizar procedimientos y requisitos administrativos, mejoras en transparencia, previsibilidad de medidas de inversión y buenas prácticas.
“México apoya esta iniciativa que coincide con nuestro interés de 'generar un ambiente conducente para la atracción de inversiones', como se establece en nuestro Decálogo de Política Industrial”, aseveró la secretaria de Economía, Graciela Márquez, a través de su cuenta de Twitter. La funcionaria participó este martes en la reunión informal de ministros que la OMC realizó en China, de manera paralela a la segunda edición de la Expo de Importaciones en Shanghai y la cual será inaugurada por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
“Como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconocemos que la inversión extranjera es un importante motor de desarrollo económico, generador de empleos e innovación”, dijo Márquez.
Durante el primer semestre de este año la inversión extranjera directa (IED) que llegó a México ascendió a 18 mil 102 millones de dólares. La cifra resultá menor en 18.7 por ciento respecto a los 22 mil 278 millones de dólares que se reportaron en igual periodo de 2018, indican estadísticas del Banco de México (BdeM).
Reuniones de Márquez sobre modernización del TLCUEM y la reforma de la OMC
Además de la reunión de ministros de la OMC, la secretaria también se reunió con Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea, para hablar sobre los avances en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio que el bloque tiene con México desde el año 2000 (TLCUEM).
A Roberto Acevedo, director general de la OMC, expresó la importancia que tiene para México la reforma del organismo y la urgente necesidad de encontrar una solución para dar continuidad al órgano de apelaciones, el cual, según analistas, corre el riesgo de quedar paralizado en diciembre porque Estados Unidos ha bloqueado el nombramiento de nuevos integrantes.

Recolección de grasas y aceites usados

Fue instalado un contenedor para los desechos que producen las fondas, restaurantes y cocinas, a fin de evitar que sean vertidos en las coladeras


El Gobierno de la Ciudad de México emprendió un programa piloto para recolectar las grasas y aceites que se producen en las fondas, restaurantes y cocinas de los hogares de los capitalinos.
El primer contenedor fue colocado en el Mercado 2 de Abril, ubicado en el barrio de Santa María La Redonda en el Centro Histórico.
La intención es que los locatarios y sus clientes depositen los residuos en el contenedor y no los viertan en las coladeras pues la grasa y aceite se solidifica y azolva el drenaje, es tan duro el tapón que se tiene que retirar hasta con cincel o rotomartillo, informaron las autoridades.
El Gobierno signó un acuerdo con la empresa Reoil International para que periódicamente retire y cambie el contenedor.
La empresa utilizará la grasa y aceite para fabricar tensoactivos un insumo para la industria de la curtiduría, incluso, alguna porción se exportará a Europa para transformarla en biodiesel.
Dunia Ludlow, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, informó que el pilotaje durará ocho semanas, se evaluarán sus resultados y se instalarán nuevos contenedores en mercados del Perímetro A y B del Centro como el de San Juan.

Preocupa a empresarios inversión y empleo en CDMX

Integrantes de la Coparmex Ciudad de México, mostraron su preocupación por el estancamiento económico de la ciudad


Integrantes de la Coparmex Ciudad de México, mostraron su preocupación por el estancamiento económico de la ciudad, debido a que no se invierte ni se genera empleo.
El presidente del organismo, Jesús Padilla, propuso en conferencia de prensa, cinco ejes urgentes para mejorar la situación en varios ámbitos, ya que se registra el .7 por ciento de crecimiento para el mismo trimestre del año pasado.
Su planteamiento se basa en ejercer aceleradamente la inversión para no caer en subejercicios, avanzar en la regulación y transparencia presupuestal, profesionalización de policías y protocolos de actuación, definir un programa económico específico, y configurar un presupuesto económico responsable para 2020.
Dijeron que al segundo trimestre de este año se ha invertido únicamente el 37 por ciento, por lo que hay un subejercicio ahí del 63 por ciento en el primer semestre.
Padilla insistió en que los recursos destinados para el próximo año, sean invertidos sobre todo en transporte e infraestructura.
Por otra parte, aplaudieron la buena disposición del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para realizar operativos en los que se detenga a delincuentes, pero lamentaron que las carpetas de investigación no se integren adecuadamente para juzgarlos.
Reiteró la necesidad de profesionalización de los cuerpos policiacos, depuración de malos elementos y trabajar en servicios de inteligencia de la Procuraduría de Justicia para la incrementar la fortaleza institucional.

Prepa 5 entra en paro de 24 horas

Un grupo de encapuchados negó el paso a la comunidad estudiantil y docente debido a su negativa a que el sistema de Prepa en línea conocida como B@UNAM desaparezca


Una vez más la Escuela Nacional Preparatoria número 5 “José Vasconcelos” entró en paro de actividades, luego que un reducido grupo de “encapuchados” tomara el plantel en rechazo a la posibilidad de que la plataforma virtual conocida como B@UNAM desaparezca.
Poco antes de las 7:00 de la mañana, la comunidad estudiantil, docente y administrativa del plantel ubicado sobre la Calzada del Hueso en la alcaldía de Tlalpan, pretendían realizar sus actividades cotidianas en el turno matutino el cual se vio entorpecido por la negativa de los jóvenes que prohibieron el paso.
El motivo del paro de actividades por las próximas 24 horas obedece al rechazo que existe en la comunidad estudiantil en que la autoridad pretende desaparecer la Prepa UNAM en línea conocida como B@UNAM que ayuda a obtener el certificado de bachillerato.
Por el momento, no pretenden realizar alguna asamblea extraordinaria al interior del plantel para debatir el tema y existe la posibilidad de retornar este miércoles a las actividades escolares.

Llegan desde lejos a estudiar en las universidades de AMLO

Myagui Cruz López es un estudiante originario de Chiapas que decidió estudiar en alguna de las universidades que prometió el presidente aunque tuviera que dejar su lugar de residencia




La oferta educativa gratuita y sin examen de admisión hace que muchos jóvenes abandonen sus lugares de origen por un espacio académico


IRAPUATO. La oferta de las universidades del Bienestar Benito Juárez resulta atractiva para quienes buscan un espacio en la educación superior, a tal grado que viajan desde estados distantes para ingresar a alguno de los planteles que ofrezcan la carrera que quieren y que por el diseño de estas escuelas no ofrecen en sus lugares de origen.

Myagui Cruz López es un estudiante originario de Chiapas que decidió que quería estudiar en alguna de las universidades que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, así tuviera que dejar su lugar de residencia.


Familiares de El Chapo construirán universidad indígena en Sinaloa
Cuando vio que la carrera de Veterinario y Zootecnia la darían en Cuerámaro, Gunajuato, pidió el apoyo a sus padres para poder viajar y cumplir su sueño.

Miyagui no tiene ningún problema estudiar en aulas prestadas. “Nada empieza al 100 por ciento”, dijo el estudiante chiapaneco quien resaltó que lo destacable ahora es que más estudiantes podrán estudiar una carrera universitaria.

“En Chiapas, por ejemplo, no tenemos muchas oportunidades, tenemos que viajar, pero no todos entramos a la UNAM, no todos al Politécnico Nacional, entonces hay que buscarle, aquí me siento a gusto, he conocido a nueva gente, nuevas costumbres y los maestros, a pesar de que somos poquitos, nos estamos acoplando y sacando esto adelante”.

TAMBIÉN LLEGAN DE JALISCO

Emilio Rubio Quintor es originario de Jalisco y cuando supo que la carrera de Veterinaria y Zootecnia la abrirían en las universidades del Gobierno Federal decidió dejar su tierra y buscar nuevos y mejores horizontes.

“En Jalisco hay universidades, pero no todos entran y ahora con la beca que nos dan y sobre todo, el ser los de la primera generación nos da mucho orgullo, porque aunque no contemos con instalaciones propias, no ha sido causa de desánimo, al contrario se trata de ponerle más ganas en la materias y más al saber que esta ya próximo el inicio de lo que serán las propias instalaciones”.

SU OTRA OPCIÓN ERA EL CAMPO

Macario Canales Granados ya se veía trabajando en el campo como toda su familia, aunque desde hace años ese trabajo ya no les reditúa dinero. Sin embargo, cuando se enteró que llegaría una universidad a Cuerámaro no dudó en tramitar una de las 200 fichas que se entregaron y resultó ser uno de los 140 seleccionados.

“Ahora ya podré ayudar a la familia, podré quedarme en Cuerámaro a dar consultas, para atender a los animales tenemos que ir a Pénjamo, León o Irapuato, porque los médicos de aquí no tienen medicamento, ni conocimientos o bien cobran muy caro, mi sueño es poder establecerme y tener un consultorio para cobrar poco y no afectar a mis paisanos”.

Vinculan a proceso a banda de secuestradores que operaba en el Edoméx

Investigados por el secuestro y muerte de una mujer



Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- Seis sujetos detenidos por Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), fueron vinculados a proceso, luego de que el Agente del Ministerio Público acreditó su probable participación en el secuestro y muerte de una mujer.

Se trata de Luis Antonio “N”, Alexander “N”, José Gilberto “N”, Raúl Leonel “N”, Héctor Mauricio “N” y Diego David “N”, a quienes la Autoridad Judicial, determinó vincularlos a proceso, les fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva.

El operativo que derivó en la detención de estos individuos fue realizado en atención a una denuncia iniciada el pasado 22 de octubre por el secuestro de una mujer en el municipio de Tlalnepantla.

Derivado de la querella, Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Secuestros llevaron a cabo diversas diligencias para identificar a los probables secuestradores, así como el sitio donde se encontraba la víctima privada de la libertad.

Con los datos recabados, personal de la FGJEM llevó a cabo un operativo en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en Ecatepec, donde fue ubicado un sujeto, quien viajaba a bordo de una camioneta; vehículo que al parecer habría sido utilizado para cometer el secuestro.

Por ello fue detenido un individuo, quien se identificó como Luis Antonio “N”, mismo que fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, relacionado con este secuestro.

Derivado de la detención y con el avance en las investigaciones, personal de la FGJEM se trasladó una vivienda de la colonia Prados de Ixtacala, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, lugar donde al parecer se encontraba la víctima privada de la libertad.

Dentro del inmueble fueron asegurados los cinco probables secuestradores, y lamentablemente fue encontrado el cuerpo de la víctima.

Los detenidos fueron detenidos y posteriormente ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde un Juez decretó la legalidad de su detención y luego los vinculó a proceso por el delito de secuestro, con un plazo de tres meses para el cierre de investigación, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Policías golpean a hombre en Iztacalco

La SSC ya investiga las acciones de los policías quienes aparecen en un video agrediendo a un ciudadano en calles de la alcaldía Iztacalco


La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país investiga las acciones realizadas por elementos de esa dependencia, quienes aparecen en un video agrediendo a un ciudadano en calles de la alcaldía Iztacalco.
En una tarjeta informativa, la dependencia destacó que tuvo conocimiento de la denuncia presentada por un ciudadano, en la Fiscalía Desconcentrada en Investigación, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la alcaldía Iztacalco, en la que refiere abuso de autoridad, golpes y amenazas verbales por parte del personal policial.
Ante ello, destacó, “esta Secretaría ya inició una investigación administrativa a cargo de la Dirección General de Asuntos Internos, a fin de revisar el actuar de los efectivos de la SSC que pudieran resultar involucrados”.
Agregó que trabajará en todo momento con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la investigación que derive y refrendó su compromiso de investigar y revisar la mala actuación policial, el abuso de autoridad y las omisiones en el quehacer policial.

Desarticulan banda delictiva que operaba desde el penal de Chiconautla en Ecatepec

Se desarticuló una banda que pretendían formar una organización delictiva al interior del Centro Penitenciario de Ecatepec




Ecatepec, Estado de México.- La Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, realizó el traslado de 11 personas privadas de la libertad (PPL), del Centro Penitenciario de Ecatepec a diferentes penales del Estado de México.

Como resultado de los trabajos de análisis que se realizan al interior de los centros penitenciarios de la entidad, se logró desarticular un grupo de 11 PPL que aparentemente pretendían formar una organización delictiva al interior del Centro Penitenciario de Ecatepec, con la finalidad de introducir sustancias y objetos prohibidos.

Es importante destacar que el traslado se llevó a cabo bajo todas las medidas de seguridad, y fueron realizadas por personal del área de inteligencia penitenciaria.

Con estas acciones la SS refrenda su compromiso de mantener el orden y la gobernabilidad al interior de los Centros Penitenciarios del Estado de México.