Directorio

Directorio

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Al rendir protesta como presidente constitucional de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, aseguró que su gobierno será ético y transparente.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Al rendir protesta como presidente constitucional de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, dijo que para fortalecer la Ética, en el servicio público instrumentaremos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, en cuanto hace el uso de recursos públicos, también implementaremos los mecanismos de control y vigilancia, no habrá dispendios y cada capítulo deberá de estar analizado desde una visión de austeridad, sin racionalidad”.
Apuntó, ningún representante popular y servidor público al concluir la administración 2019-2021, poseerá más de lo que su salario horadamente le haya podido proveer.
Ante Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad y representante del gobernador del Estado de México, así como de cientos de vecinos, líderes vecinales, organizaciones y agrupaciones sociales y de invitados especiales, el alcalde morenista, Eslava Gamiño, expuso, además nuestro municipio le apostara a la igualdad de género, sin bien procuraremos incorporar en los espacios directivos al mayor número de mujeres posibles, si no lo logramos de inicio, trabajaremos a lo largo de nuestro gobierno para que al finalizar nuestra administración hayamos cumplido con la paridad en el gobierno.
Agregando que la prospectiva de género permeara todas las acciones que se realizan durante la administración. Pero también la perspectiva de género coadyuvara a incorporar mecanismos promuevan una mayor incorporación de mujeres a los espacios administrativos del municipio posibilitando una mayor conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, en este sentido Eslva Gamiño adelanto que se implementara el sistema municipal de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y para prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el órgano colegiado al interior del municipio tendera puentes con las instituciones estatales para actuar de manera contundente y expedita en la materia, informó el munícipe Darwin Eslava.

Disminuir presupuesto y calidad educativa

Se propone reducir más de mil 700 millones de pesos a las instituciones de educación superior, entre ellas la UNAM, el IPN, la UAM.


Armando Salinas Torre

En el caso de universidades públicas estatales, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas, tienen una reducción en términos reales de 3.2% en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019; los fondos concursables para el desarrollo profesional docente, la ampliación de la oferta educativa y la mejora de la calidad educativa se reducirán en más de mil 840 millones de pesos. De igual forma, los recursos destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se reducen en más de dos mil 560 millones de pesos.

Estos datos son proporcionados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que es una asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios. La asociación está conformada por 195 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares, de todo el país.

Los espacios públicos de comunicación debieran ser aprovechados por la sociedad para difundir esta problemática, en la que la propia ANUIES señala que, de concretizarse estas reducciones, se agravaría el rezago financiero acumulado en los últimos años, ya que, del periodo de 2000 a 2017, se observó un crecimiento de la matrícula pública de educación superior de 116%, mientras que el crecimiento del gasto federal para este nivel fue sólo de 71 por ciento. Además, durante el periodo 2015-2018, diversos programas presupuestarios extraordinarios se redujeron alrededor de 22 mil millones de pesos.

Siguiendo la misma fuente de información, las instituciones de educación superior atienden, en conjunto, a 3.2 millones de alumnos, desde bachillerato hasta el doctorado, mediante programas de calidad, en su mayoría acreditados por organismos externos; realizan la mayor proporción de la investigación científica en el país y difunden ampliamente la cultura, todo ello se verá, sin duda, impactado en forma negativa por estas reducciones.

La educación superior es un factor estratégico para el desarrollo social y económico en cualquier país en el mundo, sin embargo, la propuesta del PEF para 2019 evidencia un mensaje totalmente contradictorio y devastador contra las clases menos favorecidas de la sociedad, pero, sobre todo, para el futuro del país.

Afectar la educación superior, la investigación científica y la difusión cultural en nuestro país no se compensará con regalarle dinero a los jóvenes estudiantes ni mucho menos con crear más universidades públicas, puesto que lo único que se genera en el mediano y largo plazos es disminuir la calidad educativa e igualar esa disminución a nivel nacional.

Esta medida se encuentra acompañada de la disminución de los sueldos de la burocracia que, no sin dificultades económicas, enviaba a sus hijos a escuelas con mejores niveles educativos, pero que, debido al recorte en sus percepciones, no tendrán mayor opción que mandarlos a las universidades públicas, que incrementan su matrícula y disminuyen su presupuesto.

Sin duda alguna que era necesario hacer cambios. Que debemos acortar las desigualdades socioeconómicas insultantes generadas, principalmente, por la corrupción, pero ello no significa que se deba asfixiar el desarrollo social-económico-cultural-tecnológico del país.

Se debe impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones sociales de los que menos tienen, pero no debiera ser en detrimento de los avances que se han logrado, por ejemplo, en los niveles de calidad educativa, de investigación y desarrollo tecnológico de las instituciones de educación pública, ni mucho menos de las familias de clase media que, con esfuerzos, logran apoyar en forma indirecta el sistema educativo público nacional enviando a sus hijos al sistema de educación particular.

Debieran elaborarse propuestas de políticas públicas que favorezcan a elevar el nivel educativo a escala nacional, en una convergencia del sistema público y privado de esta materia, en lugar de hacer lo contrario para crear una clientela electoral inculta, dependiente y dócil. Al tiempo, los resultados que, desde ahora, se anticipan irresponsablemente devastadores.

Niño que mató a su hermano tomaba terapia por odio

El menor acudía a terapia sicológica para aprender a controlar el odio que le tenía a su hermanito de cuatro años; debido a su edad no puede ser encarcelado


CIUDAD DE MÉXICO.

El niño que fue asesinado hoy en Nativitas fue apuñalado presuntamente por su medio hermano.

Los dos menores ya tenían problemas. Inclusive, el niño de 12 años tomaba terapia psicológica para ayudarlo a manejar el odio que le tenía a su hermanito de tan solo 4 años.

Hoy por la mañana decidió terminar con la vida del pequeño y lo apuñaló en diez ocasiones. El cuerpo tenía una herida en el cuello, ocho en tórax y una en el abdomen.

Los hechos ocurrieron dentro de la casa ubicada en el 75 de la calle Refugio, colonia Nativitas, alcaldía Benito Juárez.

Pero no fueron los padres de los niños quienes se enteraron primero de lo ocurrido sino la cuidadora, pues los padres no dormían en el domicilio donde ocurrieron los hechos sino en otra casa ubicada en Zempoala 111, colonia Narvarte.

De acuerdo al sistema de justicia penal, los menores de edad de 12 años hacia abajo son inimputables. Esto significa que ninguno de ellos puede ser acusado de algún delito, por lo que se prevé que en las próximas horas pudiera ser dejado en libertad.

Aplaza Senado votación para ministro de la Corte

Ante la falta de consensos en el Senado para elegir al nuevo ministro de la SCJN, la Mesa Directiva aplazó discutir y votar el tema este miércoles en el pleno y citó a sesión para este jueves


CIUDAD DE MÉXICO

A falta de consensos entre los grupos parlamentarios del Senado de la República para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Mesa Directiva aplazó discutir y votar el tema este miércoles en el pleno y citó a sesión para este jueves.

Después de la sesión solemne de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2018, que se entregó al periodista Carlos Payán, la Mesa Directiva informó que los coordinadores de las bancadas todavía no alcanzan un acuerdo, pues para elegir al nuevo ministro de la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador se necesitan mayoría calificada, lo que de 128 senadores significa un mínimo de 85 en total.

Tomando en cuenta que se trata de una elección que implica un amplio consenso en virtud de que se realiza por una mayoría califica, entendiendo que es importante ponderar y estimular los esfuerzos por la construcción de consensos, esta presidencia da por concluida la sesión ordinaria de hoy, y se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana jueves a las 11 horas en el recinto de Paseo de la Reforma 135. Se levanta la sesión”, señaló Batres.





Estos son los cambios que se hicieron a la Ley de Ingresos 2019 de AMLO

El alza en más de 23 mil millones de pesos en los ingresos estimados y un nuevo uso para el IEPS aplicado a bebidas saborizantes fueron algunas de las modificaciones realizadas.



Después de una discusión que tuvo que ser aplazada hasta este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con 350 votos a favor, 108 en contra y una abstención los artículos reservados de la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Por otra parte, los diputados votaron los artículos no reservados, es decir, aquellos que no sufrieron modificaciones respecto a la iniciativa original, con 307 sufragios a favor y 152 en contra.

Durante casi siete horas, los legisladores analizaron los artículos reservados cuya revisión inició el martes, antes de que la sesión fuera suspendida por un desacuerdo entre Morena y partidos de oposición.

El documento pasará ahora a la Cámara de Senadores, donde primero será analizada por la Comisión de Hacienda, que elaborará un dictamen que será discutido por el Pleno.

Entre los cambios aprobados estuvo el alza a la estimación de los ingresos previstos para 2019 en 23 mil 768 millones de pesos.

La reserva al artículo 1° de la iniciativa, presentado por el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, subió sus estimaciones con base en un aumento al Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.

En el caso del primer arancel, se estima un incremento de 17 mil 576 millones de pesos, para llegar a un total de un billón 752 mil 500 millones de pesos. En el caso del IVA, se calcula un alza de 6 mil 192 millones de pesos, para ubicar el total en 995 mil 203 millones de pesos.

La modificación a la alza de los ingresos implica que los ingresos tributarios pasarán de 3 billones 287 mil 605.4 millones de pesos a 3 billones 311 mil 373.4 millones de pesos el próximo año.

Otra modificación aprobada fue al artículo 27, fracción III, con lo cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá regular el precio del gas LP en caso de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

En la iniciativa original estaban incluidos solamente la gasolina y el diésel.

La propuesta, presentada por el diputado Manuel Rodríguez González, de Morena, fue apoyada por miembros de su partido e incluso de legisladores de oposición del PAN y el PRI.

Además, tres transitorios de la Iniciativa de la Ley de Ingresos fueron modificados.

Cynthia Iliana López, diputada del PRI, presentó un cambio al séptimo transitorio que sostiene que los recursos que no sean gastados por los estados no regresen a la Federación, sino que se queden en estos y se destinen al fortalecimiento de daños por desastres naturales o saneamiento del propio estado.

"Los recursos correspondientes a los aprovechamientos que se obtengan se destinarán a la Secretaría de Hacienda, en las entidades federativas o para la atención de desastres naturales", subrayó.

En el caso del cambio aprobado al décimo transitorio, presentado por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, propuso que en el caso de los recursos públicos no comprometidos al 31 de diciembre de 2018, que deben concentrarse en la Tesorería de la Federación a más tardar el 28 de febrero del próximo año, puedan ser empleados en programas y proyectos que cuenten con registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo estos recursos podrán seguir destinándose a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Los diputados también aprobaron la adición de un cambio al décimo segundo transitorio, presentado por el legislador Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Morena, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrá otorgar descuentos en los accesorios generados a las contribuciones adeudadas por algunos de sus derechohabientes.

"Con esto se puede dar un incentivo a las entidades federativas y municipios para resolver un problema que afecta a las (Secretarías de) Haciendas locales, ya que los recargos de los derechohabientes van en aumento", aseguró.

Los legisladores dieron el visto bueno a la adición de un décimo quinto transitorio, presentado por el diputado Carlos Puente, del PVEM.

La propuesta detalló que en el Presupuesto de Egresos para la Federación 2019 una parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las bebidas saborizantes, descontadas las participaciones de los estados, se destine a la promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas relativas.

Asimismo, una parte de lo recaudado podría ser usado para incrementar la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales y proveer de bebederos a escuelas públicas con mayor rezago educativo.

Hacienda anuncia éxito en la oferta de recompra de bonos del NAIM con apoyo 'abrumador'

La aceptación de la oferta es un paso clave en los planes del Gobierno de AMLO de cancelar Texcoco y construir pistas en Santa Lucía.


La oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue exitosa y tuvo un apoyo abrumador, aseguró este miércoles la Secretaría de Hacienda.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público desea reconocer y agradecer la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales para asegurar el resultado exitoso de esta transacción".

El 70 por ciento de los tenedores de bonos participaron en la oferta.

La aceptación de los bonistas era un paso clave en los planes del Gobierno de cancelar la obra en Texcoco, y seguir adelante con el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

La dependencia aseguró que obtuvo el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series.

Este miércoles finalizó el plazo en el que los tenedores de bonos podían aceptar el ofrecimiento del Gobierno.

La oferta del Gobierno era por mil 800 millones de dólares, de un total de 6 mil millones emitidos para financiar la obra de Texcoco, la cual el Gobierno de López Obrador pretende cancelar.

Grupos de bonistas se mostraron resistentes a la primera oferta del Gobierno, que era de 90 dólares por cada 100 en tenencias, más un estímulo total de 5.75 dólares.

Esto llevó al Gobierno a elevar la oferta a 100 dólares por cada 100, más un estímulo de 10 dólares a quien vendiera sus bonos, o 10 dólares a quien no vendiera pero aceptara cambiar las condiciones del trato.

Acuerdan Edoméx y CDMX trabajar en estrategias conjuntas para incrementar la eficiencia hídrica en la ZMVM


• Fortalecen el diálogo que llevan a cabo ambos gobiernos en el marco de los trabajos de la coordinación metropolitana.
• Trabajan Edoméx y CDMX en una agenda común para dar soluciones y alternativas a los temas hídricos que tienen en común.


Ciudad de México, 19 de diciembre de 2018. En el marco de los trabajos de la coordinación metropolitana entre el Estado de México y la Ciudad de México, el Secretario de Obra Pública del Gobierno mexiquense, Rafael Díaz Leal Barrueta, y el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMX), Rafael Carmona Paredes, encabezaron la mesa de trabajo especializada en los temas hídricos comunes.

Con el propósito de fortalecer el servicio de agua potable para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los representantes de ambos gobiernos acordaron trabajar en forma conjunta para encontrar estrategias que les permita incrementar la eficiencia de la administración del agua potable, lo que permitirá aprovechar mejor la disponibilidad actual y al mismo tiempo cuidar los acuíferos.

Establecieron acuerdos como el intercambio de información técnica, recorridos de supervisión a la infraestructura hidráulica de la ZMVM, así como la capacitación de brigadas mexiquenses especializadas para detectar y reparar fugas visibles y las internas de la red de agua potable.

A la reunión, que se llevó a cabo en el edificio del Gobierno de la CDMX, asistieron los enlaces de ambos gobiernos para la realización de las mesas de trabajo de la coordinación metropolitana, Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Edoméx, y René Cervera García, Subsecretario de Coordinación Metropolitana de la CDMX.

Los representantes de ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de trabajar de la mano con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para generar sinergias que ayuden a identificar y dar solución a los problemas hídricos comunes.

También abordaron asuntos de la infraestructura del drenaje y de saneamiento, en los que destacaron la importancia de dar mantenimiento preventivo y desazolvar los principales cauces de la zona, para disminuir riesgos de inundaciones en las temporadas de lluvias.

Durante la reunión, los especialistas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del SACMEX, plantearon problemáticas y soluciones, para encaminar el intercambio de experiencias hídricas hacia una relación sostenible, incluyente y con rostro social, que beneficie a los mexiquenses y a los habitantes de la capital del país.

IPN y UNAM se unen al plan de austeridad Rectores se bajan el sueldo

“Nos sumaremos al compromiso de austeridad republicana", indicó Enrique Graue y Mario Alberto Rodríguez


El rector de la UNAM, Enrique Graue seguirá el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y se bajará el salario “en la misma cantidad que el presidente ha regresado a la Tesorería’’ (27%), a partir de la primera quincena de enero de 2019.

Esto sucederá a partir de primera quincena de enero
Durante la reunión de la ANUIES con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el rector dijo que disminuirá el monto de su salario, el rector de la UNAM a partir de la primera quincena de enero; “hará exactamente lo propio’’.o

Mi compromiso, añadió, está en la defensa de los salarios de los universitarios, pero una muestra de que tiene que ser así, de que tenemos que tener una mayor austeridad, lo haré con lo correspondiente en mi salario como rector, refrendó.


"Nos sumaremos a la austeridad republicana"
“Sumarnos al compromiso de austeridad republicana y que el presidente ha puesto el ejemplo; en enero se presentará el diseño, los compromisos de austeridad de la UNAM y todos los ahorros que estos provengan van a beneficiar a los programas sustantivos de las universidades’’.

Respecto al anunció de no recortar recursos a la UNAM, Enrique Graue destacó que es “es momento para celebrar que el Presidente haya reconocido un error, un error perfectamente entendible, que haya honrado lo que quedo hacia las universidades, estamos muy satisfechos con la decisión’’.

Reconoció que AMLO aceptó su error
“Reconocer y celebrar la decisión, de corregir el rumbo, de realizar ajustes, de aceptar que existía un error en la presentación del Presupuesto de Egresos y la disposición para que esto no suceda y tengamos el presupuesto que debiéramos tener, sin reducciones y considerando el factor inflacionario’’.

Para la UNAM esto representa el poder cumplir con sus obligaciones contractuales y de prestación de servicios y suministros de bienes para investigación y la educación. La declaración de ayer fue para nosotros de una gran trascendencia, finalizó.

Director de IPN también se reducirá su sueldo
El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, también reducirá su sueldo de 106 mil pesos mensuales a 92 mil a partir de enero, siguiendo el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Actualmente estoy ganando 106 mil pesos libres mensuales, en la propuesta de reducción de salario son 92 mil pesos; la diferencia será reintegra’’.


Su propuesta es reducirse a 92 mil pesos
Porque en el tabulador del Presupuesto de Egresos de la Federación, hay un intervalo que un director general debe ganar entre 89 mil y 96 mil, y considerando el rango que tengo por eso considero que son 92 mil pesos.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, declaró que “mi sueldo actual está ligeramente abajo que el del presidente de la República, aunque creo que será poco más que eso’’.

A partir de enero su sueldo cambiará
“En mi cheque mensual aparece, sumando las dos quincenas: 106 mil pesos y mi sueldo a partir de enero en la suma de las dos quincenas, será de 92 mil pesos’’, refrendó.

Explicó que si hay una política de austeridad, el ejemplo en el IPN la tiene que poner el director general; el celular yo lo voy a pagar, el chofer solamente para traslados oficiales, no para ir a casa, yo manejó.

"Si le pido austeridad a la comunidad, el ejemplo tiene que ser del director; si de esa manera los puedo motivar a economizar en gastos donde no son necesarios", finalizó.

Se reanuda Sesión sobre Ley de Ingresos y llaman a la tolerancia

Ayer la sesión se salió de control en específico por los energéticos, lo que provocó un choque verbal y físico entre las bancadas del PAN y Morena

La Cámara de Diputados reanudó su sesión sobre la Ley de Ingresos luego de un receso de 15 horas decretado la tarde de ayer -18:25 horas- con un llamado a evitar que las “pasiones se desborden’’, dijo la vicepresidenta priista Dulce María Sauri Riancho.



La priista hizo un llamado enérgico a la tolerancia y a disentir, “a conducirnos bajo las reglas al estado de derecho y a la pluralidad, sobre todo el respeto entre pares’’.

Y es que la tarde de ayer la sesión se salió de control cuando se debatía la Ley de Ingresos, en específico por bajar o no los precios a los energéticos, lo que provocó un choque verbal y físico entre las bancadas del PAN y Morena, la salida del PRI del Salón de Plenos y la toma de tribuna de los panistas.

Todo ello generó que se decretara un receso que se reanudo a las 10:35 horas de este miércoles.

Iniciativa original de Guardia Nacional tendrá cambios, anuncia Mario Delgado

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados subrayó que el tema está a debate para que se expresen "todas las voces y opiniones en la materia"


La iniciativa original para crear la Guardia Nacional tendrá cambios, adelantó el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo; y para ello la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de dictaminar, mantiene un debate abierto.

“La iniciativa de Guardia Nacional se presentó (el pasado 20 de noviembre), ha seguido su curso normal, ha habido reuniones públicas con expertos y funcionarios”, expuso en declaraciones a medios.



Mario Delgado

@mario_delgado1
Los @DiputadosMorena somos un grupo plural. Vamos a hacer ajustes al dictamen de #GuardiaNacional para escuchar a todas las voces y todos los colectivos.
Siempre priorizaremos el debate y la construcción de acuerdos.#4taTransformación


El pasado 11 de diciembre, la Comisión de Puntos Constitucionales inició el análisis del dictamen que reforma los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución, respecto a la creación de dicho cuerpo de seguridad.

Delgado Carrillo subrayó que “la comisión está cumpliendo el compromiso de tener un debate abierto y se expresen todas las voces y opiniones en la materia”.

Detalló que se encuentran en “un proceso de dictaminación normal” y este jueves se reunirá la Comisión de Puntos Constitucionales para continuar con sus trabajos legislativos.


Explicó que ya “hay un (pre) dictamen, que se ha distribuido, que ya recogía algunas opiniones y preocupaciones respecto de la iniciativa original; y el propio (pre) dictamen ya prevé algunos cambios”.

Asimismo, dijo que su grupo parlamentario está abierto a que pueda haber modificaciones en la propuesta de dictamen, durante su discusión en el Pleno, en caso de ser aprobado por la Comisión Puntos Constitucionales.

Empresarios piden eliminación de impuestos a bebidas alcohólicas en el Estado de México



Toluca, México.- Empresarios solicitaron a la Legislatura mexiquense eliminar el impuesto estatal del 4.5% a la venta final de bebidas alcohólicas que se empezó a cobrar este año en el Estado de México, pues incentiva el comercio ilegal y les ha generado pérdidas.

Es gravamen incluido en la Ley de Ingresos estatal en la anterior Legislatura, a propuesta del PT, aplica a todo tipo de compra y venta de bebidas alcohólicas en centros comerciales, tiendas, restaurantes, bares, e impacta a empresarios y al consumidor final.


Analizan empresarios posible duplicidad de impuesto estatal a bebidas alcohólicas
Gerardo Ancira, director general de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores explicó a la comisión de Finanzas de la Legislatura mexiquense que ese impuesto empezó a aplicar hasta agosto de este año que se publicaron las reglas de operación, pero no ha generado la recaudación esperada.

Las reglas, advirtió, son confusas, ambiguas, pues no se establece claramente quién es el sujeto y se aprobó sin ninguna base, estudio econométrico que reflejara la recaudación y ha derivado en una lluvia de amparos, por lo cual no se está pagando.

El impacto de ese gravamen, explicó, es negativo, pues incrementa el comercio ilegal de comerciantes que evaden todo tipo de cumplimiento y la evasión del impuesto, pero además ha provocado una caída en las ventas.


Refirió que en la entidad hay 30 mil establecimientos en todo el Estado de México que han perdido ventas, pues han tenido que verse en la obligación de subir precios de productos en el orden de 15% y pérdida de competitividad.

Para enfrentar los retos del Edoméx es necesario construir acuerdos y mantener la unidad: Eric Sevilla Montes de Oca



• Encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Ceremonia por el XLIII Aniversario Luctuoso del exmandatario estatal, Alfredo Del Mazo Vélez.
• Destaca Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, la apuesta de la administración estatal de fortalecer a las familias y a las mujeres como el camino para construir una entidad más justa e igualitaria.
• Recuerdan la vida y logros del exmandatario estatal, Alfredo Del Mazo Vélez.

Toluca, Estado de México, 19 de diciembre de 2018. Durante la Ceremonia Conmemorativa por el XLIII Aniversario de la muerte del ex mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Vélez, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, señaló que para enfrentar los retos del Estado de México es necesario construir acuerdos y mantener la unidad a partir de la pluralidad, con el objetivo de trabajar por el bienestar de la población.

Ante el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien encabezó la ceremonia conmemorativa, Eric Sevilla indicó que es necesario incluir y no fracturar, además de hacer cada uno el trabajo que le corresponde, para sentar las bases de un Estado de México moderno, donde se combate la pobreza, exclusión y violencia.

“La diversidad política del tiempo que vivimos exige hacer uso de los buenos oficios para discutir ideas, generar acuerdos, trabajar por un interés superior que es, sin lugar a dudas, el bienestar de los mexiquenses.

“Hoy, son tiempos para sentar las bases de un Estado de México alineado a la modernidad, en donde se combate la pobreza, la exclusión, la violencia y el desapego al Estado de Derecho”, manifestó el Secretario de Desarrollo Social.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) destacó también el trabajo que realiza la administración estatal para fortalecer a las familias y mujeres mexiquenses, con la finalidad de construir una entidad más justa e igualitaria.

“Así como la industrialización fue el centro de la visión vanguardista de Del Mazo Vélez para el progreso de la entidad hace 70 años, hoy estamos igualmente convencidos de que la apuesta del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para fortalecer a las familias y a las mujeres, es el camino para construir una entidad más justa e igualitaria”, afirmó.

Puntualizó que el objetivo es contar con una justicia social, para dar a cada quien lo que le corresponde, por lo que en la entidad se entiende al combate a la pobreza como un fenómeno multidimensional, que se sustenta en dar atención integral en materia educativa, salud, infraestructura y alimentación, así como por el fortalecimiento del ingreso.

En este sentido, dijo, la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo, ha trazado una ruta encaminada a mejorar la vida de quienes más lo necesitan.

Sevilla Montes de Oca indicó que el ex Gobernador Alfredo Del Mazo Vélez es un personaje central en la vida moderna del Estado de México, al consolidarlo como una entidad libre, progresista, vanguardista y protagonista del progreso nacional, al propiciar un acelerado crecimiento económico y social.

Entre sus logros, destacó la construcción de cerca de 900 kilómetros de carreteras; la instalación de industrias de fundición, armadoras, hilados y artículos eléctricos; así como la creación de corredores industriales trascendentes hasta nuestros tiempos en Tlalnepantla, Naucalpan y en el Valle de Toluca; incrementó el número de planteles educativos; expidió la primera Ley de Pensiones, que garantizó derechos a servicios médicos, préstamos, asilos, lugares de recreo y descanso, entre otras acciones.

“A 43 años de la muerte de Alfredo Del Mazo Vélez, estamos aquí para evocar las virtudes de uno de los hijos destacados de nuestra patria chica, uno de los conductores del progreso estatal y, desde luego, fuente de inspiración de varias generaciones. Honrar su memoria es convertir sus valores y convicciones en lección moral para quienes nos dedicamos a servir”, apuntó.

En la Ceremonia estuvieron presentes el Vicepresidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la entidad, Miguel Sámano Peralta, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, el Comandante de la 22ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado, la hija del exgobernador Alfredo Del Mazo Vélez, Susana Del Mazo González, y el Alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, entre otros.

Acuerdan Edoméx y CDMx proyectos conjuntos a favor de los habitantes de la zona metropolitana del valle de México



• Sostienen reunión Secretarios de Desarrollo Económico de ambas entidades.
• Concentra la Metrópoli 20.8 millones de personas.


Tlalnepantla, Estado de México, 19 de diciembre de 2018. Autoridades de los Gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México establecieron las bases de una agenda metropolitana en temas de Desarrollo Económico y Competitividad.

En esta primera reunión de acercamiento, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Alberto Curi Naime, y su homólogo de la Ciudad de México, José Luis Beato González, acordaron establecer una agenda de trabajo conjunto para atender la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM), conformada por 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como de un municipio del estado de Hidalgo, los cuales en su conjunto, forman la cuarta urbe más grande del mundo con 20.8 millones de habitantes.

Curi Naime aseguró que dada la magnitud de la ZMVM, se tienen enormes ventajas pero también desafíos y retos que van desde transporte, movilidad, seguridad y servicios básicos que requieren de atención y soluciones compartidas.

Durante la reunión se establecieron diversos puntos de acuerdo, entre ellos, realizar la firma del convenio de coordinación por el que se creará la Comisión Metropolitana de Desarrollo Económico y Competitividad, así como establecer una adecuada coordinación y colaboración entre ambas entidades para reducir el comercio informal.

Además, se impulsarán acciones de apoyo y acompañamiento para los emprendedores de la zona metropolitana del Valle de México.

También se acordó promover la formalización y generación de empleos con especial énfasis en los sectores turístico, cultural y de infraestructura.

Asimismo, se definió invitar a la Secretaría de Turismo para participar en la Comisión Metropolitana, a fin de atender asuntos vinculados con esta área, e incluir el tema energético en los trabajos inmediatos posteriores.

En este encuentro formal se determinó que el trabajo será conjunto para promover también acciones para armonizar normas y criterios para la operación de las unidades económicas.

En la reunión estuvieron presentes René Cervera García, subsecretario de coordinación metropolitana de la CDMX y enlace gubernamental, así como Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Jiménez Solomón, Subsecretario de Fomento Industrial, y Alejandro Gómez Barrera, Director de políticas municipales de la Secretaría general de Gobierno.

De igual manera participó Anahí Ramírez, Directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Enrique González Hernández, Director general de Industria, Juan Pedrozo, Director general de Comercio, Rodolfo Hernández, Jefe de la UIPPE, e Ilhuicamina Díaz Méndez, Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Entrega GEM apoyos a productores agropecuarios en el sur de la entidad



• Reciben apoyos productores de Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Luvianos, Temascaltepec y San Simón de Guerrero.
• Destaca Secretario de Desarrollo Agropecuario inversión superior a los 26 millones de pesos en esta entrega.
• Reiteró que la administración estatal trabaja para fortalecer al campo mexiquense.


Tejupilco, Estado de México, 19 de diciembre de 2018. El Gobierno del Estado de México que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, entregó, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) incentivos agropecuarios a productores de municipios de la zona sur de la entidad, cuyo monto suma una inversión superior a los 26 millones de pesos.

Con la finalidad de que productores de Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Luvianos, Temascaltepec y San Simón de Guerrero cuenten con las herramientas y equipamiento necesarios para tener un campo mexiquense más fuerte y productivo, el titular de la Sedagro, Darío Zacarías Capuchino, a nombre del Gobernador mexiquense, explicó que estos incentivos son parte del compromiso que el Ejecutivo estatal tiene con todo el campo del Estado de México.

“El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en persona y a través de su servidor hemos estado entregando estos beneficios en prácticamente todo el Estado de México, en eventos regionales, y el Gobierno del Estado de México ha beneficiado a miles de familias rurales y a productores del campo con diversos programas y acciones como los que hoy benefician al sur de la entidad”, dijo.

Ante beneficiarios de diferentes programas agropecuarios, provenientes de los seis municipios que integran la Delegación de la Sedagro en Tejupilco, Zacarías Capuchino destacó que la entrega de estos incentivos se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno federal y las aportaciones que realizan los propios productores.

En esta entrega, se otorgaron tres tractores, 100 vientres ovinos, 2 mil plantas de aguacate, equipamiento e infraestructura para proyectos productivos de aguacate, 16 proyectos estratégicos de café, 84 módulos de gallinas, 2 mil 500 plantas de agave y 516 tinacos para sistemas de riego, entre otros beneficios todo ello con una inversión de 26 millones 426 mil pesos.

Todos estos beneficios responden a importantes programas y componentes como Familias Fuertes con Apoyos Pecuarios, Desarrollo Rural Integral para Familias Fuertes, Granjas con Alma, Tu Granja Rosa, Acciones Prioritarias Pecuarias, Acciones Prioritarias Agrícolas, Proyectos Productivos, Acciones Prioritarias Hidroagrícolas y Proyectos Estratégicos de Aguacate, entre otros.

Finalmente, el funcionario estatal destacó que estas acciones benefician a más de 4 mil familias productoras entre las que se encuentran también 232 asociaciones ganaderas de toda la región.

MEXIQUENSE DIARIO



Desaparece partida federal para los pueblos mágicos mexiquenses

Los recursos canalizados a través de la Secretaría de Turismo se destinaban a mantener la imagen urbana de los Pueblos Mágicos mexiquenses.


Toluca, México.- Graves problemas económicos enfrentarán en 2019 los 10 municipios con declaratoria de Pueblos Mágicos en el Estado de México, en caso de que el gobierno federal no canalice recursos para concluir con las obras de infraestructura que tenían proyectadas para mantenerse en los objetivos de los mexicanos y extranjeros que los visitan para disfrutar de sus riquezas naturales, arquitectónicas y culturales.

Para algunos de los Pueblos Mágicos el presupuesto que en los años anteriores han canalizado las autoridades federales, a través de la Secretaría de Turismo, permitieron rehabilitar su patrimonio y atractivos turísticos, así como mejorar su imagen con la introducción de cableado subterráneo para mantener su aire colonial.

Las fachadas del centro de cada uno de estos Pueblos Mágicos han recibido trabajos de rehabilitación, mantenimiento y pintura, al igual que sus museos, iglesias, conventos, teatros, jardines y parques.

Le quitan magia a los pueblos turísticos; desaparece partida federal
En otros casos, se han realizado obras de infraestructura en áreas naturales para que los visitantes puedan realizar actividades recreativas y deportivas, además de gozar de los espectaculares paisajes de sus bosques, lagos, ríos y cascadas.

Mención especial merecen las zonas arqueológicas asentadas en municipios con declaratoria de Pueblos Mágicos, como el caso de Teotihuacán -que es además Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo con la designación así hecha por la UNESCO-, o la de Malinalco al sur del Estado de México.

Metepec se ha convertido en un sitio de atracción de los amantes de la artesanía con su Árbol de la Vida, el cual forma parte ya del Patrimonio Cultural Intangible de México; así como su alfarería de barro y la leyenda de la Tlanchana.

Aculco, con su rica arquitectura colonial que forma parte de la Ruta de la Independencia, sus deliciosos quesos y sus impresionantes cascadas, también resentirán la falta de apoyo federal; al igual que Villa del Carbón con su producción de artículos de piel y Tepotzotlán con sus conventos, iglesias y arquitectura del Siglo XVI.

TURISMO

Buscan cinco municipios mexiquenses la denominación de Pueblo Mágico
Ixtapan de la Sal, un sitio donde abundan las aguas termales y los balnearios y spas visitados por turistas de todo el mundo; Valle de Bravo, que con su imponente laguna se ha convertido en sitio de descanso para vecinos de la zona del altiplano mexicano y El Oro, pueblo minero que aún conserva el aire colonial que le dio fama internacional dejarán de recibir también el apoyo de un gobierno que debería preocuparse por promoverlos para mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

No se elimina la tenencia en el Estado de México

Amplían subsidio hasta junio e incluyen a vehículos con precio de 400 mil pesos más IVA
La propuesta de Morena es eliminar por completo ese impuesto y que solo se pague el refrendo.


La propuesta de Morena es eliminar por completo ese impuesto y que solo se pague el refrendo.
Toluca, México.- Por mayoría de votos, los diputados locales decidieron no eliminar el impuesto de la tenencia vehicular en comisiones, pero sí solicitar la ampliación del subsidio hasta el mes de junio, considerar a vehículos con precio factura de hasta 400 mil pesos más IVA y aumentar en 63 pesos el cobro del refrendo anual.

El diputado @NazarioGm, de @GPMorenaEdomex, subraya que "siempre se antepuso el interés de los ciudadanos"; reconoce la disposición de sus compañeros legisladores y de funcionarios de @FinanzasEdomex para contar con información sobre el tema. #LXLegislaturaMexiquense


Las comisiones unidas aprueban el dictamen a las iniciativas del diputado @NazarioGm, de @GPMorenaEdomex, y de @GPPAN_Edomex en relación al impuesto sobre tenencia vehicular. #LXLegislaturaMexiquense pic.twitter.com/NJBMkMs4AG

De acuerdo con los legisladores, solo el 9% de los contribuyentes pagará la tenencia, pues el 91% tiene autos con precios menores a los 400 mil pesos más IVA.

La expectativa de las autoridades es obtener de flujo real por cobro de tenencia casi mil 800 millones de pesos el siguiente año y más de 4 mil millones de pago solo por refrendo.

Los diputados anunciaron que valorarán la posibilidad de buscar un “borrón y cuenta nueva” o algún mecanismo para que quienes tienen adeudos de otros años se puedan poner al corriente en sus pagos


El argumento para no eliminar la tenencia es que ante la grave crisis financiera de los ayuntamientos no es viable eliminarla, pues implicaría quitarle recursos a los municipios.

De hecho, decidieron cambiar las reglas, a fin de que en lugar de entregar el 30% de lo que se recaude por ese concepto a los municipios, desde el siguiente año les darán el 40%.


Eso implicaría unos mil millones de pesos más a los 125 municipios, pero los diputados esperan etiquetar los recursos para que se inviertan en salud, seguridad o en infraestructura vial. “Vamos a meterle una reglamentación al tema porque llega a las arcas de los municipios y se constituye como recurso propio”.

Destacó que el impuesto de tenencia se elimina en los primeros seis meses del año, se aumenta el beneficio a vehículos con precio valor factura de hasta 400 mil pesos más IVA para dar 464 mil pesos, con lo cual ya solo cerca del 9 por ciento pagarían ese impuesto, pues solo ellos tienen autos con valor más alto de ese monto.

Se dividen opiniones

El tema generó división entre morena y sus aliados, pues las diputadas Elizabeth Millán, de morena y Lourdes Garay, de Encuentro Social, rechazaron la propuesta, pues advirtieron que ese gravamen afecta a los contribuyentes.

Millán dijo que morena tiene el mandato de no subir impuesto y subir el refrendo va contra eso.

No obstante, el diputado Nazario Gutiérrez de morena, autor de la propuesta para eliminar la tenencia dijo que el tema es gradual. Rechazó que incumplan con el mandato que tienen y sostuvo que la medida es viable.

Contexto

El impuesto federal de tenencia se eliminó en 2007 y los estados tienen la libertad de imponerlo en sus demarcaciones.

En el estado de México de 7.9 millones de vehículos solo paga un millón 177 mil 813 contribuyentes y se recaudan 652 millones de pesos, mientras 2 mil 449 millones corresponden al subsidio, con lo cual solo se capta el 21%.

Nazario Gutiérrez advirtió que existe un rezago de más de 3.5 millones de vehículos, por lo cual buscarán incentivar el pago y prevén que en los próximos tres años se genere un flujo de 6 mil 200 millones de 2019 a 2021.

Los integrantes de las comisiones acordaron exhortar al Ejecutivo para que imponga el subsidio hasta el mes de junio



Datos

Se mantiene el impuesto de tenencia

Los autos que deben pagarlo son los de valor superior a los 400 mil pesos más IVA; antes eran los que costaban 350 mil pesos

El 91% del padrón vehicular accedería al beneficio fiscal

Aumentará 63 pesos el pago de refrendo

Exhortan al Ejecutivo para que se subsidie la tenencia a quienes paguen hasta el 30 de junio

Los recursos recaudados se distribuirán en un 40 % a municipios y 60 % para el Estado



Tarifas

Por Refrendo vigencia anual de placas de uso particular a vehículos 623 pesos anuales

Para uso de carga mil 565 pesos

Para vehículos de remolques hasta mil kilos 2 mil 180 pesos

Remolques con más de mil kilos 2 mil 609 pesos

Motos refrendo de 460 pesos anuales

Refrendo de auto antiguo 3 mil 16 pesos



Control político y Morena para siempre



Pablo Hiriart


Desde septiembre, 20 mil jóvenes de Morena han recorrido el país casa por casa en los sectores de clase media baja y baja, preguntando sus necesidades, para que luego el gobierno les entregue la tarjeta con el apoyo económico correspondiente.

Ese apoyo, gestionado de manera partidista, los atará por siempre al partido político del Presidente.

Detrás de las buenas intenciones del presupuesto, estamos siendo atenazados por una implacable maquinaria de control político.

Por eso en el presupuesto no vemos gasto que detone crecimiento económico como se prometió, sino asistencialismo para tener el control político de los votantes y garantizar la permanencia de Morena en el poder.

Y por eso cancelan la reforma educativa con base en mentiras.

No les interesa que los estudiantes aprendan a pescar, sino que el gobierno les dé el pescado para mantenerlos como clientela electoral.

A 300 mil jóvenes de escasos recursos, que van a la universidad, se les van a dar 10 mil millones de pesos anuales.

No se los van a entregar las universidades, previo censo elaborado por ellas, sino que el favor de incluirlos en el padrón fue de Morena y el dinero se los va a entregar el gobierno.

De esa encuesta levantada por los voluntarios de Morena, salen también 44 mil 300 millones de pesos para jóvenes que no estudian ni trabajan.

Además, otros cien mil millones de pesos para duplicar la pensión a adultos mayores.

Y 16 mil millones de pesos para repartir en colonias populares.

En el campo la operación es implacable. Se cambian los programas ya existentes, por otros en que el dinero será entregado por los “superdelegados”, integrantes de Morena, excandidatos de Morena y futuros candidatos de Morena.

Miles de millones de pesos a Producción para el Bienestar.

Miles de millones de pesos a precios de garantía.

Miles de millones de pesos a créditos a la palabra.

Fertilizantes gratis (600 millones).

Muchos de estos apoyos se necesitan y algunos son dignos de aplauso. El problema está en su implementación, que es partidista.

Los apoyos a los jóvenes los gestionaron los 20 mil voluntarios (tres mil 500 pesos mensuales) de Morena.

El dinero para pagar a los dos millones de jóvenes que se van a capacitar en las empresas no se los van a entregar los centros de trabajo, sino el gobierno a través de la tarjeta que les tramitó Morena.

Los programas sociales en los estados, y en el campo, estarán a cargo de los morenistas investidos de superdelegados.

Todos ellos, superdelegados en los estados, y voluntarios que levantan censos de necesidades, están coordinados bajo el mando de Gabriel García.

¿Y quién es este poderoso funcionario, encargado de la red clientelar de reparto de recursos oficiales?

Exsecretario de Organización del CEN de Morena, y durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el DF, fue el encargado de gestionar recursos para las campañas de su líder a través de la Asociación Civil Honestidad Valiente.

Llegaron para quedarse. Con esa clientela electoral la tienen ganada.

Aunque el crecimiento económico sea mínimo, no haya infraestructura para el desarrollo, y la mala educación siga condenando a los jóvenes de escasos recursos a vivir de los apoyos del gobierno. De este, más los que vengan.

México dará visas de trabajo a migrantes para proyectos en el sur-sureste

Con mayor inversión y la construcción de obras en estas regiones, el gobierno mexicano se comprometió a otorgar permisos a trabajadores centroamericanos.


Migrantes centroamericanos recibirán visas de trabajo de parte del gobierno mexicano para laborar en los proyectos anunciados para el sur y sureste del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las visas y la aplicación de recursos económicos por dos mil millones de dólares, anunciados para estas regiones, permitirán activar la economía y emplear a más personas.

"Nosotros estamos comprometidos a otorgar visas de trabajo a trabajadores centroamericanos, porque los proyectos que se van a aplicar en el sureste del país, más estas inversiones, van a permitir que haya ocupación", aseguró el mandatario.

Además del Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, Tabasco, existen proyectos que se realizarán en estados del sur que contarán con inversión privada nacional y extranjera.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard anunció que Estados Unidos invertirá cuatro mil 800 millones de dólares en México, incluidos dos mil millones de dólares para el sur y sureste del país.

"Queremos también que en Estados Unidos se den visas de trabajo para México, que se amplíen el número de visas y que haya visas de trabajo para migrantes centroamericanos, estamos analizando todo esto con el Gobierno de Estados Unidos", comentó López Obrador durante su conferencia diaria.

Además, garantizó que los derechos de los migrantes a recibir un trato justo se mantendrán en el país.

"Quiero que la migración sea optativa, no obligatoria, no forzada", concluyó.

Iglesia católica busca a víctimas de abusos de sacerdote

La búsqueda forma parte de los preparativos del encuentro para la protección de los menores en la Iglesia, que tendrá lugar en el Vaticano en febrero próximo.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Iglesia católica mexicana busca encontrarse con víctimas de abusos sexuales con el propósito de establecer su responsabilidad y transparencia en estos casos que por muchos años se mantuvieron ocultos.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis Primada de México (Siame) informó que la búsqueda de las víctimas, forma parte de los preparativos del encuentro para la protección de los menores en la Iglesia, que tendrá lugar en el Vaticano, del 21 al 24 de febrero de 2019.

Desde el Vaticano, el Comité Organizador de este evento, pidió, a través de una carta, a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales que se reúnan con las víctimas que han sufrido abusos por parte del clero en sus respectivos países, antes de la reunión que sostendrán.

Se busca que los presidentes de las Conferencias Episcopales sigan el ejemplo que ha dado el Papa Francisco, al reunirse con víctimas de abuso por parte del clero.

“El primer paso debe ser tomar conciencia de la verdad de lo ocurrido y aprender, así de primera mano, el sufrimiento que han soportado”, dice la misiva enviada desde el Vaticano.

Senado declara autonomía de la Fiscalía General de la República

La elección del fiscal se hará luego de que el Senado haga una lista de 10 candidatos que será entregada al Presidente para definir una terna.


El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, declaró la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República (FGR).


Tras la declaratoria, el Senado deberá hacer una lista de 10 candidatos al cargo de fiscal General de la República.

La lista de candidatos será enviada al Presidente de la República a fin de que se forme una terna final de candidatos que se entregará a la Cámara Alta.

De esa forma, el Senado secunda a la Cámara de Diputados que el lunes avaló la autonomía de la FGR. Días antes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica de la Fiscalía.