Directorio

Directorio

viernes, 14 de junio de 2019

Audiencias públicas en Ecatepec una nueva forma de gobernar

SEP reduce dinero de becas para que alumnos de la UNAM estudian en el extranjero

El Programa de Becas de Movilidad Internacional Estudiantil SEP-UNAM permite que los beneficiarios realicen estudios complementarios en el extranjero.




Por primera vez en los últimos tres años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajó el presupuesto asignado a cada alumno de licenciatura de la UNAM becado para estudiar un semestre en el extranjero, o hacer una estancia de capacitación.

El año pasado la dependencia destinó 69 millones 970 mil pesos para los dos tipos de becas, y beneficiar hasta a 938 estudiantes universitarios; pero este año el presupuesto será de 60 millones de pesos, por lo que 833 alumnos serán becados.

Además de que hay una diferencia de 105 becas con respecto al año pasado, también bajará el monto que reciba cada beneficiario.

En 2018 cada alumno con beca de movilidad recibió hasta 95 mil pesos para su estancia durante seis meses en países como Reino Unido, Singapur, Australia, Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil o Japón, entre otros.

En 2019 recibirán hasta 87 mil 500 pesos sólo para países de otros continentes; mientras que para naciones de América Latina, Lituana y Malasia, los montos bajaron a 75 mil y 65 mil pesos.


El Programa de Becas de Movilidad Internacional Estudiantil SEP-UNAM permite que los beneficiarios realicen estudios complementarios de licenciatura en Instituciones de Educación Superior Extranjeras para fortalecer su formación profesional. La SEP otorga el presupuesto y la UNAM organiza la selección y da seguimiento a los becarios.

De la una revisión hecha por Animal Político de los convenios de colaboración anuales entre la SEP y la UNAM publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde 2016, este 2019 es el primer año en que se recorta presupuesto al programa con clave presupuestaria 11 500 2 5 03 00 005 S243 43901 1 1 09.

El gasto en esta beca, que forma parte del Programa Nacional de Becas, se había mantenido constante con incrementos marginales. En 2016 el presupuesto fue de 69 millones 900 mil pesos para 675 becarios. El año siguiente se entregaron 69 millones 960 mil pesos para 776 estudiantes. Y en 2018 hubo 69 millones 970 mil pesos para 938 estudiantes.

Las becas incluyen a estudiantes de licenciatura de carreras de todas las ramas, lo mismo Ingenierías que Ciencias Genómicas, Música, Historia, Trabajo Social, Medicina, Teatro, Bioquímica, Periodismo, Filosofía o Física, o entre otras.

También existen otro tipo de becas llamadas de “capacitación” para una estancia en instituciones extranjeras por entre seis y doce semanas. Cada año formaban parte del mismo convenio con la UNAM, pero esta vez se hicieron dos, uno para movilidad y otro para capacitación.

El número de becas para movilidad aumentó a 518 respecto a 2018, con un presupuesto de 40 millones de pesos, aunque, como ya se dijo, el monto por alumno disminuyó. El año pasado se otorgaron sólo 300 becas, con un presupuesto de 28 millones 500 mil pesos.

Las becas que disminuyeron este año fueron las de capacitación. En 2018 se dieron 638 y un presupuesto de 41 millones 470 mil pesos, cada estudiante recibió hasta 65 mil pesos. En 2019 el número de becas bajó a 315, con un presupuesto de 20 millones de pesos, y los estudiantes recibirán cada uno 45 mil pesos.





Aseguran a 38 personas mediante primer día de operativo simultáneo en Coacalco y Tultitlán


• 23 personas fueron detenidas en Tultitlán y 15 en Coacalco.



Toluca, México, 14 de junio de 2019.- Un total de 38 personas detenidas, 11 de ellas en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, fue el saldo del primer día de operativo simultaneo realizado en los municipios de Coacalco y Tultitlán, en el que participaron elementos de fuerzas federales y estatales.

El despliegue contó con un estado de fuerza de 685 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).

​En total fueron realizadas 72 acciones operativas, 35 en Coacalco y 37 en Tultitlán, y fueron atendidas en total 55 colonias. Estos despliegues comenzaron a las 5:00 horas del jueves 13 de junio y culminaron a las 23:00 horas del mismo día.

​Del total de los detenidos, 11 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto como feminicidio, homicidio calificado, violación por equiparación, robo a casa habitación, robo con violencia y robo agravado.

​Las demás personas fueron aseguradas por delitos flagrantes como robo equiparado, encubrimiento por receptación, portación de arma prohibida, delitos contra la salud y usurpación de funciones públicas.

Durante los operativos fue asegurado lo siguiente:
• 350 dosis de marihuana
• 18 dosis de cocaína
• 4 pastillas psicotrópicas
• 10 dosis de cristal
• 2 armas prohibidas, una de ellas replica de arma de fuego.
• 12 vehículos asegurados, seis de ellos con reporte de robo
• 5 inmuebles asegurados
• Ropa deportiva
• Una bascula gramera

​Con acciones como estas, las autoridades estatales refrendan su compromiso de trabajar coordinadamente con Instituciones del orden federal y municipal, además exhortan a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, a los números telefónicos 911, 089 y al 01 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

México, listo para aplicar aranceles si Trump concreta amenazas

Gabriela Márquez afirmó que "la relación bilateral es de socios y no de enemigos”



La titular de la Secretaría de Economía, Gabriela Márquez, dijo que México estará listo para responder con una lista de aranceles de represalia si Estados Unidos aplica unilateralmente tarifas a los bienes mexicanos.

La funcionaria agregó que, de concretarse las medidas punitivas, el país también iniciaría procedimientos de defensa bilaterales y multilaterales bajo las normas del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México
Al comparecer junto con el canciller Marcelo Ebrard, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar las negociaciones con EU sobre aranceles, Gabriela Márquez afirmó que "la relación bilateral es de socios y no de enemigos”.

Quien quiera entrar a México se deberá registrar: Ebrard
Asimismo, subrayó que el trabajo de la delegación de negociación de ambos países se dirigió al tema migratorio como punto central para evitar la imposición de aranceles.

México cumple un plazo de 45 días para demostrar la efectividad de medidas aplicadas en su frontera sur para frenar el flujo de migrantes, principalmente centroamericanos, a cambio de que la administración de Donald Trump desista de las amenazas arancelarias sobre los bienes mexicanos.

Francisco Garduño al frente del INM

Francisco Garduño es el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS)



El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Francisco Garduño al frente del Instituto Nacional de Migración luego de la renuncia de Tonatiuh Guillén López.

En entrevista a su llegada al Aeropuerto de Chihuahua, el mandatario dejó en claro que la salida de Guillén López fue consensuada y forma parte de la nueva estrategia para fortalecer el plan migratorio.

Sería Francisco Garduño quien ocupe el lugar de Tonatiuh Guillén en el INM.
Así lo dijo AMLO en una breve declaración a medios:

Agradeció al excomisionado de Migración por ayudar al inicio de su gobierno en ese tema, y sostuvo que tiene toda la confianza en Francisco Garduño para dirigir al Instituto en el plan para mejorar el servicio.

Francisco Garduño es el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependencia encargada en la administración de penales federales del país.

La presentación adelantada
El pasado 11 de junio dio a conocer la integración de una comisión especial para atender el tema migratorio, la cual estará conformada por cinco funcionarios entre ellos, Francisco Garduño.

La comisión se integró para realizar una evaluación constante, porque “no se pueden ocultar datos”, y se dará a conocer si esta estrategia funciona en el plazo establecido de 90 días, en los que se podrá acreditar que es posible atemperar el fenómeno migratorio con desarrollo y bienestar, destacó el mandatario mexicano.

El presidente calificó como un desafío interesante el acreditar que es posible atemperar el fenómeno migratorio al atender las causas que originan la migración, “es decir que con producción, con trabajo, con bienestar, podamos mantener a los migrantes en sus casas, con sus familias, en donde nacieron, en donde están sus costumbres. Ese es el planteamiento”
Dijo que la manera más eficaz y más humana de enfrentar el fenómeno migratorio en América del Norte, como en cualquier país o región del mundo, “es atendiendo las causas que originan el que la gente tenga que abandonar sus lugares de origen”, lo que no se resuelve con el uso de la fuerza o medidas coercitivas.

El jefe del Ejecutivo federal consideró que el acuerdo al que se llegó con el gobierno de Donald Trump fue positivo, como se lo han expresado los inversionistas, y “así lo demuestran los números; se fortalece nuestra moneda, se disipó la posibilidad de una crisis económica financiera”.

Subrayó que su administración va a continuar con la política de no confrontación, de buscar acuerdos, de optar por la negociación, y “aún en los conflictos más delicados siempre vamos a optar por el diálogo”.

Encuentran en Ciudad Azteca-Ecatepec a 75 migrantes, de ellos 5 mujeres en trabajo de parto.





La policía federal encontró y detuvo en Ecatepec, en una casa ubicada en Ciudad Azteca en lamentable estado de hacinamiento y desnutrición a 75 personas migrantes de países de centro américa entre ellos cinco mujeres en trabajo de parto.
Al parecer una llamada anónima dio el aviso que en la casa ubicada en Boulevard es Pochtecas. manzana 561 lote 48 esquina con calle de los Guerreros de la colonia Ciudad Azteca Tercera sección municipio de Ecatepec, se encontraba estas personas migrantes
Al instrumentarse un operativo, se encontraron estas personas entre hombres, mujeres y cinco mujeres embarazadas, de las que se dijo al parecer ya se encontraban en trabajo de parto, de inmediato se les instruyó que debían abandonar el lugar, para ser trasladados a las instalaciones que la policía federal tiene en la vía Morelos de Ecatepec, donde funciona también un centro de adiestramiento de la Fiscalía Federal
Hasta el momento, no se dio a conocer el nombre de los propietarios del inmueble o si hay personas detenidas, relacionadas por el tráfico de ilegales, tampoco se conoció la forma en que fueron trasladadas hasta el domicilio que se ubica en la colonia ciudad azteca de Ecatepec, estado de México.

Violencia galopante


Raymundo Riva Palacio



¿Alguien se sorprendió al enterarse de que el primer cuatrimestre de este año es el más violento en la historia de los registros de incidencia delictiva desde que se iniciaron, en 1997? Todo se fue al alza, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se han convertido en una de las estadísticas que se esperan mensualmente con mayor ansiedad, al haberse convertido en pulso de la gobernabilidad y balanza sobre el éxito o fracaso del gobierno. El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó con una inercia trágica de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que destrozó los sistemas policiales por ignorancia e incapacidad, pero tampoco ha mostrado, más allá de la retórica, una idea clara de cómo enfrentar el fenómeno.

Los datos del Secretariado ratifican tendencias delictivas. Colima, donde se dieron 7.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes –la tasa más alta del país–, no ha logrado restablecer la calma después de que hace poco más de dos años, por el descuido en el puerto de Manzanillo –responsabilidad de la Marina, por cierto–, empezaron a entrar cargamentos chinos de fentanilo, que recorrieron las viejas rutas de las metanfetaminas por el noroeste de Michoacán –las zonas protegidas por los paramilitares patrocinados por el gobierno peñista que incorporaron a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación– y entraron a Jalisco para que desde ahí se exportará al ávido mercado de consumidores estadounidenses.

Colima viene en espiral descendente desde el peñismo, como el caso de Chihuahua, donde el exgobernador César Duarte relajó el esquema de seguridad que se había instalado, particularmente en Ciudad Juárez, y que el gobernador Javier Corral ha sido incapaz de restablecer. Corral ha estado enfocado en encarcelar a priistas y no ha prestado la atención debida al tema de la seguridad, que se agravó por un factor externo: los acuerdos de paz en Colombia incluyeron la petición de las FARC de que se suspendiera la erradicación, por lo que la producción de cocaína volvió a florecer y se reanudaron las exportaciones hacia Estados Unidos, que en más del 50 por ciento pasa por el corredor Torreón-Gómez Palacio-Ciudad Juárez.

Chihuahua tiene una tasa de homicidios dolosos de 4.8 por cada 100 mil habitantes, superior en ocho décimas a la de Guanajuato, que desde el gobierno de Miguel Márquez se vio involucrado en la lucha de organizaciones criminales por el control del robo de combustible, que llegó a ser más redituable que la cocaína. La zona era controlada por Los Zetas, cuya subsidiaria es el Cártel de Santa Rosa de Lima, pero la estabilidad se rompió con el intento del Cártel Jalisco Nueva Generación de quedarse con el negocio. Van avanzando, en concordancia con la estrategia del gobierno de López Obrador de acabar con la organización de Santa Rosa, dejando de lado a los jaliscienses. Sin embargo, nada es claro con la estrategia actual. Desde hace casi tres meses la Marina tiene interceptadas las llamadas telefónicas de todo el entorno de su líder en fuga, José Antonio Yépez, apodado El Marro, pero no lo han detenido. Varias veces lo han tenido ubicado por zona, según funcionarios federales, pero se les ha escapado.

Las dinámicas en esas entidades no son levanta cejas, como sí lo son los datos que arrojan las estadísticas en tres nuevos gobiernos, todos de Morena, que encabezan el incremento delictivo en el país en términos porcentuales. A la cabeza se encuentra la Ciudad de México, donde la incidencia delictiva subió 237.5 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, seguida de Morelos, que se incrementó 210 por ciento, y Veracruz, que vivía un desastre en materia de seguridad y que aun así incrementó su tasa 168.51 por ciento. En los tres casos han echado la culpa a gobiernos anteriores, pero en los tres casos sus gobiernos han sido incapaces de restablecer el orden. Problemas de aptitud de los responsables de la seguridad y ausencia total de estrategia, o acciones equivocadas, han producido que las peores entidades en la materia estén asociadas a Morena, aunque en el caso de Morelos es por alianza y el gobernador Cuauhtémoc Blanco está en choque incluso con el partido que respaldó su candidatura.

Las estadísticas de la violencia no son suficientes para entender el fenómeno que se vive. Hay características locales y regionales, así como dinámicas diferenciadas. Sin embargo, existe un común denominador que se trata de cubrir con la retórica y la expectativa de que con la llegada de la Guardia Nacional habrá un antes y un después. Se trata de la falta de recursos presupuestarios, de la debilidad institucional que muestra su cara más vulnerable en los municipios, del quiebre de los equilibrios en varias partes del país, que muchas veces está asociada con corrupción de autoridades. Igualmente de la negligencia del sexenio anterior al desmantelar las plataformas de inteligencia criminal, de inteligencia para la seguridad nacional y del sistema federal de penales.

Todos estos factores no fueron culpa ni responsabilidad del gobierno de López Obrador. Tampoco será su culpa ahora, pero sí su responsabilidad. Puede seguir achacando al pasado todos los males que afectan a su gobierno, pero los muertos de hoy se le contabilizarán a él, no a Peña Nieto. Por lo mismo, si continúa con la misma línea estratégica del arranque del gobierno anterior, de dejar hacer dejar pasar, terminará peor que él en materia de violencia, y la inseguridad irá erosionando su popularidad y aprobación. Peor aún es que el país aumentará su teñido de rojo ante la falta de visión, de objetivos claros y de estrategias confusas como las presentadas hasta ahora, sin señales de que vendrá una rectificación.

La nueva ‘disputa por la Nación’



Enrique Quintana

El lector de este espacio sabe que desde hace años hemos planteado que la única manera de generar un mayor crecimiento económico es a través de una mayor inversión.

No hay sucedáneos, ni atajos, ni “otras cifras”. Es casi como la ley de la gravedad.

Regreso a datos ya conocidos que sirven como ayuda de memoria y recurso de contraste.

Entre 1980 y 1990, periodo que algunos llamaron 'la década perdida' en América Latina, el crecimiento del PIB en México fue de 1.8 por ciento anual.

Pero en términos del PIB por persona, tuvimos una caída de -4.1 por ciento en el periodo, que implica un retroceso de -0.4 por ciento anual.

En la década de 1990 al 2000, el crecimiento promedio de la economía fue de 3.4 por ciento anual. Se trata del mejor desempeño de la era contemporánea y tiene que ver fundamentalmente con los efectos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Y el PIB por persona tuvo también su mejor resultado, al crecer a un ritmo de 1.9 por ciento al año… que ahora vemos lejanísimo.

En los sexenios de la alternancia, entre 2000 y 2010, otra vez se debilitó la economía y el resultado fue un crecimiento del PIB de 1.4 por ciento al año en promedio, y del PIB per cápita fue casi inexistente, de 0.2 por ciento al año en promedio.

Y, de 2010 a 2018, aunque las cosas mejoraron un poco, no tuvieron ninguna diferencia sustancial. La tasa promedio del PIB fue de 2.7 por ciento anual y la del PIB per cápita fue de 1.6 por ciento.

En conjunto, de 1980 al 2018 el PIB creció a una tasa media de 2.3 por ciento anual y el PIB por persona creció a una muy pobre tasa media de 0.8 por ciento.

Hemos tenido en todos estos años algunos lapsos positivos, pero dominados por periodos de bajo crecimiento y de vez en vez, profundas crisis.

El modo de crecer más no es con la voluntad. Es muy sencillo. Se trata simplemente de invertir más.

Hasta ahora el gobierno actual no lo está haciendo. La única forma de hacerlo es mediante una mayor inversión del sector privado.

Ayer, el Consejo Mexicano de Negocios comprometió inversiones por 32 mil millones de dólares. En 2018, la cifra que se puso sobre la mesa fue de 31 mil millones, así que el crecimiento fue de 3.2 por ciento.

No está mal, pero ni lejanamente corresponde a lo que requeriría México para crecer más.

En múltiples ocasiones se ha insistido en la importancia de que haya inversión privada. Y, pocos días después, se toman medidas que claramente la desincentivan o incluso la combaten. Mientras, la CNH canceló una posible asociación de Pemex.

Cada vez es más claro para quienes vemos las cosas desde lejos que se trata de una real “disputa por la Nación”, la singularidad es que ahora la contienda es adentro del gobierno de AMLO.

Es en el seno del equipo cercano a López Obrador donde están quienes quisieran sacar al sector privado de todos los proyectos y de todas las propuestas. Incluso, suponen que sería mejor sufrir los estragos de la crisis, antes que permitir que la inversión privada sea más relevante.

Pero allí mismo están quienes entienden que, sin inversión privada, solo es cuestión de tiempo para que estalle una crisis y la cuarta transformación haga agua por muchos lugares.

Al final de cuentas, el tema es lo que piense AMLO.

Puede dominar su visión ideológica, aunque hunda al país, o su olfato pragmático que, aunque no guste, eventualmente permita que México crezca a tasas más elevadas.

Día con día vemos esa contienda.

El futuro del país depende del resultado final

'¡Cómo inventan cosas!', dice López Obrador al descartar imposición de la tenencia

El mandatario señaló que los conservadores estaban 'enseñando el cobre' al referirse al pago de ese impuesto a nivel federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este viernes que se impondrá el cobro de la tenencia.



"Aprovecho para informar que no se va a imponer la tenencia porque es increíble cómo inventan cosas nuestros adversarios, los del partido conservador, que 'muestran el cobre'", subrayó.

Antonio Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dijo el martes en entrevista con Grupo Fórmula, que Morena estaba analizando homologar el pago de la tenencia a nivel nacional. La declaración del diputado generó confusión en algunos sectores sobre si la tenencia regresaría a nivel nacional, a pesar de que habló sólo de un análisis.

"Queremos poner orden y todavía no es una propuesta general de Morena. (Es una propuesta), sobre todo, para que se fortalezcan las finanzas de los estados", agregó.

El mandatario ya había negado el regreso de ese impuesto en abril, después de que la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados explicaron que estudiaban la idea de que se cobrara la tenencia en los estados con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios.

"No hay aumentos en los impuestos ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Digo esto porque ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos", afirmó.

"No se va a imponer la tenencia porque es increíble como inventan cosas nuestros adversarios, los del partido conservador", dijo @lopezobrador_, "no cabe duda que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía y son muy cretinos, con todo respeto".


No conviene que Ebrard asuma todas las funciones: Muñoz Ledo

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que, aunque no es el caso, el abuso de funciones puede hacer nulas las decisiones tomadas durante las negociaciones con EU en materia de migración.



El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló este viernes que no es conveniente que el canciller Marcelo Ebrard asuma todas las funciones en las negociaciones con Estados Unidos en materia de migración, cuestión que corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob).

"La ley (...) le otorga a la Secretaría de Gobernación formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar fronteras del país y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar y aire, garantizando en términos de ley la libertad de tránsito. Yo creo que no conviene, señor secretario (Marcelo Ebrard), que usted asuma todas las funciones, porque perdemos margen de maniobra", señaló el diputado presidente.

Durante la comparecencia de los secretarios Ebrard y la titular de Economía, Graciela Márquez, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador también dijo que el abuso de funciones, aunque destacó que este no es el caso, puede hacer nulas las decisiones tomadas.

El miércoles, Muñoz Ledo apuntó que la cancillería, dirigida por Marcelo Ebrard, ha tomado las atribuciones de Segob al dar órdenes al comisariado de migración.

“ Violamos la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos”, advirtió en el momento.

El canciller encabezó la delegación mexicana que negoció con representantes estadounidenses, liderados por el vicepresidente Mike Pence, sobre migración y aranceles.

Esto luego de que el presidente de EU, Donald Trump, anunciara la imposición de un arancel gradual que empezaba en 5 por ciento a partir del 10 de junio por considerar que México no había hecho lo suficiente para detener al flujo de migrantes que se dirige a ese país.

El legislador hizo un llamado a los secretarios Ebrard Casaubón y Márquez Colín a aclarar si existe o no un pacto secreto, pues el presidente Trump ha señalado que México no ha revelado todo el contenido del acuerdo.

"¿Hay o no otro pacto? Estados Unidos dice que sí y que además van a revelar poco a poco las cosas que hablaron con los mexicanos, como si fueran secretas y altamente pecaminosas", indicó.

Si es necesario, haremos mexicanos a los niños migrantes

Sin dar más detalles, el mandatario dijo que el DIF nacional, en coordinación con los estados, atenderá a los menores en las fronteras norte y sur.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que el país "abrazará" a niños migrantes si esto es necesario.

Durante la conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de que México esté dispuesto a asumir la patria potestad de los menores y los apoye en materia educativa.

"Si es necesario, los abrazamos y los protegemos y los hacemos mexicanos. Si se necesita. Es la fraternidad universal, el humanismo que está por encima de las fronteras. Eso va a ser nuestra norma de conducta", abundó.

López Obrador refirió que México brindará apoyo a niños migrantes a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

A pregunta expresa sobre los niños migrantes que llegan a México sin adultos que los acompañen, el mandatario afirmó que se brindará todo el apoyo a los niños.

"Hoy en la mañana estuvo la directora del DIF en la reunión (previa a la conferencia), y el DIF nacional, en coordinación con el DIF en los estados, se van a dedicar a atender a los niños migrantes. Esa es la instrucción que han recibido tanto en la frontera norte como en la frontera sur", explicó.

AMLO no dio más detalles sobre el papel del DIF y las tareas que llevarán a cabo.

"El DIF nacional, en coordinación con el DIF en los estados, se van a dedicar a atender a los niños migrantes", señaló @lopezobrador_, "si es necesario, los abrazamos y los protegemos y los hacemos mexicanos".


Renuncia Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración

La salida del funcionario se da en un contexto en el que México endurecerá medidas migratorias en la frontera sur, y recibirá a quienes soliciten asilo a EU, como parte de acuerdos con Donald Trump.



El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, presentó este viernes su renuncia al cargo.

En un breve comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que el titular del instituto ofreció su renuncia en un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"De igual manera, agradeció el apoyo y generosidad de la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, y del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración".

Guillén fue designado como Comisionado del Instituto Nacional de Migración el 1 de diciembre de 2018.

La renuncia del comisionado se da en medio del endurecimiento de las medidas migratorias en México y la llegada de solicitantes de asilo de Estados Unidos.

La semana pasada, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo que evitó la implementación de un arancel gradual que iniciaría en 5 por ciento el 10 de junio, impulsada por el presidente Donald Trump, como amenaza para que el Gobierno mexicano frene el flujo migratorio ilegal.

Entre los puntos que acordaron ambos países están el desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México y que las personas que soliciten asilo a Estados Unidos serán regresadas de inmediato a territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

Además de que México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días.

Guillén tiene un doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por El Colegio de México.

Del 2007 al 2017 se desempeñó como presidente de El Colegio de la Frontera Norte. En esta institución fue director del Departamento de Estudios de Administración Pública y director de la revista académica Frontera Norte.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido integrante del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y presidente del Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

Frustran en Ecatepec dos asaltos a transporte público y detienen a 4 personas


- Detienen a cuatro jóvenes por su probable participación en los hechos.



En hechos distintos, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, en coordinación con policías de investigación de la Fiscalía de Justicia de la entidad, detuvieron a cuatro hombres por su probable participación en el asalto con violencia a pasajeros de una camioneta y un autobús del transporte público.
El primer hecho ocurrió la tarde de ayer vía Morelos, a la altura de la colonia Santa María Tulpetlac, cuando elementos de la policía municipal realizaban un operativo en la zona y se percataron que el conductor de una camioneta del transporte público de la Ruta 30 solicitó apoyo, pues momentos antes dos sujetos asaltaron a los pasajeros a bordo de la unidad.
Tras identificar a los sospechosos, los uniformados iniciaron una persecución pie tierra que concluyó con la captura de Brandon “N” y Basilio “N”, ambos de 20 años de edad.
Tras hacerles una revisión les fueron encontradas en su poder una navaja y las pertenencias de las víctimas, quienes también identificaron plenamente a los sujetos como sus agresores.
En Ciudad Cuauhtémoc, dos sujetos más fueron asegurados por policías municipales en avenida Nacional, cuando los uniformados fueron alertados por un vecino del asalto a un autobús de pasajeros que circulaba metros adelante.
Tras alcanzar la unidad de transporte público, los municipales notaron que dos hombres bajaron de manera apresurada e intentaron darse a la fuga; sin embargo, la oportuna intervención policiaca impidió que lograran su cometido.
Los detenidos fueron identificados como Suri “N” y Adrián “N”, de 25 y 34 años de edad, respectivamente. En el lugar les fue asegurado dinero en efectivo, un teléfono celular y un cuchillo de sierra, con el que al parecer amagaron a los pasajeros.
Los cuatro hombres fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México Especializada en Robo al Transporte Público, para responder por las imputaciones hechas en su contra.