Directorio

Directorio

sábado, 12 de febrero de 2022

El Colectivo Nacional de Mujeres 50+1 se pronuncian en contra del trato violento a la periodista Sarah Landa

 




Por Fabián Jiménez N.

 

El Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, que preside Maria Elena Orantes,  piden respeto al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez por el trato violento, coartando su libertad de expresión de la periodista veracruzana Sarah Landa Castillo tras haberla ofendido durante una conferencia de prensa celebrada el pasado miércoles.

 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, agredió a la reportera Sarah Landa del medio local Meganoticias en la conferencia de prensa del miércoles 9 de febrero.

 

Cuitláhuac García peleó con la reportera cuando lo cuestionó por el delito ultrajes a la autoridad que él ha defendido pero es considerado violatorio de los derechos humanos.

 

"Las Colectivas 50 más 1 manifestamos nuestro incondicional apoyo a la periodista Sarah Landa y externamos una enérgica protesta al Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez por el trato violento, coartando su libertad de expresión", así se pronunciaron.

 

Tras la agresión del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) pidió al funcionario respetar al gremio de periodistas.

 

#PeriodistasenRiesgo

#NoNormalices

#NoTeAcostumbres

50 Más 1

En Edoméx existen basureros a cielo abierto que ponen en riesgo la salud de los mexiquenses






Miles de toneladas de basura son depositados en los tiraderos a cielo abierto de municipios del oriente del Edomex de forma diaria; con lo cual, la salud de millones de habitantes de Ozumba, Cocotitlán, Chicoloapan, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, entre otros, está comprometida.

Mónica Gómez, médico especialista en Neumología, asegura que en los tiraderos de basura se pueden encontrar residuos de todo tipo, pues las medidas sanitarias dejan que desear.

“La mayoría de los tiraderos a cielo abierto no cuentan con las medidas de sanidad, seguridad además de que en estos lugares se encuentran todo tipo de residuos, incluso patogénicos, en el aire hay partículas infecciosas. Esto es peligro para todos”, explicó.

La médico comentó muchas de las enfermedades provienen de causas ligadas al medio ambiente, asimismo en la mayoría de los casos, las personas se contagian de alguna bacteria o virus a través de los animales, los cuales suelen comer u oler todo a su paso

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), en México el 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto y el restante son rellenos sanitarios.

Separación de basura

Autoridades del municipio de Nezahualcóyotl señalaron que por el momento en el tiradero del Bordo de Xochiaca se realiza la separación de basura y se le da el tratamiento correspondiente.

“Se separa lo más que se puede, de la orgánica e inorgánica y de lo que no se va tratando, acomodando con varios materiales para evitar contaminar”, detallaron.

En este lugar arriban más de 300 viajes de moto recolectores y más de 200 viajes de camiones de forma diaria, lo que genera más de mil 200 toneladas.

Dijeron que hay en puerta un proyecto integral para que este tiradero siga teniendo vida y se transforme en un relleno sanitario.

¿Irresponsabilidad ciudadana?

En el municipio de Cocotitlán el pasado 6 de noviembre, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el tiradero a cielo abierto; sin embargo algunas personas siguen tirando basura.

“Supuestamente estaba cerrado, pero no, siguen tirando basura de todo hasta cubrebocas, pañales, hay muchos vecinos que seguido tienen gripa y tos será e incluso algunos de los menores les salieron granos en la piel, el doctor dice que es por que tienen contacto con la basura”, mencionó la señora Lourdes Diaz.

El Estado de México genera 12.7 por ciento de las más de 100 mil toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que produce el país, por lo que su tratamiento y disposición final debe ser una prioridad para las instituciones y los mexiquenses, según datos de la Dirección de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Persisten "malas prácticas"

De igual manera en el municipio de Chicoloapan y Ozumba cuentan con un tiradero a cielo abierto; sin embargo ahí se realiza el mal manejo de los residuos e inclusive infecciosos así lo denunciaron algunos recolectores.

“Nosotros como recolectores vamos y hacemos nuestro trabajo, pero al llegar ya sea en el camión o en los triciclos, nos dicen que tiremos la basura en una zona, nunca vemos que la separen, se va de todo cubrebocas, residuos médicos, pañales; les vale”, comentó Gerardo López.

Señalaron que desafortunadamente este tipo de prácticas del mal manejo se ha extendido en toda la zona del oriente del Estado de México, donde los ciudadanos tiran los residuos en la vía pública, predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado.

Un esfuerzo de todos

La especialista recomendó evitar tener el menor contacto con los residuos, asimismo de presentar alguna enfermedad en las vías respiratorias acudir inmediatamente a su médico y no automedicarse.

Por su parte, autoridades pidieron a la población a separar la basura orgánica e inorgánica, así como de desechos sanitarios como cubrebocas, pañales, papel higiénico y marcarlos para que los recolectores no habrán dichas bolsas.

 

En Coacalco estacionamientos de Coacalco darán una hora gratis

 



Ante las innumerables quejas ciudadanas por los excesivos costos, plazas comerciales y centros de autoservicio tendrán que acatar la norma estipulada en el Bando Municipal

Estacionamientos de plazas comerciales y centros de autoservicio del municipio de Coacalco, están obligados a otorgar hasta una hora gratis a los clientes y de no cumplir esta disposición legal serán sancionados con una multa de 2 mil 900 pesos.

El gobierno de Coacalco detalla que los estacionamientos tendrán que observar esta norma y los permisionarios o administradores, estarán obligados a tener un tabulador de tarifa preferente por cada 15 minutos.

La medida se incluyó en el Bando Municipal porque hay muchas solicitudes de personas que consideran que los estacionamientos son demasiado costosos y las familias se encuentran limitadas para gastar en estos espacios.

En Coacalco, las sanciones a los comercios que incumplan con el horario de cortesía pueden ser de hasta 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento de la suspensión o cancelación del permiso o licencia de negocio

Usuarios piden que las sanciones se cumplan

“La medida llega en un momento en que la crisis económica, agobia a la gran mayoría de las familias”, señaló Armando López, quien ocupa diariamente el estacionamiento del centro comercial Cosmopol.

Por su parte, Lidia frecuentemente ocupa el estacionamiento de Wal-Mart de la plaza Power Center y asegura que el pasado gobierno de Morena otorgó 15 minutos gratis de tolerancia para salir de los centros comerciales; sin pagar, asegura, nunca aplicó sanciones a los comercios y plazas.

“Así que ahora queremos ver que se observe esta norma y que no se aplique solo por cuestiones políticas”, finalizó.

 

Gobierno del Edoméx viola veda electoral con reparto de tinacos en Ecatepec


Ciudadanos de Ecatepec denunciaron que personal del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), del gobierno del estado de México que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo Maza, regaló tinacos a los vecinos de la colonia La Estrella a pesar de la veda electoral que prevalece a nivel nacional. 


Vecinos de la calle Aries reportaron que personal del IMEVIS, plenamente identificados con gafetes e indumentaria de la dependencia estatal, repartieron tinacos este viernes a vecinos de la zona, mediante la entrega de una copia del comprobante de domicilio y la credencial del Instituto Nacional Electoral. 


Los quejosos denunciaron que el presunto personal del gobierno estatal llevó un lote de más de 20  tinacos que almacenó al interior de un domicilio de la calle Aries, entre Neptuno y Urano, para posteriormente convocar a los vecinos de la zona para que accedieran a este beneficio, otorgado en nombre del gobernador Alfredo del Mazo Maza. 


Sin haber un registro previo, las personas que deseaba obtener un tinaco debían presentar una copia al 200% de su credencial del INE y copia simple del comprobante domicilio; documentos de los que tomaban los datos personales de los ciudadanos para posteriormente vaciarlos en una hoja con logotipos del gobierno estatal, presuntamente perteneciente al programa de Desarrollo Social Familias Fuertes.


Vecinos declararon que era una burla que el gobierno de Del Mazo estuviera regalando tinacos, debido a que la colonia La Estrella es una de las comunidades afectadas por el recorte del caudal de agua potable que  recibe Ecatepec de parte de la Comisión de Aguas del Estado de México. 


Además, argumentaron, que este tipo de acciones no se pueden ejecutar por la veda electoral que concluye en el próximo mes de abril, cuando se llevarán a cabo la consulta nacional para la revocación de mandato del Ejecutivo Federal.


Desde el inicio de la pandemia, el gobierno del Estado de México ha recortado el suministro de agua a los habitantes de Ecatepec en más de 15 mil millones de litros de agua.

Lilly LozanoDe placemesHoy conmemora un aniversario màs de su exitosa vida


Lilly  Lozano
De placemes
Hoy conmemora un aniversario màs de su exitosa vida
Yo su amigo,le desea lo mejor 
Que siga siendo el gran ser humano que siempre le ha distinguido
Aunque a la distancia ,su Nico ,la cuida
Lily siempre serà feliz
Muchas bendiciones

Ecatepec iniciará la aplicación del refueezo de la vacuna anti Covid 19 a adultos de entre 40. a 59 años

Se prevé que antes de concluir este año 26 entidades del país formarán parte de la reorganización del sistema de salud

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se federalizará la nómina de trabajadores de la salud en el país para que “no les falten el sueldo, las prestaciones, que no haya demoras en el pago sino que tengan su tarjeta todos los trabajadores, cobren puntualmente y tengan sus prestaciones”.

Como parte de las acciones de la federalización de los servicios de salud, que arrancaron la semana pasada, dijo que se prevé que antes de concluir este año 26 entidades del país formarán parte de la reorganización del sistema de salud y “ordenar todo el sistema de pago de los trabajadores”.

La estrategia es similar a la reorganización administrativa que emprendió el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto en 2014 en el sector educativo, cuando se creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y la Federación recuperó el control de los recursos para pagar al magisterio, el cual se había cedido a las entidades tras la descentralización de 1992.

Entonces el FONE fue presentado como “la gran solución a todos los problemas de corrupción” detectados en el uso del fondo que financiaba a la educación básica, entre los cuales se identificaron cientos de casos de maestros fantasmas, aviadores, cobros múltiples y casos de maestros con plazas en entidades no colindantes, refiere un estudio del Tec de Monterrey y México Evalúa.

El propósito era también tener un “financiamiento ordenado y transparente de la nómina del personal que ocupa las plazas transferidas a las entidades federativas”.

Ahora, con el anunció de la federalización de la salud, López Obrador indicó que ya se iniciaron las visitas a los centros de salud, unidades médicas y hospitales en donde se está levantando la información sobre las condiciones de la infraestructura, equipos, “si hay médicos, cuántos faltan, en fin, todo un diagnóstico”.

Dijo que hasta ahora, bajo la coordinación del director de IMSS, Zoé Robledo, se ha realizado ese trabajo en 12 estados. Sonora se va a incorporar próximamente a este diagnóstico o inventario.

“Va a significar contratar médicos, contratar especialistas, ordenar todo el sistema de pago de los trabajadores del sector Salud. Una especie de nómina única, federalizar la nómina, que no les falte el sueldo, las prestaciones, que no haya demora en el pago, sino que tengan su tarjeta todos los trabajadores, que cobren puntualmente y que tengan sus prestaciones. Todo esto ya lo estamos trabajando, lo mismo en instalaciones, lo mismo en equipo y medicamentos”.

Agregó que el compromiso es que a finales de este año “vamos a tener 26 estados con sistemas de salud de primera, como lo merecen todos los mexicanos, atención médica y medicamentos gratuitos, de abajo hacia arriba, primer nivel de atención, atención hospitalaria”.

Explicó que de manera conjunta trabajan los servicios médicos de Pemex, del Issste, del IMSS, de Salud, de los estados, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa “para levantar el sistema de salud pública”.

Añadió que el Gobierno federal sigue construyendo los hospitales que quedaron inconclusos, “porque heredamos un tiradero de centros de salud, de hospitales”.

“Como ahí estaba el negocio, ahí estaba la corrupción, construían sin planeación, sin tomar en cuenta que construir un hospital significa operarlo y que si un hospital cuesta mil millones, el gasto de operación puede significar mil millones más”.

 

Condenan que AMLO exhiba ingresos de periodista en mañanera

López Obrador exhibió durante su conferencia matutina de este viernes los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola



Luego de qué el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió durante su conferencia matutina de este viernes los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, quien ha revelado presuntos casos de corrupción del círculo cercano del mandatario, diversos actores políticos condenaron la acción del mandatario.

El diputado Luis Espinoza Cházaro coordinador parlamentario de la bancada del PRD en San Lázaro expresó que el presidente López Obrador está cometiendo un delito con ello.

El legislador de oposición precisó que “el presidente comete un delito contra Carlos Loret” y explicó que lo datos de Hacienda y el SAT “deben tener absoluta privacidad pero, además, el jefe del Ejecutivo los infla”, por lo que dijo esta acción del presidente constituye “otro ataque a la Libertad de Prensa”.

Este mismo viernes, el activista Gildo Garza, presidente de una asociación de periodistas desplazados, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del mandatario por vulnerar los datos personales de Loret de Mola y presentar los supuestos ingresos del periodista.

En entrevista con El Sol de México, Garza mencionó que presentará la denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) e incluso buscará que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos se pronuncie en torno a este tema.

“Aberrante. AMLO expone información confidencial sobre un ciudadano, que no es funcionario y pide al SAT que verifique. Esto es un abuso de poder. Evidencia uso faccioso de las instituciones, e hipocresía de un gobierno que “reserva” información de verdadero interés público”, publicó la politóloga Denise Dresser.

Por su parte, el académico del CIDE, Carlos Bravo Regidor, cuestionó que si la difusión de datos personales de un periodista no es un atentado a la libertad de expresión, entonces ¿qué es?.

La directora General del IMCO, Valeria Moy, criticó al Presidente por incumplir la ley para atacar a quienes no piensan como él.

“El presidente, que debería de ser y mostrar el ejemplo en cuanto a cumplimiento de la ley, muestra no solo que no le es relevante, sino que está dispuesto a todo para destruir a quienes no piensan como él. Toda mi solidaridad con @CarlosLoret”, publicó en Twitter.

Por su parte, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu indicó que en un Estado de Derecho no debe haber cabida un amedrentamiento contra el periodista, ni tampoco el uso de información privada para intimidar a las libertades.

“El amedrentamiento en contra de @CarlosLoret no tiene cabida en un Estado de derecho. Usar información privada para intimidar atenta contra las libertades. La de expresión debe ser garantizada por el Gobierno. Mi solidaridad con los periodistas frente al poder”.

Quien también se pronunció fue el director del Centro del Instituto Baker para los Estados Unidos y México, Tony Payan, quien dijo que López Obrador rebasó el límite legal al publicar información financiera del periodista.

“El señor #LopezObrador ha traspasado los límites no solo de lo ético y moral sino también de lo legal al hacer pública la información financiera del periodista #Loret . Este es el tipo de crimen que le costó #Nixon la presidencia. ¿Qué sucederá en #Mexico ? Probablemente nada.”, publicó en la misma red social.

En la mañanera de hoy, López Obrador mostró una tabla con lo que según él era información que alguién le dio sobre los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.

“El presidente está acorralado. No sabe cómo zafarse del escándalo de la casona de su hijo. Y hoy me vuelve a calumniar y encima me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos. Es gravísimo. Es un delito. Está fuera de sí este aspirante a dictador”, respondió Loret de Mola en redes sociales.

Loret responde

A su vez, el periodista Loret de Mola expresó que el presidente usa datos en poder de la Secretaría de Hacienda y los falsea

Desde su cuenta de twitter precisó al respecto: “¡Qué cosa! Usar los datos de Hacienda para perseguir a un periodista. ¡Y además datos falsos, montos inflados! Dice que en 2021 gané millones en Televisa… donde dejé de trabajar en 2019”, dijo .

Este viernes el presidente López Obrador exhibió en su conferencia de prensa matutina al comunicador de portal Latinus y dijo que supuestamente gana 32 millones de pesos y lo tildó de “golpeador” de su gobierno.

El mandatario justificó su acción al decir que “está de por medio la transformación del país”, mientras aseguró que no tiene nada personal en contra del periodista, aunque desde hace dos semanas se ha dedicado a fustigar al periodista por su reportaje en torno al modo de vida ostentoso de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán.

Incluso, el presidente retó al comunicador a que hiciera públicos sus ingresos y, ayer, Loret respondió que también su hijo José Ramón debía darlos a conocer, a lo cual, el presidente reviró mostrando los supuestos ingresos de Loret.

Esta, no es la primera vez que el presidente descalifica a un periodista, recientemente el mandatario fustigó a la locutora Carmen Aristegui por publicar en su portal digital un reportaje del periodista Sergio Rincón, sobre la empresa chocolatera de sus hijos en Tabasco y la acusó de publicar “reportajes calumniosos”, mientras comentó que mucha gente la veía como “la paladina de la libertad”, pero ha engañado “por mucho tiempo”.

Más recientemente López Obrador señaló a Aristegui y Loret de Mola de “hacer campaña” en su contra, luego de la publicación de un reportaje sobre la lujosa mansión en la que vivió su hijo José Ramón López Beltrán y su esposa, Carolyn Adams, en Houston, Texas, propiedad de un contratista de la petrolera Baker Hughes.

 

Ataque de AMLO contra Loret de Mola desata foro de discusión con más de 60 mil oyentes

 


A través de Twitter Spaces, la cuenta Sociedad Civil México" convocó a un foro de discusión sobre los constantes ataque que reciben periodistas y activistas desde el poder, que tuvieron su último capítulo en la exhibición de Carlos Loret de Mola

Políticos, empresario, periodistas y líderes de la sociedad civil participaron en la discusión sobre los ataques desde el poder hacia comunicadores y activistas. / Foto: Captura de video

Alianza de Medios MX

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiera los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola desde su conferencia matutina, un espacio de discusión sobre el tema en Twitter Spaces titulado #TodosSomosLoret rebasó los 63 mil oyentes se extendió más allá de los últimos minutos de este viernes.

Personajes tanto de la vida pública como la farándula y los deportes en el país como Héctor Suárez Gomis, Marco Antonio Solís “El Buki”, Celia Lora, Mauricio Barcelata, Ari Boroboy, René Casados, Lupita Jones, Joaquín Cosío “El Cochiloco”, el exfutbolista Oribe Peralta, Anette Michel, Sergio Mayer, entre otros, participaron como oyentes.

El espacio fue convocado por la cuenta "Sociedad Civil México" dedicada a organizar estos conversatorios e inició casi 10 minutos antes de las 5 de la tarde del viernes 11 de febrero.

Es espacio superaba los 60 mil oyente cuando Carlos Loret de Mola tomó la palabra, y destacó que lo que más le gusta del foro "es que ya no se trata solo de mí, ni siquiera del periodismo, ni de la sociedad a tener derecho a la información, esto es una bitácora cuidadosa de la construcción de un dictador y de la sociedad para impedirlo".

Asimismo, el periodista advirtió que López Obrador es un aspirante autócrata y lo que se ha visto es una bitácora de abusos.

"Es una bitácora de abusos a jueces, a funcionarios que no se alinearon, a organismos autónomos, médicos, intelectuales, académicos, científicos, mujeres, clase media, víctimas de la violencia, papás de niños con cáncer, entre otros", dijo Loret.

Lamentó que se haya vuelto una bitácora de cómo México ha ido descomponiendo su calidad democrática, "que no era perfecta, que tenía muchos problemas, ya es un régimen híbrido. Creo que lo de hoy marca un hito en una sociedad que ha decidido hasta aquí".

Consideró que lo más sano que está sucediendo es que mientras un presidente busca rutas ilegales e ilegítimas, la respuesta de la sociedad ha sido buscar lo contrario, las avenidas legales y legítimas, democráticas, para defender distintos espacios de contrapesos ante un régimen cada vez más autoritario.

La defensa del periodista ha sumado a toda una comunidad tras la revelación pública de sus datos personales en una conferencia de prensa en vivo encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO dijo que presuntamente Carlos Loret de Mola ganó 35 millones de pesos en 2021, pagados por Televisa y otros medios, pero el periodista se defendió indicando que son datos inflados y falsos, pues desde 2019 él dejó de trabajar con la televisora de Chapultepec.

"El presidente está acorralado. No sabe cómo zafarse del escándalo de la casona de su hijo. Y hoy me vuelve a calumniar y encima me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos. Es gravísimo. Es un delito. Está fuera de sí este aspirante a dictador", dijo Loret.

Durante el debate Claudio X González, presiente de Mexicanos contra la Corrupción, anunció que la organización recurrirá a instancias internacionales para denunciar la exhibición de datos personales de Carlos Loret y los actos en contra de la libertad de expresión.

Descartó acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a que, según el empresario, hoy no tiene una postura independiente frente al gobierno del presidente López Obrador.

Han sido diferentes las voces que se han expresado: empresarios, académicos, periodistas y políticos, entre ellos el exrector de la UNAM, José Narro Robles, quien manifestó su solidaridad con el comunicador y expresó que es momento de actuar en unidad dado qué están en riesgo el régimen de libertades.

La activista María Elena Morera se dijo indignada, conmovida y emocionada por la reacción no solo de periodistas, integrantes de la sociedad civil y de la sociedad en su conjunto para acudir a este debate.

Apuntó que los embates del presidente en contra de los periodistas se enfatizan en un contexto de violencia en el país, cuando se acumulan 108 mil muertos durante su gobierno, así como más de 30 periodistas asesinados –seis de ellos en lo que va de 2022–, y los ataques contra activistas e integrantes de la sociedad civil no dan tregua.

Por otro lado, Antonio Atollini, uno de los promotores de López Obrados, reconoció que el Código Fiscal establece que revelar la información que manejó el presidente de la república es ilegal; sin embargo, buscó matizar, agregando que los datos no eran reales y no provenían del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Por esa exhibición, AMLO violó al menos dos leyes y artículos, entre ellos el artículo 32 de la Ley General de Protección de Datos Personales.

"El responsable de cuidar los datos personales deberá establecer y mantener las medidas de seguridad de carácter administrativo, físico y técnico para protegerlos contra [...] su uso, acceso o tratamiento no autorizado, así como garantizar su confidencialidad".

RUTA DE LA LEY

Uno a uno, entre senadores, periodistas y defensores de los derechos humanos hicieron su intervención. En su turno, el periodista Raymundo Riva Palacio pidió que los periodistas afectados por algún agravio recorran la ley.

"En la medida en que más periodistas que hayan sido afectados, difamados, acudan a los tribunales va ser incontenible y terminará discutiéndose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Dijo que se necesita un criterio de la corte para ver si el presidente tiene ese derecho, de difamar a periodistas: "¿Se vale que el presidente pueda insultar, linchar, amenazar o violar la ley ? [...] creo que no tiene el derecho".

Advirtió, sin embargo, que la ruta es larga y frustrante, pero entre más personas se sumen a la lucha por el poder judicial, se acompañarán otras luchas.

El columnista añadió que en los últimos meses ha presentado distintos recursos para ampararse contra las declaraciones que lo perjudican, entre esas las de Elizabeth García Vilchis durante el "¿Quién es quién en las mentiras?" de cada miércoles. Con esto intenta asegurarse de que se establecen precedentes, pues su objetivo no es "ganar" sino un debate hacia lo que es correcto o no.

También detalló que ha tenido que dejar de usar el transporte público, caminar por la calle porque después de que ha sido señalado en la mañanera ha discutido con mucha gente, que afortunadamente ha sido gente civilizada.

"No importa quién, cuándo, cómo, a todos nos va a tocar aparecer en la mañanera. Si ya estamos muertos en ese sentido, lo que hay que hacer es pelear con los datos, con la información, con la verdad", dijo.

Las voces en el foro, que ha lanzado el hashtag #TodosSomosLoret, han expresado diferentes posturas no solo para condenar las declaraciones del presidente en contra de Loret de Mola, sino también para impulsar la organización frente a la violencia creciente contra los periodistas, lo que significa el ataque a la libertad de expresión y las investigaciones para develar los actos de corrupción del gobierno.

 

En Edoméx el campo se encuentra rezagado

 



El Estado de México, se encuentra rezagado en lo relativo al sector agrícola, puesto que ocupa el sitio 26 a nivel nacional.

Tras mostrar su preocupación por dicha situación, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador de la entidad (CCEM), apuntó que en México apenas existen 1.44 negocios del sector agropecuario por cada 100 unidades económicas del mismo sector, lo que demuestra el olvido en el que se encuentra el agro mexiquense como actividad económica.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas registra 317 negocios en la entidad de este sector, contra las poco más de 22 mil que existen en todo el país.

 “Estas cifras son causa de la gran informalidad que existe, falta de apoyos para detonar a esta como una actividad económica y generadora de empleos, así como poco impulso al sector”, externó.

De acuerdo con el INEGI, dijo, tras la etapa más fuerte de la pandemia del Covid-19 y en el año de reactivación (2021) los primeros nueve meses, la actividad primaria tiene un decrecimiento del -1.2%, contra el peor año de las últimas décadas que fue el 2020, derivado de la parálisis de la actividad económica.

“La actividad primaria o agropecuaria estatal de acuerdo con la información más recientemente publicada por el INEGI en el tercer trimestre de 2021, muestra que tanto la contribución del estado, como la posición en la tabla nacional de la actividad agropecuaria nacional, colocan al estado en el lugar 26 de 32 entidades”, expresó.

También mencionó que el sector agropecuario apenas representa poco más del 1% de la economía mexiquense, aunque existen condiciones geográficas, climáticas, hidrológicas y de conectividad para potenciar a este sector.

“Seguiremos buscando que se le brinde carácter de actividad económica a este sector y que las áreas designadas de la secretaría correspondiente, así como su presupuesto se aplique para intensificar la investigación, desarrollo, capacitación, formalización, financiamiento, promoción y vinculación para colocar nuestros productos y desarrollar nuevos”, aseveró.

 

El 12 de febrero de 1947 se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

75 aniversarios del reconocimiento del voto de la mujer

                               




                                          

Durante la primera mitad del siglo XX, la participación de las mujeres en los procesos electorales fue prácticamente nula, sin embargo existían activistas cuyo fin principal era el de conseguir su derecho al voto.

Uno de los primeros antecedentes se dio en 1924, cuando el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, reconoció el derecho de las mujeres a participar en las elecciones municipales y estatales.

Para 1937, el presidente Lázaro Cárdenas envió una iniciativa de reforma al artículo 34 constitucional, que permitiría votar a las mujeres. La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras y por las legislaturas de los estados, sin embargo la declaratoria para su vigencia nunca concluyó ya que se argumentó que el voto de las mujeres podría verse influenciado por la religión.

Fue hasta el 12 de febrero de 1947, cuando se reconoció a nivel municipal el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, a través del Decreto de adición al artículo 115 de la Constitución, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

Como fruto de la lucha emprendida por muchas mujeres por alcanzar la igualdad política, esta reforma significó un gran avance en la democratización del país. También significó un gran antecedente de la reforma constitucional del 17 de octubre de 1953, durante el gobierno del presidente de México Adolfo Ruiz Cortines, que otorgaría los mismos derechos de votar y ser candidatas en las elecciones, pero a nivel federal.

La mujer tiene gran relevancia en la política mexicana, no solo para poder elegir, sino para tener la posibilidad de ser votadas y ganar una elección municipal.

Actualmente hay 533 presidentas municipales en los 31 estados del país y cuatro alcaldesas en la Ciudad de México, todas surgidas de un proceso electoral, esto sin duda refleja el gran avance que ha obtenido este sector de la sociedad a lo largo de los años.

Son innegables los avances en torno a la igualdad en derechos políticos entre hombres y mujeres, sin embargo aún faltan retos por superar.

 

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


Desde la central de abasto.de ecatepec ,donde la gente en la basura recupera verduras y frutas