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sábado, 12 de febrero de 2022

En Edoméx el campo se encuentra rezagado

 



El Estado de México, se encuentra rezagado en lo relativo al sector agrícola, puesto que ocupa el sitio 26 a nivel nacional.

Tras mostrar su preocupación por dicha situación, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador de la entidad (CCEM), apuntó que en México apenas existen 1.44 negocios del sector agropecuario por cada 100 unidades económicas del mismo sector, lo que demuestra el olvido en el que se encuentra el agro mexiquense como actividad económica.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas registra 317 negocios en la entidad de este sector, contra las poco más de 22 mil que existen en todo el país.

 “Estas cifras son causa de la gran informalidad que existe, falta de apoyos para detonar a esta como una actividad económica y generadora de empleos, así como poco impulso al sector”, externó.

De acuerdo con el INEGI, dijo, tras la etapa más fuerte de la pandemia del Covid-19 y en el año de reactivación (2021) los primeros nueve meses, la actividad primaria tiene un decrecimiento del -1.2%, contra el peor año de las últimas décadas que fue el 2020, derivado de la parálisis de la actividad económica.

“La actividad primaria o agropecuaria estatal de acuerdo con la información más recientemente publicada por el INEGI en el tercer trimestre de 2021, muestra que tanto la contribución del estado, como la posición en la tabla nacional de la actividad agropecuaria nacional, colocan al estado en el lugar 26 de 32 entidades”, expresó.

También mencionó que el sector agropecuario apenas representa poco más del 1% de la economía mexiquense, aunque existen condiciones geográficas, climáticas, hidrológicas y de conectividad para potenciar a este sector.

“Seguiremos buscando que se le brinde carácter de actividad económica a este sector y que las áreas designadas de la secretaría correspondiente, así como su presupuesto se aplique para intensificar la investigación, desarrollo, capacitación, formalización, financiamiento, promoción y vinculación para colocar nuestros productos y desarrollar nuevos”, aseveró.

 

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