Directorio

Directorio

lunes, 29 de enero de 2024

En Edoméx bajaron robos al transporte público y de carga informó la Secretaría de Seguridad

 




Los delitos en el transporte público disminuyeron 20%, mientras que en el de carga la baja fue de 11%

Del 16 de septiembre de 2023 al 25 de enero de 2024, disminuyeron en el Estado de México; 20% el robo con violencia en el transporte público y 11% en el de carga, informó la Secretaría de Seguridad durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizó este día.

“Excelente inicio de semana. Hoy, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la @ss_edomex dio a conocer que desde el inicio de nuestro gobierno han disminuido los delitos de robo con violencia en transporte público y el robo con violencia en transporte de carga. Estamos fortalecidos y coordinados entre los tres órdenes de gobierno. #ElPoderDeCumplir”, publicó en sus redes sociales Delfina Gómez, gobernadora de la entidad.

En el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, en la capital mexiquense, Gómez Álvarez destacó que, estas cifras son el resultado de la coordinación entre las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Además reiteró que continuarán trabajando con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales para fortalecer la seguridad en las zonas fronterizas de la entidad.

Excelente inicio de semana.
Hoy, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la @SS_Edomex dio a conocer que desde el inicio de nuestro gobierno han disminuido los delitos de robo con violencia en transporte público y el robo con violencia en transporte de… pic.twitter.com/TUSMUNKLdn

En la reunión 17 estuvieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad mexiquense; y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Edomex: ¿Cuáles son las reglas para que partidos tengan diputaciones plurinominales?

Cada partido tendrá su propia lista de candidaturas aún cuando vaya en alianza En las elecciones de este año, para tener derecho a la asignación de diputaciones locales de representación proporcional, los partidos políticos deberán acreditar la postulación de candidaturas propias de mayoría relativa en al menos 30 distritos electorales y haber obtenido como mínimo el tres por ciento de la votación válida emitida. Sin embargo, pese a ir en coalición o en candidatura común cada fuerza política tendrá su propia lista de candidaturas plurinominales. De acuerdo con la respuesta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a una consulta realizada por el Partido Verde, tras los comicios locales se asignará una curul por el principio de representación proporcional, siempre y cuando no excedan los límites de sobre-representación por ambos principios. El resto de las diputaciones de representación proporcional se asignarán conforme a la fórmula establecida en la ley, respetando el principio de paridad de género y las listas se integrarán por fórmulas de candidaturas compuestas cada una por una persona propietaria y una suplente del mismo género, y se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad. Alianzas En cuanto a los partidos políticos que se hayan coaligado o postulado candidatos comunes, la lista de primera minoría, es decir quienes alcancen las mayores votaciones, sin haber tenido primer lugar, se integrará con las candidaturas postuladas por los institutos políticos de manera individual en candidatura común y en coalición, de acuerdo con el origen partidario señalado en los convenios respectivos. Derivado de esa regla, el IEEM advirtió que en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputaciones por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Legislatura del Estado que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida. Sin embargo, esa base no aplicará al partido político que por sus triunfos en distritos uninominales obtenga un porcentaje de curules del total de la Legislatura del Estado superior a la suma del porcentaje de su votación emitida más el ocho por ciento. En la integración de la siguiente Legislatura el porcentaje de representación de un partido político no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiere recibido menos de ocho puntos porcentuales.

Edomex: Se realizan diagnóstico en parques y zonas industriales

Titular de Sedeco, Laura González, dio a conocer que el propósito es combatir el mal estado de calles y accesos carreteros que por años fueron descuidados La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González Hernández, dio a conocer el inicio del diagnóstico de los parques y zonas industriales asentados en la entidad, con el propósito de combatir el mal estado de calles y accesos carreteros. Este trabajo lo realizan en conjunto las Secretarías de Desarrollo Económico, de Movilidad, de Finanzas y de Desarrollo Urbano. Al exponer que el Estado de México es el primer lugar nacional en desarrollos industriales, la funcionaria estatal reconoció que desde hace varios años tanto parques como zonas industriales han sido abandonados por los gobiernos estatales, situación que ha causado un desgaste severo, principalmente en materia carretera. Recordó que algunas empresas con presencia estatal tienen cientos de descargas diarias, por lo que se requiere una intervención inmediata en sus accesos carreteros. “Se requieren vías de comunicación de otra categoría para llegar a esos centros logísticos, no puede ser un pavimento normal, tradicional o peatonal, tiene que ser un pavimento específico para zonas industriales”, mencionó. “Históricamente se le dio prioridad a pavimentar zonas de vivienda, que por supuesto son importantes, pero no se debió dejar de lado las zonas y parques industriales, se piensa que el empresario es el que debe invertir en sus calles y la realidad es que los tres órdenes de gobierno estamos obligados a conjugar recursos para poder atender la rehabilitación y el mantenimiento permanente de calles y vialidades que dan acceso a esas zonas y parques”. Laura González precisó que hay casos en los que el abandono rebasa los 20 años y el deterioro es extremo, lo que requiere una inversión alta para combatir el daño. “En este momento estamos ubicando, diagnosticando, conociendo y creemos que sí se tiene que hacer un esfuerzo mayor con recursos federales, estatales y municipales, en este momento estamos realizando un análisis las Secretarías de Desarrollo Económico, de Finanzas, de Desarrollo Urbano y de Movilidad. “Se van a establecer prioridades, se va a establecer un programa, que no sabemos cuánto tiempo tome, para que inicie, se avance por etapas y se concluya, lo que sí es que la gran diferencia es que estamos haciendo frente a la realidad, estamos reconociendo que sí nos toca, sí nos corresponde, sí es nuestra obligación hacerlo y sí nos importa”, afirmó la titular de la Sedeco. En 2023 el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) dio a conocer que el 74.5% de los parques industriales asentados en la entidad requieren intervención, en la cual se debe contemplar el acceso terrestre como prioridad. Datos de la Sedeco refieren que en la entidad hay 161 parques y zonas industriales, de los cuales 38 son parques industriales privados y 123 zonas industriales.

Familia extraviada es rescatada por la Secretaría de Seguridad del Edomex

Se internaron en el bosque y perdieron el rumbo; fueron encontradas con signos de hipotermia Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SEEM) rescataron a una familia que se extravió en el parque Peña de Lobos, en el municipio de Jilotzingo; el grupo de siete personas regresó a casa sano y salvo. Personal del Centro de Mando estatal informó que el día de ayer sobre la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, a la altura del kilómetro 52, en la localidad de Quishiguada, se reportaron cuatro adultos y tres menores de edad perdidos en esta zona. Policías de la SEEM efectuaron el despliegue de búsqueda que permitió localizar con signos de hipotermia a dicha familia, a las 21:30 horas del domingo. Acorde al relato, llegaron al paraje conocido como Peña de Lobos y se adentraron al bosque, donde ya no encontraron el camino de regreso, por lo que se perdieron el resto del día y no tuvieron contacto con sus familiares, quienes solicitaron apoyo. A fin de salvaguardar su integridad y de manera preventiva, las personas fueron llevadas a las instalaciones de Protección Civil, en el Palacio Municipal de Jilotzingo, donde fueron atendidas por paramédicos, quienes constataron que estaban en perfecto estado de salud, por lo que no requirieron traslado. Finalmente, se les brindó apoyo para recoger el vehículo en el que llegaron y pudieran regresar a casa sanos y salvos.

Abogados rechazan curso de certificación y se manifiestan

Denuncian que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México impuso un curso de 5 materias cuyo costo de cada una es de 20 mil pesos Un grupo de abogados independientes se manifestaron frente a las puertas del Palacio de Justicia de Ecatepec, para protestar contra la certificación que, aseguran, fue impuesta por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM). El grupo de litigantes, que sumaba cerca de medio centenar, gritaron consignas como: “Somos abogados, somos abogados” y “No a la certificación”, además de portar pancartas con las leyendas: “El TSJEM debe hacer cumplir la ley, pero promueve la ilegalidad” y “No a la certificación impuesta por el presidente del TSJEM” entre otras. Durante su protesta, los juristas, de manera intermitente, bloquearon ambos sentidos de la Avenida de los Trabajadores o La Laguna, en la zona limítrofe con el municipio de Coacalco, generando asentamientos vehiculares para quienes se dirigían hacia el entronque con la avenida Vía José López Portillo. Los abogados denunciaron que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) impuso un curso de 5 materias cuyo costo es de 20 mil pesos por cada una, es decir, tendrían que desembolsar 100 mil pesos por las asignaturas de derecho civil, familiar, laboral, penal y mercantil que serán impartidas en la Escuela Judicial; indicaron que posteriormente, a través de otro mecanismo, se pretende realizar una certificación imponiendo otro segundo costo del cual, dicen, aún desconocen la cantidad. Añadieron que una persona que tiene el poder temporal de dirigir el TSJEM, de quien omitieron su nombre, envió una iniciativa para regular los honorarios cuando nunca ha sido litigante, creando un mecanismo dentro del sistema judicial colmena respecto del que incluso el personal Judicial no está de acuerdo. Aseguran que ha corrido a jueces y que no es transparente en la utilización del presupuesto que por ley se asigna, y que, indican, ha encareciendo el servicio de copias en perjuicio del bolsillo de los clientes. “Desafortunadamente ya hay inscritos al primer curso y si lo pasan serán los únicos que posteriormente podrán litigar y estarán en contra de quienes no tomemos el curso y no nos certifiquemos. Muchos de nosotros como litigantes apenas tenemos asuntos para mantener a nuestra familia”, dijeron. Indicaron que ingresarán un pliego petitorio dirigido al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Delfina Gómez Alvarez y al Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del TSJEM. Al sitio arribó personal de gobernación estatal y municipal quienes, tras dialogar con los manifestantes, lograron establecer una mesa de diálogo y evitar el bloqueo.

Graves afectaciones por sequias en el Edomex

Éstas condiciones obedecen a las pocas precipitaciones registradas desde 2020 y hasta 2023 La sequía severa y extrema afectaba al 47% del territorio estatal hasta el 15 de enero pasado, un 40.8% del territorio tenía sequía moderada y el 12.2% restante de la superficie mexiquense estaba anormalmente seca, así lo reveló la última actualización del Monitor de Sequía en México desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El informe publicado el 21 de enero pasado detalló que 114 municipios mexiquenses tenían algún grado de sequía, mientras que el resto estaban anormalmente secos. En sequía moderada fueron reportados 39 municipios, en sequía severa 56 y en sequía extrema 19, en tanto que 11 tenían la categoría de “anormalmente seco”. Esto quiere decir que la totalidad del territorio mexiquense está afectado por algún grado de sequía o sequedad anormal. Los municipios bajo la categoría de anormalmente secos fueron Chiautla, Axapusco, Chiconcuac, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca. Municipios con Sequía Los municipios con sequía extrema al 15 de enero fueron: Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Otzoloapan, Polotitlán, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Tejupilco, Temascaltepec, Timilpan, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan y Luvianos. Los municipios con sequía moderada fueron: Acolman, Almoloya del Río, Amecameca, Atenco, Atlautla, Ayapango, Calimaya, Coacalco, Ecatepec, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jocotitlán, Joquicingo, Malinalco, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Nextlalpan, Ocuilan, Ozumba, Rayón y San Antonio La Isla. Así como Tecámac, Tenancingo, Tenango del Valle, Tepetlixpa, Texcalyacac, Texcoco, Tlalnepantla, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Tultitlán, Villa Guerrero, Zacualpan, Zumpahuacán y Tonanitla. Los municipios con sequía severa fueron: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Apaxco, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Capulhuac, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Chalco, Chapa de Mota, Chapultepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Huehuetoca, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Xalatlaco, Jilotzingo, Jiquipilco, Juchitepec y Lerma. Además de Metepec, Morelos, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, El Oro, Otzolotepec, La Paz, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temamatla, Temascalcingo, Temoaya, Tenango del Aire, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcaltitlán, Tianguistenco, Tlalmanalco y Toluca. A los anteriores se sumaron Villa del Carbón, Xonacatlán, Zinacantepec, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco y San José del Rincón. Cabe mencionar que estas condiciones de sequía y sequedad anormal registradas en el Estado de México obedecen a las sequías registradas en los últimos años, así como a las pocas precipitaciones registradas desde 2020 y hasta 2023.

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/15lVUFAQUS5rccx2kyLBrFUjtAEPZc2Bp/view?usp=sharing