Directorio

Directorio

jueves, 28 de febrero de 2019

Claudia González, la mujer traicionó a AMLO en Ecatepec


Claudia González Cerón es una de las dirigentes de la organización Unión de Colonos Populares (UCP), la cual fue fundada por su madre Irma Cerón, fallecida hace unos años.


La diputada Claudia González Cerón prefirió satisfacer sus intereses personales y políticos, antes que su compromiso con los ciudadanos que la eligieron como su representante en el Congreso del Estado de México y con el proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por quien realmente ganó la curul que hoy ocupa.
Acostumbrada a vivir de la política sin principios ni ideales, González Cerón volvió a traicionar a los vecinos de Ecatepec, quienes le brindaron su confianza en las urnas para representarlos bajo los postulados del partido Morena y el proyecto político del tabasqueño.
Claudia González Cerón abandonó la bancada de Morena en el Congreso local para sumarse al PRD sin preguntarle a sus electores si para eso votaron por ella el 1 de julio pasado. No, en realidad eso no le importó en lo más mínimo, se va al PRD movida por un interés exclusivamente político y económico llamado mercenarismo.
Ella, literalmente solo utilizó los colores de Morena y la figura de AMLO para llegar a una diputación y luego traicionarlos. Lo mismo ocurrió con más de 30 mil ciudadanos del distrito XLII de Ecatepec que en las urnas eligieron a una legisladora que de la noche a la mañana cambió de colores y de principios.
Versiones que circulan en el Congreso mexiquense apuntan a que la ex diputada morenista se vendió al gobernador del Estado de México, con el único fin de que el partido de Andrés Manuel López Obrador ya no tenga mayoría de diputados y poder manejar a su antojo temas de gran relevancia como la fiscalización de la cuenta pública estatal, aprobación de presupuesto, reformas legales y constitucionales y el propio control administrativo del poder legislativo.
La decisión de la diputada González Cerón recuerda lo ocurrido en 1997, cuando el PRI perdió la mayoría en el Congreso Estatal a manos del PAN y el PRD, pero provocó la división de la fracción blanquiazul para seguir manteniendo el control y dominio de la Legislatura, la cual se mantuvo al servicio del gobernador en turno.
Vecinos de Ecatepec consultados por este medio, reprobaron la conducta de la legisladora y demandaron que se le retire del cargo, ya que consideran que fue un engaño el hecho de haberse postulado por Morena aprovechando la imagen de AMLO, para terminar sirviendo a los intereses políticos de otros partidos y del propio gobierno estatal priista.


NUESTRA CASA COMÚN , ECATEPEC DE MORELOS.



Roberto Toga Morales

En plan de diagnósticos, rollos, opiniones diversas y alguna que otra ocurrencia se habla de los grandes problemas de Ecatepec,poco de sus virtudes y fortalezas. Aunque no se hablara nadie puede evitar vivir sus complejidades. Se trata con regularidad lo referente a la seguridad, al agua potable, la basura , los baches, la movilidad y otros aspectos fundamentales de nuestro municipio. Está bien que se converse sobre nuestra vida pública, es indispensable, y que haya canales de comunicación entre autoridades y la ciudadanía; es mucho mejor cuando se le toma en cuenta. Más allá de los servicios públicos ordinarios y algunos programas comunes en diversas áreas es algo importante que se avance en políticas públicas innovadoras y actuales, dado el dinamismo hasta por inercia que tiene nuestra comunidad.

No hago oposición política ni partidista cuando hablo de Ecatepec. Pongo observaciones individuales en una perspectiva ciudadana para aportar algo constructivo. Tengo la convicción de que la ciudad es nuestra casa común, donde lo que pase, para bien o mal, nos afecta o nos sirve a todos. En esa línea creo en la colaboración con las autoridades municipales siempre y cuando haya atención y respuestas de ellas hacia los ciudadanos. No hay de otra, se suman voluntades para el interés general o abonamos en la división, la desconfianza y la pérdida de tiempo. Independientemente del color partidista de la mayoría del momento se esperarían actitudes sustanciales de cambio, sencillas pero concretas y efectivas. También que no se pretenda inventar el hilo negro ni creer que están fundando algo extraordinario; soy de los que esperan apertura, dialogo, sensatez y sentido común. Si esos rasgos son la identidad del gobierno municipal, ya vamos de cambio y podríamos hablar de democratizan; en caso contrario, en la reiteración de lo tradicional, no pasaríamos de ver otros colores y otros nombres.

Hay varios aspectos que no me gustan de ECATEPEC , que creo nos están convirtiendo en una ciudad hostil y con tendencias regresivas. Son asuntos aparentemente sencillos que se dejan correr y terminan por afectar nuestra vida cotidiana. Si las autoridades municipales se ocuparán de resolverlos, harían un gran servicio a la comunidad y adquirirían un nivel relevante. Dejar crecer los problemas muestra omisión y nos pone frente a gobernantes cuya bandera de cambio es de mero papel y declaraciones.

Tenemos un problema demasiado grave como lo es la inseguridad que en lugar de bajar sus índices cada día va a la alza , el agua llega cada vez menos a las colonias , la basura pareciera que ya vive entre nosotros, calles con poco alumbrado y baches que cada día se ven más . En fin, este es un apunte ligero y breve, hay muchos otros temas que tratar. Pero observo problemas cuya solución parece viable y al alcance de los responsables si hay voluntad y sentido común. Con muy poco se puede mejorar la calidad de vida de los que aquí vivimos. Por supuesto que habrá reacciones de grupos de interés, ni modo, hay que hacer valer el interés general de la comunidad que es prioritario. Ni modo, eso es gobernar: aplicar las reglas para que haya gobierno y una sana y armónica vida pública.

Gutierrez Cureño transmitio en vivo detencion de joven presunto delincuente en el Fraccionamiento las Américas en Ecatepec

Fortalecen gobierno de México y de Edoméx acciones en materia de seguridad en Ecatepec



• Anuncia Gobernador Alfredo Del Mazo el incremento en el número de elementos del Ejército Mexicano a Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad.
• Señala mandatario estatal que esta acción tiene como finalidad dar mejores resultados en el combate a la delincuencia.
• Reitera la disposición del Edoméx de trabajar en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno en materia de seguridad.


Ecatepec, Estado de México, 28 de febrero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que para reforzar las acciones de seguridad en el municipio de Ecatepec, se incrementará el número de elementos del Ejército Mexicano, hasta llegar a 600 integrantes de las fuerzas castrenses en esta demarcación.

“Quiero reconocer y agradecer el respaldo que nos da el Gobierno de México ante la necesidad de atender una de las zonas más prioritarias que tenemos en el Estado para atender la seguridad pública, que es el municipio de Ecatepec, municipio más poblado del Estado de México con casi un millón 800 mil habitantes y en donde se requiere fortalecer la seguridad pública.

“Hoy se anuncia la llegada de más elementos del Ejército, para tener 450 elementos del Ejército en Ecatepec y en la siguiente etapa llegar a 600 elementos del Ejército en Ecatepec, que nos estarán ayudando a fortalecer la seguridad en este municipio”, puntualizó.

Durante una reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que se realizó en el C5 de Ecatepec, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que esta acción dará como resultado reducir los índices delictivos, dar una respuesta inmediata ante situaciones delincuenciales y atacar esta problemática, así como mejorar la percepción y la sensación de seguridad de las familias ecatepequenses.

Del Mazo Maza destacó que este tipo de reuniones permiten atender de manera conjunta la principal preocupación de la población que es el tema de la seguridad pública, por lo que reconoció el trabajo que se lleva a cabo en las 32 regiones en las que fue dividida la entidad mexiquense para brindar mejores condiciones y resultados de seguridad.

En este sentido, señaló que se analiza la situación de cada una de las 32 regiones, para conocer en qué zonas se deben fortalecer las acciones y estrategias de seguridad.

Manifestó también que el Gobierno del Estado de México tiene la convicción de trabajar de manera conjunta con las autoridades de los gobiernos federal y municipal, ya que el tema de la seguridad pública es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

El mandatario mexiquense reiteró también el respaldo de su administración a la creación de la Guardia Nacional, proyecto impulsado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el cual, dijo, permitirá mejorar las condiciones de seguridad en el Estado de México.

“Quiero celebrar y reconocer el impulso que el Presidente de la República le está dando a la seguridad a través de la creación de la Guardia Nacional, desde que se presentó este proyecto por parte del Presidente de México, expresamos nosotros el respaldo a la creación de la Guardia Nacional, en virtud, primero que nada, de reconocer la necesidad de tener un cuerpo de seguridad con esas características, para atender la principal problemática que tenemos en nuestro país, que es la seguridad pública”, expresó.

Asimismo, dio a conocer que actualmente en el Estado de México hay 4 mil 200 elementos del Ejército mexicano que ayudan a las labores de seguridad.

El Gobernador Alfredo Del Mazo destacó que se trabaja en materia de prevención, principalmente en los 27 municipios considerados como prioritarios para atender el tema de seguridad, ya que es en estas localidades donde se concentra el 80 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad.

En esta mesa de coordinación participaron el Subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México, Leonel Cota Montaño, el General Rogelio Patiño Canchola, Comandante de la 1a Región Militar, y la Delegada de Programas Integrales de Desarrollo en la entidad, Delfina Gómez Álvarez.

Así como el Jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas, Jesús Valencia Guzmán, los generales Eduardo Vega Rivera y César Bonilla Orozco, comandantes de la 22 y 31 zonas militares, respectivamente, el Fiscal de Justicia del estado, Alejandro Gómez Sánchez, el Presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y los secretarios estatales de Seguridad y de Gobierno, Maribel Cervantes Guerrero y Alejandro Ozuna Rivero, respectivamente.

Concluyen su especialidad más de 130 médicos del Edoméx



• Culminan satisfactoriamente su residencia en 16 especialidades que ofrece el ISEM.
• Reitera Salud su compromiso con la formación de recursos humanos que ayuden a preservar el bienestar de los mexiquenses.
• Continúan preparándose más de 500 en 12 unidades médicas de este Instituto.


Toluca, Estado de México, 28 de febrero de 2019. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizó la entrega de constancias a 139 médicos que concluyeron satisfactoriamente su residencia en alguna de las 16 especialidades que ofrece en 12 hospitales.

Al presidir la ceremonia de egreso de estos especialistas, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, expuso que con lo anterior, se refrenda el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con la formación de recursos humanos que son fundamentales para preservar el bienestar de más de 7 millones de mexiquenses que son atendidos en unidades médicas a cargo de esta dependencia.

Actualmente, el ISEM cuenta con 546 médicos residentes que cursan alguna especialidad y juegan un papel importante al interior de los espacios hospitalarios ya que además de formarse, ayudan a dar respuesta a las necesidades de la población en materia de salud, sostuvo O’Shea Cuevas.

José Alfonso Franco Jiménez, egresado de la especialidad en Neurocirugía del Centro Médico “Adolfo López Mateos” y quien ocupó el primer lugar en el examen nacional de certificación en esta área, reconoció el trabajo de las autoridades estatales para dotar de equipo de vanguardia a las unidades médicas ya que con ello, se logra una mejor preparación y permite el otorgamiento de servicios con calidad.

Para hacer frente a las nuevas exigencias en salud, el ISEM preparó a los galenos en las especialidades de Gineco Obstetricia, Pediatría, Anestesiología, Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Crítica, Medicina de Urgencias, Imagenología, diagnóstica y terapéutica, Medicina Crítica en Obstetricia, Medicina del Enfermo en estado Crítico, Medicina Interna, Neonatología, Neurocirugía, Traumatología y Ortopedia, así como Urología.

En el evento, realizado en la UNITEC Campus Toluca, estuvieron presentes el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, el jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, Humberto Botello Ortiz, el Coordinador de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UAEMex, Alberto Jardi Pérez, así como la rectora de esta Casa de Estudios, Mónica Gutiérrez Garza.

Conocen legisladores avances en la rehabilitación de la red de agua potable que realiza el GEM en Nezahualcóyotl



• Recorren la obra el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Diputados federales y locales.
• Muestran a los legisladores los procesos constructivos que garantizan calidad y acortan tiempo de la obra.
• Registra obra más de 35 por ciento de avance.



Nezahualcóyotl, Estado de México, 28 de febrero de 2019. El Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Alfredo Pérez Guzmán, Diputados locales y federales, así como el Presidente del Gabinete Regional X Nezahualcóyotl, Gerardo Monroy Serrano, realizaron un recorrido por la obra de rehabilitación de la red de agua potable, que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México en Nezahualcóyotl.

En una reunión de trabajo previa y durante el recorrido, el Vocal de la CAEM explicó y mostró a los legisladores, los procesos constructivos que se utilizan, como el conocido como perforación direccional y el de zanja a cielo abierto, con los que se garantiza la calidad de la obra, se disminuyen los tiempos de ejecución y las molestias a los vecinos.

Al destacar el avance físico de poco más de 35 por ciento que registra la obra, Alfredo Pérez Guzmán señaló que éste es un trabajo sin precedente, ya que se sustituirán 250 kilómetros de tubería, el cual es una acción que forma parte de la política hídrica del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que tiene como eje primordial dotar a los mexiquenses de los servicios básicos.

La rehabilitación mejorará el servicio de agua potable en el municipio, debido a que se podrá recuperar alrededor de 40 por ciento del caudal que se desperdicia por las fugas que registra la infraestructura actual, lo que impactará positivamente en la distribución de este recurso, puntualizó el Vocal de la CAEM.

De igual forma, recorrieron y conocieron detalles de la obra los diputados federales Martha Robles Ortiz, Juan Ángel Bautista Bravo y Juan Pablo Sánchez Rodríguez, así como los diputados locales, Valentín González Bautista y Rosa María Pineda Campos.

Sensibiliza GEM a funcionarios de gobierno con taller sobre derechos de niñas, niños y adolescentes



• Abre Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México el curso en línea “Política pública con perspectiva en derechos de niñas, niños y adolescentes.
• Está dirigido a servidoras y servidores públicos estatales y municipales para garantizar los derechos de este sector de la sociedad.


Toluca, Estado de México, 28 de febrero de 2019. La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México, en colaboración con el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo estatal, abrió el curso en línea “Política pública con perspectiva en derechos de niñas, niños y adolescentes”.

En cumplimiento al Cuarto Acuerdo de los Diez Compromisos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), por las niñas, niños y adolescentes 2018, la titular del Sipinna del Estado de México, Olga María Esquivel Hernández, indicó que el objetivo de este taller es formar y sensibilizar a servidoras y servidores públicos estatales y municipales, en el rubro de derechos de la niñez y adolescencia.

A nombre del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, el Director General de Estudios y Proyectos Especiales de esta dependencia, Reyes Eliud Cintora Ordóñez, refirió que este curso es el primero en su tipo a nivel nacional, y con el cual la entidad mexiquense se coloca a la vanguardia en esta materia.

En la Conferencia Magistral de apertura, dictada por Mariana Flores Orona, Directora General del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, se exhortó a las servidoras y servidores públicos estatales y municipales a utilizar las herramientas que ofrece esta oportunidad de formación, ya que se verá reflejada en las acciones que se realizan a favor del sector infantil.

En este sentido, Olga María Esquivel Hernández dijo que garantizar el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes del Estado de México, es un pilar importante en la construcción de una sociedad más igualitaria.

El cuso está disponible en la Plataforma Tecnológica Educativa ENTO, del 25 de febrero al 11 de marzo de este año, en la dirección http://ipsp.edomex.gob.mx/cursoSIPINNA, que ofrece cinco módulos a servidoras y servidores públicos estatales y municipales que realizaron su pre-registro.

Los módulos van desde la normatividad que antecede al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la normatividad estatal, el interés superior de la niñez, la integración del Sipinna estatal y Sipinna municipales, así como la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes y objetivos de desarrollo sostenible.

Mexicanos arrancan el año más satisfechos con la vida

El módulo de Bienestar Autorreportado del Inegi muestra que las relaciones personales son el ámbito mejor valorado, en una escala del 1 al 10, hay un promedio de 8.8.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que los mexicanos están más satisfechos con la vida a inicios de 2019 con una valoración de 8.4, que a principios del año pasado cuando llegó a 8.2

El organismo apuntó que, de acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), entre los hombres el promedio en enero de 2019 se ubicó en 8.5, mientras que entre las mujeres fue de 8.3.

Además se muestra que a enero del presente año muestran que en los dominios específicos de satisfacción, se valoran más los aspectos relacionados con la esfera privada de las personas y menos los que conciernen a ámbitos más amplios o públicos.


Es así que las relaciones personales son el ámbito mejor valorado, que para este análisis realizado a enero de 2019, se expone un promedio de 8.8.

Por el contrario, en el dominio de la esfera pública, el país y la seguridad ciudadana continúan siendo los ámbitos peor valorados, con promedios de 6.9 y 5.4, respectivamente.

Además, del total de la población adulta urbana, 1.3 por ciento califica entre 0 y 4 su satisfacción con la vida, y 6.8 por ciento con 5 o 6; 43.8 por ciento otorga una calificación de 7 u 8, en tanto que 48 por ciento señaló un nivel de satisfacción con valores de 9 o 10.

Se debe mencionar que estos rubros fueron mejor calificados que en enero de 2018, cuando se ubicaron en 6.1 y 4.8, en ese orden, de modo que, si bien son los ámbitos con nivel más bajo de satisfacción, también son los que más incremento presentaron en el último año.

En cuanto al balance del ánimo en la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, se observa un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de balance anímico general de 6.4 en enero de 2019.

En cuanto al balance de estados de ánimo positivos y negativos de la población en enero de 2019 se mantuvo en 6.4, en relación con el mismo mes de 2018.

El Inegi indica que la medición del bienestar subjetivo se enmarca en un creciente consenso a nivel internacional respecto de la necesidad de dar seguimiento al progreso social desde la perspectiva de las experiencias de vida de la gente más que desde la disponibilidad de bienes y servicios, por lo que los resultados del BIARE Básico se dan a conocer dos veces por año.

Celia Maya para SCJN: mariguana legal

La candidata a la Suprema Corte considera que la legalización de la mariguana es un tema que debe abordarse 'con pinzas', porque como sea se habla de una droga, como lo es el alcohol.


La magistrada Celia Maya, postulada por segunda ocasión por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está a favor de legalizar la mariguana no sólo para uso medicinal, sino también lúdico.

La abogada es una de las tres aspirantes a sustituir a la ministra Margarita Luna, y en entrevista con El Financiero, pide a los 128 senadores que vean sus 40 años de trayectoria como impartidora de justicia, y no sólo los tres meses de campaña cuando fue candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia.

“Hay una diferencia enorme, porque a la campaña se va en tres meses contra 40 años de ejercicio profesional”, sostiene y agrega: “eso me ha dado una gran experiencia y una gran sensibilidad”.

Considera que la legalización de la mariguana es un tema que debe abordarse “con pinzas”, porque como sea se habla de una droga, como lo es el alcohol.

“Y conocemos también los efectos de una droga como es el alcohol, una droga legalizada pero con efectos trágicos, destruye familias enteras, es causante de muchos problemas; cuántos accidentes de tránsito no se originan por haber ingerido alcohol. Es droga, pero nos hemos acostumbrado a ella.

“Pues la mariguana también ahí está presente y lo que tenemos que hacer es regularla, porque la experiencia con las drogas cuando se prohíben pasa lo que pasó con el alcohol en Estados Unidos y aquí en México, que ha crecido el consumo de la droga”, sostiene.

“Veo esta segunda postulación con un mejor panorama porque la otra vez fue muy rápido el proceso”, considera la magistrada de Querétaro, quien refiere que ya ha hablado con más de la mitad de los senadores.

“Tienen que fijarse quién es el mejor impartidor de justicia. Yo siempre he pensado que esa es mi fortaleza y lo que yo tengo como plus”, sostiene.

Anuncian festival del quinto sol en Edoméx



• Realizan este festejo del 20 al 23 de marzo en zonas arqueológicas, Centros Regionales y explanadas municipales de Acambay y Tenango del Valle.
• Contará con más de 50 actividades artísticas, lúdicas, culturales y literarias, la entrada es gratuita.


Toluca, Estado de México, 28 de febrero de 2019. Con el compromiso de mantener vivas las tradiciones y costumbres de las cinco etnias indígenas que habitan en el territorio estatal, la Secretaría de Cultura anunció la realización del Festival del Quinto Sol que, por 32 años, ha sido un espacio de encuentro entre el pasado y el presente de nuestras tradiciones.

Una opción para no perderse las más de 50 actividades que integran el programa, y que son gratuitas, es planear un paseo por los municipios de Acambay y Tenango del Valle, las dos sedes de este evento que se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo y donde habrá talleres, ritos, conferencias, literatura, danza y muchas sorpresas más.

Gracias al esfuerzo y trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), esta edición del Festival será inaugurada el 20 de marzo a las 10:00 horas, con la ceremonia otomí del encendido del Fuego Nuevo en la zona arqueológica de Huamango, en el municipio de Acambay.

Posteriormente, se ofrecerá un concierto a cargo del “Coro Renacimiento”, a las 17:00 horas en la explanada municipal de esta demarcación.

Acorde a los principios del Gobierno de Estado de México de enaltecer y preservar las costumbres, tradiciones y la riqueza cultural de las comunidades nahua, otomí, mazahua, tlahuica y matlazinca, este espacio permitirá conocer la esencia de la identidad y orgullo mexiquense.

Del 20 al 23 de marzo, tanto en el Centro Regional de Cultura de Acambay como en el Teatro Municipal de Tenango del Valle, se tendrá de manera simultánea, a las 17:00 horas, el Festival de Cine Indígena.

Para el 21 de marzo, la cita es en la Zona Arqueológica de Teotenango, a las 10:00 horas, con una ceremonia tradicional nahua, ritual acompañado de danza y música prehispánica, con la cual también se recibirá el equinoccio de primavera, que este 2019 entrará a las 21:58 horas del 20 de marzo.

El 22 de marzo en Tenango del Valle, se ofrecerán talleres de papalotes, silbato prehispánico, máscara de jaguar y modelado en barro, en tanto que el Teatro municipal recibirá a “Los Hijos del Sol” y el espectáculo prehispánico electrónico con Alyosha Barreiro y Nok Niuk, a las 17:00 y 19:00 horas respectivamente.

Ese mismo viernes 22 de marzo, pero en la explanada municipal de Acambay, se recibirá a “Los Leones de la Sierra de Xichú”, con su tradición musical y poética conocida como “Huapango arribeño”.

A lo largo de los cuatro días, las actividades darán inicio a partir de las 10:00 horas, con los talleres, exposiciones, presentaciones de libros y conferencias que tienen diversos escenarios como sedes en ambos municipios.

Para más información, el programa está disponible en el sitio web www.cultura.edomex.gob.mx o en redes sociales, Facebook/CulturaEdomex y Twitter:@CulturaEdomex.

México reprueba en respeto al Estado de Derecho

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2019 elaborado por World Justice Project, nuestro país requiere atención prioritaria en temas como corrupción, seguridad y justicia penal.


CIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo año consecutivo, México mantuvo una calificación de 0.45 de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2019 elaborado por el World Justice Project (WJP), en una escala que va de 0 a 1, donde 1 significa el mayor respeto por el Estado de Derecho.

De acuerdo con el Índice, México ocupa el puesto 99 de 126 países que fueron calificados este año, lo que representó una caída de dos posiciones.

Esto significa que México requiere atención prioritaria en temas como corrupción, seguridad y justicia penal. En contraste, donde el país tuvo mejor calificación fue en materia de gobierno abierto al ocupar el lugar 35 de 126 países.

El WJP precisó que el cambio en el ranking se calculó tomando en cuenta únicamente los 113 países incluidos en la edición 2017-2018 del Índice de Estado de Derecho, sin tomar en cuenta los 13 países incluidos por primera vez este año.

“México se encuentra en la posición 26 de 30 países en la región de América Latina y el Caribe, y en el puesto 35 de los 38 países de ingreso medio alto, incluidos en el Índice”, agrega el WJP en su informe que difundió este jueves.

Precisó que el índice es una evaluación sobre la adherencia al Estado de Derecho en el mundo, desde una perspectiva ciudadana. “Los puntajes se calculan con base en encuestas en 120 mil hogares y a 3 mil 800 expertos, en 126 países”, dijo.

Puntualizó que en México, las encuestas se realizaron en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, entre 2017 y 2018.

Asimismo, destacó que en esta investigación se mide el desempeño de los países con respecto al Estado de Derecho utilizando ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal.

“Corrupción, seguridad y justicia penal son áreas que requieren atención en México. En las dimensiones sobre Ausencia de Corrupción (factor 2) y Orden y Seguridad (factor 5), México se ubica en la posición 117 de 126 países incluidos en el Índice.

“En Justicia Penal (factor 8), México es el lugar 115 de 126 países; no obstante, el sub-factor que mide la efectividad del sistema de impartición de justicia aumentó de 0.29 a 0.31. El factor mejor calificado fue gobierno abierto, en el que México se ubicó en la posición 35 de 126 países”, detalló.

Agregó que los tres primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho 2019 son Dinamarca (posición 1 de 126 países), Noruega (2) y Finlandia (3); los últimos tres son República Democrática del Congo (124), Camboya (125) y Venezuela (126).

A nivel regional, en América Latina y el Caribe, el país mejor posicionado del Índice fue Uruguay (23), seguido por Costa Rica (24) y Chile (25). Los tres países con peor puntaje en la región son Honduras (115), Bolivia (119) y Venezuela (126).

A nivel global, los puntajes del Índice de Estado de Derecho 2019 muestran que más países vieron un deterioro en sus puntuaciones desde la última publicación del Índice, en enero de 2018.

Se trata de una señal que sugiere un aumento en el autoritarismo, el puntaje del factor “Límites al Poder Gubernamental” fue el que mostró el mayor deterioro (61 países disminuyeron, 23 permanecieron iguales, 29 mejoraron).

"Este deterioro en el Estado de Derecho en general y los controles al poder gubernamental en particular es profundamente preocupante", comentó Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del WJP, al anunciar la publicación del informe

Por otra parte “el Estado de Derecho es la base para que las comunidades gocen de paz, igualdad y oportunidades”, dijo William H. Neukom, fundador y CEO del WJP.

Neukom destacó que “ningún país ha logrado, mucho menos sostenido, un Estado de Derecho perfecto. El Índice de Estado de Derecho del WJP es un primer paso para establecer puntos de referencia, informar y encaminar reformas, y para enfatizar la importancia fundamental del Estado de Derecho”.

El WJP publicó el reporte completo del Índice de Estado de Derecho 2019, que incluye perfiles de países, infografías, metodología y opciones de descarga.

Reglas de operación de la Pensión para personas adultas mayores

A partir de 2019, la nueva administración federal crea la pensión universal no contributiva 'Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores' con un monto de 1,275 pesos mensuales, mismos que se entregarán en forma bimestral.


La Secretaría de Bienestar dio a conocer el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2019.

En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), señaló que el objetivo es contribuir al bienestar social e igualdad de la población adulta mayor, a través del otorgamiento mensual de una pensión no contributiva.

La Secretaría de Bienestar subrayó que la Pensión estará destinada a la población indígena adulta mayor de 65 años o más de edad, y la población adulta mayor de 68 años o más de edad, para que así cuenten con garantía y acceso al derecho a la protección social.

Además, las Personas adultas mayores de 65 a 67 años inscritas en el Padrón Activo de beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores a diciembre del 2018, seguirán gozando la pensión regulada en las presentes reglas, siempre y cuando hayan solicitado su inscripción, que se encuentren incorporadas al programa y hubiesen recibido algún pago.

La Pensión tendrá cobertura en territorio nacional, por lo que no se entregarán pensiones a personas que residan en el extranjero y dará atención a las personas adultas mayores mexicanas que cumplan con los Criterios de Elegibilidad y Requisitos de Acceso en las presentes Reglas de Operación.

La dependencia destacó que a partir de 2019, la nueva administración federal crea la pensión universal no contributiva "Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores" con un monto de mil 275 pesos mensuales, mismos que se entregarán en forma bimestral.

Las presentes Reglas de Operación surtirán efectos a partir del 1 de enero de 2019, en lo que respecta a todos aquellos actos y acciones tendientes a la implementación y operación de la Pensión.

El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Empresarios de ASUME promueven nueva ley para el sector

El coordinador general de ASUME dijo que hay consenso con legisladores para aprobar la Ley General de Seguridad Privada que comprenda un absoluto respeto a leyes laborales y derechos de trabajadores para gozar de un libre sindicalismo.


CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios del sector de la seguridad privada mostraron su disposición a trabajar con la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, para sacar adelante la Ley General de Seguridad Privada, con algunas adecuaciones o complementos al proyecto aprobado el año pasado en el Senado de la República.

Armando Zúñiga Salinas, coordinador general de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), que agrupa a las 15 asociaciones del sector entre ellas la AMESP, dijo que hay una excelente comunicación entre legisladores y empresarios para aprobar cuanto antes la nueva ley que comprenda un absoluto respeto a las leyes laborales y derechos de sus trabajadores para gozar de un libre sindicalismo.

Al participar en la reunión de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), que preside Joel Juárez Blanco, el coordinador de ASUME, indicó que se han realizado mesas de trabajo entre diputados y representantes de todos los subsectores de la seguridad privada, -operación de oficiales de seguridad, blindajes, tecnología, traslado de valores, entre otros-, a fin de conocer su problemática y propuestas que deberá contemplar la nueva ley.

También se refirió a los principales objetivos como son continuar con el proyecto de la Ley General de Seguridad Privada, fortalecer al sector integrándolo a las principales asociaciones y cámaras empresariales como Coparmex y CCE.

Nunca como ahora, dijo Zúñiga, “la seguridad es reconocida como un sector tan importante como las cámaras empresariales como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales o la Asociación de Bancos de México”.

También se pronunció por la profesionalización del sector, el impulso para la creación de la Cámara de la Industria de la Seguridad y mantener la unidad.

CFE suspende arbitrariamente suministro de electricidad a 3 pozos de Ecatepec y deja sin agua a más de 60 mil habitantes

* El gobierno municipal mantenía diálogo con la citada empresa para el pago de adeudos heredados de administraciones anteriores.




La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a tres pozos de agua potable de Ecatepec, lo que afecta a más de 60 mil habitantes del municipio.



Dicha medida arbitraria ocurre a pesar de que el gobierno de Ecatepec mantenía diálogo con la empresa productora del Estado para llegar a acuerdos sobre el pago de adeudos heredados de anteriores administraciones municipales.



El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, indicó que el gobierno municipal se encuentra en un proceso de saneamiento, ya que la administración se recibió en un estado de “quiebra financiera”, sin liquidez y con deudas exorbitantes.



La tarde de este miércoles, trabajadores de la CFE bajaron las cuchillas de los pozos Salesianos, ubicado en la colonia Santa Águeda; 17 “La Cuchilla”, colonia Galaxia Ecatepec, y 351 “Palomas”, del fraccionamiento Villas de Ecatepec, esto para reclamar el pago de adeudos.



El gobierno de Ecatepec lamentó la decisión unilateral de la CFE, pues ambas instancias mantenían diálogo para llegar a acuerdos sobre el pago de dicha deuda histórica.



Afirmó que existe la voluntad del gobierno municipal para dar solución al difícil tema de la deuda del organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).



La CFE informó a autoridades de Ecatepec, en oficio fechado el pasado 22 de febrero, que el gobierno municipal mantiene adeudos por consumo de energía eléctrica en alumbrado público, semaforización y cámaras de vigilancia; en el primer rubro la deuda histórica es de 212 millones de pesos.



Autoridades municipales recordaron que Sapase registra deuda total superior a los mil 300 millones de pesos, sobre todo por suministro de agua en bloque, lo que coloca al organismo en una difícil situación financiera.



El pozo Salesianos suministra agua potable a las colonias Santa Águeda, Los Sauces, Izcalli Ecatepec, Colinas, Chula Vista, Tata Félix y La Mora; el 17 “La Cuchilla” a Hogares Marla y parte de la cabecera municipal, en tanto que el pozo 351 “Palomas” abastece a Jardines de los Báez, fraccionamiento La Veleta y parte del fraccionamiento Villas de Ecatepec.



El gobierno de Ecatepec reiteró su llamado a continuar el diálogo con la CFE y no tomar medidas arbitrarias que afectan a la comunidad.

BOLETÍN INFORMATIVO 44/2019

AMLO promete a CCE acabar con pobreza extrema

El presidente de México dijo al nuevo líder de Consejo Coordinador Empresarial que cumplirá con estas dos propuestas, y agregó una tercera: acabar con la corrupción.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que está de acuerdo con las dos primeras propuestas que le planteó Carlos Salazar Lomelín, el nuevo líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): acabar con la pobreza extrema en seis años y que el crecimiento promedio anual del PIB sea de 4 por ciento.

En su discurso posterior a rendir protesta como presidente del CCE, Salazar Lomelín pidió a López Obrador "hacer historia" junto al sector empresarial para acabar con la pobreza extrema y crecer al 4 por ciento al final de este sexenio, algo que desde el inicio de mandato ha planteado el mandatario mexicano.

"Señor presidente, le queremos proponer dos cosas de arranque: la primera es que, convocando al país en su conjunto, eliminemos la pobreza extrema en un plazo de 6 años. Hagamos historia, nosotros le ayudamos; y segundo, señor presidente, hagamos de la inversión una obsesión para que el país pueda crecer al 4 por ciento", comentó el líder del Consejo.

López Obrador respondió que tomaba la palabra de Salazar Lomelín y cerró el trato para llevar esto a cabo. Además, el presidente de México añadió una propuesta más.

"Puedo decir que Carlos es un hombre honesto, una gente íntegra. Desde luego le tomo la palabra en sus dos propuestas, y agrego una: él plantea que hagamos el compromiso de que haya inversión para crecer al 4 por ciento, de acuerdo, trato hecho; dos, dice Carlos, hacer el compromiso para acabar con la pobreza en el sexenio, trato hecho. Como sé que va a coincidir conmigo, le hago una propuesta (...), una sola propuesta, para Carlos y para todos: que hagamos el compromiso de acabar con la corrupción", comentó López Obrador en la XXXVI Asamblea Anual Ordinaria del CCE.

En sus palabras de despedida, Juan Pablo Castañón, reconoció a la pobreza y desigualdad como los retos que enfrenta México, y por los que, desde la libre empresa buscaron construir acuerdos durante los tres años de su gestión al frente del CCE.

"Desde nuestra perspectiva México tiene que dejar de subsidiar la pobreza a través del empleo", dijo.

En la última medición de pobreza a nivel nacional del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que abarca hasta el año 2016, se identificó que en México hay 9.4 millones de personas en pobreza extrema. De acuerdo con el Inegi, la gente en esta condición dispone de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

En tanto, el último presidente mexicano en acercarse al crecimiento promedio anual de 4 por ciento por sexenio fue Carlos Salinas de Gortari, quien en su administración logró crecer 3.98 puntos porcentuales, según datos del Banco de México.

Antes de este sexenio, todos los mandatarios desde Lázaro Cárdenas del Río han crecido por arriba del 4 por ciento -excepto Miguel de la Madrid, que tuvo un crecimiento de 0.30 por ciento-.