Directorio

Directorio

lunes, 12 de noviembre de 2018

Panorama negro para trabajadores del ayuntamiento de Coacalco, se quedaran sin aguinaldo.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “En Picada Libre el gobierno municipal que aún preside Gabriel Pawling”, ante este negro panorama hay cierta incertidumbre de que les puedan entregar su aguinaldo, entre otras prestaciones laborales que han quedado pendientes y que la actual administración no les ha informado de cuando habrán de cubrir lo que les corresponde.
En este tenor, varios de los trabajadores que omitieron su identidad por temor a las represalias, explicaron que se ha corrido el rumor de que les podrían pagar su respectivo aguinaldo en el trascurso del mes de noviembre. Pero como vemos la situación creemos que eso no va a suceder, debido a la crisis financiera que las autoridades locales vienen arrastrando desde los meses anteriores.
Ha decir de los cuestionados esta misma situación ya la padecimos en la gestión del ex alcalde Roberto Ruiz Moronatti, que durante varios meses nunca nos pagaba las quincenas de manera puntual y que decir de las prestaciones laborales, las que fue cubriendo a cuenta gotas. Sin embargo ahora con la actual administración nos está pasando lo mismo, el munícipe Gabriel Pawling argumenta que no hay recursos. En los pasillos de palacio municipal se rumora que el edil está confiado en que con el dinero que se logre vía predial y agua potable, podrá cumplir con el pago a los trabajadores, lo que dudamos mucho ya que no hay recurso alguno que alcance para cubrir el total de la deuda que tienen las autoridades locales, enfatizaron

Cumplimos con todos los compromisos en materia de salud, asegura Peña Nieto

El mandatario destacó que como muestra de esto se encuentra la construcción de 40 hospitales y clínicas con una inversión de 31 mil millones de pesos.


El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hasta el día de hoy se han cumplido todos y cada uno de los compromisos en materia de salud y que la muestra es la construcción de 40 hospitales y clínicas con una inversión de 31 mil millones de pesos.

En la última gira de trabajo por Baja California Sur donde entregó el Hospital General de Oncología “Doctor Rubén Cardoza Macías” en La Paz y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos; Peña Nieto afirmó que se ha invertido en la ampliación de cobertura de atención a la salud de más mexicanos.

Te puede interesar: ¿Cuándo tomará posesión el nuevo presidente de México?
Manifestó que con el programa Prospera se han incluido a todas las personas que son vulnerables y que en el Seguro Popular se ha incrementado el catálogo de atención con 327 enfermedades.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis y del así secretario de Salud, José Narro Robles, el Primer Mandatario puntualizó que con esta ampliación se ha podido atender a 53.4 millones de personas.

Te puede interesar: ¿Cuándo pagan el aguinaldo? Aquí la información
Comentó que en su administración se han liberado 487 nuevos registros de medicamentos genéricos y que se han atendido el 70 por ciento de las causas de mortandad en el país.

El Jefe del Ejecutivo indicó que en torno a la mortandad materna se redujo la tendencia en un 20 por ciento y en 9 por ciento en la mortandad infantil.

Después de casi 20 horas de bloqueo, la PF liberan la México-Pachuca

Cerca de 800 policías 400 de ellos federales, con gases lacrimógenos retiraron a los manifestantes de San Juanico


Después de casi 20 horas de bloqueo, elementos de la Policía Federal liberaron la autopista México-Pachuca.

Desde la noche de este domingo, habitantes de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México tomaron la autopista en contra del abuso de poder de policías capitalinos, quienes los agredieron afirmando que estaban buscando a cuatro delincuentes.


Se dio aviso al Edomex de persecución de delincuentes en San Juanico: Amieva
Poco después de las 19:00 horas, cerca de 800 policías 400 de ellos federales, con gases lacrimógenos retiraron a los manifestantes que mantenían bloqueada la carretera México Pachuca así como la autopista de cuota Ecatepec Naucalpan.

Elementos federales retiraron con grúas los vehículos quemados, asi como objetos y un trailer que se encontraban obstruyendo la vialidad.
En las inmediaciones se encuentran en diálogo con habitantes afectados, Rodrigo Campa Astorga, jefe de Unidad de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla; Juan Carlos Márquez Fascinetto, coordinador de la Subsecretaría del Gobierno del Estado de México; Erick García Espinoza, secretario particular del Fiscal general, el secretario del Ayuntamiento de Tlalnepantla Alejandro Méndez Gutiérrez, el comisario de Seguridad Pública de Tlalnepantla Alejandro Villar del Mazo y el subsecretario de Seguridad Pública de la CDMX, Edgar Bautista Ángeles, indicativo Marte, en tanto en el exterior se encuentran a la espera unas cien personas sin violencia.


Miles de personas quedan atrapadas en la México-Pachuca; suman 10 horas de bloqueo
Liberan autopista "sin incidentes": Navarrete
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó en Twitter que transcurrió sin incidentes la liberación de la Autopista México-Pachuca.

“Después de agotar todas las opciones de diálogo, la @PoliciaFedMx liberó la Autopista México-Pachuca, sin incidentes. A partir de este momento, tocará a las autoridades del @GobCDMX atender las peticiones de los habitantes de las colonias aledañas”, escribió el funcionario federal en su cuenta de Twittter @navarreteprida.

Un grupo de encapuchados saquea Bodega Aurrerá en San Juanico; vecinos recuperan mercancía

El conflicto del bloqueo a la carretera México-Pachuca derivó en el saqueo de la tienda de autoservicios y la quema de una patrulla.



Tras el bloqueo de la carretera México-Pachuca, algunos pobladores de San Juan Ixhuatepec saquearon este lunes por la tarde una Bodega Aurrerá ubicada en el lugar.

Sin embargo, vecinos del lugar persiguieron a jóvenes encapuchados que habían saqueado el establecimiento. Tras detenerlos y golpearlos, recuperaron aparatos eléctricos, bicicletas, patines, juguetes y artículos de primera necesidad.

Con gritos de "¡San Juanico no es ratero, San Juanico no es ratero!", los habitantes agarraron carritos del supermercado y se trasladaron a un bajo puente de esa localidad para cargarlos de la mercancía que había sido extraída por el grupo de encapuchados y regresarla a la tienda, donde pidieron hablar con el gerente para que hubiera constancia de que los pobladores no habían robado.

Los funcionarios de la tienda de autoservicio abrieron un anexo de la juguetería donde dejaron entrar a los pobladores para que regresaran todos los productos robados por gente que, acusan, es ajena a la colonia. "Son jóvenes que vienen de otros rumbos y aprovechando el caos hurtaron todo lo que podían".

Vecinos de las colonias San Juan Ixhuatepec y Lomas de San Juan Ixhuatepec bloquearon desde la madrugada de este lunes los carriles de ambos sentidos de la Autopista México-Pachuca, en los límites del Estado de México y la Ciudad de México por presuntos abusos policiales.

Raymundo Collins, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, dijo que el conflicto inició la noche del domingo cuando un empleado de una gasolinera ubicada en Periférico y Ticomán reportó un asalto, por lo que inició una acción de búsqueda y persecución.

El conductor de un Nissan Tiida gris, que con un arma de fuego obligó al empleado a cargar combustible a un vehículo y lo despojó de 10 mil 500 pesos, fue identificado.

Sin embargo, al momento de detenerlo llegaron varios taxis del Estado de México, cuyos tripulantes intentaron rescatar al detenido, por lo que golpearon a los agentes y dañaron varias de las patrullas, según informó Collins.

De acuerdo con vecinos de dichas colonias, los policías irrumpieron en calles y casas de esas zonas, arremetiendo de manera violenta contra los vecinos.

Al bloqueo se sumaron otras protestas. Frente a la tienda de autoservicio otro grupo de personas interceptaron una patrulla de tránsito de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina y le prendieron fuego.

La patrulla fue incendiada por desconocidos que tras prenderle fuego huyeron del lugar; el oficial que manejaba el vehículo fue resguardado por una familia de la zona cuando sujetos trataban de agredirlo.

El tránsito vehicular se mantiene detenido, y las vías alternas fueron insuficientes para que miles de personas que se dirigían principalmente de la entidad mexiquense a la Ciudad de México llegaran a tiempo a sus lugares de trabajo y estudio.

Horrendo triple crimen en el Edomex




OTUMBA, Méx., 11 de noviembre.- Triple asesinato fue cometido en contra de hombres, mismos que tras ser privados de su libertad, fueron torturados y, tras ser ultimados a golpes, sus cuerpos fueron abandonados en el Jaguey.

Los cuerpos ya se encontraban en avanzado estado de descomposición, además de que uno de estos se hallaba descarnado. Los encargados de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México señalan que fueron asesinados por gente ligada a la delincuencia organizada; sin embargo, los avances de las pesquisas y los resultados de las autopsias determinarán los motivos por los que fueron privados de la vida, quienes y porqué.

Fue alrededor de las 15:00 horas de este domingo, cuando fueron hallados los cuerpos de tres personas en el Jaguey, ubicado en la calle de Toltecla y San Marcos de este municipio.


Aterrados por ello, los testigos de inmediato dieron parte a la policía, por lo que al lugar acudieron uniformados municipales, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y agentes de la Policía de Investigación, quienes acordonaron el lugar para preservar el escenario del hallazgo de estos tres cuerpos.

Los hora occisos son tres personas de entre 36 y 37 años de edad respectivamente, los cuales se encontraban ya en avanzado estado de descomposición; inclusive, uno de ellos estaba descarnado de la cintura hacia arriba, presuntamente fue devorado por los roedores.

El descarnado vestía camisa a cuadros color café, pantalón gris, en tanto que los otros dos, solo venían pantalón azul y gris.

Una vez que los peritos y el Ministerio Público recogieron toda evidencia que los lleve al esclarecimiento de este triple crimen, los cuerpos fueron recogidos y trasladados al anfiteatro de la Fiscalía de Homicidios del Estado de México, donde se continúa con las investigaciones, a fin de obtener información que los lleve al esclarecimiento de este triple asesinato.

De acuerdo a la versión de los encargados de las indagatorias, este múltiple asesinato fue cometido por gente ligada a la delincuencia organizada que opera en este municipio; sin embargo, las pesquisas continúan.


Detiene Secretaría de Seguridad a dos probables asaltantes que fueron agredidos por vecinos




Tultitlán, Estado de México, 12 de noviembre de 2018.- Derivado de un llamado de auxilio del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) aprehendieron a dos probables asaltantes que fueron agredidos por vecinos, quienes los sorprendieron en el momento en que aparentemente efectuaban un atraco.

El hecho se registró en el Fraccionamiento Real del Bosque, específicamente en la calle Guanábanos, casi esquina con avenida Real del Bosque, donde los efectivos de la Policía Estatal entablaron diálogo con los vecinos quienes mantenían retenidos a Antonio “N” y Joselyn “N”, de 32 y 26 años de edad.

Después de detener a los presuntos asaltantes, fueron trasladados al Hospital Vicente Villada, en Cuautitlán Izcalli, para que después de su valoración médica se inicie el procedimiento para definir su situación legal.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Doce de noviembre día del cartero




El 12 de noviembre se celebra todos los años el Día del Cartero y del Empleado Postal. Es una conmemoración al trabajo realizado por todos ellos que cada día se esfuerzan para llevar a cada una de las casas las cartas correspondientes.

Origen
El origen del Día del Cartero fue debido a las proezas de dos carteros tuvieron que hacer para que pudieran llegar las cartas que tenían que repartir al lugar indicado. El Día de la fiesta fue establecido el 12 de noviembre de 1931.

Historia
Es un día de reconocimiento por la labor ejercida por los carteros de todo el mundo. Este día se estableció por uno hecho importante que marcó esta fecha:
ocurrió en el año 1922, cuando un tren de mercancías que transportaba 50 millones de pesos en oro y una abundante correspondencia militar tuvo un accidente con consecuencias catastróficas y numerosas muertes. En el tren iban dos empleados postales que recogieron todas aquellas cartas que no habían sido destruidas en el accidente así como todo el oro que pudieron, y lo entregaron todo ello a las autoridades pertinentes.



El Coronel Luís G. Franco vio que éste había sido un gesto de generosidad y quiso dedicar un día en agradecimiento a estas dos personas por la hazaña que realizaron. El Presidente Pascual Ortiz Rubio también reconoció el gesto realizado por los dos empleados postales e instauró el Día del Cartero y del Empleado Postal el 12 de noviembre de 1931, siendo ésta la primera celebración.

Cartero
La profesión de cartero ha sido y sigue siendo muy importante desde la antigüedad. Gracias a su trabajo permite que las personas puedan comunicarse y mandarse información que llega al receptor en pocos días e incluso en unas horas. En la antigüedad eran conocidos como emisarios.
Los emisarios recorrían grandes distancias a caballo llevando las cartas a su receptor. Hoy en día el transporte usualmente utilizado por los carteros para su trabajo suelen ser las motocicletas.

Hoy en día las personas mandan menos cartas que antes. Las tecnologías permiten el envío de correos electrónicos que permiten el envío de información, archivos, fotos, etc. en un espacio de tiempo y de recepción mínimo.
Las ventajas del correo electrónico respecto al correo ordinario son muy notables:

Una vez realizado el escrito el envío es inmediato.
No es necesario el desplazamiento a ninguna oficina de correos para su envío.
El envío es gratuito, siendo imprescindible tener internet.
La recepción del envío es inmediata.
Se pueden adjuntar archivos de muy diversas clases en el envío.

Sexenio inicia con déficit de 96 mil policías; hay pendientes en capacitación

El estándar mínimo son 1.8 elementos operativos por cada mil habitantes; Baja California, Aguascalientes y Durango están entre los estados con mayor atraso




CIUDAD DE MÉXICO.

El nuevo gobierno federal heredará un déficit de casi 96 mil policías estatales, además de falta de capacitación y depuración de elementos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al 1 de noviembre se necesitaban 95 mil 989 agentes para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 por cada mil habitantes, lo que significa un total de 215 mil 155 elementos a nivel nacional.

El Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las entidades federativas, elaborado por el SESNSP, detalla que los estados con los mayores déficits de agentes son Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Puebla.

Precisa que la falta de personal es sobre elementos estatales operativos y no administrativos ni municipales, adscritos a instituciones de procuración de justicia o del sistema penitenciario.

La administración que inicia el 1 de diciembre empezará funciones con 21 mil 117 policías en activo, pero sin formación inicial o equivalente, y 26 mil 287 sin evaluación aprobatoria o vigente en controles de confianza.

Advierten déficit de policías

El reporte del SESNSP asegura que faltan 95 mil 989 nuevos elementos para proteger a la población mexicana.

Un estudio de la Secretaría de Gobernación (Segob) advierte que al finalizar el sexenio habrá un déficit de casi 100 mil policías preventivos estatales, así como falta de capacitación y depuración de elementos, por lo que es necesario generar procesos de reclutamiento, selección, evaluación, formación inicial, equipamiento e infraestructura.

De acuerdo con el documento publicado el pasado 1 de noviembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dependiente de la Segob, se necesitan 95 mil 989 policías.

“Las entidades requieren formar 95 mil 989 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes (215,155 elementos a nivel nacional)”, menciona el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las entidades federativas.

Los estados con el mayor déficit de policías son Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Puebla, Jalisco, Michoacán, Morelos, Veracruz y Zacatecas.

El estudio indica que la falta de personal únicamente incluye a elementos estatales (operativos), y no administrativos, municipales, adscritos a instituciones de procuración de justicia o del Sistema Penitenciario.

El documento, también detalla que el gobierno de Enrique Peña Nieto heredará al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, 21 mil 117 policías en activo, sin formación inicial o equivalente; 26 mil 287 sin evaluación aprobatoria o vigente de controles de confianza, de los cuales ocho mil 117 tienen resultado no probatorio.

Además, 59 mil 772 sin evaluación aprobatoria de desempeño (47% del personal que actualmente trabaja); así como 60 mil 576 sin evaluación aprobatoria en competencias básicas.

“La totalidad del estado de fuerza operativo debe actualizarse con una capacitación práctica de 30 horas mínimas anuales en materia del Sistema de Justicia Penal, con apego al Programa Rector de Profesionalización aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (Acuerdo 03/XLI/16)”.

El análisis del SESNSP, advierte que, ante la falta de capacitación es necesario que los elementos reciban talleres en tres rubros. El primero de ellos es la función del primer respondiente, la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos y cadena de custodia.

El segundo es la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación. Tercero, un taller de investigación criminal conjunta (prevención e investigación).

...y los que hay ganan poco

El documento también detalla que los policías estatales tienen malas percepciones económicas y laborales, las cuales no les permiten tener estabilidad y proyecto de vida.

“Los gobiernos estatales deben hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos policiales preventivos en activo las mejoras y/o prestaciones laborales mínimas para otorgar estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades en el empleo, fortaleciendo la vocación de servicio y el sentido de pertenencia a la corporación”.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública propone un “salario neto igual o mayor a 9,933 pesos y seis prestaciones básicas para el 100 por ciento de los elementos”.

Los policías estatales que trabajan en Tabasco, tienen las percepciones salariales, al recibir mensualmente, un promedio de seis mil 19 pesos; Baja California, ocho mil 81; Tlaxcala, ocho mil 548; Ciudad de México, ocho mil 674 y Oaxaca, ocho mil 787.

En contraste, el estado de Nuevo León, es el que más paga a los policías, al entregar mensualmente 16 mil 387 pesos a cada policía.

Aún debilitado, PAN aporta 'moches' a camarilla: Calderón

El expresidente asegura que un grupo al interior del blanquiazul dañó al partido; justicia, libertad y democracia, el tridente que guiará al partido político que busca crear, afirma


CIUDAD DE MÉXICO

Luego de la victoria de Marko Cortés en la elección interna para la presidencia del PAN, el expresidente Felipe Calderón reiteró los intereses de una “camarilla” han perjudicado al blanquiazul, por lo cual, con su salida de ese partido buscará crear un partido que se rija por la ; justicia, la libertad y la democracia.

A poco más de dos meses del plazo para el registro de una nueva organización política, explicó que es necesario que el país cuente con un partido que sea un instrumento como lo fue en su momento el PAN, en el que la participación ciudadana y la de los jóvenes sean primordiales.

Falta en México un instrumento como lo fue el PAN en su tiempo y es momento para construirlo rápido y bien. Hay quizá millones de mexicanos que quieren participar. Esta organización la deben encabezar los jóvenes, los universitarios”, comentó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio.

Calderón Hinojosa aseguró que la organización que busca crear debe establecer premisas básicas al Estado de derecho, a la economía de mercado, entre otras, así como proponer igualdad en oportunidades en distintas áreas y un compromiso con el ambiente.

Buscaría además que en la organización hubiese un sistema similar al 3de3 para los que quisieran afiliarse, esto, con la finalidad de cumplir con la transparencia y para tener un criterio de admisión.


Esta tarde presente de manera personal y privada mi renuncia al Partido Acción Nacional, la cual fue hecha pública por el Comité Nacional. En atención al interés y en descargo de la confusión generados, publico íntegro su contenido:

“Sería un instituto político con estrictos parámetros éticos, con criterio de admisión y participación para evitar agarrar los desperdicios de otros partidos”, aseveró.

Incluso comentó que en la asociación civil LIBRE, de la que es socia fundadora su esposa, Margarita Zavala, “podría estar el germen para una asociación” como la que busca crear.

En torno al PAN, el exmandatario reiteró que buscó distintas alternativas dentro del partido para que se hiciera una reflexión y se trabajara sobre lo que ha vivido Acción Nacional actualmente; sin embargo, los espacios para lograr eso fueron desaprovechados.

Aseveró que con la manipulación del padrón del blanquiazul por parte de “una camarilla”, el “despeñadero con la autoimposición de Anaya” a la campaña presidencial y los intereses de ciertos grupos, han afectado al PAN.

“Los llamados a la unidad son una hipocresía. El PAN aunque ha perdido fuerza aún les aporta posiciones políticas, moches…”, afirmó Calderón Hinojosa a horas de que Marko Cortés lanzara un mensaje a la reconciliación para unir al partido.

Consulta sobre Tren Maya se realizará el 24 y 25 de noviembre: López Obrador

El mandatario electo dijo que el ejercicio ciudadano se hará este mes y el inicio de esta obra será el 16 de diciembre.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que la consulta sobre el Tren Maya se realizará el 24 y 25 de noviembre.

"Informo a ustedes que el día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión sobre este proyecto del Tren Maya", comentó tras la reunión que sostuvo con los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; Tabasco, Arturo Nuñez; Chiapas, Manuel Velasco y Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Además, señaló que en este ejercicio también se consultará la construcción de la nueva refinería.

La construcción de la obra iniciará el 16 de diciembre en Palenque, Chiapas, detalló más temprano.

Stan Lee, la leyenda de los cómics, muere a los 95 años

El genio de Marvel falleció este lunes, según lo difunde TMZ y lo confirma Joan Celia Lee, la hija del célebre dibujante y creador de superhéroes como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y X-Men



,

El portal de espectáculos TMZ confirmó la noticia a través de su página web y posteriormente su hija lo confirmó.
"Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande", dijo a TMZ, Joan Celia Lee, hija del dibujante.
Las primeras informaciones aseguran que Lee (Nueva York, 1922) fue trasladado a primera hora de la mañana desde su domicilio en Hollywood Hills a un hospital de Los Ángeles, donde murió.
Lee fundó Marvel con Jack Kirby en 1961 y un tiempo presidió la compañía.
Lee es conocido mundialmente por haber creado personajes icónicos del cómic, como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y X-Men, entre muchos más.
Las adaptaciones al cine crearon una franquicia que se convirtió en la más taquillera de la historia, al alcanzar los 23 mil millones de dólares.
En las películas del Universo Marvel, Lee se caracterizó por hacer en célebres cameos (apariciones fugaces) en las cintas de superhéroes.
"Escribe cosas que tú querrías leer. Si tratas de escribir cosas que crees que ellos (señalando a los espectadores) quieren leer, tú no les conoces a ellos pero tú te conoces a ti mismo. Y si escribes algo que tú querrías leer, tiene que haber otra gente como tú (a la que le gustarás)", dijo Lee en agosto de 2017 en un homenaje a su carrera en Los Ángeles.

"Lo que hice fue intentar escribir historias que me gustaría leer y de un modo u otro funcionó", agregó.
Recientemente enfrentó varios escándalos familiares por una supuesta conducta sexual inapropiada, tras ser acusado de abuso por el personal de la compañía que le brindaba servicios de enfermería en su mansión en Los Ángeles, que denunció haber sufrido de su parte manoseos e incluso peticiones de sexo oral.

Capacita CEMYBS a representantes de transporte público para prevenir trata de personas


• Participan más de 90 integrantes del sector de movilidad.
• Surge iniciativa a raíz de la firma de una carta de corresponsabilidad entre el Gobierno del estado y los sectores de movilidad, turismo y educación.
• Cumplen con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de trabajar en la prevención.


Toluca, Estado de México, 12 de noviembre de 2018. Con el objetivo de sensibilizar sobre el tema de trata de personas, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) impartió una conferencia a representantes e integrantes de las diferentes líneas de transporte público del Estado de México, dando con ello inicio a un ciclo de capacitaciones para este sector.

Durante el evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Terminal de Toluca, Alejandra Peralta Zamora, Directora de Bienestar Social del CEMyBS, señaló que esta iniciativa surge a raíz de la firma de una carta de corresponsabilidad entre el Gobierno del estado y los sectores de movilidad, turismo y educación, en la que se comprometieron a tomar acciones positivas para poder prevenir y atender este delito.

Refirió que mediante estas capacitaciones, se pretende informar sobre el verdadero significado de la trata y ayudar a saber cómo identificar a las personas que son víctimas de este delito, o lo están cometiendo, cumpliendo de esta manera con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de trabajar en la prevención.

“Se van a dar cuenta de qué se trata el delito, cómo identificarlo, cómo poder ver estos focos rojos y créanme, lo que ustedes pueden hacer es la diferencia en la vida de muchas personas”, dijo.

Peralta Zamora invitó a los participantes a tomar dicha campaña de manera personal, con la seriedad que merece y ser un factor de incidencia positiva, en la etapa de atención.

Por su parte, el Delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, resaltó que la trata de personas es considerada uno de los grandes problemas a nivel mundial, y esto se debe a la falta de conocimiento del tema, por lo que resulta importante tener un acercamiento con los expertos y ejercer políticas sociales que ayuden a erradicarlo.

Capturan a subprocurador del Edomex con colombianos y droga


El ex subprocurador del Estado de México, Jesus “N” y cinco personas más -entre ellos tres colombianos-, fueron detenidos en un restaurante de Plaza de la República en la delegación Cuauhtémoc, debido a que portaban droga y un arma de fuego.

De acuerdo a las investigaciones de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México, a los detenidos se les relaciona con el Cartel Nueva Generación Tepito (CNGT), que dirige “El Güero Carmenta” o “El Güero Loco”, grupo criminal que se disputa la plaza con los grupos delictivos La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y de la Procuraduría General de la Republica (PGR) señalan que fue este fin de semana cuando fue detenido el ex subprocurador del Estado de México, junto con cinco personas más, entre ellos tres colombianos, en los momentos en que se encontraban en un restaurante localizado en la periferia del Monumento a la Revolución.

Al momento de su aprehensión, se les aseguraron un total de 21 envoltorios de cocaína y un arma de fuego.

Los tres colombianos, dos personas más y el ex subprocurador del Estado de México, Jesús “N”, fueron puestos a disposición del Ministerio Publico Federal de la PGR y en las próximas horas se determinará si se solicita prisión preventiva o son puestos en libertad.

La droga y el arma de fuego, también quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, donde se continúa con las investigaciones.

Para El Buen Fin, Infonacot ofrecerá créditos por mil mdp a trabajadores

Esta cifra no es limitativa, ya que el organismo está preparado para ofrecer un monto mayor si así se requiere


El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) anunció que ofrecerá mil millones de pesos en créditos a los empleados formales interesados en aprovechar descuentos y facilidades que otorgan los establecimientos comerciales durante el fin de semana más barato.

El director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), César Alberto Martínez Baranda, aclaró que esta cifra no es limitativa, ya que el organismo está preparado para ofrecer un monto mayor si así se requiere, con la ventaja de que el crédito Fonacot se autoriza en unos 30 minutos en promedio.

Buen Fin | Consejos imprescindibles para sacar buenas fotos con tu cámara o celular
Además, el monto solicitado se deposita en la cuenta bancaria de los trabajadores entre las 24 y las 48 horas siguientes, dependiendo de la hora en que se haya autorizado el crédito.

En un comunicado, agregó que este organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mantendrá abiertas las sucursales y oficinas de atención al público durante "El Buen Fin”, del 16 al 19 de noviembre, para atender a los trabajadores formales que requieran apoyo crediticio para realizar sus compras.

Explicó que los trabajadores pueden abreviar el trámite de su financiamiento al iniciarlo vía internet, en el sitio micreditofonacot.gob.mx desde cualquier dispositivo móvil (Smartphone, Tablet) o equipo de cómputo, y posteriormente llevar a la sucursal más cercana los documentos solicitados.

El funcionario federal informó que el instituto es actualmente la mejor opción de crédito para los trabajadores, al manejar una de las tasas de interés más bajas del mercado de créditos para el consumo y con descuentos vía nómina.


Buen Fin | Revive tu infancia con estos artículos para nostálgicos
“Las condiciones del Crédito Fonacot no las ofrece ninguna institución financiera en el país, como son los plazos de pago, que van de seis a 30 meses, con tasas de interés que varían de acuerdo al crédito otorgado”, resaltó.

Martínez Baranda añadió que dichcas tasas son de las más bajas y que hay un seguro de crédito que reditúa diversos beneficios al trabajador, como el pago de hasta seis mensualidades del crédito en caso de pérdida de empleo; cancelación de la deuda por fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.

Los requisitos para que un trabajador obtenga un crédito Fonacot son:

La empresa en la que labora debe estar afiliada al instituto
Presentar el último recibo del pago de su sueldo
Identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte) y
Un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

IMSS Edoméx oriente aplicó acciones preventivas en el mejoramiento de la salud en sus trabajadores





• Se aplicaron vacunas anti influenza y la anti tetánica; además, se les realizó la toma de glucosa y presión arterial
• Mastografías con el propósito de sumar beneficios y lucha contra el cáncer de mama; exámenes de detección de cáncer cérvico-uterino
• Campaña delegacional permanente de concientización sobre los flagelos que amenazan la salud

Al personal médico, empleados administrativos, trabajadores de servicios generales y Cuerpo de Gobierno de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México Oriente, se les aplicaron las vacunas anti influenza y la anti tetánica; además, se les realizó la toma de glucosa y presión arterial, mastografías con el propósito de sumar beneficios y lucha contra el cáncer de mama; así como, exámenes de detección de cáncer cérvico-uterino, durante la Segunda Feria de la Salud.

La doctora Ma. Trinidad Sánchez Ramírez, coordinadora auxiliar de servicios de Salud en el Trabajo y de Servicios de Prevención y Promoción para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS), al informar lo anterior manifestó:

“Como Institución estamos obligados a demostrar con acciones preventivas que redunden en el mejoramiento mismo de la salud de nuestros propios compañeros.
Sí queremos curar, sí queremos rehabilitar, sí queremos tener unidades de atención médica, pero queremos también cambiar el paradigma, debemos comenzar por nosotros mismos”.

Dijo que “prevenir, evitar enfermedades y fomentar la salud tiene que ser el gran camino que debemos recurrir a través de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS).

“En el caso concreto de la Delegación Regional IMSS Estado de México Oriente, donde se tiene un registro de más de 25 mil trabajadores, se mantiene en forma permanente una campaña delegacional de concientización sobre los flagelos que amenazan la salud. El objetivo de los mensajes es prevenir enfermedades crónicas degenerativas, además de ampliar la cobertura de servicios de salud con calidad y calidez a la planta laboral, integrada por personal de confianza y sindicalizados, así como favorecer un ambiente saludable de trabajo.

“En la Primera Feria de la Salud, celebrada en 2017, tuvimos una cobertura del 80 por ciento, y se logró cumplir con los lineamientos normativos en materia de prevención contra el Cáncer de Mama, la detección oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino, se aplicaron vacunas anti influenza y la anti tetánica, se realizó la toma de glucosa y presión arterial.

Asimismo, se dio orientación en materia de alimentación sana y ejercicio saludable, en materia de enfermedades de transmisión sexual, así como de auto exploración de glándula mamaria.

La doctora Ma. Trinidad Sánchez Ramírez afirmó que “uno de los propósitos de la Segunda Feria de la Salud es realizar múltiples actividades de salud y recreativas, enfocadas a brindar consejos de prevención, promoción y preservación a la salud en un ambiente de convivencia y bienestar social, de tal forma que el trabajador pueda, a través de las mismas, desarrollar la iniciativa para detectar fácilmente y de manera oportuna la presencia de algún padecimiento y de esta manera evitar futuras complicaciones.

“A la prevención nos conviene asistir, nos conviene promoverla”.


Acciones de Banorte encabezan las pérdidas y caen

En medio de la iniciativa presentada por Morena para eliminar comisiones bancarias el principal indicador de la BMV retrocede 0.57 por ciento.


Los mercados bursátil y cambiario inician la jornada en terreno negativo. En medio de la incertidumbre sobre el futuro de la iniciativa de Morena que busca bajar y en algunos casos eliminar las comisiones bancarias, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede 0.57 por ciento.

Las acciones de Banorte encabezan las pérdidas con una baja de 4.19 por ciento minutos después de las 9 de la mañana.

Te puede interesar: Mexicanos tendrán que darle tiempo a AMLO: Barry McCaffrey
En sucursales bancarias de BBVA Bancomer el dólar sube a 20.77 pesos, y en operaciones al mayoreo ronda los 20.35 pesos. En ambos casos opera con unos cinco centavos arriba del cierre del viernes pasado. Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.10 y 20.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta, de acuerdo con Banco Base.

Esta semana, para México el evento más relevante será la decisión de política monetaria de Banco de México, en donde existe la probabilidad de que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 25 puntos base a 8.0 por ciento, debido a que la reciente depreciación del peso contribuye con un incremento de los riesgos al alza para la inflación.

Te puede interesar: ¿Cuándo pagan el aguinaldo? Aquí la información
En los próximos días los participantes del mercado estarán atentos a noticias relacionadas con el nuevo gobierno, pues durante las últimas dos semanas, la decisión de López Obrador de cancelar el NAIM y la propuesta en el Senado para eliminar algunas comisiones bancarias con cargo a usuarios, son los dos eventos que han generado mayor volatilidad en los mercados financieros de México.

Banco Base destaca que la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión con un incremento de cuatro puntos base, ubicándose en 8.92 por ciento, acercándose al máximo visto el 31 de octubre por arriba de 9.0 por ciento.

El principal determinante del incremento en la tasa de los bonos M es un aumento en la percepción de riesgo para México.

Alcaldesa electa de Tecámac descarta problema urbano por Santa Lucía

Mariela Gutiérrez confía en este proyecto para pasar de un municipio dormitorio a uno productivo para sus habitantes


TECÁMAC, Méx.- Mariela Gutiérrez, alcaldesa electa de Tecámac, consideró tener el tiempo correcto para coadyuvar con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y concluir la infraestructura carretera, en drenaje y agua necesarias para que el aeropuerto alterno de Santa Lucía sea un detonador económico importante para el municipio y la región y no un problema urbano en el año 2021 en que estaría concluido.

Explicó que incluso pedirá a la universidad politécnica de la localidad que se incluyan carreras acordes a la nueva demanda en la zona como aeronáutica, piloto aviador, al tema aduanal, logística entre otras para que Santa Lucía sea una fuente laboral para los jóvenes de Tecámac, quienes deben invertir su tiempo en viajar seis horas diarias más ocho de trabajo y una de comida, 15 horas de su vida que les dejan tiempo de llegar a dormir a sus casas.

“El crecimiento de 100 mil habitantes en 1996 a medio millón en la actualidad y 150 mil viviendas más, acabó con los espacios laborales cercanos y el sueño de quienes llegaron a vivir al municipio, lo que desencadenó uno de los problemas más graves, la inseguridad que mantiene al municipio entre los más peligrosos, pero el nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía, viene a dar una propuesta de empleo no sólo a los tecamaquenses si no a nuestros vecinos de municipios como Ecatepec, Acolman, Temascalapa, Zumpango incluso del estado de Hidalgo”, dijo la alcaldesa electa.

Indicó que Tecámac tiene 154 kilómetros cuadrados de territorio de los cuales se cuenta con una reserva de más de 800 hectáreas en la zona norte próximas a la base aérea donde se prevé espacio para la industria que no sea contaminante y en esa misma zona habrá espacios para empresas de logística que dijo “nos van a generar los empleos que tanto necesitamos los habitantes de Tecámac, ello reducirá problemas incluso de vialidad al no tener que trasladarnos a la Ciudad de México para laborar y pasaremos de municipio dormitorio a uno productivo.

Explicó que durante la administración que encabezara no permitirá más viviendas hasta que el municipio sea sustentable en materia de servicios por lo que sólo se permitirá la industria ordenada para lo cual ya hay empresarios interesados en dialogar con la administración que encabezará.

En materia de infraestructura para soportar la nueva terminal aérea internacional indicó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo ya tiene planes para ello en lo cual el ayuntamiento será coadyuvante y el municipio beneficiado “ya platiqué con Andrés Manuel sobre el grave problema de vialidad que representan la autopista y la carretera México-Pachuca; ambas principales vías de comunicación con la Ciudad de México y que se encuentran sobresaturadas y requieren una ampliación y medidas de salida rápida para que no se hagan cuellos de botella en su desembocadura en la ciudad, incluso ya se está checando el carril confinado y el tren que comunicará los aeropuertos”.

Al referirse a las protestas del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra de los 12 pueblos originarios y agricultores de Zumpango, explicó que ya se trabaja un programa conjunto con la federación para hacer mucha obra de infraestructura de recuperación de aguas residuales. “Ya tenemos siete plantas estoy en aras de un estudio de cuánta agua podemos reciclar para que esa agua que se está perdiendo en el drenaje sea reutilizada para la construcción, empresas, uso agrícola y un proyecto ecológico integral de recuperación de agua pluvial”.

Destacó que en el caso del aeropuerto de Santa Lucía no se afectan predios de particulares ya que el aeropuerto militar y la base militar están en dos mil 200 hectáreas que no eran ejido ni eran propiedad de nadie ya que son zona federal mientras que la base aérea para aviones de ala fija ya se va para Querétaro y sólo se quedará la base militar. “Eso es un proyecto desde el gobierno de Felipe Calderón, solo los helicópteros se van a quedar”, dijo.

Usarán fideicomisos para ajustar el gasto

786 mil 514.2 millones de pesos, se concentra en 25 fideicomisos


Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dijo que buscarán recuperar 875 mil 207 millones de pesos asignados a 341 fideicomisos, muchos de ellos opacos, esto para fortalecer las finanzas públicas durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En la Comisión de Presupuesto estamos convencidos del objetivo de respaldar las propuestas de economías a partir del combate a la corrupción, los ajustes en materia de austeridad y la reasignación del gasto, las cuales deberán permitir atender los rezagos de infraestructura que impactan en el bienestar de nuestra población. Sin aumentar la deuda, los diputados apoyaremos los esfuerzos por reorientar el gasto hacia las prioridades de la sociedad” indicó el diputado morenista.

Detalló que con base en información oficial puede asegurar que el monto total de las disponibilidades reportadas en el Sistema al 30 de septiembre de 2018 muestra un incremento de 22.2 por ciento real respecto de las disponibilidades registradas al mismo periodo de 2017. Del total de las disponibilidades al cierre del tercer trimestre, 786 mil 514.2 millones de pesos, es decir el 89.9 por ciento, se concentra en 25 fideicomisos.

“Independientemente de los objetivos para los que fueron creados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considera de vital importancia transparentar cada uno de estos instrumentos, para que no se utilicen como mecanismos de dispendio y desorden financiero”, dijo.

En ese sentido, consideró que, “el nuevo gobierno se podrá respaldar en las disponibilidades de recursos en aquellos fideicomisos marcados por la opacidad, mismos que los cuales ya han sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación”, apuntó.

Informa Alfredo Del Mazo que alumnos de bachillerato con promedio mayor de 9 puntos tendrán pase directo a Universidades del Sistema Educativo Estatal


• Destaca que los alumnos de planteles educativos de preparatoria y bachilleres del sistema estatal podrán ser beneficiados con esta acción.
• Tiene como finalidad brindar mayores oportunidades de estudio y preparación académica a los jóvenes mexiquenses.
• Entrega mandatario estatal obras de infraestructura a planteles del Cobaem, donde se invirtieron más de 22 millones de pesos.


Jocotitlán, Estado de México, 12 de noviembre de 2018. Durante la entrega de obras de infraestructura a diferentes planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que los alumnos de educación media superior que estudien en algún plantel del sistema educativo estatal y tengan un promedio mayor a 9 puntos, tendrán su pase directo para ingresar a las universidades, también a cargo de la administración mexiquense.

“Estamos impulsando que todas las alumnas y alumnos que terminen su bachillerato con un promedio arriba de nueve, tienen un paso automático a las universidades estatales en el Estado de México.

“Que todas y todos sepan que quienes hagan ese esfuerzo por salir con un buen promedio, y eso estoy seguro que además, aquí tenemos muchísimas alumnas y alumnos que tienen un muy buen promedio, los motive, y quienes no, que eso los motive a que tengan un mejor promedio”, afirmó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que esta acción tiene como objetivo que los alumnos mexiquenses cuenten con más espacios y oportunidades educativas para seguir adelante con su preparación académica.

Cabe destacar que a través del sistema educativo estatal los alumnos pueden acceder a 115 servicios educativos, como Tecnológicos de Estudios Superiores, Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas, la Universidad Mexiquense del Bicentenario, la Universidad Digital y la Universidad Intercultural del Estado de México, entre otras.

Luego de recorrer el auditorio de usos múltiples y la cafetería que entregó en el plantel Cobaem de Jocotitlán, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que se requiere seguir impulsando la educación entre el sector juvenil de la entidad, ya que actualmente solo cerca de 26 de cada 100 alumnos que inician su educación primaria, terminan su preparatoria o bachillerato.

En el caso del Estado de México, agregó, 13 de cada 100 alumnos que estudian su bachillerato a nivel nacional son mexiquenses.

Asimismo, Alfredo Del Mazo destacó la labor que el Cobaem ha realizado por más de 22 años, tiempo en el cual más de 400 mil estudiantes terminaron sus estudios de bachillerato en este plantel educativo.

Puntualizó que actualmente esta institución educativa cuenta con 68 planteles y 15 planteles de educación a distancia y atiende a una matrícula estudiantil superior a 40 mil alumnos.

Aunado a ello, dijo, en el primer año de su administración se entregaron 44 mil becas para los alumnos de estos planteles, lo que la convierte en una escuela de vanguardia que acerca a los jóvenes oportunidades de estudio y aprendizaje para que se preparen para un mejor futuro.

Del Mazo Maza señaló que para mejorar las condiciones de los planteles del Cobaem se han entregado 49 cafeterías, para que los alumnos tengan espacios dignos para consumir sus alimentos.

Además en esta gira de trabajo entregó obras de infraestructura para planteles del Cobaem de Jocotitlán, Tlalmanalco, Tenancingo, Amatepec, Zumpahuacán y Donato Guerra.

“Hoy hacemos entrega de este auditorio de usos múltiples, de la cafetería en el Colegio de Bachilleres de Jocotitlán, de la segunda etapa del plantel Colegio de Bachilleres de Tlalmanalco, que mencionaba hace un momento el Secretario de Educación, y también de distintos planteles que hemos apoyado con techumbres como las que están el día de hoy en este plantel, en Amatepec, en Tenancingo, en Zumpahuacán y en Donato Guerra”, expresó.

Sostuvo que también para beneficiar a los alumnos del Cobaem, se impulsa el programa de Educación dual para vincularlos con el sector empresarial, para que estudien y practiquen al mismo tiempo, e incluso, comenzar a trabajar, lo que les permite tener una mayor experiencia.

“Estamos impulsando el programa de Educación dual, para que alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres, puedan tener la oportunidad de estar trabajando y estudiando al mismo tiempo, esto es a través de convenios con empresas, con distintas instituciones para que puedan ir haciendo sus prácticas e incluso, empezar a trabajar al mismo tiempo que están estudiando”, apuntó.

Por su parte, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, puntualizó que en estas obras que se entregaron al Colegio de Bachilleres del Estado de México, se invirtieron más de 22 millones de pesos en infraestructura escolar, en beneficio de más de 4 mil alumnos.

Entre las obras entregadas destacó la cafetería y el auditorio de usos múltiples del plantel de Jocotitlán, este último será aprovechado por jóvenes de los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Morelos y Jiquipilco; así como la segunda etapa del plantel de Tlalmanalco, que consta de tres aulas, laboratorio, taller de cómputo, área administrativa, sala de maestros, plaza cívica, entre otros; cuatro techumbres en los Cobaem de Tenancingo, Zumpahuacán y en los centros de educación media superior de Amatepec y Donato Guerra.

Corte inicia discusión sobre constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior

Los ministros legitiman las acciones de inconstitucionalidad que promovieron diputados y senadores, así como el INAI, Movimiento Ciudadano, la CNDH y DH de Querétaro y Jalisco


Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comenzaron el análisis de la constitucionalidad de la Ley de Seguridad interior (LSI).

De acuerdo al proyecto elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo plantea, entre otras cosas, que son inconstitucionales las facultades discrecionales para la atención de riesgos a la seguridad interior, sin necesidad de declaratoria previa, las manifestaciones injustificadas y que se pueden considerar como amenazas a la seguridad interior y que el Congreso de la Unión deberá legislar sobre la seguridad interior del país.

Urgen a la Corte definir sobre la Ley de Seguridad interior
En la sesión, la ministra Norma Lucia Piña no compartió la acción de inconstitucionalidad que presentó la Cámara de Senadores la cual debería estar firmada por el 33 por ciento de los integrantes.

“Las constancias se advierte que aparecen 44 nombres y firmas y posteriormente se adiciona uno más que serían en total 45 senadores, de estas, las firmas plasmadas no son autógrafas, por lo que no son válidas solo habría un 33.3 senadores por lo que hace evidente la falta de legitimación”, señala la ministra Piña.

No obstante, su objeción no fue apoyada por mayoría de 10 votos por lo que las firmas de los senadores fueron validadas a pesar de que eran copias.

Los ministros legitimaron las acciones de inconstitucionalidad que promovieron diputados y senadores, así como el INAI, Movimiento Ciudadano, la CNDH, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, demandando la invalidez del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017.

Felipe Calderón renuncia al PAN

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN lamentó la renuncia de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, expresidente nacional y expresidente de la República.

El expresidente Felipe Calderón renunció esta tarde al Partido Acción Nacional.

La noticia fue difundida por la dirigencia nacional del PAN, quien en un comunicado lamentó la dimisión.

En una carta entregada a la dirigencia nacional, Calderón Hinojosa argumentó que renuncia al cargo porque “la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y no le interesa sostenerlos, actualizarlos o fortalecerlos”.

Calderón Hinojosa renunció unos minutos antes de concluir la jornada interna por la dirigencia nacional, en la cual comentó que votó por el candidato Manuel Gómez Morin, por respeto al esfuerzo que está realizando.

El expresidente advirtió que la manipulación del padrón interno anula cualquier posibilidad de cambio en el PAN.

El pasado jueves, Felipe Calderón anunció que buscará crear un nuevo partido en 2019 ya que el PAN dejó de ser opción ante el nuevo gobierno porque está controlado por una camarilla.

Asalto a gasolinería e intento de rescate de ladrón, origen de riña en San Juan Ixhuatepec: SSP-CDMX

Raymundo Collins indicó que el ingreso de policías capitalinos al Estado de México se dio en el contexto de una persecución en flagrancia, que históricamente es común.
También dijo que el director de área de la policía resultó con lesiones por lo que está hospitalizado, además de que hay daños a patrullas.



CIUDAD DE MÉXICO.- El asalto a una gasolinería y un intento de rescate del presunto ladrón originó la noche del domingo el enfrentamiento entre policías capitalinos y habitantes de San Juan Ixhuatepec, Estado de México, y posterior bloqueo de vialidades, dijo Raymundo Collins, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).

Detalló que derivado de esos hechos, varios policías resultaron con heridas, algunas de consideración; además de que patrullas y motocicletas resultaron dañadas durante la noche del domingo y mañana de este lunes.

“Esto es vandalismo, esto es lo que no se permite, que me perdonen, pero esto no lo podemos permitir, tengo elementos heridos, tengo patrullas destrozadas y tenemos a un presunto delincuente detenido”, acusó el mando.

Dijo que todo inicio la noche del domingo cuando policías fueron requeridos por un empleado de una gasolinería ubicada en Periférico y Ticomán, colonia Lagunas de Acueducto, alcaldía de Gustavo A. Madero.

“(El afectado) comentó que fue amagado con arma de fuego y obligado a cargar combustible a un vehículo, además de que fue desapoderaron de la cuenta (10 mil 500 pesos)”, explicó Collins.

Agregó que por ello se inició una acción de búsqueda y persecución del vehículo Nissan Tida gris, el cual fue alcanzado en Acueducto y Ticomán. El conductor, quien tenía un arma y el dinero robado, fue reconocido por el empleado de la gasolinería como el mismo que lo asaltó.

Collins dijo que, al momento en que se realizaba la detención llegaron varios taxis del Estado de México, cuyos tripulantes intentaron rescatar al detenido, por lo que golpearon a los agentes y dañaron varias de las patrullas.

Agregó que al momento de que los policías eran golpeados pidieron apoyo y se les envió unidades y entre 80 y 100 elementos.

“Al tratar de rescatar a los imputados varios sujetos se enfrentaron con el personal de apoyo de la policía, lanzaron piedras y palos, nuestros elementos repelieron la agresión y sometieron a varios sujetos y al retirarse la policía los vecinos continuaron con las agresiones hasta entrada a la madrugada de hoy”, dijo.

Apuntó que entre los policías agredidos estaba el director general del área, con indicativo Marte, quien sufrió lesiones considerables en la mandíbula superior e inferior, por lo que se encuentra internado en un hospital.

Explicó que el ingreso de policías de la Ciudad de México al Estado de México se dio en el contexto de una persecución en flagrancia, cosa que históricamente es común. “Siempre se ha dado así”, comentó.

Collins señaló que, si esto no ocurriera así, aquella área limítrofe “sería la franja del terror” pues no se podría detener a los delincuentes que operan ahí. “Afortunadamente las autoridades del Estado de México y las autoridades de la Ciudad de México tenemos una colaboración amplia en este sentido”, agregó.

El funcionario criticó la publicación de esta información en redes sociales pues consideró un manejo tendencioso con el fin de influir en los medios de comunicación y crear una percepción de victimización a los ladrones.

“Alguien está queriendo darle un matiz diferente, no hubo muertos ni heridos por disparo de arma de fuego… Para que quede muy claro, porque se están manejando versiones que no corresponden a la realidad…”, señaló.

Con relación a ello dijo que, si de la revisión de videos e investigación que ya realiza asuntos internos de la corporación, se detecta un abuso por parte de la policía capitalina contra la población, se castigará.

“No vamos a permitir que ningún elemento de Seguridad Pública en un operativo justificado haga un uso excesivo de fuerza contra una población… no nos tiembla la mano para castigar a un policía… pero también defendemos a la policía en el cumplimiento de su deber”, concluyó.

Invita ISEM a jornadas intensivas de vasectomía sin bisturí



• Realizan procedimiento médicos generales y familiares certificados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal.
• Pueden, interesados, agendar consultas, citas de consejería o solicitar este método al teléfono 01722-235-8690 Ext. 64754, del Departamento de Salud Reproductiva del ISEM.


Toluca, Estado de México, 12 de noviembre de 2018. Con el objetivo de fortalecer las estrategias de planificación familiar y de salud reproductiva en la entidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), invita a las Jornadas Intensivas de Vasectomía sin Bisturí, que se realizarán gratuitamente durante el presente mes en 23 unidades médicas del primer nivel de atención.

La vasectomía sin bisturí es ideal para los varones que han decidido terminar su etapa fértil, ya que es un método anticonceptivo permanente que previene embarazos no planificados y que no afecta la vida sexual ni el funcionamiento hormonal del hombre.

Los procedimientos son realizados por médicos generales y familiares certificados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud federal, quienes intervienen a los pacientes con previa anestesia local, se realizan una pequeña incisión o punción para extraer los conductos por donde pasa el líquido seminal, para después amarrarlos, con lo que se elimina el semen en la eyaculación.

La vasectomía es segura y sencilla, pues se realiza con técnica no invasiva y dura cerca de 30 minutos, razón por la cual no requiere hospitalización.

Se informa a los interesados que pueden agendar consultas, citas de consejería o solicitar este método al teléfono 01722-235-8690 Ext. 64754 del Departamento de Salud Reproductiva del ISEM.

Para aplicar este método se recomienda acudir con la parte anterior al escroto completamente rasurada, ir acompañado, con ropa cómoda y calzoncillo ajustado, también disponer de reposo durante 48 horas y no programar actividades deportivas o de esfuerzo en las próximas horas al procedimiento.

La policía municipal de Tizayuca no cumple acuerdos con vecinos del fraccionamiento Quma


Cientos de vecinos de Quma y amenazan con bloquear la carretera federal México-Pachuca.

Han denunciado que ante la falta de compromisos con estas autoridades de mantener un punto de revisión permanente en los autobuses de pasajeros que salen hacia la Ciudad de México y que son asaltados y dónde ya varios pasajeros han fallecido, volverán a bloquear está vía federal.

Es instituto de la función registral del Edoméx referente a nivel nacional


• Comparte con el Gobierno de Michoacán prácticas y políticas que le han permitido elevar recaudación y dar mejores servicios.
• Consideran servidoras públicas michoacanas replicar modelo del IFREM en sus oficinas de Registro Público.

Toluca, Estado de México, 12 de noviembre de 2018. La operatividad y buenas prácticas del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) a favor de los mexiquenses son modelo para otros estados.

Representantes de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y del Registro Público de la Propiedad del Gobierno de Michoacán realizaron una visita a las instalaciones de esta dependencia con el objetivo de conocer y replicar los modelos de trabajo y servicios del Instituto.

“Qué buenas instalaciones, qué buena tecnología, ahora sí que en el tema de anticorrupción están increíbles, el acervo está genial, el archivo está muy bien estudiado, muy bien adecuado.

“La verdad me voy maravillada, los funcionarios se ve que están contentos en su trabajo, se ve que les gusta”, consideró Ana Syeni Oceguera, Jefa del Departamento de Servicio a Público del Registro Público de Michoacán.

Las servidoras públicas recorrieron el Archivo Histórico, el cual cuenta con más de 600 mil libros de protocolos y apéndices notariales que se preservan con un sistema de climatización y conservación, y cuenta con sistema de ordenamiento digital, consulta electrónica y videovigilancia.

Además, visitaron la Oficina Registral de Toluca, una de las 18 ubicadas en los distritos judiciales del Estado de México, a través de las cuales se brindan servicios a todos los mexiquenses.

En materia de Mejora Regulatoria, el IFREM compartió con las funcionarias que cuenta con una “Ventanilla Única de Trámites y Servicios”, la cual permite disminuir tiempo y requisitos para el usuario.

“Yo quiero llevar muchísimas ideas, como dijo la maestra titular de este instituto, allá al Gobierno de Michoacán”, expresó Lupita Rubio, Directora de Mejora Regulatoria del Gobierno de Michoacán.

Al concluir el recorrido, la Directora del IFREM, Tania Lugo, dijo que el Estado de México está tomando decisiones firmes para brindar mejores servicios a los mexiquenses, lo que pone al Instituto a la vanguardia a nivel nacional.