Directorio

Directorio

viernes, 15 de mayo de 2020

Mueren más de 100 personas por tomar alcohol adulterado en México

La escasez de cerveza en medio del confinamiento provoca que algunas personas opten por otro tipo de bebidas, incluso ilegales, a costa de su vida




La cifra de muertes aumentó a 20 en el municipio de Chiconcuautla, Puebla / Foto: Erick Guzmán / El Sol de Puebla

Más de 100 personas han muerto en México por beber alcohol adulterado en las últimas dos semanas, en medio de una escasez de cerveza por las medidas para detener la propagación del coronavirus.

El alcohol de contrabando, potencialmente fatal, contiene sustancias peligrosas como el metanol en algunos casos y se distribuye a medida que firmas como Heineken y Grupo Modelo -de AnheuserBusch InBev- han suspendido la producción de acuerdo con las directivas para detener la actividad no esencial.

Las autoridades locales iniciaron investigaciones para identificar a los proveedores e instaron a los ciudadanos a no consumir bebidas alcohólicas de origen desconocido.

Las muertes, reportadas por estados como Jalisco, Yucatán, Puebla y Morelos desde comienzos del mes, parecieron aumentar después del Día de la Madre el domingo, según funcionarios y reportes de medios locales.

La cifra aumentó a 20 el miércoles en el municipio de Chiconcuautla, en el estado central Puebla, por ingerir alcohol adulterado. El gobierno local dijo que había confiscado 200 litros de un alcohol local conocido como "refino".

En Yucatán, donde los medios locales informaron de una ola de muertes por el consumo de alcohol de procedencia dudosa, el gobierno estatal restringió en abril las ventas de alcohol para evitar la violencia doméstica a medida que más personas permanecen en sus hogares.

El regulador federal de salud, Cofepris, dijo la semana pasada que estaba investigando la venta de alcohol adulterado.

En abril, en su llamada de estados financieros, el conglomerado mexicano FEMSA, propietario de la popular cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, dijo que tenía un inventario de cerveza de alrededor de 10 días.


La empresa cervecera Heineken informó a sus clientes que las operaciones en las plantas se mantienen inactivas y que solo se realizan labores para preservar su infraestructura.


En un comunicado, Heineken apuntó que alineados con la política de salud que se deriva de la emergencia de Covid-19, “nuestras operaciones de producción y distribución continúan suspendidas”.

“En nuestras plantas, se llevan a cabo únicamente labores en el área de cocimientos, con el objetivo de preservar nuestras levaduras. Siempre salvaguardando el cuidado al medio ambiente, la salud y la seguridad de nuestros colaboradores y de la población en general.”.

El martes, Grupo Modelo desmintió que hubiera reiniciado labores, luego de que en redes sociales circuló una foto donde salía humo blanco de la fábrica ubicada en la Ciudad de México, lo que muchas personas tomaron como reinició de producción de cerveza.

Esta industria es la que más aporta a las exportaciones agroalimentarias del país, pues el año pasado el valor de los envíos de esta mercancía al exterior superó cuatro mil millones de dólares, lo que representa una cuarta parte del total del sector primario.

Este 15 de mayo se reportaron solo 2 casos nuevos de Covid-19 en Edoméx






A pesar de que el Edomex es la segunda entidad con mayor número de contagios del virus Covid-19 en el país, los datos de los nuevos contagios diarios demuestran que la curva de crecimiento está alcanzando sus niveles máximos antes de comenzar a descender.

Desde el pasado 12 de mayo, el número de contagios por día en la entidad mexiquense ha bajado considerablemente, pues de los 228 contagios nuevos que hubo el 11 de mayo, se pasó a los dos nuevos contagios para este 15 de mayo.

Este análisis se ha realizado con base en la información publicada por el gobierno federal a través del mapa interactivo estatal, el cual demuestra que ha tenido altibajos esta curva de crecimiento en los últimos 15 días.

Desde el pasado 1 de mayo, el incremento por día de casos nuevos era exponencial, pues se registraron 5 mil 351 casos confirmados en el Edomex.

Para el 2 de mayo, las estadísticas del sector salud demostraron que hubo 162 nuevos casos, colocando las cifras al final del día en 5 mil 513.

Para el 3 de mayo, el número de casos nuevos por día fue mayor al día anterior, pues se presentaron 164 nuevos casos, colocando las cifras estatales en 5 mil 677.

Sin embargo, el 4 de mayo hubo un incremento importante en el número de nuevos contagios al día, pues se reportaron en la entidad mexiquense 377 nuevos casos, y ha sido el día del mes de mayo que más casos se han sumado al total acumulado.

Este incremento se reflejó en los 6 mil 014 casos confirmados por Covid-19 en la entidad mexiquense.

También puedes leer: Alcalde de Ozumba y su esposa aseguran tener Covid-19
Posterior a este incremento exuberante, los dos días subsecuentes bajó el número de casos nuevos aunque las cifras del acumulado siguieron aumentando.

El 5 de mayo se registraron 6 mil 240 casos confirmados y el 6 de mayo 6 mil 440. En cada día hubo 226 y 200 casos nuevos, respectivamente.

Pero volvió a aumentar para el 7 de mayo, día en el que se registraron 246 casos nuevos, llevando las cifras estatales a 6 mil 686 casos en todo el Edomex.

El 8, 9 y 10 de mayo, también fueron días a la baja con respecto al número de casos nuevos. Por ejemplo, el 8 de mayo registró 224 casos más que el día anterior, sumando al acumulado un total de 6 mil 910 casos confirmados.

Para el 9 de mayo, bajó a 104 nuevos casos, con lo que el acumulado quedó en 7 mil 014 personas infectadas. Y para el 10 de mayo, bajó aún más con 84 nuevos casos confirmados, es decir, el domingo pasado el Edomex cerró la segunda semana de mayo con 7 mil 089 casos nuevos.

Este aplanamiento de la curva de contagios de Covid-19 en el territorio mexiquense sufrió un severo revés para el 11 de mayo, pues se registraron 228 nuevos casos respecto al día anterior, por lo que las cifras estatales cambiaron a 7 mil 326 casos confirmados.

Siguiendo este análisis, las buenas noticias comenzaron a partir del 12 de mayo, cuando las cifras del acumulado reportaron 7 mil 474 casos positivos, 80 casos menos en los nuevos casos, que los casos nuevos reportados el 11 de mayo, es decir, solo hubo 148 nuevos casos.

El 13 de mayo aparecieron solamente 89 casos nuevos, llevando al acumulado a 7 mil 563 infectados.

Las cifras más bajas en el aumento de nuevos casos durante esta Fase 3 de la pandemia en el Edomex se presentaron el 14 y 15 de mayo, pues en el acumulado se reflejaron 7 mil 568 y 7 mil 570, respectivamente.

Es decir, el 14 de mayo solo hubo cinco casos nuevos respecto a como cerró el día 13, y el 15 de mayo solo registró a dos personas diagnosticadas por Covid-19. Solo dos personas nuevas, fueron diagnosticadas como portadoras del Covid-19, por lo que la curva de crecimiento estaría llegando a sus niveles máximos antes de comenzar a descender.

Estos datos demuestran que los niveles máximos del número de contagios de Covid-19 en la entidad están llegando a sus niveles máximos en esta Fase 3 de la pandemia, lo que indudablemente bajará para próximos días, pues si bien, la curva no es asimétrica, el comportamiento de la misma demostrada los últimos 15 días demuestra una disminución considerable en el número de casos nuevos al día.

Canadá acusa a México de poner en riesgo inversiones por 450 mdd con acuerdo energético

La Embajada canadiensee solicitó una reunión con las autoridades competentes para tratar la situación





La Embajada de Canadá en México denunció que el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido el pasado 29 de abril por Centro Nacional de Control de Energía, pone en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovable de empresas canadienses en nuestro país, por lo que solicitó una reunión con las autoridades competentes para tratar la situación.

En una carta enviada a la Secretaría de Energía, a la que El Sol de México tuvo acceso, la sede diplomática establece que dicho acuerdo establece diversas acciones y estrategias de control operativo, las ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares,a así como la creación de mil empleos.

“Este acuerdo se une al resto de medidas, cambios en las leyes y políticas que atentan contra la inversión de energía renovables en el país. En los últimos meses empresas canadienses con inversión y proyectos en el país, han enfrentado diversos desafíos, manifestando su preocupación por la poítica de cancelación de subastas de energía limpia”, afirma la misiva.

La “Nueva Normalidad” no es segura hasta que se hagan más pruebas de COVID-19





Este miércoles, el gobierno de México presentó el plan de reapertura de las actividades sociales, escolares y económicas, llamado 'Nueva Normalidad' en donde también dieron a conocer los “Municipios de la Esperanza”.


Nuestra analista, Martha Anaya, cree que esto no es suficiente para un regreso seguro, ya que no se están haciendo las pruebas suficientes para saber quienes son las personas que realmente se encuentran contagiadas.

Aquí están con los Municipios de la Esperanza que no están bien situados y tampoco están bien puestas las cifras en los mapas. Necesitamos más pruebas”. Martha Anaya, analista

Anaya comentó que es riesgoso reabrir la economía y las actividades, cuando todavía el gobierno mexicano sigue sin ofrecer la posibilidad de seguir realizando más pruebas.


Entramos en un ambiente de incertidumbre, en otros países han ido midiendo su situación con pruebas y esos son los que han tenido más éxito al enfrentar esa etapa”. Martha Anaya, analista

Según los datos oficiales, son 269 municipios pertenecientes a 15 estados diferentes de la República Mexicana los que no presentan casos confirmados de coronavirus.

Sin embargo, nuestra analista considera que estos “Municipios de la Esperanza” no están bien situados y que tampoco están bien puestas las cifras en los mapas.

Me hice maestro y soy maestro y he de vivir en el hombre como maestro





Héctor Cruz salado


Me hice maestro y soy maestro y he de vivir en el hombre como maestro y caminar de la mano con quién cante mi plegaria

Inicié en él filo mayor de la sierra de Guerrero luego en la montaña en la región amuzga aprendí su lengua en la Costa en las Vigas municipio de San Marcos para en la escuela normal rural de AYOTZINAPA Para trasladarme al valle de México y jubilarme en el centro de maestros de Ecatepec.

Dicen por ahí, que se hace camino al andar.

Y en el andar de un Maestro, dialogando siempre con sus alumnos, planteando hipótesis; formulando alternativas de solución; interpretando y explicándoles la realidad, inculcando teórica y prácticamente.

Principios y Valores validados mundialmente, que fortalecen positivamente, del desarrollo de la personalidad de sus educandos....es cuando el Maestro recibe estímulos y recompensas de sus alumnos, padres de familia y sociedad:

El reconocimiento a su labor formadora de ciudadanos responsables, comprometidos con el bienestar común, solidarios, dignos, tolerantes, eficientes y felices.

Felicidades. Un fuerte abrazo.

Estas son las características principales de la nueva escuela mexicana





El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, explicó las principales características de la nueva escuela mexicana que surge ante la pandemia por coronavirus COVID-19.


Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, aseguró que entre los puntos a destacar son:

Fortalecer nuestros valores morales, culturales y espirituales
Reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social y desarrollo humano
Reconciliarnos con el medio ambiente
Brindar educación para la salud
Dar el mismo valor al conocimiento económico y socioemocional
Armonizar los saberes de la vida con la vida de la escuela
Asimismo, afirmó que en tiempos de incertidumbre, los maestros de México son una certeza, "con su trabajo diario, decidido, dedicado y silencioso".

En su mensaje con motivo del Día del Maestro, destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hizo un reconocimiento por el programa Aprende en Casa, de la SEP, puesto en marcha ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.


Si hay algo que sentimos hoy en su día es que se les extraña, sobre todo, sus niñas y niños les extrañan mucho, se les extraña porque se les reconoce que las maestros y maestros son insustituibles”, refirió.

Moctezuma Barragán agradeció, también, a todas las empresas televisivas y radiofónicas, públicas y privadas, que contribuyen de manera gratuita a difundir los contenidos educativos para continuar la enseñanza a distancia durante el confinamiento, para no interrumpir la preparación de los estudiantes.

Indicó que las y los maestros tuvieron que arrancar desde cero y crear un sistema de educación a distancia desde casa, lo que demuestra el compromiso del magisterio con la educación mexicana.

Se ha revalorado al magisterio con el impulso de las tecnologías de la comunicación”, expuso al mencionar que en los cursos se capacitaron 800 mil maestras y maestros, que “demostraron su afán de prepararse y actualizarse siempre”.

Añadió que los docentes han resuelto uno de los mayores desafíos, “adaptarse a condiciones imprevistas. Acondicionaron sus hogares para seguir vinculados con sus alumnos para atenderlos”, y aseveró, que, pese a los problemas económicos, el Gobierno Federal les ha mantenido sus ingresos durante el confinamiento.

Esteban Moctezuma afirmó que la experiencia de la pandemia deja enseñanzas como definir a dónde debe encaminarse el sector educativo, fortalecer los valores morales, culturales y espirituales, reconocer a la familia como la mejor institución.

Así como reconciliarse con el medio ambiente, fortalecer el sistema inmune con mejor alimentación y ejercicio, darle valor al conocimiento académico y armonizar los saberes de la vida con la vida escolar.

El mundo ya no es el mismo que hace unos meses y la experiencia deja la convicción de que no se ha roto el vínculo maestro-alumno”, sostuvo.

Falsa convocatoria a fiesta COVID-19






En México se viralizó un mensaje donde se invita a una supuesta fiesta de COVID-19, para que los asistentes de infecten y así se desarrolle la llamada inmunidad de rebaño, sin embargo autoridades alertan que esto es demasiado peligroso y es algo que no aprueban de ninguna manera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que dicha actividad es peligrosa debido a que nada garantiza un desarrollo generalizado sin consecuencias mayores en todas las personas, en estos momentos no existe un tratamiento para la enfermedad ni una vacuna, lo que hace que las personas puedan enfermar de gravedad y hasta morir.

El organismo internacional insiste en que las únicas medidas comprobadas para combatir la pandemia causada por el nuevo coronavirus son la sana distancia, el aislamiento social y las medidas de higiene suficientes, como el correcto lavado de manos


Además la OMS ha alertado que no hay evidencia científica hasta el momento que de certeza de que una persona que ha contraído el coronavirus, se ha recuperado y ha generado anticuerpos esté protegida frente a una segunda infección.

La clave para frenar la pandemia de coronavirus es una vacuna que inmunice a más personas de las que ya están inmunizadas de forma natural.

¿Qué el la inmunidad de rebaño o grupo?
La inmunidad de rebaño o de grupo es una teoría epidemiológica en la cual se establece que si cierto número de la población desarrolla anticuerpos a una enfermedad es posible erradicar de manera natural al microorganismo que la ocasiona.

La teoría señala que si hay muchas personas inmunes, ya sea vacunadas o que han sido infectadas y se recuperaron, el virus no puede utilizarlas como fuente de contagio por lo que la supervivencia de microorganismo se ve comprometida y eventualmente termina por desaparecer.

La teoría se desarrolló en 1930 cuando AW Hedrich publicó una investigación sobre la epidemiología del sarampión en Baltimore, Estados Unidos, donde después de que muchos niños se hicieran inmunes al sarampión, la cantidad de nuevas infecciones disminuyó.

Los epidemiólogos consideran que la inmunidad de rebaño o inmunidad de grupo será eficaz si hay entre un 60 y 70% de la población inmunizada ante el virus o bacteria.

Este modelo indica que si el 70% de la población es inmune, esas infecciones nunca ocurrirán, por lo que la velocidad de propagación disminuye.

Sin embargo, el doctor Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, advirtió que la idea de que algunos gobiernos relajen sus medidas esperando que se alcancen altas cifras de inmunidad que puedan proteger al resto de la población, a pesar de las pérdidas humanas, “es un cálculo realmente peligroso”.

Dijo que hay que ser muy cuidadosos cuando se habla de alcanzar altas infecciones en humanos para lograr inmunidad colectiva y así poder volver a la normalidad lo antes posible, porque esto puede derivar en políticas “brutales” que no ponen a la vida de las personas al centro de la ecuación.

La convocatoria a una supuesta fiesta en Las Águilas, a la que se invitaría a personas contagiadas de coronavirus que a su vez contagiarían a otras en la creencia de generar lo que se conoce como la inmunidad de rebaño, es "fake news", aseguró el gobierno de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que se ha investigado la convocatoria que se ha divulgado y viralizado en redes sociales.

"Hasta ahora sabemos que es 'fake news', noticia falsa, pero se está haciendo toda la investigación. Ni siquiera está establecida una dirección, solamente es un mensaje de WhatsApp, de voz, que está circulando, pero ni siquiera hay una dirección", señaló la titular del gobierno capitalino.

Aunque Claudia Sheinbaum lo consideró una noticia falsa aseguró que se está haciendo la investigación que se requiera hacer para que no se realice una fiesta así.

En redes sociales circula una supuesta invitación a una "fiesta COVID-19" en la que se sugieren 100 asistentes, entre ellos 25 contagiados por el virus pero que son asintomáticos, con el propósito de contagiar a otros y generar lo que se llama inmunidad de rebaño.

Senador Eeuviel Ávila reconoce la difícil labor que realizan las maestras y maestros con nuestros hijos.

La enseñanza que deja huellas no es la que se hace cabeza a cabeza...Maestra Brenda Alvarado



La enseñanza que deja huellas no es la que se hace cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón ¡Feliz Día del Maestro!

Cuarentena podría causar depresión si dura mucho





Para evitar la propagación del coronavirus, autoridades implementaron la cuarentena a la población; sin embargo, ésta podrá tener efectos psicológicos negativos, dependiendo del tiempo que dure.


De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una revisión reciente de 24 diferentes estudios, en los que los individuos fueron puestos en cuarentena por periodos que van desde varios días hasta varias semanas, arroja luz sobre sus posibles consecuencias.

La revisión de estos casos detalló que las afectaciones fueron diferentes a corto y largo plazo.

A corto plazo, se encontró que las personas estudiadas presentaron:


Angustia
Irritabilidad por falta de contacto social
Pérdida de libertad
Aburrimiento
Mientras que los que fueron puesto en cuarentena por un plazo largo de tiempo presentaron:

Síntomas depresivos
Dependencia de sustancias hasta por tres años después de terminada la cuarentena
¿Qué hacer para evitar estragos durante la cuarentena?
Aunque no es posible controlar el tiempo que dure la cuarentena derivada del coronavirus, sí hay forma de evitar que ésta tenga los efectos negativos; por ello, es recomendado mantener aspectos de la rutina:

Tener las alarmas activadas a las horas habituales
Respetar las horas de trabajo o estudio
Hacer ejercicio en el hogar
Interactuar de forma remota con las personas, a través de llamadas telefónicas y de video.
Las redes sociales también son recomendadas para personas que vivan solas
Además, existen varias actividades que se pueden realizar en línea como cursos de diferentes temas que ayudarán a las población en aislamiento a poder mantenerse ocupados durante el tiempo que dura la cuarentena causada por la pandemia de coronavirus que cobró la muerte de 300 mil personas hasta este jueves.

Somnolencia persistente también es síntoma de COVID





El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, identificó a la somnolencia como otro síntoma del nuevo coronavirus (COVID-19).


Subrayó que la Jornada Nacional de Sana Distancia no se ha acabado, por lo que la gente debe de seguir en casa y estar muy atentos a los síntomas de COVID-19, para acudir al médico, o bien, realizar un aislamiento por cerca de 14 días.

¿Cuándo tratar el COVID-19 en casa?
En conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre las herramientas, aparatos o medicamentos que se deben tener en casa para atender a algún enfermo que no sea grave, López-Gatell se comprometió a publicar una lista simplificada del paquete COVID de atención ambulatoria.

Por lo pronto, respondió que si una persona tiene tos, fiebre, dolor de cabeza, debe asumir que tiene COVID, por lo que no necesita ir a hacerse la prueba.


¿En qué momento ir al médico?
Añadió que, "si cualquier persona, de cualquier edad, tenga o no tenga las condiciones que se consideran de riesgo, en algún momento presenta dificultad para respirar, se fatiga fácilmente, se le ve pálida, o peor aún, de una coloración inusualmente oscura de la piel, eso es aún más grave que la palidez, o somnolencia persistente, debe de ir al hospital inmediatamente, porque podrían ser signos de que está teniendo el curso de complicaciones del COVID-19".

¿Quedarse en casa o ir al médico?
Reiteró que hay dos caminos:

EL PRIMERO: "Si usted es una persona que tiene diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar o cardiaca crónica, inmunosupresión, vive con VIH, es una mujer embarazada, adulto mayor de 60 años o tiene las condiciones de riesgo que hemos mencionado, definitivamente, obesidad también, no se espere y vaya a evaluación médica".

EL SEGUNDO: "usted no tiene ninguna de estas condiciones, incluido que es menor de 60 años, quédese en casa".

Hasta este jueves, el país suma 42 mil 595 casos confirmados acumulados de COVID-19, de los cuales 10 mil 057 se encuentran activos, y cuatro mil 477 defunciones, informó la Secretaría de Salud en la conferencia de prensa que ofrece Hugo López-Gatell.

Llama a no relajar medidas de mitigación
El funcionario llamó a no relajar las medidas de mitigación y prevención de la epidemia, pues, dijo, podría haberse registrado un relajamiento desde el aviso de las nuevas medidas para el desconfinamiento.



En Tecámac mueren dos policías cumpliendo con su labor en el combate al COVID-19




A nombre del Gobierno de Tecámac, el Síndico, Regidoras y Regidores, Mandos y elementos operativos de la Comisaría General de Seguridad y Servidores Públicos, lamento profundamente informarles del fallecimiento de nuestros compañeros policías Joaquín Olvera Pérez y Jaime Mora Palma, quienes sirvieron lealmente a los tecamaquenses.

A consecuencia de la emergencia sanitaria y las tareas de cuidado a nuestra población, vieron deteriorada su salud en los últimos días y lamentablemente hoy partieron dejando entre nosotros y los suyos su recuerdo permanente.

Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos

70% de los estudiantes en México han vivido acoso verbal en la escuela, y casi un 30% han experimentado acoso físico




Cuando hablamos de eliminar la discriminación por homofobia, lesbofobia, y transfobia, nos referimos a la implementación de políticas y medidas para que ninguna persona violente a otra por su orientación sexual, expresión o identidad de género al ofrecer un bien o servicio, ya sea por parte de instituciones tanto públicas como privadas. Por supuesto, esto involucra a las escuelas, quienes de acuerdo con el último reporte de GLSEN, están envueltas en una crisis en cuanto al ambiente de respeto en el clima escolar en América Latina.

Los datos muestran que alrededor del 70% de los estudiantes en México han vivido acoso verbal en la escuela, y casi un 30% han experimentado acoso físico, por estas mismas razones[1].

Lo anterior, a pesar de existir importantes – aunque insuficientes – esfuerzos por parte del gobierno, organizaciones sociales, y las mismas universidades. Desde 2016 han surgido en México una serie de instrumentos y protocolos dedicados a prevenir y atender la violencia de género, comenzando con la Universidad Iberoamericana (cuyo protocolo se actualizó hace algunos meses[2]), abriendo el camino e incluso implementando medidas afirmativas como los baños incluyentes.


Subsecuentemente, varias escuelas como el IPN, el Tecnológico de Monterrey, la UNAM, el Colmex, entre otras, han instaurado el protocolo. Sin embargo, estos en muchas ocasiones son deficientes, y siguen sin resolver las necesidades sociales, o así lo han manifestado los grupos estudiantiles.

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras han exigido revisar el protocolo en la UNAM. El grupo Humano del Tecnológico de Monterrey Estado de México ya ha detectado que el protocolo diseñado no cubre las necesidades de estudiantes trans, “aún cuando se realizó en un proceso colaborativo con la comunidad estudiantil”, dice Hipólito.

En el ITAM, por ejemplo, hace falta incluir una perspectiva de género con enfoque de diversidad y considerar otras violencias (como la discriminación), ya que su protocolo únicamente atiende “violencia sexual”. Ahora bien, el que existan políticas no siempre se traduce en una realidad, como ha denunciado Colectiva Prisma de la UAM Xochimilco, quienes siguen exigiendo a la rectoría garantizar el bienestar y acceso a la justicia a la población LGBTI+ en la unidad, a pesar de contar con políticas con estas características, y donde la violencia ha escalado bastante[3].

Hay que pasar del dicho al hecho. Algunas universidades no se han limitado a implementar políticas, sino también acciones y medidas que prevengan la violencia y la discriminación. La Ibero cuenta con baños incluyentes, y la FES Iztacala con baños “mixtos”, aunque éstos últimos no están adecuados para personas trans o con discapacidad[4]. Pero la comunidad estudiantil no ha esperado para implementar sus propias acciones.

El visibilizar situaciones de violencia, la creación de espacios de autocuidado, y la sensibilización a personal docente son algunos de los proyectos de grupos estudiantiles para promover la diversidad; aunque claro que se requiere el apoyo de la institución. “Incluso el que la escuela nos proporcione un correo institucional, ayudaría mucho”, menciona Emiliano Palau de Todes COLMEX. Por otro lado, estos tiempos de cuarentena no han sido una barrera.

Al respecto, Mauricio de Diversidad ITAM comenta que siguen pendientes para apoyar en las iniciativas de salud mental a distancia de la escuela, y también están viendo cómo articularse para participar en la marcha virtual. Plural IBERO ha llegado a mencionar que es primordial conseguir atraer más la atención y el involucramiento de la comunidad escolar.

Hace falta bastante, pero estamos en camino para alcanzar las 20 recomendaciones de la Guía de Universidades Libres de Violencia[5]. Para eso, en conjunto con Yaaj publicamos el Manual de Universidades Incluyentes y Libres de Discriminación con contenidos dirigidos a fortalecer el trabajo de los grupos estudiantiles. Enfrentamos grandes retos en términos de inclusión en las escuelas, y que puedes consulta en línea[6].

Este 17 de mayo, utilicemos muchos de los recursos disponibles para pasar de la intención, a la acción, y prevenir que el acoso, la discriminación y la violencia sean una barrera para la educación.



* Internacionalista por el Tecnológico de Monterrey, estudia la Licenciatura en Trabajo Social en la UNAM. Actualmente preside DILO Escuelas Incluyentes, una organización que promueve políticas incluyentes en escuelas: dilomexico.org.







CDMX y UNAM crearán laboratorio para desarrollar vacuna contra Covid-19

En la Ciudad de México, zona del país con más contagios, ya suman 11 mil 664 casos confirmados y 123 muertes por coronavirus






El Gobierno de la Ciudad de México trabajará en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para crear un laboratorio, el cual les permita desarrollar una vacuna contra el Covid-19, informó la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que el laboratorio será Nivel 3, es decir, entra en los de máximas medidas de bioseguridad; se habilitará en la Facultad de Veterinaria de la UNAM, en Ciudad Universitaria, y contará con inversión pública del gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué es la inmunidad del rebaño y por qué no se recomienda?
En este tipo de laboratorios se trabaja con agentes patógenos de alta peligrosidad, conocidos y desconocidos que pueden transmitirse por aerosol o salpicaduras que ocasionan infecciones potencialmente letales, como lo es la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

“Para hacer vacunas de un virus tan especial y tan peligroso, se requiere de un laboratorio especializado donde no haya la menor posibilidad de que pueda haber algún contagio”, dijo la secretaria Ruiz Gutiérrez.

Comentó que en el diseño participan además de la UNAM, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el Instituto de Biotecnología y las Facultades de Medicina y Veterinaria de la Máxima Casa de estudios.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, no quiso dar mayores detalles respecto a la habilitación de este laboratorio dado que, argumentó, "hay temas de confidencialidad y gestiones ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)", por lo cual dijo que tampoco puede dar fechas de cuándo estará listo.

El motivo central de la videoconferencia de este viernes fue para anunciar la donación, por parte de la UNAM a la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México de 22 mil kits de protección personal para los médicos residentes que trabajan en hospitales de la capital, que para la red local equivalen a 668 residentes.


Gobierno CDMX

@GobCDMX
La @UNAM_MX donó 22,000 equipos de protección para médicos residentes de los hospitales de la ciudad.

La Universidad y el Gobierno capitalino, a través de @SECTEI_CDMX, participan en diferentes proyectos ante la emergencia sanitaria por #COVID19.#SanaDistancia #SalvaVidas ❤️

Enrique Graue destacó que “la protección de este grupo de la salud es muy importante”, ya que al haber concluido sus estudios de medicina, realiza una especialidad en algún hospital y su preparación incide en la de los residentes que vendrán después. A este grupo se les clasifica del R1 al R4, y es este último quien enseña al R3; éste a su vez al R2 y esté al grupo de residentes de nuevo ingreso.

Además, la secretaria Rosaura Martínez detalló que en breve también se entregará la primera producción de la fábrica de mascarillas N95 que instaló en conjunto con la UNAM y con asesoría de los institutos de Ingeniería y Física , así como del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en temas de ergonomía y anatomía.

Ataúdes de cartón, una opción ecológica y económica ante crisis por Covid-19
"La protección de este grupo de la salud es muy importante". Cabe destacar que un residente es el médico que ha concluido medicina después de seis años y medio, ingresa a hacer una especialidad.

Asimismo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que en la capital del país ya suman 11 mil 664 casos confirmados y mil 123 muertes por coronavirus y recordó que la alcaldía de Iztapalapa se mantiene al frente de la lista con más contagios tras sumar 146 casos nuevos.



INE extiende vigencia de credenciales para votar que vencieron en 2020

El plástico tendrá validez hasta el 1 de septiembre del presente año y los bancos ya están informados de esta medida





El Consejo General del INE decidió ampliar la vigencia de las credenciales para votar que perdieron su vigencia en 2020, ello como una solución ante el cierre de módulos de atención ciudadana por la crisis sanitaria de Covid-19.

En sesión extraordinaria, el órgano electoral acordó extender la validez del plástico hasta el 1 de septiembre del presente año, como acto de ofrecer una alternativa para que los ciudadanos puedan tener la posibilidad de ocupar sus documentos y poder identificarse.

Bajo la premisa del derecho a la identidad, el consejero y presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Jaime Rivera, expuso que el INE se comunicó con instituciones bancarias para que se reconozca la vigencia de las credenciales vencidas, además anunció que el organismo hará una difusión amplia para que la ciudadanía sepa que podrá utilizar su credencial hasta el 1 de septiembre, ello como “medida para facilitar el ejercicio de derecho a la identidad”.

Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama aseveró que el INE está haciendo todo lo que está a su alcance para facilitar la vida a la gente en el periodo de aislamiento, “quizá hemos caído en cuenta que hay muchas cosas no esenciales, pero una que sí es esencial es la identificación”, recalcó.

Cabe recordar que debido a la contingencia sanitaria, desde el pasado 23 de marzo se suspendieron los servicios en los módulos, por lo que muchos ciudadanos han visto interrumpida la posibilidad de renovar y actualizar su credencial.

De acuerdo con información del Instituto, con este acuerdo, se beneficia a más de un millón de ciudadanos que mantienen su plástico vencido.

SNTE envía mensaje a docentes por Día del Maestro

El SNTE destacó que México saldrá adelante de la mano de sus maestros, quienes están poniendo todo su empeño en concluir favorablemente el ciclo escolar ante pandemia.




Los maestros consideran que este episodio sirvió darse cuenta de que estaban rezagados frente a lo que es

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rindió homenaje a las y los maestros de México a través de un mensaje grabado en el que se aseguró que el Día del Maestro se celebra en “condiciones inéditas: con las escuelas cerradas, pero con los docentes activos, comprometidos, como siempre, con el aprendizaje y el bienestar de sus alumnos, sin importar las condiciones en las que tengan que desarrollar su labor”.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó que México saldrá adelante de la mano de sus maestros, quienes están poniendo todo su empeño en concluir favorablemente el ciclo escolar.

A pesar de la suspensión de actividades escolares, los profesores están trabajando para acercar materiales impresos a las comunidades más pobres y en los rincones más alejados del país, así como para coordinar la enseñanza a través de internet, radio y televisión.

El dirigente nacional del magisterio expresó el orgullo de representar a quienes nos brindan una lección de verdadera vocación magisterial. “Felicidades porque, aunque no estemos en condiciones de darnos un fuerte abrazo, de estar cerca, compañeras y compañeros, en el corazón de cada uno de nosotros vibra esa vocación que nadie nos puede quitar, ese amor a nuestra profesión que hemos cultivado durante tantos años”.

Ese reconocimiento, dijo, se ha hecho más evidente en las últimas semanas también por los padres de familia, quienes han valorado la labor de los docentes para conducir el aprendizaje de niños y jóvenes.

“Es un hecho que la tecnología no puede sustituir al docente. Es importante, además de los conocimientos, el aspecto afectivo, el aspecto emocional, el estar cara a cara con los alumnos, con los estudiantes para que también ellos entreguen lo mejor”, comentó Cepeda Salas.

El maestro Alfonso Cepeda reiteró el compromiso del SNTE con los trabajadores de la educación para representarles con honor y defender sus derechos, aún en las complejas condiciones que vive nuestro país.

Desempleo amenaza al sistema de pensiones del IMSS

Los desempleados dejarán de contribuir a los fondos de pensiones y empezarán a acceder a sus ahorros para compensar la pérdida de ingresos




La desaparición de casi 700 mil empleos formales por la crisis del coronavirus amenaza al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó este viernes la agencia Moody's.

"Las pérdidas de empleos amenazan con lastimar los ingresos y la liquidez de los fondos de pensiones porque los desempleados dejarán de contribuir a los fondos de pensiones y empezarán a acceder a sus ahorros para compensar la pérdida de ingresos", apuntó Moody's en un reporte.

La calificadora se refirió a la caída de 555 mil 247 trabajos formales en abril que reportó esta semana el IMSS, que presenta uno de los principales indicadores del empleo formal.

Esta cifra, que significa la mayor caída desde que empezaron los registros en 1997, se suma a los 131 mil puestos desaparecidos en marzo, detalló la agencia.

El IMSS atribuyó estas bajas a las políticas sanitarias contra el coronavirus en México, que acumula 42 mil 595 casos y 4 mil 477 decesos confirmados de Covid-19.

Ante este panorama, el sistema de pensiones corre riesgo en México, explicó Moody's, porque permite a las personas que pierden su trabajo retirar el equivalente a entre 30 y 90 días de sueldo de sus cuentas de retiro.

"Aunque los fondos de pensiones tienen reservas de liquidez en anticipación de este tipo de retiros, hay un riesgo de que el actual nivel exceda los fondos estimados, en particular porque esperamos un nivel récord de retiros", advirtió.

Con los efectos de la emergencia sanitaria en México, que suspendió actividades no esenciales el 30 de marzo, la economía perdería un total de 1.86 millones de trabajos formales e informales entre marzo y junio, según estimó este jueves el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Esto implicaría un aumento de 7.4 millones de mexicanos en pobreza por ingresos, calculó el IDIC.
Además, 10.7 millones de personas caerían en pobreza laboral en el segundo trimestre del año, publicó esta semana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Especialistas han advertido que las cifras del IMSS ofrecen un retrato parcial de la crisis en México, con 31.3 millones de personas en la informalidad, un 56.2% del total de 55.6 millones de trabajadores, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Moody's indicó que el creciente desempleo en el sector formal causará que muchos trabajadores se vuelquen al informal, lo que "afectará de forma negativa aún más" al sistema de pensiones.

En México solo uno de cada 4 adultos mayores recibe una jubilación contributiva, un hecho que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha vinculado con la privatización de las pensiones.

Se estima, además, que 80 mil mexicanos alcanzarán la edad de jubilación en 2022, pero 7 de cada 10 no acumularán las mil 250 semanas de cotización necesaria.

Comisión de Derechos Humanos atenderá quejas de familiares de reos del Penal “La Perla”






La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició de oficio el expediente CODHEM/SP/462/2020 por las quejas recibidas de familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Norte “La Perla”, por los traslados de internos sin previo aviso a otros penales, tales como el de Chiconautla, Chalco, Otumba y Neza-Bordo.

Por la presunta vulneración del derecho a la protección de la salud de las #PPL del #CPRS de #Neza Norte, “La Perla”, esta Defensoría de Habitantes inicia la Investigación de Oficio núm, CODHEM/SP/462/2020

La defensoría de derechos humanos en la entidad, informó a El Sol de Toluca que la Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria se mantiene atenta a las expresiones de los propios internos y familiares, derivado de las denuncias de supuestos abusos en contra de las PPL’s.

En días pasados, internos que se encontraban en el penal "La Perla", denunciaron a El Sol de Toluca que eran víctimas de supuestos abusos, tales como el inicio de un nuevo proceso, al parecer, a consecuencia de la denuncia que realizaron a este diario vía telefónica en abril pasado, respecto a las malas condiciones en las que vivían tras el arribo de enfermos de Covid-19 al inmueble.

Los inconformes también acusaron que autoridades penitenciarias les quieren quitar la categoría de enfermos mentales, además de que no les están entregando los medicamentos que requieren para su tratamiento, por lo que solicitaron la intervención de la Codhem.

Al respecto, Derechos Humanos de la entidad dio a conocer que velará por la protección del Derecho a la protección de la Salud de las personas privadas de la libertad, toda vez que son personas que requieren atención médica específica y así se les debe brindar, con el objetivo de no interrumpir su tratamiento psiquiátrico.

Denuncia previa
En el mes de abril el Sol de Toluca publicó una nota sobre la denuncia realizada por PPL’s del penal Neza-Norte “La Perla”, respecto a que tras el traslado de enfermos de Covid-19, provenientes del centro penitenciario de Cuautitlán, fueron "amontonados" en dos pasillos de la parte baja.

En su momento, los inconformes manifestaron su temor a contagiarse del nuevo coronavirus, por lo que hicieron un llamado para que se les trasladara a otros centros penitenciarios.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad estatal, el 12 de abril pasado cuatro PPL’s del penal de Cuautitlán fueron confirmadas con Covid-19, y 19 más estaban en calidad de sospechosos.

En consecuencia, fueron trasladados al penal Neza-Norte “La Perla” para su atención médica inmediata, toda vez que ese centro penitenciario fue habilitado como hospital penitenciario.

Para el 29 de abril, la dependencia descartó los 19 casos sospechosos y confirmó el alta médica de los PPL’s confirmados con Covid-19.

Habrá bono completo para maestros: Del Mazo

En un mensaje difundido en redes sociales, el gobernador de la entidad señaló que "el bono completo va para este 28 de mayo"





El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, anunció que los docentes recibirán el bono por el Día del Maestro completo.

A través de redes sociales, el mandatario estatal envió sus congratulaciones al gremio magisterial del Estado de México y reconoció su labor en la instrucción de los estudiantes mexiquenses.

Muchas Felicidades a todos los maestros, en especial a los del @Edomex los mejores del país. Por su entrega, solidaridad y ejemplo, siempre estaremos con ustedes. El #BonoCompleto Va!!! para este 28 de mayo.

Durante los últimos días, surgieron inconformidades de algunos maestros mexiquenses quienes hicieron público que dicha gratificación les había llegado incompleta.

En ese sentido, los profesores a través de redes sociales y en una manifestación efectuada frente a Palacio de Gobierno estatal demandaron se les otorgue el bono completo.

También puedes leer: Marchan maestros de Toluca; piden el pago completo de su bono
En respuesta, el pasado 13 de mayo el gobierno del estado, vía un comunicado de prensa, informó de la entrega de dicho bono a los docentes que pertenecen al subsistema educativo estatal, en atención a “la gran labor que desarrollan los docentes del Estado de México, quienes con profesionalismo, esfuerzo y dedicación atienden a distancia a sus alumnos”.

Cabe mencionar que el sistema educativo estatal es uno de los más grandes de México, tanto en matrícula escolar como en el número de profesores.

Reúne ISSSEMYM apoyos públicos y privados para combatir pandemia por COVID-19

Donan sector social y empresarial, material de bioprotección para seguridad de pacientes y personal de salud.
• Canaliza Voluntariado del ISSEMyM apoyo de iniciativas ciudadanas en beneficio de médicos y enfermeras.





Toluca, Estado de México, 15 de mayo de 2020. Gracias a la participación ciudadana y al compromiso que diversas empresas han manifestado con la sociedad y el personal médico, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ha fortalecido el ánimo para atender la salud de sus derechohabientes.

En este sentido, el Instituto informó que derivado de alianzas establecidas por la asociación civil, Apoyo Voluntario ISSEMyM, se han logrado sumar esfuerzos entre los sectores públicos y privados para acercar diversos materiales e insumos de protección para la atención de los pacientes de esta institución de seguridad social, que fortalecen el equipamiento del personal de salud, como es el caso de las mil 100 caretas que esta misma organización civil donó.

Como muestra de empatía y compromiso social, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos colaboró con 50 overoles de bioseguridad y General Motors, en coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), aportaron 42 mil mascarillas quirúrgicas N1.

De igual manera, en un esfuerzo conjunto, la Fundación Vamos a Dar contribuyó con 7 mil 700 pares de guantes de Nitrilo, entre otros materiales, la empresa Mane de México, SA de CV aportó nuevamente 500 botellas de gel antibacterial y la Notaria Pública No. 23 Toluca-Metepec dio 500 cubrebocas.

Asimismo, Grupo Bimbo colaboró con mil 500 caretas y el Colegio de Notarios del Estado de México con mil 700 unidades más, mientras que Fundación BBVA sumó a la causa mil 800 mascarillas KN95.

Se suman a estas acciones de solidaridad la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, la Consultora RODZMAS, el Movimiento Que No Pare, La Moderna, Domino’s Pizza, Café Punta del Cielo, Aliados Estratégicos en Salud y Nutrición SC, Think3D y Geométrica Estudios.

Cabe mencionar que también se han recibido apoyos desinteresados del Frente Amplio Ciudadano, del Club de Rotarios de Metepec, Grupo Modelo, Almacenes Ánfora, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, #100xFamilia y del SMSEM.

Así como de legisladores, ayuntamientos, funcionarios públicos, pensionados, familias y ciudadanos, además de personal de las propias unidades hospitalarias haciendo entre todos que esta cadena de solidaridad brinde el apoyo y la esperanza que tanto se requiere en estos momentos, indicó la Presidenta de Apoyo Voluntario ISSEMyM, Sara Alle Aldana.

Edoméx entrega 1 millón 126 mil piezas de medicamentos a adultos mayores con enfermedades crónicas


• Son otorgadas a mexiquenses que no tienen derechohabiencia y se evita exponerlos a que salgan de casa, acudan a unidades médicas y tengan contacto con personas.
• Beneficia a un total de 120 mil habitantes y se mantienen servicios a distancia para garantizar la permanente asistencia sanitaria.




Toluca, Estado de México, 15 de mayo de 2020. Con el programa de “Entrega de Medicamentos en Casa”, el Gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza hace frente a la pandemia de COVID-19 y protege la salud de 120 mil adultos mayores al dotarles de 1 millón 126 mil piezas de fármacos para sus tratamientos de obesidad, diabetes e hipertensión.

La Secretaría de Salud informa que este servicio es otorgado a mexiquenses que no tienen derechohabiencia y se evita exponerlos a salir de casa o tener contacto con personas que acuden a unidades médicas por sospecha de infección al virus SARS-CoV-2.

El titular del ramo en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, manifiesta su agradecimiento por el amplio apoyo que realiza el ejército de Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) y Cuidadoras de la Salud, para entregar estos medicamentos a la población vulnerable.

Detalla que estas acciones son coordinadas por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y mediante recorridos diarios en comunidades de los 125 municipios de la entidad, se han abastecido para los próximos dos meses los tratamientos de habitantes con enfermedades degenerativas.

Entre las medicinas suministradas se encuentran aquellas empleadas para controlar la hipertensión, además de hipoglicemiantes orales e insulinas, que comprenden 21 claves de medicamentos.

Adicionalmente, el personal del ISEM continúa brindando servicios de salud a distancia a grupos de adultos con afecciones crónicas, lo que reduce riesgos de mermar su estado físico y garantiza la permanente asistencia sanitaria en servicios de salud.

Realizan operativo para ordenar cierre de comercios no esenciales en vialidades principales de Ecatepec


- Personal de diferentes áreas del gobierno municipal recorre avenidas principales de la localidad






Autoridades de Ecatepec recorrieron vialidades consideradas de alta concentración de personas para ordenar el cierre establecimientos comerciales no esenciales y regalar cubrebocas a quienes no lo portaban, con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19.

Personal de las direcciones de Gobierno, Movilidad y Transporte, Protección Civil y Seguridad Pública de Ecatepec, en coordinación con autoridades del Estado de México, pidieron a locatarios cerrar los establecimientos considerados no esenciales y acatar las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, el personal del ayuntamiento recorrió a pie bulevar de los Aztecas, en la colonia Ciudad Azteca Primera Sección, y avenida Luis Echeverría, en la colonia Nueva Aragón, para recordar a comerciantes y ciudadanos obedecer las citadas recomendaciones sanitarias para evitar contagios.
“Solicitamos que guarden la sana distancia, que usen cubrebocas, vienen algunas autoridades estatales y municipales. Tenemos que checar que los establecimientos que no están permitidos en esta fase, y por eso traemos la Gaceta de Gobierno del Estado de México, para explicarles que no pueden estar aperturados estos comercios e invitarlos, no se está clausurando, a que cierren y guarden las normas y medidas establecidas”, informó Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec.
Agregó: “Tenemos una campaña permanente para tratar de detener la pandemia que nos está afectando, que es la sanitización de las unidades del transporte público, cubrebocas, la sana distancia dentro del servicio público. Invitando a todos los ciudadanos a que redoblemos esfuerzos, porque de nosotros depende que esto vaya bajando el nivel de contagio”.
De manera personal y bajo indicaciones de autoridades de Salud, servidores públicos de ambos niveles de gobierno se acercaron a comerciantes y transeúntes para pedirles que sigan los protocolos recomendados para prevenir contagios de Covid-19.
Igualmente solicitaron a encargados de negocios no esenciales suspender sus actividades y cerrar los establecimientos para disminuir los riesgos de contagio, además de repartir cubrebocas a las personas que no los portaban.
Personal de la Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec revisó unidades de transporte público y recomendó a conductores y pasajeros portar cubrebocas y utilizar gel antibacterial, además de otorgar de forma gratuita sanitizante para los vehículos.