Directorio

Directorio

miércoles, 28 de octubre de 2020

Van en serio contra la corrupción en el ISSEMyM emite Legislatura acuerdo

 







México en gravísima crisis de salud y económica por Covid 19


Suspensión de labores a nivel federal por Covid19 del 01 de noviembre del 2020 al 06 de enero 2021











Ciudadanía en Tultitlán denuncia abuso policiaco de los elementos de tránsito femenil estatal

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx. – “Abuso policiaco de los elementos de tránsito femenil estatal  en contra de habitantes de la zona oriente, sur y diferentes comunidades del Tultitlan”, toda vez que como lo ha venido denunciando la población, los uniformados estatales mediante los operativos que implementan para detectar motocicletas con reporte de robo, se comete toda una serie de abusos dado a que los “cumplidos uniformados” con cualquier motivo que no les parezca amenazan al conductor con remitirlo ante el Ministerio Público.

En este sentido personas que han sido víctimas de los elementos de la policía estatal, relataron al diario Mexiquense Hoy, que las arbitrariedades que se comenten en contra de la ciudadanía, estriba en que si la motocicleta tiene en regla sus papeles, en su afán de cumplir con su cuota de número de (léase infraccionados o remitidos” los policías llegan a los extremos de inventar que los focos de la moto no corresponde o que la pintura de la unidad no corresponde es decir son infantiles los dichos por los oficiales de tránsito estatal.

 Cabe hacer mención que vecinos de las distintas colonias y fraccionamientos del territorio municipal, piden la intervención del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para que frene los atropellos que se vienen cometiendo en contra de la ciudanía, los elementos de tránsito femenil estatal, los cuales no se han puesto a pensar que la gente no tiene trabajo debido a la contingencia de la pandemia que han derivado de toda una serie de problemas económicos y sociales. Enfatizaron nuestros interlocutores 

Cuautitlán no llevará acabo la Tradicional Feria Comercial del Día de Muertos

 

 



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- En base a las  medidas preventivas sanitarias emitidas por el sector salud ante la presencia de la pandemia en el país, el gobierno municipal y asociaciones de comerciantes locales, acordaron no llevar acabo la Tradicional Feria Comercial del Día de Muertos, que se instalaba en esta época, en el primer cuadro del municipio.

 

Durante una reunión con representantes de la Unión de Comerciantes del Mercado de Cuautitlán, México y Anexos, A.C., se acordó suspender la realización de esta tradicional feria que se venía instalando cada año, por lo que el 30 y 31 de octubre, 1º y 2º de noviembre, no se instalarán los 79 comerciantes registrados, sobre las calles aledañas al mercado municipal.

 

La Dirección de Desarrollo Económico, la subdirección de Salud de Cuautitlán con el apoyo de la coordinación de Protección Civil y Bomberos, señalaron la importancia de llevar acabo esta medida preventiva sanitaria para evitar la concentración de personas en un solo sitio, al que acudirían a comprar sus productos para celebrar el tradicional día de muertos.

 

En el mismo sentido se pide a los padres de familia que durante los festejos tradicionales del Día de Muertos, eviten este 31 de octubre 1º y 2º de noviembre que niñas, niños y jóvenes salgan a recorrer las calles para pedir su “calaverita”, para evitar la transmisión de la enfermedad ocasionada por el SARS COV2. 

 

 

Cabe recordar que dicha  feria se instalaba en dos secciones: la primera de la avenida Juárez, desde calle Madero hasta la calle Filiberto Gómez y la segunda en la calle Tranquilino Salgado a partir de la avenida Juárez, hacia el oriente de Tranquilino Salgado, sitio que durante muchos años ha sido visitado por vecinos cuautitlenses y de otros municipios de la región por la diversidad de productos y precios accesibles.

 


Coacalco entrega los premios de la carrera “Circuito Rosa”



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava entregó los premios a los tres primeros lugares en las ramas femenil y varonil de la carrera deportiva “Circuito Rosa”, la cual se realizó los días 17 y 18 de octubre con la participación de más de 500 corredores, a favor de la concientización para prevenir el cáncer de mama.

Con una bolsa de 15 mil, 10 mil y cinco mil pesos, respectivamente, las ganadoras en la rama femenil fueron, en primer lugar, Alma Cortés; segundo sitio, Mayra Sánchez, y en tercer puesto, Kahtya Mirell.

En la categoría varonil se adjudicaron los premios José Eduardo Silvestre, José Juan Esparza y Víctor Alfredo, en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Al término de la premiación, el presidente municipal junto con los patrocinadores de la carrera realizó la rifa del automóvil Renault Kwid, el cual ganó Kahtya Mirell, competidora de la rama femenil y ganadora del tercer lugar. 

“Cuando iniciamos este proyecto hablamos de un serial, pero la pandemia nos mostró que hay que hacer las cosas diferentes, esta carrera se enfocó a los protocolos de la Nueva Normalidad y dicha justa deportiva demuestra que a pesar de las adversidades es posible realizar este tipo de eventos que busca promover y fomentar el deporte, así como cuidar la salud de las y los coacalquenses”, indicó el alcalde Darwin Eslava.

La carrera, organizada por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufidec) contó con el apoyo de Renault y Masvit.


Ecatepec apoya a la ciudadanía con módulos de bolsa de trabajo

 









En apoyo a los ecatepenses que lamentablemente perdieron su trabajo por el tema de la #pandemia, el gobierno municipal en conjunto con la

Dirección de Desarrollo Económico Ecatepec

, mantiene diversos programas para que los vecinos puedan regresar a la vida laboral. Te invitamos a que asistas al módulo de atención que se ubicará esta semana en el kiosko de Santa Clara Coatitla. También puedes pedir información a los siguientes teléfonos.

📞👇

58361426 y 91546940

#MunicipioConValores

#EcatepecEstáCambiando

 

Segundo encuentro de jóvenes partidistas en Mexiquense.

Alcaldesa de Tecámac revisa con servidores públicos federales los proyectos que la SEDATU realizará en este municipio











Ayer revisamos con servidores públicos federales los proyectos que la SEDATU va a construir con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano 2020.

El parque lineal en Héroes de Tecámac; el Ágora en Villa del Real; el parque y Centro de Desarrollo Comunitario en el Fraccionamiento Santa Cruz y las escuelas y plaza cívica en Xolox serán obras icónicas, funcionales y bellísimas que contribuirán a dignificar la vida cotidiana de nuestros vecinos y a que más personas nos visiten.

Los trabajos comenzarán en noviembre y el periodo de ejecución será de entre 5 y 6 meses.

Además de asumir el compromiso de la operación y el mantenimiento de las instalaciones no educativas, comprometí también obras complementarias con recursos municipales.

¡Gracias, Presidente Andrés Manuel López Obrador!

Les comparto imágenes del estado actual de los sitios

Programa de grúas gratuitas de Ecatepec es único en el país; trasladan más de de 4 mil 400 vehículos en un año


- Estimaban proporcionar tres mil auxilios y la meta fue rebasada en casi 50%










El 18 de octubre de 2019 inició el programa Apoyo Vial Gratuito, único a nivel nacional, a cargo de la Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec, que a un año de su implementación superó las expectativas de operatividad en el territorio municipal y realizó cuatro mil 475 servicios.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras explicó que el citado programa brinda apoyo  de manera gratuita a los automovilistas que sufren fallas de sus vehículos en vialidades principales de Ecatepec y las unidades son trasladadas  a sus domicilios, lo que además evita abusos de empresas particulares de grúas.


La meta inicial de apoyos viales que se tenía prevista en el primer año de operación del programa era de tres mil, aunque del 18 de octubre del 2019 al 18 de octubre del presente año se realizaron cuatro mil 475 servicios, con lo cual se superó la cifra esperada en casi 50%.


Para llevar a cabo esta labor de apoyo vial, la Dirección de Movilidad y Transporte municipal cuenta con cinco grúas con capacidad de carga de 2.5 toneladas, a cargo de 15 operadores, por lo que el servicio es prestado las 24 horas durante todos los días, tanto a motocicletas, vehículos particulares y transporte público. 


Eduardo Bringas, jefe del área de grúas, informó que para atender los llamados de auxilio en lapso de entre cinco y 15 minutos las grúas se ubican en cinco puntos estratégicos del territorio municipal, como vía López Portillo, a la altura de la colonia Fovissste; colonia Primero de Mayo, cerca del Puente de Fierro; en el cruce de las avenidas Central y Las Palomas, en Las Américas, además de avenida Central, a la altura de la Unitec, y la R1, a la altura de La Pirámide. 


El servicio de apoyo vial debe solicitarse a los números telefónicos 55 51 16 74 28 al 32, donde serán atendidos por personal del Centro de Mando de la policía municipal, que canaliza las peticiones para brindar el servicio oportunamente.

En Ecatepec rescatan a chófer secuestrado y recuperan camioneta de paquetería robada


- Fueron sorprendidos cuando pasaban las cajas con mercancía a otro vehículo

 









Dos hombres y una mujer fueron detenidos en flagrancia por policías municipales de Ecatepec, quienes traspaleaban diversas cajas de una camioneta de reparto a un vehículo particular,  en la colonia La Guadalupana.


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal realizaban recorridos de seguridad en calle Nuestra Señora de Guadalupe, en la citada colonia, cuando se percataron que las tres personas sacaban varios paquetes de una camioneta de la empresa Fedex.


Al aproximarse al lugar, los efectivos de seguridad detectaron que al interior de la camioneta de reparto se encontraba el chofer amordazado, mientras que los sospechosos descargaban la mercancía.


Tras asegurar a los sospechosos, ambos vehículos implicados fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Robo al Transporte de Carga, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo.

Bajan a la hermana de Beatriz Gutiérrez Müller del avión cuñada de AMLO por no usar cubrebocas

Aprueban Ley de Archivos del Estado de México

 







Partidos, sindicatos también son sujetos obligados para preservar archivos


Habrá sanciones para quien oculte, niegue o destruya documentos 



Toluca, Méx., a 27 de octubre de 2020. La Legislatura local aprobó por unanimidad la Ley de Archivos del Estado de México, para la protección de la administración homogénea de archivos, y obliga a cualquier autoridad, partidos y sindicatos a resguardar su información, además de incluir sanciones administrativas a quien la oculte o destruya. 



La diputada de Morena, Elizabeth Millán García fue promovente de la iniciativa y a la cual posteriormente se sumó la bancada del PAN, para con ello armonizar los ordenamientos de acuerdo de la Ley Federal y crear el Sistema Estatal de Archivos del Estado de México.



La Ley aprobada determina como sujetos obligados a cualquier autoridad, entidad, órgano, y organismo de los poderes ejecutivo, legislativo, y judicial; órganos constitucionales autónomos, partidos políticos, fideicomisos y de fondos públicos en los que el ámbito local y municipal, así como cualquier persona física o moral incluyendo sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos, y que realicen actos de autoridad. 



“Los archivos son esenciales en el desarrollo de la sociedad y fuente insustituible de información, que coadyuva al bienestar individual y a la conducción pública. Consecuentes con las iniciativas, creemos también que todo gobierno democrático debe transparentar las actividades gubernamentales y poner a disposición de la ciudadanía los archivos organizados”, sostuvo la morenista.



La nueva legislación establece que los órganos de internos de control o sus equivalentes en cada Sujeto Obligado, vigilarán el estricto cumplimiento de la presente Ley, de acuerdo con sus competencias e integrarán auditorías archivísticas en sus programas anuales de trabajo. 



Son regulados los archivos privados de interés público y el registro estatal, cuyo objeto es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y los Archivos Privados de Interés Público, así como difundir el Patrimonio Documental resguardado en sus Archivos, el cual será administrado por el Archivo General del Estado y 



La inscripción al Archivo General el Estado será obligatoria para los sujetos obligados y propietarios o poseedores de Archivos Privados de Interés Público, que deberán agruparse en expedientes y deberán adoptar medidas y procedimientos para garantizar la conservación de la documentación. 



La ley considera infracciones administrativas impedir u obstaculizar la consulta de documentos sin causa justificada, actuar con dolo o negligencia para conservar archivos o usar, sustraer, divulgar, o destruir documentos de archivo. 



Y considera como infracciones graves las cometidas en contra de documentos que contengan información relacionada con graves violaciones a derechos humanos.

Un minatitleco con Dodger en la Serie Mundial de Béisbol, un orgullo

 


Hace 13 años la edición impresa de “El Diario de Minatitlán” mostraba en sus páginas un torneo de Béisbol relámpago que se había llevado a cabo en Minatitlán. Al igual se premiaba al mejor pitcher con su equipo Culiacán Recursos, y hoy, nadie se imaginaba que ese jovencito estaría jugando la serie mundial con los Dodgers de Los Ángeles. ¡Felicidades Julio Urías!

Se llama Dayana Sinaí Machorro Moncada esta desaparecida ayúdanos a encontrarla