Directorio

Directorio

miércoles, 5 de febrero de 2020

Gasolinera de Ecatepec asaltada .Se ubica en Cipres y Recursos Hidraulicos

Académicos y estudiantes del TESE reciben con beneplácito 1º. Informe Anual de Trabajo de la directora Brenda Alvarado Sánchez




“Realizo mi primer informe anual de actividades 2019 como directora del Instituto Tecnológico de Ecatepec, que es un deber que coadyuva a la adecuada transparencia en el servicio y ejercicio de los recursos públicos”, dijo de manera emotiva la maestra Brenda Alvarado Sánchez, directora de la más prestigiada institución educativa del Valle de México
Durante el solemne acto que se realizó en el auditorio de ese centro educativo donde se contó con la presencia de distinguidos académicos y empresarios, la maestra Alvarado Sánchez reflejó la nobleza de su ser cuando de manera abierta dijo “Reconozco y agradezco el apoyo de nuestro gobernador Alfredo Del Mazo Maza
Pero de inmediato precisó viendo de frente a los asistentes a la solemne ceremonia “valoro el trabajo serio y responsable de la comunidad docente y administrativa de nuestro querido Instituto Tecnológico de Ecatepec, lo que refuerza el prestigio y reconocimiento que tenemos en todos los ámbitos educativos y empresarial del pais”

En su intervención, donde desde luego dio a conocer importantes avances en el renglón académico y educativo que se ve reflejados de los próximos profesionistas que en el TESE realizan sus estudios profesionales en diferentes especialidades, hizo mucho énfasis respecto a la importancia del núcleo familiar cuando se refirió a la solidaridad de las familias de nuestros estudiantes, que en el #TESE desarrollan su proyecto de formación profesional.

La ‘minita de oro’ del IEPS a gasolinas


Dinero, Fondos y Valores


Para el periodo que va del 1 al 7 de febrero, el gobierno federal dejó de aplicar los estímulos fiscales semanales en materia de IEPS a los combustibles automotores.
Es la primera vez en un año, desde la semana del 2 al 8 de febrero de 2019, que simultáneamente las gasolinas y el diésel se quedan sin el estímulo fiscal de la Secretaría de Hacienda.
El estímulo es un mecanismo que ha estado vigente desde 2018 para ‘suavizar’ las variaciones en los precios, a fin de mantenerlos constantes en términos reales.
Al dejar de aplicarlo, el consumidor tendrá que pagar el impuesto completo de las gasolinas ‘verde’ y ‘roja’, así como del diésel.
En el caso de la gasolina regular o Magna, que es la de mayor consumo en el país, el impuesto es de 4.95 pesos por litro.
La última vez que la ‘gasolina verde’ se quedó sin el estímulo fiscal fue en la semana del 24 al 30 de noviembre de 2018, hace 14 meses.
El IEPS aplicable a la gasolina Premium, que desde finales de octubre no cuenta con el estímulo, es de 4.18 pesos por litro.
Y en el caso del diésel, que liga dos semanas sin el estímulo, el impuesto es de 5.44 pesos por litro.
¿Por qué razón, por primera vez en un año, Hacienda dejó de aplicar el estímulo fiscal tanto en las gasolinas como en el diésel? Por la necesidad de captar más recursos.
En 2019 los ingresos tributarios quedaron por debajo de los programados en 108 mil 750 millones de pesos.
Se logró una recaudación de tres billones 202 mil 624 millones de pesos, pero la meta para el año era de tres billones 311 mil 373 millones.
Respecto a la recaudación tributaria de 2018, el monto captado fue apenas 0.9 por ciento superior en términos reales.
El estancamiento de los ingresos tributarios se explica principalmente por la caída en la recaudación del ISR y del IVA registrada en el año, de 3.7 y 6.2 por ciento, respectivamente.
Ambos gravámenes representaron ocho de cada 10 pesos recaudados por impuestos en 2019.
Por el contrario, el IEPS se incrementó 27.9 por ciento en términos reales, principalmente por los mayores ingresos de gasolinas y diésel.
Los recursos obtenidos por el cobro del IEPS en los combustibles automotores sumaron 297 mil 479 millones de pesos.
Quedaron por arriba de los esperados en 28 mil 178 millones de pesos y repuntaron 53 por ciento en términos reales frente a los de 2018.
La menor recaudación del ISR y del IVA se compensó parcialmente con el IEPS de gasolinas y diésel, cuyo disparo se explica más por la reducción del estímulo fiscal que por un aumento del consumo o del precio final.
De alguna manera, el IEPS de combustibles es una ‘minita de oro’ para Hacienda.
La otra es el FEIP, que se ha venido usando para compensar la menor recaudación del gobierno.
En 2019 se usaron 125 mil millones de pesos del FEIP, al que le quedan 158 mil 544 millones como ‘colchón’.
En este año se utilizaría la mitad de ese ‘guardadito’, de no cumplirse los estimados de crecimiento económico y recaudación fiscal, como ocurrió en 2019.
Según el Paquete Económico para 2020, las tasas del IEPS que aplican a las gasolinas y el diésel sólo se actualizarán por inflación, como establece la ley de ese impuesto.
Sí, ‘no más gasolinazos’, pero los precios que pagan los consumidores quedarán más expuestos a los vaivenes del mercado ante la reducción o virtual eliminación del estímulo fiscal a los combustibles.

INE valida el CEN de Yeidckol, y la reconoce como dirigente nacional de MORENA




Es un oficio emitido este 4 de febrero por la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, en poder de La Opinión.
En ese documento, el INE aprueba los nombramientos que Yeidckol Polevnsky hizo en el CEN.
Confirma que se hicieron “en apego de dichas designaciones a las normas legales y estatutarias aplicables”.
El reconocimiento llega un día antes de que Alfonso Ramírez Cuellar, del grupo de Bertha Luján, presente la documentación ante el propio INE para que se lo reconozca como presidente.


El Instituto Nacional Electoral (INE) validó los nombramientos que Yeidckol Polevnsky realizó en el CEN de MORENA, y mantiene a la dirigente como “Secretaria General con funciones de representación política y legal del partido”.
De acuerdo a un documento emitido este 4 de febrero por la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en poder de La Opinión (Ver fotografía abajo) el INE reconoció los 4 nombramientos que Yeidckol Polevnsky realizó el pasado 22 de enero, para cubrir las vacantes del CEN del partido.
Yeidckol remitió la documentación de esos nombramientos al INE, y allí se validaron este martes.
Dice el documento:

“Al respecto le comunico que una vez verificado el apego de dichas designaciones a las normas legales y estatutarias aplicables se procedió a su inscripción en el libro de registro que para tal efecto lleva esta Dirección Ejecutiva”.

Y luego, dice que de acuerdo al artículo 38 de los estatutos de MORENA, el CEN está integrado por 20 miembros, y Yeidckol Polevnsky es la presidenta en funciones.
Incluso, en el oficio, que MORENA recibió hoy 5 de febrero, se puede ver que el INE se dirige a Yeidckol Polevnsky como dirigente nacional de MORENA.
El reconocimiento al CEN liderado por Yeidckol llega un día antes de que Alfonso Ramírez Cuellar, del grupo de Bertha Luján, presente la documentación ante el propio INE para que se lo reconozca como presidente.
Ramírez Cuellar surgió del Congreso Nacional Extraordinario convocado por Bertha Luján el pasado 26 de enero, en donde se nombró a un nuevo CEN, y se nombró como presidente interno a Ramírez Cuellar.
Ese Congreso está impugnado ante las autoridades electorales por diversas irregularidades.


Darwin Eslava promulgó el Bando Municipal 2020, donde establece derechos y obligaciones de los coacalquenses



PIE FOTO.- COACALCO, Méx.- En emotiva ceremonia, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, acompañado por integrantes del cuerpo edilicio,así como de lideres vecinales y habitantes de las diferentes comunidades Promulgo el Bando Municipal.


El alcalde dijo que buscar sentar las bases para consolidar un Coacalco donde imperen la legalidad, la transparencia y la igualdad de género
Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- En el marco conmemorativo del Aniversario de la Constitución 1857-1917, el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava promulgó el Bando Municipal 2020, documento que establece los derechos y obligaciones de los coacalquenses y sienta bases para consolidar un Coacalco donde imperen la legalidad, la transparencia y la igualdad de género.
Teniendo como escenario la plaza cívica de la cabecera municipal, y ante ´funcionarios de la actual administración, así como de dirigente vecinales y habitantes de las diferentes comunidades del municipio, Eslava Gamiño expreso, hoy en Coacalco, podemos hablar de un Bando Municipal, que escucha las peticiones de la ciudadanía, “que es plural, moderno y apegado a las actuales necesidades de la sociedad”.
En este tenor el mandatario coacalquense destacó el trabajo del actual Cuerpo Edilicio de quien dijo fueron pieza importante para la adecuación de este Bando, regidores, regidoras y sindico, escucharon las diferentes voces de ahí que cuando se tuvo que tomar resoluciones sobre un tema, como lo fue, el de atracción a sangre, se hicieron de forma inmediata y se trabajó para ofrecer soluciones reales, asevero Eslava Gamiño.
Entre las innovaciones al Bando Municipa resaltan la regulación de los estacionamientos de plazas comerciales, el exhorto a la ciudadanía para que disminuya el uso de popotes y otros desechables, y la prohibición de la tracción a sangre.
Con el cual refrenda el compromiso con la vida animal y el medio ambiente, al prohibir la tracción a sangre y terminar con los denominados burreros; igualmente, se promueve el consumo racional de utensilios de un solo uso, como popotes y otros desechables.
En lo que compete a la regulación en estacionamientos de plazas y centros comerciales, se establece la obligatoriedad de otorgar 30 minutos de tolerancia para el público en general y establecer un esquema de tarifa preferente, al menos dos horas de estacionamiento por consumo, para los clientes.
De igual forma, implementa un modelo de justicia cívica para fomentar la cultura de la legalidad y dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos; armoniza los procedimientos para la calificación de las infracciones; y establece como sanción las “actividades de apoyo a la comunidad”, que pueden ser conmutables por sanciones económicas o arresto.
El alcalde añadió que este Bando precisa las normas generales para el funcionamiento y actuar de la Administración 2019-2021; de igual manera, impulsa políticas públicas para la construcción de un gobierno en la transversalidad de género, la protección a mujeres víctimas de violencia de género, y garante del orden y una cultura de paz.

Hay alta probabilidad de que el coronavirus llegue a México: SSa


En México se han descartado 10 posibles casos de coronavirus, incluyendo el que se reportó ayer en Jalisco

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell enfatizó que existe una "alta probabilidad" de que el coronavirus llegue a México.
Destacó que así como Estados Unidos y Canadá, México fue de los primeros países en establecer una técnica de diagnóstico contra este virus con epicentro en Wuhan, China, el cual ha cobrado la vida de más de 400 muertos y 20 mil 438 infectados hasta ahora.
La semana pasada, López-Gatell aseguró que cuando llegue el coronavirus al país "hay que mantener la calma", pues se cuenta con un protocolo de preparación y respuesta.
Por otra parte, el presidente López Obrador dijo que este virus "no es tan fatal" y esta mañana en su conferencia matutina señaló que "no ha habido coronavirus. Estamos preparados. Nosotros no vamos a hacer lo que se hizo una ocasión..."
En México se han descartado 10 posibles casos de coronavirus, incluyendo el que se reportó ayer en Jalisco.
Cabe recordar que el pasado sábado estudiantes mexicanos procedentes de China, arribaron al país tras la crisis provocada por el nuevo coronavirus, aseguraron que los precios en alimentos y servicios habían aumentado de manera exagerada.
"Pedimos apoyo por los recursos, ya todo estaba cerrado. Ya no había verduras, los supermercados estaban cerrados, comíamos pollo Kentucky Fried Chicken. Pagábamos 500 pesos por comida en China", comentó una estudiante.
El jueves pasado la Organización Mundial de Salud (OMS) lo declaró emergencia internacional por la propagación de éste en al menos 20 países.

63.8% de militantes han dejado el PRI



En el 2019 PRI tenían dos millones 300 mil de afiliados, 2017 eran a seis millones 368 mil 763 militantes registrados ante el INE, lo que equivale a una pérdida de 63.8 por ciento.

Los diputados federales guardaron silencio ante los números dados a conocer por la dirigencia nacional

Martha Orta, Edmundo Torrescano y María Isabel Merlo Talavera, líderes priistas en SLP / Foto: Aaron Cadena

SAN LUIS POTOSÍ. Para el dirigente del tricolor en San Luis Potosí, Edmundo Torrescano Medina, el Partido Revolucionario Institucional no ha perdido cuatro millones de militantes, esto al argumentar que son el instituto político con más afiliados.
Esta declaración contrasta con lo dicho por Jonathan Márquez Godínez, secretario adjunto de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien comentó a El Sol de México que al cierre del 2019 tenían dos millones 300 mil de afiliados, cuando en 2017 eran a seis millones 368 mil 763 militantes registrados ante el Instituto Nacional Electoral, lo que equivale a una pérdida de 63.8 por ciento.
De dicho reporte, diputados federales del PRI rechazaron hacer comentarios sobre la reducción de 63.8 por ciento de los afiliados.
El Sol de México buscó la postura de legisladores del tricolor, y en respuesta la oficina de Comunicación Social respondió que “la información sobre bajas del padrón la tiene el CEN y hasta que no confirmen ese dato no dan postura al respecto”.
Torrescano Medina dijo que actualmente hay un proceso de validación de militantes ante el Instituto Nacional Electoral, por lo que todavía no hay una cifra definitiva.
“Antes del acuerdo 33 del INE teníamos seis millones pero nos pidió que validáramos y en un año llevamos los antes mencionados, pero vamos a ir creciendo, así como en San Luis Potosí lo estamos haciendo con trabajo y campañas permanentes de afiliación”, dijo Torrescano Medina.
En San Luis Potosí los miembros validados hasta el mes de enero de este año rondan los 126 mil, pero “cada día se suman más militantes y tenemos la fuerza y la presencia necesaria para ganar las elecciones de 2021, porque hemos estado trabajando de manera permanente”, dijo el presidente interino del partido en la entidad.
Ayer, El Sol de México publicó que seis de cada 10 militantes del PRI han abandonado el partido en los últimos dos años, tiempo que coincide con el proceso electoral de 2018, cuando el partido tricolor obtuvo siete millones 540 mil 754 votos para la elección presidencial del 2018, lo que significó una caída de 12 millones de votos respecto a los comicios de 2012 cuando Enrique Peña Nieto ganó.
“¿Qué pasó? Ese es un padrón histórico que estaba manejando el PRI desde aproximadamente desde el año 2000 que se había nutrido de diferentes bases de datos, de personas que ya fallecieron, que cambiaron de partido político y que habían tenido una afiliación indebida o que no teníamos el soporte documental para validar que eran compañeros priistas”, dijo Jonathan Márquez Godínez sobre la actualización de la lista de militantes.
En este punto coincidió Torrescano, pero confió en que una vez que termine la revalidación de afiliaciones el número no disminuya de manera importante, pero reiteró que el PRI es el que tiene mayor número de simpatizantes afiliados.
Sea cual sea la cifra final, el PRI buscará posicionarse para los siguientes procesos electorales, como lo explicó Márquez Godínez.
“De cara al proceso 2021, haremos una gran tarea de ir al encuentro de los militantes y de los simpatizantes que hay que decirlo, están reflexionado por cuál es la opción que votaron anteriormente y nosotros tenemos que estar ahí para decirles que la opción clara, con rumbo y definida para darle estabilidad a México la pueden encontrar en el PRI. Coahuila e Hidalgo son un reto inmediato para nosotros y para el 21 estaremos en condiciones de subir los números en la Cámara de Diputados, por supuesto y de estar en franca competencia en los estados donde habrá elecciones”, dijo.

Puentes 2020: Días festivos y descansos obligatorios en México de este año

Puentes 2020: Días festivos y descansos obligatorios en México de este año
Actualidad ¿Qué se festeja el 5 de Febrero? ¿Sabes cuántos descansos tendrás este año?

Puentes 2020 México: Días Festivos Oficiales del año
EL MUNDO
Un nuevo año llegó y en MARCA Claro sabemos que estás ansioso por saber qué días de descanso serán oficiales, así como los puentes que tendremos en 2020. Aquí te dejamos todos los días festivos.
Días festivos oficiales: Los puentes de este año
ENERO | Miércoles 1: El primer día del 2020 se celebra la llegada del Año Nuevo, iniciando así los descansos oficiales.
FEBRERO | Miércoles 5: El aniversario de la Constitución Mexicana es descanso oficial, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. Este descanso se recorre al día Lunes 3 de febrero, por lo que se considera el primer puente del año 2020
MARZO | Lunes 16: El tercer lunes de marzo también es día festivo oficial, gracias a la celebración del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo). Será el primer puente del año 2020.
MAYO | Viernes 1: El Día del Trabajo también es día de descanso oficial.
SEPTIEMBRE | Miércoles 16: El Día de la Independencia nos otorga un día más oficial de descanso. A diferencia del año pasado, ahora no habrá puente.
NOVIEMBRE | Lunes 16: Se adelanta el descanso por el Día de la Revolución (20 noviembre). Será el segundo puente del año.
DICIEMBRE | Viernes 25: El último día de descanso oficial en el 2020 será gracias a la Navidad. Con esto concluyen los siete días oficiales de descanso.
¿Qué días no son descansos obligatorios?
Muchas veces se piensa que fechas como Semana Santa, 15 de septiembre, 2 de noviembre y 12 de diciembre son descansos oficiales; sin embargo no es así. Dichos días no están incluidos.
Días de Semana Santa 2020 ¿Es un descanso oficial?
La Semana Santa del 2020 de este año será del domingo 5 de abril hasta el domingo 12 de abril. Este periodo vacacional no es considerado un día de descanso obligatorio dentro del calendario.
¿Y las vacaciones dentro del calendario de la SEP?
Para los estudiantes, el periodo vacacional de semana santa si aplica y se toma un descanso de 2 semanas, según el calendario de la SEP 2020 las vacaciones de este año son del lunes 6 al viernes 17.
La Semana Santa empieza el 9 de abril (Jueves Santo) y se acaba el 12 (Domingo de Pascua), pero en México el calendario de la SEP alarga una semana más las vacaciones, por eso es que se marca su fin hasta el 17 de abril.
Calendario escolar 2020: Estos son los días de descanso para las escuelas
Para los estudiantes las vacaciones de semana santa no son las únicas en el año, pues el calendario de la SEP marca su primer día de descanso a finales del mes de enero, en marca claro te compartimos todas los días de descanso para que vayas planeando tus vacaciones.
ENERO
El 31 de enero esta marcado como un día de descanso para los estudiantes ya que habrá Consejo Técnico Escolar.
MARZO: habra dos puentes para los estudiantes
El viernes 13 de marzo debido a un Consejo Técnico Escolar también habrá un puente para los estudiantes. De igual forma, el lunes 16 de marzo se tendra otro descanso ya que se recorrerá la celebración del natalicio de Benito Juárez del día 21.
ABRIL: Semana Santa
En abril vuelve llegan las vacaciones por semana santa, que inician del lunes 6 y terminarán el viernes 17.
MAYO
Además del descanso del 1 de mayo, se realizara otro Consejo Técnico Escolar el lunes 4 y el martes 5 por la Batalla de Puebla no habrá clases. El día 15 se suspenden las clases para festejar el Día del Maestro.
JUNIO
En junio el calendario marca un día de descanso para el viernes 5 ya que se llevará a cabo un nuevo Consejo Técnico Escolar.
JULIO y AGOSTO
Fin del ciclo 2019-2020, del 6 al 10 de Julio los docentes se encargarán de realizar la descarga administrativa correspondiente al curso y será el viernes 10 cuando comiencen las vacaciones de verano que terminarán hasta el mes de agosto.
NOVIEMBRE
Día de Muertos, el lunes 2 de noviembre, a pesar de no ser considerado como un día oficial de descanso, se suspenden labores para celebrar a los difuntos.
Ahora ya tienes los días de descanso que marca el calendario de la SEP para este 2020.

Cancelan puentes y regresarán festivos los días de fechas históricas


El presidente lamentó que los niños y jóvenes no conocen la historia del país y sólo piensan en los días festivos, para faltar a clases, como ocurre hoy


En el marco de la celebración del 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el próximo ciclo escolar, se acaban los puentes en las fechas históricas más importantes.
Luego de lamentar que los niños y jóvenes no conocen la historia del país y sólo piensan en los días festivos, para faltar a clases, como ocurre hoy con la celebración por el día de la Constitución Mexicana de 1917.
“Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas históricas. Los niños en las escuelas hasta de secundaria hablan de los puentes pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes, un lunes, como acaba de suceder. Resulta que hoy día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución”, expresó durante la conferencia mañanera.
PUBLICIDAD
Comentó que ya están revisando las fechas históricas más importantes y a partir del ciclo 2020-2021 con fecha de inicio en agosto, los niños celebrarán en las escuelas el día de la Independencia de México y el día de la Revolución Mexicana, y ya no habrá puente.
“Anuncio que terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica. Desde luego las más importantes, las trascendentes. Ahora, como ya está aprobado el actual calendario escolar, nos esperamos hasta agosto, pero ya por ejemplo la conmemoración de la independencia, lo mismo el 20 de noviembre”, explicó.
Reconoció que generará polémica la decisión, “pero considero que el que no sabe de dónde viene no sabe hacia dónde va”.
En todo de sarcasmo dijo que fue un diablito, quien le dio la idea, así como en la rifa del avión presidencial, en referencia a un meme que circula en las redes sociales.
“Hay un diablito en las redes sociales que está aquí conmigo, ‘diles, diles que te vas a reelegir para que se enojen, diles que vas a rifar el avión’”, bromeó.
Resaltó que el 5 de febrero es una fecha muy importante porque en la Constitución de 1917, se recogieron “los anhelos del pueblo” durante la Revolución Mexicana.


Certificaran a inspectores estatales



Pactan acuerdo Secretarías de la Contraloría y de Justicia y Derechos Humanos


• Suscriben convenio de colaboración ambas dependencias, el cual incluye al Instituto de Verificación Administrativa del estado.
• Cumplen con la estrategia de tolerancia cero a la corrupción, promovida por el Gobernador Alfredo Del Mazo, al brindar certeza jurídica y cerrar el paso a la opacidad.

Toluca, Estado de México, 5 de febrero de 2020. Las Secretarías de la Contraloría y de Justicia y Derechos Humanos de la entidad firmaron un convenio para certificar a los servidores públicos del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), que desempeñan labores de verificación, supervisión e inspección, además de mejorar la operación del Registro Estatal de Inspectores (REI).

Lo anterior, mediante un convenio general de colaboración que plantea capacitar al personal del Inveamex y lograr la interoperabilidad del REI, con el Sistema de Verificación y Estadística del Instituto.

Con ello se busca garantizar la rendición de cuentas y la transparencia, a la par de cumplir con la estrategia de cero tolerancia a la corrupción, promovida por el Gobernador Alfredo Del Mazo.

En la firma de este convenio, el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl recordó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, se establece fomentar la cultura de la denuncia, a través del desarrollo de medios electrónicos y móviles, además con el aprovechamiento de nuevas tecnologías para acercar las actividades de Gobierno a la ciudadanía.

“Es un acto que pretende dar una seguridad, una certeza jurídica al verificado, a las autoridades, a la ciudadanía en general, y ahora con este convenio fortalecemos esos lazos de coordinación”, detalló Vargas Zempoaltecatl.

Agregó que el año pasado, el REI fue actualizado logrando un sistema independiente, y se desarrolló la aplicación “Inspecciones Edoméx”, diseñada para teléfonos inteligentes, y que tiene como propósito que las personas físicas o morales a las que van dirigidas las visitas de inspección, verificación o supervisión, consulten en tiempo real la autenticidad del acto a realizar por las autoridades estatales o municipales.

Por su parte, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, apuntó que este convenio reducirá los espacios para la corrupción y facilitará la llegada de inversión al Estado de México.

“Es un esfuerzo muy útil para acotar espacios de opacidad, para generar certeza jurídica que es muy importante, sobre todo a las unidades económicas que son objeto de visitas de verificación, y era muy importante que lográramos esta coordinación que ya se da de facto, pero que no está de más, por supuesto, formalizar en un convenio”, señaló.

En el acto también estuvo presente el Director General del Inveamex, Luis Miguel Sánchez, quien destacó que con este acuerdo las verificaciones serán validadas electrónicamente, lo que agilizará las inspecciones que se llevan a cabo.

inicia ICATI inscripciones en 26 áreas de capacitación



• Atienden, durante 2019, a más 82 mil alumnos.
• Vinculan a 2 mil 723 alumnos de las EDAYO al sector productivo.

Zinacantepec, Estado de México, 5 de febrero de 2020. A fin de atender con mayor efectividad y rapidez, la demanda de capacitación para el trabajo de quienes habitan en el Estado de México, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), abre cuatro periodos de inscripciones de cursos en la modalidad trimestral y dos en la modalidad semestral, donde ofrece 26 áreas de capacitación especializada, a través de sus 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 17 Unidades de Capacitación Externa (UCE).

El Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, invitó a la población que desee aprender un oficio en corto tiempo, a inscribirse en este periodo, en el que los 46 planteles convocan a capacitarse en los cursos trimestrales en modalidad escolarizada, de lunes a viernes, que iniciaron el 3 de marzo, y los sabatinos, que comienzan el 7 de marzo.

Asimismo, detalló que estos planteles tienen una capacidad amplia, tanto en modalidades (tipos de cursos), como en equipamiento e infraestructura, y gracias a ello, atribuyó que en 2019 pudieron atenderse a más 82 mil alumnos, en este mismo programa de capacitación para el trabajo.

Por otra parte, destacó que además de impartir cursos de capacitación, la dependencia trabaja de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo, en una estrategia de apoyo a los alumnos que buscan incorporarse al mercado de trabajo, con la cual, se logró vincular el año pasado, a 2 mil 723 alumnos de las EDAYO al sector productivo.

“El ICATI trabaja en mejorar la vinculación que tiene con las industrias, empresas, compañías y particulares, para facilitar la inserción de quienes vienen con nosotros a aprender a desarrollar una actividad económica”, apuntó.

La oferta de 26 áreas de capacitación está diseñada para atender la demanda laboral que presenta cada región socioeconómica de la entidad, y comprende áreas administrativas, técnicas y de servicios.

Dentro de las especialidades administrativas se encuentran los cursos de Sistemas Informáticos, Inglés, Asistente Ejecutivo y Contabilidad. En el área técnica están los talleres de Mecánica Automotriz, Carpintería, Electricidad, Electrónica, Herrería, Electrónica Automotriz, Soldadura en General, Hojalatería y Pintura, Mantenimiento Industrial, Máquinas-Herramienta, y como parte de los servicios, los cursos que se imparten, son Gastronomía, Creación y Confección de Prendas Fotografía, Estilismo y Diseño de Imagen y Cantería.

Para saber más de la capacitación de las EDAYO y sus direcciones, se puede consultar el sitio web icati.edomex.gob.mx.

Voz Feeling Trío---

Voz Feeling Trío---
Voz Feeling Trío
Voz Feeling Trío


Es una agrupación musical creada en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, por tres inquietos jóvenes apasionados de la música, pero también destacados estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE)


Nace en el año 2010 con la filosofía de imponer un estilo fresco y diferente a los demás tríos, transmitiendo a su público innumerables sentimientos, gracias a la interpretación sensible tanto instrumental como vocal.
Dentro del Taller de Música del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (institución donde años atrás Alejandro Mota cursó la licenciatura en Informática, y donde desde hace 18 años Juan Manuel Romero es profesor de música) empezaran a grabar y a producir su material discográfico.



Voz Feeling Trío se encuentra conformado por:
Alejandro Mota Guitarra y 1ª voz
Jorge Hervert Requinto y 2ª voz
Juan Manuel Romero Bajo y 3ª voz
1ª Producción discográfica.

En el mes de agosto de 2018, la agrupación expresó la inquietud de realizar una grabación profesional, aunado a las peticiones de sus seguidores de plasmar su música y sus voces en un CD, se decidió de manera unánime y fue así que se procedió a dar el 1er paso: el proceso de selección de temas.

Dentro del Taller de Música del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (institución donde años atrás Alejandro Mota cursó la licenciatura en Informática, y donde desde hace 18 años Juan Manuel Romero es profesor de música) empezaran a grabar y a producir su material discográfico.

Después de un año de grabación, la inconfundible voz de Alejandro Mota, el requinto melodioso de Jorge Hervert y la profundidad sonora del bajo eléctrico de Juan Manuel Romero, se vio concretado su trabajo en la producción autodenominada “Triunfamos”, tema del sencillo con el cual se han identificado en el transcurso de los años con su cálido público.

El 19 de Octubre de 2019, fue el día en que la agrupación presentò con gran éxito por primera vez dicho material.
Éste gran evento fue realzado en el CENTRO CULTURAL Y RECREATIVO DE ECATEPEC, donde presentaron a su cálido público “Triunfamos”, en el que se incluyen los géneros de bolero, balada, pop, ranchero, banda y chachachá, siendo así un álbum con una gran variedad de géneros y estilos de la música latina del ayer como del presente.


Ecatepec cambia fecha de nacimiento, siempre vivió en el error


En Ecatepec modifican 100 artículos del Bando municipal destacan arresto inconmutable a quienes ofendan o acosen a mujeres, otorgar garantías a la labor de periodistas y la corrección a la fecha de erección del municipio, que es el 25 de abril de 1820, aseguran los ediles que estas adecuaciones al documento que venía operando es para generar orden y seguridad en Ecatepec

- Renuevan la reglamentación municipal para proteger a mujeres, ciudadanos y periodistas.


- Corrige la fecha de erección del municipio, creado el 25 de abril de 1820, por lo que este año celebrará su bicentenario

Prácticamente un nuevo Bando Municipal estrenó Ecatepec, cuyas modificaciones pretenden armonizar la convivencia social y lograr un mejor entorno para sus habitantes, entre las que destacan arresto inconmutable a quienes ofendan o acosen a mujeres, otorgar garantías a la labor de periodistas y la corrección a la fecha de erección del municipio, que es el 25 de abril de 1820.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que la ley debe ser letra viva, por lo que el cabildo de Ecatepec realizó modificaciones y adecuaciones en casi 100 artículos del Bando Municipal.
Mencionó que con la publicación de dicho ordenamiento “pretendemos que cada ecatepense logre impulsar desde sus hogares, desde sus acciones, ese mejor municipio que todos anhelamos”.
Con dichas modificaciones y adecuaciones Ecatepec se pone a la vanguardia, lo que se logró con las propuestas realizadas por ediles y directores de área, aprobadas luego de ser analizadas y discutidas ampliamente por el cuerpo edilicio.
Destaca la fracción VII del artículo 130, que establece arresto inconmutable de entre 24 y 36 horas a las personas que ofendan, digan palabras obscenas o de índole sexual o realicen actos de exhibicionismo en contra de mujeres; además, los infractores deberán tomar sesiones sicológicas para evitar que sigan con esta conducta.
El Bando Municipal expresa total respeto a la libertad de expresión de periodistas y ciudadanos, con lo que el gobierno municipal se adhiere al “Protocolo de actuación para la prevención, protección y defensa de los Derechos Humanos de Periodistas y Comunicadores”, emitido en noviembre del 2019 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Otra modificación importante es la obligación de otorgar estacionamiento gratuito durante los primeros 30 minutos en Centros Comerciales de Ecatepec, con el objetivo de evitar cobros excesivos a los ciudadanos y ayudar a disminuir la saturación de vehículos estacionados en calles y avenidas.
El Bando Municipal publica la nueva fecha de erección del municipio, que es el 25 de abril de 1820, luego de que cronistas del municipio hallaron documentos que demuestran tal situación, por lo que este año se celebrará el bicentenario de la fundación de Ecatepec.
Igualmente el Bando Municipal establece multas a personas que obstruyan la movilidad en la vía pública, especialmente con bailes sonideros y fiestas familiares sin autorización.
Otra modificación establece que las unidades económicas que proporcionen bolsas de plástico estarán obligadas a colocar la leyenda “El uso de bolsas, popotes de plástico y unicel no biodegradable causan daños irreversibles a la biodiversidad y el medio ambiente. Los materiales se reemplazan, el planeta no”, con el objetivo de desalentar su uso.
También queda prohibida la venta de alcohol, autopartes, medicamentos y animales en peligro de extinción ofertados en tianguis de manera ambulante, además de establecer sanciones por tirar basura en la vía pública.
Vilchis Contreras reiteró que cerca de 100 artículos del Bando Municipal “fueron adicionados y modificados para el mejor ejercicio de la convivencia social, de la convivencia urbana, para lograr una verdadera armonización colectiva entre todos nuestros habitantes”.
El nuevo Bando Municipal de Ecatepec fue publicado en el palacio municipal y en las plazas de los pueblos del municipio, así como en todas las comunidades de la localidad para que la ciudadanía conozca su contenido.