Directorio

Directorio

viernes, 29 de marzo de 2019

Policías de Ecatepec arman tremendo escándalo al alquilarse para un fal...

Tremenda bronca de policías de Ecatepec se alquilaron para un falso desalojo



La señora Teresa Vega vecina del fraccionamiento las Américas de Ecatepec envío está ficha informativa a la dirección de MEXIQUENSE la cual transcribimos íntegramente.

El día de hoy siendo aproximadamente las 10:30 horas la Sra Teresa Vega se encontraba haciendo la limpieza en el domicilio ubicado en AV JOSE DE SAN MARTI MZ 20 LT 08 CASA A UNIDAD LAS AMERICAS, ECATEPEC, cuando en ese momento más de quince sujetos del sexo masculino rompieron chapas de las puertas y entraron a la casa, y al preguntar que pasaba la sacaron los sujetos de la casa y se percata que había dos patrullas con número CUADRANTE 27 -772 y la 25-138 y la 24-772 con personal de seguridad pública municipal; sacando todos los muebles de la casa; la propietaria ocupa la casa desde hace dos años, y al pedir que le mostraran alguna orden de juez o de autoridad competente, los policías comandados por un tal COMANDANTE ÁLVAREZ DE LA REGION II, se negó a proprocionar, llegando muchos vecinos a apoyarme y el COMANDANTE ÁLVAREZ remitió a dos sujetos del sexo masculino que no tenía nada que ver en el asunto y amenazo con ponerlos a disposición del Ministerio Público

Infonavit devolverá ahorro a trabajadores

El programa, con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciará el 1 de abril con la devolución automática de 246.5 millones de pesos a 282 mil pensionados


El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la devolución automática de recursos para los trabajadores que cotizaron entre 1972 a 1992 y que nunca reclamaron su dinero.

El programa, con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciará el 1 de abril con la devolución automática de 246.5 millones de pesos a 282 mil pensionados, cuyo monto promedio asciende a 872 pesos.

En conferencia de prensa, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, y el subdirector general de Planeación y Finanzas, Óscar Vela, señalaron que las devoluciones se depositarán a la cuenta de los pensionados en forma automática y en una sola exhibición.

Así, los recursos captados entre mayo de 1972 y 1992 y que no se usaron para la adquisición de un inmueble están depositados en el Fondo de Ahorro 72-92 y serán depositados a la cuenta CLABE en la que el jubilado recibe su pensión.

Alistan albergues en Edoméx ante última explosión del Popocatépetl

Pobladores de Tlalmanalco, Amecameca Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Ayapango, Tenango del Aire y Juchitepec están cercanos al coloso


Luego de la última explosión del volcán Popocatépetl la gente entra en tensión en los municipios cercanos a este, autoridades inicia preparativos en albergues

A las 19:48 horas se reportó la más reciente explosión en el volcán Popocatépetl, se presenta una fumarola de 2,500 metros, dirección sureste, asimismo se registra emisión de fragmentos, alcanzando los 2,500 metros de distancia según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPREAD).



Ante el cambio de fase de amarillo fase dos a fase tres, pobladores de Tlalmanalco, Amecameca Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Ayapango, Tenango del Aire, Juchitepec, muy próximos al coloso se muestran nerviosos y pendientes de las indicaciones de las autoridades en espera de una posible evacuación de unas 70 mil personas aproximadamente como sucedió en diciembre del año 2000.

En el municipio de Ixtapaluca ya se prepara un albergue ante una posible contingencia.


Impulsa Edoméx alianza global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes



• Realizan la apertura del Encuentro Regional “Niñez sin violencia”.
• Coordinan acciones Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, Organizaciones de la Sociedad Civil y representantes de municipios mexiquenses.


Toluca, Estado de México, 29 de marzo de 2019. Para fortalecer el trabajo intersectorial y la coordinación de instancias de la administración pública estatal con los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, y la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México, Olga María Esquivel Hernández, inauguraron los trabajos del 5º Encuentro Regional “Niñez sin violencia”.

Con el objetivo de impulsar la “Alianza Global para poner Fin a la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes” (The Global Partnership To End Violence Against Children, nombre original), el Estado de México busca ejecutar y articular las acciones necesarias para colocar como eje central el interés superior de la niñez mexiquense.

Este foro contó con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil como World Vision, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS México, Child Fund, Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, así como representantes de los municipios mexiquenses, quienes llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo con representantes de las dependencias estatales y municipales para generar diagnósticos participativos de los diferentes tipos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), en sus diferentes territorios.

Ante Raúl Domínguez Rex, Subsecretario de Desarrollo Municipal, quien acudió con la representación del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, Esquivel Hernández recalcó que este tema ha cobrado relevancia para el Gobierno del Estado de México, toda vez que con la ejecución de líneas de acción y propuestas, se darán soluciones a los problemas que dañan a dicho sector de la población.

“Erradicar todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México es un elemento central para garantizar el pleno goce y respeto de sus derechos”, expuso, es por ello que Sipinna del Estado de México se ha dado a la tarea de coordinar acciones con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil y municipios de la entidad.

En este sentido, señaló que a través del análisis de la metodología INSPIRE, una estrategia basada en la evidencia, dirigido a todas las personas que trabajan para prevenir y responder a la violencia contra los NNA, se visibilizarán los conflictos planteados, así como las posibles acciones de solución en aras de promover el respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez mexiquense, a nivel gubernamental o comunitario, en la sociedad civil y en el sector privado.

En 2015, México firmó la Agenda 2030, que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijando como meta poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra las niñas, los niños y los adolescentes.

En este contexto, Pierre Coupeau, Oficial de Política Pública Internacional de World Vision, indicó que México se encuentra dentro de los cuatro primeros países que impulsa la estrategia de la Alianza Global.

En este espacio también participaron Silvia Novoa, Directora Nacional de World Vision México, Dirk C. Glas, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS México, y Verónica Silvia Castro, Directora del Área de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.

Va la nueva Ley Federal del Trabajo



Darío Celis

Si la CNTE no trastoca los tiempos políticos del Congreso, los legisladoress de Morena aprobarán la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador convocará a una mega marcha el 1 de mayo en el Zócalo de la CDMX.

Todo apunta a que una vez derogada la Reforma Educativa de Enrique Peña, la Cámara de Diputados, a través de la Comisión del Trabajo que preside Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, iniciará el debate la próxima semana sobre la propuesta de la LFT de Morena y conocida como la 'Ley Alcalde'.

Diputados consultados estiman que se aprobará la ley antes de Semana Santa, de tal suerte que el Senado de la República sólo tendrá del 22 al 30 de abril, fin del periodo ordinario de sesiones, para ratificar lo aprobado.

Hay quienes dicen que la cámara de origen fue diputados para evitar el manoseo de Napoléon Gómez Urrutia, Pedro Haces y otros legisladores afines a Francisco Hernández Juárez.

Las mayorías que tiene Morena en diputados y senadores garantizan que la 'Ley Alcalde' va a pasar sin ningún problema, lo que los expertos en derecho laboral estiman es que la puesta en marcha de la nueva LFT será lo que enfrente al sindicalismo cercano al PRI.

Estamos hablando de la CTM de Carlos Aceves del Olmo, la CROC de Isaías González, la CROM que dirige Rodolfo González Guzmán y la CTC que encabeza Abel Domínguez.

Uno de los puntos controversiales de la nueva ley es el que se refiere a la “detentación del contrato”, o la titularidad del contrato por parte de un sindicato.

Con la actual legislación el recuento por la titularidad se da al final de un proceso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, cuando se exhibe qué grupo o qué sindicato tiene el mayor número de trabajadores sindicalizados.


Ilustraciones de Nelly Vega
Con la nueva el proceso se acelera: un grupo nuevo, que no sea el titular del contrato, puede pedir un recuento previo y la autoridad puede dar una “constancia de mayoría”, lo que representa que la vida de la empresa cambie inmediatamente por la agitación sindical.

De aprobarse la LFT antes del 30 de abril, quedaría abierta la puerta para la gran marcha del nuevo sindicalismo mexicano encabezada por Pedro Haces de la CATEM y Napoleón Gómez Urrutia de la Confederación Internacional de Trabajadores.


A INSTANCIAS DE la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones 'pateó' 10 meses más la transferencia de los empleados de Telmex y Telnor, de Carlos Slim, a una nueva empresa. Gabriel Contreras, el dizque regulador autónomo, accedió tres días antes de que hoy, fecha límite para concretar la separación, a la petición de la exministra, que dicho sea de paso anda más preocupada en temas que no le competen, mientras la inmigración se desborda. Ayer Donald Trump montó en cólera y amenazó con cerrar “la maldita frontera”.

ADEMÁS DE JUAN José Paullada figuran en la lista de candidatos a nuevos consejeros independientes de Pemex el exbanquero Adolfo Hellmund, el contratista Camilo Kuri y el político tabasqueño Eduardo Beltrán. La próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar enviando al Senado su propuesta. Vale la pena señalar que a diferencia de los aspirantes a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, en este caso al menos los perfiles de Paullada y Hellmund son bastante solventes.


AYER LA COMISION Federal de Competencia por fin publicó la confirmación de la presunta colusión de los integradores, laboratorios clínicos y bancos de sangre, que en abril de 2016 el entonces director del IMSS, Mikel Arriola, denunció. Hablamos de Grupo Falcón de Noé Ramírez, Impromed de Fernando Chaín, DICIPA de Francisco Pallach, Hemocer de Ignacio Higadera y Centrum de Valentín Campos. La pesquisa concluyó desde noviembre.

HOY SE VA a convocar a asamblea de accionistas en Fibra Fihpo. Según se sabe, el grupo de Alfredo y Carlos Vara, Daniel Braatz y Ricardo Cervera, que participan simultáneamente como accionistas, administradores y asesores del fideicomiso, van a proponer cobrar el valor presente del contrato de operación y cobrar el monto de acciones, diluyendo a los socios minoritarios y capitalizando el valor residual de la cartera, en contra de los intereses de los minoritarios.


HOY SE CUMPLE el plazo que fijó la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, para que Pemex disponga de las 671 pipas que compró en Estados Unidos por asignación directa. Tómelo con las reservas del caso, pero nos dicen que no llegaron todas las unidades. Y algo todavía peor: no todas se compraron. Algunas se sacaron con contratos de arrendamiento. International, que dirige Bernardo Valenzuela, fue el principal proveedor.

AYER EN NUEVA York se dio por concluida oficialmente la mediación y el stand-still que a finales de enero acordaron Oro Negro, de Gonzalo Gil, y sus bonistas acreedores, sin que se llegara a ningún acuerdo. La jueza Shelley Chapman de la Corte del Distrito Sur lo había solicitado. Como informamos, se contrató de árbitro al exjuez de Manhattan especializado en quiebras, Judge Peck. Tras la notificación espere la reactivación de los litigios.

TRAS DE QUE Armando Garza Sada, mandamás de Alfa, pusiera en duda la permanencia de David Martínez en su Consejo, ayer el número uno de Cemex, Rogelio Zambrano, le dio todo su respaldo. Acuérdese que el financiero está siendo investigado por el Tesoro de Estados Unidos por financiar el régimen venezolano de Nicolás Maduro. Otros dos grupos en los que Martínez también es consejero son Vitro de Adrián Sada y Cydsa de Tomás González Sada.

Buscan contar con un transporte público que fomente la equidad de género



• Realiza dependencia estatal “Primer Foro Multidisciplinario: Género, Movilidad y Transporte”.
• Explica Secretario de Movilidad que en la nueva política al respecto se trabaja en acciones donde la prioridad son el ser humano y el medio ambiente.


Nezahualcóyotl, Estado de México, 29 de marzo de 2019. Por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Movilidad (Semov) elabora una política con perspectiva de género, que garantice a las mujeres un transporte público donde prevalezca la equidad, igualdad, calidad, seguridad y eficiencia.

Al inaugurar el “Primer Foro Multidisciplinario: Género, Movilidad y Transporte”, en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en Nezahualcóyotl, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que en la nueva política de movilidad, el ser humano y el medio ambiente son prioridad y su principal objetivo es elevar la calidad del servicio de transporte público para las mujeres, mediante el fomento a una cultura de equidad de género entre los usuarios.

Asimismo, señaló la importancia de realizar acciones como mejorar los estándares de calidad y cobertura del Transporte Rosa, exclusivo para mujeres, así como alinear las características de la oferta del servicio con las expectativas de las usuarias.

También a difundir por medios electrónicos y audiovisuales temas en torno a la no violencia, la equidad de género y la respetuosa convivencia que debe prevalecer en el transporte público, a la par de promover cambios educativos y culturales tendientes a la equidad de género y a la no discriminación.

Martínez Carbajal indicó que con esta política pública también se garantizará que las mujeres tengan la posibilidad de acceder a las oportunidades y a los beneficios que ofrecen las ciudades, como el empleo, la educación, la salud y a diversos bienes y servicios.

Al referirse a este foro, el titular de la Semov comentó que es un espacio para el intercambio de ideas y experiencias, cuyo objetivo fundamental es encontrar soluciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes requieren desplazarse todos los días con eficiencia, calidad, accesibilidad, igualdad, equidad y seguridad.

En su ponencia “Movilidad y Perspectiva de Género en el Estado de México”, enumeró las acciones que contempla el “Plan Integral Sustentable del Estado de México”, donde se considera a la movilidad como un medio para mover personas y no automóviles, para que éstas tengan acceso a bienes y servicios, priorizando al peatón, a los ciclistas y al transporte público.

Entre las acciones que ya se realizan, está la regularización de unidades de transporte público, el cambio de unidades, la implementación de tecnologías de seguridad, y en poco tiempo se iniciará con el ordenamiento de rutas y derroteros, la certificación y profesionalización de operadores y la implementación de políticas con perspectiva de género.

Además, se colabora de manera estrecha con la sociedad civil, el sector educativo, grupos empresariales y transportistas quienes le han dado forma al Observatorio Ciudadano de Movilidad, al Comité Estatal de Movilidad y a los Comités de Movilidad Regionales.

El Secretario Martínez Carbajal destacó el trabajo que se realiza a nivel metropolitano con el Gobierno de la Ciudad de México, para implementar políticas públicas integrales y unificadas, con base en las prioridades y problemas de ambas entidades en materia de movilidad y transporte público, para garantizar la interoperabilidad entre ambas.

Asimismo, dijo, se busca elaborar un padrón de derroteros, empresas y unidades metropolitanas, ordenar los Centros de Transferencia Modal de la Ciudad de México y el Estado de México, intercambiar información de licencias de operadores que resulten sancionados en operativos toxicológicos y homologar criterios de sanción al transporte público, entre otras acciones.

Raymundo Martínez Carbajal estuvo acompañado por el Alcalde de Nezahuacóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, por el Director del Centro Universitario de la UAEMex en este municipio, Juan Carlos Medina Huicochea, así como por académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del sector privado.

Más de 120 personas beneficiadas en jornada quirúrgica bienestar, en la Unión, Guerrero

• Se corrigieron padecimientos como labio y paladar hendido, nariz leporina, sindactilia, microtias y frenillo lingual

• La titular del IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña, reiteró la importancia de estas actividades, encaminadas a favorecer a la población más vulnerable



Con el objetivo de llevar atención médica de alta especialidad a las comunidades más desprotegidas de todo el país y donde se carece de los servicios de seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la Jornada Quirúrgica BIENESTAR en el Hospital Rural La Unión, en Guerrero.

Provenientes de comunidades de los municipios Ometepec, Metlatónoc, Chilpancingo, Ayutla, Tecpan, Coyuca de Catalán, Lázaro Cárdenas, La Unión, Coahuayutla, Zihuatanejo, Petatlán, más de 120 personas sin seguridad social fueron intervenidas quirúrgicamente por padecimientos como labio y paladar hendido, nariz leporina, sindactilia, microtias y frenillo lingual.

En esta jornada médica, que se llevó a cabo del 22 al 28 de marzo, participaron 26 Médicos y enfermeras procedentes de Hospitales del Seguro Social de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Guerrero.

A fin de dar cumplimiento a una de las acciones que anunció el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, como parte del Plan "Bienestar para toda la vida", en el apartado IMSS incluyente hacia el Sistema Único de Salud, en esta ocasión fueron atendidos 19 adolescentes de 10 a 19 años; 36 niños de 5 meses a 1 año y 65 adultos mayores de 20.


La titular de IMSS BIENESTAR, Gisela Juliana Lara Saldaña, reiteró la importancia de estas actividades, encaminadas a favorecer a la población más vulnerable y agradeció la participación de los especialistas, para devolver la calidad de vida con salud a los beneficiarios de la jornada quirúrgica.

Lara Saldaña comentó que esta actividad forma parte de las 30 Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR proyectadas para este 2019, que fortalecen las acciones realizadas por IMSS Bienestar, mismas que serán en su mayoría desarrolladas en las entidades de la zona sur-sureste de México, y que permiten cambiar la vida de muchas personas sin seguridad social.

Asimismo, el delegado del IMSS Guerrero, Francisco Hernández Torres, destacó la importancia de las Jornadas que son posibles gracias al esfuerzo y altruismo de los especialistas. También agradeció el apoyo de autoridades municipales por la instalación de un albergue provisional, que dio servicio completo a los pacientes y sus familiares.

En la actividad de salud también estuvo presente el doctor Juan Carlos Ledesma Vázquez, coordinador de Atención Integral a la Salud y el doctor. Manuel Salvador Gómez Molina, del Departamento de Atención Médica.

---ooo0oo---

Se retirará voto a favor si se 'rasura' la reforma educativa, advierte oposición

Líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC en San Lázaro advirtieron que retirarán su voto si el presidente López Obrador cede a los 'chantajes y exigencias absurdas' de la CNTE.


Líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC en San Lázaro advirtieron que retirarán su voto en favor del dictamen de la nueva reforma educativa, si el presidente Andrés Manuel López Obrador cede y acepta los “chantajes y exigencias absurdas” de la CNTE.

“Vamos con el dictamen como se acordó, como está, con los cambios para mejorar y no aceptaremos retroceder sólo para dar gusto a un grupo reducido que busca presionar y chantajear en busca de privilegios. Que el presidente dialogue con los maestros inconformes para llegar a acuerdos positivos, no para conceder todo lo que pidan”, opinó el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, René Juárez.

Luego del ofrecimiento del presidente López Obrador ayer, de ordenar al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que retire de la propuesta de reforma todo lo que se use de pretexto por los maestros inconformes para no avanzar en la reforma, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, adelantó que “el acuerdo estaría en riesgo, si se le hacen modificaciones a lo ya aprobado, sin consultar y sin el consenso de todos los partidos, sólo con el objetivo de ‘descafeinar’ la reforma para dar gusto a la CNTE”.

PUBLICIDAD

“Estamos en contra de un grupo minoritario que, a nosotros nos parece, la semana pasada fueron atendidas sus peticiones; ahora nos damos cuenta de ciertas exigencias en las que definitivamente nosotros no vamos a coincidir”, anticipó.

“Nosotros estamos trabajando en una reforma que priorice el interés superior de las niñas y niños, que puedan contar con profesoras y profesores como los hay muchos en este país, formados, capacitados y con compromiso. Por supuesto que rechazamos todas esas peticiones que tengan que ver con que el problema ahora se pueda reducir a 5 mil 500 plazas que puedan estar solicitando”, insistió.

Recalcó que “lo de su reclamo de las plazas nos parece muy delicado, en todo caso no conocemos sus propuestas que tengan que ver en ese tema; es decir, con qué concepto, en qué artículos, en qué forma”.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que “no es posible que el Poder Ejecutivo tome decisiones ni intervenga por encima del Poder Legislativo. El dictamen ya se aprobó y la idea es mejorar la educación, no aceptar presiones de nadie. Si hay cambios en los temas centrales, como la evaluación y el control de plazas, obviamente no vamos con la reforma”.

“Hoy, como está, en esencia estamos de acuerdo, aunque hay polémica en el caso del XVI transitorio; lo demás no. Hay evaluación de admisión y de promoción, el dictamen así lo contiene”, precisó.


Tonatiuh Bravo, jefe de la bancada de MC, también coincidió en que “no habrá acuerdo para avalar en el pleno un dictamen si se busca hacerle modificaciones por la puerta trasera, en las leyes secundarias. Estaremos muy atentos”.

Alcalde de Ecatepec firma Adhesión con FORTASEG



Fernando Vilchis Contreras alcalde de Ecatepec firma Convenio Específico de Adhesión, a través del cual nuestro municipio recibirá recursos del FORTASEG para trabajar en materia de seguridad y prevención del delito.

"Es urgente capacitar y apoyar a nuestra policía, solo así combatiremos de manera eficaz la delincuencia que azota nuestro municipio". Afirmó Fernando Vilchis #MunicipioConValores