Directorio

Directorio

viernes, 17 de marzo de 2023

Sí quiere que regrese ‘el Chapo’

A nivel gabinete existe como principal línea de pensamiento que la cooperación en materia de seguridad con EU pasa en buena medida por acelerar los procesos de extradición.

 


Raymundo Riva Palacio

 

El nombre de Joaquín el Chapo Guzmán no deja de estar en la conversación pública y privada del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tampoco su deseo de repatriarlo y que, quien fuera el líder más conspicuo del Cártel del Pacífico, termine de cumplir su condena en México.

 

El martes se volvió a referir el Presidente al tema como respuesta a la fotografía que publicó Joaquín López-Dóriga en su programa Joaquín, Marín, de Do Pingüe, cuando saludó a la mamá del Chapo Guzmán, durante una gira a Badiraguato el 29 de marzo de 2020. López Obrador recordó ese momento y dijo que habló con ella porque quería entregarle una carta. En realidad, era una segunda carta, donde le pedía que abogara por su hijo, que fue condenado por una corte federal en Brooklyn a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Aquel encuentro ha sido justificado por López Obrador como un momento en que por respeto a su edad se detuvo a saludarla, y dice que se ha hecho mucho escándalo por ese encuentro que, sugiere, fue fortuito. El Presidente se cruzó con ella en la comunidad de Las Tunas, donde vive, a donde se llega por un camino vecinal que conecta con la carretera 225. No está de camino a Badiraguato, donde estuvo de gira, a donde se llega por la carretera federal 15. Pero ése es sólo un detalle, del cual no se dijo jamás por qué tomó una ruta de regreso a Culiacán tan larga.

 

La segunda carta que le entregó en mano y difundió la Presidencia se refería a una anterior, que no se sabe cómo llegó a manos de López Obrador, a quien se dirigió como “estimado hermano de Cristo”, donde le pedía que le siguiera dando apoyo. La carta está llena de revelaciones. La más importante, que, como resultado de la primera misiva, el Presidente había designado a tres secretarios de Estado y al fiscal general para que atendieran la petición de la señora María Consuelo Loera Pérez.

 

La entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el fiscal Alejandro Gertz Manero, reveló la mamá del Chapo Guzmán, atendieron a sus abogados José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo, quienes “aportaron todas las pruebas, donde queda claro que (su) hijo fue entregado ilegalmente al gobierno de Estados Unidos… Nada me haría más feliz a mí y a mi familia verlo donde debe estar, en una cárcel en México”.

 

No se sabe si la instrucción tuvo seguimiento y hubo alguna gestión ante el gobierno de Estados Unidos, pero públicamente no pasó nada. Tampoco se supo nada por parte de Guzmán Loera hasta el 17 de enero pasado, que, en una entrevista en Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva, otro abogado que habló en nombre del Chapo, José Refugio González, reveló que se había enviado una nueva carta al Presidente para pedir su intervención a fin de que Estados Unidos extraditara al narcotraficante, por las “condiciones degradantes, infames e inhumanas” que estaba viviendo en la prisión Supermax en Colorado, donde se encuentra.

 

Esta tercera carta no fue dada directamente a López Obrador, sino que se envió por correo electrónico a la embajada de México en Washington, desde donde se reenvió a la Cancillería. El mismo día en que se supo de la nueva comunicación, el Presidente dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya estaba atendiendo la petición del Chapo, y que se podían “buscar vías e instancias internacionales” ante la supuesta violación, dijo, de los derechos humanos del criminal. “No se puede decir no”, agregó, “se tiene que argumentar”. Ebrard, sin embargo, reconoció poco después que la petición no era muy viable, pero que revisaría la petición junto con la Fiscalía General.

 

Una vez más, no se sabe nada públicamente de la evaluación o si hubo alguna gestión ante el gobierno de Estados Unidos, pero internamente en Palacio Nacional, las evaluaciones y consideraciones continuaron desde el punto de vista político y mediático. Días después de la declaración de López Obrador, su vocero y jefe de propaganda, Jesús Ramírez Cuevas, le informó de una encuesta donde se midió el impacto de las palabras del Presidente, que en los medios había sido muy criticada.

 

Para sorpresa en Palacio Nacional, la respuesta de la gente encuestada fue negativa. La gente respondió adversamente a la declaración del Presidente, incluso criticando que hubiese abierto la posibilidad de extraditar al Chapo, a quien consideraban un criminal sanguinario. López Obrador ya no quiso seguir escuchando los resultados de la encuesta, y ni siquiera aceptó quedarse con el estudio demoscópico.

 

Lo que se sabe de todos estos coqueteos mediáticos y políticos es que el Presidente no ha quitado el dedo del renglón sobre el futuro del Chapo, pese a que el consenso que pudo haber tenido dentro del gobierno para atender las peticiones del narcotraficante hace tres años se han desvanecido. A nivel gabinete existe como principal línea de pensamiento que la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos pasa en buena medida por acelerar los procesos de extradición.

 

Esta corriente de opinión ha chocado con el núcleo más duro en torno al Presidente, que incluso le pedía que resistiera las presiones del gobierno de Estados Unidos para que no buscaran detener nuevamente a Ovidio Guzmán López, el hijo del Chapo. Al no ser posible, la alternativa política fue bloquear su extradición, al igual que la de Rafael Caro Quintero, culpable del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

La posibilidad de repatriación del Chapo Guzmán es casi nula. Si Washington presiona por más deportaciones, está claro que ni en su escenario más remoto está el regresarlo a México. Pero el Presidente no se ha resignado, por lo que se sabe de Palacio Nacional, y sigue queriendo que regrese.

 

Lo que me dijo el secretario de Hacienda

Un tema de conversación obligado con Rogelio Ramírez de la O es la situación de los mercados financieros por los problemas de los bancos en EU y en Credit Suisse.

 


Enrique Quintana

 

El día de ayer tuve la oportunidad de conversar una vez más con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Uno de los temas obligados en la conversación fue el asunto de la situación que se ha presentado en los mercados financieros globales que han estado sacudidos por los trastornos de bancos regionales en Estados Unidos y por el caso del Credit Suisse.

El titular de las finanzas nacionales señaló que los problemas con los bancos en el mundo no se contagiarán a los bancos mexicanos ya que el nivel de capitalización que tienen los bancos mexicanos es superior al que tienen instituciones bancarias en otros lugares.

Por una parte, por exigencias regulatorias propias del país, pero también por tener una actitud más cautelosa para dar créditos.

Mi percepción es que el secretario de Hacienda, si bien está muy atento al entorno financiero mundial, no está preocupado por un posible contagio para México.

Uno de los impactos inevitables, sin embargo, es el mayor costo de la deuda pública.

En la medida que las nuevas colocaciones de diversos bonos públicos se hacen a tasas más elevadas, cuesta más tan solo renovar la deuda.

Hasta ahora, me dijo Ramírez de la O, se ha podido “acomodar presupuestalmente” ese incremento.

Una preocupación que existe entre los analistas del sector privado es que, al haberse calculado el Presupuesto con un estimado de crecimiento de 3 por ciento para el PIB en este año, que por lo pronto se ve por arriba de las expectativas del consenso, pudiera haber insuficiencia en la recaudación.

Ramírez de la O está convencido que es temprano para revisar a la baja su expectativa pues en los últimos meses hemos observado un ajuste hacia arriba en las previsiones de la mayoría de los expertos, las que podrían seguirse dando en los próximos meses.

Le pregunté al secretario también por la decisión de la Tesorería de la Federación de depurar algunas cuentas del gobierno en los bancos comerciales.

Desestimó la relevancia del hecho y señaló que es un proceso orientado simplemente a hacer eficientes y controlar las cuentas de la Tesorería.

Sin embargo, la percepción que obtuve entre los banqueros es de insatisfacción por la explicación, por lo que veo que persiste la incertidumbre respecto al efecto real que esta decisión pueda traer consigo.

En suma, escuché a un Secretario que percibe que, aunque hay un entorno financiero global complejo, no lo percibe realmente como amenazante.

Ojalá que realmente su mensaje tranquilice a mercados financieros que, no se puede negar, como me dijo el directivo de una calificadora, “siguen nerviositos”.

En su participación en la ceremonia de inauguración (en la Convención Bancaria), Ramírez de la O le puso énfasis, como lo ha hecho desde hace meses, al proceso de relocalización industrial, que ha beneficiado y previsiblemente beneficiará más a México en el futuro.

Señaló que esto obliga a rediseñar algunas políticas públicas, que, por ejemplo, permitan un mayor desarrollo de parques industriales, que en algunos lugares ya se encuentran en niveles muy elevados de ocupación.

El optimismo de un funcionario público como Ramírez de la O es inevitable, debe mantenerlo contra viento y marea. Una de sus funciones como autoridad financiera es trasmitirlo.

Pero, en esta ocasión no percibo que haya un contrapunto entre su visión y la de los banqueros.

Hay una coincidencia prácticamente generalizada de que México tiene una oportunidad única, de esas que se presentan solo de vez en vez en la historia y que, si queremos, hoy existen las condiciones para aprovecharla.

El ‘destape’ involuntario

El presidente López Obrador le puso la nota de humor a la ceremonia inaugural de la Convención cuando se equivocó al mencionar a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y le dijo “presidente”, en medio de las carcajadas de la audiencia, para decir socarronamente tras reparar en el error: “un destape más”, con lo que provocó aún más risas.

 

La tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito en Estados Unidos es superior al 17%...Mientras que en México es del 38%.



Las tarjetas de crédito es uno de los productos financieros con la tasa de interés más alta del sistema bancario mexicano; sin embargo, estas tasas son similares a las de otros países del mundo, coincidieron banqueros en el marco de la edición número 85 de la Convención Bancaria.

Cuestionados sobre este tema durante el Foro Meet Point ‘Perspectivas de la Banca’ de EL FINANCIERO, directivos de HSBC, Grupo Financiero Base e Intercam Grupo Financiero señalaron el riesgo de otorgar una tarjeta de crédito es más grande que el de otros créditos, por lo que la tasa tiene que ser más alta.

“Yo considero que es algo usual en el mundo porque las tarjetas de crédito tienen una cartera vencida (clientes que dejan de pagar) mucho más alta que los créditos empresariales, hipotecarios automotrices. Entonces, como tu cartera vencida es mayor, las tasas tienen que ser mayores porque hay un riesgo”, indicó Lorenzo Barrera Segovia, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Base.

Sobre la ‘diferencia’ con otros países, los banqueros señalaron que las tasas de interés en México no son muy diferentes a la de otros países del mundo, ya que el riesgo es el mismo en todas partes.

“Es un riesgo diferente. La tasa de interés es parte del costo del dinero y el costo del riesgo; y el costo del riesgo de tarjetas de crédito es muy diferente a una hipoteca o un crédito empresarial. Pero si tú ves las tasas en promedio de México no están muy lejanas a lo que se ve países desarrollados o en países similares a nosotros. Les puedo asegurar que las tasas de tarjeta de crédito en México son muy atractivas”, aseguró Jorge Arce, presidente de HSBC México.

¿Qué pasa si no puedo pagar mi tarjeta de crédito?

En este contexto, los banqueros recomendaron a las personas que tienen problemas para pagar sus mensualidades acercarse al banco y renegociar la deuda y no simplemente dejar de pagar, pues esto ocasiona intereses moratorios difíciles de renegociar.

“El banquero quiere que sus clientes se acerquen a decir lo que está pasando, no quieren ir a cobrar. El cliente que se acerca, que tiene esa iniciativa, vamos a trabajar juntos para ayudarlo; pero si dejan de pagar y se atrasan tres o cuatros meses es cuando se complica, porque se comienzan a ejecutar acciones de cobranza”, recomendó Eduardo García Lecuona de Intercam Grupo Financiero.

 

Policías de Ecatepec se enfrentan a balazos con presuntos robacoches; hay 3 detenidos

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a tres sujetos que tripulaban un vehículo con reporte de robo y dispararon en contra de los uniformados para evitar ser detenidos, por lo que al repeler la agresión uno de los sospechosos resultó lesionado, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Una patrulla de la policía municipal recibió tres impactos de arma de fuego, sin que ningún elemento resultara lesionado.

Los hechos se registraron mientras policías municipales en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban el Operativo Rastrillo en la zona industrial de Cerro Gordo, cuando se percataron que sobre la avenida Industrias, conocida como Las  Arroceras, tres hombres  abordaron un vehículo para intentar huir al notar la presencia de los agentes de seguridad.

Luego de una persecución que se extendió sobre  la Vía Morelos hasta la calle Nuevo León de la colonia Industrial, donde los uniformados lograron darle alcance al vehículo, uno de los tripulantes descendió del auto y accionó un arma de fuego en contra de los uniformados, impactando en tres ocasiones la patrulla con número económico SG-BOSA-763. 

En el fuego cruzado, el sospechoso identificado como Óscar Iván "N", quien disparó contra los uniformados, resultó lesionado en una pierna por lo que tuvo que ser trasladado en calidad de detenido a un nosocomio para que recibiera atención médica. 

Los otros dos detenidos, identificados como Ángel "N" y José De Jesús "N", fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público con sede en Xalostoc, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de simulación de vehículo oficial, disparo de arma de fuego y ataque peligroso, daño en los bienes y encubrimiento por receptación. 

Al corroborar los datos de dos de los detenidos, Ángel "N" y Oscar Iván "N", en Plataforma México el sistema arrojó que cuentan con antecedentes penales.

Guardia Civil de Tecámac recuperan a menor; papá iba en estado de ebriedad


La mañana de este viernes elementos de la Guardia Civil de Tecámac, detuvieron a un hombre que conducía un vehículo presuntamente en estado de ebriedad, portaba un arma de fuego y viajaba con un bebé, residente en el rumbo  Peñón de los Baños en la Ciudad de México. 


En el marco del operativo “Presencia” los uniformados detectaron un vehículo marca  Nissan modelo  Versa con  placas de circulación HBM453E,  que era conducido por un sujeto presuntamente en estado etílico.


Los hechos ocurrieron en Avenida Chapultepec perímetro de los Héroes Tecámac, donde los integrantes de la Guardia Civil ordenaron al sujeto detener la marcha del vehículo.


Y al realizar la inspección se percataron que en el interior del  automóvil  se encontraba una menor de aproximadamente once meses  de edad y el sujeto portaba un arma de fuego tipo escuadra.


El asegurado procedente de la colonia Pensador Mexicano delegación Venusiano Carranza,      en el rumbo  conocido  del Peñón de los Baños, quien fue puesto a disposición por la aportación del arma ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde se determinará su situación jurídica.


La menor quedó a resguardo del  personal de DIF de Tecámac para iniciar la búsqueda de sus familiares. 



- - 000 - -




Un ‘bono’ millonario recibirán ... Lorenzo Córdova y Ciro Murayama recibirán este pago tras dejar el INE

Un oficio girado por la Dirección Ejecutiva de Administración explicó la razón de este monto millonario para los funcionarios electorales.

 


Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recibirá casi 2 millones de pesos como compensación de conclusión de encargo el próximo 3 de abril, de acuerdo con un oficio girado por la Dirección Ejecutiva de Administración.

El documento explica que los titulares de órganos como el INE reciben como compensación tres meses de salario más 20 días por cada año de servicio, esto según las normas administrativas.

Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz, consejeros que también terminará su periodo en el INE en abril, recibirán un ‘bono’ de un millón 663 mil 388 pesos por nueve años de servicio.

En el caso de Córdova, consejero presidente, debe tomarse en cuenta que “fue designado consejero electoral del Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011 sin que, al término de ese encargo, percibiera algún monto de compensación por conclusión del mismo”

 

Al haber trabajado de forma ininterrumpida, al monto antes mencionado deben sumarse 270 mil 991.76, para un total de un millón 934 mil 380 pesos.

Morena acusa que liquidación en realidad es mayor

Mario Llergo, representante de Morena ante el Consejo General, acusó que en realidad la cifra solo corresponde al monto de liquidación, “una pezuña del marronote que se va a embolsar”.

El morenista indicó, a través de Twitter, que con los montos de aguinaldo; vacaciones; la prima vacacional y el seguro de separación individualizada “suma la nada desdeñable cifra de 7 millones de pesos, más los otros conceptos, se embolsará 9 millones de pesos”.

De acuerdo con el documento compartido por el representante de Morena, el seguro de compensación comprende 7 millones 30 mil pesos, y las otras percepciones suman 121 mil 880 pesos.

 

El manual de percepciones de los funcionarios del INE establece que para el seguro de separación individualizada podrían aportar de 2 al 10 por ciento del salario tabular.

La Dirección Ejecutiva de Administración acotó que los consejeros electorales tenían prohibido ejercer otro cargo durante su periodo de nueve años.

Se debe evitar ‘colonización’ del INE

En entrevista con El Financiero, Córdova llamó a evitar que en el INE ocurra lo mismo que en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que, afirmó, está sometida a “correas de transmisión” del Gobierno.

Córdova sostuvo que se debe mantener la lucha por la democracia en México porque se puede llegar a perder lo que se ha construido a lo largo de los años.

El consejero presidente, quien ha sido insistente en señalar los peligros del ‘Plan B’ de reforma electoral para el INE, consideró que esto es parte de un hostigamiento legislativo que ha sufrido el órgano durante este sexenio.

 

En Ecatepec Colocan Sellos en gasera que pretendía reaperturar sus operaciones

Lázaro Cárdenas Batel renuncia a Coordinación de Asesores; trabajará en la CELAC

(La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

 


Lázaro Cárdenas Batel renunció a la Coordinación de Asesores en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en la CELAC en la nueva área de secretariado permanente que busca establecer San Vicente y las Granadinas, nación que actualmente ostenta la presidencia del organismo.

“Lázaro tiene consenso con la mayoría de los gobiernos de la CELAC, a eso se va a dedicar y también nos va a seguir ayudando porque él lleva toda la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos especialistas”, dijo el presidente López Obrador en su mañanera del 17 de marzo al confirmar la renuncia del hijo de Cuauhtémoc Cárdenas.

López Obrador destacó que Cárdenas Batel es “de primera”, profesional y de principios, además de que está “muy definido” políticamente y señaló que la llegada de su excoordinador de asesores a la CELAC se da por petición de la presidencia del organismo para encabezar la nueva área, a fin de dar seguimiento a los acuerdos y decisiones que se han tomado de manera conjunta.

El mandatario dijo que aún “está pendiente” el nombramiento del sustituto de Cárdenas Batel como coordinador de asesores tras su salida.

El hijo de Cuauhtémoc Cárdenas se desempeñaba en como coordinador de asesores de la Presidencia desde el inicio del sexenio de López Obrador el 1 de diciembre de 2018.

 

Ejército Mexicano al alza; ranking lo coloca entre uno de los mejores del mundo

 



Durante el 2022, el Ejército Mexicano ha logrado aumentar su poder y capacidad de operación, escalando 12 posiciones en el top mundial

La plataforma Global FirePower (GFP), que se dedica a analizar de acuerdo a recursos y personales a las Fuerzas Armadas de entre 145 países para colocarlas en un ranking de ‘mejor’ a ‘peor’, o lo que es lo mismo, de ‘más o mejor preparados’ a ‘menos o peor preparados’, evaluando equipamiento, recursos económicos y naturales, logística, geografía y, al menos, otros 50 elementos.

Bajo este contexto, durante el 2022, que es el periodo de calificación de GFP, el Ejército Mexicano ha logrado aumentar su poder y capacidad de operación, escalando 12 posiciones en el top mundial.

Los resultados muestran que entre las capacidades de México destacan la defensa nacional (terrestre, marítima y aérea), la seguridad interior del país, así como la cobertura en carreteras, aeropuertos y hasta líneas de ferrocarril.

¿Qué lugar mundial ocupa el Ejército Mexicano?

El Ejército Mexicano se posicionó en el lugar número 31 de 145 del mundo, una mejora de 12 puestos en relación al 2021, cuando logró la posición 43 a nivel mundial. A nivel continental, México se encuentra detrás de Brasil (en el lugar 12) y Argentina (en el lugar 28) en Latinoamérica, mientras está detrás de Estados Unidos, en Norteamérica.

Global FirePower destaca que de los más de 129 millones de habitantes en México, más de 49 millones de personas son aptas para alistarse al Ejército, factor que lo posicionó en noveno lugar mundial. En cuanto a su capacidad de poder adquisitivo se menciona que es de más de dos mil millones de dólares.

Sobre esto, se conoce que en los últimos tres años, el presupuesto destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha incrementado de manera variable. Mientras que en 2019 el total general fue de 93 mil 670 millones de pesos, en 2020 aumentó cerca de mil millones de pesos. En tanto, para 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional alcanzó los 112 mil 557 millones de pesos, pasando a la asignación de 104 mil 107 millones de pesos el año pasado.

Estos son los 10 ‘mejores’ ejércitos del mundo:

Estados Unidos

Rusia, China

India

Reino Unido

Corea del Sur

Pakistán

Japón

Francia

Italia

 

Marcha de AMLO del 18 de marzo: Calles cerradas y alternativas viales

 


¡Toma precauciones! Este sábado habrá un evento en el Zócalo por la conmemoración de la Expropiación Petrolera.

Habrá una movilización convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Hasta ahora lo que se sabe es que la concentración será el próximo sábado 18 de marzo a las 17:00 horas en el Zócalo capitalino. Sin embargo no se han dado más detalles sobre la ruta o el programa que se presentará ese día.

La ruta del AMLO Fest Petrolero

Debido a la concentración de personas en el Zócalo, se espera que haya cortes en la circulación de autos en esa zona.

Las calles más cercanas al zócalo se verán afectadas por este evento.

En tanto, las alternativas viales son Eje 1 Norte, Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y Eje 1 Oriente, informó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Este viernes, hay reducción de carriles en 5 de Mayo y Plaza de la Constitución debido a trabajos de logística para el evento de aniversario de la Expropiación Petrolera.

López Obrador ha invitado a la ciudadanía a unirse a este evento y adelantó que habrá un concierto, aunque no especificó quienes serán los artistas invitados.

“Regresamos hoy por la tarde-noche a la Ciudad de México porque mañana vamos a recordar esa decisión histórica, patriótica del general Lázaro Cárdenas. Vamos a congregarnos en el Zócalo de la CDMX a las 5:00 de la tarde para conmemorar un aniversario más de la Expropiación Petrolera”, dijo este viernes desde Villahermosa, Tabasco.

 

Es inmoral liquidación económica de Lorenzo Córdova, critica AMLO

 


El presidente dijo que su liquidación millonaria probablemente es porque tenía un fondo especial

Tras darse a conocer la cantidad de un millón 900 mil pesos que recibirá el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tras dejar su cargo el 3 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento.

“Sí, puede ser legal (la liquidación de Lorenzo Córdova) aun con las triquiñuelas del amparo o de cualquier otra estrategia, pero sin duda es inmoral, puede ser legal, pero es completamente inmoral”, apuntó.

López Obrador criticó que el dinero que recibirá el presidente consejero del INE por el fin de sus servicios significa que tienen un fondo especial.

Señaló que cuando se retiran los miembros del Instituto “se llevan todo lo ahorrado, que son millones de pesos”.

Sostuvo también que “mantener esa caja de ahorro costaba, en el 2018, 6 mil millones de pesos al año del presupuesto, aun cuando ya no se aplica para funcionarios del Ejecutivo, se siguió utilizando ese recurso en el poder Judicial y en instituciones autónomas como el INE”.

Este jueves el árbitro electoral reveló que su presidente consejero, Córdova Vianello, recibirá un millón 900 mil pesos al dejar el Instituto. A su vez, el consejero Ciro Murayama recibirá un millón 663 mil pesos por concepto de liquidación, al igual que los consejeros Adriana Favela y Roberto Ruíz.

 

Las zonas arqueológicas del Estado de México tienen acceso restringido

 




Por disposición del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Con motivo del próximo 21 de marzo, el acceso a las zonas arqueológicas del Estado de México estará restringido debido a una disposición del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Iveth Tinoco García, subsecretaria de Turismo del gobierno estatal, adelantó que se espera una afluencia importante de turistas y visitantes; el año anterior, dijo, se registraron 5 mil visitantes en Tenango del Valle.

Entre las zonas arqueológicas más conocidas de la entidad, se encuentran: Acozac o Ixtapaluca, Calixtlahuaca, Chimalhuacán, El Conde, Huamango, Huexotla, Los Melones, Malinalco, San Miguel Ixtapan, Tenayuca I y II, Teotenango, Teotihuacán, Tetzcotzinco, Tlapacoya, Tocuila, Santa Cecilia Acatitlán y Ocoyoacac.

En entrevista, la funcionaria indicó que el próximo fin de semana largo existen diferentes espacios turísticos que las personas pueden visitar; incluso, agregó, se tiene el caso de municipios que con anticipación se preparan para recibir una mayor afluencia de visitantes en este periodo.

En el caso de Teotihuacán, recordó que este viernes se inaugurará el Festival de la Obsidiana, motivo por el cual los turistas y visitantes también podrán conocer otros municipios aledaños.

“Estamos diseñando nuevas rutas y fortaleciendo las alternativas que tiene el visitante, como es el caso de Jiquipilco, en donde este fin de semana inauguraremos el Festival del Pulque”, enfatizó.

De igual forma, señaló que se llevará a cabo la inauguración del Festival del Quinto Sol en Acambay, en la zona arqueológica de Huamango, en el marco del Equinoccio de Primavera 2023.

Tinoco García pidió tomar en consideración que existen otros municipios que pueden resultar atractivos para la ciudadanía, como es el caso de Tejupilco, San Miguel Ixtapan y Calixtlahuaca.

Buscan distribuir visitas

La funcionaria hizo hincapié en que de manera coordinada con el INAH están buscando que la visita a las pirámides o zonas arqueológicas pueda distribuirse a lo largo de todo el año, y no solamente “para cargarse de energía” con motivo del 21 de marzo, con el propósito de cuidar y preservar este tipo de espacios ancestrales.

“Queremos distribuir las visitas a estos municipios con sitios arqueológicos a lo largo del año, y no solamente cuando se realizan festivales relacionados con el Quinto Sol; de tal manera que podamos cuidar nuestros espacios y la carga que reciben con motivo del 21 de marzo no sea tan fuerte y no rebasemos el número de visitas en el mismo periodo del 2022”, subrayó.

La preocupación de las autoridades obedece a que se ha vuelto una tradición para miles de personas vestirse de blanco y asistir a las zonas arqueológicas, para “recargarse de energía” con la llegada de la primavera.

 

Decomiso de fentanilo en México

 



El decomiso de fentanilo en Querobabi, Sonora, ha desplazado el aseguramiento de otras drogas como la cocaína o la mariguana, indicó el vocero de la Mesa de Seguridad, Juan Manuel González Alvarado.

Querobabi, comunidad del municipio de Opodepe, en Sonora, es el lugar en que más fentanilo se decomisa en el país, de acuerdo con el vocero de la Mesa de Seguridad, Juan Manuel González Alvarado.

El funcionario detalló que se decomisaron alrededor de 220 mil pastillas y 10 kilos de la droga en los retenes de Querobabi y Sonoyta, cercanos a la frontera con Estados Unidos, durante noviembre y diciembre pasados.

González Alvarado reconoció que aún no cuenta con la cifra de fentanilo decomisado en el primer trimestre del 2023; sin embargo, agregó, se ha incrementado exponencialmente la cantidad de decomisos en el punto de revisión, que está a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Incluso señaló que el fentanilo ha desplazado en volumen a otras drogas como la cocaína o la mariguana.

El vocero de la Mesa de Seguridad comentó que autoridades estatales y federales analizan una estrategia para establecer un carril de uso exclusivo de empresas que certifique la seguridad de sus envíos, a fin de agilizar el tránsito en la zona.

Mientras eso ocurre, dijo, las autoridades encargadas de esos puntos de revisión continuarán con la supervisión para evitar el flujo de estupefacientes.

¿Qué pasa con el fentanilo?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el pasado miércoles, que pedirá a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo —que se receta como medicamento para mitigar el dolor— con otros analgésicos.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo [...] Así, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse”, indicó AMLO.

“Esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos. Yo les voy a informar sobre el análisis de esta propuesta, queda abierta la convocatoria”, añadió.

¿En qué casos se receta fentanilo?

El fentanilo es un fuerte opioide sintético, llamado de esta manera porque en el cerebro existen receptores opioides, que cuando se bloquean el dolor disminuye.

De acuerdo con Jonathan Hernández, médico especialista en adicciones, el fentanilo es el opioide más peligroso “incluso es 30 veces más potente que la propia heroína”.

“Se recetan a personas que presenten un dolor crónico, puede ser una artritis, un cáncer, una fractura crónica o enfermedades terminales que contienen mucho dolor”, explica el especialista.

¿Dónde se localizan Querobabi y Sonoyta?

Querobabi es la población más grande del municipio de Opodepe, dentro de la Región Centro de Sonora y está a  112 kilómetros al norte de la capital.

Además, se localiza cerca del entronque con la autopista Internacional Hermosillo-Nogales y la población es famosa por la producción del ladrillo artesanal, del mismo nombre.

Sonoyta se ubica al noroeste de Sonora y es la cabecera del municipio de General Plutarco Elías Calles. Se encuentra en cerca del cruce de la línea fronteriza del pueblo de Lukeville en Arizona, Estados Unidos.

 

ONU: cárteles mexicanos exportan su violencia a America Latina

 



En México no se produce fentanilo... sólo se troquelan pastillas, dice AMLO.

Una parte importante de la violencia en América Latina relacionada con el narcotráfico se debe a la rivalidad entre los aliados locales de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, revela el Informe Mundial sobre Cocaína 2023 de Naciones Unidas.

En el análisis se reconoce la fragmentación del ecosistema criminal del narcotráfico, pero se indica que en México siguen existiendo organizaciones con mucho poder.

“El panorama criminal mexicano también es cada vez más complejo y fragmentado. Actualmente, las autoridades mexicanas han identificado nueve grandes grupos delictivos organizados, que incluyen aproximadamente también un total de 53 organizaciones”, indica.

La ONU describe la situación como una red de alianzas cambiantes y especializadas que cooperan entre sí, en función de la situación.

“El Cártel de Sinaloa, por ejemplo, puede describirse como una ‘red de alianzas’ de múltiples células especializadas, cada una con una función específica en la cadena de suministro”, señala el informe.

El Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación son los dos con más presencia internacional, subrayan los expertos de la ONU. Ambos tienen además una gran presencia en el mercado de Estados Unidos.

“Según algunos analistas, el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico en Sudamérica y Centroamérica se ha visto impulsado principalmente por la competencia entre los representantes locales de estos dos grupos”, añade.

Como casi ningún grupo criminal controla toda la cadena de suministro de cocaína, desde Sudamérica hasta los mercados de destino, como Europa y Norteamérica, se crean alianzas en distintas fases del proceso.

“Estas colaboraciones suelen ser muy dinámicas e inestables, como por ejemplo en el caso de México, donde los aliados criminales de ayer pueden convertirse en los enemigos de hoy, y viceversa”, advierte la ONU.

Es por ello que la competencia por el control de espacios o de puntos de distribución puede acabar en actos de violencia.

En algunos casos, los representantes locales de los dos principales cárteles mexicanos han estado detrás de olas de violencia.

SÍ, PERO NO...

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que en México no se produce fentanilo.

“Lo que se hace aquí es con esa materia prima”, dijo durante su conferencia matutina de ayer.

“Yo sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y a Canadá que lo que llega a México; entonces, aquí lo que se produce son pastillas. Tiene un nombre: las troquelan”, indicó. Con información de Diana Benítez

 

Inai, en ‘riesgo grave’ de dejar de funcionar, advierte Monreal

 


El legislador anticipa que no será una negociación ‘fácil’ para los nombramientos, incluso al interior de la bancada de Morena.

Existe el riesgo “grave” de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) deje de funcionar si el Senado no logra un acuerdo para nombrar a tres comisionados antes del 31 de marzo, advirtió el senador Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta anticipó, en conferencia de prensa, que no será una negociación “fácil”, incluso al interior de la bancada de Morena, por lo que hizo un llamado a los legisladores, de todas las bancadas, para actuar “con responsabilidad” ante la posibilidad de que quede paralizado el Inai.

Con el veto realizado por el Ejecutivo a los nombramientos de Ana Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados, y la conclusión de la gestión del comisionado Francisco Javier Acuña el 31 de marzo, el instituto, cuyo pleno se integra por siete comisionados, no contará con el quórum legal para sesionar y ejercer sus facultades establecidas en la Constitución y la ley.

“Es fatal el plazo. Quiero ser muy claro: si no logramos el 31 de marzo un acuerdo, el Inai y sus resoluciones no tendrán jurídicamente soporte, no tendrán validez jurídica, porque cada resolución requiere de cinco, cuando menos, en quórum legal. (...) Es delicado. Lo quiero decir muy claro, sí hay esa posibilidad de que quede el Inai sin funciones y sin fuerza jurídica”, alertó.

Monreal consideró que la decisión del Ejecutivo de ejercer su derecho constitucional de objetar los nombramientos no lo confronta con el presidente López Obrador.

No obstante, rechazó que haya habido un “enjuague” con el PAN –como lo planteó el titular del Ejecutivo federal– para repartirse los nombramientos del Inai, ya que, aclaró, fue un acuerdo de la mayoría de Morena con los integrantes del bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural.

Incluso defendió que, tanto Alarcón Márquez, como Luna Alviso, son perfiles adecuados, ya que “ella es una profesional, independientemente de su simpatía política o partidista, y él es maestro universitario desde hace 30 años”.

“Lo que hizo el Presidente fue ejercer su derecho, y yo no me retracto de mi opinión sobre los dos perfiles; les expreso mi solidaridad a ellos. Es la primera vez que ocurre en la historia del país”, agregó.

“EL PETATE DEL MUERTO”

El senador del PAN, Damián Zepeda, afirmó que los nombramientos vetados por el Ejecutivo fueron por un “reparto por cuotas”, por lo que un sector de Morena impulsó a un “incondicional” que reprobó el examen realizado para acceder al cargo.

Cabe señalar que Rafael Luna Alviso, uno de los perfiles objetados por el Ejecutivo, fue responsable de la Dirección de Seguridad Pública de la entonces delegación Cuauhtémoc, cuando Monreal fue delegado.

De acuerdo con el panista, si hay voluntad política, los nombramientos del Inai pueden realizarse la semana próxima, si se toma en cuenta la lista de los candidatos “mejores evaluados” del proceso anterior.

“A mí que no me vengan con el petate del muerto. Los comisionados del Inai pueden ser nombrados la semana entrante. Fácil, sencillo, si hay voluntad política. Es lo único que hace falta”, dijo ante la posibilidad, planteada por el senador Monreal, de abrir una nueva convocatoria.

“Mi llamado a los senadores es que dejen a un lado el aferramiento a querer imponer a sus amigos, y pongamos los mejores perfiles, independientes, y que hagamos funcionar al Inai”, destacó.

 

Raymundo Riva Palacio afirma que AMLO no ha quitado el dedo del renglón sobre el futuro de ‘El Chapo’.

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador habría recibido dos cartas -y no una- de la señora María Consuelo Loera Pérez, madre del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dice Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal publicada este viernes en El FINANCIERO.

Asimismo, el comunicador especula que AMLO “no se ha resignado” y que quiere que el otrora líder del Cártel de Sinaloa regrese a México, a cumplir su condena en una presión nacional.

“El nombre de Joaquín el Chapo Guzmán no deja de estar en la conversación pública y privada del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tampoco su deseo de repatriarlo”, acusa Riva Palacio.

Sobre las dos cartas que habría recibido el mandatario mexicano de la madre del Guzmán Loera -una de las cuales AMLO dio a conocer públicamente en marzo de 2020- Raymundo Riva Palacio dice que ambas tendrían el mismo fin: abogar por la repatriación del narcotraficante.

“La segunda carta que le entregó en mano y difundió la Presidencia se refería a una anterior, que no se sabe cómo llegó a manos de López Obrador, a quien se dirigió como ‘estimado hermano de Cristo’, donde le pedía que le siguiera dando apoyo. La carta está llena de revelaciones. La más importante, que, como resultado de la primera misiva, el Presidente había designado a tres secretarios de Estado y al fiscal general para que atendieran la petición de la señora María Consuelo Loera Pérez”, escribió el columnista.

“No se sabe si la instrucción tuvo seguimiento y hubo alguna gestión ante el gobierno de Estados Unidos, pero públicamente no pasó nada”, añadió.

Asimismo, Riva Palacio dijo que una tercera carta sobre el mismo tema habría llegado a manos de AMLO, es esta ocasión a través de José Refugio González, uno de los abogados de ‘El Chapo’.

“Esta tercera carta no fue dada directamente a López Obrador, sino que se envió por correo electrónico a la embajada de México en Washington, desde donde se reenvió a la Cancillería”, dijo.

 

Alejandra del Moral se declara lista para debatir

 


Llamó a proponer soluciones para las y los mexiquenses 

Al señalar que se encuentra lista para debatir, Alejandra del Moral Vela, precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, llamó a proponer soluciones para resolver la problemática que padecen las y los mexiquenses.

De esta manera, la precandidata electa de la coalición "Va por el Estado de México", conformada también por PAN, PRD y Nueva Alianza, hizo eco de la demanda de organizaciones de la sociedad civil y de cientos de mexiquenses que piden que en la elección para elegir gobernadora del Estado de México haya debates.

Durante un mensaje a través de sus redes sociales, sostuvo que a lo largo de su carrera siempre ha escuchado a la gente, porque el servicio público es hacer eco de las demandas de la ciudadanía, por lo que invitó, desde hace días, a debatir a la abanderada de Morena-PT-Verde, Delfina Gómez Álvarez.

“Hablemos de las preocupaciones y propongamos las soluciones que demandan las y los mexiquenses, el verdadero cambio es hacer equipo para salir adelante; lo valiente es unir a las y los mexiquenses”, expresó Del Moral Vela.

Expuso que las familias mexiquenses exigen soluciones a sus problemas, no promesas, por lo que reiteró a Gómez Álvarez su invitación a un debate donde la sociedad conozca las propuestas, carácter y capacidad de ambas abanderadas.

También destacó la importancia de sumarse a cinco debates que aborden los problemas más apremiantes del Estado de México, como economía y empleo, seguridad, transporte y movilidad, salud, educación y desarrollo social.

"Delfina: no tengas miedo. Soy una mujer solidaria antes que tu adversaria”, expresó.

Finalmente, la precandidata del tricolor enfatizó que el voto informado es el mayor poder que tiene la ciudadanía para tomar decisiones responsables.

 

En Teotihuacán destituyen a directora de la secundaria donde murió una estudiante

 



Autoridades educativas regionales y de Gobernación estatal informaron a los familiares que la directora del plantel fue destituida y se integró la carpeta de investigación por la muerte de la menor de edad luego de ser golpeada por otra estudiante

La directora de la escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal en Teotihuacán, Elizabeth "H", fue destituida por la muerte de una alumna de este plantel educativo.

Autoridades educativas regionales y de Gobernación estatal informaron a los familiares que la directora del plantel fue destituida y se integró la carpeta de investigación por la muerte de la menor de edad luego de ser golpeada por otra estudiante.

¿Qué dicen las autoridades educativas?

En referencia a este hecho, la Subdirección Regional de Educación Básica de la Secretaría de Educación informa que la pelea se suscitó el pasado 21 de febrero antes de entrar a clases en el turno vespertino, al exterior del plantel.

Ese mismo día, tras la pelea, las dos estudiantes fueron llevadas ante la directora de la escuela; se citó a los padres de familia, quienes determinaron que las menores realizarían actividades escolares a distancia, en un periodo de reflexión del 22 de febrero hasta el 21 de marzo del año en curso.

Además, la escuela daría facilidades para que presentaran los exámenes programados del 6 al 10 de marzo. También se acordó que el pago por concepto de lesiones sería solventado por cada una de las familias.

La defunción

De acuerdo con una tarjeta informativa del Gobierno mexiquense, la alumna fallecida no se presentó el 6 de marzo al plantel y su tutora comunicó a la escuela que había tenido un desmayo por lo que acudiría al médico; sin embargo, del martes 7 al viernes 10 de marzo realizó sus exámenes en la escuela sin contratiempo alguno.

El lunes 13 de marzo del 2023, la tutora informó a la escuela que la menor había fallecido en el Centro de Salud de Teotihuacán.

En el acta de defunción quedó asentado que el motivo fue por traumatismo craneoencefálico; por esta razón, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación.

El 14 de marzo la Directora informó de lo sucedido al Supervisor Escolar.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1-4Qre5nzwu7Y1xmdBFgTDDq75rQIAlFK/view?usp=sharing

¿Rozón…y?






 

Ratifica Senado a María Elena Orantes López como cónsul general en Houston

 

Por Fabián Jiménez N.

 

*Columna publicada en

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx

 

Por unanimidad, con 81 votos a favor, el Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de María Elena Orantes López como cónsul general de México en Houston, Texas, Estados Unidos.

 

María Elena Orantes cuenta con amplia trayectoria en materia de defensa de derechos de las mujeres, lo que será de gran ayuda para nuestros connacionales.

 

La presidenta de la Mesa Directiva en turno, Ana Lilia Rivera Rivera le tomó protesta de ley ante la Asamblea, y le deseo éxito en este nuevo encargo diplomático. 

 

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que Orantes López es una política que cuenta con la capacidad para impulsar la diplomacia consular, misma que se materializará a través de la relación con autoridades locales, económicas y organizaciones sociales.

 

Eso permitirá proveer de mejor manera los servicios solicitados por la comunidad mexicana en Houston y proteger de manera efectiva a los sectores vulnerables.  Agregó que “la labor de la licenciada Orantes en la defensa de la mujer es bien reconocida y podría ser de mucha utilidad para las mujeres migrantes que han visto violados sus derechos”. 

 

Héctor Vasconcelos comentó que de las 7.2 millones de personas que viven en Houston, más de un millón de personas son de origen mexicano, por lo que resalta la importancia de la representación consular en esa ciudad, a fin de apoyar los intereses económicos y sociales de México.

 

"Ante las comisiones de Relaciones  Exteriores y Relaciones Exteriores  de América del Norte, presenté mi plan de trabajo para el Consulado General de México en Houston, en el que de manera unánime me otorgaron el voto para ratificar el nombramiento que me hizo el Presidente de la República y el Canciller, por lo que agradezco a todas las fracciones parlamentarias su confianza y mi compromiso de trabajar por México y a favor de los connacionales", señaló la Cónsul María Elena Orantes.

 

#Video

La senadora Josefina Vázquez Mota, en la comparecencia de María Elena Orantes López, Cónsul de México en Houston.

VER VIDEO EN…

https://youtu.be/MxCLVQKkaeA

 

En tanto, la senadora panista Kenia López Rabadán, dijo que es de reconocer que la presidenta de un colectivo nacional de defensa de las mujeres pueda ser nombrada y ratificada por este cuerpo colegiado como cónsul en Estados Unidos, “siempre será maravilloso que las y los senadores podamos coincidir cuando es por el bien de México”. 

 

Posteriormente, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, afirmó que conoce a la maestra Orantes desde hace casi 20 años, cuando fueron diputadas, “por eso doy testimonio de su capacidad de construcción, de su creatividad para sumar voluntades, de su ética de trabajo, así como de su compromiso que tiene con la igualdad y con los más vulnerables”.

 

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar