Directorio

Directorio

miércoles, 16 de mayo de 2018

Construyen en Ecatepec temazcales para preservar tradiciones prehispánicas

· Forman parte del rescate de la barranca del cerro Ehécatl; en las inmediaciones colocarán jardines polinizadores para la mariposa Monarca
Con el objetivo de preservar las tradiciones prehispánicas y rescatar zonas naturales del cerro Ehécatl, autoridades municipales y las asociaciones ecologistas Una Mano y Cuatro Rumbos Para Ti y el Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe construyen dos temazcales que ayudarán a fortalecer la ecología y la cultura local.
El rescate de esta barranca inició hace cinco años, como parte de su recuperación los integrantes del Grupo Guardianes del Ehécatl, en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, crearon el primer hábitat para la reproducción de la mariposa monarca en la región.
Los dos temazcales los construyen en la barranca del cerro Ehécatl y tendrán capacidad para 50 y 30 personas, respectivamente. A través de una ceremonia que realizaron los integrantes del Consejo Nacional Indígena, los recintos fueron nombrados Papalotzin (mariposa antigua o dios antiguo del aire), que simboliza los trabajos de conservación de esta especie en el lugar y Huitzilin (colibrí), que representa a la mujer.
Ángel Jáquez, presidente del Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, dijo que en las inmediaciones construirán jardines polinizadores de la mariposa Monarca y promoverán el respeto por las especies que ahí habitan; además, serán autosustentables ya que funcionarán con agua recolectada de lluvia.
Indicó que también difundirán la cultura y las tradiciones a través de recorridos por el Cerro del Dios del Viento, en los cuales explicarán la historia de los antiguos habitantes y de los vestigios arqueológicos que aún existen en la localidad.
La cúpula de los temazcales fue elaborada por ocho artesanos del municipio de Temascalapa, Estado de México, y de Guanajuato, en ella representaron los cuatro elementos de la naturaleza -aire, fuego, tierra y agua-. La base de los temazcales está hecha con piedras del cerro.
Autoridades municipales indicaron que estos trabajos fueron apoyados para conservar las tradiciones que se practicaban en el territorio desde tiempos prehispánicos, con el propósito de que los habitantes de Ecatepec se sientan orgullosos del lugar que los vio nacer o que les abrió los brazos para crecer.
Fernando Martínez, presidente del Consejo Nacional Indígena, informó que el temazcal es una actividad milenaria que propicia entre la población la convivencia con la naturaleza, debido a que utilizan plantas medicinales como romero, capulín y estafiate, las cuales armonizan la mente, cuerpo y alma al combinarlas con cantos.
Aseguró que la recuperación de este espacio es un acto ejemplar para el resto del país y demuestra que con la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad es posible salvar la flora y fauna del país.
Como símbolo de solidaridad, los representantes del Consejo Nacional Indígena entregaron a las autoridades municipales el Bastón de Unificación Indígena, como muestra de hermandad con Ecatepec y en reconocimiento por conservar las tradiciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario