Directorio

Directorio

lunes, 16 de septiembre de 2019

En la informalidad el 57 por ciento de las personas económicamente activas en Edoméx

Urge acercar mecanismos de regularización a este sector, por medio de condiciones atractivas que privilegien el ganar-ganar



De los ocho millones de personas económicamente activas en el Estado de México, alrededor del 57 por ciento están en la informalidad, motivo por el cual es urgente que se capacite e informe adecuadamente de los mecanismos que disponen los trabajadores del sector informal para que se adhieran a la legalidad, informó la secretaría del Trabajo de la entidad, Martha Hilda González Calderón.

Para ello, explicó la necesidad de crear condiciones que les resulten atractivas para que trabajen en la formalidad, tales como que el SAT no les cobre algún impuesto durante los primeros años, el aseguramiento de sus negocios, entre otros.

González Calderón destacó que el principal problema detectado por la Secretaría del Trabajo, es que los trabajadores desconocen las herramientas para hacerse publicidad, para darse de alta en el Seguro Social y consecuentemente el pagar sus impuestos, debido a que en los Institutos de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (Icati), no se les brinda este tipo de asesorías, razón por la que estos organismos están siendo rediseñados.

Llegar a la tercera edad y nunca dejar de trabajar
La secretaría del Trabajo consideró que todas las actividades económicas deben formalizarse y la autoridad debe desarrollar mecanismos de “ganar-ganar”, apostando más por la ganancia de la formalidad que por las sanciones.

“Creo que más allá de irnos por la parte de las sanciones, sí podemos alentarlos para que les convenga formalizarse, me parece que entraríamos en una oportunidad de que tengan Seguro Social, de que estén aportando también para su vejez, que sean escenarios de ganar-ganar. Si nos vamos por la parte preventiva es mucho más eficaz que estarnos yendo con la parte coercitiva”, puntualizó la funcionaria.

Entre los sectores que prevén una pronta regularización destaca el de las empleadas domésticas, precisó Martha Hilda González, las cuales se estima que a nivel nacional aglomeran a ocho millones de personas, de los cuales cerca de dos millones están en la entidad y la zona metropolitana del valle de México.

“Esta semana tuve una reunión con la OIT, es el estado de Jalisco, la Ciudad de México y el Estado de México en donde vamos a estar viendo cómo poder ayudarle a este sector de la población a visibilizarse y cómo pueden también formalizarse. Ahí hay un tema también, muchas personas que viven en el Estado de México se trasladan a la Ciudad de México para trabajar allá y eso también es un extra”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario