En 2022 el fisco recaudó más de 13 mil mdp. Este año, dado el aumento en el número de usuarios de servicios de plataformas digitales, fácilmente rebasará ese monto.
Una buena minita de recaudación han resultado ser los
cambios fiscales que se aplicaron para las plataformas digitales que están bajo
un régimen tributario y que está recién estrenado; solo en la mitad de este año
los ingresos logrados por las autoridades fiscales fueron por más de ocho mil 600
millones de pesos, y todo indica será el mismo monto en lo que resta del año.
El régimen tributario para las plataformas digitales que se
aplica desde junio del 2020 ha contribuido a las arcas federales, pero debido
(por así decirlo) a que es de reciente creación, sigue generando dudas entre
quienes deben contribuir y darse de alta, pagar y retener el impuesto, así como
entre los que pueden solicitar una factura por ese servicio.
Desde cursos en línea, aplicaciones de citas, aplicaciones
de apuestas deportivas, servicio de streaming de música o video,
los marketplace como Amazon, Alibaba o Mercado Libre, todos ellos nos
cobran un impuesto como bien explica Ramiro Avalos, vicepresidente fiscal del
Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), y que ha resultado importante
para el fisco.
Y es que en 2022 recaudaron más de 13 mil millones de pesos,
y este año dado el aumento de usuarios de estos servicios de plataformas
digitales fácilmente rebasará el monto del año pasado. Anote que hay más de 186
plataformas extranjeras registrándose en el país y la lista sigue creciendo.
Lo interesante, más allá de que es un ingreso que seguirá
creciendo para las arcas fiscales, es también cómo tanto las aplicaciones como
aquellos, por ejemplo, conductores de las plataformas que no solo pagan un
impuesto sino que emiten facturas, es cómo todos sin excepción y de manera casi
natural se han adaptado al mundo digital y tributario, la gran pregunta para
los especialistas en impuestos es si esa fiscalización se podrá lograr con
otros muchos negocios y comerciantes informales que hoy operan y con eso
ampliar la base de contribuyentes.
Y en el otro lado de la moneda, ya que hablamos de
plataformas digitales, quien se prepara con todo es Rappi; recordemos que tiene
una alianza importante con Banorte con quien los planes para tener tarjetas de
crédito y más servicios por ese canal siguen cocinándose, pero a la par
realizaron una alianza con la marca de motocicletas Italika con Citio que es
una empresa mexicana de tecnología eléctrica, para ofrecer financiamiento y
hasta renta de estos vehículos para todos los que ofrecen el servicio de
entregas y además el objetivo es apostar e impulsar un futuro más sustentable y
con menos emisiones de carbono con el uso de motos eléctricos; por el momento,
esta alianza puede ser más que interesante y así como vemos las bicicletas
eléctricas por todos lados con el logo de HSBC, no descartemos que a esa
alianza se sume algún otro banco.
Y una monedita a seguir es que con el regreso de la categoría
1 a los cielos mexicanos hay en proceso 55 apertura de nuevas rutas como bien
platicó el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño; las rutas solicitadas son
por Volaris que alzo la mano por 33 de ellas; VivaAerobus pide 17 nuevas
salidas y Aeroméxico con cinco; lo interesante de ello es lo que significará
también para los bancos aliados: hoy Invex ha logrado un buen negocio con la
emisión de tarjetas por la alianza con Volaris; Viva Aerobus con su alianza con
HSBC y Aeromexico con Santander, sin duda, eso implicará también un incremento
en las solicitudes de plásticos ante las ventajas que representa tenerlas si se
viaja frecuentemente por ciertas rutas, solo hay que echar un ojo en las filas
preferenciales en cada vuelo, y que representa una vertiente interesante del
negocio. Por lo pronto, la moneda está en el aire.
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