Directorio

Directorio

martes, 20 de agosto de 2019

Alertan sobre cursos no certificados de autodefensa en Toluca


Los cursos exprés sin avalúo llegan a costar entre 4 mil a 6 mil pesos a los usuarios


En medio de la crisis de inseguridad, proliferan con mayor frecuencia cursos y talleres de defensa personal para evitar delitos en la vía pública.
De acuerdo a una consulta hecha con instructores certificados, los cursos exprés sin avalúo llegan a costar entre 4 mil a 6 mil pesos a los usuarios.
“Aquí, en Toluca, hay varios instructores que cobran caro y nunca les enseñan nada a las mujeres, sólo las lastiman y les bajan la autoestima, hay cursos que cuestan de cuatro mil hasta seis mil pesos”, reveló uno de los instructores consultados.
Según información de la escuela Dragons Karate Do, ubicada en la ciudad de Toluca y dirigida por el instructor Arturo Contreras Medina, campeón mundial de kick boxing y peleador activo de artes marciales mixtas, para poder dar cursos de este tipo se requiere de una certificación que otorga el Consejo de Artes Marciales (CLAM) y que es obligado en todo el país.
Asimismo, los talleres especializados deben durar un promedio de un mes y medio para que se logre una capacitación especial.
En el caso de la instrucción que ofrece Dragons Karate Do, el servicio es exclusivo para mujeres y consta de cuatro etapas.
Además, se ofrece asesoría con dos bufetes de abogados y una psicóloga, quien otorga terapias de empoderamiento.
“Hay muchas escuelas patito que te dicen que van a dar el curso, hemos visto que hay muchas escuelas en la zona del Aeropuerto”, explicó uno de los integrantes del curso.
En este tipo de cursos se atiende a mujeres que van de los 13 hasta los 50 años de edad.
Según la consulta hecha, los precios de un curso acreditado van de los 800 hasta los 3 mil pesos y se recibe de 20 hasta un máximo de 50 mujeres.
Mientras que los cursos sin certificación varían sus costos, pues se pueden encontrar de 2 mil 500 por solo unas seis horas de capacitación.

TABLA: CURSOS AUTODEFENSA
DURACIÓN COSTO
De dos días 800 pesos
45 días 3 mil 500 pesos
6 horas Hasta 2 mil 500 pesos con instructores sin certificar

No hay comentarios :

Publicar un comentario