Directorio

Directorio

lunes, 27 de enero de 2020

Cómo cambiar de Afore

A partir de este 24 de enero, será más sencillo y cómodo realizar este trámite de tu Afore; aquí te diremos en qué casos aplica y cómo hacerlo sin moverte de casa





Si llevas tiempo pensando en cambiarte de afore y no lo has hecho porque te preocupa que el trámite sea demasiado difícil, hay buenas noticias para ti. A partir de hoy, ya podrás hacerlo en unos cuantos pasos, aquí te diremos cuáles son.

Anteriormente, para realizar el trámite necesitabas la Constancia de Implicaciones de Traspaso, misma que a partir de este 24 de enero será sustituida por un Folio de Conocimiento del Traspaso (FCT). Con la puesta en marcha de esta nueva disposición, evitarás pasos como la solicitud, recepción y activación la constancia.


El FCT dará a los trabajadores la información necesaria sobre la Afore a la que quieren cambiarse (como rendimientos y comisiones). Además, les indicará cuáles pueden ser las consecuencias si se formaliza el cambio.


¿Cuándo pagará el IMSS la pensión de febrero de 2020?
Son más de 3 millones y medio de pensionados que cada mes reciben esta prestación

De esta forma, ya no es necesario que acudas a la Afore en la que te encuentras para que hagas la solicitud formal. Ahora podrás hacerlo por teléfono, en línea o por medio de una app.

De acuerdo con la Consar, los principales beneficios del folio, son:


Obtener información comparativa que le muestre los posibles efectos que conlleva el traspaso de su cuenta individual.
Se abre la posibilidad de que el ahorrador solicite el Folio de Conocimiento del Traspaso a través de múltiples canales digitales, permitiendo que todos los segmentos de la población puedan solicitar este Folio.
Para obtener el FCT, el ahorrador no se tiene que desplazar físicamente, con lo cual se eliminan los costos de traslado y espera.
Se elimina el uso del papel, al tratarse de un Folio y no de un documento físico, reduciendo con ello los costos asociados a la impresión, entrega y manejo.
Recuerda que antes de tomar la decisión, es importante que evalúes si mover tu cuenta individual te traerá beneficios y un mejor rendimiento.

De acuerdo con la Consar, el trámite puedes realizarlo en los siguientes supuestos:

Si te cambiaste de Afore más de dos veces en los últimos tres años.
Si en el último año has realizado ahorro voluntario y/o solidario por un monto mayor a 1,737 pesos, o si este es igual o mayor al 0.5% del saldo acumulado en la Subcuenta de RCV IMSS y RCV ISSSTE, según sea el caso.
Si tienes más de 10,425 pesos de ahorro voluntario en tu cuenta AFORE. AFORE B
Si anteriormente diste tu consentimiento para que tu Afore actual continuara administrando tu cuenta AFORE (Recertificación). Si eres trabajador que pertenece al régimen 73 de la Ley de Seguro Social.
CUÁLES SON LOS PASOS PARA OBTENER EL FOLIO
Puedes generar el folio a través del Centro de Atención Telefónica de Traspasos 5541703454, portal e-SAR (www.e-sar.com.mx) o la aplicación AforeMóvil.


Si decides cambiarte por este medio, los pasos a seguir son:

Comunícate al 5541703454 y selecciona la opción 1: obtención del Folio de Conocimiento del Traspaso
Te pedirán algunos datos para autenticar tu identidad, para ello te harán tres preguntas relacionadas con tu cuenta individual.
En caso que respondas correctamente a las tres preguntas te dictarán tu FCT y listo.
El horario del Centro de Atención Telefónica de Traspasos será de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas, hora Centro, no se consideran días inhábiles.
Primero debes ingresar al portal (www.e-sar.com.mx). Si estás registrado, sólo ingresa tu usuario y contraseña; si no, debes seguir los pasos para registrarte.

Una vez que entraste con tu usuario y contraseña, busca el apartado “Folio de Consentimiento del traspaso”
Después, selecciona la opción “Generar folio” y visualiza el video que se te mostrará.
Revisa que tus datos sean correctos, si es así confírmalos.
Selecciona la nueva Afore con la que quieres tener tu cuenta
Ingresa el número del agente promotor que te apoya en el trámite y confirma su nombre.
En este apartado, debes responder una pregunta aleatoria respecto a tu Cuenta Afore.
No olvides que únicamente tienes dos oportunidades para responder correctamente, de lo contrario, deberás generar tu folio el siguiente día.
Después de confirmar para que te hagan el envío de tu folio, te harán llegar un código de verificación vía SMS, mismo que debes ingresar en el portal.
Finalmente se generará generará tu folio y te lo enviarán vía correo electrónico y vía SMS.
3. SI USAS LA APLICACIÓN AFOREMÓVIL
Para empezar, debes estar registrado en AforeMóvil. Cuando ya hayas realizado este paso este paso, entra al apartado “Servicios” y elige “Folio de conocimiento del traspaso”;

Después, elige la Afore a la que quieres cambiarte. Nota: Afore Coppel y Afore Azteca no participan en esta modalidad.
Registra el número de agente promotor con el que harás el trámite.
La aplicación te pedirá que te tomes una selfie, como herramienta de identificación.
Se valida tu información y se genera tu Folio, el cual se muestra en tu pantalla.
En caso de que ya no desees continuar con tu trámite de cambio de Afore, podrás anular tu FCT.


Finalmente, recuerda que es de suma importancia que evalúes si te conviene el cambio, ANTES de realizarlo. Y que leas con detenimiento cada una de las indicaciones para realizar el trámite.

No hay comentarios :

Publicar un comentario