Directorio

Directorio

viernes, 12 de abril de 2024

Fondo de pensiones para el Bienestar

 


Los diputados de Morena propusieron la iniciativa del Fondo de pensiones para el Bienestar, así funcionaría.

El tema de la creación del fondo de pensiones para el Bienestar ha causado preocupación y polémica luego de darse a conocer que para financiarla se utilizarían los recursos de las cuentas Afore inactivas de los trabajadores.

La iniciativa fue presentada por diputados de Morena y plantea una reforma al Artículo 302 de la Ley del Seguro Social.

De esta forma, se podría disponer de los recursos de las cuentas Afore no reclamadas, luego de que el titular haya cumplido 70 años o que lleven 10 años inactivas.

Iván Pérez, titular de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la propuesta se lograría del fondo de pensiones para el Bienestar, se lograría a través de un complemento solidario.

Así funcionaría el Fondo de Pensiones para el Bienestar

De acuerdo con la explicación del funcionario, las pensiones alcanzarían un salario promedio de 16 mil 777 pesos, el cual sería también el sueldo ‘tope’, al menos hasta 2024.

Mientras que para completar el sueldo máximo que los trabajadores registraron ante el IMSS o ISSSTE, se utilizaría el Fondo de las Pensiones para el Bienestar

“Ahora, la propuesta es que con el complemento solidario se alcance el 100 por ciento de su último salario obtenido”, detalló Iván Pérez.

El funcionario del Seguro Social descartó que se ‘expropien’ los recursos de las Afores y más bien definió que se trata de “una bolsa” para darle un fin al dinero recaudado.

“Los recursos van a seguir plenamente garantizados y se trata de ir preparando el camino para una reforma constitucional de gran alcance para actualizar, modernizar y consolidar el sistema de seguridad social en México”, puntualizó el titular de pensiones del IMSS.

Se prevé que la iniciativa sea analizada en los siguientes días, por lo que sería aprobada la próxima semana en las comisiones.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario