Aseguran que en algunos casos los afectados se han visto obligados a pagar más de 100 mil pesos por estos servicios
Empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM),
pidieron a la Secretaría de Movilidad que se apliquen sanciones a aquellos
concesionarios que no cumplan con los nuevos costos y reglamento de operación
para que sea efectivo el freno de abusos y corrupción, pues han llegado a pagar
más de 100 mil pesos por estos servicios.
Señalaron que existen casos en que unidades que son
detenidas en Tultitlán son remolcadas hasta Tecámac o casos en donde si el
incidente ocurre en Ecatepec los terminan llevando hasta Tezoyuca motivo por el
cual denunciaron que debido a esta irregularidad las tarifas que se ejecutan
son muy altas pues cobran por distancia.
Cuevas Dobarganes, solicitó al gobierno estatal que se
regule e inspeccione pues no se especifica en el reglamento publicado a inicios
de agosto que las grúas deben estar autorizadas al traslado de unidades sólo en
función de la zona donde ocurrió el percance y no llevarlas a otros depósitos
muy alejados.
“Agradecemos al Gobierno del Estado de México y a la
Legislatura local que hayan aprobado recientemente el reglamento y las tarifas
de corralones, éste era un mal que sin duda aquejaba mucho a los transportistas
y automovilistas que habían estado implicados en algún incidente o incurrido en
alguna falta. A pesar de ello, los cobros aún siguen siendo muy altos ya que
cobran por día y por distancia y son cantidades a veces impagables”, denunció
el director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes.
Problemas de antaño
Recordó que durante décadas han prevalecido
los negocios irregulares entre propietarios de grúas y los
concesionarios de corralones pues los primeros llevan las unidades a los sitios
donde tienen algún acuerdo económico y los trasladan a sitios muy lejanos de
donde ocurrió el incidente vial con la intención de incrementar los costos.
Añadió que también prevalece la burocracia en los
corralones ya que los documentos que solicitan para poder liberar las
unidades a veces son excesivos y ante cualquier situación que se detecte desde
el punto de vista del responsable del depósito, hacen ir y regresar varias
veces a los conductores y así extienden el tiempo de estancia en el corralón.
Denunció que en muchos depósitos no emiten facturas por los servicios
ni ofrecen opciones de pago con tarjetas o transferencias.
La líder empresarial finalmente pidió a las autoridades
estatales que cuando exista la presunción de un delito y se lleven la unidad, y
que al finalizar las investigaciones se determine que es inocente, no se le
cobre tanto el arrastre como el uso del corralón, ya que las indagatorias
suelen prolongarse mucho tiempo y en la mayoría de los casos suelen ser más
altos los gastos del corralón y de arrastre que el valor de las unidades.
“Recientemente hemos tenido reuniones con funcionarios de la
Fiscalía de Justicia del Estado de México, ellos entienden y comparten nuestras
preocupaciones y ya han realizado diversas reuniones con concesionarios de
grúas para minimizar los abusos, que muchas veces se dan por parte de los
mismos operadores”, concluyó.
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