Directorio

Directorio

miércoles, 20 de abril de 2022

En Edoméx Comunidad LGBT exigen justicia y alto a la discriminación

 



Agrupaciones de este sector de la sociedad acudió ante la Comisión de Derechos Humanos del Edomex tras los casos recientes registrados en algunos municipios mexiquenses

Integrantes de diferentes agrupaciones pertenecientes a la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transgénero), exigieron justicia y alto a la discriminación en el Estado de México, hacia este sector de la población.

En el exterior del edificio de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), se refirieron a los casos recientes de Jessica Nicole y Cinthia Berenice, integrantes de esta comunidad y quienes exigieron justicia por haber sido discriminadas.

 “Estamos en la Codhem para exigirle que de una vez por todas esclarezca los casos de discriminación que sufrieron las compañeras Cinthia de Coacalco y la maestra Jessica de Ixtapaluca, por parte de servidores públicos de los ayuntamientos de Acolman y de la Secretaría de Educación, respectivamente”, señalaron los inconformes.

Desde la perspectiva de los integrantes de esta comunidad, existe un sesgo por parte de las autoridades en cuanto a la atención de los casos relativos a la diversidad sexual; ya que, por ejemplo, en el tema de Acolman casi son nueve meses de haberse levantado la denuncia.

También lamentaron que la maestra Jessica Nicole haya tenido problemas por lo relativo a su cambio de identidad, y la resolución que se le ha dado hasta ahora no haya sido satisfactoria.

Por su parte, Cinthia explicó que su expediente está por cumplir nueve meses, y hasta ahora no registra avances importantes.

Recordó que realizó el trámite para el cambio de identidad, pero el director del municipio de Acolman, la ofendió con palabras altisonantes.

 “Interpuse una queja ante la Codhem por este caso, pero no he visto ningún avance, ya que únicamente me hablan por teléfono para decirme que ya está el procedimiento. Los insultos del funcionario público me afectaron en mi trabajo, e incluso regresé a la vida galante”, manifestó.

Ante dicho panorama, mostró su preocupación porque hasta ahora no han sido suficientes sus dos testigos del ayuntamiento –pertenecientes al área de Discriminación y Equidad-, ni la solicitud que han venido haciendo para que el caso pueda resolverse.

Aclaró que el acto de discriminación no fue en sí las groserías, aunque fueron ofensivas, sino que el funcionario haya llamado en masculino a una persona transgénero.

Derivado de esta situación, solicitó por parte del funcionario de Acolman una disculpa pública, así como sensibilización y capacitación a los servidores públicos municipales.

Mientras que la maestra Jessica detalló que laboraba en la escuela “Ignacio Zaragoza”, ubicada en Valle de Chalco, pero solicitó su cambio porque los directivos del plantel le impidieron utilizar los sanitarios, expresar su identidad de género y hacerlo extensivo a la comunidad educativa.

“Las autoridades educativas me negaron mi derecho al desarrollo de la libre personalidad, me hicieron vestir ropa masculina, me impidieron usar los sanitarios y no se referían a mi persona con mis nombres en femenino”, apuntó.

Afortunadamente, dijo, ya se encuentra en una institución educativa en Ixtapaluca, en donde se reconoce su identidad de género, sin embargo, la continúan estigmatizando en la parte de la documentación.

Aseguró que por estos hechos existe una carpeta de investigación por el delito de discriminación en Valle de Chalco en contra de la maestra Karina Chávez, así como otras autoridades educativas, pero no se han registrado mayores avances, inicialmente por la pandemia del Covid-19 y luego por cambios del ministerio público.

Posteriormente, los integrantes de la comunidad trans accedieron a las instalaciones de la Codhem, en donde sostuvieron reuniones de trabajo, con el propósito de revisar minuciosamente sus expedientes y se les informó sobre los avances de los mismos.

Concretamente fueron los visitadores generales Cuitláhuac Anda Mendoza y Juan Antonio Laredo Sánchez, así como la visitadora de Atención Especializada, Rocío Sánchez Molina, en representación de la presidenta de la Codhem, Myrna Araceli García Morón, quienes atendieron a los integrantes de los diferentes colectivos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario