Este miércoles, se hizo oficial la ‘nacionalización’ del litio mexicano, después de que el Congreso de la Unión aprobara en lo general y particular las modificaciones a la Ley Minera propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la reforma fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los nuevos cambios declaran al litio como un
metal de utilidad pública. Por ello, no se otorgarán concesiones,
licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación. Además,
se autorizó la creación un organismo público descentralizado encargado
del aprovechamiento de este mineral.
Estos cambios ocurren después de que la Cámara de Diputados rechazara la propuesta de reforma eléctrica de AMLO,
en la se buscaba el control absoluto del país sobre el litio.
Pero, ¿por qué tanto pleito por el litio? ¿Realmente es un
mineral valioso?
La respuesta es sí. El precio del litio se ha
incrementado notablemente desde 2021 ante el incremento en la demanda de
metales para la producción de baterías.
De acuerdo con datos de Fastmarkets, el precio
del hidróxido de litio, ha incrementado en 157.85 por ciento en lo
que va del año.
A nivel global, no hay suficiente capacidad de recursos
primarios de litio en desarrollo para satisfacer la demanda prevista para
2030 de 2 millones de toneladas métricas. De estas es probable que
1.6 millones de toneladas métricas sea la demanda mundial de litio de alta
pureza para baterías.
De acuerdo con Bloomberg, México está actualmente
en el lugar número 22 en la cadena de suministros de baterías de iones de
litio.
Este mineral estratégico que solo se encuentra en 12 países
del mundo y México es uno de ellos
A nivel mundial se estima que las principales reservas
de litio se encuentran en:
Bolivia (21 millones de toneladas)
Argentina (19.3 millones de toneladas)
Chile (9.6 millones de toneladas)
Estados Unidos (6.8 millones de toneladas)
Australia (6.4 millones de toneladas)
China (5.1 millones de toneladas)
Canadá (2.9 millones de toneladas)
Alemania (2.7 millones de toneladas)
México (1.7 millones de toneladas)
Se espera que el precio del litio continúe en aumento, ante
un aumento esperado en la demanda, sobre todo para la producción de vehículos
eléctricos, comerciales y de pasajeros, y los autobuses eléctricos, así como
para la electrónica de consumo y el almacenamiento estacionario de energía.
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