Directorio

Directorio

jueves, 8 de agosto de 2019

Desastrosa la desaparición del Seguro Popular


Los exsecretarios de Salud José Narro Robles y Salomón Chertorivski indicaron en entrevista, que la corrupción en el sector debe combatirse a través de demandas y no de esta decisión.


La propuesta para la desaparición del Seguro Popular, que actualmente discuten el Gobierno federal, diputados y especialistas, será catastrófica y carece de diagnósticos y datos, indicaron exsecretarios de Salud José Narro Robles y Salomón Chertorivski.
"Los estados requieren apoyo y se les otorga, en parte, a través del Seguro Popular; los hospitales federales, los institutos nacionales necesitan el apoyo del seguro popular”, detalló Narro Robles en entrevista.
" Si van a encontrar un mecanismo para hacer llegar esos recursos pues está bien, pero si lo que se pretende es desaparecer eso, sería catastrófico", argumentó.
Al respecto, Salomón Chertorivski señaló que esta discusión no está basada en diagnósticos ni datos.
"Cuando tú lees la iniciativa de ley, pues de entrada lees la exposición de motivos y te quedas aterrado, donde tendría que haber un diagnóstico, lo que hay es un prejuicio, una línea que dice 'es claro que en 15 años el seguro popular no ha funcionado' y después de eso no hay un dato ni una cifra", explicó.
Los exfuncionarios indicaron que no están en contra del combate a la corrupción en salud, pero pidieron que esto se haga a través de demandas.
"Se dice que hay corrupción y lo que hay que hacer es combatirla, pero no con un discurso, con denuncias que sean investigadas en la Fiscalía de la República", detalló Narro Robles.
"Los rateros agarran el dinero donde hay. Si en lugar del Seguro Popular hubiera sido el seguro para el campo, un gobernador ratero como Javier Duarte hubiera encontrado la forma (de tomarlo)", ejemplificó Chertorivski.
"El llamado es a que se revisen las evidencias, que no sean ocurrencias, ni solo la ideología, ni el sentimiento", abundó Narro Robles.
Este miércoles, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, respondió a los ex titulares de la dependencia que piden no desaparecer el Seguro Popular, y acusó que este seguro solo se usó como una estrategia del capital privado “para beneficiarse de las enfermedades”.
Este martes, exsecretarios de Salud calificaron como una decisión “equivocada, precipitada y sin fundamentos” el anuncio de Morena de reformar el sistema nacional de salud y desaparecer el Seguro Popular.
Julio Frenk, José Ángel Córdova, José Narro, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan y Guillermo Soberón exhortaron al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal “al entendimiento, al diálogo y a la razón”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario