El actual gobierno estatal buscará ampliar el sistema
de transporte del Estado de México con dos líneas del metro, tres del
Mexibús y dos del Mexicable, además de una red de infraestructura peatonal
y ciclopista, un sistema de Bici pública, transporte metropolitano,
crear la Policía del Transporte, y un centro de control y monitoreo del
transporte público con enlace al C5, de acuerdo con el Plan de Desarrollo
2023-2029.
El documento también proyecta crear una app para el
usuario con información de rutas, servicio de atención, quejas, con botón de
pánico, un programa integral de movilidad segura para las mujeres mexiquenses,
seguros de cobertura amplia para personas usuarias de transporte público, un
mapeo de las principales zonas de violencia y agresiones en el transporte,
reforzar las medidas de seguridad y vigilancia y conectar gradualmente a la entidad
con el internet de la Comisión Federal de Electricidad.
Metro mexiquense
Las líneas de acción del Plan de Desarrollo establecen que
el nuevo sistema Metro Mexiquense buscará conectar a diversas zonas del estado
con la construcción de 152 km de vías, a fin de disminuir los tiempos de
traslado en un 30% y los gastos de las personas usuarias en cerca de un 50%.
El metro sería parte de una red de movilidad propia para
impulsar el desarrollo económico en regiones clave, fortalecer la conectividad
y la identidad propia de la red de transporte masivo
El documento refiere que de acuerdo con el Plan Maestro de
Infraestructura de Movilidad para la Ciudad de México y el Estado de México
proyectado en 1996 se tenía prevista la construcción de 483 km para transporte
público masivo en trenes y metro.
Sin embargo, mientras la Ciudad de México construyó 214 km, la
entidad mexiquense únicamente hizo 12 km, con lo cual en los últimos 28
años apenas edificó el 8% de lo proyectado en territorio mexiquense.
Nuevos proyectos
De acuerdo con el Plan de Desarrollo mexiquense, las
autoridades buscarán nuevos proyectos de transporte público, pero también renovar
y modernizar flotas de transporte con la adquisición de unidades no
contaminantes, disminuir los tiempos de traslado, organizar el transporte
público colectivo en corredores estructurados y rutas alimentadoras con recaudo
electrónico y operación regulada y actualizar la Ley de Movilidad para promover
la rendición de cuentas en la planificación y gestión del transporte.
Entre las estrategias y líneas de acción se encuentran:
instrumentar compras consolidadas de mezcla asfáltica para crear y
modernizar la infraestructura de vialidades con austeridad en los procesos,
rehabilitar y mejorar la red vial de peaje propiciando la interconectividad
entre regiones y localidades, coadyuvar en la conclusión de obras de los
distintos órdenes de gobierno
En el tema de autopistas el gobierno implementará
la figura de supervisor exterior de operación en los más de 400 km de
infraestructura vial de cuota para verificar que el servicio sea de calidad y
buscará tener estándares de desempeño en los títulos de concesión.
Bicicleta e internet
De igual forma se prevé establecer una red de
infraestructura peatonal y ciclista, regular la publicidad exterior para
disminuir la contaminación visual de la infraestructura vial e imagen urbana,
conectar gradualmente con internet de banda ancha todo el estado en
colaboración con la Comisión Federal de Electricidad internet para todos
municipio y empresas particulares y crear una red de Wi-fi gratuito en
paraderos de transporte público.
De igual forma, mejorar la infraestructura ciclista con
ciclovías y bici estacionamientos para fomentar su uso, el sistema de Bici
pública y un plan de cultura ciclista con campañas que fomenten su uso y la
seguridad de las personas usuarias.
Metropolitano
El plan también prevé un transporte metropolitano para
atender las necesidades de viaje multimodal con una tarjeta única de pago unificando
la tecnología y el método de pago, a través de recaudo electrónico en la red de
transporte público estructurado de la zona metropolitana del Estado de México,
crear la imagen del sistema de transporte integrado dos líneas de
Mexicable: la tres y cuatro, tres líneas de Mexibús, dos líneas del sistema
Metro Mexiquense.
También 20 corredores de mediana capacidad con operación
profesionalizada y la mejor tecnología de autobuses y buscar acuerdos con los
gobiernos federal y capitalino para mecanismos de financiamiento, acordes a las
necesidades metropolitanas y regionales.
Seguridad
Además, se prevé implementar un programa de transporte
público seguro, crear la policía del transporte para garantizar
espacios seguros, instrumentar protocolos de seguridad y atención a víctimas,
canales de denuncia, protocolos de actuación y atención para disminuir los
índices delictivos y un Centro de Control y Monitoreo del transporte público
con enlace al C5.
Asimismo, crear una app para el usuario con
información de rutas para dar servicio, atención a quejas y botón de pánico
para prevenir robos y delitos, promover la accesibilidad universal en el
transporte para personas con discapacidad, con perspectiva de género y la
comunidad LGBTTTIQ, renovar centros de atención para la emisión de licencias y
ofrecer una mejor atención.
Otras acciones serán establecer un programa de
regulación de transporte público, un programa de revisión periódica de
concesiones y de evaluación de operadores de unidades, garantizar que el
transporte cuente con seguro de cobertura amplia: gastos médicos,
indemnización, gastos funerarios, responsabilidad civil y asistencia legal.
Asimismo, coordinación con los distintos órdenes de
gobierno, un mapeo de las principales zonas de violencia y
agresiones en el transporte, reforzar las medidas de seguridad y
vigilancia en autopistas y carreteras, un programa integral de movilidad segura
para mujeres mexiquenses con aplicaciones móviles, transporte exclusivo,
infraestructura móvil, corredores seguros, alarmas de pánico y mujeres
vigilantes.
Diagnóstico
El diagnóstico del Plan de Desarrollo establece que el
estado de México presenta un rezago de décadas con un sistema de
transporte público desarticulado, inseguro, de mala calidad, desordenado ilegal
y contaminante, caracterizado por la corrupción, negligencia, falta de
capacitación de operadores, falta de seguridad y un elevado índice de
accidentes viales; además de que el costo de las tarifas es alto.
También se precisa que de acuerdo con la Encuesta Origen
Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México el 40.2% de los
viajes se efectuaron en transporte público y el 18.5% en privado. En el primer
caso el 82% fue en transporte colectivo, pero además un 38.7% de los viajes se
realizan caminando para llegar a su destino o a la estación de transporte.
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