Este fin de semana, el gobernador de Nuevo León, Samuel
García, señaló que, tras hablar con directivos de Tesla, estima
que el comienzo de la construcción de la gigafactory en Santa
Catarina podría ocurrir en el corto plazo, probablemente en el lapso de un mes,
antes de que termine marzo.
Hubo especulaciones respecto a la posibilidad de que la
fecha sea el domingo 3 de marzo, pero aún no está confirmada la fecha por la
empresa.
El mundo cambió para Tesla desde hace algunos meses.
La acción de esta empresa llegó hasta 293 dólares a
mediados de julio del año pasado. El viernes cerró ligeramente por
debajo de 192 dólares, lo que implica una caída de 34 por ciento.
Los resultados comerciales y financieros de Tesla estuvieron
por debajo de lo previsto y en la presentación de los resultados del cuarto
trimestre la empresa advirtió que esperaba una menor demanda para 2024 debido
a las elevadas tasas de interés.
Ni la transición hacia un parque automotriz eléctrico fue
tan rápida como parecía ni la reducción de los precios de los vehículos
producidos por Tesla fue tan rápida como se esperaba.
A ello hay que agregar la competencia china.
Tesla fue desplazada por la empresa china BYD como el
principal productor de vehículos eléctricos en el mundo al final del año
pasado.
No es solo una empresa la que compite con Tesla. En el mundo
entero, los vehículos eléctricos chinos empezaron a convertirse en
protagonistas del mercado y en algunos lugares se volvieron líderes.
En todo este contexto, en algunos momentos se especuló que
Tesla habría de cancelar su proyecto de inversión en el estado de Nuevo León.
Para fortuna de México, pareciera que no es así y que la
planta pronto empezará a construirse.
Entre expertos en proyectos de inversión se ha empezado a
cuestionar la viabilidad de algunos de los grandes proyectos de inversión
asociados con el nearshoring.
El más grande de los listados por la Secretaría de Economía
es el de Mexico Pacific Limited, que consiste en un gasoducto que proviene
de la zona de la Cuenca Pérmica en el estado de Texas. Recorrerá 800 kilómetros
para llegar a Puerto Libertad en Sonora, en donde se construirá una planta de
licuefacción.
El proyecto es del orden de 13 mil millones de
dólares y va caminando. Apenas el viernes pasado el gobernador Durazo le
dio seguimiento.
Ese proyecto parece una buena apuesta debido a las grandes
diferencias de precios entre el gas en Norteamérica y Asia, lo que lo hace sumamente
rentable.
Luego sigue en importancia Tesla, con las dudas que se
generaron y que ya se empiezan a resolver.
El siguiente proyecto en relevancia es el de Copenhagen
Infraestructure Partners, que implica una planta de hidrógeno verde en el istmo
de Tehuantepec.
De este proyecto hay muchas dudas de su viabilidad, por lo
menos en cuanto al volumen de inversión de 10 mil millones de dólares que fue
anunciado.
Uno más es el proyecto de la empresa australiana Woodside
Energy, que avanza muy bien. La previsión es una inversión de 7 mil millones de
dólares en las aguas profundas del Golfo de México, para el proyecto Trion que
podría producir 110 mil barriles diarios de petróleo en el 2028.
Otro proyecto de gran magnitud que fue anunciado es la
expansión de KIA en Nuevo León, con proyectos por hasta un monto de 6 mil
millones de dólares, lo que la convertiría en una de las máximas inversiones
automotrices en el país.
Aunque hay muchos otros proyectos –se estima que más de 300–
asociados con el nearshoring, en la medida que los más grandes se vayan
concretando, se van a disipar algunas dudas del alcance de este proceso y esto
mismo va a propiciar que otras inversiones vayan acelerándose.
Las cifras de inversión extranjera directa no han reflejado aún
este proceso. Como le hemos comentado en artículos anteriores, en parte por las
dificultades de contabilizar la inversión china, pero también porque se espera
el arranque de proyectos de gran envergadura, como los listados.
Si en marzo Tesla comienza finalmente a construir, este
hecho tendrá un efecto emblemático muy poderoso que moverá aún más inversiones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario