Teresa Castell reforzó estereotipos discriminadores en contra de una legisladora trans
La diputada anunció que recurrirá a instancias internacionales. Cortesía | Diputados PAN
Comparta este artículo
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada que determinó que la diputada federal por el distrito 34 de Toluca, María Teresa Castell de Oro Palacios y Óscar Limeta Meléndez incurrieron en violencia política en razón de género por diversas manifestaciones y publicaciones en redes sociales que negaron la identidad como mujer trans de la legisladora federal Salma Luévano Luna.
Especializada del TEPJF determinó que la diputada federal mexiquense María Teresa Castell de Oro Palacios y Oscar Limeta Meléndez cometieron violencia política en razón de género en contra de la legisladora federal Salma Luévano Luna y de las personas transgénero, por diversas publicaciones en Twitter y por expresiones en un programa de Youtube.
La diputada denunciada impugnó la resolución, al considerar que sus manifestaciones se encontraban amparadas dentro de la inviolabilidad parlamentaria y la libertad de expresión, por lo que no configuran violencia política de género.
Impone TEEM nuevas multas al PRI y a Alejandra del Moral
A propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, la Sala Superior determinó que las manifestaciones denunciadas negaron la identidad de género de las legisladoras trans y les atribuyeron características negativas por el hecho de serlo, por lo cual se actualizó la violencia política en razón de género.
En el proyecto se señaló que no se podían pasar por alto esas expresiones, por lo cual propuso confirmar la sentencia, la cual se aprobó por unanimidad y sin discusión de las y los magistrados electorales.
El pleno consideró, de acuerdo con la resolución, que las expresiones de Castell tuvieron el efecto de limitar el ejercicio efectivo de la diputada denunciante, en la medida en que invisibilizaron su condición y reforzaron estereotipos discriminadores, lo cual vulneró el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
A través de sus redes sociales la legisladora federal acusó que el fallo es el inicio de una nueva violencia en contra de la mujer y anunció que recurrirá a instancias internacionales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario