El ex subsecretario de Educación Pública recordó que el gobierno federal eliminó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La prueba PISA es la única medida confiable que hay en
México para evaluar la educación, después de que el gobierno del presidente
Andrés Manuel López Obrador eliminó todas las pruebas, aseguró Gilberto
Guevara Niebla.
En conversación con este diario, el ex subsecretario de
Educación Pública y exconsejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación (INEE) lamentó que ahora también se desprecien los resultados de la prueba internacional.
“Hay que recordar que el gobierno suprimió al INEE,
pero, además, el gobierno ha ordenado a los maestros que no apliquen los
exámenes convencionales que hicimos en la escuela”, señaló.
Además, agregó que “no hay medición de aprendizajes a
ningún nivel, ni a nivel aula ni a nivel escuela, región o nacional”.
En este sentido, hizo un llamado a que se tomen en
serio las calificaciones obtenidas por México.
En cuanto a la postura de López Obrador de menospreciar esta
prueba, al igual que a todas las voces que le son críticas, Guevara Niebla
pidió al mandatario que se explique.
“Lo que se antoja preguntarle al Presidente es: ¿por qué no
nos explican qué quiere decir realmente con la palabra neoliberalismo? Porque
la usa con una frescura sorprendente, nosotros no entendemos”, sentenció.
“El neoliberalismo, si acaso, fue una política económica.
Pero que haya abarcado todo, ¿hasta nuestra educación? No hay ninguna
evidencia que pruebe que se trató de privatizar la educación pública en el
pasado. Es una barbaridad”, reflexionó.
Además, resaltó la doble postura del gobierno hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que critican, pero
también le piden ayuda.
“El FMI, lo desprecia aparentemente el Presidente, pero por
otro lado él firmó contratos de crédito con el fondo que le dieron dinero para
sostener su gobierno”, apuntó el académico.
Finalmente, apuntó que es una “barbarie” que el
gobierno esté buscando llevar a los alumnos a una era primitiva y ancestral, en
lugar de estar pensando en el futuro.
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