Directorio

Directorio

jueves, 26 de octubre de 2023

En Edoméx son señalados presidentes municipales por incumplimiento en transparencia

 


Por primera vez el Infoem aplicó la medida de apercibimientos a los funcionarios en cumplimiento a lo que establece la norma

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) por primera vez impuso apercibimientos a presidentes municipales por incumplimientos en materia de transparencia.

En total aplicó 92 medidas de apremio, entre ellas, 17 apercibimientos a superiores jerárquicos, y de ellos seis fueron dirigidos al presidente municipal de Tenango del Aire y 11 más al alcalde de Tepetlixpa.

También aplicaron 44 apercibimientos a titulares de unidades de transparencia y servidores públicos, de los cuales cinco corresponden al Ejecutivo, 38 a municipios y uno a un organismo de agua.

Además, se aplicaron 30 amonestaciones públicas, de las cuales 26 fueron a titulares de transparencia de organismos de agua municipales y cuatro a titulares de organismos DIF.

En la misma sesión se puso una multa al titular de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Tonatico por 15 mil 561 pesos.

El comisionado presidente, José Martínez Vilchis, destacó que por primera vez hicieron apercibimientos a dos presidentes municipales y señaló que fue en cumplimiento a lo que establece la norma.

Asuntos

En otros asuntos, el comisionado Gustavo Parra Noriega consideró que el Poder Legislativo es competente para traer información sobre los presupuestos de los 125 municipios. Se pronunció por la gratuidad en la entrega de los documentos y porque la clave catastral sea pública.

La comisionada María del Rosario Mejía Ayala también consideró, entre otras cosas, que no deben clasificarse los documentos que acreditan el nivel de estudios que las personas públicas, que se debe privilegiar la entrega de información en forma gratuita.

La comisionada Sharon Morales consideró que la difusión de imágenes de personas servidoras públicas que no ocupan una posición de liderazgo en el gobierno podría ser vista como una violación a su privacidad, a menos que haya una razón justificada y existe el riesgo de que personas funcionarias de rango inferior pudieran ser difamadas y acosadas. Tampoco estuvo de acuerdo en la petición del currículum de personas servidoras de elección popular, pues no es elemento fundamental para su participación, ni para asumir el cargo.

A su vez, la comisionada Guadalupe Ramírez Peña también señaló que el sujeto obligado no está obligado a contar con documentos donde conste la experiencia y grado de estudios de integrantes de cabildo y opinó que la información relacionada con personal de seguridad pública debe ser clasificada como reservada, pues podría ser aprovechada para conocer la capacidad de reacción de las autoridades.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario