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jueves, 17 de agosto de 2023

“Libros sin ejercicios, así no se aprende matemáticas” : Expertos




Contrariamente a lo que las autoridades de la Secretario de Educación Pública (SEP) proclaman que el nuevo Libros de texto gratuitos Son para formar ciudadanos críticos y pensantes, los dos libros de Saber y Pensamiento Científico, para primero y segundo grado de secundaria”, son libros de baja calidad”, asegura el matemático Raúl Rojas, quien dice que los nuevos libros tienen menos errores, pero representan una regresión: tienen menos de un tercio de información que los libros que se distribuían antes, menos temas y, lo peor de todo, les falta ejercicios, y eso los convierte en libros pasivos y aburridos.

“Hay un libro de matemáticas y hay un libro de física, pero no hay un solo ejercicio, ni uno solo en todo el libro. Así no se aprende matemáticas matemáticas Se aprenden haciendo ejercicios. Eso es lo que no tienen estos libros, son libros totalmente pasivos para el alumno, no son libros activos para que aprenda por sí mismo. Son libros paternalistas”, dice el profesor de la Universidad Libre de Berlín.

Basado en un análisis realizado de los libros: Saberes y pensamiento científico primer grado de secundaria (que en 338 páginas tiene dos temas: matemáticas en 192 páginas con 28 temas, y el resto dedicado a biología con 17 temas) y Conocimiento y pensamiento científico en segundo grado de secundaria (que también dedica 111 a 17 temas de matemáticas en 338 páginas, y aborda 31 temas de física en el resto ). , el científico mexicano concluye que estos materiales del Nuevo Colegio Mexicano Solo pretenden seguir la misma línea pedagógica de los llamados proyectos integradores propuestos para la escuela primaria, pero en realidad la SEP pegó dos libros en uno, separados por materias.

“Para no declarar la derrota total, cambiaron el nombre del libro de matemáticas y biologia como un libro de Conocimiento para primer grado, y el libro de matemáticas y física como otro libro de Conocimiento para segundo grado, y eso demuestra que las críticas tienen razón”. Asegura que los funcionarios que acometieron este rediseño están desaprobados y señala que si antes México tenía que superar el déficit de la generación educativa del Covid, ahora también debe superar el déficit de la generación Marx Arriaga.

“Libros sin ejercicios, así no se aprende matemáticas”

¿Cuál es su conclusión después de revisar los libros?

Me sorprendió que estos dos libros de conocimiento para primero y segundo de secundaria, en realidad son libros de asignaturas, nada más que los bautizan Saberes para mantener la línea, supuestamente pedagógica, que han seguido en la primaria. Esto hace que los libros sean muy gruesos, hay casi 350 páginas para cada uno de los libros, lo cual es un poco absurdo porque hubiera sido mejor imprimir dos libros de matemáticas, uno de biología y otro de física. Esto confirma que el modelo educativo no funciona para las escuelas secundarias y cuestiona el modelo educativo para las escuelas primarias.

¿Son al menos mejores libros?

Estos libros también tienen errores. Hay diagramas geométricos que tienen errores muy elementales; otra cosa absurda es que hicieron diagramas gigantes, por ejemplo, en el libro de primer año tienen una clasificación de polígonos regulares, en triángulo, cuadrado, pentágono y hexágono, y estas cuatro figuras ocupan prácticamente toda la página, así que aunque nominalmente hay 190 páginas de matemáticas en este libro, es mucho menos teniendo en cuenta que las gráficas se hicieron absurdamente grandes, con una tipografía muy grande.

Pero lo más grave es que no hay ejercicios, es decir, hay un libro de matemáticas y hay un libro de física, pero no hay un solo ejercicio, ni uno solo, en todo el libro. Así no se aprende matemáticas, las matemáticas se aprenden haciendo ejercicios. son completamente libros obligaciones para el estudiante No son libros activos para que aprendas por tu cuenta, son libros paternalistas.

¿Aunque la SEP busca formar estudiantes críticos?

Es lo paradójico de esta situación, según los campeones de la Escuela Nueva Mexicana, quieren que el niño sea partícipe, consciente de su entorno, pero lo primero que hacen es convertirlos en niños pasivos que solo van a absorber. conocimiento de acuerdo con lo que dice el profesor en clase y no tienen ejercicios para participar activamente y aprender activamente por sí mismos. Es volver a la edad de piedra de los libros de texto gratuitos y darles un producto que es muy inferior. Comparé con los últimos libros del 2022, incluso podría volver al 2010, hasta el 2000, a los 90, y comparar la calidad de estos libros con los que estaban disponibles hace 20 o 25 años y tienen muchos déficits y no van a ser comparable a aquellos libros que ya estaban disponibles en México años atrás.

Imagen: Libro “Conocimiento y pensamiento científico” primer grado de secundaria

¿Tienen más orden y secuencia que en primaria?

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Hay más orden en los cuatro libros, los dos de matemáticas, el de biología y el de física, porque se ve que tomaron el programa de estudios anterior y abarcaron los diferentes puntos. Estoy comparando la secuencia de temas en estos nuevos libros con la secuencia de temas en otros libros hechos por la industria editorial y es similar, es decir, faltan algunos temas, pero la secuencia es más o menos similar. Entonces ves que tomaron los títulos de cada tema, por ejemplo, geometría, líneas paralelas, y luego el orden lo da el plan de estudios anterior.

¿Son libros con menos errores?

Digamos que hay menos errores, pero a pesar de eso, todavía los hay y hay cuestiones que son absurdas. En el libro de primer año de secundaria, en la página 86, está cómo calcular la distancia de un punto a una línea, que es algo muy simple y el diagrama ocupa una página completa. Entonces, es una idea que necesitaría un pequeño diagrama, pero no, te dan casi una página y media del libro. Las ilustraciones son triviales para el cálculo en cuestión, por lo que son libros de baja calidad. Si este libro se pusiera en el catálogo de la CONALITEG que los profesores de matemáticas solían tener para su primer año de secundaria, ningún profesor lo elegiría.

¿Están fallando los funcionarios en este asunto?

Se les falla simple y llanamente porque no pueden. Eso de cambiar los libros de texto de secundaria recién se les ocurrió el año pasado y recién a principios de año le dijeron a la industria editorial que no iban a comprar los libros, así que tenían que hacerlo a la carrera. En lugar de tomar al menos mucho tiempo para hacerlo bien, fue algo muy improvisado y tórrido. De ahí que se explique que son tan reducidos en contenido, que contienen errores y que además son poco atractivos. Porque también son aburridos, no son libros emocionantes.

Con el física, matemáticas y biología Hay que interesar a los niños para que intenten resolver los problemas y entender los temas, hay que poner ejercicios de forma más lúdica para que avancen con interés, pero estos libros son muy aburridos, los niños se van a quedar dormidos la mesa. Además, contienen menos de un tercio del volumen de información, ejercicios y temas que los libros anteriores, por lo que es un paso atrás, un paso atrás muy lamentable.

“Libros sin ejercicios, así no se aprende matemáticas”

Lea también: Lanzan petición en Change.org para que no se distribuyan libros de texto gratuitos elaborados por la SEP

¿Ocurre esto en otros países?

No conozco ningún país europeo que tenga el Ministerio de Educación fabricando libros de texto porque no es su trabajo; Una cosa es ser un Secretario de Estado que tiene que ver que se cumplan las leyes y que la educación funcione lo mejor posible, y otra cosa es un proceso creativo de libros de texto.

¿Es un revés del que será difícil recuperarse?

Es un desfase histórico, porque primero fue la pandemia, 2020 y 2021, donde 1,5 millones de niños ya no volvieron a la escuela, esos niños se quedaron sin educación básica y los que regresaron trajeron muchos déficits, pero antes podría haber una recuperación y ver cómo rescatar a esa generación educativa de la COVID-19, le hacen otro cambio radical a la educación que baja la calidad, y ahora vamos a tener la generación Covid más la generación Marx Arriaga, los dos, espalda con espalda y va a ser una brecha histórica en la educación mexicana y en las escuelas públicas . La destrucción en este sexenio será superada en al menos otros dos sexenios.

No es si se robaron 150 millones de dólares en pemex o si una refinería que iba a costar 8 mil millones cuesta el triple y no refina nada, tiene que ver con el futuro de los niños, que es el futuro del país y eso es lo que preocupa.

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