Luego de que se diera a conocer el desplome de al menos cuatro pilotes del Tren Maya, que sostendrían las plataformas por donde circularía el ferrocarril en el tramo 2 cerca de Castamay, este viernes y sábado trabajadores confirmaron la demolición de otras seis estructuras, que tampoco cumplían con los requerimientos de calidad y seguridad.
Al publicar lo relacionado con el desplome de los
pilotes y que otros medios digitales replicaron en todo el país, la empresa
multinacional Mota Engil tomó en serio el asunto y ordenó la revisión de otras
estructuras, y al detectar serias fallas procedió a ordenar la demolición, que
inicialmente intentaron ocultar.
“No se sabe cuántas bases más están en las mismas
condiciones, pero el problema es serio”, comentaron obreros del área, que
pidieron el anonimato ante el riesgo del despido o el fincamiento de
responsabilidades por informar de las irregularidades y las fallas.
Ayer continuaron el retiro de escombros y la demolición de los pilotes del
tramo 2 del proyecto del Tren Maya, a unos 100 metros aproximadamente de la
caseta de vigilancia policiaca ubicada en la carretera hacia Castamay.
Se señaló que la decisión fue tomada por no cumplir con los
estándares de calidad y representar un alto riesgo de desplome tras revisiones
a las estructuras, mientras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo
(Fonatur) en el Estado de Campeche continúa negando a informar de la situación.
Al ser dada a conocer la información de las irregularidades, la empresa pasó de
demoler varios pilotes —en aquel entonces cuatro, ayer sumaron seis más—, la
noche del martes 18 de abril del 2023, ciudadanos a través de redes sociales
confirmaron la situación.
Destacaron que desde el lunes 17 de abril observaron que las
pesadas maquinarias comenzaron a demolerlas una por una, lo cual les
sorprendió, porque llevaban buen avance de construcción.
Ayer continuaron los trabajos para la construcción de más pilotes, que
sostendrán uno de los 12 puentes que contempla el proyecto, mientras que en la
zona donde fueron demolidos algunos, siguió el retiro de escombros, enormes
varillas y material diverso, para volver a comenzar la reconstrucción.
A través de la cuenta oficial de Telemar hubo gente de
Candelaria que dio a conocer que en el tramo que pasa por ese Municipio sucedió
algo similar, y lamentaron la situación, al representar mayores gastos. Otros
confiaron en que las reconstrucciones logren cumplir con la calidad prometida
por el Gobierno, para evitar en el futuro situaciones graves que lamentar.
A la fecha, la Dirección General del Fonatur que preside
Javier May Rodríguez, no ha emitido información al respecto y tampoco la
empresa a cargo de esa área, colindante a unos metros del periférico Pablo
García y Montilla, en Campeche.
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