Directorio

Directorio

jueves, 27 de febrero de 2020

Daniel Scioli logra quórum sin asumir su cargo de Embajador

El bloque de Juntos por el Cambio abandonó la sesión en la que el kirchnerismo busca aprobar el nuevo régimen previsional para los jueces.


El Gobierno busca este jueves la media sanción del proyecto que modifica las jubilaciones de privilegio para jueces y diplomáticos. Desde Juntos por el Cambio ya habían adelantado que no iban a bajar al recinto a dar quórum, algo que el oficialismo logró a las 13, luego de arduas negociaciones. Recién ahí, cuando comenzó la sesión, bajaron los diputados que responden al ex presidente Mauricio Macri.
El inicio de la sesión fue con polémica por la presencia de Daniel Scioli, clave para el quórum, pese a haber sido designado como embajador en Brasil. El oficialismo alega que el cargo diplomático aún no fue reconocido por el país vecino y hasta ese momento puede seguir interviniendo en los debates que se realizan en la Cámara baja. El oficialismo tiene otra visión: calificó la maniobra como un escándalo y adelantó que irá a la Justicia. De hecho, -argumentan- el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires participó de las reuniones que comandó el canciller Felipe Solá en Brasilia.
“Hemos podido corroborar que se alcanzó el número del quórum con alguien que ya no es diputado y pertenece al Poder Ejecutivo. Es el caso del ex diputado (Daniel) Scioli, que fue designado embajador en Brasil. Esto es una vergüenza”, afirmó el legislador cordobés, para luego adelantar que se irían del recinto y harían una presentación judicial.
En el plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto que se llevó a cabo ayer expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el director de Anses, Alejandro Vanoli, y representantes de las asociaciones de magistrados y de los trabajadores. Allí el oficialismo decidió que no incluirá la “cláusula transitoria” pedida por Juntos por el Cambio por el cual los jueces y funcionarios judiciales mantienen los beneficios jubilatorios actuales aún sin el trámite iniciado, pero con los requisitos establecidos por la ley vigente, y que se propuso “para evitar que haya un éxodo masivo de magistrados y sobrevenga la anomia en el Poder Judicial”.
“Quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra, si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial”, denunció Cambiemos a través de un comunicado. De todas maneras, con la concurrencia de la mayoría de los integrantes del interbloque Federal, de parte de Unidad para el Desarrollo, del Movimiento Popular Neuquino y de la izquierda, el Frente de Todos cuenta con el quórum asegurado para dar inicio a la sesión prevista para este mediodía.
Tras la reunión, Massa partió a San Juan donde se reunió con el gobernador Sergio Uñac. Allí, el diputado sostuvo que “el sistema de jubilaciones especiales le da pérdida al Estado. Los regímenes especiales deben ser autosustentables, no tienen que ser producto del esfuerzo de todos los argentinos", agregó.
“Es momento de que todos hagamos un esfuerzo para poner a la Argentina de pie. Necesitamos que el Estado invierta en infraestructura y no en pagar jubilaciones de 800.000 pesos”, remarcó Massa.

En el marco de los consensos logrados para avanzar con el proyecto, el Frente de Todos propuso que no se modifique la edad de las mujeres, como establece la iniciativa del gobierno nacional, con lo cual solo se subirá gradualmente la edad de los hombres de 60 a 65 años. Además de esa reforma se aceptó incluir otra modificación sobre los años de aportes que necesita un magistrado para acceder a este sistema jubilatorio especial para los jueces, fijándolos en 10 continuos o 15 discontinuos, en lugar de los 20 que establecía el proyecto original.


No hay comentarios :

Publicar un comentario