La STPS pidió apoyo a EU para la implementación de la Reforma Laboral, lo que abrió la puerta a los agregados diplomáticos, dice Seade
Los cinco agregados diplomáticos que integrará la Embajada de Estados Unidos en materia laboral no son inspectores, sino un grupo creado para asesorar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la implementación de la Reforma Laboral, mencionó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería.
En conferencia de prensa, reconoció que México solicitó en distintas ocasiones la colaboración de Estados Unidos para la implementación de la Reforma Laboral.
“Hubo solicitudes que fueron hechas por la Secretaría del Trabajo. Entonces, para ellos (EU) esto les daba una base. Conmigo nunca se discutió gran cosa, pero sí con la Secretaría del Trabajo”, añadió Seade en Washington, después de un encuentro con el representante Comercialde ese país, Robert Lighthizer.
En una carta enviada al subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, el funcionario estadounidense aseguró que es un proceso “típico” que el gobierno de Estados Unidos tenga agregados en las principales capitales extranjeras, como ocurre en México.
Lighthizer mandó la misiva después de que ambos funcionarios se reunieron en la oficina del embajador en Washington. En la carta, Lighthizer recordó que México también tiene agregados diplomáticos, y señaló que el gobierno de EU autorizó hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para colaborar con sus contrapartes, empleados y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la Reforma Laboral , incluso mediante la prestación de asistencia técnica y el desembolso de fondos para el desarrollo de capacidades y brindar asistencia al nuevo comité laboral interagencial.
El funcionario de EU dijo que el personal no realizará funciones de “inspectores de trabajo” y acatará las leyes mexicanas. Jesús Seade aseguró que el gobierno mexicano quedó satisfecho con la aclaración que hizo el gobierno de Estados Unidos sobre los agregados diplomáticos y sus funciones.
La semana pasada, los tres países firmaron en Palacio Nacional una adenda al T-MEC, que establece un sistema de resolución de conflictos laborales sin intervenir en la soberanía de cada país.
El domingo, Seade dijo que el T-MEC es un acuerdo 100 por ciento público, pero admitió que desconocía la función exacta de los “agregados diplomáticos”.
“Los agregados es un tema que debió consultarse, y el embajador Lighthizer fue sumamente correcto al decir ‘disculpa, esto viene porque se discutió en toda forma con la Secretaría del Trabajo’”, dijo Seade después del encuentro.
“Lo importante es que EU reconoce que no van a ser inspectores y que el que tiene el juicio es el panel que se tiene que formar de acuerdo con los convenios que se ratificaron en el tratado”, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo previo a que se reunieran Seade y Lighthizer, que el organismo que dirige sólo tuvo acceso a los encabezados del adendum. “Confiamos que estaban totalmente revisados”, comentó.
El peso cerró ayer en su mejor nivel frente al dólar en cinco meses, al venderse en 18.94 pesos al mayoreo, debido al acuerdo comercial entre China y EU y el avance del T-MEC, señaló Ve por Más.
La cancillería alista un buzón de quejas para trabajadores mexicanos en Estados Unidos, como medida espejo a los agregados laborales.
Roberto Velasco Álvarez, vocero de la Cancillería, explicó que será un mecanismo para que los trabajadores denuncien violaciones a sus derechos y que sean atendidos por los consulados.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario