Directorio

Directorio

jueves, 26 de diciembre de 2019

Balconean contradicciones de Bolivia por asedio a embajada

El director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama, cuestiona ‘justificación’ de Bolivia para cercar inmueble diplomático




CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México recurrirá ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar el asedio a que está sometido el personal diplomático y la propia embajada de nuestro país en Bolivia.

“Presentaremos recurso ante la Corte Internacional de Justicia para que el asedio policial y militar a las sedes de la Embajada de México en Bolivia sea suspendido. Demandamos respeto a la Convención de Viena y al Pacto de Bogotá en la materia”, señaló en Twitter.


La Corte Internacional de Justicia, que tiene su sede en La Haya, Países Bajos, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y se encarga de resolver controversias jurídicas entre los Estados Partes y emite opiniones consultivas para la ONU y sus organismos especializados.


Cancillería Bolivia

@MRE_Bolivia
Comunicado 26/12/2019: https://bit.ly/2EWrnpw

El Gobierno de Bolivia expresa su profunda preocupación por la injerencia de México en los asuntos internos de Bolivia y llama al diálogo constructivo a ese país.

De acuerdo con la Cancillería, desde el pasado 22 de diciembre elementos militar y de la policía se han apostado a las afueras de la sede diplomática haciendo revisión al personal diplomático, tomando fotografías a las unidades oficiales, incluyendo al de la embajadora María Teresa Mercado y vigilando con drones la embajada y la residencia oficial.

Esta mañana el subsecretario Maximiliano Reyes informó que llegaron hasta las inmediaciones de los inmuebles oficiales alrededor de 50 policías a bordo de 10 unidades lo que evidencia el hostigamiento que hace el gobierno de Jeanine Áñez a la sede oficial.

También, Efraín Guadarrama, director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos acusó a las autoridades bolivianas de caer en contradicciones al asegurar que el reforzamiento de la vigilancia era para evitar disturbios por una manifestación, hoy reconocen que es para evitar que se “fugue” un ex funcionario de Evo Morales.

Te puede interesar: Llegan 50 policías y militares a embajada de México en Bolivia

“Inclusive, el propio @MRE_Bolivia presentó el día martes ante la @OEA_oficial la versión de que el hostigamiento era en realidad protección por amenazas de protestas sociales. Dicha versión les duró menos de 36 horas antes de que ellos mismos la desmintieran. Pónganse de acuerdo.

“Las distintas autoridades bolivianas caen en contradicciones al querer justificar su hostigamiento hacia la Embajada. Aquí la Policía evadiendo aclarar lo que sucedió cuando pretendieron revisar el automóvil dónde venía la Embajadora”.

En su tuit el funcionario replicó una entrevista al comandante de la Policía Boliviana en La Paz que admite la presencia policial para evitar que se escape Juan Ramón Quintana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario