Directorio

Directorio

miércoles, 30 de octubre de 2019

José Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra, finalistas para ser nuevo titular de la CNDH

Las comisiones unidad de Derechos Humanos de Diputados y de Justicia del Senado discuten la terna para elegir al sustituto de Luis Raúl




José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra, hija de María Rosario Ibarra de Piedra, conforman la terna de finalistas para ser el nuevo ombudsperson de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las comisiones unidas de Derechos Humanos, que preside la panista Kenia López Rabadán, y de Justicia del Senado, que encabeza el morenista Julio Menchaca, debaten el dictamen que propone esta terna.

Para elegir al nuevo ombudsperson se debe construir la mayoría calificada necesaria, por lo que se requiere el apoyo de las dos terceras partes del pleno presente.

Este miércoles el pleno de la Cámara alta elegirá uno de estos tres nombres para que sustituya en el cargo a Luis Raúl González Pérez. Quien resulte electo deberá lograr el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno.

La senadora López Rabadán declaró la reunión de comisiones unidas en sesión permanente “por si fuese necesario regresar toda vez de que habría la posibilidad de más ternas en caso de no conseguir las dos terceras partes del pleno”.

El dictamen con la terna conformada por Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y Jesús Orozco recibió siete votos a favor y cuatro en contra de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos; en tanto, 14 votos a favor y una abstención de los integrantes de la Comisión de Justicia.

Los cuatro senadores que votaron en contra son: Emilio Álvarez Icaza (sin partido), Martha Lucía Micher, Citlalli Hernández y Nestora Salgado (las tres de Morena); en tanto, votó en abstención la senadora del PES, Elvia Marcela Mora

Álvarez Icaza expresó que no podía acompañar la propuesta porque “vicia el proceso acordado previamente de parlamento abierto e indicadores. Contrario a la terna de Orozco, Peimbert y Rosario Piedra, propongo a Michael William Chamberlain Ruiz, Ricardo Antonio Bucio Mújica y Rosy Laura Castellanos Mariano”, dijo.

El senador del PAN Damián Zepeda criticó el perfil de Piedra Ibarra, porque está afiliada a Morena.

No obstante, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, declaró que se incluyó a Piedra Ibarra “no sólo porque es un perfil que representa a las víctimas, sino, sobre todo, por el duro discurso que envió su madre Rosario Ibarra de Piedra durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez”.

“Yo creo que eso es lo que la hace que se haya incluido. Lo que se está intentando diseñar, constitucionalmente en la CNDH, es un hombre o una mujer alejada del poder público, que no tenga ninguna relación con el poder, que sea autónoma”, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario