Directorio
miércoles, 29 de mayo de 2019
Permanecen enterradas dos mil zonas arqueológicas en Edomex: INAH
Una de las medidas implementadas por el instituto ha sido la realización de visitas de inspección para verificar el estado en que se encuentran
Cerca de dos mil sitios arqueológicos se encuentran enterrados en cerros y laderas, formando parte del paisaje urbano del Estado de México. Irónicamente es la mejor forma de conservar un sitio arqueológico, señaló el director del INAH Estado de México, Luis Antonio Huitrón.
Pese a esta situación, el titular del INAH indicó que en la entidad tenemos 19 zonas arqueológicas que tienen condiciones de visita publicadistribuidas en municipios que muestra la diversidad de expresiones del México antiguo.
Hay lugares en donde la mancha urbana y el comportamiento de los ciudadanos les han generado daños a estos sitios, como vandalismos, saqueo y grafitis, porque entre ellos hay muchos abiertos al público.
Luis Antonio Huitrón acotó que las políticas del crecimiento urbano en el Estado de México, no consideran la importancia y presencia de vestigio arqueológicos. Muchos de estos sitios están a un metro o dos metros por debajo de la superficie que es un elemento que poco ayuda para su conservación.
Mencionó que el INAH lleva a cabo un programa de supervisión para estos sitios e incluso, durante el año, arqueólogos que tienen asignadas las 7 regiones en que esta dividido el Edomex, hacen visitas de inspección para verificar el estado en que se encuentran.
Muchas veces lo que tenemos es una pintura rupestre o un gráfico en una piedra, y constatamos que sigue ahí; es muy difícil poder generar todas las medidas de protección que requieren estos sitios.
El INAH evalúa daños en el cerro de Moctezuma
Tras el incendio que se registró en semanas pasadas en este lugar en el cual existen basamentos piramidales, Luis Antonio Huitrón., informó que se evalúan los daños causados a la zona arqueológica.
“Tenemos un área con vestigios arqueológicos construidos de piedra que se quemaron, pero estamos integrando toda la documentación. Además, los monumentos están asegurados y en el caso de que hubiese un daño mayor, que las piedras se hubieran ahumado, estaremos pagando con el seguro que nos permita su recuperación de la zona”, dijo.
Este miércoles se realizó la reapertura del Museo de sitio "Xólotl", donde el gobierno de Tlalnepantla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio marco de colaboración para la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la zona arqueológica de Tenayuca.
Foto: Cortesía
Raciel Pérez Cruz, alcalde de la localidad señaló que con la reapertura del museo y la firma de este convenio, el Gobierno de Tlalnepantla inicia la recuperación de la zona con miras a que Tenayuca se convierta en referencia cultural y turística del Valle de México, junto con otros sitios emblemáticos como Teotihuacán y Tlatelolco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario