Directorio

Directorio

miércoles, 22 de mayo de 2019

Centralización de compras de medicamentos del l IMSS la gran disputa y origen de la crisis


Darío Celis


La gota que derramó el vaso en la relación de Germán Martínez con la Secretaría de Hacienda fue el oficio 700.2019 fechado de recibido apenas este lunes y dirigido a Flavio Cienfuegos Valencia.

La comunicación remitida al director de Administración del IMSS es suscrita por Raquel Buenrostro, la Oficial Mayor encargada de la compra consolidada de medicamentos que inicia el 21 de junio.

Y es que la empoderada funcionaria le transmite la nada grata noticia de que será ella la que comprará las cerca de 3 mil 998 claves, pero serán ellos los que tendrán la responsabilidad de distribuirlos.

“Una vez que concluya la adquisición, será necesario llevar a cabo los procesos de distribución, almacenaje, empaque y entrega de los bienes a las unidades médicas del sector salud participantes”.

La instrucción es clara: las secretarías de Hacienda que comanda Carlos Urzúa y de Salud que capitanea Jorge Alcocer controlan las compras, y el IMSS las pone en los centros de consumo.

Ahí fue donde Martínez dio el manotazo, porque bajo esta orden de la todopoderosa Oficial Mayor le transfiere toda la responsabilidad de que las medicinas lleguen felizmente a su destino final.

El problema es que Buenrostro se equivocó desde el principio y ya provocó un desabasto que está creciendo como bola de nieve y que terminará por aplastar al IMSS. Y Martínez no quiso estar para verlo.

El yerro fue cancelar unilateralmente los contratos correspondientes al segundo semestre del 2019 que estaban firmados e intentar, sobre la marcha, convocar y asignar otros nuevos.

Germancito siempre estuvo cierto del riesgo que la suspensión implicaba. Desde su nombramiento, en noviembre pasado, acompañó la última compra consolidada de Enrique Peña Nieto.

Pero en enero, Andrés Manuel López Obrador tiró a la basura esos acuerdos con el discurso de que eran corruptos y ahora, con el desabasto encima, empieza de cero un complicado proceso.

Buenrostro apenas convoca mañana a los proveedores para anunciar la compra de esas 3 mil 998 claves, que equivalen a casi 390 millones de unidades, entre dosis, piezas, tabletas, envases y frascos.

Van a ser varias licitaciones, unas a sobre cerrado y otras subastas en reversa, con un importe que andará por los 45 mil millones de pesos. El 30 de mayo será la única junta de aclaraciones.


Ilustraciones de Nelly Vega
Acto seguido, el 12 de junio se presentan las ofertas y nueve días después se emiten los fallos. El plan de Buenrostro es que a partir del 1 de julio inicie el abastecimiento a las unidades de salud.

La Oficial Mayor cree que la ventana entre el 21 de junio, que se fallan los concursos, y el 30 de junio, para que los laboratorios surtan al IMSS, será suficiente para empezar a desplazar en la primera semana de julio 390 millones de piezas a los hospitales públicos.

De ese caos que se ve venir no se quiso responsabilizar Martínez Cázares, cuyo relevo podría salir de Fernando Mayans, Pedro Zenteno o Mauricio Hernández.

El primero es director del Instituto de Seguridad Social de Tabasco, el segundo director de Administración del ISSSTE y el tercero director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

OTRO EJEMPLO DE cuidar los centavos y perder los pesos se vive en la CDMX. Y es que por andar recortando hasta en 70% áreas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo de Ileana Villalobos, las arcas del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum estarán dejando de ingresar 3 mil millones de pesos anuales. ¿Cómo? Derivado de dejar de supervisar unas 500 mil marquesinas o anuncios denominativos de los comercios que funcionan en la capital del país. Según el código fiscal local, el cobro por los derechos de esos anuncios aportaría al erario público ingresos de hasta 6 mil pesos por cada metro cuadrado de extensión. Así que además de frenar inversiones inmobiliarias, Sheinbaum pierde ahora con los anunciantes.

EL VICEPRESIDENTE JURÍDICO de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Salvador Reyna, opera para los intereses del llamado “cártel de las afores” y traiciona la premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar un mejor futuro para los trabajadores. Y es que hacia el final del periodo ordinario y habiendo consenso en la propuesta del tabasqueño para reformar la Ley del SAR, Reyna engañó a los diputados para que incluyeran de último momento un artículo transitorio que termina por premiar al oligopolio que conforman Siglo XXI-Banorte que dirige Felipe Duarte, Profuturo-GNP de Alberto Baillères, Sura que lleva Eduardo Solórzano y Principal que maneja José Antonio Llaneza.


ALFONSO ROMO YA tiene un Plan B para las Aduanas, en caso de que le compliquen más el camino a Rodolfo Torres Herrera. Ya se baraja otro candidato del Jefe de la Oficina de la Presidencia. Su nombre es Álvaro Suárez Garza. Contendió por Morena para Senador en Nuevo León. Tiene nula experiencia en aduanas, pero sí una amplia trayectoria de 10 años en seguridad en 14 estados del país. Su última posición fue la de Subdirector de Operaciones Especiales y Apoyo Táctico en la Secretaría de Seguridad Pública.

JOSÉ ALBERTO CELESTINOS, el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, sorprendió ayer hasta a sus propios compañeros del pleno cuando pidió una especie de “permiso” para estar cerca del proyecto de Dos Bocas en calidad de asesor. Para quienes todavía no lo sepan, este petrolero de 90 años es el principal soporte de la secretaria de Energía. Rocío Nahle lo quiere de director operativo sin nombramiento oficial de la nueva refinería. Hay una razón muy poderosa que luego le contaremos.


YA ES PÚBLICO que José Miguel entró al negocio del arrendamiento de plataformas autoelevables. De hecho Pemex, que dirige Octavio Romero, le adjudicó un contrato de 351 millones de dólares. ¿Pero cómo fue que encontró la ventana? Adquirió las jack-ups Menadrill 1 y Menadrill 2 administradas por ISO y la inglesa Firstdrill. Aunque no figuró en las actas, a la primera estaba ligado Rolando de Regil, ex regidor de Monterrey. El negocio con Pemex resultó fallido y las plataformas quedaron a la deriva. Ahí fue cuando Miguel aprovechó.


NO PIERDA DE vista a Carlos Cabal Peniche. El ex banquero tabasqueño, perseguido en la administración de Ernesto Zedillo por el quebranto de Banco Unión y Banca Cremi, es hoy un próspero productor de mango en el sureste del país. Va a saltar pronto a la palestra pública de la mano de la 4T.

No hay comentarios :

Publicar un comentario