Directorio

Directorio

lunes, 22 de abril de 2019

Trabaja Edomex contra extorsión a transporte

La Secretaría de Seguridad estatal informó que está colaborando con la Fiscalía estatal en la investigación de 30 denuncias de extorsión, incremento registrado por el Índice GLAC.


La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que está colaborando con la Fiscalía General estatal en la investigación de 30 denuncias de extorsión levantadas por autoridades municipales, transportistas, empresarios y operadores de transporte público.

Y es que, de acuerdo con el Índice GLAC, en la entidad incrementaron los casos de extorsión y el robo a transportistas.

Se señala que, según el indicador, la seguridad con bienestar del Estado de México disminuyó significativamente durante la segunda semana de abril, derivado de condiciones desfavorables en seguridad pública y problemas financieros.

PUBLICIDAD
En febrero de 2019, el Estado de México registró tasas acumuladas de 1.6 casos de extorsión por cada 100 mil habitantes, equivalente a 289 casos absolutos, y una tasa de 4.5 robos a transportistas, equivalente a 820 casos absolutos, lo que representó un incremento del 86 por ciento y de 69 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2018.
Lo anterior ubicó a la entidad en el lugar 28 a nivel nacional en el ranking del indicador, sólo mejor que Morelos, Puebla, Baja California Sur y Tlaxcala. Hasta febrero de 2019, la tasa acumulada a nivel nacional fue de 1.1 casos de extorsión y 1.6 robos a transportista por cada 100 mil habitantes. Los valores de ambas variables fueron mejores que las del Estado de México.


Por otro lado, según GLAC, el Consorcio de Emprendedores del Transporte ‘30 de Octubre’ declaró que la agrupación considera entrar en suspensión de labores ante el incremento de casos de extorsión, asalto y robo a operadores, usuarios y vehículos utilitarios, principalmente en los municipios de Tecámac, Zumpango, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Coacalco.

La prevalencia de delitos como el robo en el sistema carretero estatal y federal impacta en forma directa y negativa las actividades económicas de una entidad o país; sin embargo, esta situación puede verse agravada con la existencia de extorsión en sus diversas modalidades.

Se indica que la correlación entre las variables de extorsión y robo a transportista fue de 0.78 (asociación alta), lo cual indica que conforme se incrementaron los casos de extorsión en la entidad, el robo a transportista también registró una tendencia a la alza.

El Estado de México registró su peor valor en el indicador, en 2013, cuando reportó 10.5 casos de extorsión, mil 668 casos absolutos, y 13.5 robos a transportista, equivalente a 2 mil 138 casos absolutos, por cada 100 mil habitantes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario