Directorio

Directorio

miércoles, 6 de marzo de 2019

Priístas mexiquenses en resistencia emocional que resurgirán

Sin embrago insisten en demandar mayor apertura y democracia


Toluca, México.- Priistas mexiquenses coinciden en que el tricolor puede reconstruirse. Confían en que se fortalecerá para las elecciones intermedias, pero advierten que requiere regresar con la militancia y recuperar su confianza.
A nueve décadas del nacimiento del PRI, actores políticos sostienen que el Revolucionario Institucional ha tenido un papel fundamental y ha aportado mucho al país, pero hay voces que pugnan por abrirlo más, democratizarlo y dar oportunidad a nuevos cuadros.
Sin embargo, difieren en torno a si seguirán las fugas hacia otros partidos, pues mientras hay quienes señalan que existe la libertad de militar en cualquier fuerza, otros consideran que habrá más salidas a morena y a otras fuerzas políticas.
La percepción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador genera divisiones, pues aun cuando hay quienes como la dirigente estatal, Alejandra del Moral han señalado que le dan el beneficio de la duda, también critican las ocurrencias, la falta de comunicación, la intolerancia, el hecho de que siempre quiere aplicar su voluntad y critican la desaparición de algunas instituciones.
En entrevistas por separado, los diputados federales, Cruz Roa Sánchez y Ricardo Aguilar; el dirigente del Grupo Político Estado de México, Cuauhtémoc García Ortega, y la diputada local, Lorena Marín coinciden en que hay PRI para rato. Pronostican que el tricolor se levantará y se democratizará.

Las opiniones
Cruz Roa considera que más que crisis el PRI debe regresar con la militancia, escucharlos, tomarlos en cuenta y garantizar que tengan voto para elegir a los nuevos dirigentes nacionales, estatales y municipalespara dar poder al militante, mientras Ricardo Aguilar opina que la militancia exige dar certeza y transparencia a sus procesos internos.
Por su lado, García Ortega afirma que abrir el proceso a la militancia con vigilancia del INE dará transparencia y credibilidad a los resultados electorales y Lorena Marín asegura que este momento es una oportunidad para ser la mejor oferta del país a través de una renovación seria. Destaca el mecanismo de consulta a la base y considera que la intervención del INE dará legitimidad a su proceso interno.
Los cuatro resaltan como las principales aportaciones del PRI al país: instituciones fuertes y organizadas, paz, equilibrio, estabilidad, gobernabilidad y un país caminando en todos los aspectos, pues como PMR pacificó al país, como PRM impulsó un movimiento de masas, el reparto agrario y la expropiación del petróleo y dio paso a la etapa de las instituciones para construir el México contemporáneo velando por la justicia social.

El PRI en proceso de reconstrucción
Para ellos, el PRI puede reconstruirse y comienza a hacerlo, pues Roa advierte que tocaron fondo y empiezan un nuevo camino con miras a estar de cerca con los militantes y la gente para recuperar su confianza; Aguilar confía en que su partido permanecerá con inclusión, unidad y auto crítica.

Llega mermado el PRI mexiquense a su cumpleaños número 90
García Ortega destaca que el tricolor se podrá fortalecer rumbo a las elecciones intermedias y tener posibilidades de competir dignamente y Lorena Marín sostiene que el tricolor sigue siendo el partido más importante de México. Sus militantes saben de institucionalidad y disciplina, ha formado cuadros y ha dado oportunidades a mujeres y jóvenes.
Los cuatro coinciden en que existen y deben seguir formando cuadros y entrelazar a las generaciones; aseguran que vendrá una mayor democratización en las elecciones internas y destacan que la participación de Ivonne Ortega abona a legalidad y fortalece el proceso, aunque enfatizan que más que disidencia, representa la diversidad de ideas.

Vaticinan proceso abierto
El proceso interno, aseguran, será legal, transparente y abierto a la militancia.
Mientras Roa opina que el bloque mexiquense abona a la apertura, a la legalidad y a la transparencia, Ricardo Aguilar señala que el priismo mexiquense siempre ha aportado a la grandeza y no ha sido obstáculo.
No obstante, García Ortega asegura que hizo daño anular a las bases y no abrir espacios. “Desde luego que esto propicio que los mejores perfiles con los que contaba el partido se sintieran relegados”.
Lorena Marín ataja que si antes no hubo consulta a la base, fue decisión del Consejo Político Nacional, tomada por los propios priistas
A 90 años de existencia del PRI, los militantes mexiquenses confían en que su partido se levantará.

No hay comentarios :

Publicar un comentario