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viernes, 11 de enero de 2019

Gobierno de AMLO redujo importaciones de gasolina de EU: WSJ



El periódico estadounidense The Wall Street Journal informó este viernes que México ha reducido "significativamente" las importaciones de gasolina de Estados Unidos desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión el 1 de diciembre.

The Wall Street Journal toma como referencia cifras de la firma de investigación Clipper Data donde sostienen que bajo el gobierno de AMLO las importaciones marítimas de gasolina promediaron 350 mil barriles por día lo que representa una caída de 28% de diciembre a enero de 2018.

La disminución señala que es el resultado menos pedidos de gasolina estadounidense y a una congestión en las terminales de combustible en la costa del Golfo de México donde al menos 15 buques permanecen para descargar millones de barriles.

¿QUÉ HACE EL GOBIERNO?
El nuevo gobierno inició el cierre de las principales tuberías de combustible el 27 de diciembre. La producción en las refinerías de Madero y Minatitlán en la costa del Golfo de Pemex también se ha detenido parcial o totalmente, lo que contribuye a la necesidad de combustibles importados como reemplazo.

López Obrador espera que unos 5 mil carrotanques puedan distribuir suministros a más de 11 mil gasolineras en todo el país.

Si bien la gran mayoría de las estaciones son franquicias de Pemex, un número creciente pertenece a nuevos participantes privados, entre ellos el gigante ExxonMobil y la empresa comercial Glencore, que en algunos casos importan su propio combustible.

El costo del transporte de gasolina y diésel en camiones cisterna es casi 14 veces más caro que a través de ductos, según un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica de México, o Cofece.

Tanto Pemex como López Obrador han buscado convencer a ciudadanos cada vez más inquietos de que existe mucha gasolina y que 4,000 soldados están supervisando las refinerías y otras instalaciones clave. También ha suplicado paciencia a los ciudadanos mientras se normaliza el nuevo sistema de distribución.

El equipo de López Obrador aún tiene que explicar cómo financiará los costos de distribución mucho más elevados.

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