Directorio

Directorio

viernes, 19 de octubre de 2018

Caravana de migrantes aguarda en frontera Guatemala-México

Los migrantes se detuvieron a unas dos cuadras del cruce fronterizo en Tecún Umán, Guatemala, algunos de ellos hablaron y luego todos comenzaron a regresar.

TECÚN UMÁN.- Los integrantes de la caravana de migrantes hicieron este viernes un primer intento de avanzar en grupo hacia la frontera entre Guatemala y México, antes de volver sobre sus pasos.

Los migrantes se detuvieron a unas dos cuadras del cruce fronterizo en Tecún Umán, Guatemala, algunos de ellos hablaron y luego todos comenzaron a regresar.

El cruce fronterizo está resguardado por fuerzas de seguridad y vallas metálicas. Docenas de policías federales mexicanos se mantienen en el puente que sirve para llegar a la garita, mientras cientos más están más atrás.

Guatemala cerró las puertas de su frontera con docenas de soldados y dos vehículos.

El embajador de México en Guatemala dijo que su país ha decidido reforzar la enterada ante la posibilidad de miles de migrantes intenten cruzar.

Los migrantes intentan entrar a México y avanzar para llegar a Estados Unidos, lo cual ha enojado al presidente Donald Trump, quien ha llamado a los países centroamericanos y a las autoridades mexicanas que hagan todo para detenerlos.

En los últimos días, los migrantes han llegado de manera continúa a esta ciudad y no son sólo ciudadanos de Honduras, sino también de El Salvador y Guatemala. La mañana de este viernes analizan la posibilidad de entrar a México en las próximas horas.

Walter Coelho, unas de las personas que han participado en la coordinación de la caravana, dijo que la decisión que tomen dependerá del acuerdo al que puedan llegar cada grupo de migrantes.

“Este movimiento no tiene una cabeza, no está dirigido por nadie en particular. Desde que salimos el 13 de octubre, cientos de personas se han ido sumando por cuenta propia. Entonces, lo que decidamos va a depender de lo que cada persona en particular decida. Pero hay la posibilidad de que a medio día estemos nuevamente en la frontera solicitando a las autoridades entrar”, señaló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario